Hace 13 años | Por --188054-- a vilaweb.cat
Publicado hace 13 años por --188054-- a vilaweb.cat

La protesta por la mala situación de la enseñanza pública valenciana ha llegado por primera vez a las aules de un instituto: trescientos alumnos de bachillerato y secundaria del IES Abastos de Valencia se encerraron la noche pasada, durante tres horas, para reclamar que la Conselleria potenicie la enseñanza pública, que ponga a punto la adecuación o la construcción de 356 nuevos centros escolares y que amplie la oferta de línea en catalán.

Comentarios

D

#2 También se puede decir GENIALIDAD VALENCIANA :)

eslaquisjot

#1 Tremenda la nota esa lol lol lol

radio0

Nooooo, es al revés! A los que hay que encerrar es a Camps y su séquito. Nosotros a la calle! Que se nos vea y oiga bien!

selectormusical

Mi mujer y yo estudiamos FP en ese instituto hace unos 12-13 años, y en aquella época era una pasada, estaba muy bien equipado y todo en general estaba realmente bien. Al parecer se ha ido degradando a la par que la educación en la Comunitat Valenciana se ha degradado también. Hoy por hoy nuestra hija tiene que ir a clase en un barracón que se instaló en un solar un mes antes de que empezaran las clases, donde durante mes y medio no tuvieron ni teléfono y si pasaba algo te tenía que llamar la directora usando su móvil personal.
Espero que el conseller Font de Mora sea recordado como el peor gestor de Educación que ha pasado por la CV.

I

#15 Recuerdo a la perfección cuando se inauguró el instituto. ¿Cómo hemos podido llegar a aquí?

Luego sus padres votarán al PP para compensar y todos felices.

D

#17 #18 ¡Qué pequeño es el mundo! lol lol lol

#9 Te puedo decir que no. Si no de primera, de segunda mano

D

Mi instituto vuelve a la carga...
Debe ser el instituto que mas veces ha salido en meneame lol lol lol

AtwoodV

Si lo que no pase en ese instituto...

Hice allí 3º y 4º de la ESO, Bachiller y un Ciclo formativo. Hasta conozco al del post #17 lol

D

Bueno bueno, si estamos casi como en familia!!! Si parece que Dios los cria y ellos se juntan lol lol lol

#18 Al principio me he quedado un poco loco, pero revisandos tus comentarios he averiguando quien eres. Un abrazo muy grande!!! Ays que buenas tardes pasamos ese 1º de bachiller

Tiy

Y, como siempre, la mayoría se rasgará las vestiduras al leer lo de "catalán" y olvidarán lo justas que son las reivindicaciones para quedarse sólo con lo de que nos quieren invadir desde el norte, a lo "Catalunya is coming" roll ...

D

#23 No se llama catalán al valenciano como sinónimo. Estudiar valenciano implica estudiar catalán, pero estudiar catalán no implica estudiar valenciano.

Decir que el catalán de cataluña y baleares no es el mismo idioma que el de valencia es como decir que lo que se habla en España y en Argentina no es lo mismo. Hay algunas diferencias de vocabulario, otro acento, e incluso algunas variaciones de gramática. Pero es el mismo idioma.

otrosidigo

#24 Mira Ipanonima, el que confunde una opinión personal, que solo tiene validez en el ámbito personal y privado, con la ley, que la tiene en el ámbito público y social, eres tú.
Respeto tu opinión pero solo es algo que tú, u otra/s persona/s, dice. Lo que la mayoría de las personas que tienen la vecindad civil valenciana opinan, y creo que debería ser lo que se debería de respetar, es lo que manifestaron en las urnas, aprobando el estatuto de autonomía. Imponer una opinión personal a una mayoría que no está de acuerdo es un problema de salud mental...Véte a Portugal y cuéntales que hablan una variante del gallego que total, se parece bastante pero es el mismo idioma.

D

#26 >el que confunde una opinión personal, que solo tiene validez en el ámbito personal y privado, con la ley, que la tiene en el ámbito público y social, eres tú.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_ley_de_Indiana_sobre_Pi

Also, #AdPopulum

Si dos lenguajes son dialectos o idiomas diferentes se determina por las diferencias entre ellos. No porque los hablantes de uno de ellos lo digan. Ni porque esté en leyes.

>Véte a Portugal y cuéntales que hablan una variante del gallego que total, se parece bastante pero es el mismo idioma.

