EDICIóN GENERAL
387 meneos
2417 clics
El empleado no debe probar que no puede conciliar al solicitar la jornada a la carta

El empleado no debe probar que no puede conciliar al solicitar la jornada a la carta

El derecho de adaptación de jornada permite a los trabajadores adaptar su horario laboral (ya sea en términos de flexibilidad horaria, cambio de turnos o, incluso, teletrabajar) en caso de necesitarlo por cualquier circunstancia personal, que debía explicar debidamente a la compañía. Ahora, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia perfila este requisito y determina que, en el momento de la petición, el empleado no está obligado a demostrar que no puede conciliar su vida personal y laboral por otros medios.

| etiquetas: empleado , conciliación laboral , adaptación de jornada , no debe probar , tsj
Comentarios destacados:                
#5 #3 No. No lo es.

Estudié periodismo y soy filólogo.

Es un titular que contraviene todas las recomendaciones sobre titulares del periodismo, y el empleo de dos perífrasis modales en una misma oración complica la lectura, además de ser estilísticamente lamentable.

Edito y añado: encima usa el verbo "conciliar" como intransitivi, lo que hace que la lectura se trunque si espera uno un Complemento Directo detrás.
#3 No. No lo es.

Estudié periodismo y soy filólogo.

Es un titular que contraviene todas las recomendaciones sobre titulares del periodismo, y el empleo de dos perífrasis modales en una misma oración complica la lectura, además de ser estilísticamente lamentable.

Edito y añado: encima usa el verbo "conciliar" como intransitivi, lo que hace que la lectura se trunque si espera uno un Complemento Directo detrás.
#5 Ya, pero tú no tienes ningún artículo publicado en mnm.

:-P
#5 pues yo no soy filólogo y lo entendí a la primera. Estudiaste en la privada?
CC #3
#12 En la UCM, nota media final de 8'9.

Pero es lo de menos el dónde o las notas, que poco pueden importar ya.

Ni tu percepción ni la mía son paradigma de nada definitivo. Ni mi impresión ni la tuya pueden erigirse en universales. Cada uno lo leerá como el azar y su mente dispongan. Y no veo ninguna relación entre esto y la nota o la universidad: ¿Si estudias en privada lees mal un titular? Como hipótesis cognitiva es una auténtica gilipollez, ciertamente.

No obstante, que está redactado como el culo es algo bastante evidente. A ti también te habrá llamado la atebción, teniendo en cuenta que somos colegas.
#16 no sé, eres tú el que había hincapié en la titulación como si eso significara algo para entender el titular.
Donde dije que somos colegas? Creo que lo de que eres filólogo es falso porque mi frase era muy sencilla y no la has entendido. No me extraña que hayas tenido que leer titular tres veces
#17 Jajaja. Ya veo que no eres filólogo.

Estoy leyendo por la calle, por eso algunas erratas y la mala lectura.

Bueno, que me da lo mismo: el titular es horrible. No tiene defensa ninguna.

Y tu alusión a la universidad privada es una gilipollez.

Tu soberbia al hacerte el descreído ya me la temía: "este va a acabar pidiéndome el DNI, el título, testimonio de profesores y una declaración notarial", pensé. Pues sí, acerté.

Pero vamos que ¿quién cojones va a inventarse que es filólogo? ¿Hay algo más inútil y vano que ir alardeando de que eres filólogo? Jajaja, coño que no es una ingeniería industrial.

xD xD xD
#18 el que no hayas entendido mi frase de pocas palabras explica que no entiendas el titular. Si eres filólogo puede pasar dos cosas: copiabas en exámenes o eres tan buen filólogo que analizas cada frase miles de veces para entender sus sutilezas, lo cual hace que hayas entendido cosas sobre mi que ni yo mismo sé, como que soy filólogo a pesar de decir que no lo soy

PD: un filólogo jamás leeria andando por la calle, leer es un arte para ellos y debe hacerse en condiciones apropiadas: pipa, sillón, luz de una vela...
#20 Pues por como escribe parece un millón de veces más culto que tu, las faltas de ortografía simples como meter una consonante donde va una vocal son precisamente más prueba de que no está prestando atención a que tecla pulsa que a otra actividad y no a una falta absoluta de desconocimiento de la lengua española.

Te bastaba haber preguntado una alternativa al titular para comprobar si tu interlocutor puede hacerlo mejor que el que lo ha redactado. Yo lo he entendido a la primera pero es obvio que es enrevesado, no hay mas
#35 yo no he dicho nada de faltas de ortografía
#20 El que "deduzcas" todas esas gilipolleces explica mucho más de ti que de #18. Y nada bueno, figura.
#18 Me tienes en ascuas. ¿Cómo debería ser el titular?

