EDICIóN GENERAL
486 meneos
5293 clics
Por qué las empresas deberían hacer público lo que pagan a cada empleado

Por qué las empresas deberían hacer público lo que pagan a cada empleado

“Perdón por ser indiscreto pero ¿cuánto ganas?” Aunque hablemos con un amigo cercano se trata de una pregunta delicada, casi imposible de plantear en el entorno laboral, incluso entre compañeros con los que la relación es más estrecha. Pero ¿por qué tenemos tanto reparo a hablar de los salarios? ¿Acaso este secretismo nos beneficia?

| etiquetas: empresas , sueldo de cada empleado , salario
Comentarios destacados:                                  
#1 Le beneficia a la empresa que nadie sepa cuanto ganas.
Mi empresa tiene una politica salarial muy simple te paga lo menos que te dejes pagar, si los emplearos menos conbativos se enteran de lo que ganan los inutiles que mejor saben negociar se acabaria todo.
Le beneficia a la empresa que nadie sepa cuanto ganas.
Mi empresa tiene una politica salarial muy simple te paga lo menos que te dejes pagar, si los emplearos menos conbativos se enteran de lo que ganan los inutiles que mejor saben negociar se acabaria todo.
#1 A mismo trabajo mismo sueldo.
#4 Bueno, eso es un poco como decir "mismo producto, mismo precio". Pero logicamente en la practica eso no es asi, un Iphone no vale lo mismo que un Bq (al margen la calidad del producto, o que simplemente te lo sepan vender mejor).
#30 Pues no,si tu compañero de trabajo con la misma categoría tiene un salario superior podrá ser por que desempeñe esporádicamente trabajos de una categoría superior u otros factores que los hay. Todo lo demás está al margen del derecho laboral pero bueno lo que por aquí se lee más bien es dinamitar el Estatuto de trabajadores y salvase quien pueda. Mal muy mal.
#30 Eso es como funciona ahora en nuestro sistema. ¿Es el sistema que queremos? Yo personalmente no. Estoy en contra de las garrapatas. Yo estoy a favor de un sistema de repartición de ganancias justo: a cada cual lo que le corresponde. Lo contrario es darle más a quien mejor habla: abrir las puertas al engaño.
#4 No.

Si uno gana más que yo, haciendo menos que yo... se lo merece, ha sabido negociar mejor que yo.

Si en un momento de fuerte demanda hay pocos trabajadores en el mercado, y para contratar a alguien por debajo de mi categoría tienen que pagarle mas que a mi... bien por el.
#55 eso no lo discute nadie si alguien gana mas siendo un inutil es que ha sabido apretar mejor y leer mejor sus cartas, esa es la cultura de empresa que queremos donde no se pague a la gente por sus meritos sino por su capacidad de negociar en un momento dado.
#75 es que su capacidad de negociar es parte de sus meritos
#55 NO.

Tanto a ti como a él os pagan por vuestro trabajo, no por vuestra habilidad para negociar vuestro sueldo.

Que determinados empresaurios funcionen así no significa ni que esté bien ni que funcione a largo plazo, porque lo que pasa es que un día el que no ha sabido negociar descubre que en otro sitio le pagan más y se larga. Porque puede que consigas que no se entere de lo que tú le podrías pagar, pero no puedes evitar que se entere de lo que otros le podrían pagar.
#98 En muchos puestos, la calidad del trabajo realizado es subjetivo.

¿Deben cobrar lo mismo todos los jugadores de los equipos de fútbol? Cuánto es lo justo que cobre Messi? Lo mismo que el delantero del Getafe?
#98 Esta es la mentalidad del proletariado. Todos somos iguales bajo la luz del Sol. Qué mentira más grande. Una cosa es que se tengan los mismos derechos y otro que seamos iguales.
Yo estoy cansado de ver trepas que no preocupan lo más mínimo por su profesión, no se reciclan, cumplen y exigen convenio, pero eso sí, cuando el de al lado recibe una promoción ya están quejándose y reclamando para sí. Que el de al lado tenga más títulos y se haya estado formando o que haya viajado más veces, eso no, eso no importa, lo que importa es que ambos entran por la misma puerta y tienen el mismo puesto.
Qué pena.
#1 Después del año que trabajé en recursos humanos, de los que seis meses los dediqué a selección no se llevan mejor salario los que mejor negocian, sino quienes entran en la empresa en un momento en la que está está dispuesta a pagar más.

