Hace 15 años | Por asumido a elgranpoder.com
Publicado hace 15 años por asumido a elgranpoder.com

Trabajadores de la empresa Sadiel (Sevilla) nos hacen llegar la siguiente denuncia para que la difundamos: Se les ha comunicado por parte de la dirección, que la huelga de informáticos prevista para mañana, día 19 de noviembre será considerada ilegal por parte de la empresa. Sadiel alega textualmente que: "No se ha recibido conocatoria legal por los canales establecidos. Como el plazo para su presentación ha expirado, entendemos que la huelga es ILEGAL".

Comentarios

asumido

Erizo,cuando te nieguen un derecho, seguro que no te parecerá "cansino",tío

D

#9 Y si hay una huelga de informaticos paran los informaticos no los barrenderos, de verdad que no veo el problema.

D

Veo absolutamente ridículo lo de recuperar horas de huelga ¿también vas a recuperar el dinero que te descuentan por estar de huelga?

Si alguien pensaba que los informáticos eramos unos tontos creidos, con lo de recuperar las horas de huelga, se lo hemos confirmado. Como dice #60, la próxima huelga, convocarla un domingo o mejor aún, el 6 de diciembre que aparte de sábado es festivo (eso sí, los que estén de guardia con el móvil que tengan servicios mínimos, no sea que alguien se de cuenta de que está de huelga)

Saludos

4x13r

#19: Nadie esta negando el derecho a la huelga. Lo que pasa es que para hacer uso de ese derecho hace falta seguir una pautas que segun parece, aqui no se han cumplido.

Si no se hace correctamente, esto seria un caos. Cualquiera podria salir del trabajo cuando quisiera alegando que se pone en huelga.

D

9# ¿Cuando hacen huelga los pilotos tambien piden para las azafatas de tierra? ¿y para los albañiles? No hijo no!

D

#5 ¿Que pasa? ¿Que no tienen derechos? Cada uno está donde ha querido, donde ha podido o donde le han dejado. Pero tenemos derechos y obligaciones todos por igual, o esa es la teoria.

R

#22 Es que eso no es ir a la huelga. Eso es ir a "una manifestación", o "pedir un par de horas para asuntos propios".

Una huelga tiene que suponer un perjuicio para el empresario, y un trabajador que secunda una huelga deja de percibir el salario por el tiempo no trabajado.

Joder, es que el gremio de trabajadores de informática es la leche, es el colectivo más individualista y egoista que conozco.

angelitoMagno

#23 La patronal se negara a un convenio si los trabajadores no ejercen fuerza.

Mira la lista de convenios colectivos del BOE:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/convenios.php (clicar en buscar)

No creo que estén reguladas las profesiones de "Trabajador en Danone" o "Cajero de supermercado Sabeco", por ejemplo.

Para tener un convenio lo que se necesita es un sindicato fuerte y presionar

m

muy interesante blog para aclarar un poco :
http://boloniaiifordummies.blogspot.com/

C

La culpa es de los sindicatos, que parece que le salen ronchas cuando salen a la calle gobernando el PSOE.

ankra

pero es ilegal o no?

lol es que encima se conformaban con recuperar las horas otro dia y ni por esas

alexwing

#19 lo suscribo totalmente, yo tampoco estoy de acuerdo con los motivos de la huelga, pero eso no tiene nada que ver con que tienen todo el derecho del mundo a hacerla quien lo desee.

D

#8 He tenido varios amigos alli y estaban explotadisimos. De vergüenza echando muchas horas extra a 0€, y encima con un sueldo que no llegaba ni a la categoría de mileurista.

demostenes

Sadiel es una empresa participada por la Junta de Andalucía (37,5%), Endesa (37,5%), Cajasol (20%) e Indra (5%).
Teniendo en cuenta que Cajasol es otro nido del PSOE Andalucia, es una empresa controlada por el PSOE en un 57'5%.

Beakman_

#26 Según tengo entendido, si quieres hacer huelga en una empresa tienes que contactar con el lider sindical y, en caso de no haberlo, convocar una reunión a la que asistan al menos el 33% de los empleados involucrados en la futura huelga. Ahí se procede a una votación y de salir aceptada, se le hace saber mediante los trámites legales oportunos al responsable y se hace dicha huelga.

Quizá no convoques huelga de manera oficial a nivel español, pero sí tienes derecho a convocar huelga a pesar de no tener sindicato propio.

O algo así era el asunto, no estoy seguro al 100%

pd: de todas formas, si no has sabido convocar una huelga como debe ser, no te lamentes luego que no te dejen hacerla.

Campechano

#9 Es que nunca ha habido una huelga de informáticos

n00b

estoy con #72 totalmente

Esto ha sido un buen comienzo... tardío, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena se suele decir.

Con la no-huelga de mañana he visto a los informáticos empezando a aunar fuerzas, y me he emocionado. No compartía los motivos de la huelga y no pensaba hacerla legal o ilegalmente, pues soy de los que llevan todo este tiempo diciendo que hay cosas más urgentes que un colegio o unas competencias a la carrera, pero aún así me he emocionado.

