Hace 12 años | Por llopis a elmundo.es
Publicado hace 12 años por llopis a elmundo.es

En Valencia arrancan las Fallas con preparativos previos pero al mismo tiempo que se inicia la festividad y las celebraciones también empieza el incivismo de muchos falleros que molestan al resto de ciudadanos en connivencia con el Ayuntamiento que todo lo permite para evitar perder votos.

Comentarios

fredo.mcclane

#6 No lo había visto de ese modo. Cierto es eso. ¿Puede esta gente hacer lo que le vengan en gana durante semanas en la vía y a los chavales les calientan a palos por protestar en esas mismas calles? Unos tienen permisos por imposición cultural, y los otros no lo tienen por justificación inmoral...¿Qué es más injusto?

j

#93 Chapeau. Aunque sea algo off-topic pero es un comentario de quitarse el sombrero.

D

#4 ¿Esto es de verdad?¿Este tío vive en nuestra ciudad?

"Si tienes que hacer una paella no la hagas ahí, al lado del gasóleo, hazla al lado de aquel coche.".

Lo malo es que aunque fuera humor, que es lo que espero, este tipo de personajes existen de verdad.

D

#11 Que alegría me has dado. Si que lo clava si, la frase de mi comentario anterior me ha matado lol lol .

m

#1 Valencia, por unos dias, el orinal de España y parte de Europa.

#4 PEIM!!

Giges

#4 LEGENDARY

temu

#4 1000 litros de gasoleo... ¿Por qué va a ser peligroso?

mitico

D

#7 que acelere, verás cómo se quitan.

DarkJuanMi

#35 Positivo (pero añade /ironic mode o la gente te pelará)
#7 No hay dinero que compense una vida.

DexterMorgan

#36

Si tengo que andar poniendo etiquetas, es que algo hemos hecho mal. Creo que se nota bastante la intencion del comentario.

D

#36 Siempre le molestará a alguien; a unos porque se hace, y otros porque no se hace. No hay arreglo viable para ello, solo aguantarse. A mi tampoco me entusiasman las fiestas de ese estilo, pero ea. En Semana Santa también me toca quejarme y joderme.

zordon

#7 Demagogia en estado puro

qaesar

Valencia, ciudad sin ley

jadcy2k

#1 ...De ahí la frase "Tienes más ganas de fiesta que una fallera en febrero"

j

#15 Exageras ¡¡ todo sea por las fallas si te accidentas te jodes , pero los falleros semos los que mandamos

modo ironico off: pienso que los falleros se creen con el derecho sagrado de hacer lo que les da la gana y divertirse aun molestando a los demás por que ¡ estamos en fallas¡¡. Yo soy valenciano y se que el Ayto tiene una fuente de votos impresionante en los casales dejandolos hacer lo que les da la gana y conozco gente que vota al PP exclusivamente por que "hace mucho por las fallas" como tener trabajo o la ciudad en condiciones no fuera importante

c

#25 la que liaron unos amigos mios que se fueron de boda pa alla.... ellos valencianos de pro se fueron con su arsenal de tracas y al cuando se ponen a desplegar la primera casi llaman a los geos!

mciutti

#25 En todos los sitios cuecen habas, y en Sevilla a "saetadas".

sangonereta

#33 Que barbaridad... Creo que tienes un serio problema si piensas que los falleros ( niños, adultos...) son una secta. Me parece un insulto enorme que califiques como secta a ese gurpo de personas y menos que digas que está aliado con el gobierno local. Mi mejor amiga es fallera mayor de una falla importante y es miembro del PSOE. ¿Piensas los mismo de los San Fermines, o de la Feria de abril ? ¿O solo lo piensas de Valencia porque está el PP ?

D

#63 Secta no se si son, pero incivicos, totalmente. No son mas que la clasica peña de pueblo pero haciendo lo que les sale de las narices todo el año, lo que les sale de los huevos sin pensar en nadie durante aproximadamente dos semanas para terminar la semana de fiestas haciendo lo que les sale de los cojones ya sin limite de ningún tipo. Asi de claro, en general son unos puñeteros incivicos, tu amiga fallera mayor que participa de este ataque anual a los derechos de "otros" vecinos incluida.

