Hace 4 años | Por --611039-- a hoy.es
Publicado hace 4 años por --611039-- a hoy.es

«En esta primera quincena de junio va a haber un pico de demanda importante. Es el primer momento crítico para la recolección. A partir de la última quincena de mes se suavizará el problema porque, como ocurre en otras ocasiones, se podrá disponer de mano de obra joven, de estudiantes, por ejemplo, que han terminado el curso. Pero esto no tapa una realidad muy preocupante», sentencia Naranjo.

Comentarios

c

#14 los votantes de vox...

D

#14 Cuando iban los españoles a vendimiar a Francia por 4 perras nadie en Francia se quejaba de "dumping", fíjate que cosas tan curiosas (hablando de hipocresía) roll

D

#6 si en este país hubiera Inspección de Trabajo, estos problemas no existirían.

#3 en este caso traer mano de obra extranjera afecta al delito, porque no les van a pagar según lo que marca la ley.

powernergia

#3 Claro se afecta a los salarios, si no fuera por temporeros extranjeros buena parte del sector no existiría y los salarios serían más bajos.

#6 #19 En ningún momento están hablando de trabajo ilegal, se entiende que son trabajos pagados con el salario del sector y gente dada de alta en la SS.

Es difícil encontrar temporeros para trabajar en el campo, y no es cuestión de pagarles 200€ diarios como se imagina #1 porque entonces las explotaciones simplemente desaparecen.


"...el convenio colectivo de la provincia de Toledo establece un salario de campaña de 59,19 euros/día"

http://www.agroinformacion.com/los-sindicatos-reclaman-para-esta-vendimia-un-salario-de-campana-unico/

Sueldos normales para un trabajo no cualificado.

A algunos les cuesta entender que es compatible que un país tenga parados u necesite mano de obra extranjera, como en Francia sin ir más lejos.

D

#42 hasta que algún día pongan inspectores de trabajo.
Bueno, eso dependiendo de quién esté en el gobierno, que si son los primeros en amparar estas cosas, malo.

D

#45 inspección de trabajo.

http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Que_hacemos/Funciones_ITSS/index.html

A lo mejor lo que hay que hacer es conocer la ley. El problema que dices se soluciona con una llamada. Pero no te preocupes, que yo no sé. Mejor no opino.

snd

#42 Claro, y luego salen en la tele diciendo que pagan muy dignamente, y a mujeres porque son muy trabajadoras y hay que ser feminista, y a madres porque así también apoyan las siguientes generaciones.

Le preguntan a la mujer y mira al empresario con cara de preocupación, el empresario mira haciendo gestos y con cara de matarla: "Muy bueno, yo muy bien aquí".

powernergia

#37 "No pueden encontrar 40.000, claro. Es imposible"

Obviamente no, date una vuelta por la fresa por ejemplo y lo podrás comprobar.

Y ahora es cuando fueron a de la realidad me sueltas las "soluciones" que dan por aquí: "Que cierren la empresa" o que les paguen 200€ diarios.

Y por supuesto hablo de empresas legales con los trabajadores dados de alta, lo otro está fuera de toda discusión.

D

#79 No veo lo obvio por ninguna parte.
En el lugar de más paro de europa no pueden faltar trabajadores.
O se está contratando en fraude, o hay un fraude en el registro del paro.
¿ Hay más opciones ?
En caso de ser una de esas dos, lo que tienen que hacer las autoridades no es apoyar el fraude (como hacen aquí), sino solucionarlo.
¿ No ves que es necesario solucionar los fraudes ?