Lo más que puedes conseguir es que te coloquen en la aprte baja, alta o media de la horquilla salarial de una categoría concreta. Y del salario de la categoría solo hay manera de salirse con los complementos.

Si la empresa necesitava cubrir tu plaza en…   » ver todo el comentario
#98 Aunque realices la mismas tareas, hay muchas mas cosas a valorar en un empleado, la efectividad, la adaptabilidad, la comunicación, la actitud, etc.... Valorando a todos por igual al final consigues lo que nadie quiere, que es que se valora igual a los mediocres que a los buenos.
#98 Si el que no ha sabido negociar descubre un sitio que paga más y se larga, pues bien por él. Buscar otras ofertas laborales es de hecho una forma de negociar tu posición en el mercado. No veo el problema.

Si el problema es que hay una falta de comunicación entre él y su jefe (o HR) y por lo que sea está infravalorado, la culpa es de ambas partes, uno por no protestar o saber demostrar su valía y el otro por no preguntar o saber apreciar su valor. Que se vaya a otra empresa donde se…   » ver todo el comentario
#4 En mi empresa hay una docena de programadores. Tres son los máquinas que sacan adelante los nuevos proyectos, el grueso se dedica al mantenimiento con la ayuda de los máquinas, y un par están haciendo tareas mecánicas y repetitivas. En los máquinas, está muy descompensado el esfuerzo y dedicación que hace cada uno. Establecer salarios iguales es complicado. Esto no es un MacDonalds.
#56 Justamente por eso estoy trabajando fuera de españa. Si sabes demostrar que vales (experiencia, trabajo diario, dedicación, resultados, ...) te lo pagan, aunque seas un simple programador.
En el extranjero hay muchas empresas del sector que buscan talento y si lo encuentran lo recompensan, no como la mayoría aquí, que si les planteas hacer teletrabajo les cambia la cara y para conseguir mejoras tienes que subir en el escalafón empresarial dejando de hacer lo que te gusta y en lo que eres…   » ver todo el comentario
#4 A misma productividad, mismo sueldo.
#81 y como se mide la productividad? hay puestos en los que es imposible
#4 el concepto de "mismo trabajo" en este pais se entiende como "meter las mismas horas", no en generar el mismo resultado.
Ejemplo, cadena de montaje, cuantos tornilos/hora saca un empleado. ahí es facil saber la cantidad de resultado de cada uno, cuando puedes cuantificar el trabajo exactamente. por que debe cobrar lo mismo el que saca 1000 tornillos que el que saca 2000?
en otros sectores no es tan sencillo.. de hecho, en la mayoría. en desarrollo de software, por ejemplo, hay gente que programa muy rapido y luego saca programas con miles de problemas... a los jefes les encanta la gente así , porque se factura rápido y luego le deja el marrón de corregir fallos a otros.
#90 En concepto de que me contratan,¿Por cuarenta horas semanales?¿Por realización de x proyecto?
Muy extendido por cierto en este país la cultura empresarial de contratarte por cuarenta horas y si te vas cuando termina tu jornada por ejemplo a las 18:00 se te mira mal.
#90 Fatal,si yo saco muchos programas y dependo de terceras personas que me lo arreglen o soy el dueño de la empresa o la chupo que no veas.
En las líneas de montaje en cadena lo que ocurre es que el operario se tiene que adaptar a seguir el ritmo que las máquinas generan,o el ritmo que impone la empresa, no todos lo hacen y las razones son tan varias como piezas por hora salen.
Lo fundamental es respetar las reglas de juego tanto empresarios como trabajadores.
#4 con "al mismo trabajo" te refieres a "a mismo puesto de trabajo" o "a misma productividad"? porque son dos cosas muy distintas....
#4 Cojonudo, pero si un trabajador es especialmente bueno y saca el trabajo de tres, también será justo que cobre el triple de sueldo que los demás.
#1 No solo beneficia a la empresa, si no a todo el sector.

Es curioso que en todas las medidas que se proponen desde sindicatos hasta asociaciones feministas (por temas de la brecha salarial) ninguna menciona este simple medida, que permitiría bastantes mejoras para cualquiera.
#11 Es curioso que menciones asociaciones feministas, cuando hacer públicos los sueldos y obligar a poner un rango salarial en las ofertas de trabajo está en el 101 de cualquier asociación feminista para ayudar a disminuir la brecha salarial. Eso, publicar ofertas de trabajo tipo MoSCoW* y hacer valoraciones 360º entre todos los empleados.

