Hace 12 años | Por --28438-- a salva-mendez.com
Publicado hace 12 años por --28438-- a salva-mendez.com

El desempleo avanza imparable. Hoy son 5,3 millones las personas sin trabajo y 1,5 millones los hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja. Estas cifras desoladoras quedarán obsoletas en un mes, dando paso a unas nuevas que nos llenarán de dolor e impotencia. Yo cómo empresario siento m

Comentarios

natrix

#2 Parece que lo dices irónicamente, pero yo conozco a alguno que sus empleados, que lo conocen, piensan poco menos que eso.

natrix

#8 El problema es que con este sistema, cuanto más hijo de puta, más poder tiene, y más se puede aprovechar del sistema y más difícil lo tienen los que lo hacen bien para que su esfuerzo le compense.

estoyausente

#7 #8 #9 Ese es el problema. Conozco una empresa de Extremadura que es grande porque su jefe se iba de putas con los consejeros (forma de hablar, no sé bien si se iba de putas o sólo de copas).

Pero claro, los empresarios y las empresas honestas pagamos muchos más impuestos que los no honestos, no tenemos tiempo de dedicarnos a comerle las pelotas a los políticos y no explotamos a los empleados, por lo que tenemos jodidamente más difícil llegar arriba.


Oye, pero que conste, que lo conseguirmos aunque les joda a muchos.

frankiegth

Para #2. Acabas de describir a la perfección al empresario español promedio.

D

#13 Claro que sí, hombre. Es algo sabido. Igual que todos los funcionarios son unos vagos incompetentes, o que todos los políticos son unos corruptos, o que todos los americanos son analfabetos.

frankiegth

Para #14. Lamentablemente para todos ejemplos constantes de ello tampoco faltan.

del_dan

#15 no estoy deacuerdo contigo, lo que describes es una gran mayoría de empresarios, pero luego hay una minoría que no busca tan solo enriquecerse, buscan mucho más.

D

#15 Cuando tengas algo que decir que no provenga de un panfleto de kaosenlared, dilo. Mientras tanto todo lo que estás haciendo es malgastar bytes.

Anda, lee a #26, que tiene la cabeza bastante más metida que tú en el mundo real.

D

#15 "el objetivo de un empresario es que su empresa tenga beneficios"

Claro, en cambio el de un trabajador es autorrealizarse y el dinero le da igual. Por eso ningún trabajador se cambia de empresa porque en otra le ofrezcan un 10% más, por eso cualquier trabajador se baja voluntariamente el sueldo cuando ve que la empresa tiene problemas, o hace horas extras cuando ve que hay un pico de trabajo sin pedir nada a cambio.

D

#2 Un empresario no es Sauron, pero hay unos cuantos tan cabrones como un Nazgul.

No se puede decir que todos los empleados sean X o Y, pero tampoco se puede negar que una parte de los empleados y una parte de los empresarios son como darles de comer aparte.

D

#2: Realmente... hay de todo. Lo mismo que entre los trabajadores.

D

#10 Los empresarios son personas que van a lo suyo, pasando por encima de valores morales. A mi nadie me va a convencer de que son buena gente cuando pudiendo hacerte indefinido te echaban a la calle y te llamaban seis meses despues. Los trabajadores son PERSONAS, no son activos, no son COSAS.

bac

#16

Los empresarios son personas que van a lo suyo, pasando por encima de valores morales.

Los habrá que sí y los habrá que no. De la misma manera que por aquí hay gente que piensa lo que dice y sabe de lo que habla y otros que no.

D

#16 los empresarios tambien son personas. con una unica funcion. Ganar dinero, mucho dinero, todo el que puedan, a cualquier precio. Con el ejemplo que pones... si un empresario te contrata por seis meses y te echa a la calle y te llama a los seis meses es que así gana mucho más dinero que haciendote indefinido.
Cada uno a lo suyo... ellos a jodernos a los trabajadores para ganar mas dinero y nosotros a hacer ruido para joderles a ellos

D

Hay una demonización hacia el empresario que es nefasta y totalmente incomprensible.

