Hace 4 años | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a publico.es

A la hora de buscar trabajo muchas personas descubren con anuncios ilegales. Entre los más comunes se encuentran los empleos sin contrato, salarios muy por debajo del mínimo y falsos autónomos. Eso le ha ocurrido a un tuitero que ha subido pantallazos de una oferta en la que ofrecen 4 euros por hora trabajando como peón de obra. El tuitero, al ver las condiciones, le escribió para decirle que le iba a denunciar por la explotación que estaba ofreciendo en el anuncio: "Denuncia a tu madre que cobra más barato. Payaso", ha respondido el empresario

Comentarios

chemari

#7 De hecho lo mismo nisiquiera está dado de alta como autónomo ni tiene empresa. Incluso es probable que sea solo un tio que va a hacer chapuzas y cobra en negro. Llamarlo empresaurio es suponer mucho.

D

#7 Sigue siendo empresario el que sigue malas praxis. Mal empresario, pero empresario al fin y al cabo.

Es como el que llama monstruos a los que cometen actos atroces. No son monstruos, son personas. Las personas son capaces de lo puto peor.

D

#21 Ese tío es tan empresario como un policía corrupto es un policía. Si eres lo que dice tu título sólo en nombre, no lo eres realmente.

"Soy un policía". No, no lo eres. Eres un puto criminal disfrazado de policía, igual que este tío es un explotador que se quiere disfrazar de empresario.

D

#24 Un policía corrupto sigue siendo policía hasta que lo echen.

D

#29 No, un policía es alguien que hace que se cumpla la ley, no alguien que la quebranta. Que todavía nadie se haya dado cuenta de que no eres policía no significa que lo seas.

D

#30 Un policía corrupto tiene autoridad, hasta que un juez o recursos humanos se la quite.

D

#32 Que puedas hacer cosas de policía no significa que seas policía. Eres un criminal disfrazado de policía, repito.

D

#39 eres un criminal y eres un policía a la vez. Ambas cosas no son incompatibles. Hasta que cometes un delito, te pillan y te quitan la potestad.

Oniros

#5 El problema es que hay gente que se rebaja y trabaja por eso. (Y seguro que en negro)

Y encima pensará que hay que darle gracias por darte un trabajo... Es como pensar que recien salido del módulo o carrera hay que trabajar gratis porque te está "enseñando". Todo el mundo sabe que de "becario" o "practicas" vas a hacer el mismo trabajo que el tio de al lado que cobra por eso.

Hay que educar mejor a la gente y que no vean normal la explotación gratuita.

P

#12 no vas a hacer el mismo trabajo, obviamente, pero sí el mismo esfuerzo (o más).

El problema es que con el sistema actual lo que importa es el valor aportado, da igual que tú vayas a esforzarte y invertir 8h de tu tiempo, el valor aportado no va a ser, obviamente, el mismo.

Sobre todo depende en según qué sectores, pudiendo ir ese tiempo de días, a semanas o incluso a años. Ej: un becario no llega a programador senior, por muy buen sitio en el que haya caído, hasta pasados mínimo 2 o 3 años, por lo general como no se suele caer en el sitio perfecto, se tardan 2 o 3 extra.

Pero sí, concuerdo con lo que quieres decir aunque creo que hay que matizar mucho.

Oniros

#23 Toda la gente que trabaja de becario o en práctica hace el mismo trabajo. Salvo las empresas chapuceras que le dan el trabajo de mierda que ningún empleado le va hacer por ser tedioso. Es decir, te tienen haciendo el mismo trabajo o el peor trabajo que hay en una empresa y encima te tienen gratis:

Yo soy desarrollador de software desde hace 7 años y me negué a realizar ningún trabajo de mierda de becario o en prácticas. Entré a trabajar como empleado normal (en menos de 4 meses de busqueda desde que acabé la carrera) y por 21k € hay que hacerse valorar porque un desarrollador está andando en menos de un mes. Es cierto que lo de "Senior" no llega de la noche a la mañana y por supuesto no va por tiempo. Yo al año y medio ya trabajaba como Analista programador Full Stack Senior y otros con 10 años no son capaces de llegar a eso todavía.

pd: 7 años después ya cobro más del doble que mi primer trabajo... solo hay que currárselo y evitar los trabajos basura.

ppd: perdón por el negativo me he equivocado al darle.