* en.wikipedia.org/wiki/MoSCoW_method
#18 Me parecería raro que las asociaciones feministas reclamasen eso, ya que entonces se desmontaría el mito de la brecha salarial. Es cierto que los hombres cobran, de media, más que las mujeres, pero no cobran menos que sus compañeros de trabajo.
#80 Te parecerá raro, pero es cierto. Al menos en todas las asociaciones feministas en las que he participado y se ha sacado el tema (y no han sido pocas), todas empezamos con que hay que ser más transparentes con el sueldo y las condiciones laborales. Y a partir de ahí ya empiezan a diverger sobre la forma de implementar diferentes soluciones (cuotas, incentivos, comités, visibilización, formación, etc... etc...).

Y de hecho, cuando se consigue la transparencia, no se desmonta el ¿mito? de la brecha salarial, se recalca todavía más vergonzosamente.

Te recomiendo que te acerques a tu asociación feminista más cercana y preguntes. Si tienes estómago para aguantar la verdad, porque fácil no es.
#84 Y hay alguna estadística que compare los sueldos entre hombres y mujeres a igual puesto? Porque siempre que se habla de la brecha ponen estadísticas totales entre hombres y mujeres, y en esas obviamente salen ganando los hombres por el simple hecho de que hay más multimillonarios hombres que mujeres.
#91 Pues puedes encontrar aquí un puñado: en.wikipedia.org/wiki/Gender_pay_gap

O si buscas directamente un estudio de doble ciego, este es el más famoso por ser simple y directo (aunque quizás no el más completo): gender.stanford.edu/news/2014/why-does-john-get-stem-job-rather-jennif

In their study, Moss-Racusin and her colleagues created a fictitious resume of an applicant for a lab manager position. Two versions of the resume were produced that varied in only one,

…   » ver todo el comentario
#94 En el experimento del doble ciego no se dice a cuántos sitios se mandó el cv, además ofrecían el trabajo sin hacer una entrevista previa? Sin más datos me parece bastante irrelevante, la verdad.
En la estadística del enlace de la wikipedia españa tiene uno de los mejores números, aún así no especifíca si los números son ajustados o no.
#91 Sí las hay pero es más facil negar sin pruebas que aceptar las que existen

www.fronterad.com/?q=bitacoras/cristinavallejo/graficos-que-explican-b

Y si no tienes las de #94

Y si no las del Instituto Nacional de Estadística

www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=12599254083

Los negacionistas de hecho claros, contrastados y estudiados dais un asco-pena considerable

Por muchos negativos que pongas no vas a tener razón ;)
#84 la brecha salarial no es por el mismo sueldo, incluso los estudios del ministerio de igualdad lo dicen, la brecha salarial es principalmente comparando la media que cobran los hombres con la media que cobran las mujeres. Si estoy equivocado te agradeceria que me enseñaras algun estudio que demuestre lo que dices, porque mi información es distinta que la tuya y la de mi entorno feminista tambien.
#80 lo que se desmontaria es el argumento absurdo y cansino de gente ignorante como el que estas usando.
La brecha salarial no es cobrar distinto por el mismo puesto, eso es una falacia del hombre de paja que ya aburre
#169 Ha sido un negativo injustificado, igual que el tuyo en #80
#18 Se que puede resultar vagopor mi parte, pero llevo un rato buscando y no encuentro una medida concreta que sea la publicación de los salarios de todos los empleados, aunque si que hay medidas alternativas (controles internos, auditorias, inspecciones, ....). No lo digo por jactarme de mi comentario anterior, si no más bien por inutilidad mia.

Veo que estás mucho más puesta que yo en el tema, y pueda que me haya columpiado en mi valoración en base a información un poco sesgada, al solo basarme en textos periodísticos y no ir a las fuentes.

Si no fuera mucha molestia, ¿podrías ponerme algún enlace a un conjunto de medidas donde se incluya esta, o un lugar donde lo pueda corroborar o donde pueda encontrarlo?

Un saludo.
#83 Pues ahora mismo yo también estoy vaga y no me sé de memoria una url donde lo diga. Pero me consta que es verdad, y me consta porque yo misma he dado charlas en grupos de aliados interesados en encontrar la forma de mejorar el entorno laboral y hacerlo más accesible a grupos desfavorecidos y es una de las primeras cosas que siempre digo: transparencia en las condiciones de los contratos, transparencia en las condiciones de las ofertas laborales y transparencia dentro de la misma empresa.
#18 (17/09/2017) www.eldiario.es/economia/Unidos-Podemos-PSOE-trabajan-publiquen_0_6869

he encontrado esta inicitiva por parte de ambos partidos, que presupongo que sería fomentado por las asociaciones feministas de ambos grupos.
Aún no he encontrado las iniciativas concretas al respecto por parte de las asociaciones feministas, aunque seguramente me haya columpiado bastante y si se esté moviendo el tema en ese asunto desde el mundo feminista.

