Hace 2 años | Por jelzimoñac a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elindependiente.com

El Cabildo de La Palma ha agradecido este martes la colaboración de dos empresas de la isla, Ticom Soluciones y Volcanic Life, que llevan cinco días alimentando mediante un dron que transporta comida y agua a los animales atrapados en la zona alta de Todoque, tras quedar rodeados por la lava. La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, hainformado en un comunicado de que se detectó esta situación hace cinco días y que, tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se encargó a Ticom Soluciones SL. y Volcanic Life.

Comentarios

i

Que grandes! Genial

Siento55

Que todavía queden seres vivos en la zona es algo que no entiendo. Tampoco entendí la gente que decía que salieron corriendo con lo puesto. Yo no vivo allí ni cerca y sabía que se avecinaba una erupción. Creo que tuvieron tiempo para prepararse mejor y para planear contingencias como los animales.

Imagino que no es económico rescatar a los animales, simplemente. Y al final todo se reduce a eso. No es ni mucho menos imposible rescatar a los animales.

#11 No es por economía, es no poner en riesgo la vida de los que vayan a por ellos.

Siento55

#16 El ser humano puede respirar hasta debajo del mar. Puede volar, puede transportar su peso x100.000. No es ese el problema.

La pregunta de ¿y quién paga?, ese es el problema.

T

#22 Claro que puede hacer muchas cosas, y muchas de ellas aumentando la probabilidad de muerte. ¿Quien paga que? Si está ahí la UME y demás, por los gases, por la temperatura y demás, no será tan fácil como pillar un helicóptero de los que tienen por ahí y hacer un viajecito, como si no estuviera el lugar rodeado de lava y un volcán en marcha a 2 o 3 kilómetros.

Siento55

#23 Tú lo has dicho, está allí la UME. Así que no me cuentes la historia de que no es posible ir. Aparte de que eso debería haber sido una de las prioridades al principio, cuando la situación era bastante mejor, no ahora. Los animales están en lugares en los que antes vivía gente y han sido evacuados sin problemas. Los animales podrían haber sido evacuados de la misma forma.

¿Cómo que quién paga qué? ¿De qué estamos hablando?

#25 Pues de eso, que no tiene que ver con dinero, con todo lo que está desplegado, que tiene que ver con no poner en riesgo la vida de las personas.

Siento55

#26 La vida de las personas nunca estuvo en riesgo. Todas las personas fueron evacuadas al igual que podrían haber sido evacuados los animales. No me valen las excusas de que ahora está la cosa muy mal y es muy complicado. Si siguen allí es porque no interesó rescatarlos, nada más.

T

#27 El riesgo de las personas que vayan a rescatarlos. Han muerto cientos de lagartos, endémicos, mucho más importantes que una mascota. Y no por eso va ir nadie a jugarse la vida.

La responsabilidad ahí es del dueño, de no haberlos sacado cuando se ordenó la evacuación.

Siento55

#28 Los dueños si no los han sacado es por falta de medios, no porque no quisieran o fuera imposible hacerlo sin jugarse la vida. Y te vuelvo a repetir, todo se reduce a la pregunta de ¿quién paga?

T

#30 Yo creo que se reduce a quien autoriza que alguien se juegue la vida, y asuma las consecuencias si algo sale mal.

Siento55

#31 Vamos a ver, que hemos visto a periodistas acercarse. No es una catástrofe nuclear en la que de repente nadie podía acercarse a 100 km a la redonda. Hubo tiempo de sobra para evacuar a los animales, si no se hizo es porque no había medios ni voluntad, y no hubo voluntad porque esa voluntad costaba dinero.

Como sigas insistiendo te mandaré al ignore, porque te estás poniendo muy pesado con lo de que es imposible que nadie se acercara a la zona para rescatar a los animales, cuando sabes perfectamente que no es cierto.

P

#32 más allá del tema económico, que ya sólo por eso no merece la pena ir a rescatar animales en mi opinión, el riesgo de enviar a nadie a rescatarlos no es asumible desde el punto de vista de prevención

#30
Paga el Estado que para eso está, para defender a todos.

raquelita

#11 El volcán explotó a 4 km de lo que decían las predicciones, habían dicho a las personas de una zona que estuvieran preparadas para evacuar rápido por si acaso y el volcán reventó por otro lado.

Guanarteme

#11 El problema es que nunca se sabe en dónde va a salir el volcán exactamente, ni tampoco se esperaba que, de salir, lo fuera a hacer pronto, en el San Juan y en el Teneguía los temblores duraron más y fueron más intensos, esta vez una semana nada más.

Los de Todoque sí tuvieron tiempo de evacuar "bien" porque la lava les llegó ya con mucha menos velocidad y "se veía venir" durante días, pero a los de El Paraíso el volcán les estalló al lado, en una zona con mucha mayor pendiente y gracias a que no fue debajo del salón de una casa.

