Hace 2 años | Por dankito a elespanol.com
Publicado hace 2 años por dankito a elespanol.com

Los agentes de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid investigan desde primera hora de la tarde de este martes el robo e intento de secuestro perpetrado contra Zaryn Dentzel, primer presidente de la red social Tuenti. El creador de esta plataforma ha denunciado haber sido víctima de una banda organizada[...] Zaryn Dentzel denuncia que le dieron descargas eléctricas y le cortaron en el pecho con un cuchillo para que confesara la contraseña de sus cuentas.[...]

Comentarios

mariKarmo

#4 oh!! Muy elegante.

D

#4 No son cosas excluyentes.

jonolulu

#4 Claro hombre. Espero que la paliza se la diera gente de aquí, que dar el gustazo a alguien de fuera

E

#4 oficialmente Menéame es una red social (de cuando la tasa AEDE) y ForoCoches oficiosamente.

Casi mejor no

Actarus

#4 Y el no tener que publicar tus mierdas para que todo el mundo se entere de lo que has comido, ya ni te digo.

l

#4 Si no le sacan rendimiento a tuenti, tal vez podrian dejarla en codigo libre, para que alguien la aproveche.
#48 Tambien hay otras redes sociales como Hubzillas, Mastodont, quitter.
https://blog.desdelinux.net/hubzilla-una-plataforma-para-la-creacion-de-redes-sociales-descentralizadas/

Aunque el diseño de lo que se llama redsocial, me parece poco eficiente en aprovechamiento de tiempo y generación de conocimiento y su persistencia. Me parece mucho mejor los foros de toda la vida. LA redes son un pierde tiempo tremendo y siempre me han agobiado por lo que cuesta encontrar información util y lo hilos cortados y demas. Un foro se lee y descarta la paja mucho mejor.
#3 Me suena a cuando BuzzTV? le robaron un disco duro de casa.
#53 Si te tortura confiesas todo. Luego dicen que no sirve de nada

#82 Para esas cosas, seria interesante tener una contraseña falsa que en lugar de abrir, alerte de que algo está pasando.
Tambien un watcdog, que si abres las puerta, pasado un tiempo has de desactivar algo y si no lo haces de un aviso.

j

#4 sí, era muy triste que las grandes empresas españoles ignoraran tuenti y apoyaran facebook.

AdaSH

#4 Nadie te obliga a usar Feisbuk.
Se trata de comunicarse por Telegram o Signal, pero claro, eso no sirve para espiar la vida de los demás indiscriminadamente para divertirse. Usar Feisbuk es un síntoma de poca inteligencia.

Kleshk

#2 Exacto, ahora, lo que tenía varios millones en criptomonedas... a ver como lo demuestras ahora ( desde mi ignorancia, ojo )

MJDeLarra

#12 ¿Quieres decir que no es posible saber a dónde se han ido esos bitcoins?

MJDeLarra

#43 Tenía entendido que las operaciones dejaban rastro y podía saberse a dónde llegaban los bitcoins que salían de un monedero...

honbu

#71 Cambian los btc a eth, lo pasan por tornado cash y ya no hay rastro. Hay muchas formas de hacer "desaparecer" esas monedas. Lo más tonto que podrían hacer es cambiarlo por dinero en un Exchange.

LaInsistencia

#75 Vale, pero para pasarlo a ETH tiene primero que estar en una cartera BTC controlada por los ladrones. Aunque fuese una burner, es un hilo del que tirar. Muy fino, eso si. Depende de desde donde hayan creado la cartera, igual no hay ni logs de donde tirar para ver de donde viene la broma...

SON_

#75 ¿Pero luego cómo lo conviertes en fiat a una cuenta bancaria sin decir su origen?.
¿Paraisos fiscales?

MJDeLarra

#71 Por lo que dices solo hace falta investigar una, la primera, la de los ladrones.

¿No hay un registro de esas direcciones, algo así como un DNS de monederos de bitcoins?

sorrillo

#76 Por lo que dices solo hace falta investigar una, la primera, la de los ladrones.

No, no basta con eso, ya que de esa dirección es muy posible que no encuentres ninguna pista que te permita identificar a los ladrones ni su ubicación. Cuantos más elementos tengas para investigar más posibilidades tienes de encontrar algo que te permita estirar del hilo.

