Publicado hace 6 años por --545205-- a ws054.juntadeandalucia.es

personal para la recogida de fresas en la provincia de Huelva para la campaña 2018 (11990 puestos). Las condiciones laborales en las que se prestará el servicio serán las marcadas por el convenio colectivo del campo de la provincia de Huelva. Las empresas no se comprometen a ofrecer alojamientos gratuitos y tampoco a abonar desplazamientos más allá de lo marcado por el convenio colectivo referido.

Comentarios

Feindesland

Fiesta en Marruecos, Bulgaria, Rumanía, Senegal...

mefistófeles

#1 Yo voy mucho por esa zona, y la verdad, me alegro por esa gente. Además, luego mucho de ellos echan raices y se quedan por los pueblos de los alrededores, con el enriquecimiento que ello supone, para ellos a nivel personal y para la zona a nivel cultural.

Resulta muy curioso estar en un pueblo de apenas 2.000 habitantes y encontrar comida de esos paises.

Liet_Kynes

#2 Muy bien visto lo del enriquecimiento a nivel personal, porque de otro tipo de enriquecimiento ni hablamos

manuelpepito

#2 Y la de mozitos que han encontrado novia tambien es destacable.

Forni

#10 Yo hablo desde la experiencia de un malagueño, que no sabe ni cuando ni como terminó rodeado de jinenses y lleva unos pocos años gastar un duro en aceite porque mis compañeros de piso no me dejan! Me hablas de jornadas de 6 horas y media, este chico que se va ahora echa 10h, y no te hablo de algo nuevo, lleva 5 años haciéndolo con lo que prácticamente se está pagando el piso y los estudios sumándole algún trabajo más ligero durante el año gracias a lo que saca en esta temporada. No veo una versión muy diferente, pero experiencias distintas de alguien que echaba menos tiempo y otro que echaba más.

Y te repito, 45€ por 6h y media por un trabajo sin cualificar, no es malo. ¿Es mejorable? Sí, pero aquí los comentarios no rodean a eso. Rodean a un #1 que atribuye estos oficios a... qué insinua? inmigrantes sin documentación? personas dispuestas a trabajar en negro? Flaco favor tratar de rodear este trabajo de ideas de precariedad o contratos fraudulentos, cuando no lo es. No hay que confundir precario con el sacrificio de los trabajos físicos. De esta forma, se está mandando a la mierda social y económicamente este sector en nuestro país, y con ello, los posibles sueldos que planteas que deberían ser superiores.

Rodea a #3 y #6, revelando para variar el menosprecio a andaluces, una forma muy inteligente de contribuir al debate en estas líneas.

E incluso tú, que víctima de tu falta de comprensión lectora te ahogas en tu soberbia. No me has contado nada nuevo, ni me has contradicho, pero espero que te hayas desahogado a gusto.

Caramierder

Ni un andaluz doblará el lomo para esto...

D

#3 mira si las condiciones Serán malas

Forni

#6 #3 Ayer se iba mi compi para Jaen a recoger aceitunas a ganar a regañadientes 6000€ en un par de meses.

Desde luego, con la perspectiva catetil y casi barriobajera que rezumáis del campo y la agricultura, así nos va: trabajadores que cobran una mierda, calidad de producto de mierda, caciquismos ante la falta de regulación principalmente por falta de atención, gente parada que podría trabajar, gente que no trabaja pero se queja de que los inmigrantes "les quitan" el trabajo que en realidad no quieren habiendo provocado esa situación ellos mismo... Es lo que tienen los pijos de ciudad que ya encuentran un drama en el callo del dedo por el boli de estudiar, si es que lo tienen roll

squanchy

#7 Tú lo flipas. ¿6000 euros en un par de meses, cuando el convenio dice 45 euros por jornada trabajada (si lllueve, hay barro, o hiela, no se trabaja), y a los que hay que restarle la seguridad social, gasolina, etc.? Si sacan 1000 euros al mes, se pueden dar con un canto en los dientes.

Forni

#8 Lo dices porque lo has hecho... jamás... ¿verdad?... lee: aceitunas, no fresas, lo que cambia la cosa. En segundo lugar, la jornada de la aceituna es más larga que la de la fresa. Tercero: es un trabajo sin formación, nula. Sacrificado, desde luego, es todo un esfuerzo físico continuo y repetitivo, pero es una de las labores más mecánicas que hay. Den gracias que no les den el salario mínimo, no porque yo crea que deba ser así, sino porque un empleador podría justificarlo fácil. Y en último lugar, porque pese a los sueldos, las horas extras por norma general se pagan muy bien, porque son necesarias para explotar la cosecha en su tiempo (que se salten esta norma tiene la frecuencia que en cualquier otra empresa, y es denunciable obviamente como tal).

Y si sacan 1000 euros, pues ya estarían cobrando más que yo con un contrato de 40 horas y un puesto de formación universitaria.

Lo dicho, que no tenéis ni idea, os centráis en una visión cateta del campo y el propio trabajo.

squanchy

#9 Yo sí he cogido aceitunas. Tú, no creo. 42 euros en aquella época por la jornada de 6 horas y media (la jornada agraria normal, con 15 minutos para el bocadillo a media mañana). 45 euros hoy en día, con suerte. No hay horas extra, porque no se necesitan (e incluso si las hubiese, no ibas a triplicar el sueldo normal ni de coña). La aceituna no es un fruto que se eche a perder con facilidad, como la fresa. De hecho, cuanto más madura, mejor la pagan. El mayor peligro es que se caiga del árbol sola, porque del suelo ya la pagan peor. Las primeras aceitunas se cogen por adelantado a la campaña, las denominadas "aceitunas de verdeo", que son las que se usan como aceitunas de mesa. Luego se cogen las que van para aceite. Es un trabajo bastante mecanizado, con vibros que tiran la aceituna a las lonas, y con vehículos con pala donde se vierten las aceitunas de las lonas para que las lleve al remolque.

Espero que hayas aprendido algo, porque se nota al kilómetro que hablas sin tener ni idea del asunto.