Lo que ahora tenemos que hacer es, primero y siempre que se pueda, ir mañana a la manifestación (si estás a favor de lo que se quiere pedir) y después, con la misma fuerza, seguir unidos. Empezar a plantearnos o bien fundar un sindicato propio (sería lo suyo) o bien empezar a ver con mejores ojos la posibilidad de afiliarse a los sindicatos mayoritarios, pues son los que tienen el poder al fin y al cabo. Sí, los sindicatos están corruptos, lo sé y lo sé bastante de cerca, pero eso no quiere decir que la sección sindical de informática de estos tenga que ser también un saco de mierda. Si los informáticos nos afiliamos a cualquiera de los dos sindicatos y exigimos nuestro derecho a reconocimiento podremos crear una sección sindical propia y desmarcarnos de comfia y su puta madre (no sé como se llama la sección en ugt) y los informáticos empezaríamos a decidir sobre nuestro futuro laboral y el del resto de informáticos.

Luego igual que en las urnas, en el sindicato, hay que tomarse las elecciones muy en serio. Además la democracia sindical es más participativa que la democracia política, no solo te tienes que limitar a votar a un tío que ha puesto un partido con el que puedes ser más afín o menos y que él ponga a dedo a sus ministros en el caso que gane. Cualquiera puede ser delegado sindical y cualqueira puede formar parte del comité de empresa. Si crees que los representantes que tienes ahora lo hacen mal, echarlos de ahí es más fácil que quitar de la moncloa el bipartidismo ppsoez. Es más, tú puedes ser el representante de tus compañeros y puedes ser tú el que se pegue con la patronal (aka carniceras) por los derechos de tus compañeros y los tuyos propios.

Después de conseguir un sindicato propio (o como mínimo una sección sindical propia en un mayoritario) lo que hay que conseguir, siempre desde la unidad. Es un convenio colectivo propio para los informáticos. Tenemos grandes fuerzas, la unidad que hemos empezado a fraguar, la pérdida de dinero que ocasionaría una parada de producción (porque muchos informáticos producimos) el colapso que sufrirían muchas instituciones si se quedan sin el servicio que ofrecemos (porque el resto de informáticos ofrece servicios, tenemos a gente en el segundo sector y en el tercer sector, wow!) y el hecho de que hay bastante trabajo. En plena crisis mundial a mí me siguen llamando para cambiar de empresa y se siguen contratando a informáticos. Les tenemos pillados por los huevos, y si no están acojonados por si nos damos cuenta de ello es porque saben que somos unos pringaos.

NECESITAMOS UNIDAD Y LUCHA!!

#74 cambiar de trabajo puede servir si el resto de trabajos no fuesen igual de precatrios... y la huelga a la japonesa? no funcionaría, en algunas profesiones lo mismo la superproducción o el exceso de protocolos colapsa a una empresa, en informática si produces mucho mejor para la empresa, primero porque no tiene que estar encima para que estes al 150% y segundo porque una vez que termina la huelga dirá que si antes podías trabajar tan rápido ahora también puedes...

D

#13 Correcto. Copio de la wikipedia:
La declaración de huelga debe ser comunicada a los empresarios afectados y a la Autoridad Laboral con la antelación prevista en la ley sin que haya ningún tipo de autorización previa para su legítimo ejercicio

P

#33 es que eso ya lo tendrías que hacer ahora... Nadie trabaja gratis (o no debería).

acidotu

Yo no voy a hacer huelga. Yo iré a manifestarme y me tomaré la mañana libre para ello. No tengo nada en contra de mi empresa, no es culpa de ellos lo que está pasando. Un poco de sensatez. Si estais asqueados de vuestro trabajo, quejaros, pero el 19-N no se reinvindica eso.

R

#65 Pues como os han dicho más arriba.
En ese caso se impone una huelga, pero de las de verdad, de vosotros hacia vuestra empresa. Y nada de hacer luego horas extra para que salgan los proyectos !

Y a la próxima ya sabrán que estáis organizados. Claro, que si no lo estáis... tocará seguir recibiendo por detrás por los siglos de los siglos.

D

¿Hay que pedir permiso para hacer huelga? ¿estáis de broma, no? entonces las que se hacían en tiempos de Franco ¿eran legales?, vamooooossss, mucho miedo veo yo, si hay que parar se para, y si hay que estar una semana sin trabajar se está.
Así nos va, tenemos que pedir permiso para hacer una huelga, ¿también pedís permiso para ir al lavabo? esto es un mamoneo, osea que como no hay sindicato detrás no hay convocatoria de huelga, pero ¿os dais cuenta de lo que estáis diciendo?, si nuestros abuelos hubieran hecho lo mismo jamas habríamos tenido jornada de ocho horas, ni vacaciones, ni fiesta los domingos.