¿No hay un registro de esas direcciones, algo así como un DNS de monederos de bitcoins?

¿Asociado a personas?

No.

La cadena de bloques solo requiere ser consistente consigo misma, le basta con saber que en una dirección bitcoin hay fondos y la firma es correcta para pasarlos a otra dirección bitcoin. Eso es lo único que registra porque es lo único que necesita registrar para operar.

Quienes sí guardan registros suelen ser las casas de cambio.

waterbear

#79 Lo que me parece curioso es que gente con esos conocimientos técnicos decida correr el riesgo de hacer un secuestro físico (en vez de ganar el dinero de forma honrada o robar desde su ordenador).
Me cuadraria más que los secuestradores trabajasen para alguien al otro lado del teléfono.

sorrillo

#93 No es necesario tener demasiados conocimientos técnicos para robar bitcoins de un monedero por fuerza física.

Puedes bajar una app al móvil que automáticamente te crea un monedero bitcoin y desde ahí ya solo te basta que al víctima te transfiera sus bitcoins a tu monedero capturando la dirección de destino con un código Qr.

waterbear

#95 Ese paso puede estar claro. Pero yo pienso más en conocer el sistema con suficiente detalle para convertir eso en dinero con la seguridad de que no va a dejar un rastro con el que te puedan atrapar. Igual hay gente que no necesita esa seguridad. Puede que esté proyectando mi forma de pensar a un oficio para el que no tengo vocación (ni interés).

Arke

#93 Operar con criptomonedas o conocer las bases de blockchain no es ningún conocimiento técnico ni especilizado; son bases que se aprenden una lectura de 2 minutos. Me suena haber leído que en USA el 30 y pico % de las personas que recibieron ayudas durante la pandamia usaron parte de ellas para adquirir cripto.

Yo me habría esperado menos de un 5%, pero no.

J

#76 Intentaré simplificarlo, imagina una aplicación de chat que para entrar no te pida nombre de usuario, ni correo, ni nada, solo una contraseña, y a partir de esa contraseña se deriva (siempre del a misma forma) un nombre de usuario único para esa contraseña. En ese caso, tener un usuario es tan fácil como inventarse una contraseña, y luego usarla.

De hecho puedes pensar una contraseña y calcular que nombre de usuario que te corresponderá sin internet, o exagerando, hasta podrías simplemente co papel y boligrafo, y con eso ya tendrías "creada" la cuenta. De hecho, lo menciono, porque la cartera la puedes crear offline, justamente para que no se filtre tu "contraseña", en este caso una clave privada generada de forma segura para que no coincida con ninguna otra.

thorpedo

#38 seguro que han sido vaciadas a otras cuentas y estás a otras cuentas y luego estás vaciadas con mulas que lo sacarán en cash

g

#16 ¿Por qué no? Como dice #12 puede demostrar que el monedero es suyo y la transacción es pública, así que muy fácil. Que lo recupere ya es otra cosa...

D

#39 ¿Transacción? Si les dio la clave. No hay mucho qué rascar ahí.

sorrillo

#54 Los ladrones sin duda han usado la clave para hacer una transacción a un monedero del cual solo los ladrones conocen la clave.

De lo contrario al irse de la casa de la víctima ésta podría crear un nuevo monedero y transferir todos los fondos del monedero antiguo (del cual tienen la clave los ladrones) a su nuevo monedero. Y es que darles la clave a los ladrones no significa dejar de tenerla tú, puedes tener decenas de copias.

Pero si los ladrones transfieren de tu monedero al suyo esas decenas de copias del monedero antiguo no te sirven para recuperar nada.

e

#12 En derecho fiscal no hay "presuncion de inocencia", si hacienda acusa por defecto tienes TU que demostrar que eres inocente.

Anomalias que tenemos en este pais...

dlobatog

#73 Aparte esta incentivada a ir a juicio. Si el ciudadano no quiere ir, le tocara pagar. Si quiere ir, realmente los gastos del juicio por parte de Hacienda los esta pagando igual el ciudadano igualmente...

rafaLin

#56 Y tú lo demuestras con la denuncia. Si no se creen la denuncia, son ellos los que tendrían que probar que es falsa.