Yo que casi suspendo el comentario de texto en Selectividad, procuro aprender poco a poco.
#23 Yo pondría algo como "El empleado puede solicitar jornada a la carta aunque tenga otros medios de conciliación". Las dobles negaciones en español son muy raras de entender
#42 No ni ná.
La doble negación se supera con la triple negación andaluza. Esa sí es rara de entender incluso para nativos.
#16 Esa cual es, la nueva universidad Juan Carlos? :troll:
#12 Que se pueda entender a la primera no implica que el titular no sea confuso. El titular lo entiendes pero el mensaje de @Stiller parece que no.
#26 en su primer mensaje decía que lo había tenido que leer 3 veces, parece que el que no entiende eres tú..
#27 Yo he dicho que se puede entender a la primera (por ejemplo tú), no que él lo haya hecho a la primera. Parece que esta vez tampoco has entendido bien. Es un titular confuso aunque sea gramaticalmente correcto.
#52 efectivamente, el titular de puede entender a la primera por una persona normal
#12 El titular no está hecho para que lo lean filólogos o periodistas, sino para que lo lean y lo entiendan todos. Da igual si ha estudiado por la privada por la pública o no ha estudiado nada.
#58 y dale, todos lo hemos entendido salvo uno que dice que es filólogo
#5 Cual sería un titular alternativo más correcto entonces? Pregunto por curiosidad, coincido que es difícil de leer aunque se entiende y te creo si no cumple las recomendaciones de titulares periodísticos
#31 ¿"El empleado no está obligado a demostrar la necesidad de la conciliación familiar"?
#31 Se me ocurren porrocientos. Así a bote pronto:

- La carga de la prueba no recaerá sobre el trabajador al solicitar la "jornada a la carta".
- El empleado no debe probar la imposibilidad de conciliar su jornada con su vida familiar.
- La prueba sobre la imposibilidad de la conciliación no recaerá sobre el trabajador.


Y mil variantes más.
#31 Cuando queremos meter tanta información en un titular cuya noticia es una negación sobre un hecho negativo, es difícil que quede simple de entender. Yo votaría por los titulares de #45. Aun así, por ejemplo:

"No será necesario que el empleado pruebe que no puede conciliar para que se le conceda la jornada 'a la carta'"

lo deja algo más claro aportando la misma información.
#5 con un "no deberá" hubiese sido todo más maravilloso
#5 no te daba la nota para nada mejor? :troll: :troll: :troll:
#5 Totalmente de acuerdo. "El empleado no está obligado a demostrar la conciliación al solicitar la jornada a la carta", por ejemplo, hubiera quedado mas claro, en mi opinion (ademas eliminamos la doble negacion que siempre ralla...)
He tenido que leer tres veces el supertitular para enterarme: cinco verbos y tres infinitivos en una sola frase. Con dos cojones.
#2 igual es problema es tuyo
#3 A mi también me ha costado lo suyo
#3 Pues me pasa igual.
#2 Y no te olvides de la doble negación
#2 No alcanzo a comprender que no puedas llegar a entender lo que el periodista pretende transmitir escribiendo semejante titular.
¿Tú no hablas así?.
Magnifica noticia para los padres, por fin podremos cuidar a nuestros hijos...a ver si poco a poco nos vamos dando cuenta de las cosas importantes, y por supuesto, los hijos estarán siempre por encima del trabajo.
Esperemos que las sanciones que le pongan a las empresas que se nieguen de manera sistemática o tomen medidas contra los trabajadores que lo soliciten, sea ejemplarizante para evitar que hagan ese abuso.
#4 Quiero creerte, pero he visto tanto abuso por parte del trabajador... En el sector público bien es verdad.
#4 Mis colegas marineros en el Gran Sol y camioneros de larga distancia te saludan.
#4 Y ademas es que es absurdo. Realmente es necesario cumplir un horario estricto? con que estes disponible a las horas de las reuniones basta en el 92,56% de los casos (nota: estadistica totalmente inventada)
Sienta un precedente muy importante para los derechos de los trabajadores
Conciliar contigo mismo es igual de importante que conciliar con la familia.
Si tienes que llevar a los niños al colegio a las 9 y salen a las 2, ¿cómo piensas hacer una jornada en una fábrica? ¿Entras a las 6, sales a las 8, vuelves a entrar a las 10, sales a la 1 y vuelves a las 3 para que tu turno acabe a las 6 de la tarde? A donde quiero llegar es a que hay situaciones inconciliables, sobre todo si de casa al trabajo tienes un trayecto que te come un buen trozo de tiempo. Yo trabajo en un sector ambulante en el que por cuestiones que ahora no voy a exponer aqui es…   » ver todo el comentario
#28 Hay mucha gente que va a una oficina pudiendo hacer lo mismo en su casa y seguramente currando más porque no habrá cafés, ni charletas ni mierdas y sin embargo sus jefes les mola tenerles cerca, se me ocurren muchos sectores(siempre hay excepciones) como periodismo, administración, informática, teleco, atención al cliente, y un sinfín de mierdas que vamos a la oficina para nada. Yo tengo dos días de teletrabajo ahora mismo y me cunde más que en la oficina.
#30 Bueno, si hablamos de trabajos de oficina quizá sí sea viable. Donde lo veo jodido es si te toca estar arreglando tejados.
#60 Bueno los trabajos definidos como arreglar un tejado no suele importar el horario salvo en temas urgentes de averías y también podrían disfrutar de horarios flexibles dentro de lo posible, yo soy el primero en pedir derechos pero también hay que ponerse en el otro lado e intentar ser razonable sobre todo con las empresas que se comportan bien que cada día por suerte van siendo mas
#28 Posibilidades para tu ejemplo, trabajar en fábrica de 6 a 15h:

- Reduces tu jornada para trabajar de 9:30 a 13:30h.
- Pagas servicio de acogida en el cole, mañana (7:30-9:00h) y tarde (14-16h). Además, reduces tu jornada para trabajar de 8:00 a 15:00h.
- Te pones de acuerdo con tu pareja, uno los lleva y otro los recoge. Ambos pedís reducción de jornada.
- Te pones de acuerdo con tu pareja. Él/ella concilia y tú sigues trabajando en tu horario y jornada habitual.
- Los abuelos (u…   » ver todo el comentario
#50 En Galicia el horario escolar es de 9 a 2 y pa casa.
#59 Mucho mejor. El horario partido es demencial, alarga mucho la jornada y no mejora la conciliación.
#28 Habitualmente, cuando uno tiene hijos ya procura mejorar su situación laboral: mejor horario, más cerca, mejor pagado. Si es posible, te quedas dónde estás; si no, buscas otro trabajo u empresa. Para todo lo demás, haces uso de tu derecho a conciliación familiar.
Igual hasta nos animamos con noticias como esta.
#15 hombre, si tu parienta se queda embarazada sin que tu quieras, igual el hijo es de otro...
#19 Si eso pasa muchas veces pero suelen decir que se olvidaron de tomar la pildora. El 1% que fallan los preservativos, etc..
Si se hiciera obligatorio un banco de dna al hacer el dni iba a haber muchas sorpresas.
Es un comentario dentro de la sentencia. Esta mujer tenía reducción de jornada y la reducción de jornada permite establecer el turno de trabajo dentro de la empresa por si mismo y cambiarlo las veces que quiera sin recurrir la Ley de Conciliación.
Creo que necesite leer con más detalle a ver si pillo los matices novedosos.
Gran paso.
Cada vez es más frecuente que a los hombres se les pregunte en entrevistas de trabajo si piensan tener hijos.

Vamos a peor.
#6 esa pregunta es ilegal.
#9 sí, puedes denunciarlo y entonces no te contrataran, o mentir y punto
#6 #9 #13 Por suerte no hay que decir la verdad. Aunque yo creo que todos los hombres decimos no pensando que es verdad.
Luego la realidad es la que es se queda embarazada la parienta y es lo que hay.
#15 "Sorry, mi mujer me mintió diciendo que era estéril, una putada que no puedas echarme ya, verdad?"
#15 Se queda embarazada la parienta por voluntad propia y con ayuda del espíritu Santo o cómo va esto?

Lo habréis decidido, os habrá fallado el anticonceptivo o habréis follado a pelo. Y si no quieres ser padre, puedes proponer la interrupción del embarazo (puede que ella tampoco quiera ser madre) o separarte.
#6 tan fácil como decir: jamás.

Estás preguntas a futuro son una estupidez, es tan fácil como mentir. Quién va a demostrar lo contrario en algo que aún no ha pasado?
#37 Quizá el empresaurio quiere escuchar "Una docena de hijos que serán futuros consumidores y le harán ganar más dinero a Usted".
Recientemente tuve que entrevistar a varias personas para un puesto de trabajo y menudos personajes el 75% de ellos, a cada cual peor.
Desde el que vino en chanclas hasta el que decía que se le hacía muy temprano empezar a las 9:30 de la mañana.
No se me ocurrió preguntarle a ninguno/a si pensaba tener hijos en los próximos meses.
99% de acuerdo con todo lo dicho. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que exista ninguna suerte de discriminación por sexo. Esta gente ha perdido el norte con eso.
Esta medida beneficia sobre todo a trabajadores de mayor edad, se hace más atractiva su contratación para evitar la solicitud de estas medidas por parte de los que están en edad de reproducción. Alguien podría decir que los de mayor edad cuidan a sus padres y es cierto hasta cierto punto, pero menos habitual.
#10 Si eres hombre, te preguntarán la edad de tu pareja.
Papuchi fue padre en edad de jubilación. :troll: :popcorn:
comentarios cerrados

menéame