Las cosas que te suelte, prefiero soltártelas yo en vez de que tú las digas y me las asignes a mi. No sé si ves lo difícil que es mantener una conversación así.

a

#79 En la fresa ya está más que dicho por ex-temporeros españoles: que espabilen y pongan alojamiento o se curren al menos líneas de transporte que lleguen a donde están los invernaderos a su hora. Verás cómo mágicamente y sin tener que pagar 200 leuros diarios hay mano de obra suficiente por aquí. Si es que no hay más que ver las entrevistas a gente que era temporera, no les sale a cuenta porque les aprietan, cada día, les regatean en salario, si no tienen transporte están jodidos y a ver quien paga en marzo un hostal o piso en zona turística. Pero no, la "solución" apañola consiste en sacar artículos de prensa diciendo que no encuentras cuencoarrocistas aunque luego se quejen del paro.

r

#37 "si le sale rentable al extranjero le sale rentable al español" claro, porque todo el mundo sabe que un español compra una casa al mismo precio que un senegalés una casa en Senegal...
wall wall wall

Si necesitan gente, que suban salarios

r

#37 algún parado madrileño también podría ir, no? Qué Extremadura les pilla bastante más cerca que a almerienses, granadinos, malagueños, jiennenses...

Itsallgoodman

#36 el convenio fija el mínimo, pueden pagar más si quieren.

powernergia

#50 Por supuesto, suele hacerse.

D

#50 menos del convenio es esclavismo.

D

#55 Pero entonces dejarían de ser tan competitivos y Reino Unido, Alemania, países nórdicos y países del estilo comenzarían a comprar a otros países.

r

#70 soy de una zona fresera y los agricultores tienen todos BMW y Mercedes de alta gama y chalets en primera línea de playa. También se cuenta una anécdota de que un agricultor rompió su Ferrari por meterlo por caminos de tierra para visitar su finca...
Margen para pagar un poco más a los trabajadores hay.

powernergia

#55 "Que suban de precio el producto si no les salen las cuentas y sino que desaparezcan."

¿Esa es tu solución?.

Estoy hablado de explotaciones en regla con trabajadores cotizando y cobrando al menos el sueldo mínimo, no entiendo esa solución.

Cuando descubras las subvención mes que reciben las grandes empresas automovilísticas lo mismo pides cerrar el país.

chu

#77 Que si hubiese unas mejores condiciones laborales, ya no digo de salario, pero por ejemplo más descansos, más gente para sacar la misma producción, alojamiento, etc. Los españoles iríamos de cabeza a esos trabajos.

Sigo pensando que es necesario subsidiar ese sector pero no para tener esclavos inmigrantes, que esas empresas aporten algo a la sociedad.

Tecnocracia

#91 más gente para sacar la misma producción significa que la producción es más cara y por lo tanto una reducción de competitivad y ventas

Tecnocracia

#77 yo sí acabaría con absolutamente todas las subvenciones. Las empresas que no sean rentables no deben ser premiadas con el esfuerzo del resto de la sociedad.

G

#55 el precio del producto ya lo sube...el supermercado.

yatoiaki

#55 Volvamos a la edad de piedra...osea que según tu opinión la solución es que suban el precio del producto o que desaparezcan.... Ingenioso por tu parte y resolutivo que duda cabe, así con ese método no hay economía que no triunfe ni país que no avanze..o se hunda en la miseria..

D

#36 Si en marruecos (por ejemplo), hubiera competencia leal (esto es sin esclavos), quizá aquí no se necesitarían tirar de sueldos tan bajos (como en marruecos) para ser competitivos como ellos.

Comercio justo y proteccionismo si no quieres pobreza y miseria en tu país.

powernergia

#71 Bien, ese es otro tema.

En Portugal hay competencia real?

D

#76 Que yo sepa están en la UE.

powernergia

#98 Al igual que Rumanía o Bulgaria, y sueldos mucho más bajos que los nuestros.

D

#71 capitalismo y globalizacion.
haaaaa ahora nos quejamos.....

D

#84 Cuánta razón tienes.

yatoiaki

#84 si si nos quejamos un guevi... Viva el comunismo y la vaca lechera...roll roll roll

Tecnocracia

#71 yo creo que sería más justo que compráramos a Marruecos y África en general y nosotros nos empecemos a dedicar a cosas de las valor añadido o a modernizar la agricultura. Mantenerla viva vía subvenciones y malas condiciones es absurdo

c

#36 59,9 euros dia por 8 horas entiendo...

powernergia

#90 Supongo.