¿A ti te parece normal que te monten en una plaza un escenario y se tiren días dando por culo con la música hasta las tantas de la mañana? Que pasa ¿que la gente que trabaja que se joda por que hay cuatro personas en la "peña" falla de fiesta y es una tradicion que disfrutan los cuatro falleros? Ni San fermines ni la feria son comparables, en San Fermines no estan tres semanas dando por culo y hay momentos de silencio y la feria se van a lugares apartados a montar los recintos.

j

#77 ¿Valencia se ve inutilizada durante un mes? Primera noticia que tengo y llevo 32 años viviendo aquí...
#79 LAs fallas piden permisos y ninguna puede estar más allá de las 3 a.m. sin exponerse a una multa con verbenas. A parte de que las verbenas no son durante 21 días (3 semanas * 7 días) sino más bien en fin de semana. Si en tu falla son como dices llama a la policia local y presenta una denuncia porque tienes las de ganar.

briarreos

#78 Ya... la teoría mola, pero de momento 6 calles en Ruzafa están cortadas por lo de las luces, en la Plaza del Ayuntamiento no se puede pasear ya que las rejas para las "mascletás" están montadas, y si puedo (me apunto tu nick, de buen rollo) el día 15 de marzo te envío un video de como está el ambiente en la carpa que montan en mi barrio a las 5 de la mañana.

j

#80 El día 15 ya son fallas si quieres te envio un video de una peña turolensa a las 8 a.m. en las fiestas del torico. 5 calles de Russafa son un 0.1% (si llega) de las calles de Valencia y no poder pasear por el medio de la plaza del ayuntamiento es de lo que, hasta no hace mucho, se quejaban un huevo de peperos por la acampada del 15M.

#82 Vivo encima de un casal, en mi barrio hay dos fallas y si, las verbenas fuera de la semana fallera (lógico) son solo en fin de semana. Lo que me jode no es tardar más en llegar a mi puesto de trabajo sino tener que ir a trabajar en la semana de fiestas de mi ciudad.

Vamvan

#84 Yo vivo en un pueblo a 6 minutos de valencia y tengo una 3 fallas a menos de 100 metros de mi casa. Para entrar con coche es una fiesta ya que cada día se entra por un sitio ya que montan fiestas, pasa calles y mierdas variadas. Si nos ponemos en valencia donde hay 700 fallas ... dime como coño entras al centro de valencia en coche, donde hay mas de 200 en una zona "pequeña".

j

#89 ¿Pero estás ya (quedan 3 semanas) con problemas para entrar o será solo en la semana de fallas?
El centro de valencia se corta la semana de fallas. Te aseguro, como digo en 88, que hoy me planto en media hora de Beniparrell al centro de Valencia. Acepto apuestas, a ser posible pagaderas en billetes pequeños sin marcar y no consecutivos.

M

#52 En mi entorno es (En fallas claro) "Si no te gusta te vas a esquiar"
#77 #80 Estamos a 27 de Febrero y las calles SUECA - LITERATO AZORÍN NO está cortada, he pasado hoy, la circulación es algo más lenta en algún tramo (Por donde ponen las luces) Sin obviar que esa calle no es "importante" para la circulación de Ruzafa ya que está acotada por Peris y Valero y la Gran vía.

Y este año las Fallas son cinco días (Inutilizada) porque al día siguiente de la cremá ya esta el 90% restablecido

D

#78 Tres semanas si que se queda el centro intransitable, seguro que vives en un lugar en el que no te afecta, de lo contrario no hablarías tan alegremente. Que te monten tres tinglados alrededor de tus calles y que no puedas ni meter el coche, veras la risa que te da. ¿Las verbenas solo fin de semana? Lo dicho, no te pilla ninguna cerca. Esto no es una bonita tradición de la que disfrutan todos los ciudadanos, es un despropósito incivico del que disfrutan solo unos pocos autoctonos y muchos turistas. Una tradición es la pelota valenciana, no esto.

j

#82 Y se me olvidaba. ¿Me quieres decir que hoy no puedo ir al centro de la ciduad? (quedan 3 semanas) Mira, salgo de currar a las 18:00 de Beniparrell. Me apuesto lo que quieras (y repito, lo que quieras) a que a las 18:30 estoy en la plaza de S. Agustín como en cualquier otro día normal.
#87 Aunque poco tiene que ver con la noticia el valenciano es una variedad del catalán. Precisamente por eso son el mismo idioma porque el valenciano no es un idioma (el idioma es el catalán) y el valenciano una variante.

