Hace 11 años | Por pankro a elboletin.com
Publicado hace 11 años por pankro a elboletin.com

Los afectados por las preferentes de Bankia amenazan con colapsar los juzgados con demandas por presunta estafa en la venta de estos títulos. Sin embargo, la ira de estos clientes no se dirige al antiguo equipo directivo de la entidad, sino a los propios empleados de sucursal, en la creencia de que hay una mayor opción de ganar los pleitos.

Comentarios

frankiegth

Edit #2. ...Son los que le dieron cuerpo y forma...

Para #5. Es lo que tiene trabajar para empresas sin cuestionar nunca nada. Luego pasan estas cosas que inevitablemente ponen a cada persona en el lugar que merece.

D

#12 Rechazar vender los productos es algo un poco utópico pues forma parte de su trabajo. Tenían la opcíón moral de decir la verdad sobre lo que estaban vendiendo. En vez de mentir sobre que el depósito se podía recuperar en dos días, debían haber informado sobre que el producto es perpetuo y el dinero nunca se devuelve, pero que se puede vender en los mercados secundarios si alguien está dispuesto a comprarlo. Aparte de alabar los altos intereses que generaba, mayores que otro tipo de depósitos, debían haber informado que esos intereses solo se cobrarían en determinadas circunstancias, y que no se pagarían todos los años como es habitual en productos bancarios normales. Debían haber avisado que el producto no estaba garantizado como los depósitos a plazo fijo, y que en caso de haber problemas serían los penúltimos en cobrar.
Ese era su deber legal y moral, al no hacerlo así, fueron ellos y no sus jefes los que cometieron el delito de estafa.

sotanez

#57 Habría que ver para empezar cuántos se molestaron en saber qué era exactamente lo que estaban vendiendo.

D

#1 Los empleados,directores incluidos,muchas veces no hacen más que lo que se les manda.
Un amigo,ahora jubilado,fué ,durante muchos años,director de una sucursal del BBVA y ya antes de que empezase la crisis ya decía que se enviaban desde "arriba" ciertas directivas que él sabía que no se iban a cumplir y que los que la enviaban lo sabían también,pero que seguían enviándolas...

awezoom

#1 Pues muy bien, no hacen más que lo que se les manda. Pues si es ilegal, o si no estás de acuerdo, te quejas, o pones una denuncia. O que se pongan de acuerdo ahora y denuncien a la directiva por obligarles a hacerlo. Pero algún hijo de puta tiene que pagar por esta estafa aprovechándose de la inocencia de muchos ignorantes. Que sí, que muchos se lo merecen por avariciosos, pero esto ha sido, en muchos casos, un timo. Y a los timadores si se les pilla, se les juzga.

Sedda

A la que nos despistemos nos cuelan una ley de Obediencia Debida para Bankeros también

sixbillion

Se veía venir... Y poco está parando me parece a mi.
Estos desalmados le encasqueataron esta mierda a mi abuelo a sus 97 años para los ahorros de toda su vida. Me direis a esa edad lo que puede saber el hombre de productos financieros, simplemente se fió del banco de toda la vida.
El hombre falleció, pero si le lleva a pillar en vida lo matan del disgusto. Y sin decir nada más que cada uno juzgue como hubiésemos actuado con ese panorama...

powernergia

Desde luego que tienen su responsabilidad, pero lo triste sería que fueran solo ellos los que paguen.

Eli25bcn

#8 Estoy contigo a mi no me dan pena, cuando trabajas también tienes responsabilidades, eso lo sabemos todos...lo que me parecería mal es que se cargue sólo contra el de ventanilla y no paguen los macrojefazos que son los cabecillas de la operación...Debería afectar a todos los responsables (grandes y pequeños)

JanSmite

#10 Error. A mí (es un supuesto) no me ha vendido ese producto el director de Bankia, me lo ha vendido el director de mi oficina (este tipo de operaciones no la hacen los cajeros, sino de interventor para arriba), al que se supone un profesional que sabe lo que vende y que se lleva su buena comisión por hacerlo. Lo que no vale ahora es que diga que su jefe lo ha engañado, que él no lo sabía: ¡JA!

Y ya irán ellos de cara a sus jefes, si realmente creen que los han engañado: disponen de información interna para demostrarlo, si es así.

txillo

Los que tenían que estar asustados son los responsables.

D

#4 ya, pero muchos directores de sucursales y asesores de Bankia ganaron sus pluses a base de vender productos a sabiendas de lo que eran y sin informar correctamente. Son al menos corresponsables.