P

#27 analista en un año, me suena al clásico programador venido a más, de esos he visto muchos (y contratado a ninguno de ellos). En un año no tienes capacidad de hacer un análisis real, valorar pros y contras de según qué implementación... Por no hablar de que ese puesto lleva siglos siendo una mentira y no es más que un remanente de modelos de producción anticuados, poco eficientes y nada ajustados a la realidad del desarrollo de software...

No sé a que llamas trabajo basura, pero según mi criterio no influye solo el sueldo. Se puede aprender y crecer más de becario un año (que no digo que un becario tenga que cobrar una miseria, yo estuve de becario cobrando poco menos de 1000 en 12 pagas, 7h y algo menos de un año, no considero que sea la panacea pero no es una miseria). Pero fue en un equipo top, tecnologías punteras, metodologías modernas, formación real... No encontré esto en otros sitios, aunque sí se encontraban mejores sueldos (18-22k) cómo dices (que, por cierto, hoy en día es una miseria para la gente medianamente decente. Y no, ni hacía el mismo trabajo que el trabajador de al lado ni era el objetivo de los becarios, pero claro, entiendo que te refieres a falsos becarios, falsos contratos en prácticas, etc.

Y no, no hacen el mismo trabajo (aunque el puesto sea el mismo) y en el mismo saco estaba metiendo a Junior, becarios o prácticas.

A dónde trataba de llegar es a que el esfuerzo y las horas de dedicación, sí son las mismas (o más esfuerzo incluso, alguien que empieza suele tener más ganas y "prisa"). Pero, por desgracia, eso no es lo que se paga, se paga el valor aportado, que no es el mismo.

Eso sí las facturas y alquiler serán las mismas las que dicha persona tenga que pagar a fin de mes, ese es el mayor problema bajo mi criterio.

Por suerte para nuestro gremio el sueldo en el mundo del diseño y desarrollo de software, la evolución es muy rápida en sueldo si sabes moverte y realmente eres profesional (y no Analista o Senior por llevar 5 años en una misma empresa haciendo lo mismo desde el día uno).

Oniros

#35 Bueno, no le pagan a uno 43k €/Anuales por nada... En mi primer año llevé ya dos proyectos y llevados a buen puerto. Mi segundo sueldo tras ese trabajo fueron 28k € Creo que la tendencia es clara.

pd: soy ingeniero no uno recien salido del módulo: se hacen análisis muy meticulosos en la facultad.

ppd: Repito hay que hacerse valorar y trabajar duro desde el principio y no dejarse mangonear por un puesto de becario o de prácticas.

P

#36 los análisis de la facultad poco tienen que ver con la realidad, la incertidumbre en la realidad poco tiene que ver con la de un trabajo, proyecto o examen de la uni. Y no hablemos de patrones de diseño, arquitectura y su viabilidad en el mundo real, etc.

Llevar dos proyectos no implica ser analista, senior, o PM... Si son wordpress, web cutrillas, o una app en Java de gestión pura... Pues no eres analista, ni jefe de proyecto, ni nada parecido. Vaya, al menos esa es mi forma de verlo... O velo como un Junior, una prueba, una evaluación para valorar si tienes madera, etc... Pero mucho me extrañaría, aunque todo puede ser por supuesto, pero he visto más estrellados por su ego que otra cosa.

Ser o no ingeniero es irrelevante hoy en día, últimamente doy más síes a FP que a Ingenieros para puestos de Junior/Semisenior.

Y repito, un puesto de becario/prácticas, formación donde no haces las mismas horas, no tienes las mismas responsabilidades, tienes formación de verdad, etc me parece muy digno y muy válido. Y por lo general te catapulta un poco más arriba de esos 28k. Y hoy en día ya no hablemos, 35k es un salario de Junior en depende que stack...