Así que mi perdón inicial al…   » ver todo el comentario
#100 Así que mi perdón inicial al respecto por mi vago comentario en #11, y si alguien encuentra algún memorandum o algo similar que recolecte propuestas pues sería de agradecer.

Desde la asociación donde estoy más activa estamos trabajando en redactar una FAQ para todo esto. Pero lo urgente siempre se nos pone por delante de lo importante y al final no nos queda tiempo para esto. Que parece mentira, si se supone que la igualdad ya está aquí, como es posible que no paremos de hacer cosas para solventar casos de discriminación.

En cualquier caso, qué demonios, contribuye tú mismo por ejemplo con folkswhocode.org/
#11 Están demasiado ocupados comiendo marisco.
#1 hoygan donde es el CONBATE?? Grasias de hantevraso. Me gustaría berlo. Salu2 desde Kito, Hekuador.
#28 depende si quieres la trifulca con bate o con cuchillo.
Pero pasate por el barrio tete que te lo explicamos
#1 Yo siempre lo digo, 50k brutos/año más beneficios sociales. Soy administrador/analista de sistemas senior especializado en servidores de aplicaciones sobre entornos UNIX/Linux y trabajo en banca, lo digo para los que estéis en la misma situación ya sabéis lo que debéis pedir
#87 en que comunidad autónoma? Tienes un salario decente, ni alto ni bajo para el puesto que desempeñas, yo tengo un perfil parecido y se que cada céntimo que ganas está justificado
#87 Lo que no entiendo es el negativo de @Shinu pero bueno será que no le gustará lo que gano :troll: xD
Es lógico, si sabes lo que gana el resto de das cuenta de que eres un puto pringado y dejas de pensar en plan "liberal"
#2 precisamente hablar de eso con naturalidad es "liberal".

Tu caso, o el contrario: te enteras que estás por encima, entoces te callas y dejas de quejarte, cualquiera de las dos...
En mi empresa sabemos "de promedio" lo que todos los trabajadores ganan menos los jefes... Incluso entre nosotros existen los pluses e incentivos que nadie sabe quién los gana o el porqué, pero que marcan diferencias de nóminas. De los sueldos de los jefes (que son muchísimos) no se sabe nada... todo un misterio!!
Mejor aún, en la nómina del trabajador debería aparecer TODO su salario, incluido lo que "paga la empresa". Mas de uno se quedaría alucinado.
#5 Eso ya debería de aparecer.La ley así lo estipula.

Si en la tuya no aparece, reclama.
#9 Para nada. Aparece lo que paga el empleado. Los seguros sociales NO aparecen.
#15 En la mía si.
Lo reclamé a la empresa aduciendo obligación legal,y hoy todos los empleados lo tenemos indicado en nómina.

laboro-spain.blogspot.com.es/2014/11/nominas-cotizacion-empresa-seguri
#15 en mi nómina aparece... es brutal.
#51 Ronda el 23% de tu sueldo.
#65 el 31,25% de la base de cotización para ser exactos.
#15 En la mía aparece. Es obligatorio desde hace varios meses.
#15 Enhorabuena... te están dando una nómina ilegal
#71 no lo creo puesto que no tengo nómina :-*

Y al menos antes, los seguros sociales, que hacen que el coste de un trabajador sea aprox. un 40% más de lo que a el le llega, no aparecen
#85 es una norma de hace dos o tres años creo... antes no era obligatorio.
#5 Ya aparece.

De todos modos, no sé yo, será cosa de cada cuál, pero a mí, personalmente, no me importa lo que ganan los demás y, entiendo, a ellos tampoco les debe imporar lo que yo gano.
#10 Pues a mi si me interasaría, no por curiosidad, si no por justificar si es viable una subida de sueldo o incluso irme a otra empresa.
A lo mejor en tu empresa hay subidas anuales, bonificaciones a final de año por tu esfuerzo, .... en la mia y en otras donde he estado, el sueldo que negocias al entrar es el que tendrás durante tu vida en esa empresa, no se estila premiar a la gente.
#14 Ya, por eso digo que es algo personal. De todos modos, para eso que dices, ya existe lo que se denominan canales informales de comunicación, que es donde criticamos a los compañeros, a los jefes y nos quejamos del sueldo :-)

Aunque reconozco que en todas las empresas que he estado, sí se cumple lo que dices: subidas anuales, bonificaciones...siempre he tenido, la verdad.