D

#4 jajajajajajajajajajaja

Melirka

#4 Evidentemente que los directivos que dieron la orden de vender esos títulos deben ser procesados, pero esto no exime a los empleados de las sucursales. Ambos son responsables, no me vale el que aleguen que eran órdenes de arriba y que sino les habrían despedido, si sus jefes les coaccionaban para cometer un delito lo que debían haber hecho es denunciarles, al no hacerlo se convirtieron en cómplices y responsables materiales de la estafa.

blp

#4 Los empleados son sicarios de una empresa corrupto

garfieldpikachu

#41 Los empleados hacen su trabajo que es vender los productos del banco.

A mi nunca en ningun bar me han dicho vete al bar de enfrente que el pincho de tortilla esta más bueno, o en el mercadona aconsejarme ir al carrefour porque la leche sea más barata. ¿Tambien me estan estafando los camareros y las cajeras?

Si tienes 60.000 euros para invertir o 120.000, o lo que sea, lo minimo que debes hacer es leer lo que contratas.

(Yo tenia cuenta en bancaja y ahora en bankia, y nunca me llamaron ni aconsejaron comprar preferentes, se ve que soy demasiado pobre...Toda esa gente "estafada" son eso que ahora todo el mundo llama LOS MERCADOS, para que unos ganen dinero otros lo tienen que perder)

D

#43 A ver. Hablamos de la ética de los empresarios, pero hay que hablar tambien de la ética de los trabajadores. Sobre los trabajadores, te cuento una anécdota. Me paré en un area de servicio. Me tomo una cerveza y me ponen la tapa ( fue en Murcia ). Como no quería más cerveza pero si más tapa, pregunté el precio. El camarero me dijo "Pues depende de a quien se la pidas, cada uno te va a poner un precio". Me dio "su" precio y lo vi razonable. Puedes pensar que fue un trampilla pero te puedo asegurar que no. Que el camarero estaba un pelín asqueado de las actuaciones de sus compañeros.

En las oficinas, los trabajadores están acojonados debido a que han colocado y habrán cobrado un bonus por colocar. Y claro. Eso está registrado. Si tu no sabes lo que vendes , malo, si sabes que lo que vendes es malo, peor.

En cuanto a los pobres, siento mucho que lo seas. Yo tambien. Pero te puedo decir que mucha gente de la estafada son personas que han tardado mucho tiempo en ahorrar ese dinero trabajando. Si , trabajando, algunas lo consiguen. Y ahora se encuentran sin nada.

Así que deja los argumentos de tipo Robin Hood, que este no es el caso. Ha habido personas que se han aprovechado de la situación. De arriba a abajo. Lo que consideraría justo es que todos, absolutamente todos, desde arriba hasta abajo paguen por lo que han hecho. Empezando por el Banco de España, que se supone que es un organo supervisor.

Saludos.

blp

#43 De eso nada, antes pido en la calle que tabajar en una empresa corrupto y por 600 € vamos ya

j

Ahora tendrán más cuidado con lo que venden.

eltiofilo

Los comerciales bancarios se suelen asustar menos cuando cobran comisiones y regalos por comercializar productos entre los clientes, entre ellos preferentes. Y el que no lo hizo "incentivado" lo hizo "incentivado" por un posible despido o degradación. Por esto, entre otras cosas, deje de trabajar en ese sector hace años.

Cosas de la banca comercial.

yoma

#24 Lo he puesto en una nota también cuando lo lea algún admin procederá. Lo que me extraña es que con el tiempo que lleva la noticia nadie lo haya indicado.
Si hubiera sido hace un rato la podría haber editado yo mismo y modificarlo pero ha trascurrido demasiado tiempo desde su envio.
De todas maneras tampoco es un error tan grave y si queda así tampoco pasaría nada. lol

Prisciliano

Los empleados en Caixa Catalunya van cambiando de sucursal y los de La Caixa también. En mi pueblo los autores de la super-mega-estafa de las preferentes y deuda subordinada, han emigrado.

alejojo

yo he trabajado en sitios donde intentaron que haga tareas que no tenian que ver con mi puesto, me que quejado, he luchado y logrado que las cambien, como los cabrones seguían dando vueltas y dando por saco he renunciado. Hoy por suerte estoy trabajando en un sitio mucho mejor. Como dicen por ahi, justicia se hace entre todos.

lo siento por los empleados de bankia pero "que se jodan"

morzilla

Si creen que no deben tener responsabilidades penales tendrán que decirle al Juez que seguían instrucciones de sus superiores y dar detalles.