Tecnocracia

#19 las inspecciones mágicas lo arreglan todo lol

Si se siguiesen las normas a rajatabla muchísimas empresas estarían cerradas y el paro sería todavía más alto

D

#6 tampoco se explica que el intermediario, es decir el Mercadona, se lleva la mayor parte y que intentan bajar los precios a los productores.

D

#26 Y tampoco nadie dice que son los clientes que prefieren seguir comprando fruta a precios de 1999.

estoyausente

#26 tampoco que los agricultores no son capaces de adaptarse al mercado y organizarse para evitar lo fácil: venderle toda producción a mercadona.

#69 los consumidores compran donde pueden porque están jodidos, no es su culpa. Lo que no les puedes pedir es que paguen a 5€ el kilo de fresas en la frutería ser barrio, siendo como somos productores de esa fruta. Y te hablo con conocimiento de causa, que compro siempre que puedo en una frutería del mercado porque la calidad es notoria, pero lo hago porque puedo (tengo un buen sueldo y pocos vicios) pero es MUCHÍSIMO más cara.

c

#69 Es que el. cliente tiene salarios inferiores a 1999.

Tecnocracia

#26 porque vender supone un mayor valor añadido. Es muy simple.

D

#6 En los Países Bajos es común ver cómo los inmigrantes trabajan en el campo durante el periodo del recolección.

D

#68 incluso españoles!

D

#8 no te preocupes que ahora viene Vox y protesta para que no traigan inmigrantes.

#15 ese es el problema. Que paguen según convenio y que a los que contraten extranjeros de forma fraudulenta, que le vaya la inspección y los empapele.
Aquí las cosas solo funcionan si cada uno hace su trabajo.
Pero el primer jeta de todos es el presidente de la comunidad. Y a este nadie vendrá a meterle un puro, como si lo viera,
Luego tendrá la osadía de pedir fondos de la UE y para desempleo, después de amparar y promover estos abusos.

D

#16 Están a favor de la migración ilegal y el esclavismo, mientras acusan a la izquierda de la inmigración, del efecto llamada y de buenísimo...

box3d

#17 son mas de importar latinos según ellos mismos roll

D

#28 Yo creo que son mas de latinas, pero de todo habrá...

box3d

#30 Oye, que son de ir a misa.
Seguro que quieren Latinos

D

#16

Es más, seguro que van los de VOX a doblar el lomo.

e

#15 por eso el paro.

eldarel

#73 No todo el paro es de jornaleros.
Los hay fresadores, mecánicos, graduados, que no tienen ni idea del campo.

BRPBNRS

#15 si estás todo el día cogiendo fruta, no ganas una mísera.
La jornada en el campo, al contrario que la mía y la de la mayoria que es de 8 horas, es de 6.5 horas/día a partir de ahí horas extras pagadas todas y cada una de ellas.
Esto no me lo invento, trabajo en una empresa muy relacionada con la recogida de frutas.
Lo que no puedes exigir es un sueldo de más 1000€/mes por hacer un trabajo que puede hacer, literalmente, toda persona con 2 manos y 2 piernas.
El sueldo (por desgracia) no va en función de lo duro que sea el trabajo, sino en la cantidad de gente que pueda desempeñarlo.
Dicho todo esto, a un español no le compensa desplazarse para ir al campo, a un marroquí si al final de mes le sobran 300 o 400 euros para mandar a su país, es un dinero que allí vale muchísimo más.

berkut

#13 Además, no me creo que se necesiten 40.000 personas para 4 meses de campaña en Extremadura.

