Hace 3 años | Por Chabelitaenanit... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eldiario.es

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este viernes que los negocios que puedan abrir solo parcialmente en el inicio de la desescalada pueden conservar la ayuda de los ERTE y solo sacar a algunos empleados del expediente

Comentarios

Cyberbob

#4 Vaya, por un tiempo pensé que era cosa de mi empresa. ¿Qué se hace en estos casos?

Evidentemente lo suyo sería mandar a pastar a tu jefe, pero por lo menos en mi caso entre las posibles represalias y el futuro incierto del mercado laboral, sumado a la dificultad de buscar trabajo en tiempos de confinamiento...

Pablosky

#19 Pues puedes hacer lo que se hace siempre: nada.

Luego nos quejamos de que pasen estas cosas, pero lo que se dice hacer, no se hace nada. Que las cosas se arreglen debe ser algo mágico sin intervención de nadie o no ser. La inspección de trabajo debe llegar a las empresas de manera mágica y misteriosa, nunca se debe poner denuncia para que vengan.

redscare

#19 La denuncia ante inspección laboral vía web es anónima. Es cierto que no tiene el mismo peso que una denuncia con nombre y apellidos. Pero entre no hacer NADA y poner una denuncia anónima... pues joder, ponla!!!

r

#19 si estás trabajando y a la vez estás de ERTE tanto tu jefe como tú estáis estafando a la S.S. Si os pillan se os cae el pelo a los dos. Tú sabrás si te compensa, el seguramente tendrá paracaídas.

i

#38 Si está trabajando y cobra solo desempleo (o la proporción que le toque en caso de supuesta reducción de jornada), el que está estafando a la SS es el jefe, no el trabajador. Otra cosa sería cobrar desempleo y trabajar en negro. Y dependerá de la empresa, pero la receta es mínimo de 6251 euros por cada persona a la que haga trabajar durante la suspensión de jornada o fuera del horario reducido. Hay paracaídas que no aguantan eso.

#20 También va por ti.

mefistófeles

#41 Si está en desempleo, pero está trabajando y cobrando...está trabajando en negro, sea un erte o no.

entiendo que lo que quieres decir es que, en esta situación, el trabajador no lo está haciendo de motu propio o pactado con el empleador, si no que le viene dado así por su jefe en medio de una relación que, hasta la crisis, ha venido siendo normal.

Pero el que lo hagas voluntariamente o no (me refiero a los trabajadores) no les exime de su responsabilidad. Dura lex, sed lex.

#45 No, yo estoy hablando del caso de que les hagan trabajar durante una suspensión de contrato sin pagarles, o trabajar de más durante una reducción de jornada y les paguen solo la parte proporcional a la reducción de jornada solicitada.

Sé de por lo menos ocho cenutrios, de treinta y pocos que estamos en la contrata-chiringuito para cesiones ilegales en la que "trabajo", que estuvieron así al menos unos días, así que no es tan raro lo que digo.

mefistófeles

#46 El matiz está en la frase "que les hagan trabajar".

Y ya sé que no es raro, pero mismamente para eso, como te decían en otros comentarios, está la Inspección de Trabajo. Si en vez de qujarnos allí nos quejamos aquí, pues eso, no va a cambiar nada.

Y ciertamente quizá en estos momentos la IT no esté para este tipo de denuncias, pero dentro de unos meses, cuando estén más descargadosd e trabajo y puedan desplazarse, sí que se puede denunciar.

#47 Si en vez de qujarnos allí nos quejamos aquí, pues eso, no va a cambiar nada.

No me voy a limitar a quejarme aquí. Tengo planes muy especiales para esa empresa. 😈 😈 😈

mefistófeles

#48 Me parece maravilloso, y si tienes dudas, me preguntas...que me dedico profesionalmente a eso del asesoramiento laboral

te puedo asegurar que, en este situación, me he negado a hacer erte a dos empresas clientes. Y a otras varias les he comentado que no podían/deberían hacerlo.

Mi política es que una cosa es el juego de si te puedo pagar un euro menos versus puedo trabajar un poquito menos, pues vale, entra dentro de lo que somos los humanos. Pero de ahí al abuso, no, ni mijita.

i

#51 Te intento amigar para contarte por privado. Así en general, no en plan "soy un jeta y pretendo que me lo resuelvas todo gratis".

mefistófeles

#52 No te preocupes, que resolver no creo que desde aquí pueda , pero aconsejar todo lo que esté en mi mano, sin problemas.

#53 Creo que hace falta que aceptes ser mi amigo para poder mandarte mensaje privado. Tampoco había probado nunca.

mefistófeles

#54 Creo que ya está hecho....tampoco sé muy bien cómo va esto

mefistófeles

#54 ¿cómo te contesto? Pongo tu nombre en lo de +nuevo provado, pero no me sale nada.