sangonereta

#79 De todo corazón...me das auténtica pena. Supongo que eres tu el típico que llama en una verbena a la policia mientrás permanece en la repisa de la ventana esperando a que pasen unos segundos más de lo permitido. Si no eres capaz de disfrutar de las fallas será porque no tienes amigos porque lo miles y miles de personas que nos visitan, no lo pasan nada mal. El ruido es una cosa que lleva aparejada la fiesta, pero el sacrificio de unas personas consigue que otras muchisimas dsfruten de algo de alegría, fiesta y diversión después de todo un año de trabajo. Yo odio el futbol y tengo que tragarme pitos, bubucelas, banderitas, meados y focos todas las semanas. ¿Eso te parece bien? Pues jamás se me ocurriría decir las sandeces que dices tú. Si no sabes donde ir en fallas, preguntame; a no ser que prefieras quedarte en tu casa viendo manga o cualquier otra cosa que quiera que hagas mientras la gente disfruta socialmente cuatro días al año.

guillemades

#33 #63 #68 Sin llegar a calificarlas de sectas, que no lo son y es una barbaridad sugerirlo, sí que es cierto que las Fallas parecen estar cada vez más enfocadas al disfrute de los propios falleros que al de la gente que no pertenece a ninguna comisión fallera. Cada vez hay menos verbenas populares, menos conciertos falleros y más fallas que restringen el acceso a su casal. Nada que ver con otras fiestas populares como los sanfermines, el Torico de Teruel o la Magdalena de Castelló...

selectormusical

#63 me pregunto que cojones tiene que ver tu amiga y el PSOE con lo que he dicho, supongo que en tu mente lo tendrás claro, ya que parece que eres de esos que clasifica a los seres humanos por ser del PSOE o del PP. En los San Fermines no he estado, en la Feria de Abril sí he estado en varias ocasiones y creo que es una fiesta para señoritos sevillanos (sean del partido que sean...), ya que la mayoría de las casetas son privadas. Y ahora los señoritos sevillanos pueden ponerme a caldo si lo desean, of course. Por cierto, la Feria de Málaga la encuentro mucho más popular, almenos en la edición en la que estuve.

D

#33 Claro, la fiesta en realidad es una conspiración en la sombra para joder a los buenos ciudadanos

En serio, de donde salen semejantes tonterías?

"Hola, vengo a quejarme de algo que le gusta a todo el mundo para que así parezca que soy especial"

selectormusical

#68 ¿a todo el mundo? conozco a muchísima gente que se coge días de sus vacaciones de verano para pirarse de Valencia cuando llegan las Fallas.
La fiesta evidentemente no fue creada para joder a los buenos ciudadanos, pero en la actualidad o eres total y absolutamente partícipe de ella porque del día 15 hasta San José no tienes otra cosa que hacer, o se convierte en un estorbo no solo para los desplazamientos necesarios por la ciudad e incluso pueblos cercanos, también para descansar e ir al trabajo al día siguiente. La falta de civismo en el uso de petardos y similares es demencial y los accidentes que se producen son contínuos (pregunta a cualquier médico de urgencias de los hospitales de la ciudad), amén de una normativa que en tiendas y casales se pasan por el forro.

D

#91 Y también conozco muchísima gente que hace justo lo contrario: coger vacaciones para ir a las fallas

fredo.mcclane

#30 Ahí tengo que darte la razón. Una semana de fiestas es soportable y divertido. Dos semanas de preparativos, no.

DarkJuanMi

#44 Lee mi comentario en #30. La mayoría no queremos que las quiten, sino que las muevan a otro lugar más propicio. Y que se respeten las normas generales. Si hay unas horas a las que por ley no se debe hacer ruido, me parece bien que "1 dia", con motivo de fiesta, se haga, pero no que se haga durante toda una semana y corte el desplazamiento durante 3. Pero por supuesto, lo que demandamos es que cada falla se haga cargo de todo el gasto que ocasione.
Respecto a "no poder pretender que se elimine", te pondré un ejemplo. Tu mismo argumento lo utilizaban las iglesias para poder seguir dando campanadas. En muchos sitios se llevo a juicio. El veredicto fue que solo en determinados momentos (por motivos culturales) se podía hacer, y que el resto del tiempo se tenían que usar a las horas y al número de decibelios permitidos.
#46 Si el "mantra de la izquierda" es hacer cumplir las normas generales en contaminación, tanto acustica como de cualquier otro tipo, dejas en un lugar muy malo a la "derecha". Por cierto San Fermin, por mucha fiesta y mucha gente que vaya, tiene aún más detractores que las fallas (y con motivo). Hay que ver cuanto daño a hecho intereconomía.