Está claro que los jefes de las grandes corporativas son Sauron o parecido, pero la mayoría de empresarios se dejan la piel para sacar lo suyo adelante, y hay una cosa que no muchos quereis entender:

- Formar a una persona para un puesto tiene un coste... y echarlo para traer a otro y tener que formarlo ( y rezar para que una vez enseñado sea apto...... (esto no lo sabe la gente: puedes formar a inútiles que luego no te sirvan para ese puesto)), es una pérdida enorme para la empresa.

A una empresa NO le interesa ir echando a la gente, muchos marrones los solucionan no los jefes, sino los trabajadores con más experiencia. Llena una empresa de novatos y te vas a pique en nada, garantizado.

AaLiYaH

#17 depende de la empresa. Conozco muchas grandes empresas que viven de legiones de becarios cíclicas.

D

#17 Como bien dice #34, no todos los empresarios piensan igual. Muchas empresas se alimentan de contratar becarios a bajo coste que te hagan trabajo sucio a costa de prometerles una formación maravillosa. Muchas veces esto da igual porque te ponen a hacer cualquier mierda que sirva para que sus curritos se dediquen a lo que realmente vale. A tí te ponen a hacer tonterías y tu formación les da igual. Yo soy de los que piensa que hay que saber buscar la coincidencia entre los intereses de los trabajadores y los del empresario. Desgraciadamente, tanto en el caso de los currantes como de los empresarios hay dos enfoques extremos (entre los cuales hay muchos grises, dicho sea de paso):

En el caso de los empresarios:

1) Empresario que busca a cualquier coste que su negocio vaya bien. Le importa un pito si sus currantes están contentos, si cobran mucho o poco y solamente exige más y más horas y da lo menos posible a cambio. Para él su capital humano es prescindible. Prefiere ganar más dinero para sí mismo o para sus accionistas. Esto abunda sobre todo en grandes multinacionales. No invierten en su gente ni la cuidan así ardan. Si se planifica algo mal, que los curritos hagan horas y a mí plin. Es el tipo de jefe que se aprovecha todo lo que puede y más a base de quemar a sus trabajadores, cueste lo que cueste.
2) Empresario que valora y cuida su capital humano, como el del artículo. Son conscientes de que se montaron su negocio para ganar (como lo haríamos cualquiera), pero sabe la importancia de pagar bien, dar ventajas y dar recompensa por el esfuerzo. El tipo 1) puede que ni te dé las gracias aunque pierdas el culo por salvar la empresa. Tiene en cuenta tus necesidades como empleado y trata de entenderlas para cuidarte porque sabe lo que vales. No es una hermana de la caridad, ni mucho menos, pero entiende que su mundo no acaba en él/ella mismo/a.

En el caso de los empleados o "curritos de toda la vida":

3) El típico que solo mira por su beneficio (igual que el tipo extremo que menciono en 1)). No hace una hora de más ni aunque sea de forma excepcional. No es que sea una persona que quiere conciliar su vida familiar y laboral. Es que quiere dar lo mínimo a la empresa. Vaguea todo lo que puede, pero es el primero en quejarse. Si puede, se escaquea. Si la empresa el va mal, se la suda.
4) El pobrecito que, a pesar de que la empresa no es suya, se siente comprometido con la misma, especialmente si ve que su jefe es de tipo 2) y sabe ser agradecido, porque sabe que hay mucho cabrón tipo 1) suelto por ahí. Si algún día tiene que trabajar un poco más, no le importa, porque le pagan bien y sabe que no se lo van a estar pidiendo todos los días. Si la empresa va mal, le jode, especialmente si su jefe le trata bien porque sabe que en ello le va el pan. Al igual que el 2), entiende que su mundo no acaba en él y entiende los puntos de vista de su jefe.