#56 No tiene que salir nada. Pones el destinatario, escribes el mensaje en el área de texto y le das a "enviar".

mefistófeles

#57 he puesto un mensaje de prueba

#58 Me ha llegado.

capitan__nemo

#20 hay que promover que denuncien con algun incentivo económico adicional.

D

#20 es perfectamente legal, se ofrece reducción de salario a cambio de no entrar en el ERTE, conozco una empresa que lo ha hecho, aunque la rebajade salario ha afectado a todos, a los jefes también.

papandreu22

#4 Exactamente mi caso, estoy en un ERTE, pero tengo que trabajar de manera "voluntaria", y como la mía, miles y miles de empresas. Una ocasión perfecta para mejorar las cuentas a base de joder a todo el país.

ic.wiener.3

#1 Hace falta honestidad e, incluso, patriotismo, por empresarios y en menor medida de los trabajadores. Los asesores saben que ni las consejerías, ni el sepe, ni mucho menos la inspección dan a basto. Pero si todo el mundo abusa, esto sería um desastre.

Verdaderofalso

#1 jajajajaj a jajajaja

Varlak

#1 A mi también me parece razonable, pero me temo que habrá quien abuse. Habrá quien con la excusa antes tenía a 5 personas y ahora dará de alta a 2 y les dirá que toca currar de más que la cosa está muy chunga, pero bueno

capitan__nemo

#1 Las empresas se guían por criterios economicos, no entienden de lo que es abuso o no es abuso.
Tiene que ser un tercero, una ley, un político, un tribunal, un juez, el que decide si algo es abuso o no. Son como las leyes (tras sus correspondientes juicios) de clausulas suelo, las leyes de usura, las leyes de la no validez del indice irph, las leyes contra las tarjetas revolving, ...

Así que ya podemos empezar a vigilar por los abusos que van a cometer.

neo1999

#16 Tú quítame las gallinas que ya si eso luego te las reclamo. Un sistema sin fisuras.

Stormshur

#1 Lo que llevan buscando es paguita del estado porque es vergonzoso como defienden que con tan poco aforo no pueden abrir, tomándonos por idiotas como si fueramos a creer que siempre tienen el aforo al máximo cuando en la mayoría de los casos no es ni la mitad

redscare

#27 El otro dia el de la patronal de hoteles decia que abrir al 30% no era rentable, que a veces ´no salen los numeros´ ni abriendo al 100%. Ante lo cual yo me pregunto: Si nunca te salen las cuentas, por qué sigues abierto? Y vale que hay ciertos gastos que son fijos y solo amortizas a partir de X ingresos, pero... entre ingresar CERO e ingresar ALGO, digo yo que algo mejoras, no?

Stormshur

#33 Y los típicos bares de barrio, que pueden tener aforo legal para 30 personas y solo hay mas de 10 personas en ellos cuando hay fútbol, el resto del tiempo los 5 de siempre e incluso menos que están ahí porque no aguantan a su mujer, les va ponerse pedetes y cosas así lol

t

#27 es que ese aforo limitado tampoco está garantizado en la practica lo que hace es limitarte el máximo no garantizarte que vas a llenar un 30% todo el día y gente a la espera por ocupar plaza.

Si fuese así más de un bar de pueblo firmaba porque fuera así siempre.

La realidad es que tienes horas y eventos y tampoco todos trabajan todos los horarios especializándose en áreas concretas.

Hay bares que entre las 5.30 y las 8.30 de la mañana un único día ya han ingresado más que otro de lunes a jueves y tú pasas a las 9.30 y a penas le ves un alma en todo el día, otros trabajan la hora de salida del trabajo, otros la noche, me comentó hace años el propietario de un bar que con tener dos noches buenas a la semana ya le daba para vivir el resto era un añadido que no le quitaba de nada.

Ahora ponle la limitación del 30% no creo que haya mucha gente de terraza tomándose el café a las 6 de la mañana, cuando más de esa gente a lo que va es a cagar y leer el periódico, es imposible tener noches buenas de copas, y los tiempos vacíos van a ser los mismos.

También es inviable que la misma persona este desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche para pretender coger algo de todos los horarios.

Varlak

#3 Es que no hay otra, pero vamos a estar pagando la gracia décadas...

Shuquel

Entonces ¿Un restaurante con 10 empleados puede abrir con 2 empleados para atender a la terraza con el 30% de aforo y mantener los otros 8 en erte?

parpardoble

#6 Entiendo que si

Conde_Lito

#8 El problema es que en 6 meses el ERTE si no me equivoco se acaba.

capitan__nemo

#7 Hasta que se gaste todo el dinero de las multiples ayudas locales y de la ue. Hasta que venzan la mitad o un tercio de los avales estatales proporcionados. Hasta que...