Despero

#46 Seguir las ordenes de un superior no te exime de responsabilidad en ningún delito, salvo que haya peligro para tu propia integridad, en cuyo caso se pude decir que has sido coaccionado. Sin embargo, no es el caso: Seguir la orden ilegal de un superior es ilegal.

s

Como decía la inefable Libertad de Mafalda: "Una pulga no puede detener un tren, pero puede llenar de ronchas al maquinista"

io-io

En muchos casos los empleados fueros estafadores por cuenta ajena a cambio de alguna comisión en el mejor de los casos. Y la obediencia debida se queda para los antidisturbios y otras yerbas.

tryn

Me parece correcto, yo trabajo para una gran y conocida empresa de telecomunicaciones (realmente no son ellos quienes me pagan, a mi me paga mi jefe) y tiene productos que me niego rotundamente a vender, más que nada porque por mucho que ellos quieran hacer ver que si, no merecen la pena, o bien no son como lo pintan. Gracias a dios, esta empresa está quitando mucho producto de ese tipo.

Yo soy el ÚNICO RESPONSABLE de mi venta, si hago algo mal la gente vendrá a mi a quejarse (me parece lógico y normal) dado que yo soy conocedor total del producto que vendo. Por lo tanto yo decido qué es lo que quiero vender y qué es lo que no, y por supuesto aconsejo a la gente siempre para su bien, aunque esto implique menos beneficio a corto plazo, a largo plazo mi empresa ganará mucho más, dado que he generado una confianza total con respecto a mis clientes. Y así me lo hacen ver desde hace 6 años que llevo aquí.

Así que me parece correcto que a esos banqueros que han metido un producto a un cliente, con total desconocimiento de lo que es el producto en si por parte del cliente, se les caiga el pelo. Dado que seguramente se hayan llevado una mierda de comisión ese mes por haber llegado a objetivos de una forma poco moral.

Un saludo

jubileta

yo ya me he dado de baja de esa mierda de banco. Ahora estoy en otro un poco menos mierda, pero mierda al fin y al cabo.

StuartMcNight

De "molestos" a "asustados" va un trecho grande. Pero bueno, supongo que lo que interesa no es la realidad, lo que interesa es lo que meneame quiere oir.

D

Normal...se llevaron las comisiones, pues ahora que atiendan las responsabilidades.

D

“El futuro de esta entidad ... pasa, entre otras cosas, por la recuperación de la confianza de los clientes”.

Ja, ja, ja, ja, ja, ... Je, je, je, je, je, ...

yoma

#0 Creo que no noticia es de texto, no es un vídeo, por lo que no procede esa indicación al final del titular.

pankro

#21 Cierto, ni me había fijado pero ya no se como se cambia para poner que es un texto y no un video, es más, no recuerdo haberlo puesto nunca como video y por defecto aparece texto. Otro caso para "Octavo Milenio".

yoma

#22 Dado el tiempo transcurrido solo lo puede hacer un admin, voy a ver si a través de la fisgona te lo soluciono.

pankro

#23 Te lo agradezco

K

Reconozco mi culpa: me fié de lo que me decía el director de la sucursal, que era que en 24 o 48 horas se ponían a la venta y se recuperaba el dinero. (año 2002)

En el folleto que acompaña el contrato no ponía por ningún sitio que las preferentes no se podrían vender y el director de la oficina del BBVA me lo impidió con mentiras y excusas cuando aún no se había destapado el follón de las preferentes. (año 2011)

Además ahora han perdido su copia del contrato. Todo son excusas y el dinero ahí inmovilizado. Como no quieren que denuncie al banco, al director de la sucursal y a la m q lo p?

Bojan

El que tenga miedo será porque no tiene la conciencia tranquila de haber actuado correcta y legalmente. Y no olvidemos que algunas sucursales bancarias atrapaban con preferentes a personas mayores o con poca formación para entender la complejidad del producto.

También es cierto que algunos "vendedores" también fueron engañados, y que otros alertaron (tras las fusiones entre bancos) que algunas acciones eran ilegales.

enmafa

yo estaba en Banesto cuando Mario Conde colocó muchas acciones del propio banco entre clientes y empleados a principio de los 90, hubo demandas posteriormente cuando ya el banco era de Botin, en una me llamaron del juzgado para declarar ya que el cliente dijo que lo habia convencido de que comprara, como si yo supiera que los datos contables de Banesto no fueran reales, dije que sencillamente habia ofrecido el producto por que mis jefes asi me dijeron que lo hiciera, y en paz, un empleado sigue instrucciones de cargos superiores, eso si, me preguntaron quien era el director y jefes que me indicaron que ofreciera dichas acciones..y allí quedaron apuntados..

Despero

Para ser sinceros, la responsabilidad de haber vendio las preferentes es del que las ha vendido. Punto.
Luego, la junta directiva tendrá también culpa, pero aquel que encerró su conciencia y vendió una preferente a una ancianita que no sabía ni leer, ese es un hijo de puta, lo hiciera por la razón que lo hiciera.
Y tendrá que pagra por ello, si la ley así lo dice.