D

#12

Pregunta tonta. Y si en vez de vaciarlo, sencillamente le cambian la clave ¿cómo demuestras que es tuyo? Te has quedado sin acceso a la pasta y sin acceso al monedero.

¿Se pueden trazar otros movimientos en el monedero (eso sé que se puede dentro de la blockchain) y asociarlos con su dueño de alguna manera?

D

#98

Si no lo entendido mal, la clave privada equivale al ID del monedero con todos sus mecanismos de seguridad para que si te equivocas en un dígito no operes con otra cuenta (como el IBAN de los bancos, pero más robusto)

No obstante, si yo cambio la clave de acceso y tengo la clave privada (que le habrán tenido que quitar ambas para poder llevarse la pasta) el anterior dueño no tiene acceso ... ¿y hay forma de demostrar que eso era suyo?

Aunque pensándolo bien, da lo mismo que lo demuestre. Sin las claves no se puede operar con esa cuenta.

D

#6 No lo veo demostrable. Ni que los recupere si es verdad lo que dice.

D

#6 Supuestamente si tienes más de 50.000€ en criptomonedas debes declararlo a la AEAT. (Creo que eran 50K)

J

#6 Pues dado que las habrá adquirido a través de alguna plataforma de intercambio, y todas las plataformas hacen KYC... no es muy complicado, tan complicado como demostrar lo que tienes en el banco y que en una situación similar te obligan a enviar a una cuenta bancaria.

borre

#2 Tuenti era una maravilla comparado con Facebook.

AdaSH

#48 Los dos son basura. MySpace era mejor que Feisbuk y tal vez también que Tuenti.

#151 Es una oportunidad que no hay que desaprovechar para criticar esa clase de Internet.

D

#2 qué fáci es hacer bromas cuando la víctima es un tío blanco heterosexual.

Si no fuera el caso, te habrían chapado la cuenta durante un mes, como a mí.

D

#2 jijiji cómo mola lo que le ha pasado, sigamos mofándonos de él.

k

OMG, empezamos como cuando algunos "empresarios" tenían sus cajas fuertes llenas de pasta y les hacían esto mismo...

D

Qué bien que Bitcoin sea una moneda que permite el anonimato en las transacciones. Son todo ventajas para los criminales.

KurtCobain

#24

Para nada, justo lo contrario. Todas las transacciones quedan grabadas. Ahora tienen bitcoin, el problema será cómo lo saquen a moneda de curso legal.

D

#46 nada impide que tengas un llavero anónimo. A partir de ahí, puedes dedicarte a "comprar" cosas, si es que Bitcoin puede hacer honor a la denominación de "moneda".

sorrillo

#49 Si haces la compra en una tienda de forma presencial pueden haber testigos y cámaras de seguridad, el propietario puede registrar sus ventas de cara a la administración indicando de qué direcciones ha recibido esos bitcoins.

Si haces la compra en una tienda de reparto a domicilio debes informar un domicilio para la entrega.

Eso es así también si la compra la haces en la DarkWeb.

En cuanto los utilizas puedes estar dejando un rastro que investigar.

El método que propones no es el más seguro para disponer del valor de esos bitcoins.

e

#46 #57 pufff facil no lo siguiente... 4 o 5 cambios entre otras crypto y ya te puedes volver loco.

Algarroba

#49 Vale, me creo un monedero y nadie sabe quién soy. Pero los BTC no aparecen del aire, las transacciones no son anónimas y se pueden rastrear. No es eso lo que dices en #24

D

#49 disculpa pero los llaveros anónimos en bitcoin no existen.

blid

#24 Qué bien que el Euro sea una moneda que permite el anonimato en las transacciones en efectivo. Son todo ventajas para los criminales.

D

#58 la diferencia es que no puedes ir muy lejos con un saco lleno de euros en efectivo sin dar el cante.

blid

#65 No, claro que no. Los maletines llenos de billetes de 500€ nunca se han visto.