Esos sí salieron literalmente con lo puesto y la "mochilita"que recomendaban las autoridades desde días antes, con documentos, tres mudas y lo básico que se recomendaba por si había que salir por patas.

D

leí una noticia de un gato , que se quedaran mas animales domésticos atrapados como ese caballo de la foto no, un gato suelen ser mas independientes y en el momento de salir de la zona el muy cabron estaba de turismo y no dieron con el pero ¿un caballo?.
habla de animales en plural pero no dice ni numero ni especies.
que puedan salvarlos a todos.

Cantro

#3 El caballo no está en peligro. Está en una finca cercana según reza el pie de la foto.

D

#9 el gato que es el único animal del que tengo noticias que también esta en una finca cercana y si esta en peligro,
estuve buscando por encima para comprender eso de animales en plural de esta noticia y de momento nada.

#18
uno se puede imaginar un rebaño de cabras, dos piaras de cerdos, tres manadas de caballos y claro quería ver de que material pueden disponer esas empresas Ticom Soluciones y Volcanic Life, me di cuenta que el mismo que un pescadero aficionada al aeromodelismo, es publicidad, están llevando agua y comida al gato y me alegro y agradezco.

gauntlet_

#3 Si hay que alimentar a un caballo con un dron, ya puede ser grande el dron...

Graffin

#3 Finalmente no era un gato, era un perro. Por lo visto han pedido permiso para que les dejen volar drones con comida y agua, que es lo único que les impide salvarlo de momento

D

#21 del tamaño de un gato, leí que no sabían si era un perro pequeño o un gato pero no leí nada de que ya lo descubrieron.

Graffin

#24 Ha salido hoy en las noticias con imágenes, es un perro y está bastante desnutrido cry

D

#33 ahora son tres y del tamaño de un galgo?

pues el dueño de esa pileta y esos perros deberá explicar que ocurrió, la lava no llego a esa zona en las primeras 24 horas

no consigo encontrar la noticia.

raquelita

#3 Algunos tuvieron que salir muy rápido cuando explotó. Salió un señor diciendo que lo único que sacó fue un caballo. El resto de animales se le quedaron por detrás. Hay más personas que han perdido los animales, no me preguntes porqué, pero no los pudieron sacar.

vomisa

#6 a ver, estamos hablando de gastar recursos públicos en salvar unos cuantos bichos...

Se nos va la cabeza.wall

r

#13 #6 una hora de helicóptero valenuna pasta. Además creo que hay que sedar a los animales para evitar que al moverse desestabilicen.
Si es un caballo o tiene el hombre más fincas o igual no puede pagar....
Me parece bien que los intentes rescatar pero también dentro de unos costes.

D

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3568603/order/15">#15 #.35 ¿Cuánto vale la agonía respiratoria de un animal? ¿A partir de qué cantidad es rentable que se ahoguen?

En euros por favor.

borteixo

#36 600.
Saludos.

r

#36 No es rentable a partir de la cantidad en que en otros sitios podrías salvar más animales, alguna especie en peligro...

C

#15 soy testigo de ver cómo usan helicópteros para absolutas estupideces, por ejemplo, sacar al político populista de turno a que mire alguna zona o lo trasladen a otra pudiendo llegar en vehículo. Los animales valen millones de veces más que las idioteces de políticos.

r

#58 Los helicópteros que pueden con esa carga no son los mismo,la peligrosidad nones la misma, habrá que llevar al veterinario...
Me parece mejor que cojan un camión o blindado que me parece aún más seguro y barato.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Operation_Dumbo_Drop

https://www.nytimes.com/1992/11/04/world/at-sarajevo-zoo-the-last-survivor-dies.html

vomisa

#13 no, lo que algunos descerebrados definen como una sociedad civilizada.

Cuando no quede nadie sin casa allí nos preocupamos de los bichos

mund4y4

#35 me has recordado a aquel anuncio que escuchaba en mis tiempos mozos en la radio.
Se preguntaba si habría que preocuparse cuando quedase un millón de árboles. O medio. O cien mil. O uno. ¿Cuándo es buen momento?
Para mí nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para preocuparse por un ser vivo.
Si para ti sí, es que hay límites en la “humanidad” del ser humano, y eso es una desgracia.

vomisa

#49 no, se trata de gestión de recursos.

