Hace 2 años | Por --694943-- a rtve.es
Publicado hace 2 años por --694943-- a rtve.es

El director técnico de la empresa española KDPOF, Rubén Pérez-Aranda, explica estas dificultades a Zoom Net: "Es muy complicado fabricar chips porque lo que tenemos que fabricar es de un tamaño 'ridículo'". La industria de la microelectrónica ha ido añadiendo cada vez más complejidad en los circuitos integrados debido a que los dispositivos que se fabrican son cada vez más pequeños (transistores, resistencias condensadores...) Pérez-Aranda señala que "en una oblea estándar de silicio", como las que fabrican en KDPOF, "hay 10.000 chips que van()

Comentarios

D

Aquí posible logo

D

#1 Acorn... es que ni en eso fueron originales esos estafadores.

p

#33 ¿estafadores?, si les salía más caro lo que hacían que haber firmado un acuerdo de rebranding con el fabricante.

D

#96 He dicho estafadores por intentar engañar a sus clientes, no inteligentes lol

D

#1 dios nos coja confesado, chip spain. Pondrán un burro de logo mejor

a69

#38 El burro era logo de productos catalanes. España se quedó el toro

D

#44 no se equivocarán y lo que van a fabricar son Chip potatoes

D

#1 desgraciadamente he pensado en lo mismo, solo leyendo la entradilla
Espero que vayan en serio y no vayan con el modelo Español del pelotazo

D

#32

Esta empresa se dedica a la fibra óptica y a los SFP. Vamos, es como si dices que una empresa con experiencia en la construcción de ruedas va a empezar a fabricar coches en cinco años.

https://www.kdpof.com/home-soho/#products

D

#83

Igual una CPU es "ligeramente" más compleja.

W

#90 Pero... ¿quién ha dicho que se hablen de producir CPUs? De hecho dudo muchíiiiiiiiisimo que vayan a ir a por ese tipo de productos. Hay miles y miles de microchips de producción para todo tipo de aplicaciones más allá de las CPU que usan tecnologías mucho mayores de los 14, 10 o 5 nm de una CPU, como bien menciona #82. No es casualidad que en la noticia nombren las tecnologías de 0.18 um o 65 nm.
Chips no es sinónimo de CPU, ni siquiera de microcontrolador. Un simple convertidor analógico-digital, un MEMS, un controlador, hasta micrófonos MEMS... todo eso es microelectrónica también.

n

#83 el problema actual no es de diseño, es de fabricación.

n1kon3500

#4 pues si montar la fabrica de chips que ronda los 3.000 - 4.000 millones de euros es el problema menor

D

#7 sí, es lo de menos, imagínate la magnitud de lo otro.

Penrose

#7 Sí, por eso hay problemas de suministro.

n1kon3500

#20 tambien se puede pagar a los Taiwaneses para que pongan una fabrica de chips en España.

No hay que reinventar la rueda toda de golpe.

Penrose

#22 Y por qué nadie iba a poner fábricas aquí?

D

#24 Por el sol, las terrazas y el agua de Madrid.

derethor

#22 claro, van a invertir 100.000M en hacer la de Taiwan. Cuánto le ofrecemos por montar la de España, a 9H de avión de los mercados de componentes de shenzhen?

derethor

#7 te llevo a dar un paseo por mi proveedores de shenzhen, y no hace falta que nadie te explique que con 5000M para una fábrica de chips, no tienes ni por dónde empezar

D

#4 No hombre, que tiene sede en Tres Cantos, Madrid. #6

W

#4 Titular: "dispuestos a fabricar chips"
Realidad: Se plantean una planta de ensamblado y test, no la parte de fabricación.

"Montar un OSAT, que es como se denomina a este tipo de fábricas de ensamblado y test, uno pequeño, pueden ser decenas de millones de dólares. Eso es una oportunidad para atraerse ese tipo de fábricas a Europa porque tienes que invertir menos"" [...] "Este tipo de fábricas para ensamblaje y testeo pueden estar listas en tres años y es ahí donde países como España y empresas como KDPOF pueden y quieren"

t

#4 A humo, no, huele a Plof!
Este va a trincar subvenciones todos los años que pueda hasta que no le dejen retrasar más los resultados y las justificaciones

dudo

#4 https://www.kdpof.com/kdpof-on-rtve-automotive-chips-made-in-spain/

no hablan de fabricar chips en espña, hablan de que si les prestan 40 millones de € para empezar… en 2024 podrían tener montada una planta de comprobación de chips (fabricados por otros) que es donde está el cuello de botella…

Si caen millones del cielo, estos se apuntan a un bombardeo.