fredo.mcclane

#50 me parece correcto tu postulado (lo de moverlo de zona), pero, hazte esta pregunta ¿Dónde NO molestaría? ¿En un barrio de extra-radio? ¿En un pueblo cercano? ¿En unos descampados proximos a otra vecindad colindante? ¿No habrá más protestas allá donde los pongas? (Ese es el ejemplo de la Semana Negra de Gijón...al final MOLESTA SIEMPRE), eso sí, no se puede hablar de cancelarlas...
El ejemplo de las campanas no me parece válido. No es lo mismo un ruido atronador unos días al año, que un sonido constante cada cuarto de hora durante todos los días de tu vida.

DarkJuanMi

#54 No lo creo. Hay poligonos industriales (que encima estan cerrados durante ese periodo), hay parques, hay descampados... Mira te pongo otro ejemplo. En Birmingham hay una noche que también hacen cohetes y esas cosas, pero se hacen en recintos (como un parque bestial que tienen) y hasta cierta hora. De todas formas creo que la cuestión sería, en mi opinión, empezar por hacer cumplir las normas de contaminación de todo tipo, y los horarios (en toda fiesta hay un dia o un par de dias que se hacen conciertos y otras cosas, pero se debe limitar a eso, uno o dos dias). Luego hacer que cada falla se haga cargo de todo el gasto ocasionado. Y después intentar moverla a alguna zonda donde cause el mínimo daño y las mínimas molestias (no es necesario ni quitar la fiesta ni irse a un extra-radio, simplemente poner un poco de parte de todos y comprender a todo el mundo)

fredo.mcclane

#54 La verdad que tengo que darte la razón, pues yo mismo me he quejado en más de una ocasión de festejos demasiado largos como para no resultar una molestia real a la actividad de la ciudad. Pero me inclino más a favor de tu opinión por los hechos actuales acaecidos en la ciudad.
Es que simplemente NO es justo que a los falleros se les permita hacer de todo y a los chavales no.
Lo que más gracia me hace es que sea precisamente El Mundo (uno de los diarios que más culpa ha echado a los estudiantes) el que denuncia esta desigualdad

Capitan_Cavernicola

#17 Si hombre si, tocate los huevos. Resulta que Joan Lerma no salió reelgido por "tocar las fallas". Como el pobre hombre lea ese comentario te da un par de besos.....

x

Cambia Fallas por Semana Santa, comisiones por hermandades, luces por sillas, Valencia por Sevilla... y también vale para esta ciudad.

D

#28 Pues la semana santa valenciana telita, tienen la curiosa tradición de tirar la vajilla por la ventana sin mirar si pasa gente.

knubble

#28 ¿Y los petardos? Esos que no te dejan vivir ni de día ni de noche, ni en tu casa ni en la calle. Qué bonita época para irse fuera de Valencia

x

#42 En Sevilla hay una frase gloriosa (precisamente) que te dicen los capillitas si muestras cualquier tipo de reparo contra la fiesta: "Si no te gusta, te vas a la playa". Supongo que los falleros talibanes os dirán lo mismo en Valencia: "Si no te gusta, te vas a Gandía".

c

#52 en Gandia tb hay fallas

SrSospechoso

Yo pase 7 años viviendo en Valencia, y lo de las comisiones Falleras no tiene nombre. Hacen lo que les da la gana. Yo he visto cortar una calle para poenr una carpa a 28 de Febrero!! Para llegar a la calle de al aldo, tenia que salir por la ronda norte y un trayevto de 3 minutos, pasaba a ser 10-15. y eso, solo es el comienzo...

jazcaba

Y lo que me gasto en "tranquimacines" para la perra que se me va a morir.

D

Alguien me puede decir alguna localidad que no levante la mano durante la fiesta emblemática de esa localidad? O solo nos quejamos porque es Valencia y Valencia es feudo pepero?

baraja

#16 La fiesta emblemática empezó ayer, 26 de febrero y acabará el 19 de marzo. Son más de 3 semanas en que Valencia, poco a poco, se convierte en el paraíso del fallero incívico, ruidoso, contaminador, sucio, beato y maleducado.