Oniros

#37 35k € no es el sueldo de un Junior ni mucho menos... No es irrelevante ser ingeniero y no, los conocimientos sobre algoritmos, patrones de diseño y programación son muy superiores a los que salen del módulo en general; luego hay gente que se lo curra y sale muy preparada también. Hay puestos de trabajo que literalmente no te contratan si eres de módulo.

No erán web cutrillas... de hecho ni erán webs. Cuando digo que soy Full Stack no es por hacer todo desde el front hasta el backend. Estamos hablando de todo lo que se puede hacer en .Net: Todos los tipos de proyecto, plataformas de trabajo...

Ten en cuenta que yo cuando terminé la carrera tenía cuatro certificados de profesionalidad que me hice por la patilla durante la carrera, uno equivalente al módulo (fue el más fácil). Las cosas no son tan sencillas como las pintan.

Yo personalmente prohibia los puestos de trabajo de becarios y en prácticas porque son una manera "legal" de explotar a la gente.

P

#38 chico, 35k es el sueldo de un picateclas cualquiera en Node o Kotlin. Se llega con tener un poco de idea del Stack (el framework de turno, ORM si hay, cuatro patrones que facilite el framework...), mucha actitud y poco más. Ese sueldo se paga a gente que no hace, ni sabe hacer, test, a gente que no modela bien el dominio, no aplica patrones fuera de los que da masticado el framework de turno, etc.

Para mi eso es un Junior (Semisenior con mucha Fe...), igual es que tú entras en mi definición de Junior. Me da la sensación de que esa será la conclusión a la que llegue finalmente.

Es irrelevante ser ingeniero, tu opinión de poco me vale. Los estudios de Google y otras empresas que sacan como conclusión que no hay diferencia en desempeño, trayectoria y calidad del trabajo entre licenciados y no licenciados... Me valen un poquito más, hay que salvar las distancias (EEUU y España no tienen el mismo mercado), pero se ajusta a la realidad que he visto durante mi experiencia y la que otros profesionales me han compartido.

En año y medio no eres full Stack y mucho menos analista (supongo que analista programador, es de lo que hablas).

PD: volvemos a lo mismo, no es igual un becario (sueldo medianamente competente, jornada menor, formación, etc) que un esclavo al que llaman becario (tu ya has asimilado eso como becario).

Pero vaya, has decidido que lo que tú has vivido es la realidad y no saldrás de ahí .

Oniros

#42 Lo que tu digas, por más que creas que mandar un post largo te da la razón estas muy equivocado. No ves las ofertas de trabajo que ofrecen? Necesitas mucho nivel para pasar de los 30-32k€ y mucho más para pasar de 40k€

Mi currículum dice lo contrario a lo que dices. Full Stack lo eres al salir de los estudios la gente se expecializa por vagancia.

Pero vamos tu a lo tuyo

P

#43 creo que tú eres el que no ve, haz una búsqueda rápida en cualquier portal. Busca por ejemplo Node, analiza lo que se pide y dime qué eso son perfiles de senior roll . Si lo son tendremos que inventar rangos por encima de senior porque vaya...

P

#43 https://www.infojobs.net/barcelona/js-javascript-node-js-senior-developers/of-ibc38d2c4604bf98376d773421dd653?applicationOrigin=search-new

Eso es un ejemplo de perfil senior en condiciones, al menos los perfiles que yo busco en un senior se parecen mucho más a eso que a un dev de 35k.

Otra cosa es que te quejes de becarios, etc y tú llames senior a perfiles Junior un poco pulidos o semi senior en el mejor de los casos. O que tú, por lo que me huelo, seas uno de ellos.

Oniros

#45 Buscando en infojobs ya veo, ya veo...

P

#48 qué ves exactamente? Qué hasta en InfoJobs hay ofertas mejores de lo que tú comentas? Es lo más rápido para buscar y enlazar en un foro, sin más .