D

#2 Oye, ¿tu eres CEO de chips? ¿Y de marketing, product placement and promotion y de e-smoke commerce?
Acabo de tener una idea y necesito un socio.

D

#3 Bueno, yo me alegro de la noticia, no se si la habrás leido, -La empresa madrileña KDPOF, con sede en Tres Cantos, pondrá chips en el mercado en 2024. ().
Y no creo sean las cosas tan fáciles como comentas.

Macharius

#6 ok tu te compras los chips en KDPOF que seguiré confuando en TMSC, Intel, AMD, Samsung o Apple

johel

#41 amd ya no fabrica chips e intel tiene problemas de produccion por lo que los esta externalizando a tmsc, apple tampoco fabrica chips, lo que hacen es diseñarlos.
Fabricantes como tal son Tmsc, samsung y global foundries que es un spinoff de amd. Intel hasta hace un par de años pero van con retraso tecnologico y se estan quedando descolgados.

D

#64 #41 #54 #9 La solución, lo que llamaron el robo del siglo,
En 2016 ARM desplegó su división en el gigante asiático. Aunque el nombre oficial es Anmou Technologies, todo el mundo se refirió a ella como ARM China. ARM vendió el 51% del capital de la empresa a inversores chinos, que pagaron 775 millones de dólares por esa participación.

En junio de 2020 algo pasó. El consejo de administración de ARM China —con varios directivos de ARM en él— tomó la decisión de despedir a Allen Wu, el CEO de esa empresa. Una investigación había apuntado a posibles conflictos de interés, pero eso no importó al máximo responsable de ARM China, que se negó a dejar su puesto y acabó tomando el control de la firma. La situación es caótica y hay quien califica este suceso como "el atraco del siglo a la industria de los semiconductores".
https://www.xataka.com/empresas-y-economia/esperpento-arm-china-ceo-despedido-no-se-va-toma-control-para-enfrentarse-a-su-matriz-arm

sonixx

#64 jaja yo me he quedado igual, he alucinado, si el CEO es así, como será el resto

Mister_T

#64 A ver, está dispuesto a hacerlo, eso no significa que sepa cómo ni para qué, obviamente. Eso ya lo sabrán los currantes ¿Qué más da hacer "chis" que tuercas? Pa eso es el CEO, ¡pa mandá!

musg0

#64 Eso de "ridículo" suena a "false friend" del inglés. En inglés se suele usar ridículo para decir que algo es extremadamente pequeño o grande, y luego en el artículo la explicación que sigue apunta en ese camino de que los chips son complejos y muy pequeños

Yoryo

#97 Y el tipo es anglosajón de pura cepa, con apellido compuesto y todo (Rubén Pérez-Aranda)

Nova6K0

#64 Van a hacer una película:

El CEO, el bueno y el malo.

Saludos.

Cehona

#3 Que no te lea Toni Cantó

D

#5 Si lo dice entre otros por los 5 millones de Euros para la UGT otorgados por el Ministerio de trabajo, son 5.1

D

#17 Triste pero cierto: para ejemplo el tema de educación. Lo que unos hacen, otros lo deshacen, y así muuuuuchas cosas.

D

#5 Pues precisamente esa es la cifra mínima que hace falta para montar una fábrica de microchips de las de verdad.

o

#5 yo es que creo que en lugar de dar financiación sería mejor ser socio y meter capital en este tipo de empresas, que las sigas dejando hacer mientas te presenten planes de negocio y los avances que llevan, y tener una empresa en cosas importantes que te den un futuro, investigación, motor, electricidad, tecnológicas en lugar de regalar subvenciones y mierdas que no dan rédito ninguno

P

#5 El problema no es tanto que el dinero se gaste o se invierta; el problema es que se gaste o se invierta será todo una humareda y desaparecerá el dinero por los bolsillos de los amiguetes.

Yo he visto casos muy de cerca de "inversiones" gubernamentales que eran puras pantallas para llevarse el dinero.