P

#65 que se lo digan al rey

Gonzo345

#24 pero si BTC es de todo menos fungible…

autonomator

Mmmmm veamos como avanza la investigación pero podría oler a tema hacienda/impuestos o golpe desde dentro. Creo que algo similar le pasó a un conocido ventrílocuo.
Pillo

mudit0

Podría ser peor. Me podría haber pasado a mi

manbobi

Si no eran menas y la paliza no ha sido brutal no vale

D

#34 siempre hay maneras. Para empezar el tío no fue discreto e hizo saber que tenía cryptos. Yo jamás iría aireando eso así por internet. Son cosas que como mucho cuentas a familia y amigos intimos, pienso yo. Luego, las claves de tu monedero, que se suelen almacenar en forma de un montón de palabras al azar, se imprimen en una tarjeta y desde luego no las tendría ni en mi propia casa, y si la tuviese en mi casa, la guardaría donde ni de coña se espere que estén, no en una caja fuerte. No se.... Aunque sea lo tipico dentro de un libro de tu biblioteca o algo...

D

#66 Lo pensé, pero no pasaría si hubiese sido lo suficientemente inteligente como para no airear en redes sociales lo bien que me va con las crypto. Es de catetos además, vamos.

Arke

#107 #66 Tal cual. Sé que reddir no es una fuente de conocimiento universal, pero en el reddit de cryptocurrency hay hilos todos los días recordando a la gente que no vaya diciendo por ahi que tieneX o Y dineroen criptos.

Para empezar, porque lo mejor que puedes conseguir haciendo eso es NADA. De ahí a peor todo lo que te de la imaginación.

Esperanza_mm

#66 #107 #68 #69 #85 #119 En la caja fuerte de un banco a la cual únicamente tu tienes acceso:

1- Los atracadores no podrán ir.

2- Si te obligan a sacarla del banco ya estarías en un sitio seguro dónde pedir ayuda.


Si, lo sé, podrían tener como rehén alguien cercano a ti secuestrado, pero no era el caso de esta noticia.

D

#53 de los primeros sitios donde mira un ladrón algo ducho en asaltos a casas, es dentro de los libros... ya te aviso.
Yo no guardaría nada de valor ahí.

Monsieur-J

#53 Una clave que se tiene que dejar por escrito es de todo menos segura.

h

#69 no se tiene que dejar por escrito, la puedes dejar donde tú quieras.

Ahora, dime qué es más seguro que el papel (o el acero grabado)

Monsieur-J

#85 Lo más seguro es no dejarla en ningún sitio. Pero tienes el riesgo de que se te olvide, claro.

waterbear

#69 Depende. Yo anoto algunas claves. Pero solo anoto un par de letras y el resto con asteriscos. Por ejemplo "E*********7?". Suficiente para recordar cual era, pero no me compromete que la descubran. Puede que la haga menos débil si alguien la encontrase, pero sigue siendo suficientemente segura. Al menos más que reutilizar la misma para todo o dejarla anotada en un Post-it junto al monitor.

Evidentemente el ejemplo anterior es una clave inventada.

D

#69 No estoy de acuerdo. Algo que quieras realmente seguro, debe estar escrito en físico y desconectado de internet. Cualquiera con un mínimo conocimiento de la red e historia de las filtraciones, robos de datos, lo sabe.

E

#53 aunque no estén en la caja fuerte si te torturan vas a decir en qué libro están.

Que no sé qué es peor porque si las guardas en la caja de seguridad de un banco y te torturan, aunque sea la verdad es probable que te acaben matando cuando vean que no pueden sacarte nada.

Maestro_Blaster

#53 Yo perdí miles de euros por guardarlos dentro de un libro. No te lo aconsejo.

uyquefrio

¿Albanokosovares?

socialista_comunista

#1 Abres la puerta de tu super piso de lujo sin mirar?

Esto es lo bueno del bitcoin, que como no hay bancos centrales ni está regulado ahora te jodes y te quedas sin ellos, porque técnicamente le han robado un ordenador.

honbu

#34 Lo suyo es que lo tengas distribuido en muchas carteras. Si lo tienes sólo en una te puede pasar esto o que pierdas la clave y lo pierdas todo.

jvarebar

Si tienes millones en bitcoin no guardas tu clave en la mesita de noche ni la memorizas. La imprimes y la gusrdas en un banco y te dejas lo justo para jugar en otra cuenta. No creo que juegue con millones.
Y otro detalle. Si fuese de esos que se chulean de sus bitcoons estaria acojonado porque se ha abierto la veda.

dilsexico

No me parece bien que si te torturan en tu casa usando electricidad luego te toque pagarlo en el recibo.

u_1cualquiera

#33 usaron un taser. Pero me imagino la escena “mira, mientras te desnudamos y empezamos a torturar, vamos cargando el taser que está la electricidad por las nubes”

borteixo

#33

sorrillo

#86 Hay el riesgo que te sigan torturando hasta encontrar lo que buscan. Y si finalmente les demuestras que intentaste engañarlos es posible que las consecuencias sean peores que de haberles dado todo el dinero que buscaban en primer lugar.