#21 No entiendo ese postulado, ¿por qué saber mi sueldo concreto va a hacer tu vida más justa? No veo la relación, la verdad.
#33 Saber tus ingresos no va a hacer mi vida más justa. Saber los ingresos de la gente de mi empresa sí, por lo que indica la noticia. Saber los ingresos de todas las personas y empresas nos haría quejarnos sobre cómo es posible que los ricos apenas tengan ningún ingreso en España.
#38 Sí, yo hablaba en la misma empresa, no entiendo porqué saber el sueldo de mis compañeros me iba a hacer más feliz, sobre todo cuando nuestros trabajos no suelen ser los mismos.
#44 A ti puede no mejorarte la vida, a la sociedad sí.
#44 Te puede hacer consciente de que estés cobrando proporcionalmente menos que los demás, por lo que te puede llevar a hablar con tus jefes para regularizar tu situación y que cobres el sueldo que te mereces, con lo que serás más feliz :-)
#38 Lo creativos que os poneis algunos para intentar ganar más :troll:
#14 Pero lo que comentas no tiene porque estar relacionado con el sueldo de otros. Deberías comparar tu sueldo con el del mercado (mira las ofertas disponibles para gente con tu categoría y experiencia), no con tus compañeros de la empresa.

Una vez sabes si estás por encima o por debajo de la media, decide si te compensa cambiar de empresa o no. Lo cual por cierto no está solo ligado con el sueldo, yo valoro muchas otras cosas. Te parecerá estupido, pero yo no aceptaría un puesto de trabajo en…   » ver todo el comentario
#10 Como individuo, a mi tampoco me importa lo que ganan mis compañeros. Pero como colectivo, se evitarían injusticias como por ejemplo pagar menos a las mujeres, y a medio plazo se equilibrarían los sueldos por sectores.
#5 Cuánta razón tienes. Cuánto subirían los sueldos de los mileuristas españoles si el Estado robara menos...

Yo no digo que no haya que pagar impuestos pero, visto cómo se emplean gran parte de ellos, con la mitad de lo que confiscan en impuestos directos y cotizaciones sociales sobraba.
#5 Veo que no miras mucho tu nómina, hace dos años que viene.
En las cárnicas, cobras lo que negocies y esté dispuesta a pagar la empresa, dónde estaba yo había salarios desde 15.000 hasta 24.000 por el mismo puesto :shit:
#6 Pasa en muchas empresas y al final no se valora tu trabajo sino tu capacidad de negociar.

Entiendo que es ahí donde debería entrar el de personal o RRHH y decidir lo que gana cada trabajador, según su valía.
#13 Creo que hay personas que confunden "puesto" con "trabajo". Dos personas en el mismo puesto pueden producir muy distinto. Y tan injusto es tratar diferente a lo igual, como igual a lo diferente.
#23 Te votaría 100 veces.
#23 #36 La noticia no trata de si en el mismo puesto se debe de cobrar lo mismo, eso es muy relativo, si no de que los sueldos sean públicos.

Precisamente lo que dice #13 es que con esta medida se valora mas la valía del trabajador, y menos su capacidad y/o posibilidad de negociar el sueldo.
#42 Cierto, yo quería responder a #6, no a #13.
#36 Pues no le has votado ni una vez :troll:
#23 efectivamente. Pero si en un puesto determinado haces trabajo correspondiente al de oro que cobra el doble, te acabas planteando muchas cosas (entre otras el tiempo que tardas en dejar la empresa).
También está el hecho de que veas si estás por debajo de la media, en la medida o por encima de la media para tu puesto, lo que hace que puedas regular tu capacidad de negociación.
#13 Me refería a "desempeñando las mismas labores en un mismo puesto", por lo que es comparando manzanas con manzanas.
La bendita opacidad de lo privado.

Mola que puedan hacer lo que les salga de las pelotas sin dar explicaciones a nadie y sin que la luz pública estropee sus secretos, ¿eh?

Igualicos que la Iglesia medieval.
El principio general que rige el mundo laboral visto desde el punto de vista de los empleadores es "divide y vencerás". Si los trabajadores toman conciencia de clase y se "arrejuntan" tienen mucha fuerza y eso no les conviene :troll:
#8 Al revés es como los empleados mejoran sus condiciones. Necesitamos que se favorezca la creación de empresas para que compitan por los trabajadores y tengan que mejorar sus condiciones.