Son dos enfoques extremos, pero aunque parezca mentira, hay empresarios tipo 2) y curritos tipo 3). Ni todos somos tan buenos ni los otros tan malos. Lo que uno tiene que entender es que se recibe en función de lo que se da. Comentaba un meneante una vez sobre los sueldos en España: "If you pay peanuts, you get monkeys". Es decir, si pagas mal a tus trabajadores, ya sabes lo que vas a tener. Lo mismo pasa si encabronas a tu empleador. Muchos empresarios acaban escarmentados de invertir en gente con voluntad de tratarles bien y que un buen día les dejen de malas formas o con un proyecto a medias. Y a lo mejor no han sido cabrones, sino que el cabrón era el que les ha dejado.

Desgraciadamente, en este país de dicotomías, parece que no sabemos de grises. Solo hay que ver la reforma laboral. Los empresarios de la CEOE: despido libre y reducción de cotizaciones. Los sindicatos: protección máxima aún a costa de no poder echar a los que vienen a calentar el asiento. Se empeñan en representar papeles de arquetipo, no en buscar soluciones para ambos. Es muy fácil decir "Buf, qué trabajadores más caros, mejor les hundimos el sueldo a más no poder" o "Buuuuu, empresarios explotadores". Sentarse y negociar para poner los intereses de unos y otros de acuerdo entendiendo las necesidades del respectivo aparte de las de uno mismo es mucho más difícil. Por eso estamos donde estamos.

I

Ciertamente, hay empresarios comprometidos con el empleo.

Oregassj

#4 Efectivamente, el buen trabajador sabe entender los problemas del empresario. Si no quiere entenderlos, es un ignorante con los ojos tapados. Y el buen empresario, en sentido inverso, debe saber entender los problemas del trabajador. Si tu empresa es un Ferrari con las ruedas pinchadas, no tienes coche.

stygyan

¿Por qué odiamos a los empresarios? Porque la imagen que tenemos de empresario es de empresario grande; igual que la imagen que tenemos de funcionario es de chupatintas de ventanilla que está todo el día de cafés.

Cuando nos demos cuenta de lo que hay en el resto, quizás...

bac

#20

Porque en este país se valora más al pillo, al ladrón y al que vive sin hacer nada que al que intenta tirar adelante y además le sale bien. Tan bien que igual crea trabajo para otros.

Y como en empresario/emprendedor está mal visto así nos va, que la gente no se lanza a crear empresas, cosa que después repercute en el resto que no tiene trabajo en ningún lado.

Difícil solución le veo.

s

Cuando de la nada emprendes tu propio negocio empiezas a comprender realmente el mundo del empresario PYME (o microPYME).

- Dejas de tener un jefe para pasar a tener tantos como clientes quieras conservar
- Sin quejarte, pierdes todos los derechos como empleado (paro, indemnizaciones, bajas, etc)
- Trabajas mas horas que nunca sin una garantía de cobro
- Financiación? Créditos al consumo? me da la risa floja.

Si creces y contratas, el empleado cree que eres un "h_jo de p_ta sin escrupulos", cuando la realidad es que tu tienes los mismos problemas que esa persona con el agravante de que tu estas arriesgando todo lo que tienes.

(PD: Las grandes empresas, el 5% en España, es otra historia por supuesto)

s

#35 quizás en cataluña sean mayoría pero en málaga hay muchos con buena voluntad de los que están de lunes a domingo de sol a sol solo para mantener la empresa abierta y no despedir a ningún trabajador, que para ellos son el mayor activo de su empresa.pero los que sobresalen y acaparan titulares y ayudas son los especuladores, inhumanos, para ellos solo eres una herramienta prescindible y explotable,en muchos casos no pagan los salarios entre otras barbaridades que hagan.

#36 si eres un empresario honrado, es una lucha contra corriente pero tendrás una gran satisfacción cuando consigas ver que tu empresa crece, por otro lado si eres un especulador, ganaras mas de forma fácil pero en cuanto desaparezcan las fuentes de financiación artificial , lejanas a la productividad , la empresa se ira a pique,pero a ese especulador le dara igual.

para un empresario honrado es un riesgo como si fuera de vida o muerte, para un especulador es un juego donde la moral y las consecuencias ante mala acciones o acciones negligentes no existen.

para un especulador la empresa solo es un medio , una tapadera para ganar mucho en poco tiempo, cuando deje de dar beneficios la cerrara, para un empresario honrado la empresa es el centro de su vida, es su modo de vida, es como un hijo que quieren ver crecer y hacerse cada día un poco mas fuerte, sus trabajadores casi hermanos, casi amigos y la perdida de uno es como si fuera algo reemplazable..