Es un error esperar tener respuestas sencillas a un problema tan complejo como éste.

h

#88 hombre, el riesgo de que te maten siempre está ahí, incluso si les das todo.

Por supuesto no es sencillo, pero la seguridad no es blanco o negro, es siempre gris.

Por cierto, está técnica funciona mejor contra ladrones de guante blanco (por ejemplo Hacienda y la policía)

sorrillo

#59 En ese caso sería la policía quien informase al banco de lo ocurrido y los herederos seguirían teniendo los mismos derechos que tenía la víctima en relación con ese dinero.

O.OOЄ

#74 Entonces es cuando presento una factura donde a la vuelta pone "Gracias por tu servicio, Maricarmen. Me has devuelto la ilusión por vivir y todo lo que te he dado es poco."

Bromas aparte, no hay ningún sistema infalible cuando el atacante está dispuesto a cruzar varias líneas rojas.

piratux

Cuándo la ingeniería social, al hacker no le queda otra que un ataque de fuerza bruta

tiopio

Según ha publicado la revista Mercados, ha expandido su fortuna de la mano de licencias VTC.

tiopio

#11
En 2017 cofundó Auro New Transport Concept, la compañía que más licencias VTC tiene en España y que a finales del año pasado ganó 20 millones de euros vendiendo 600 licencias a Cabify.

c

#11 Vamos un hijo de puta mas.

z

Hay soluciones bastante fáciles... puedes tener una semilla con unos satoshis/bitcoin y la misma semilla con una passphrase adicional que de acceso a la cartera importante. Les entregas las claves y se llevarán algo pero en realidad la mayoría de tu capital estaría a salvo bajo la passphrase.

sorrillo

#80 Es un error presuponer que los ladrones son estúpidos.

Si los ladrones sospechan que les estás entregando solo una ínfima parte pueden seguir torturándote hasta que crean que les has dado todo lo que les puedes dar.

c/c #82

h

#83 lo sospechan pero no lo pueden saber, les puedes dejar 2000 euros y a lo mejor cuela. Dices que te lo gastaste en farlopa y que eres un farsante.

Es mejor que nada. Eso, y no alardear de fortuna.

vinola

#80 Si te quieren robar, te van a robar. Te pueden hacer daño a ti o a tus familiares. Y lo mismo pasa con la banca normal. La diferencia fundamental es que el bitcoin no se puede trazar.

ed25519

no se rick quizas este hombre este en negocios turbios?

ContinuumST

"Sobre esa hora, siempre según relató Dentzel a los agentes, el empresario se encontraba en el apartamento junto a un amigo y a un operario de mantenimiento."

Hmmm... ¿No les pasó nada al amigo ni al operario? ¿No hay relato de si los maniataron o algo?

"Tras tapar las cámaras de seguridad que Dentzel tenía en la casa le maniataron..."

Hmm... Normalmente, por lo que sé, las personas con pasta suelen tener las cámaras camufladas. Muy camufladas. Pero, bueno, no sé.

b

Igual son los mismos que atracaron a José Luis Moreno

jonolulu

Tienes decenas de millones en Bitcoin y no guardas la clave dividida o encruptada en varios pasos en diferentes cajas de seguridad...

P

#26 ¿Has leido "le torturaron"?

Summertime

#26 le torturaron para que diese las claves. Así que lo de guardarlas en sitios diferentes no vale.
También podría no haberlas dado, pero ahora estaríamos hablando de una persona asesinada por no querer dar las claves de donde tenía depositado ese dinero

g

La que está liando el bitcoinnnn, de ciencia ficción la manera de robar algo etéreo.

c

#50 Yo lo veo muy parecido a que te obliguen a abrir tu cuenta corriente y te la vacien.

sevier

Eso le pasa por llevar todos los bitcoin encima.

