Publicado hace 15 años por pabloaretxabala a elcorreodigital.com

Lleva sólo cinco euros en el bolsillo, pero él es un triunfador que dedica ahora el tiempo a enseñar a trabajar en equipo. Koldo Saratxaga convirtió una empresa en ruinas -el fabricante guipuzcoano de autobuses Irizar- en un negocio esplendoroso y ahora le contratan como consultor, una palabra que él detesta.

Comentarios

D

A ver, la tiene el de arriba pero se la carga el de abajo. Y eso jode mucho más lol lol

borre

#16 Ejem, creo que es en la anterior noticia

el_cebolla

Lo que es ilusionante es escuchar lo que dice este hombre.

Cyberbob

¿Soy el único al que le parece que es un fake? Lo digo porque la matrícula del coche "curiosamente" no sale, la cámara está "curiosamente" justo encima del vehículo que van a robar, la chica "curiosamente" no escucha a nadie metiéndose/acercándose al coche (sólo se inmuta cuando el coche arranca) y "curiosamente" al final del vídeo se ve una imagen de las latas a muy buena resolución, cuando el vídeo en general está bastante pixelado.

D

Y en una empresa grande (Sun, IBM, GE), si pasa algo la culpa es del "PARTNER" o subcontratado, porque el becario no llega a hacer mucho más que fotocopias.

D

Me quedo con este trozo de la entrevista.

-A veces, da miedo exponer las ideas por miedo al rechazo.

-La visión de futuro debe empezar por la educación. No sabemos comunicar, no sabemos compartir, no sabemos defender nuestras ideas...

-Otras veces hay miedo a pensar que no vamos a estar a la altura de las circunstancias.

-No, no. El problema está en que nos han dicho: 'tú, hijo, no hables mucho' o 'en boca cerrada, no entran moscas' o 'tú contesta sólo a lo que te pregunten'. ¡Cambiemos esa cultura! Hay que decir lo que sentimos, no lo que interesa decir. Hay que crear organizaciones sin miedos y sin temores. De las ideas surge el futuro y la creatividad.

-Da por hecho la creatividad.

-Todas las personas la tenemos. Unas más que otras. Es algo innato. Es un error impedir que las personas tengan sus espacios de libertad para sacar todo lo que tienen.

D

Es normal puesto que la cadena de mando y ejecución en una empresa se basa en un modelo piramidal. Las órdenes y directrices van de arriba hacia abajo y no al revés. Lo que pide este hombre es que se cambie la pirámide por un círculo y todos contribuyan por igual.

j

Todo eso que se ha escrito es muy bonito, y muy ilusionante, pero en esas empresas que se comentan de 10, 20 personas, también están trabajando la mujer del dueño, el hijo, el cuñado, etc. sin contar con las "vacas sagradas" que hay en todas las empresas, esos trabajadores que no están en ese puesto de trabajo ni por su ilusión, ni por sus ideas, ni por el valor añadido que aportan a la empresa. Eso desilusiona a cualquiera y hace que el trabajador "pase de todo" ¿Para qué invertir un mayor esfuerzo si el resultado se lo van a llevar cuatro parásitos? También quisiera recordar que la ilusión no se come, cuando hay periodos como los pasados de vacas gordas no hay un incentivo mensual, no hay una paga de beneficios (bastante suerte tendrás si en tu empresa hay pagas extras y no te las prorratean para que parezca que te pagan un sueldo normal) y en cuanto vienen las vacas flacas en vez de aguantar el tirón lo que se hace es despedir, no a los menos productivos sino a los menos allegados o a aquellos que salga más barato despedir. En fin, en una empresa de 10 empleados no se le puede decir al jefe (dueño) que la culpa es de él, ni por supuesto tampoco va a contratar a un consultor para que le diga eso.

Si, he sido yo el que ha puesto este mismo comentario en la noticia original.

holly

¿Pero qué clase de entrevista es esa? Si parece un dialogo Socrático. Apuesto a que el tal Koldo fue el que escribió la lista de preguntas que tenían que hacerle. Además el periodista y el fotógrafo son hermanos Enchufismo. Estoy con #16. Fake!

temu

#16 te has equivocado de noticia

#17 me has ganado por la mano

mzneverdies

LOL, #16, has conseguido que te vote positivo

sorrillo

Estoy de acuerdo en las respuestas del entrevistado en gran medida, pero como siempre no hay una regla fija para todo.

Se debe trabajar para ilusionar al trabajador, para conseguir que sienta el proyecto de empresa como algo suyo y quiera participar en él. Hacerle sentir alguien valorado y valioso tanto por sus compañeros como por la empresa (en realidad son sinónimos).