Hay que valorar los riesgos y los beneficios y luego ponderarlo de manera objetiva. Tomar la decisión con las gónadas no es buena idea.

mund4y4

#50 ok, no hay personas en peligro. Según he leído a lo largo del transcurso del volcán, nunca las ha habido.
¿Qué hay de malo en gestionar esos recursos para salvar animales?
A mí me parecería bien que incluso se multase a esos dueños que, no corriendo peligro sus vidas, dejaron atrás a animales de todo tipo.
Creo que una cosa son las prisas (aunque en este caso ya llevaban una semana avisando de que podría pasar), y otra cosa es dejar atrás animales a mi entender, a propósito; haciendo que efectivamente haya que gastar recursos en salvarles.

vomisa

#51 yo entiendo que no.
Primero hay que reubicar a la gente, en sitios dignos, y luego hablamos de los bichos.
Los animales están para que los usemos como queramos, otra cosa es que los maltratemos innecesariamente, pero de ahí a gastar recursos para salvarlos...

enlaza

#52 Que los usemos como queramos?, está claro, egoísta, anti empática, insensible, psicópata.
No tiene nada que ver lo de la gente, pero nada de nada con llevar agua y comida con algún dron. hay de todo en este mundo, que pena-

vomisa

#54 cuando posees algo es cuando puedes destruirlo (Dune, un libro que habla sobre ecología de manera muy solvente).
Otra cosa son las consecuencias de esas acciones.

Repito, si se mueren los bichos se han muerto.

enlaza

#50 ¿Le pones precio a todo?, ¿Cuánto valdría tu vida?.

vomisa

#53 en estos momentos valgo más muerto que vivo, la verdad. Entre seguros, pensiones de viudedad y de orfandad...

Sí, todo tiene un valor monetario. Y afortunadamente es así. La gente está en contra de esa idea, pero para mí es liberadora.

P

#53 #55 yo estoy con vomisa. Claro que todo tiene precio. Y lo de gastar recursos en alimentar animales con drones me parece ridículo en estas circunstancias.

Mi vida vale infinito. Para mi. Pero no para tí. ¿Cuánto de tu dinero pondrías para salvar la vida de tu hijo secuestrado? Posiblemente todo. ¿Y cuánto de tu dinero pondrías para salvar la mía? Posiblemente poco

oceanon3d

#10 Lo están haciendo dos empresa privas por su cuenta y autorización de las autoridades....el volcán entre los Canarias a desarrollado un sentimiento de solidaridad y ayuda nunca vistos.

No lo tomes como un insulto....pero lo mismo, ante tu desagradable comentario que creo solo busca provocación simplona, si te miras a un espejo lo mismo ves un bicho de esos que mencionas... al menos a un insensible mayúsculo.

Sin acritud

vomisa

#37 me han dicho cosas peores. No viene de eso. Si supieras lo que opino de que se vacunara primero a los viejos...

No, el comentario es completamente serio. A mi los animales me dan exactamente igual. Lo veo tirar recursos innecesariamente.

D

#10 La cabeza se ha ido al darle (ahora) 500 millones al ministerio de igualdad ... que es lo mismo que darle gasolina a una mona pirómana.

Soy experto en dirigentes quemados

D

Que pasa que no han tenido tiempo antes de que entrara en erupción o qué ?

D

Ojala puedan llevar a cabo rescates pronto.

D

#0 karmawhore

D

@admin ojo a la trapallada d este jajjaja

D

me "birlastes" la "noticia"....yo por lo menos te la menee....es un juego ok.

V

Muy buena noticia que llevaba un tiempo queriendo leer. Espero consigan salvarlos a todos.

T

Haz lo que creas oportuno. La cuestión es que está rodeado, no hay un camino para acceder como los periodistas que se acercaban. Aquí hay que pasar por encima de la lava. Y a saber con la temperatura que desprenden y los gases cuales serían las condiciones de sustentación para que pueda volar por ejemplo un helicóptero y aterrizar en esa 'isla'.

f

#34 además hay un montón de ceniza depositada, en cuanto pasara el helicóptero seguramente levantaría una polvareda importante y se puede ver afectado el motor.

#67 Ah claro, que la ceniza es silício entre otras cosas, o lo que es lo mismo más dura que el acero, un abrasivo.

T

Pues quizás sobrevivan, ahora que han virado las coladas hacia el norte con la rotura del cono, sino vuelve a virar el volcán.

Muy bien, pero que los saquen ya.

unaqueviene

GRACIAS!!

k

No sería mejor sacarlos de allí?

valzin

#4 En estos momentos es complicado y peligroso intentarlo.

P

#5 Según la dirección del viento y la explosividad del volcán seguro que en algún momento podrían aprovechar para meter un helicóptero a rescatar a los animales que estén a una cierta distancia del volcán. Si no los sacan terminarán muriendo por problemas respiratorios aunque les den de comer y beber.

gauntlet_

#4 Mejor sería incluso apagar el volcán.

M

Tirar tantos recursos públicos para salvar a unos animales de granja, que no especies en peligro de extinción no tiene mucho sentido.

#29 A ti te tenían que tirar desdeldron.

P

#62 #29 para mí tiene toda la razón. Es un malgasto de recursos brutal, y un riesgo que no se debe asumir