Magankie

Huele raro. Cómo sabían de esas carteras de Bitcoin? No han mirado antes de abrir la puerta?

k

#31 esa gente no llama a la puerta, tienen un chivatazo y son paramilitares.

Conozco un caso de primera mano que entraron en su "mansión" encañonaron a la hija de 8 años y torturaron al hijo de 5 hasta que abrió la caja fuerte y se llevaron lo que habían ido a buscar. La "mansión" tenía todas las medidas de seguridad imaginables.

P

#31 suele ser alguien cercano el que da el soplo, luego el golpe ya lo dan profesionales muy violentos. Entran a mi casa y les doy hasta el cepillo de dientes.

huele a que lo hizo el para cobrar el seguro

e

#77 dudo que haya seguros que cubran bitcoins...

#84 si te puedes asegurar el culo da por hecho de que si y tu no tienes las polizas que tienen esta peña las aseguradoras se matan por estos clientes

e

#92 tu culo no vale hoy 1000 y mañana 100000000000, como valoras ese seguro? . Tu culo no puede ser robado por arte de magia. El riesgo es tan grande y tan fácil de timar todo qie nadie te asegura eso, y menos a un precio razonable

D

#92 No creo. Y si lo hubiera ¿Cuánto iba a costar? No lo veo viable o tan caro que nadie lo pagaría.

#84 y el de secuestro para grandes ejecutivos?

EspecimenMalo

El BitCoin es seguro, decían...

D

#5 Culpa del Blockchain y el bitcoin. Todo.

Monsieur-J

Huele a invent, o a tapadera para disimular que le hayan hecho un ajuste de cuentas.

#8 Si es verdad (que lo dudo) que tenía "millones" en bitcoins, el tipo es tontísimo.

D

#14 No me creo mucho tampoco.

EspecimenMalo

#8 #14 #10 #20 estaba intentando ser irónico. Obviamente me he leído la noticia y sé que le sacaron las claves a golpes, pero eso me hace reflexionar sobre lo seguro de que la integridad de tu fortuna en criptomonedas dependa de una clave que se te puede extraviar, te la pueden sacar a golpes, olvidar o vete tú a saber...

Monsieur-J

#34 lo seguro de que la integridad de tu fortuna en criptomonedas

Menos integridad que debajo del colchón.

#34 Aunque no es el caso, en cuanto la parte de sacarte algo a golpes siempre me acuerdo de mi profesor de criptografía y seguridad informática y como se oponía por completo a la seguridad por características biométricas, debido a esto, una paliza o que te corten el dedo, aparte que no es seguro 100% que lo biométrico sea único.

D

#34 Sí lo imaginaba. Lo de que no era en serio.
Fuera de bromas a mí me huele un poco raro todo. No sabría decir por qué exactamente pero pienso como #14.

g

#14 Es absurdo intentar mentir diciendo que tenía millones en bitcoin si no es cierto. Las transacciones de bitcoin se pueden consultar en el blockchain.

Monsieur-J

#44 El tema no es ese, sino que si lo tenía, seguro que era negro.

D

#14 por que?

D

#5 Si te torturan para que les des las claves de tu cartera digital dime tu...¿hay algo seguro?

ninyobolsa

#10 Pues si te torturan para las claves de tu banco se recupera

l

#35 Los bancos si ven una transacción sospechosa la suelen bloquear. Si tu haces una transferencia de todo tu dinero a una cuenta en Albania, y nunca has hecho transferencias a Albania, la mayor parte de los bancos te hacen una llamada al cabo de un rato como mínimo para comprobar

santim123

#72 Centenares de estafados en Galicia con timos de phishing están de acuerdo contigo en que el banco bloquea transacciones sospechosas.

Esperanza_mm

#72 Llamada en la cual dirás que está todo correcto pues a un lado de la cabeza tienes el teléfono y al otro lado una pistola apuntándote...

Windows95

#22 Recuperarás la cuenta, el dinero puedes esperarlo sentado lol

D

#60 A mí me robaron la tarjeta y la vaciaron y el banco me lo devolvió casi todo, increíble.

O.OOЄ

#23 Pueden hacer una trasferencia y volarte la tapa de los sesos.

mirav

#10 Precisamente con el bitcoin es bastante sencillo, puedes dar un pin que abra una cartera que no sea la real (que tenga una porcion).