35 es salario de Junior/semisenior en tecnologías con no tanta oferta como Node o Kotlin, te guste o te escueza. En Java o PHP se está 3-5k por debajo, no sé cómo será .Net porque no he necesitado nunca a gente de ese mundo pero imagino que será parecido.

Hasta luego, fiera.

Oniros

#49 Te está dando duro por no convencerme... Infojobs es mierda, lo usaba para los trabajos basura en los que trabajé para pagarme la carrera. Para trabajos serios usar infojobs es de estupidos. Además llevo sin buscar trabajo desde mi primer trabajo cuando acabé la carrera, me vienen a buscar de media 2-3 empresas por semana para que me valla con ellos: Y soy muy exigente con la empresa que me quiere contratar. 35K no lo cobra cualquiera y solo perfiles senior de desarrollo. Por regla general a un desarrollador por muy senior no le pagan más de 40k el resto de puestos son de team leader, arquitecto o project manager. Traga un poco de bilis que te ha dado en lo personal: Fiera.

P

#50 te repito que no es mi problema que llames senior a perfiles Junior con algo de experiencia y te identifiques más con ellos .

Yo seguiré descartando a gente como tú en mi equipo, Juniors venidos a más. Crack, monstruo roll .

Oniros

#51 Junior

P

#52 la realidad es la que es, un senior de verdad y sobre todo en stacks menos frecuentes, está por encima de los 35k, te veo muy afectado . Envíame el CV y te lo muevo en entornos senior de verdad si quieres lol .

PD: cómo te he dicho, déjate de arquitectos y puestos típicos de modelos en cascada, y busca ofertas decentes, no de cárnica . Un tech lead, team lead de verdad (me gustaría conocer tu definición ) empieza en 40k fácilmente. No hablemos ya de un Scrum Máster técnico. Otra cosa es que Indra y similares quieran colocar a cualquiera en esos perfiles ;).

Oniros

#53 No lo necestio... a todo esto este puto hilo para quedarte encima de mi ya se está alargando yo desde siempre he dicho que supero los 40k así que déjalo ya

P

#54 no me apetece dejar que siente cátedra alguien que dice memeces y que afirma bobadas sin fundamento cuando si te pasas por Job Fluent, LinkedIn o incluso InfoJobs ves que un senior que realmente lo sea se cotiza por encima de 35, y de 38-40k también.

Por mucha Trollface que pongas no te dará la razón, chico. Y aquí el único que parece que intenta quedar por encima con comentarios vacíos eres tú, yo intento evitar que tu mediocre desinformación llegue a nadie y considero que ya lo he hecho viendo que tus alaridos dan más pena que otra cosas.

Venga, disfruta de tu cárnica de confianza roll

Oniros

#55 Y dale... me caes gordo y vas al ignore

D

#5 lo peor que hay en este país (lo que incluye a empresas extranjeras) se sienta alrededor de la construcción: constructoras y chapuzas, bancos, políticos, fondos de inversión inmobiliaria...

Luego se preguntan por qué algunos queremos regular este sector lo máximo posible (y lo dice alguien con hipoteca).

Kase.D

[editado por admin] - Alfredo, por si alguien se anima a preguntarle por la oferta roll

D

#11 No se que me da que dar datos personales .... ves el borrón encima del numerito... pos eso.

editado:
Condiciones de uso: 5. El usuario se abstendrá de acosar, amenazar y obtener o divulgar información privada de terceros. La divulgación de datos personales -en notas o comentarios, o el envío de enlaces de fuentes anónimas y no documentadas- con el objetivo de fomentar el linchamiento, persecución o acoso de una persona ocasionará la inhabilitación de la cuenta y la edición de los datos personales.

Kase.D

#18 Entiendo lo que dices, no quisiera ocasionarle problemas a nadie, pero el número está abierto en Milanuncios: https://www.milanuncios.com/construccion/peon-construccion-corralejo-fuertevent-313477252.htm

Acabo de enviar un Whatsapp y he comprobado que todavía está vigente el anuncio. Me pareció adecuado para confirmar la fuente, pero si esto es algún problema, se borra y ya.