D

Recuperar las horas de huelga, ir solo a la manifa, pedir permiso... sólo faltaría el "porque si no, ¿cómo pago la hipoteca?"
Relacionada: El parlamento europeo propone incluir la educación financiera en los planes de estudio escolares


A algunos les haría muuucha falta esa asignatura lol

andresrguez

Con lo sencillo que seria informar a la empresa quince días antes, por los cauces normales y no a escondidas

ElBrujo

#33 ahí ahí... con dos cojones. Y luego resulta que el problema de la profesión es que no está colegiada... en fin.

HeavyBoy

Yo he pedido permiso a mi empresa para ausentarme del trabajo mañana durante dos horas, para acudir a una manifestación.
He acordado recuperar esas dos horas.

Hablando se entiende la gente

D

#62

Llevo casi 20 años metido en la informática. Y esto de recuperar las horas de huelga es la cosa mas surrealista que he visto en la vida. Si hasta el momento nos tomaban por el pito del sereno, a partir de ahora va a ser el despiporre. Cuando algún informático amenace con una huelga es que te van a animar a que hagas dos, trabajas lo mismo y encima sales mas barato.

Saludos

asumido

Se explica muy bien aquí (http://www.elgranpoder.com/html/post.php?id=1005), en los comentarios lo cuenta un afectado:

Vamos a ver, por supuesto que si la huelga no se convoca en tiempo y forma es ilegal, pero el pequeño matiz que no se ha contado de esta historia es que cuando aun se estaba a tiempo de convocarla, desde recursos humanos nos dijeron que no nos preocuparamos, que con mandar un correo a título personal RRHH era suficiente.

Incluso mandaron un correo a toda la plantilla explicándolo y diciendo que las horas de huelga se imputarían en un determinado proyecto. Finalmente, un día antes del día de la manifestación se han descolgado con el correo que se nombra en la noticia.

Lo peor de todo: LES CREIMOS.

Pero os aseguro que no volverá a pasar. Lo que han conseguido es que nos unamos y estemos preparados para lo que tenga que venir, que seguro que es mucho, y ya no valdrán los amigismos y el buen rollito de empresa.

MalditoFriki

En realidad, cuando haces huelga, ni son vacaciones ni recuperas las horas, te las quitan del sueldo y ya.

h

#28: "Joder, es que el gremio de trabajadores de informática es la leche, es el colectivo más individualista y egoista que conozco."

Aquí tienes un ejemplo: #67. Prefiere no perder ni un día de sueldo a defender su profesión. Todo lo que tenemos ahora: jornada de 8h, descansos, pagas extras, etc, ha sido luchando en épocas pasadas. Yo conozco compañeros que no se han movido ni ante un ERE, así no vamos a ninguna parte.

Lamentablemente la huelga no ha sido apoyada y convocada por ningún sindicato (excepto en Asturias), porque no hay ningún sindicato que defienda a los informáticos. La mayoría estarán en la rama de comunicación o metal. Si no hay un sindicato que la convoque hay que organizar una asamblea con un tercio de trabajadores en cada empresa y convocarla. Pero todo esto tiene unos plazos.

La diferencia entre una huelga y una manifestación es que si hay sólo manifestación, necesitas el permiso del empresario (que lo puede negar), y la huelga es un derecho. Claro, siempre que se convoque correctamente.

La cuestión no es qué malos son los sindicatos o el gobierno, sino qué mal nos organizamos/nos apoyamos en nuestra profesión.

y

#6 LA teoria es que si hay una huelga de la construccion, paran todos y piden mejoras para todos. Pero aqui se hace una huelga de clases.

Piden para lo suyo y solo para lo suyo. Y por cierto nunca he visto tantos articulos de una misma huelga en meneame.

q

#5 Siguiendo con tu argumento también es elitista tener el graduado. Viva el autodidacta puro HOYGAN!

D

#15 ¿Y no será más bien que los sindicatos se la sopla? Porque cuando les interesa, aunque sea para arañar votos, bien que se mueven, pero ahora están todos dormidos.

Me juego lo que sea a que si ahora mismo gobernara el PP, UGT y CCOO estarían chillando bien fuerte.

s

Otra cosa que pueden hacer, es que los trabajadores de la empresa amenacen que con montar otra una semana después, esta de forma legal, pero que dure 2 días.. a ver si están dispuestos a perder 2 días en vez de 1

D

Jaja, ¿permiso de un par de horas y luego RECUPERARLAS? lol lol lol ¿No será más bien DESCONTARLAS de las "horas extra" acumuladas a 0€ cada una? lol lol lol

(Entrecomillo "horas extra" porque para denominarlas así legalmente han de ser remuneradas.)

s

A mi me niegan el derecho a asistir a la manifestación y a partir de ese día hago mi horario y nada mas.. si los proyectos no llegan a tiempo que se jodan.

demostenes

Imaginemos que una empresa participada por la Comunidad de Madrid les dijera a sus empleados que no pueden ir a la huelga. La que se montaría en contra de Esperanza Aguirre seria de órdago.
Ahora bien cuando esto ocurre en Andalucia, con Sadiel -empresa pública de informática de Andalucia- no pasa nada. No hay derivaciones políticas. No hay críticas a Chaves, ni a la Junta ni al IFA... nada.
¿por qué? ¿Es que si una empresa vinculada con un gobierno socialista atenta contra los trabajadores es un error inocente. Y si lo hace una empresa vinculada con un gobierno popular es una provocación malevola?
Así nos va.