Pero hay gente que no quiere eso, que solo quiere trabajar para cobrar un sueldo. Este tipo de personas no tendrán actitudes proactivas ni se sentirán orgullosos del resultado final, su trabajo se limita a hacer lo que le dicen y a cobrar a fin de mes. Esa actitud es igualmente respetable y ese trabajador debe tener también cabida en la empresa.

Yo tengo la suerte de estar en una empresa donde se valoran estas cosas, donde te sientes integrado en el proyecto y se motiva que hagas lo mismo con la gente que esta en tu grupo de trabajo. Y realmente funciona, funciona muy bien.

D

#13 No se, yo en empresas americanas he visto a muchos jefes y todos ellos han acabado en la calle. De hecho en una discusión fuerte que tuve con uno le dije "si quieres que me vaya paga, sino esperaré al siguiente jefe" y he de decir que no me hablo en un año, pero yo vi al siguiente jefe. Y no hablamos de cambios de hubicaciones en la empresa, sino en directivos a los que se les despedía. He visto en 6 años creo que 3 CEOs, 4 CFOs, etc...

Es decir a los jefes se les hecha a pesar de los subordinados que siguen ahí (y he de decir que alguno a contribuído a que se heche algún jefe).

Eso si, claro, siempre queda más bonito cuando a uno le 'expulsan' el decir que ha sido culpa de otro, que no ser maduro y asumir lo que se ha hecho mal (si es cierto nuestra versión, como mínimo hemos hecho mal el no sabernos explicar).

D

Esto se puede aplicar también a los Organismos Públicos.

ikusiarte

#9 Eso que dices no fue exactamente así. Irizar, cuando iba mal, hacia principios de los 90s, ya era de MCC. Y recibió ayuda de la corporación. Aprovechó a otras cooperativas del grupo para dimensionar su tamaño al trabajo que tenían. Pero en eso no parece que se distinga demasiado de otras empresas de MCC.

Implantaron un nuevo sistema de gestión, impulsado por Saratxaga en el que entre otras cosas, quitaron la máquina de fichar, desmantelaron el sistema de encargados y supervisores y en sustitución implantaron un sistema basado en las personas, en su libertad y responsabilidad. Me da que este modelo de gestión a podido ser un elemento de mucha influencia en el posterior éxito de la empresa.

Por otra parte, han estado en MMC hasta ahora mismo, 2008, poniendo cada año lo que les corresponde en la caja común de cooperativas.

Y la salida parece haberse producido por diferencias en el modelo de gestión. Y no ha sido la única que ha salido de MCC alegando la misma razón. Está bastante claro que si quieren extender ese modelo de gestión más democrático a todos los ámbitos de la organización, el extremo que representaba MCC es algo que no casa demasiado.

damocles

¿En serio? Eso realmente no ocurre.

Jefe:
1. En el éxito quiere estar siempre posando para las fotos y recibir premios.
2. En el fracaso busca chivo expiatorio, para responsabilizar, levantar actas de llamados fuertes de atención, manchar hojas de vida de los demás, etc..

c

A mi y a mis dos compañeras, una vez, nos quisieron culpar de algo ,en una empresa donde trabajaba, de un departamento en el cual ni había estado en la planta donde estaba ubicado. 1º, me reí de quién me culpó. 2º le dije que no sabía ni donde estaba el departamento y 3º, le dije a mi jefe directo(buena relación con el y era el 2º accionista de la empresa) que diera un aviso a esa persona, porque estaba manchando el trabajo de su departamento. Y mi jefe(mas que defendernos a nosotros defendia su orgullo), hizo que despidieran a esa persona(Si controlas el 25% de las acciones es facil de conseguir, basta una llamada)

keisari

#15 Sí.

Don_Gato

¿Los partídos políticos son empresas?

sorrillo

#11 Esa es una forma, pero las hay mejores y es lo que se defiende en la entrevista.

Existir existen y cuando se aplican funcionan muy bien.

g

#14, Que alguien me arranque los ojos!!!

Ubicaciones, ubicaciones!!!

D

En mi emrpesa los proyectos los sacamos los currantes, si hay prisa, nos esforzamos, si salen los proyectos, los coordinadores (los jefes), se llevan el plus.

Los currantes sóló tenemos un proyecto siguiente y las gracias de que renueven el contrato de mierda y el sueldo de mierda.

Aquí hay mucho mamoncete con palabras, éste tío me recuerda al psicólogo de los perros de la 4... una inutilidad.

D

¿El de arriba? ¡Y una mierda! Sea quien sea el que ha metido la pata, las culpas van siempre para el de menor rango. ¡No te jode!

joffer

Si, pero cuando el de arriba la caga, ¿sabéis a quien salpica la mierda?

ciltocruz

de acuerdo con #11

D

#11 Como dicen por ahí...

"El éxito tiene muchos padres, el fracaso es huerfano"