Baal

#18 por qué no te lo crees?

a

#18 Vienen 20.000 marroquíes sólo para la fresa en Huelva, la cifra no es descabellada y es una campaña también de cuatro meses. En todo caso, como de costumbre, gente como #13 no se acuerda de que para ir a currar al campo lejos de tu casa, también tienes que pagarte otro alquiler además del habitual (no te digo ya si tienes familia) precisamente en zonas turísticas donde la burbuja está alocada (y de ahí que en Huelva para mucha gente sea imposible pagar alquileres turísticos y además llegar a fin de mes como temporeros) y subsistir con la mierda salarios que está dando el campo, que en el convenio de este año creo que son 42€/jornal (en una oficina al lao de casa igual te saldría a cuenta, desplazándote y pernoctando ya... puf)

c

#40 5,6 euros / hora es el SMI.

p

#13 el país sumergido

D

#24 pero luego, cuando cobran subvenciones o el seguro del desempleo, no es de lo sumergido.
Un timo.

McCarrack

#13 Influye que el empresariado ofrezca condiciones poco aceptables, pero también que parte de los desempleados no lo son realmente porque están inscritos pero no desean trabajar, trabajan en negro o simplemente se apañan con subsidios.

En todo caso es obvio que se necesita más inspección de trabajo.

D

#54 pues a lo mejor se deberían aprovechar estos casos para hacer una limpia, que los subsidios de desempleo los pagamos entre todos y están pensados para quien lo necesita, no para quien abusa.

D

#92 la ley dice que se trabaja 8 horas.
En Extremadura, menos.
Por lo que me dices, sigo pensando que si ponen inspectores de trabajo para que obliguen a cumplir las condiciones legales, se les llena de gente.

a

#119 Vale, veo que sigues sin conocer el sector y que, la teoría para estas campañas es que son 42-46€/jornal en Andalucía y Extremadura por 6,5h sin bocadillo de lunes a sábado. Luego la realidad es otra, porque como dice #92 los objetivos van cambiando según le salga de las gónadas al capataz. Y parece que no os deis cuenta que por eso en algunas explotaciones NO QUIEREN contratar españoles porque ¡denuncian! ¡y se mosquean! cuando les hacen echar horas extras por la puta jeta.

snd

#13 Puede ser que de esos 112000 parados, la mayor parte sea de un sector ajeno al agrícola y no haya cogido una manzana en su vida. Puede que ya tenga cierta edad (> 50 años) o alguna minusvalía. Justo el perfil que buscan.

Yo se que en el caso de estudiantes y gente joven, no creo que tengan problemas de encontrar unos miles. Un anuncio en el SEPE ya da mas inscritos que ofertas. El problema es que las empresas no suelen usar el SEPE para nada, y para el trabajador suele ser como una garantía mínima de que al menos va a tener un contrato de trabajo.

D

#21 el problema es el salario, si ese trabajo lo pagan bien y con contrato legal, trabajan españoles. pero ningun español sea de izquieradas o de derechas va a acachar la espalda por 3 euros la hora.

puedes culpar a la inmigracion, pero el culpable es el empresario que se beneficia de la ilegalidad, no el español que no quiere ser explotado y puede malvivir sin currar.

neotobarra2

#3 No es que no afecte a los salarios, es que prohibirles la entrada no es la solución. Goto #89

c

#21 El problema no es la. inmigración es el incumplimiento de la legislación laboral.

Aimfain

#21 Decir que la culpa de que un africano cobre 3€/hora cuando el español cobraba 9€/hora es del inmigrante es absurdo. La culpa es de no controlar la ley laboral, y si hay un salario mínimo, que el empresario lo pague tenga un chino, un africano o a su primo CONTRATADO.
Luego, teniendo que pagar lo mismo, el empresario va a preferir al que habla su mismo idioma y con quien puede entenderse sin mucho problema. Bajas el paro e indirectamente la inmigración ilegal porque deja de haber tantas plazas para explotar inmigrantes.