Novelder

#5 #15 a la UE nunca le ha interesado que el su dinero vaya a inversión, para crear empresas y puestos de trabajo. Los países fuertes de la UE han mirado siempre para otro lado con el tema de corrupción y con ineficiencia de los fondos europeos por conveniencia y así seguirá siendo.
Mientras sigamos teniendo políticos mediocres aquí seguiremos igual.

D

#9 El año pasado antes de anunciarse ninguna ayuda Europea y creo aún no escaseaban los chips como ahora esta empresa KDPOF, ya apostaba por la fibra óptica de plástico para chips...

oceanon3d

#9 En resumen; los de la bellota 2.0

h

#19 en resumen, no sabes de qué hablas

guizb

#19 gran aporte, sí señor. La empresa ya existe, es una fabless (https://es.wikipedia.org/wiki/Fabless), pero es más cómodo decir chorradas.

D

#9 Con 40 milloncejos se apañan para empezar (lo del ensamblaje y testeo).

D

#2 pues ya has dao la clave, estan los buitres con los fondos europeos que no cagan
Montaran sociedad con el minimo de requisitos,pillaran la subvencion y desapareceran en 0,

D

#2 Lo hace. Por eso existía el horizonte 2020 . No sé cómo se llama ahora

Verdaderofalso

Ahora es cuando uno se acuerda de los Fondos Mineros para la reindustralizacion de las cuencas mineras… y como se malgastaron

b

#15 Si solo fueran esos fondos.... Ojala solo le hubiera malgastado ese dinero.

m

#15 y de gurtel y de los eres y de la vriente d e pajares y de l ciudad d el justicia y de la ciudad esa en Galicia que también despilfarraron dinero porque si etc etc.
España un buen pueblo con pésimos gobernantes

Jakeukalane

#37 viendo la proporción de votos de vox se puede poner en duda la última afirmación. La mala gente abunda.

m

#47 todos los votantes son mala gente. No hay otra explicación. 3 millones de votantes? Esas simplificaciones me gustan poco la verdad

Jakeukalane

#94 hay mala gente de todos los partidos, pero la proporción entre los de vox es mucho más alta.

m

#95 si pero no creo que 3 millones de personas sean mla gente. Conozco votantes de vox que puedes decirle cualquier cosa pero no mala gente. Por lo menos el concepto que tengo yo de maldad

perroloco

Ojala me equivoque, pero tufa mal.

De su propia pagina:
Fabless semiconductor supplier KDPOF provides innovative cost-effective high-speed optical networking for harsh environments, making gigabit communication over fiber optics a reality. KDPOF technology supplies 1 Gb/s POF links for automotive, industrial, and home networks.

Para los que no sepan lo que es "Fabless" -> https://www.investopedia.com/ask/answers/050615/what-are-fabless-chip-makers-and-why-are-they-important-semiconductor-market.asp

Luego tiene las típicas señales de "HUIR" en su pagina: Logos de subvenciones del gobierno español y Europa y tal y cual.

Ya se ha dicho en algún comentario por aquí, pero entrar a un mercado tan complejo como el de la fabricación de chips siendo pequeño y sin mucha experiencia.... suena a trinco subvención y me piro. No digo yo que no se puedan diseñar chips simples y tal, pero meterse a microcontroladores, etc.... buena suerte

obmultimedia

y llevaran un palo incorporado

El_Cucaracho

"Es muy complicado fabricar chips porque lo que tenemos que fabricar es de un tamaño 'ridículo'". La industria de la microelectrónica ha ido añadiendo cada vez más complejidad en los circuitos integrados debido a que los dispositivos que se fabrican son cada vez más pequeños (transistores, resistencias condensadores...)

A Bill Gates no le gusta la competencia.

TDCC

Por un lado me alegro, pero por otro tengo la sensación de que va a ser otra españolada. Espero equivocarme, de hecho meneo, veremos en unos 3-4 años como sigue la cosa.

e

#23 en 4 años se acaba la crisis de los chips y lo que hayan montado estos deja de ser competitivo y otra quiebra pagada con fondos europeos que está claro que es lo que quieren.

Esto había que haberlo previsto hace 5 años. Ahora deberíamos fomentar que empresas como asml nxp, melexis o infineon sigan siendo importantes en el mundo y tengan posibilidades de crear un mercado europeo competitivo.

