Hace 16 años | Por ash2005 a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por ash2005 a 20minutos.es

En una encuesta realizada entre los diplomados y los licenciados del campus riojano, el 22,66% de los universitarios señaló que había logrado su empleo de esta manera. A los contactos le siguen internet (13,31%) y anuncios en periódicos (10,48%).

Comentarios

natrix

Y un braguetazo

lao-tse

que cantidad de noticias absurdas...

dropeador

Si que han tardado en darse cuenta.

D

Última hora!! Apaguen sus cigarillos que se ve que fumar mata!!!

m4rc

Lo curioso es que hace unos años estaba muy mal visto, y ahora si no aprovechas un enchufe te llaman tonto.

D

Ya lo dicen "sin padrino no hay bautizo"

goldaracena

Aunque vaya en contra de la opinión generalizada de aquí, solo decir que los méritos de cada uno hay que saber venderlos. Cuando se busca a alguien para un trabajo lo primero que se pregunta es por referencias, de sus profesores, de sus anteriores trabajos, etc, y la gente que es buena en las relaciones sociales tiene más oportunidades que el resto. Enchufe para meter a inútiles es malo y la persona que lo utilice se echa piedras en su tejado porque tendrá un jefe que verá que los contratados no cumplen con las expectativas. Pero a igualdad de condiciones, si tienes datos de primera mano de una persona, es más probable que la elijas.

D

A ver si es casualidad que yo esté en paro y tecleando chorradas en internet...

miperspectiva

O de que te de la corriente...

D

Obviedad obvia

Galdor

Verdad verdera lol

D

¿No vale un interruptor?

chupetina

cuando vas a reformar tu casa, qué prefieres, alguien conocido o alguien sin concoer? pues eso es lo que pasa con los enchufes. eso sí, los enchufes luego hay que manternerlos, es decir, si no vales, te pueden dejar de patitas en la calle también. y me sé de algún enchufado al que le ha pasado esto.

también conozco enchufados muy muy válidos.

A

Digo yo que hay diferencia entre que un amigo te diga "eh, aquí están buscando a alguien con tu perfil, pásate" y "este es mi hijo y a partir de hoy va a calentar esa silla".
Networking, enchufe.Matices.

D

Yo trabajo en una empresa municipal grande (+900 trabajadores) , pues no conozco a nadie que no haya entrado por enchufe (de echo si alguien dice que no tiene se le tacha de mentiroso), la unica diferencia es el nivel de enchufe los , hay de 220 v y otros que son de 5.000 v (es decir el tiempo que tardas en entrar fijo).

F

Sólo sé que la secretaria de mi oficina hace cosas como:
1.
Me puedes mandar tu correo?
-Ya te lo dí-
pero es que no funciona
-WTF, será que no te funciona a tí palurdaaaaaaaa-
2.
Oye me puedes mandar los partes de las horas trabajadas por correo?
-pero si he rellenado ya la pagina de la empresa-
Aun así me los puedes enviar?
-años trabajando en la misma puta empresa y aún no sabe entrar en la web...
3.
-Oye al final los días de ajuste horario cuando me los puedo cojer?-
Ajuste horario? eso sólo lo puedes cojer cuando hayas cumplido las horas del contrato
-WTF? entonces me dais vacaciones después de dejar de trabajar con vosotros? mira qué lista-
Podría seguir así todo el día, sólo decir que lo hace todo al revés porque es retrasada y ya hay gente que se ha ido de la empresa por no aguantarla entre otras cosas. Pero la novia de mi colega que es administrativa y no psicóloga como esta, esta en paro.

A

Pero que te enchufen para entrar no significa que si no vales un duro no te echen fuera...

G

El titulo está fatal. Tal como dice el artículo como se encuentra alguien es mediante los contactos, que no quiere decir por enchufe. Y en esto da igual si la empresa es grande, mediana o pequeña, en capital o en provincias.

Estoy en una empresa que era mediana y la compro una grande hace no mucho. Dos entramos, en parte, por un tercer amigo que teníamos dentro, de esto ya hará 7 años . Otro antiguo compañero entró el año pasado. La empresa sigue aún buscando gente para trabajar con nosotros, ¿y que mejor manera de mirar de aliviar tu carga de trabajo buscando gente conocida? (a no ser que odies la empresa)

Porque la alternativa es dejar solo los cauces normales, que van a velocidad de tortuga, y no tienen por que ofrecer un mejor resultado (en las últimas entrevistas que se hicieron para trabajar C++ había no ya fallos sino ignorancia).