Que la izquierda sea antiinmigración y vaya solo a favor de obreros españoles es racista y, por lo tanto, no sería ser de izquierdas. De hecho, sería de extrema derecha.

Maestro_Blaster

#21 O sea... que los empresarios incumplen la ley y contratan extrajeros por cuatro perras y la culpa es de la izquierda que les tienta ¿no?

Cuanto sinvergüenza...

sotillo

#1 Esto lo dicen en Francia y están volcando empresarios un mes

Tecnocracia

#47 claro, por eso nunca han ido trabajadores españoles a hacer la temporada allí

siyo

#1 Es para pagar "al" y "en" negro

O

#1 No, a cambio de un salario correspondiente al tipo de trabajo sin cualificar que hacen. En Baeza, por ejemplo, la peonada en la aceituna son 50€ diarios, que en muchos casos son a parte del alojamiento. Y ni aún así vienen españoles a currar...

D

#83 Sin cualificar pero físicamente exigente.

Es decir, salario de putísima mierda.

yatoiaki

#83 Claro es que hay que doblar el lomo y eso no mola.

#83 Te esfuerzas paná shur, this is derroteame.

A

#83 Trabajo sin cualificar pero que debe llevar el plus de penosidad, cumplir horarios, respetar descansos, pagar horas extra y contar con las instalaciones adecuadas.
Todos los empresarios de medio pelo se acogen a eso de "pago el mínimo por que es trabajo sin cualificar, y las extras me las haces gratis". Y bueno, quien ofrece un sueldo de mierda es un empresario de mierda que debería cerrar el negocio por que no es rentable y sólo crea pobreza y miseria para él mismo y para sus trabajadores.

D

#83 Cuantas horas les hacen currar, de sol a sol, si se pagan alojamiento y manutencion no les quedan ni 30€ al día.

D

#1 OS lo explico:
En Castilla y Leon los del vino, lo que contratan, son gente con dos o tres casas en el pueblo, enormes..el resto de pueblo son ladrillo y ventanas de aluminio.

a

#27 Es que esa es otra, nadie te habla de los desplazamientos a esas horas y la imposibilidad de presentarse en el tajo a las 7.30 con las líneas de transporte público que hay, parece que queramos ser pobres a posta y rechacemos curros, y lo cierto es que hoy se puede ser trabajador y pobre a la par.

D

#27 Has dado en el clavo.

Habrá gente que te diga que con esas condiciones no es competitivo, bla, bla, bla, bla... pero está claro que lo que no se puede hacer es seguir fomentando la explotación ilegal.

El problema es que el debate político de esta cuestión se centra en el final no en el origen. Es decir, una vez que están aquí los inmigrantes ilegales, unos (la izquierda) piden que se les deje vivir tranquilamente aquí y otros (la "extrema" derecha) que hay que echarlos. Pero claro, hay que echarlos cuando ya han hecho el trabajo. Al final nadie, ni izquierda ni derecha, plantea el problema real que tiene todo esto y que arrastramos desde tiempos inmemoriales, una agricultura mal gestionada y mal estructurada.

Apostolakis

Que la pidan en Francia a ver qué pasa.

Trigonometrico

#2

O

#2 Nada, que los franceses tan contentos. Como si no llevasen años tirando de extranjeros (españoles, muchísimo, por ejemplo) para la vendimia

Apostolakis

#85 no hombre, que se busquen franceses para la vendimia española. lol

x

Claro, quieren mano de obra extranjera porque los de aquí aún no nos dejamos esclavizar por un galpón para dormir y un mendrugo de pan

pitercio

Si mandan las demandas al INEM, con copia del contrato con el convenio que aplica, estarán encantados de buscarles los trabajadores. Pero se ve que igual algo no es muy presentable a efectos de legislación laboral.

D

Los mismos que votan al PP y a VOX.

l

Lo que viene a ser esclavos oiga. Pero se lo han montado mejor. A los esclavos se les daba comida y alojamiento. Los esclavos del siglo XXI encima tienen que pagarse el alojamiento y la comida y a precios nada baratos oye. Es lo que tiene tener la sarten por el mango.