Penrose

En europa ya están NXP, STM e Infineon. Que pinta una empresa española sin experiencia en uno de los negocios más complicados del mundo.

Ojalá que sea verdad. Ojalá que no sea un pufo.
Pero es que uno lee estas noticias y eso. Que solo se vienen pufos a la cabeza.

T

#40 Pero bueno, fabricar algo, es comprar las máquinas a un tercero para fabricarlo. Tampoco es que haga falta desarrollar nada. Ahora, que haya industria de fabricación de microelectrónica, es interesante para el país. Eso si, mientras no esperen que se lo paguen con fondos públicos, más allá de lo habitual.

box3d

#60 Hay fabs importantes en Europa. En Alemania del este sin ir más lejos.

Y además, no todos los chips necesitan lo último de lo último. Un PIC16 o un cortex M0 puede usar (y muchas veces usa) procesos del siglo pasado, y nadie se rasga las vestiduras. No todo son CPUs de PC y chips para móviles.

maxxcan

Estoy leyendo los comentarios y es que los meneantes han pasado a no leerse la noticia a no leerse ni los otros comentarios

D

Publireportaje del dia.
Es como este señor hoy que ha salido diciendo que paga entre 35K y 80K. Al preguntarle ya era "segun perfil entre 20 y 40K". Despues ya han terminado, nadie ha dicho nada. Una startup mierdera.
Mañana saldra un hostelero diciendo que paga 2500€ por 4 horas de trabajo y nadie quiere ir.

En fin, asi nos va.

Yo estoy dispuesto a crear un ascensor espacial, eso si, si me lo financia el estado/unión europea.

mudit0

y el software lo hará la familia Toledo

o

#48 considerando q hay una falta enorme de chips en el mercado, es una buena oportunidad para intentarlo

a

#57 perfecto, si hay una buena oportunidad de negocio, que junten dinero y lo intenten... Pero los fondos públicos ni tocarlos.

o

#67 no creo q sea cuestion de no 100% usar fondos públicos para casos privados. A veces esas inversiones pueden traer mucho dinero. Por ejemplo la serie La Rueda del Tiempo se está rodando en Republica Checa. El gobierno checo ha invertido bastante dinero para atraer la serie. Pero se estima q Amazon ha invertido muchísimo mas en Republica Checa, osea el pais ha ganado bastantes ingresos

a

#76 los políticos tienden a ser bastante malos eligiendo inversiones (a la historia me remito), el gobierno debe dedicarse a las competencias que le son dadas y no irse de ahí.

Como dice el principio de UNIX: Do only a thing and do it well.

W

No tengo ni idea de chips, pero alucino con el coste de fabricarlos. ¿16.000 millones de euros de inversión? ¿Cuántos tienen que vender para rentabilizarla?

b

#26 Muchos. Y si se realizan esas inversiones es porque salen rentables. Pero claro, a largo plazo. Como en España no se piensa a mas largo plazo que 3/4 años pues esas inversiones parecen tirar el dinero.

a

#30 cuanto apostamos que hay dinero publico de por medio y que el inversor se esta jugando una parte minima de su capital?

D

#30

Salen rentables si tienes un background detrás para sacarles rentabilidad, en otros casos, seguramente tras palmar esa pasta y tras cinco años de curro tendrás una tecnología ... 10 años obsoleta, con suerte.

Vamos, o estás en el cotarro o tienes detrás a gobiernos como el de China o EEUU para los que dicha industria es esencial.

derethor

#26 Es 100% inviable fabricar en Europa, los chips que nosotros podemos aspirar a fabricar se venden por céntimos.

D

#88 Los vehículos autónomos... otro nicho que ha prosperado gracias a riadas de dinero público para investigación durante décadas.

Que el producto final lo saque una empresa privada no significa que el producto sea resultado de la iniciativa privada en exclusiva.

D

#48 en este caso, no se trata de poder competir, que ya te digo yo que no, a medio plazo. En este caso, se trata de poder abastecerse y no hundir tu industria y economía cuando hay desabastecimiento.

Los chips se han convertido en un bien casi tan necesario como la energía. Por eso, los países asiáticos han invertido riadas de dinero público durante décadas en sus industrias de semiconductores.

a

#59 y te crees que la industria y la economía no han tomado notas de esto? Intentaran diversificar sus proveedores e incluso pueden que opten por alguno europeo por si acaso.