Tres semanas de calles cortadas, contaminación de pólvora pagada con los impuestos de todos, suciedad, música estridente y explosiones de petardos realizadas por menores de edad sin apenas control porque son los propios padres los que les compran los petardos.

Basta revisar las sentencias condenatorias a falleros por ruidos, molestias y otras lindezas.

briarreos

#16 Dime una donde levanten la mano más de un mes antes de que comiencen las fiestas y que no sea Valencia.

D

#69 Cualquiera con un mínimo de interés a nivel nacional y requiera de un tiempo de preparación (San Fermín, Feria de Abril...)

briarreos

#71 ¿Estás seguro de que Pamplona o Sevilla se ven inutilizadas durante UN MES antes de las fiestas? Yo no lo sé, pero ¿tú lo tienes claro?

Dikastis

Fallas: Fiesta, tradición, cultura y todo lo que quieras.

Luego mi coche no pasa la ITV porque suelta humos.

Tócate los huevos.

o

Gente incumpliendo con la legalidad en las calles!!! A mandar a los antidisturbios a darles palizas!!!

Tiy

Anoche por mi barrio ya empezaron a molestar con petardos y aún no estamos en marzo.

smilo

Ya que nadie lo ha dicho... Y lo bonito que esta Valencia...

Hari

Vivo en Gotham

D

"Además, los trabajadores de la empresa que las monta no cumplen la más mínima norma de seguridad en el trabajo. Ni cascos, ni arneses para trabajar en altura...Tampoco tienen un seguro en España por si generan desperfectos o una desgracia. Dicen que lo tienen en Italia, donde habría que acudir a pleitear. La comisión, por supuesto, ni lo tiene."

Corrijo, la comisión SI LO TIENE, todas las fallas están obligadas a tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio, sin lo cual no pueden montar ni hacer nada como comisión. Que la empresa que monta no lo tiene no lo dudo, pero las cosas claras.

"En primer lugar, impiden el aparcamiento en la calle colocando unas señales que no tienen el número de expediente que otorga el Ayuntamiento a quien solicita vado para impedir aparcar.Cualquiera la puede comprar en un todo a un euro.Cualquiera que pase puede comprobarlo."

No tienen número de expediente, pero todas las comisiones para poder cortar necesitan un permiso, solicitado y concedido por el ayuntamiento. Desconozco de verdad si la numeración es necesario, pero el permiso lo tienen. En mi falla todos los años nos visita la policia para solicitar los permisos, como siempre los tenemos en regla no pasa nada, y me parece bien que vengan a pedirlos, siempre hay quien cumple y siempre hay quien no, control para todos.

Por lo que veo en este artículo 1/ hablan de la comisión Sueca Literato Azorín, que monta una burrada con las luces y ya ha tenido problema porque los generadores de las luces (que no se enganchan a los suministros de los vecinos) hacen un ruido tremendo y no se apagaban hasta las cuatro o las cinco de la mañana, eso sí es un atropello. Hablando del tema del corte de calles, ya lo he dicho arriba, existen permisos, y el ayuntamiento no solicita en ningún momento señales numeradas.
Esto lo digo porque estoy harto de que a los falleros se nos meta a todos en el mismo saco,llevo más de veinte de fallero y me he encontrado de todo, y la experiencia me dice que al final, quien causa más problemas son los no falleros, los que se emborrachan y van destrozando papeleras y contenedores, llenando de basura la ciudad, tirando material pirotécnico prohibido y peligroso en calles llenas de gente (a las comisiones nos obligan a tener permisos para todo lo relacionado, zonas de fuego valladas y seguras, etc...)
No digo que los falleros seamos perfectos, muchos están por civilizar, pero son una minoría dentro de un colectivo con gente muy comprometida con la fiesta y con las normas, no nos interesa ir haciendo el gilipoyas porque sólo ocasionaría el fin de la fiesta.
Sólo me queda decir que por supuesto, siempre hay roces porque los vecinos no pueden circular en coche, etc.... de verdad, intentamos que sean los menos posibles, pero nosotros no cometemos ninguna ilegalidad, y si alguien la comete, debe ser perseguido y enjuiciado.
A mi también me molesta cuando por delante de mi casa hay una procesión que no me deja acceder a mi barrio, se montan moros y cristianos y otras fiestas en las que yo no participo y tengo que respetar siempre dentro de las horas y los permisos. Artículos como estos sólo hacen que un grupo parezcan alborotadores y pirómanos, cuando ni todo es blanco ni negro.

