Hace 7 años | Por argenta2 a noticias.terra.com
Publicado hace 7 años por argenta2 a noticias.terra.com

Tras varios años de conflicto social generado por la instalación de una hidroeléctrica, la empresa Hidro Santa Cruz, de capitales españoles, anunció que se retira de Guatemala.

Comentarios

D

A ver quien explota ahora esa central haciéndola rentable.

Es de lo más difícil del mundo invertir en esos países de América Latina sin garantías nibguna , donde encima de poner dinero tienes multitud de pueblerinos exigiendo que la empresa les regale la electricidad y encima invierta en construirles los pueblos y dar trabajo a toda la familia. Encima son países donde pagar impuestos es como hablarles y oír la lluvia.

Tardarán mucho en salir de su atraso porque el atraso está en ellos (los paletos) y no en ninguna opresión extranjera.

rataxuelle

#1 ¿Han contratado ya al ex presidente de los "paletos" para el Consejo de Administración de la eléctrica?

Murray_Rothbard

#1 Quien conoce América Latina, conoce su inseguridad jurídica. Allí es muy difícil crear riqueza.

Por ejemplo, si tú quieres montar una empresa en Colombia, lo primero que miras no es el mercado, lo primero es conocer un colombiano que se dedique a eso para convertirlo en socio y que sea él la cara visible de la empresa, porque allí, entre impuesto de guerra y sobornos, no puedes ni empezar. Es un ejemplo grosso modo, pero se entiende.

Son países muy complicados para empezar de cero. Mucha corrupción, mucha inseguridad y muy poco nivel educativo.

D

#1 eso o que la empresa quiera llegar y hacer riqueza a costa del medio ambiente del que los locales debe depender en su mayoría:

Desde su inició el proyecto hidroeléctrico fue duramente criticado por las comunidades donde pretendía instalarse. Argumentaron que iba a provocar contaminación ambiental, que la construcción de una represa en el río Canbalam evitaría su cauce natural y que la población no fue consultada.

Y claro, que hemos visto bien que en países como españa y usa no hay corrupción, ja!.

D

Mira que el titular es claro: "Empresa hidroeléctrica abandona Guatemala tras conflictos
Y la entradilla también: "Tras varios años de conflicto social generado por la instalación ..."
Y entras al cuerpo de la noticia, y como dice #5, vuelve a insistir en el conflicto existente entre los lugareños y la compañia.
Pero nada, los expertos en latinoamerica ya nos han aclarado que el problema es que son paletos, son corruptos, y viven en la inseguridad jurídica y por eso las empresas allí fracasan. Pues mira, se me ocurren otros países poblados por paletos (que votan a un partido que incumple sistemáticamente sus programas electorales, claro que que más da, si sus votantes ni se leen su programa electoral), corruptos (que son ensalzados y aplaudidos por esos mismos paletos), y donde las leyes se cambian, incluso con efectos retroactivos, en beneficio de quienes más paguen la campaña electoral, y sin embargo a las empresas les va muy bien. Va a ser que sí somos 'la madre patria' de aquellos 'paletos'

diegusss

#1 Tu falta de respeto hacia las comunidades que luchan por conservar su vida* solamente es inferior a tu ignorancia. La laxa legislación guatemalteca y la facilidad para corromper al gobierno de Otto Perez Molina y Baldetti (como demuestra que ambos hayan acabado con sus huesos en la cárcel) permitió a esta empresa expoliar los recursos de una zona (al menos intentarlo) sin pagar por ellos. El río es de la gente, es de lo que viven, y si alguien lo quiere comprar que lo pague, y siempre que lo quisiesen vender.
Después del desastre del rió La Pasión, normal que los manden a la mierda.

El retraso chapín viene en parte de haber sido explotados por los capitales extranjeros, y sino que se lo pregunten a los cultivadores de palma africana o banana. Me hace gracia que culpes a la gente de su subdesarrollo económico cuando en Guatemala es de los paises que menos rendimiento da el trabajo y más el capital (consulta el Banguat si no te lo crees), con rendimientos de dos cifras en muchos sectores (telecos y financieros)

*vida en todos los sentidos, económicamente, a nivel medio ambiental y de estructurales sociales.

D

Esperemos que no haya que pagarles también a estos empresaurios sus juergas en Guatemala...