D

En mi trabajo, hablando por teléfono con clientes y proveedores, muchos me cuentan que están en ERTE, pero que siguen trabajando desde casa...
País de pandereta.

Pablosky

#17 Nada impide denunciar todo eso...

D

#25 pues que empiecen

c

Pensando con cabeza. Buena medida.

thalonius

El problema lo siguen teniendo las empresas que no son hostelería, que producen bienes y podrán seguir trabajando pero con menos producción.

También deberían poder acogerse a esta reincorporación escalonada de trabajadores, porque por ejemplo una empresa de artes gráficas, a medida que se vuelve a la "normalidad", empieza a poder producir cosas, pero pocas, le basta con incorporar a uno o dos de sus 6 trabajadores.
A medida que sigue escalando la normalidad, puede meter a 2 más, etc. etc.
Pero si las opciones son: o el autónomo/administrador solo, o los 7 a la vez, pues quizá no pueda abrir, porque no puedes pagar a toda la plantilla produciendo una cuarta parte.

Creo que esa mayor flexibilidad sería positiva para todos, permitiría a todas las empresas ir sumándose poco a poco a la rutina, mantener sus clientes anteriores antes de que se los quite alguien de la competencia por no poder ellos abrir.

Y si el motivo de no aplicarlo a todos y aplicarlo solo a los que tienen restricciones legisladas es que no se haga "mal uso", es al contrario, porque si se quiere hacer mal uso se hará igual, y se pedirá a trabajadores que vayan a escondidas a trabajar en negro.

colipan

#39 pues despides a la gente, les pagas lo que les corresponde y cuando puedas vuelves a contratar... Claro queremos el 100 de actividad y la gente en erte y que pague papá Estado

colipan

Vamos que el lloro de abrir o no abrir era esto..... Que tenían que sacar del erte

t

#2 en mi situación concreta sí, soy una academia y me veo que voy a tener que abrir en verano sin apenas gente, no podré hacer campamentos, está el tema de que parece que no habrá gente que vaya a recuperar asignaturas en septiembre y que puede haber competencia nueva en los propios colegios, enfrentarse a la reticencia de la gente y los que quieran dejarlo para más tarde que ya su tiempo han estado encerrados.

Miedo me da pagar dos cuotas de autónomos y un trabajador cuando pueda ser que no ingreses ni para pagar una única cuota de autónomo y a parte es eso cuando tal vez todo ese trabajo lo podría hacer una única persona, que trabajo le puedo dar si hasta yo mismo sobro.

Ahora me da para ir tirando pero no para estar preparado para pagar los gastos de verano, voy a tener que endeudarme y no para comer yo sino para pagarle el sueldo y la seguridad social al empleado para el que no voy a tener trabajo.

D

#9 Bueno, los grandes intelectuales en economía de Meneame te dirán que si no puedes pagar, que cierres tu negocio, que nadie te obliga a perder dinero.

redscare

#9 Lo que planteas es totalmente cierto y razonable. No te sientas aludido cuando se habla de empresas que abusan, pero eso no quita que efectivamente hay mucho empresario hdp que SI abusa.

t

#35 yo creo que aquí la vía de abuso podría venir más por sectores como la construcción ya antes de esto he conocido a gente que estaba en el paro y al mismo tiempo trabajando por 600 euros al mes.

elgansomagico

#2 Obvio, si vas a tener 3 mesas con gente de 10 que puedes tener en la terraza no tiene sentido que tengas todos los trabajadores

C

#2 pues claro. Si tus ingresos máximos van a ser de un tercio y tus gastos se van a mantener al 100% a ver quién es el tonto que abre para perder dinero.

L

#2 evidentemente. No se va a recuperar la actividad como anteriormente ni de coña. Y en hostelería por ejemplo solo dejan abrir hasta un 30% de las terrazas. El que tenga camareros le sobrarán la mitad, por lo menos.

capitan__nemo

Para poder apiolar a los que abusen, engañen o estafen se les deberia dar el paro automatico por el periodo maximo (o segun el monto de lo que estaban estafando) a los que denuncien las ilegalidades de sus empresas.

#30 Más bien premio consistente en un porcentaje de la multa. Tampoco se trata de animar a la gente a quedarse en el paro.

D

No hay varitas mágicas ni soluciones mágicas, va a sé traumático para pequeños autónomos y trabajadores , No hay país ni sociedad que no vaya a sufrir las consecuencias, unos más que otros y los que apostamos por ser destino turístico más aun

Una preguntilla... en mi empresa hay 3 delegadas sindicales de la UGT que por cierto, son uña y carne del jefe...
Hablando desde la total y absoluta ignorancia... ¿ pueden ellas pactar con el jefe quienes se quedan en erte y quienes van a trabajar?
Nota: Trabajo en una cadena hotelera, osea que el "jefe" también es empleado.