Las diferencias entre el portugués y el gallego son mucho mayores que las que hay entre los pares de dialectos que estamos tratando

otrosidigo

#27 Mira Ipanonima, Yo no he dicho que sean más o menos diferentes; ni he recurrido a argumentos lingüísticos; tan sólo te he comentado, que en el estatuto de autonomía de la Comunidad valenciana, en la documentación oficial de la Conselleria de educación y según la propia oferta docente del centro de la noticia, lo que ahí se enseña es VA LEN CIA NO... a ver si te entra en la cabeza.
Por dejártelo más claro: en la Comunidad valenciana se habla y se enseña, al menos en los centros dependientes de la red pública, VA LEN CIA NO.
Si tú opinas que ese VA LEN CIA NO se parece mucho al catalán o se debería llamar así porque lo dice tu chachi profe guai, o quien sea,eso es una O PI NIÓN, y la respeto como tal.
Pero también respeto la legalidad vigente y la voluntad de las mayorías en aquello que solo a ellas les compete.

D

#28 Las leyes no cambian los hechos (ahí está la ley que dice que pi es igual a cuatro). Y el hecho es que el valenciano es un dialecto del catalán, y estudiamos lengua y literatura de todas las regiones catalanoparlantes. Estudiamos catalán, y en el libro pone "valenciano" porque a la Generalitat no le hace gracia reconocer los hechos. Porque reconocer ciertos hechos no da votos.

otrosidigo

#29 Bueno, igual es que no me explico bien.A ver si nos entendemos...Por leyes me refiero al Derecho, no a las leyes de la termodinámica, ni a las de la matemática.
Al margen de que el valenciano sea un dialecto del catalán(solo habla de su origen no de su relación actual, todas las lenguas europeas vienen de una común de origen indoeuropeo, excepto el euskera, creo),al margen de que en su estudio se incluyan otras zonas geográficas que se consideren importantes para el conocimiento global de la materia de la asignatura(no es única tiene su relación con el entorno y es lógico que se enseñe de manera conjunta),al margen de los votos o los intereses políticos que hayan detrás de todo,(detrás de todo siempre hay una voluntad política), es un hecho que:
el valenciano es la lengua que se habla en el territorio de la comunidad valenciana y se imparte en la red pública de centros de enseñanza.
Eso es lo importante, lo que figura en la ley. Es el único hecho importante porque eso es lo exigible y lo demandable a los poderes públicos. Por eso nos va como nos va, porque pensamos que da igual lo que ponga en la ley. Y luego resulta que solo la ley es vinculante y es la que nos exigen cumplir.
Por mucha gente que piense eso que dices, mientras en la ley no lo ponga, no servirá de nada. También es cierto que lo que pone es lo que la mayoría refrendó con su voto, sea cierto o no.
Por cierto la wikipedia tampoco es Dios,¿eh?

D

#30 >Al margen de que el valenciano sea un dialecto del catalán

Lo es, y este hecho no se puede ignorar.

>al margen de que en su estudio se incluyan otras zonas geográficas que se consideren importantes para el conocimiento global de la materia de la asignatura(no es única tiene su relación con el entorno y es lógico que se enseñe de manera conjunta)

Estudiamos a escritores catalanes contemporáneos. Y leemos sus textos. Se llama a la asignatura valenciano por motivos meramente políticos.

>,al margen de los votos o los intereses políticos que hayan detrás de todo,(detrás de todo siempre hay una voluntad política), es un hecho que:


>el valenciano es la lengua que se habla en el territorio de la comunidad valenciana y se imparte en la red pública de centros de enseñanza.

Y es, a su vez, un dialecto del catalán.

>Por mucha gente que piense eso que dices, mientras en la ley no lo ponga, no servirá de nada. También es cierto que lo que pone es lo que la mayoría refrendó con su voto, sea cierto o no.

Las leyes no cambian los hechos. Y el hecho es que estudiamos las diferencias dialectales de todas las zonas catalanoparlantes, así como su literatura, y leemos textos de todos. Si en el libro pone "Valencià" y no "Català" es por motivos exclusivamente políticos. Me da igual cuantas leyes haya diciendo que pi es igual a cuatro.

>Por cierto la wikipedia tampoco es Dios, ¿eh?

Sólo he puesto un enlace para informar de la ley.