D

#41 Has querido decir al final "irremplazable".

EDITO: irreemplazable.

s

#44 si perdon es una errata, quería poner irreemplazable

r

Yo como empresario no entiendo como con la que está cayendo, hay gente como los que acabo de echar a la calle, uno porque además de ser un guarro y de llegar sistematicamente tarde al trabajo, me mentía sobre lo que hacía o dejaba de hacer, además de ocultarme si surgía algún problema con algún cliente, y al otro, porque se escaqueaba lo máximo posible del trabajo, sin justificarlo de manera convincente y encima me hacía la competencia desde dentro... y encima el guarro me trae a la madre para negociar el finiquito... y para más inri la vieja me dice que el regalo de navidad (una paletilla) la tiró, porque era una mierda que no se la iba a dar ni a su perro... al final se va a llevar un buen despido objetivo con 20 días por año trabajado y a su puta casa.

Las dos personas que sustituyen a estos impresentables, son normales, llegan a trabajar a la hora, no se escaquean y se responsabilizan de sus tareas.

Creo que hay que espabilar, y darnos cuenta de que a pesar de que hay mucha gente muy preparada y muy trabajadora, hay parásitos que no dan palo al agua, o si acaso ponen el palo entre las ruedas de las empresas y son los que los empresarios queremos despedir y no podemos.

Ya me han comentado más casos similares, personas que han perdido el puesto de trabajo, simplemente porque fueron los últimos en entrar en la empresa y los inútiles que están simplemente chupando del bote, no pueden ser despedidos, porque cuesta tanto echarles, que prefieren quedarse con ellos... triste pero una realidad.

Ni todos los empresarios somos unos demonios ni todos los trabajadores son unos vagos, TODOS tenemos que colaborar y arrimar el hombro.

hombrelobo

Pues entonces tenemos un país derrotado

acidotu

También hay muchos empleados que solo les importa su nómina y les da igual la calidad de su trabajo o la satisfacción del cliente... demonios los hay en los dos "bandos"

stygyan

#32 hay para todo, como bien dices; pero cada vez que he visto a uno de esos empleados a los que le importa un carajo la satisfacción del cliente es porque están haciendo su trabajo a disgusto. En los últimos días de mi último empleo fui culpable de eso mismo; dos días antes de la finalización del contrato (luego de encadenar varios de larga duración) me largaron sin mucha ceremonia; de hecho como la que era mi jefa directa estaba de vacaciones, me lo dijo uno de otra sección. ¿Crees que hay muchas ganas de seguir esforzándote para hacer tu trabajo, cuando estás en esas circunstancias? ¿Crees que hay muchas ganas cuando faltan diez días para el final de tu contrato y ni siquiera te cuentan si te van a renovar o no? ¡Todavía recuerdo aquella vez que en otra empresa tocaba ya hacerme fijo, y por casualidad vi una oferta en el periódico buscando reemplazarme!

Lo vemos todo desde fuera, y nos quejamos de que nos tratan como objetos... pero luego nosotros hacemos lo mismo. Esperamos que el camarero nos atienda bien a diario, sin tener en cuenta que ese camarero puede tener problemas en casa o que puede que tenga un contrato tan precario que la palabra contrato sólo sea un eufemismo de "mierda pinchada en un palo". Y ya no sólo es el sueldo, el tipo de trabajo o las condiciones laborales: es el "aprecio" que te muestre el jefe. El que aprecie tus iniciativas, tus ideas o tu trabajo, el que te tenga en cuenta como persona y no como un puñetero engranaje en la maquinaria.