Y lo que se hace es lo contrario.
#8 No hemos aprendido nada de la película Bichos, y mira que lo explican con vehemencia
Porque estamos educados así, pensamos que si un compañero se entera de lo que gano y es menos que él, seguramente me ninguneará, o si por el contrario gano más que él, proteste, y lo mismo me bajen el.sueldo o tarde mucho más en conseguir que me lo suban.
#12 no te pueden bajar el sueldo.
#20 Desde la primera reforma laboral de Rajoy sí que te pueden bajar el sueldo. Sólo necesitan justificar que "no han ganado todo lo que pensaban ganar en los últimos ¿tres? trimestres".
#25 puedes impugnar las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en el juzgado de lo social.

Muy raro sería que el juez diera la razón a la empresa. Los directivos deberían bajarse el sueldo antes... y eso no va a pasar. :-D
#37 laboro-spain.blogspot.no/2014/11/rebaja-salario-descuento.html

Hay formas y formas. Hay que cumplir ciertos requisitos, claro, el problema es que esos requisitos son "fáciles" de cumplir porque ni siquiera tiene que entrar la empresa en pérdidas. Sólo hace falta que entre en "no hemos cumplido nuestras previsiones de forrarnos".

Es igual que ahora para un empresario montar un ERE es mucho más fácil que hace diez años. Antes un ERE era sangre, sudor y lágrimas. Ahora se queda en un poquito de sudor y lágrimas.
#68 no, los requisitos no son fáciles. El mismo artículo que enlazas ya dice que en casos normales el juez lo impugna.

Esto me lo explicó un muy buen abogado cuando pase por un proceso de ERE en una empresa.

Si te hacen un ERE por motivos económicos a un sólo trabajador para reducirle el sueldo, tienen que justificar porque sólo a ese trabajador y no una paqueña cantidad proporcional a todos los trabajadores. Como es injustificable, si denuncias, el juez se los va a comer.

Es más, cuando…   » ver todo el comentario
#20 Del sueldo base de convenio, no
#60 ni del otro, si solo te bajan el sueldo a ti y no a todos los trabajadores de la empresa porcentual y proporcionalmente a lo que gana cada uno. El juez lo impugna.
#12 No, el problema es que si se entera de que gana menos, de cara a negociar una subida sacará tu nombre en la negociación en vez de justificar su subida por el trabajo que hace.
#35 Si alguien usa el argumento de que otro gana más que él para negociar una subida, se merece ser el tonto que gana menos.
#35 lo que acabo de decir, vamos.
En mi empresa van un paso más allá y está prohibido por contrato hablar de tu salario con otros empleados.

pd: en Alemania
#16 eso es lamentable, me parece mal tanto secretismo, aunque allá cada cual,

pero es lamentable que yo no pueda publicar mi sueldo si me da la gana
#24 Es más, diría que es una cláusula de esas abusivas que carecen de todo valor legal. Sería para consultarlo con un abogado.
#16 Tiene cojones la cosa...

Seguro que hay alguna manera de "circumvent" (no me sale ahora la palabra en español) esa norma sin infringirla :-/
#29 No te sale la palabra en castellano en tu comentario escrito en castellano y has puesto una palabra en ingles? Pues se puede decir, evitar, eludir, esquivar y muchos mas. Ya que has puesto una palabra en ingles, te obsequio con este refran: Every law has its loophole. Lo que viene a ser el: hecha la ley, hecha la trampa.
#16 En general en Alemania es así: no se habla del tema ni de coña, y sí, puede venir explícitamente escrito en el contrato que está prohibido hablar con terceros sobre ello, siendo motivo de despido.

Por lo que se vé, la cosa podría ir cambiando, porque es injusto el que a alguien le puedan echar por hablar de su salario y además fomenta las diferencias entre trabajadores, pero sigue siendo tema tabú. Ejemplos a patadas (es echarle un ojo a algún foro de temas laborales, y la gente en general…   » ver todo el comentario
#48 En alemania , la informacion que tienes viene de tu amigos espanoles que trabajan en otras empresas y de lo que intentes negociar con los recruiters. Acabo de empezar un trabajo nuevo por un 30% mas que el previo y justo antes de irme me pregunto una companera (Alemana) que cuanto iba a cobrar en la siguiente. Asi empezamos a hablar de su sueldo actual , del pasado y ella misma vio que cobraba una mierda, asi que por no quejarse o buscar info hablando con companeros se ha estancado…   » ver todo el comentario
#82 Ese es mi punto de vista.
Yo vivo en RU, el salario es secreto en la empresa, pero en general no encuentro demasiado secretismo hablando con los compañeros u otras personas. Siempre he tenido subidas anuales en todas las empresas en las que he estado, es algo que parece estandarizado.
Aun asi las "grandes" subidas de sueldo siempre han sido por cambiar de trabajo, es donde puedes sacar la mayor partida.