Si sólo estudiáramos la literatura de Valencia y la rama valenciana del catalán, se podría discutir. En este caso, no.

otrosidigo

#31 Bueno, pues el caso es que con toda la vehemencia que hablas y tan cargado de razones que te rodeas si vas al director de tu instituto y le pides matricularte en catalán, te lo denegará; o si tus padres van a Consellería y piden plaza para matricularte al cursar tus estudios en la línea en catalán, te volverás a dar con un canto; y si vas a un juez y le enseñas el copia pega de la wikipedia para reclamar tu derecho a aprender el catalán...ya vas a ser el descohone. En cambio, si cambias esa palabra por valenciano verás como todos te darán la razón y perderán el culo para atenderte.
Esa es la realidad y esos son los hechos importantes...para todo lo demás, Mastercard amiguete ;o)
Tú crees que estudias catalán, y probablemente sea así. Pero la realidad es que el papelito que te den cuando acabes dirá que es valenciano y, no, efectivamente, no será igual que si pusiera catalán...saca tus conclusiones porque cuando necesites acreditar tus conocimientos, según tú, de catalán comprobarás tu error.

D

#32 Tú crees que estudias catalán, y probablemente sea así

A eso exactamente me refería. Discusión finalizada por mi parte lol lol lol

Adicionalmente: una pequeña búsqueda me devuelve esto:

http://www.gencat.cat/oposicions/catalaA.htm

otrosidigo

#33 Veo que vuelves a leer lo que quieres leer...Si ya tenías una titulación en valenciano, anterior a la homologación europea (todo eso de B1, B2, C1, etc...)te mantienen la correspondencia con la similar en catalán.
Lamentablemente, los papelitos que den a partir de esta homologación tendrán un nivel menos (Ah! las leyes, eso que a tí te importa tan poco...)
Es decir, que ahora mismo, en Abril de 2011, el título que te den por cursar tus estudios de "catalánsegúnyomismo" para los catalanes, de verdad, supone menos que el correspondiente en catalán...
Por recapitular un poco esta historia: En el libro que estudian en ese instituto pone VA LEN CIA NO, la línea que se imparte es la de VA LEN CIA NO, la comunidad en la que está ubicado el centro escolar es la VA LEN CIA NA, el título acreditativo de los estudios realizados es el de VA LEN CIA NO y la homologación que se realice con el catalán es inferior porque ni para los auténticos catalanes es catalán lo que has estudiado. Por tanto el que escribió la noticia tiene un problema mental, y veo que es contagioso...
Pero tú a lo tuyo, artista.
PD: Yo obtendré el C1 este año en VA LEN CIA NO y ni de coña me lo homologan con el C1 en catalán los propios catalanes, así que esa igualdad solo existe en tu cabeza. Y el de la noticia es un MEN TI RO SO.

Find

Pues ya veréis cuando pasen las elecciones...

Sidku

El cordero me ofende con su lana, corre!Pongámonos a salvo dentro de la boca de ese lobo!

D

Y eso ahora es tan en campaña esperad que pase, es que los Valencianos no tiene SEÑ

P

estos alumnos de instituto tienen una formacion que pone los pelos de punta , no se dejan manipular y tienen una conciencia... Dan la razon a esperanza aguirre de escuela para supersabios

radio0

#7 por cierto te ha parecido mi comentario algún abuso, magufo, spam, insulto o acoso? Es que no he entendido tu voto negativo. No sé, puede que no me haya explicado correctamente en mi comentario. Para mí los jóvenes hacen muy bien en defender sus derechos.

sauron34_1

A ver cuanto tarda en desviarse la discusión a que el Valenciano no es lo mismo que el Catalán.

otrosidigo

#13 Hombre, a mí me gustaría saber en qué se basa el de la noticia para decir que se enseña catalán en ese instituto...o en qué estatuto de autonomía pone eso...o de qué ley que trate sobre temas educativos lo deduce...o en qué estatutos del centro escolar así lo indica...
Luego está el asunto de ¿a quién le importa la legalidad, cuando me lo puedo inventar? y si alguien protesta entonces le aplico lo de "ya estamos...sabré YO lo que tú hablas mejor que tú..."
Respeta si quieres ser respetado. Empieza por ahí, artista!!

D

#21 En clase, cuando hacemos análisis de texto, hablamos de "català oriental" y "català occidental", aunque la clase se llame "valenciano". Hablo como alumno de este mismo instituto

otrosidigo

#22 Ya, parece que es un problema de salud mental esto de llamar catalán al valenciano. Afortunadamente la ley, y ahí incluyo el estatuto de autonomía valenciano, respeta la opinión de la mayoría.
Como si me voy a Portugal y me empeño en que ahí hablan gallego...es un problema de salud mental.