D

Andalucía imparable.
Andalucía al máximo.
Andalucía suma y sigue.
¡Viva la 8ª modernización! (y las que quedan)

fast_edi

La huelga requiere que se comunique. Si no es una huelga ilegal. Si no ante una falta al trabajo podríamos alegar derecho de huelga.

Ojo, porque el que haga huelga sin estar convocada incumplirá el contrato de trabajo, eso es así de claro. Las consecuencias dependerán del hijoputismo del jefe, pero jurídicamente podrá tomar las mismas medidas que se toman cuando uno falta al trabajo sin justificar.

Eso es así, jurídicamente no plantea ninguna duda. Que cada uno haga lo que quiera, pero en Derecho las formas son tan importantes como el fondo, y si no se ha convocado sencillamente esa huelga no existe.

Ojo, porque puede tener consecuencias indeseadas, las cosas hay que hacerlas bien, o no hacerlas. Para este tipo de cosas sirven los sindicatos...

EDITO: lo digo sin conocer los extremos que dice #52, es decir si hay o no una convocatoria de los sindicatos mayoritarios... El que tenga dudas que pregunte al sindicato de la empresa, o a uno general...

D

#19 La patronal puede negarse a establecer un convenio propio si la profesión no existe y no esta regulada como tal, eso es lo que se reclama precisamente.

D

Es que no es una huelga, es una PROTESTA/MANIFESTACION, todo el que desee acudir puede pedir horas recuperables o dia de libre disposicion para asuntos personales.

j

#44 y además, ¿no tiene la huelga que ser por un conflicto laboral con TU empresa y no con el mundo? Pregunto.

s

#28 en una huelga hay manifestaciones ....
pero joder #22 no digas de recuperar las horas porque sino el empresario no pierde y se lo toma a guasa
el gremio de la informatica no esta regulado y no es regulado porque el sector de la informatica aun no se tiene un concepto de gremio laboral como la construccion , astilleros

si los informaticos se uniesen , no solo españa se colapsaria sino que parte del mundo lo notaria, todos los paises dependen unos de otros en este sentido

pero para bien de los empresarios los informaticos aun estan divididos,sobretodo en andalucia

D

#65, es que a RR.HH. nunca se les puede creer. De todas formas, esto parece organizado por el pito del sereno, medio mundo no se entera y el otro medio ni huelga ni ná que piden horas y las recuperan...

R

En mi empresa los sindicatos han emitido un comunicado aclarando que para que la huelga sea legal debe ser convocada por sindicatos representativos del sector, en el caso de consultorias informaticas solo CCOO y UGT.

No es este el caso por lo que no podemos legalmente ausentarnos del trabajo

vilujo

En Asturias habrá huelga declarada... pero ya veréis cuantos la secundan. En mi empresa no hemos podido hacer huelga por que hay que avisar con 5 días de antelación y no se cumplieron los plazos (Aparte de estar los tiempos muy limitados, cuesta poner de acuerdo a los informáticos) pero si iremos a la manifestación.

Desde mi punto de vista pueden ocurrir dos cosas: que seamos cuatro pelagatos mañana o por el contrario que realmente demostremos que somos un colectivo unido. La primera, que yo creo que es la más real, nos demostrará que nos merecemos lo que tenemos. La segunda sería una sorpresa para mí, pero sería una forma de plantear una huelga en toda regla.

Edito: Conozco a gente que ha cogido vacaciones para no recuperar horas.

DaniTC

#13 http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=33&t=322

ahí indica que "Se dispone de la autorización de la Subdelegación del Gobierno."

blacks_jacks

Es que realmente no es una huelga, pero a raíz de ciertos textos de colegios de informática que alarmaban sobre la desaparición de la informática se ha ido creando un movimiento paralelo al real que intenta llevar al extremo cualquier noticia o movilización.

Realmente lo que se reclama el 19 de noviembre no es que se devuelvan o no nos quiten derechos, se reclama que nos los concedan de una vez.
En vista de todos estos hechos, la degana de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Barcelona aclaró lo siguiente:

"Cal recordar que es tracta d'una manifestació estudiantil (no una vaga) i que, com a tal, reclamem que l'Enginyeria i l'Enginyeria Tècnica en Informàtica tinguin la seva pròpia fitxa de competències, sense posicionar-se a favor o en contra de la regulació professional. Aquest fet permet que tothom hi pugui participar, doncs és l'objectiu comú del nostre col·lectiu!"

traducción:

"Es necesario recordar que se trata de una manifestación estudiantil( no una huelga) y que, como tal, se reclama que la Ingeniería y la Ingeniería Técnica en Informátic tengan su propia ficha de competéncias, sin posicionarse a favor o en contra de la regulación profesional. Este hecho permite que todo el mundo pueda participar, puesto que es el objetivo común de nuestro colectivo!"