Resumiendo: Networking (contactos) es diferente de enchufe. Networking es útil tanto para el trabajador (que puede encontrar un mejor trabajo) como para la empresa (que encuentra la pieza que le falta). No debe ser el único camino ni tiene por que ser mejor un candidato encontrado por este método que uno encontrado por vías normales, pero no deja de ser una opción plenamente válida.

D

Tampoco hace falta ser universitario. Donde trabajo, basta con tener un familiar influyente en el ambito de CCOO y UGT.

En fin...me ahorro más comentarios

Borg

Para ese viaje no hacian falta alforjas...

c

#36 Tienes razón, pero también la tienen #38 y #39.

Yo he sufrido un despido para poner a la hija de... en mi puesto. Y luego, a los 2 meses, me volvieron a llamar con aumento de sueldo, porque esta persona era un estorbo. Y el prestigio del "recomendador" se vió por los suelos. Creo que con esto explico mi idea

D

Sécula seculórum

mapanupu

y que hay de eso de:

dos tetas tiran mas que dos carretas

carcadiz

Y esto es noticia????!!!! lol lol

snot2000

A mi me gusta hacer las cosas por mir propios meritos.

SHION

Ahora me explico muchas cosas...

JRMora

¿En los periódicos también?

D

Vaya por dios, y yo dejando curriculums por ahí!! cuando lo que hay que hacer es dejar enchufes, pues no lo pillo lol

D

Eso lo saben aquí y en la China popular...

D

En una empresa lo primero que se pregunta cuando hay una vacante es: ¿conoces a alguien? Con los piezas que hay por ahí metiendo trolas en los cvs, o con 80 masters en nanotecnología (por decir algo) pero que su nivel de sociabilidad es el de un orangután, es lógico que siempre se busque algo cercano.
Además con las recomendaciones te aseguras que el recomendado es bueno, porque si el recomendado no lo es, el recomendador queda mal. Toma trabalenguas.

phillipe

Los enchufes en las empresas privadas me dan lo mismo, porque allá el empresario si prefiere contratar a su sobrino antes que a un tío preparado, lo que me preocupa es el enchufe en las empresas públicas y en puestos de la administración...

D

#8 Ve planteándote emigrar. lol

klam

Pues la verdad el "enchufe" tiene sus ventajas para las empresas. Yo prefiero contratar al recomendado de una persona que está dentro de la empresa que buscar por periódico u otro medio. La razón es muy simple: Si se contrata por periódico y el contratado resulta no ser lo suficientemente bueno (las entrevistas no dicen todo sobre una persona), es la empresa la que pierde. En cambio la persona que recomienda se está jugando su prestigio dentro de la compañía, y si su recomendado no sirve el que pierde es el. Si la persona que recomienda es buena, casi siempre el recomendado también lo va a ser.

No es un método infalible, pero usado con buen criterio facilita mucho la selección de personal.

a

¿No me digas?, no hace falta que nadie lea esta noticia para saberlo.

D

eso ya lo sabiamos...

D

#36 Ya, pero tienen mas paciencia, y te dan mas oportunidades que sin entrar por enchufe...

D

La verdad es que discrepo, es la mejor manera de tener un buen sueldo pero dudo que sea el método que ha sido más utilizado para entrar en un trabajo.

Saludo.

Zeioth

Ultima hora, el cielo es azul!

D

Y ahora se enteran??? por desgracia es así... siempre está bien conseguir las cosas por tus propios medios, pero viendo como esta el tema prefiero un buen enchufe...

D

¿y esto es noticia?

M

hay q tener amigos hasta en el Infierno

digo yo q alli haran falta bomberos o algo...

D

#9 hoy en dia tus meritos son equivalentes a tu tolerancia a la explotacion

por cierto llamar a capitan obvious!

b

Ni que fuera una novedad... Enchufe, enchufe, puede que tampoco, pero más de la mitad de los empleos en empresas privadas se encuentran mediante terceras personas.