Yo nunca he sido buen negociador, porque en general no me gusta ese…   » ver todo el comentario
#48 no me digas que pasa edo en Alemania donde todo es maravilloso, para algunos{grin}
#16 Eso me recuerda a una tira cómica, no recuerdo si de Dilbert o de quién. El caso es que salía en la reunion de revision salarial con su jefe y utilizó una táctica muy buena, le dijo. "O me subes el sueldo, o le diré a todo el departamento que me has subido el sueldo". No teme más un jefe que alborotar al gallinero xD
#16 Yo tuve un contrato con esa cláusula en una consultora en España...
#16 Lo hacen "por tu bien". :troll:
#16 No sé en Alemania cómo está la ley, pero en general ya pueden poner en tu contrato una cláusula que te obligue a entregar a la empresa a tu hijo primogénito, que como va contra la ley es como si no existiera. A ver si ahora no voy a poder decirle yo a la gente algo personal mío.

Además, hecha la ley, hecha la trampa. No, yo no he hablado nunca de mi salario con el resto de empleados. En todo caso se lo envié por whatsapp, o quizá lo hablé con su mujer, que no es de la empresa. O es posible que, como lo tengo en mi perfil público de Linkedin, lo leyera allí, pero hablar hablar, jamás :-)
En España hablar de sueldos es tabú, nadie quiere decir lo pobre que es
#19 o lo rico, o lo enchufado que está
#26 Crees que todo el que gana mucho en una empresa está enchufado?
#50 no, pero es bastante habitual

El trabajo sucio lo hacen los 'becarios' estupendamente :-D
#66 En la empresa que trabajo, ninguno de los directores somos enchufados.
¿Cómo de habitual es?, estoy curioso...
#70 no he hecho una estadística

Enhorabuena si has llegado a director y pretendías serlo.

Me recuerdas a un pasaje de la película "Margin call" en la que el novato procede en una reunión a contarle al CEO por qué el banco de inversión en el que trabaja está a punto de la quiebra. En ese momento el CEO le dice:

"Sea claro y conciso. Si he llegado hasta aquí no ha sido precisamente gracias a mi inteligencia" :-D

Pues eso.
#76 A mi me recuerda a la escena de Star Wars en que descongelan a Han Solo.
#79 Pues eso
#93 Tu sí debes tener gran inteligencia, porque no logro ver la analogía de Han Solo

:-D :-D :-D
#95 Es una de mis mejores características, pero tú lo eres mucho más por citar Margin Call sin venir a cuento.
#99 gracias :-D yo creo que sí venía a cuento, sobre todo la frase del jefe
#70 eres la primera persona que oigo en mi vida que trabaja en España y, no solo no conoce ningún enchufado en su empresa, sino que no conoce ningún caso en su entorno (es lo que deduzco de tu comentario). Enhorabuena. No todo el mundo tiene tanta suerte.
#50 en España es así muy a menudo. Es una de las razones que nos impiden ser un país puntero.
#19 por mi experiencia suelen ser los que ganan muchos los más reticentes a hablar de salarios. Creo que #26 iba por ahí también.
Todos las declaraciones de ingresos deberían ser públicas, como en Escandinavia. También aplicable a empresas.

Si queremos un sistema social justo necesitamos transparencia a todos los niveles.
para mi lo interesante es el punto de vista emocional de esto. Cómo han conseguido que hablar públicamente de tu sueldo nos de miedo, o vergüenza, u otros sentimientos negativos....?
#22 Por la zona rural que he crecido siempre los adultos decian que no se dijera a nadie lo que se cobraba para evitar ser objetivo de robos. Si nadie sabe como de rico o pobre es nadie robar a ciegas no es tan interesante para los ladrones , esa siempre ha sido la logica que he oido.

En mi lugar de trabajo todos sabemos el sueldo de cada uno.
#61 eso tiene sentido, el miedo a que nos roben los demás....
simple, por que si se supiese que muchas pagan el SMI se les echarian encima los sindicatos y la masa mediatica.
En mi empresa todos los sueldos están publicados en un tablón. Eso sí, bajo un código de letras. Yo sé la cantidad que cobro. Si yo cobro AAB, ya sé que todos los AAB que haya cobran lo mismo que yo. Los AAA están por debajo (sueldo más básico) y todas las letras en adelante cobran más, pero no se sabe la cifra exacta.