D

#31 yo por si acaso... me chocó que en el tuit estaba borrado... un saludo.

Novelder

#11 te imaginas que llega alguien pone ese anuncio u otro peor pero pone tu teléfono y luego llega el "justiciero del mundo" y encima pone tu teléfono en foros y blogs por internet?

Ahorraros ir impartiendo justicia de esa manera y el que quiera que denuncie.

SrYonkus

Falta endurecer las leyes. Si pagas menos es explotar. Ergo, prisión.

Cehona

#4 En este país solo importa si solo se explotan a las mujeres. No es Patriarcado, pero la explotación laboral se persigue con inspecciones laborales sorpresa. Solo es por sorpresa en los lugares de alterne de carretera.

y

No hay nada que hacer. Es Twitter sí, pero no es un chiste (para poder pedirle 2 años de cárcel), el empresario hablaba completamente en serio.

Sin embargo igual se puede hacer algo planteándolo como incitación al odio hacia el colectivo de las prostitutas, por la indirecta.

Am_Shaegar

Qué poco respeto.

Se cree impune.

Ojalá le caiga la del pulpo.

D

#33 bueno, en ese caso observa y cuida con qué empresaurios te relacionas. Plantéate el ser capaz de negociar en otro idioma que no sea el hispañistaní, empieza a moverte fuera de tu zona de confort, etc.

Cualquier cosa que no sea la función pública y su endémica costumbre de maltrato laboral a base de encadenar contratos basura o la PYME y su patológica relación con el padefo en términos de jornadas interminables y sueldos de miseria, está bien.

D

“Emprendedores” les llaman.

D

#17 bueno, de hecho te invita a quedarte "por tu bien", con lo cual te está extorsionando. Pero aun así lo mejor en este caso es buscar tranquilamente otro curro y darse de baja por estrés laboral

editado:
si no hay forma de encontrar otro curro: estrés por fatiga crónica

D

#20 No, si yo estoy parado, pero es una duda o más bien curiosidad que tenía.

Sulfolobus_Solfataricus

Más basura de Público que llega a portada.

Endor_Fino

Hoy, en Publico La Gente de Bart ...

D

Pues es una buena noticia, alguien con narices ha provocado al empresaurio y ha picado el anzuelo muy fácilmente. Que salga en un periódico ejemplariza.

It's something.

Kase.D

Me he asegurado de que fuera el teléfono del explotador antes de ponerlo por aquí, pero están bien las lecciones gratuitas.

D

Saliéndome un poco del tema, si un empresario o jefe te exige trabajar más horas bajo amenaza de despido, ¿se consideraría un secuestro?

Ahí lo dejo.

D

#13 No, no lo es. Nada te impide largarte. El padefo ve la cadena imaginaria y se queda.

D

#14 No te impide, pero la amenaza según el caso te invita a quedarte. Se podría decir que estás de firma ilícita?

D

#13 Tienes que aceptar las condiciones o no. Si no las aceptas tiene que poder despedirte, quizás por causas objetivas, normalmente económicas, y en la carta de despido poner a tu disposición la información contable que demuestra que la empresa no puede manter tu puesto. De otra forma podría pelearse un despido nulo o un acuerdo privado para que te des de baja voluntariamente. Vamos, o eso creo yo.

aritzg

#13 Y eso por qué? Que no digo que esté bien ni mucho menos... pero secuestro? Puedes llamarlo asesinato o intento de homicidio si te apetece. A fin de cuentas vivir explotado no es vivir así que... no?

P

vaya, el mediocre ofendidito me va a añadir al ignore. Tenías dos opciones, darte cuenta de que hay más vida fuera de tu entorno (y mejor valorada y pagada) o ignorarlo, cómo bien mediocre has elegido la segunda.

x

Marca España.

Cehona

#2 Marca España, Marca Cataluña, Marca 2 Castillas, Marca... La marca la lleva el empresaurio allí donde este. No se libra ni Dios.