Conozco a un muchacho que lleva trabajando más de diez años en la misma empresa. En algunos momentos de crisis, este muchacho tuvo que cobrar tarde y mal, y no le importó demasiado (más allá de los problemas que le pudiera acarrear en su día a día) y siguió dando el callo día tras día - porque su jefe le había hecho sentirse como parte imprescindible de la empresa. Qué cojones, si llama al hijo del jefe "sobrino". Con eso te lo digo todo.

miramirez

No dudo de las buenas intenciones de muchos pequeños empresarios, pero el auténtico derrotado es el trbajador.

Pero ahora será una derrota menos dolorosa y el empresario tendrá más herramientas para chantajear a sus trabajadores.

yoma

Siempre y cuando no lo hagan sin motivo.

jm22381

Y cada despido es un cliente menos...

s

#37, depende, puede cambiar de proveedor simplemente...
(Sanchez Romero => Lidel)
(Hacket London => Primark)
(Cine => Megaupload)
(Mahou => CyII)
(Philip Morris => Pueblo + OCB)
(Movistar => Pepephone)
...

D

Bueno ahora que se podrá aumentar la jornada y reducir el salario unilateralmente seguro que este amable empresario no necesita despedir a nadie más. Y, si, con todo el dolor de su corazón de empresario tiene que hacerlo, le saldrá mucho más barato y no se resentirá tanto su pobre cuenta de resultados. Qué contento se pondrá nuestro amable empresario!

PussyLover

Aunque no dudo que el autor del post sea un mal empresario, el problema de España es que la mayoría de empresarios se lo creen sin serlo. Una panda de gente con dinero que se cree con derecho a hacer lo que le de la gana y ganar lo que le de la gana por el mero hecho de haberla montado y dirigirla sin cabeza.

GeoX

¿Y el resto qué dicen? Ah, ya, me lo imaginaba.

daTO

Yo me cambio de curro este mes, pero mi puesto desaparece, donde antes éramos 2 haciendo el trabajo de 3, quedará 1 haciendo el trabajo de 3.. así se ahorra unos eurillos el jefe

De quién es la culpa de que se haya destruído un puesto de trabajo?

Isial

¿Ya son 5 millones de parados? NO JODAS?
joder. 5 millones de personas.. da miedo la cantidad de vidas que hay en esa situación.
Debería de declararse de catástrofe total llegar a eso.

meso

Es que aqui parece ser que los empresarios son los cabrones siempre, y que una trabajadora imbécil que se te pone enfermo a los 5 dias de haber pasado el tiempo de prueba, en pleno mes de agosto, y que te obliga a contratar a otro trabajador para suplirle, ¡esa es una fenómeno!
Y otra que se da de baja por depresión por que en una riña tonta con un compañero este le tira un trapo(motivo de depresión clarisimamente) y que justamente se pone buena el día que finaliza su contrato...

Ambos hechos reales que nos han pasado este verano. Y ambos son bajas supuestamente "justificadas". Que de justificadas tienen poco: cosas de pueblos, que uno se acaba enterando de todo.

Triskel

#30 Que hija de puta ¿eh? Mira que ponerse enferma, no como tú que no te has puesto ni te pondrás enfermo en tu puta vida.

Y vamos, Sauron no sé, pero que a la inmensa mayoría se la trae al pairo todo lo que no sea el máximo beneficio tenedlo por seguro. Las empresas están para ganar dinero, eso lo tenemos todos claro, si no hay beneficios se cierra la empresa y todos a la calle. Pero cuando aun teniendo beneficios se siguen políticas de acoso y derribo y precarización de las condiciones porque un payaso con powerpoint y hoja de excel dice que es normal ganar todos los años un 10% más que el anterior (oiga, ni el cáncer tiene esos ratios de crecimiento) se pasa al puteo sistemático y a tratar a la gente como números, si hay que echarlo a la calle para ganar un 0.5% más se le echa, da igual que tenga familia o que con su edad tenga imposible volver a colocarse.

meso

#49 A, ¿encima defiendes a quien tenemos pruebas de que hacia un fraude? Muy bien chaval, gracias a gente como tú hoy tenéis esta reforma laboral