Por tanto no es una huelga.
PARALELAMENTE, CCOO y UGT lleva meses negociando con la patronal de empresas de informática en españa(hp, indra, t-systems, ...) un convenio para todos los informáticos, y después de varias negociaciones donde se esperaba conseguir unos mínimos, la patronal ha cancelado todo movimiento y se ha hechado para atrás completamente dejándonos de nuevo sin convenio. Después de esta situación CCOO y UGT hicieron el siguiente documento informando el fin de este proceso de negociación y que iniciaba otro proceso más... agresivo:

----------------------------documento---------------------------------------------
POR UN CONVENIO DIGNO

Ya es oficial: La patronal incumple definitivamente el preacuerdo y
DICE NO AL CONVENIO DE INFORMÁTICA Y CONSULTORÍA

En la última reunión mantenida por la patronal el pasado lunes día 10, se volvió a ratificar su negativa a la firma del preacuerdo alcanzado, demostrando su FALTA DE SERIEDAD, y lo que vale su palabra, al no cumplir con los compromisos adquiridos.

El próximo día 18 de Noviembre, FeS-UGT y Comfia-CCOO, mantendremos una reunión para establecer un programa de movilizaciones, para forzar a la patronal A.E.C. (culpable del actual bloqueo), a cumplir con su palabra.

Para lograr el objetivo, necesitamos del apoyo de TODOS LOS PROFESIONALES del Sector, y que secundéis las movilizaciones que os vamos a plantear.

Ahora no se trata sólo de conseguir un Convenio digno. Ahora la patronal, amparándose en la ficción de un sector moderno, defiende la coexistencia de situaciones económicas distintas en función de la provincia en que se encuentren los trabajadores, para que se les permita a las empresas reubicar sus centros de trabajo en función del coste de la masa salarial, sin importarle el futuro de sus trabajadores. Es difícil cambiar el modelo productivo de un país cuando se asienta en empresas con una visión basada en la competencia de bajo coste y no del talento. Todo ello mientras anuncia a bombo y platillo sus acuerdos con el Gobierno para colaborar en el cambio del modelo productivo.

Respecto a otras iniciativas existentes, a las que no somos ajenos, no podemos precipitarnos. No paramos de recibir preguntas y consultas sobre la “huelga” convocada a través de Internet. Es indudable que estas preguntas y estas inquietudes manifiestan el alto grado de insatisfacción de los profesionales del sector. Vamos a convocar cuantas movilizaciones sean necesarias pero con todas las garantías legales, para que nadie salga perjudicado.

A su debido tiempo, todas las organizaciones interesadas podrán participar en las movilizaciones que os vamos a proponer en las próximas semanas, con el objetivo único de poner en pie a un Sector que reclama su reconocimiento profesional y salarial. Hagamos pública nuestra preocupación. Es la hora. Es el momento.
12-11-2008

¡ES EL MOMENTO, NO PERMANEZCAS PASIVO, PARTICIPA EN EL CAMBIO
--------------------------------fin documento-------------------------

Ahí es donde tendríamos que empezar a hacer huelgas los trabajadores en caso que no se llegue a ningún acuerdo.

i

Hasta donde yo sé, mañana hay una concentración/manifestación en varias ciudades de España al respecto (ha llegado circular de sindicato), pero dice explicitamente que no hay huelga convocada, si no que es una manifestación (manifa for short).

j

Que cabrones

Si ellos se columpian, tienen las de perder, porque ahora podeis por ejemplo en lugar de rendir un 150% como haceis siempre, rendir un 60%, de esa forma les pagais con su misma moneda.

Eso si, dejarselo muy clarito, que a partir de ahora y hasta que no os pidan perdon por metiros, seguireis esa politica.

Ademas si os podeis unir todos mejor, en un comunicado unico, es desa forma no podran tomar replesalias contra alguien en particular

Debemos unirnos alli donde sea, seamos 300 000, o seamos 25 en una pyme. La union hace la fuerza

A reirse a su puta casa, con perdon

D

Teneis mucha mania de politizar todo y meter a la politica en medio de todo y dar bombo con el "y si gobernara...?"
La politica tiene que ver pero el movimiento de mañana es apolitico y esperemos que ningun partido se lo apropie. Las cosas como son. Son muchos gobiernos de muchos colores los que han pasado olimpicamente de la regulacion de la profesion informatica durante sus legislaturas, no es venir ahora a ganar peces por rio revuelto. Y repito, los informaticos NO TENEMOS SINDICATOS ni colegio ni gremio en España asi que NO HAY SINDICATO que pueda quejarse.

MalditoFriki

Bueno, y si deciden no ir a trabajar ese día aunque la empresa diga que no hay huelga, ¿qué pasa?

e

Faltaría mas, como no, esta gran y poderosa empresa llena de sacacuartos y tragaperras. #42, yo veo bien que digas que la culpa es de los sidicatos (lo que pasa es que en este pequeño caso el sindicato "del ladron", son los mismos mencionados en la primera linea). Y para ser menos, intentar llamar a algun "sadielito" (dicese de aquella persona engañada para trabajar en o para sadiel) que te digan si son capaces de acceder a la pagina original del post (http://www.elgranpoder.com/html/post.php?id=1005), si, si, el gran poder que tiene esta gente de aislar a toda una empresa para que no se vea el revuelo de la idiotez que han hecho quitando el acceso a la página desde dentro del la empresa.