Debería haber una ley de "reparto de beneficios" que obligará a todos los empleadores/empresas a repartir un % de sus beneficios.

El mundo jamás será más justo si seguimos dejando que cuatro gatos sigan haciéndose de oro a costa del resto. Y esto ocurre a todos los niveles.

D

Oigan, que sin esclavitud no nos salen las cuentas. Hagan el favor de inundar esto de desesperados. Los aristócratas latifundistas no podemos trabajar por la justicia social.

D

Al ser posible ilegales para no tener que cotizar por ellos...

p

#8 y todo en b que pagar impuestos es de parguelas

McCarrack

No piden mano de obra extranjera, piden mano de obra barata y temerosa de ejercer sus derechos.

c

Más inspectores (de trabajo, de hacienda...), más jueces y menos policía.

t

Hace falta retomar el proyecto de Anguita, Monereo e Illueca están preparando el lanzamiento de una asociación, dentro de Unidos Podemos, que tendrá como objetivo consolidar a medio plazo en un nuevo "republicanismo" que dé respuesta a las clases trabajadoras europeas que exigen "protección" frente al mercado capitalista y el neoliberalismo, "seguridad" y "futuro". ..la defensa de las clases populares frente a los mercados, pretende poner de manifiesto la necesidad de que la izquierda en Europa haga frente al neoliberalismo. Si no, ocupará su espacio el populismo de derechas. Que limitaban la inmigración. Hay muchos trabajadores que quieren que se limite la inmigración y tienen derecho a tener quién les represente

box3d

#22 Poco futuro le veo dentro de enedes pedemes

D

#22 He estado mirando el tema este desde que lo comentaste ayer en otro artículo y me parece que lo has mezclado.

Por una parte está el debate suscitado por la publicación de ¿Fascismo en Italia? Decreto Dignidad (fascismo-italia-decreto-dignidad) donde han puesto a caer de un burro a Anguita, Monereo e Illueca, aunque finalmente parece que si que lo han tomado en cuenta, sobre todo viendo que se ha adoptado ya protestas contra las casas de apuestas.

Y luego por otra parte está la asociación por la III República que no tiene nada que ver con Unidas Podemos. Aquí lo explica todo Monereo, tanto lo del artículo del fascismo en Italia y lo de la asociación (http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2018/1261/Index%20Politica%20Monereo.html). No tiene nada que ver una cosa con la otra.

t

#96 Gracias, muy interesante. ¿Por qué no cuelgas también el primero? Es toda una lección

Mark_

Pues podrían ir ese millón largo que ha votado a VOX creyéndose el cuento de que los extranjeros vienen aquí a robarnos el trabajo, cuando son esos empresarios esclavistas y negreros los que los traen.

O también podrían dejar de apoyar a un partido xenófobo y denunciar a dichos exploradores ante las autoridades.

D

#49 Es que ese millón largo es el que está pidiendo la mano de obra extranjera y/o a precio regalado y sin derecho ni a parar para jiñar.

Por eso votan a Vocs, para que les faciliten lo que están pidiendo en esta noticia.

NoEresTuSoyYo

Habéis visto lo del trabajador español y sus tijeras ? y además por 6 cochinos euros la hora .

diego_pacheco

15 días... A quien lo compensa venir para 15 días? Se les paga el viaje?

elgranpilaf

#5 A los empresarios

Tecnocracia

#12 y al que decida venir, ¿no?

j0seant

Ley de la oferta y la demanda, si nadie acepta tu oferta mejora las condiciones. Porque si ya suena mal pedir que te permitan importar esclavos, suena aún más obsceno en un país con tanto paro. Y desde luego que les quiten la banderita de patriotas y les obliguen a poner en sus etiquetas de marca España "producto español y mucho español recogido por esclavos de importación".. luego que no se llenen la boca diciendo que los parados patrios no quieren trabajar en su mierda, que lo que no quieren en realidad es ser explotados.