Triskel

#55 Ah, ¿qué no sabes leer?. Ahora resulta que ponerte de baja en agosto y después de haber pasado el periodo de prueba es un fraude, porque como todos sabemos, es IMPOSIBLE ponerse de baja por enfermedad en esa situación. ¿A que sí?

s

Pero vamos a ver una cosa. El empresario juega con las reglas del juego que la legislación le permite (aunque las lleve al extremo mas absurdo). En todo caso el problema será que hay que cambiar las reglas del juego y no como aquí se pretende,a los jugadores. Despertar de una puta vez!!!

sabbut

El problema es que el sistema beneficia al empresario cabrón, al que especula con sus empleados y los contrata de la manera en que se ahorra más dinero sin reparar en ninguna cosa más (contratos de pruebas, etc.), hace mil pirulas legales (y a veces algunas ilegales). Al empresario que hace las cosas bien y que realmente se preocupa por sus empleados le cuesta mucho más esfuerzo conseguir unos mismos ingresos que al empresario cabrón. Con más motivo aún si encima no hay inspecciones suficientes para perseguir los fraudes.

Lo que no ayuda al debate es que cada vez que se abre la boca sobre los empresarios salgan algunos con el muñeco de paja de que los españoles creen que los empresarios son demonios con cuernos y rabo. Porque, como todo muñeco de paja, esa supuesta visión de los empresarios es una burda manipulación. De hecho, mi impresión es que los empresarios (en general) no tienen una imagen idílica en España, pero tampoco tienen una imagen tan mala como, por ejemplo, los funcionarios (y qué decir de los políticos o de los sindicalistas).

arameo

Eso sucede por huntar a la banca y dejar desprotegidas a las PYMES.

v

Pero vamos a ver: los empresaurios no son todos iguales. Perfecto. Pero, ¿entonces porque cuando salen las estadisticas se puede ver que ganan menos que los trabajadores?. Teniendo en cuenta que se debe recoger los datos de un monton de empresaurios, por mucho que se haga la media no me cuadra. Vamos, que es justo lo contrario a lo de "me como 2 pollos y tu ninguno",etc...Con alguno que diga que gana bastante, la media deberia subir. En cambio, como digo, sale que incluso ganan menos que los trabajadores.
Asi que, ¿son todos los empresaurios iguales o no?. Mi opinion: solo se salvan unos cuantos, por supuesto, del escalon de abajo.

s

#29 hay empresarios honrados que buscan beneficios sin especular en el factor humano, y hay otros que no dudan en especular para sacarse unos euros extra. generalizar es malo porque culpas a muchos por los pecados de un puñado de desalmados.

v

#33 Tienes razon. Es malo generalizar, pero es que si que puedo decir que son la mayoria. Asi que, estoy de acuerdo que no son el 100%, pero si que son el 95%. Y conozco muchos empresaurios, desde el señor tendero del quiosco que saca su faena como buenamente puede, hasta el empresaurio que presume de ser mano derecha de un alto cargo de CIU. Asi que me reitero en mi comentario anterior: los empresaurios (la mayoria) solo ven al trabajador como una mercancia de usar y tirar. Y es la triste verdad. No les tiembla el minimo pulso a la hora de echar a un padre de familia con despido de 20 dias, para despues contratar un becario en el mismo puesto a mitad de salario. Y si estuvieramos hablando de viabilidad de la empresa, pues aun , pero es que yo he visto hacer esto en empresas con unos beneficios de explotacion BRUTALES!!!. Asi que no me vengais con la pelicula de los buenos empresaurios, que no cuela. Lo bueno de las crisis, es que todo el mundo se quita la careta: politicos, empresaurios, y por supuesto los trabajadores, que por si alguien me lo echa en cara, pues si: hay trabajadores jetas, tambien. Pero hay mas empresaurios cabrones, que trabajadores jetas.

a

Al menos un empresario que lo entiende.... buena noticia.

D

Se referirá a un pequeño empresario.

Para uno mediano cada despido es una firma, y otra en un contrato nuevo.

E

#6 evidentemente, todos los que generalizan están equivocados.