Tranquilos muchachos que cuando encuentren a chinos programadores os sustituirán y no tendréis que sufrir mas en las garras de esa de las "25 mejores empresas que cuidan a sus trabajadores"

Suerte a los que no podais salir.

D

#2 Hombreeee, se la han ganado con tanta sensibilidad social y respeto a los derechos fundamentales

alexwing

#25 fuera de lugar ¿por qué?, se esta hablando de Sadiel y yo digo que esa empresa es una mierda, además subvencionada por la Junta para mas inri, sea legal la huelga o no tenemos la libertad de comentar y además es información relacionada.

rasca

#81 Deja de hablar subnormaleces, los telecos no se van a quedar con las atribuciones de nadie. competencias != atribuciones profesionales. Si no estás informado del tema cierra la boca.

#5 A todas luces, y en su momento se habló de eso aquí y los comentarios recibieron muchos votos; pero ahora la mayoría de los informáticos han bebido la pócima del egoismo y quieren pisotear a todo el sector de la informática para obtener unas atribuciones profesionales que nuestra carrera no garantiza ¡y encima se quejan de que no los apoyan!

R

#68 No te equivoques. La pérdida de productividad (y en el caso de un informático es fácilmente demostrable) es una falta grave que se puede castigar con el despido procedente.

Lo suyo es tomar represalias, pero no a las espaldas y con subterfugios, sino de forma legal, con un comunicado previo y dejando claras cuales son las medidas que va a tomar la plantilla. No hagas que le pongan a la empresa las cosas más fáciles todavía para tomar represalias.

Airangel

Eso sí, está claro que los únicos que no tenemos derecho a levantar la voz somos los informáticos. ¡Ya está bien, hombre! No estamos pidiendo nada que no debieran habernos dado ya, que para eso se hizo una ley en el 91 y se la han ido pasando por el forro año tras año, solo por no cambiar las atribuciones de una ley que data del año 86. Es es la verdad. Para que después salga el decanito ese de telecomunicaciones diciendo que deben quedarse con las atribuciones de informática "mientras puedan y cuanto más mejor", y encima nos tenemos que quedar calladitos, porque si no somos elitistas, egoistas y poco solidarios. Ya me gustaría ver a más de uno si hubieran estudiado una ingeniería (porque eso es lo que yo he estudiado) y se la valoraran así...

D

#5 Genial. Ahora resulta que el que afecte a todos los profesionales de la informática es "elitista"

Sabes acaso lo que significa "elitista"?

p

#99 Ya ves... ahora las unicas huelgas que se pueden hacer es cuando les venga bien a los afectados (empresas,...). Siempre he pensado que aqui en España hay mucho pasotismo, pasotismo que solo favorece a que las cosas se vayan degenerando.

Yo no estoy nada contento con el sector IT en España, de hecho mañana no voy a ir manifestarme porque piense que hay intrusimo laboral o por el tema de las atribuciones/competencias sino por hacer saber que somos ingenieros (pienso que cualquier teleco, industrial,... deberia unirse a la causa) y que no estamos para simplemente 'programar', que eso lo sabe hacer cualquiera que se compre un libro. Existe cierta rivalidad entre informaticos-telecos, pero nadie parece darse cuenta de que para las empresas somos la misma 'cosa', simples curritos que le dan a la tecla y se conforman porque 'es lo que hay'. Hasta que no haya concentraciones reales de ingenieros la cosa no va a cambiar, solo habra consultoras con peones y pequeñas empresas.

#99 Efectivamente, nosotros como futuros abuelos no se que legado le dejaremos a nuestra juventud: trabajos basura, una industria que da asco, viviendas a precios desorbitados, sumision, nada de fomentar/premiar la investigacion, listas de espera de meses,...

p

¿Alguien sabe en Madrid a que hora y lugar hay que acudir?

RadL

Huelga en la construcción #9 ??, juas !! no me hagas reir, si los obreros hacen huelga llega el empresario y contrata a 200 inmigrantes que no te hacen huelga por nada y trabajan por 4 duros.

Sobre lo de que la huelga de mñn es ilegal... pues si, por que, que yo sepa, ( y si no es asi que alguien me informe sobre ello) no existe ningún sindicato o colegio legal de informáticos, por lo que obviamente nadie puede declarar una huelga de forma oficial.