Y luego ya, hablamos de la junta directiva, que también tendrá que pagar por su responsabilidad en el asunto.

miguelpedregosa

Me recuerda a cierto caso de unos sellos, hace años ya ...

r

No se olviden que todo esto ocurrió sin que el Banco de España ni el Gobierno hicieran nada. Que esto no es nada que se hiciera a escondidas, aquí tienen que caer todos o nunca se hará justicia.

efra

Esta claro que hay que tomar nombres y apellidos de cada persona que nos presente un producto. Perdone ? Como me dijo que se llamaba¿.. Se le cambiara la cara.

jaz1

al final van ha ser ellos con los que se enseñen las demandas. pero si ellos tienen muchisima culpa sino toda, la gente nos fiabamos de los empleados del banco

tenian que haber explicado en condiciones lo que significaba "preferentes" en el idioma "bancario" que no es el mismo significado que el español

los empleados, ellos a su vez que demanden a quien les obligo a mentir y estafar a todos lo ahorradores de su sucursal, quizas asi saldria el verdadero lumbreras y responsable de tal operacion

l

¿Justo? Los que trabajan en las cajas ganan una mierda comparado con los hijos de España que se lo han llevado calentito. Estos listorros de mierda lo disfrutan a lo grande en su mansión nueva en Honolulú (o donde sea) mientras sus empleados mileuristas hacen de cabeza de turco y se tragan el marrón de los pobres estafados furiosos, que lo quieren pagar con quien sea.

Tiene mucho sentido, vaya: los estafados lo pagan con otros estafados, y los estafadores lo disfrutan a lo grande mientras hacemos el imbécil.

Milkhouse

La responsabilidad es de los directivos, con su patrimonio robado... lol

JotaParro

Bueno, creo que debieron asustarse antes, cuando les dijeron que robaran...

capitan__nemo

(peliculero)
Yo solo recibia ordenes señor.
¿de quien?
De mis mandos señor.
¿ha renunciado a sus bonus por la comercializacion de referentes?
No señor.
Condenado por complice. A no ser que nos ayude a condenar a sus jefes con lo cual podriamos acortar su condena.

m

si denuncian al de arriba pierden el tiempo. si denuncian al de abajo, tienen muchas más posibilidades de ganar, aunque sean mucho más inocentes. así es el sistema. vomitivo

D

Y hacen bien en estar asustados, sobre todo los que influyeron en algunos clientes para que compraran las preferentes indicando que era un producto garantizado, que en ningún caso perderian nada de la inversión.

Seguramente en muchso casos los empleados no conocian la magnitud del desastre de la empresa en la que trabajan, de todas maneras las tecnicas de colocación que utilizaron incluyendo MENTIRAS, les hacen cómplices de estafa.

Es cuestión de tiempo que en algún momento entidades de nivel Europeo salten a la palestra y se acabe llegando al quid de la questión y algunos paguen con todo su patrimonio y carcel.

En último término el gobierno de España deberá responder de todo esto ya que indirectamente es copartícipe de la estafa.

D

Aquí se ba abe un foyón...

a

les deseo de corazón que sientan lo mismo que cualquier cabeza de familia al que van a dejarle con su familia en la calle al día siguiente.

D

Yo lo que no entiendo es que, sobre todo la gente mayor, no se quiera enterar de que cuanto mas tiempo eres cliente de una empresa X, peor te van a tratar...

H

Muchos son partícipes de la estafa pero creo que a un nivel mucho menor que los verdaderos responsables que deberían estar en la cárcel

l

Pues me parece perfecto. Ellos y ellas ya sabían lo que estaban vendiendo y que cláusulas estaban ocultando a sus clientes aprovechándose de la confianza con estos últimos. Que sean los propios trabajadores los que exijan responsabilidades de sus superiores.

joananton

La obediencia debida no justifica actos, ilegales, delictivos, dañinos, de ningún tipo. No los justifica ni en el ejército. Así, el empleado bancario que vendió estas obligaciones preferentes adquirió también su responsabilidad. Como lo hace aquel policía que se extralimita en la "violencia mínima necesaria".

marioquartz

Alguien firma un papel de un producto financiero que da mas intereses que una cartilla normal, y los malos son los que se lo venden... aaaahhmm.

allioli

#30 Si el que se lo vende no le explica todas las características y los riesgos, si

j

#30 Alguien da 300€ a un actor que simula una deficiencia mental a cambio de una maleta llena de billetes de 500€ que resultan ser papeles de periódico y el malo es el actor. Se llama estafa y mediante ésta que nos ocupa han esquilmado los ahorros de un buen puñado de ciudadanos.
De nada.

Spartan67

#30 Sobre todo a sabiendas que estaba engañando a propósito.