Smidur

A más de un nini de estos okupas que tenemos los llevaba al campo a trabajar ...

davhcf

Que paguen bien y de forma legal y verán como no les hace falta mano de obra extranjera.

Azucena1980

En Almería...

mafm

#4 en Almería van a ir Ortega-Smith y Espinosa de los Monteros a trabajar a los invernaderos para celebrar el "éxito" de Vox.

D

Hasta la polla de todo esto. Hasta la polla de la PAC. Hasta la polla de "empresarios" agrícolas.

En serio, comprad a cooperativas.

editado:
el precio no se va mucho, quizá os salga un poquito más caro que en Carrefour o en Mercadona o en la frutería del paki, pero haced el esfuerzo, gracias!

D

#56 Si la gente no va a votar por pura pereza, ¿crees que van a hacer el esfuerzo de buscar una cooperativa en la que comprar teniendo todo más a mano en el Mercadona?

D

#58 Todo suma, esa gente tampoco recicla, tampoco tira su mierda a una simple papelera cuándo puede tirarlo en mitad de un polígono tras comerse su BigMac.

Pero no perdamos la fe

D

#59 Esa gente es el 99 % de la población. Por otro lado, no sé si conoces lo que hacen las empresas de basura españistaníes con el reciclaje. Oye, que no vives en Finlandia y ya eres grandecito...

D

#60 Ala, el 99% tampoco. En base a tu propio comentario anterior no votan el 30-40% de la población. Ergo no podrían ser más del 60%.

Vivo en un agradable pueblecito de la Bélgica francófona

D

#61 La Bélgica francófona está francamente sucia, prefiero la flamenca. ¿Crees que el porcentaje de ciudadanos de a pie que compran fruta en cooperativas es superior al 1% del total?

D

#62 Lo de sucia totalmente de acuerdo. De hecho, me entristeció y me entristece mucho ver lo que he comentado: restos de McDonals por los suelos en calles de los suburbios, qué asco de gente

Y sí, me consta que más del 1% de la población compra en cooperativas no sólo aquí sino también en nuestra amada/odiada España. Te recomiendo encarecidamente el siguiente peñazo (sólo por los datos, pasa de la morralla): https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/files/qe-04-17-875-es-n.pdf verás que aún queda esperanza

D

#62 Lo siento, tiene muuuuuucha morralla ese estudio. Pero trilla que verás, Luxemburgo mueve casi un 10% entre cooperativas, mutuas, fundaciones y asociaciones (vamos, la llamada Economía Social), y por estos lares no van lejos. En España ronda el 6%.

pd: las horas que son no doy más de mí, jeje, un saludo!

c

#56 De todos modos, si el grueso del beneficio se. lo lleva el inermediario..... por qué las cooperativas y la venta por internet son tan caras?

diskover

Supongo que es en este momento cuando nos empezamos a morir de risa.

Thupu Thadrhe ya ha dicho que no va.

Liberales: ven y vívelos.

A

Los de vox....... tenéis que pillar estos trabajos para que no los pillen los inmigrantes! Tenéis que hacerlo por el país.

t

Y hay "mafias" extranjeras, que captan extranjeros para trabajar en el campo, que les pagan un miseria por día; a nivel de esclavitud

rogerius

Vamos, que lo que han pedido es mano dura con los trabajadores.

Kikofoliux

Luego van de patriotas.

D

Pobres naranjos, que podrán ser recolectados

Janssen

Y después nos quejamos de la inmigración. En Alemania un poderoso industrial declaró que su país necesita dos millones de inmigrantes como nano de obra esclava... perdón... trabajadores. De dónde vendrán?, naturalmente de los países en conflicto provocados por nosotros los europeos y nuestros socios estadounidenses.

D

Claro, a los moros y sudamericanos les pagan una miseria.

1 2