Airangel

Por cierto, para los que hablan de"solidarios" por ahí y ensalzan a los telecos (contra los que que no tengo nada, de hecho tengo muchos amigos que lo son), mirad lo que encontré en la web:
Para entender lo que esta pasando [el tema de las atribuciones de los
informáticos] basta con leer este articulo, publicado por el COIT
[Colegio Oficial Ingenieros de _Telecomunicación]:
http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit167/entrevistaportada.pdf

Aparecen textos del tipo:

“El COIT debería esforzarse porque el colectivo de Telecos esté aún más
y mejor posicionado en el mundo global de las TI [Tecnologías de la
Información], sin restricciones ni muletillas “C” [...Comunicaciones]
que las conviertan en TIC máxime CUANDO LOS INFORMÁTICOS NO TIENEN UNA
LEY DE ATRIBUCIONES PROFESIONALES que regule y defina inequívocamente
sus competencias”

“Empujar a nuestro colectivo de telecos para que sigan conquistando
parcelas que hoy por hoy son tierra de nadie”

Airangel

#30 Sí se han seguido, la huelga fue convocada la semana pasada de forma perfectamente legal. Se han escudado en un defecto de forma a cerca del "alcance territorial". En Albacete algunas empresas tampoco la reconocen por considerar que solo afecta a Madrid, por ejemplo, pero otras han dado libertad a sus empleados de secundar la huelga e incluso la secundan, y eso que son absolutamente privadas.

n00b

#42 La culpa podría ser de los sindicatos si se hubiese pedido ayuda a los sindicatos y éstos hubiesen pasado del tema... y con esto no digo que los sindicatos sean unos santurrones, digo que al césar lo que es del césar.

#22 Recuperar las horas? y entonces eso cómo le perjudica al trabajador? ya puestos por qué no hacer la huelga un domingo? lo que hay que ver...

#33 es que no sé por qué ahora sí que les permites subirse a tu chepa y que te pidan horas extras sin intención de pagartelas. Yo no he hecho una hora extra en los dos años que llevo en esta profesión (y empecé siendo becario, como todos)

a los de Sadiel (si es que os dejan leer el menéame en el curro...), que hagan como dice #35 y vayan a hablar con los jefes diciendoles que o huelga mañana o huelga indefinida a partir de la semana que viene.

Al resto, hay trabajo suficiente joder, sí, no de jefe de proyecto precisamente, que es lo que nos gustaría ser a todos, pero hay trabajo en algo relacionado con la informática, por lo que que nos dejemos pisotear roza lo absurdo. Luchad por vuestros derechos y manteneos firmes. Si una empresa os echa (que no va a pasar) hay otras 5 dispuestas a contrataros. Otra cosa es el hecho de que los ingenieros quieran tener la exclusividad de los proyectos, pero mientras no sea así y tengan que pringar al mismo nivel que un FP... por lo menos intentad que el puesto sea digno! Como dice #19 el enemigo son las consultoras!!

PD: Lo que estaría bien sería un sindicato propio de informáticos (y con informáticos incluyo desde el doctorado hasta el ex-fontanero que aprendió redes con un cursillo del INEM)

D

#72, no seas tan duro. Suficientemente bien está saliendo todo.

Y según parece, el día el día 22 de noviembre, hay convocada una Asamblea Nacional del Sector de la Informática, donde se planteará una huelga nacional de 2 días con todas las de la ley. Con el éxito que tendremos mañana, la próxima te digo yo a ti que se va a montar la de san quintin.

D

El problema es que no se ha declarado oficialmente una huelga en todo el Estado. Dado la premura de tiempo, sólo se han podido organizar las manifestación (una simple concentración de gente en la calle), por lo que hay que pedir permiso en la empresa para salir una ratillo (como si fueras al banco, al notario o algún tema personal) y luego recuperar las horas para quedar bien. Hazedlo así y no debe haber problemas.

Sólo en Asturias han conseguido convocar huelga en toda la comunidad, así que no tienen que pedir permiso, simplemente avisar que no iran a trabajar y no pueden decirles que no. Hay que recordar que en este caso no cobras las horas que estás de huelga.

e

#54 que tontería más gorda acabas de decir.
Que si que el PSOE a metido mano para que no se haga huelga... por favor ¿has visto tu hoy en los telediarios una noticia sobre la huelga de mañana? Por que yo he estado viendo el Canal Sur y no lo he visto ¿de verdad piensas que algún politico se ha enterado o le importa lo mas minimo este tema?

Csharp

trabajo en una consultora y nadie ha hablado de huelga...

D

Es ilegal, pero se puede hablar con el jefe para recuperar las horas perdidas el sábado y el domingo lol

R

#34 Por supuesto. Manifestaciones y otros tipos de movilizaciones. Es una jornada de reivindicación.

Sólo faltaría hacer como algunos, que hacen huelga para pasarse el día viendo la tele o comprando en el Carrefour.

t

#61 Que digo yo que qué más te da recuperar horas que usaste para la huelga que meter horas extras por que sí. Es más es motivo de alegría por que durante tres días meterás horas extra por haberte movilizado en favor de una causa y no por que al jefe de proyecto le sale del pitilin.

-->Que sí que si estuvieras en el metal y te obligaran a recuperar las horas de una huelga a lo mejor habría más huelgas y hasta denuncias. Pero no , estás en la informática.

sharcashmo

En #48 se explica bastante bien.