Deja a la industria actuar que tienen mas experiencia en el tema y apuestan su propio pellejo.

D

#69 la industria se adapta a lo que hay. Si apenas hay alternativas europeas, diversificarán. Si hay una alternativa fiable europea, seguirán diversificando pero tendrán la seguridad de tener un proveedor que no les dejará tirado si dos gobiernos se cabrean entre sí.

Esto es como decir que no deberíamos preocuparnos de producir nuestra propia energía porque la industria podría elegir a qué sátrapa le compra la energía.

a

#77 si hay alguna necesidad, el mismo sector privado innovara e invertirá en el sector. Esa es la idea.

Y no, realmente no deberíamos preocuparnos de producir nuestra energía. Al menos los consumidores (defensa nacional es otro tema). Porque la energía venga de Portugal, no significa que sea peor.

D

#84 Es que no hay sector privado que sea capaz de invertir 100.000.000.000€ (por lo bajo) en poder empezar a fabricar chips. No lo hizo el sector privado japonés, no lo hizo el sector privado coreano, no lo hizo el chino, y ni siquiera lo hizo el sector privado estadounidense. Todas esas grandes potencias en semiconductores lo son porque sus gobiernos metieron mucha pasta durante décadas.

Que la energía venga de Rusia o de Argelia a través de Marruecos no la hace peor. El único problema es que mañana Putin se levanta de mala ostia, o Argelia y Marruecos se enzarzan en una guerra, y aquí nos quedamos sin gas.

Entiendo que te has leído todos los libros de cabecera de los economistas liberales, o el Freakonomics o yo que sé, y que su discurso te resulta seductor. Pero el mundo es mucho más complejo de lo que afirman las simplistas recetas de los economistas de despacho.

a

#87 pero si que hay dinero para construir vehiculos autonomos, o incluso naves para hacer paseos espaciales:
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgin_Galactic

Minusvaloramos la iniciativa privada.

Lo del gas de Rusia. Es al contrario, que la energia venga de Rusia, lo hace menos propenso a cometer burradas. Como dice el dicho: "No muerdas la mano que te da de comer".

El comercio ha permitido que la europa se vaya civilizando, y que, a dia de hoy, una guerra dentro de europa sea impensable.

sonixx

#59 realmente no se porque europa no se pone a fabricar chips ya, evidentemente no es barato, pero podrían empezar por chips sin mucha investigación y gran tamaño, que por lo menos para industria pueden ser aceptables, no necesitan ni de mucha potencia ni de poco tamaño, solo de fiabilidad.

A llorar a la lloreria.

Stormshur

Si el principal problema es que es jodido encontrar las máquinas que hacen los chips, incluso las de segunda que fabricaban chips de muchos nanómetros respeto a los actuales mas avanzados

ed25519

Tu como lo ves rick? ... pues unos chips cojonudos

Cristaweis

Chips Made in España, en breves podremos fabricar teles de tubo y cosas de esas. Animo!

Alt126

Las obleas actuales mas grandes son de 300mm, dice que ellos meten 10.000 chips en cada oblea, así que teniendo en cuenta un rendimiento del 100% en cada oblea como mucho cada uno hace 7mm².

Una CPU de escritorio tiene un chip de 200mm²
Una CPU "chusquera" de una smartband tiene un chip de 25mm²

Esta gente no hace chips de "procesamiento", hace chips de comunicaciones y precisamente porque pueden hacer tantos... no son los que ahora mismo "faltan" en la industria.

a

Si no hay dinero publico de por medio, adelante.

D

#36 tú creerás que TSMC se fundó con capital privado, ¿no?

a

#45 tengo mis serias dudas de que esta empresa sea rentable a medio plazo y que pueda competir de tu a tu con EEUU/Taiwan. Si hay un inversor que lo quiere intentar, adelante, pero que no se malgasten fondos públicos en esto por dios.

derethor

#36 Esa es la actitud. Así mi familia en Shenzhen tiene garantizado que nunca tendrá competencia occidental para vender sus productos subvencionados por el gobierno chino.

a

#62 los chinos pagando impuestos mayores en su país para que los occidentales puedan consumir mas barato. Pues perfecto para nosotros

danip2

Fabricar chips = comprar una maquina que los fabrique y encenderla. Cuestión de tener el dinero y de precio de la energía.

1 2