Si yo me lo he planteado y no tengo una gran cantidad, una persona que tenga millones deberia tener la situacion entrenada.

Pero principalmente la via mas sencilla es no publicitar lo rico que eres en cripto La gente que realmente sabe tiene mecanismos de seguridad que requieren presencia fisica en diferentes puntos geograficos para acceder a la cartera y lo explican publicamente ya que asi exponen que una extorsion seria completamente inutil por mucho que les pudiesen torturar.

E

#10 millones en oro físico? Al menos con el peso que tiene es más difícil llevárselo todo a pulso.

Igual podría haber dejado los monederos en una caja de seguridad de un banco (aunque también las roban es más difícil torturarle)

Yomisma123

#10 Tus fondos de Bitcoin no tienen ningún respaldo de nadie, de ninguna institución, si lo pierdes o te los roban, te aguantas.
En un banco tradicional hay un listado transparente de clientes y cuentas, las transacciones de pueden bloquear, revertir, si eres víctima de un robo, la ley te protege...

D

#51 Eso es mentira, si te mandan hacer una transferencia a punta de pistola es lo mismo.

pedrobz

#5 El Bitcoin es seguro, tan seguro como una caja fuerte, otra cosa es que te torturen para abrirla, pero eso por desgracia no tiene nada que ver con el sistema de seguridad

w

#15 Si tiene que ver con el sistema de seguridad. Es la diferencia entre tener trazabilidad total del dinero y poder revertir operaciones maliciosas como en los bancos tradicionales, o que toda la seguridad de tus ahorros dependa de una única clave que, de perderla, pierdes también los ahorros

pedrobz

#30 #41Cierto, cuando he dicho que "no tiene que ver con el sistema de seguridad" me ha quedado un poco radical, lo que quería decir es que la custodia de la clave ya no tiene que ver con el algoritmo en si.

Bitcoin es la versión matemática y distribuida de una puerta de seguridad. Un fabricante de puertas de seguridad te puede garantizar que solo con la llave se puede abrir la puerta, que no se podrán usar palancas, taladros etc. pero deja en manos del usuario la custodia de la llave, si la pierdes o si luego te vienen un par de rusos a pedirte amablemente que abras la puerta no podrás exigirle garantías al fabricante.

Bitcoin es igual, garantiza la guarda del dinero y las transacciones contra ataques externos, pero la custodia de la clave ya es responsabilidad del usuario, si la pierde o le obligan a usarla, pues ahí ningún algoritmo puede hacer nada, bitcoin no puede distinguir ni eso ni si una transacción es "maliciosa" o legitima porque para eso habría de definir matemáticamente que es una transacción maliciosa, cosa imposible.

A

#97 buena explicación, gracias!

pedrobz

#97 F, este comentario iba también para #41 pero por lo que veo me he comido un espacio, no lo ha etiquetado bien y ya no lo puedo editar...

#15 La seguridad tiene muchas facetas. Efectivamente el algoritmo es seguro frente a ataques criptográficos.

Por desgracia, la forma de acceder a la clave o de ordenar transferencias no lo es tanto. Por ejemplo, un banco puede poner limitaciones al dinero a sacar en un cajero, u obligar una firma personal para una transferencia de diez millones de euros. También es más fácil revertir una trasferencia.

Mucha gente ha perdido bitcoins por perder la clave y otros muchos por qué se haya filtrado / hackeado. Fiarte de terceras entidades que te la gestionen también tiene sus riesgos.

D

#5 Como ni entraste a leer, te enseño una captura, basta que leas la entradilla.

Ainhoa_96

#5 Confundes tocino con velocidad.

s

#52 Venia a esto, veo que está puesto, positivo. clap

h

#5 hasta este caso está pensado.

Cuando guardas tu seed (las 24 palabras de copia de seguridad) puedes poner una passphrase que solo tú sabes.

La misma seed con passphrase distinta da una wallet distinta pero completamente funcional. Metes un poco de calderilla en una de las passphrases (la mala) y lo demás en la otra (la buena), les das a los ladrones la mala y no tienen manera de saber si la calderilla que pusiste es todo lo que tienes.

D

#5 lo es, las personas no.

1 2 3