Está bien aunque implica hablar con compañeros para hacerte una idea de qué diferencia de dinero hay entre cada código :-)
Yo 25.000 netos al año :-|
#40 Podrias explicar mas, que trabajo realizas?
Diversión, todo esto se resume en más diversión
Transparencia.

La mayor enemiga de la corrupción.
Pues no sé, yo nunca he tenido problema en decirle a alguien que me pregunte cuánto gano, al menos a personas que conozco y con las que tengo cierta confianza. Y tampoco he tenido problema en preguntárselo a otros si tengo confianza, les digo que obviamente son libres de no contestar si no quieren y punto.
En mi caso, he comenzado a trabajar en una nueva empresa en octubre, pregunté al jefe de recursos humanos y me dijo: "Ah, pues la verdad es que no lo sé ya que no soy yo quien lo calcula, depende de algunos factores y tal y cual". Como llevo ya un año sin trabajar Padefé un poco y lo dejé pasar como un dato irrelevante. Incluso me dije que ya lo preguntaría a mis compañeros. Cuando comencé me pareció bastante incómodo preguntarlo pero aun así me lancé. El primero me dijo que depende…   » ver todo el comentario
Conozco a un muchacho que ha trabajado como consultor de software de RRHH con acceso a las nóminas y bonuses de algunas de las empresas más conocidas del planeta. Os aseguro que si se supieran esos datos se declaraba la tercera guerra mundial instantáneamente.

A aquellos que comentan que no conocen los sueldos de sus jefes o directores. Ya os digo, que son mucho más altos de lo que ellos piensan. Y si ya te vas a los sueldos de directivos en las oficinas centrales de multinacionales ni te digo...

Cómo ejemplo, él cuenta a veces la anécdota de un cambio que tuvo que hacer el el formulario de impresión de la nómina, porque para algunos cargos no cabían suficientes ceros.
Es que no saberlo le viene muy bien a la empresa, porque evita que la gente se queje. En la empresa en la que trabajaba ni siquiera los mandos intermedios que eran los que daban la subidas lo sabían. De hecho hace unos meses pasó que hicieron dos subidas completamente arbitrarias a unos que había entrado hace año y medio, haciendo que ganasen más que un pequeño grupo que lleva trabajando 5-6 años, haciendo el triple de trabajo que los nuevos, pero que han estado sin subidas o con subidas…   » ver todo el comentario
Quizás no haya que ser tan extremista y publicar medianas de departamentos, en caso de empresas grandes, y de la empresa en general para las pequeñas. Si tú ganas 20.000€ y la mediana está en los 70.000€ algo huele raro.

Por otro lado, hay gente que ni sabe ni le interesa la facturación y los beneficios de su empresa, dato que sí debería ser, al menos, de acceso interno para todos los empleados.
Veo muchos comentarios y pocos que digan lo primero que me ha venido a mi a la cabeza:

LA ENVIDIA
En la función pública pasa al revés. Como no hay competitividad alguna tu preguntas el salario entre compañeros y nadie te lo niega. Es más no son pocos los que te enseñan una nómina sin reparo alguno.
#74 Pues será en tu departamento, porque en el mío nanai. Incluso tardaron un año en darme mi RPT (relación de puestos de trabajo) en la que se explican mis funciones concretas.
#74 En realidad el salario de los funcionarios es directamente público. No siempre es fácil averiguarlo, pero si rebuscas lo encuentras: los sueldos están estandarizados, los complementos de cada plaza son públicos, y cuando un Fulano gana unas oposiciones también se publica. Es rebuscar por los boletines y tirar de calculadora, y salvo detallitos (p. e. complementos por hijos y tal) puedes saber cuánto cobra cualquiera.
Pues como todo, tiene su lado malo y su lado bueno.

En donde yo estoy, tenemos convenio propio, los trabajadores cobran por su categoría según convenio así que realmente saben lo que cobran los otros. Pero la realidad es que hay oficiales y oficiales. Uno hace X trabajo en una jornada y otro hace 2X, no porque se les explote sino porque es un trabajo manual y artesanal y es más hábil o se organiza mejor. Si se les paga exactamente igual lo que ocurre es que el que hace 2X baja el ritmo para…   » ver todo el comentario
«123

menéame