Para completarlo todo un poquito; yo soy trabajador de una consultora y además afiliado a un sindicato (no uno de los mayoritarios). Contactamos con uno de los promotores de esta convocatoria para ofrecerle difusión y currar el tema bien, y no hubo ningún interés por su parte en hablar con ningún sindicato, probablemente por el interés de mantener la convocatoria lo más independiente posible, lo que me parece totalmente respetable.

Pero claro, en esa situación no es posible una huelga de trabajadores.

La fecha, como dice, se escogió bastante a dedo; en mi opinión no hubiera estado de más, ya que no se quería coincidir las organizaciones de trabajadores, al menos hacerlo con las de estudiantes, que están trabajando la oposición al plan Bolonia desde hace meses, y que ya tenían convocada una mani para el día 13.

Lo que mucho me temo de todo esto es que después del 19 todo quedará en agua de borrajas, aunque espero que no sea así.

nosoy100tifiko

¡¡¡¡Mañana Huelga!!!!!

victorjba

Si la huelga ha sido convocada por CCOO y/o UGT y se le ha comunicado a la patronal (no hace falta ir empresa por empresa, imaginaros en hostelería tener que ir de bar en bar), la huelga está perfectamente convocada. La empresa esta, a mamarla.
AÑADO: lo de CCOO/UGT es porque se les considera sindicatos representativos para convocar una huelga ellos mismos, no hace falta asambleas de trabajadores ni nada.

o

En una huelga hay tres parte, convocantes, convocados y empresa. Los convocantes tienen la obligación de informar de la huelga al patrón. En un caso como éste, "huelga de informáticos", no es necesario informar explícitamente a la empresa, puesto que afecta a unas profesiones determinadas existentes en diferentes empresas de diferentes ámbitos. Incluso aunque la convocatoria no fuera correcta en ese sentido, la responsabilidad de una posible huelga ilegal es de los convocantes, no de los convocados. La empresa en cuestión con el aviso reconoce, en primer lugar, que conoce la convocatoria de huelga, aunque los convocantes no se lo han notificado por los cauces adecuados. El comunicado lo dirige a los convocados, los cuales si que han recibido la información por los cauces adecuados, ya que como es lógico, la convocatoria no se recibe a través de la información que recibe la empresa. Tercero, en ningún caso el empresario puede divulgar informaciones no veraces con la intención de conculcar el derecho de huelga, sólo la autoridad competente puede declarar una huelga como ilegal, y en este caso, al parecer, no lo ha hecho.
La empresa, si los sindicatos están por la labor, cosa que hoy por hoy es incierta, podrán denunciar a la empresa por ese motivo.

iRiku87

Buah, y yo mañana despues de la manifestación tengo una conferencia de Sadiel en mi facultad donde recojen curriculums... que irónico...

m

pos nada, que todos vayan mañana al medico y se acabo la discusion!

i

Yo siento decirlo pero soy más de huelga a la japonesa o cambiar de trabajo, no entiendo los malos rollos, se habla o nos vamos

s

#33 si vamos de manifestacion , que no os enterais que eso SIN una HUELGA REAL es decir PARADA DE PRODUCCION causando PERDIDAS AL EMPRESARIO, NO SIRVE DE NADA

asi que o se hace una huelga de verdad o un Ataque a los servidores de los vendidos, digo de los sindicatos y se los dejamos fritos

y asi ya mismo nos llamaran ciber-terroristas a los que nos pongamos en huelga

LePet

En el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid) donde se concentra la mayor parte de empresas TIC de la provincia, no se ha podido convocar huelga al no recibir el respaldo de los sindicatos a su debido tiempo.

Los que vamos a ir a la manifestación de mañana hemos tenido que pedir un día libre (a lo cual algunas empresas se han negado) o pedir permiso para ir y después recuperar las horas.

D

la noticia dice:
Sadiel alega textualmente que: "No se ha recibido conocatoria legal por los canales establecidos. Como el plazo para su presentación ha expirado, entendemos que la huelga es ILEGAL".

Coño pues si no han avisado con lo que dice en su convenio con antelacion...

D

Bienvenidos todos a la pura y dura realidad, esta es vuestra pseudodemocracia de huelgas y pacifismo.

D

La huelga es un derecho que biene recogido hasta en la constitución que nos impusieron...

D

A ver... dejadme hacer cuentas...
1 día de curro en Sadiel = 275 tercios de Cruzcampo(brutos) en el Carrefour no me compensa... lo siento no puedo asistir a la manifestación lol

D

#75, se te ha escapado un gran detalle... lo primero que hay que hacer es COLEGIARSE.

D

Cuando yo envio noticias de gatos si soy cansino, no?
(Con otra cuenta)

y

A mi, ademas de cansina, me parece elitista la huelga.

¿A que titulaciones afecta?

* Doctores en Informática
* Ingenieros en Informática
* Licenciados en Informática
* Ingenieros técnicos en Informática
* Diplomados en Informática
* Grado en Informática (Futuro)
* Máster en Informática
* Ciclos Formativos Superiores
* Ciclos Formativos Medios

1 2