Gracias a quien haya conseguido llegar hasta el final por leer también mis argumentos.

D

Hombre. No podía faltar la "noticia" antifallera de todos los años. Cómo dejar pasar la oportunidad de dejar mal la ciudad de Valencia.

visent7

#67 Lo siento, pero hace unos cuantos meses que Valencia se va dejando mal ella solita, gracias a todos los que nos dirigen. Lo de las fallas? algún día debía salir y como llueve sobre mojado, pues a tope

xaman

su estructura jamás pasaría una inspección de bomberos porque es peligrosa
Y eso lo sabe porque me imagino que será bombero y técnico electricista ¿No?

D

Mira que los catalanes llevan años insistiendo en que Valencia es parte de la cultura catalana y el valencia una variedad de catalan (lo que es cierto, bueno), pero visto lo visto me da que si algun dia Cataluña logra la independencia, no van a querer saber nada de Valencia ni aunque se lo pidan de rodillas...

visent7

#22 Semejante estupidez sale por tu teclado...

AtwoodV

Yo odio a la falla de debajo de mi casa pero porque son unos maleducados que se creen los dueños de la calle, la cortan cuando les da la gana, dejan jugar a lo críos en nuestra puerta del garaje y puerta del patio, aparcan en nuestro vado, etc...

Ayer iba a salir por la puerta y me veo a unos críos jugando en la mismísima puerta, vale, abro la puerta, no se mueven y no puedo salir, miro hacia los adultos y al poner cara de asco ya les dijeron a los niños que se apartasen con una sonrisita como si no molestasen.

Y es que encima son 4 mataos y unos antisociales, antes hacían cosas para todos los de la zona, como meriendas, fiestas, etc... Ahora se quedan encerrados en su carpa y ni salen de ella.

Vamvan

En mi barrio hay una falla, lo curioso de esa falla es que los falleros no viven cerca del casal. Y hacen lo que les sale de los cojones a la hora que sea y donde sea. La impunidad es bestial y es increíble que una FIESTA DE LA CIUDAD DE VALENCIA se la tenga que comer TODOS LOS SANTOS PUEBLOS DE LA PERIFERIA a santo de que ?! encima es una fiesta que se la adueñaron de PUTOS FACHAS PEPEROS BEATOS. Es nombrar algo de las fallas y eres un catalán que quiere destruir nuestra tierra. JODIDOS LOCOS !

NoKeN

Al cesar lo que es del cesar, esto no es patrimonio ni de Valencia ni de las fallas, en las fiestas populares de todos los pueblos y ciudades las ilegalidades son pasadas por alto.

D

La ciudad sin ley, pero solo se aplica si sales a reclamar tus derechos. Los falleros se han adueñado de la ciudad y de sus calles.

fredo.mcclane

Pero, precisamente los petardos ¿No son el motivo de la fiesta en sí? Puedo comprender las quejas respecto a la organización de las fiestas, pero si el ataque es, directamente, hacia las fiestas en sí, ahí ya entramos en motivos subjetivos de gustos y opiniones, pues la fiesta ya estaba ahí antes de nacer cualquiera de nosotros, por lo que, el día que yo viva allí, deberé asumir que en esta época se celebra esta fiesta, me guste o no, y que, lo que no puedo pretender, es que se elimine porque a mi me molesta (ya que habrá miles/millones a los que no solo no moleste, sino que además, la esperen con ansia).

mangrar_2

Pues ni os cuento la que se monta en Alicante por las Hogueras. Música a toda hostia en las calles y quién trabaja no puede ni dormir.

Eesti80

Todos los años, en los ultimos dias de las fallas, salgo fuera porque es insoportable el ruido y la gente con los petarditos.

Pulgosila

No puedo estar más deacuerdo con el artículo, lo mismo ocurre exactamente en la provincia de Alicante.
Los foguerers son dueños y señores de todo. Y no mencionemos el tema ruidos y música, se saltan toda ley, los sonómetros rebentarían en mi calle, los horarios no existen. Todo vale.

visent7

Empieza la campaña electoral anual del PP en Valencia...

c

las fiestas deberian ser como el festival de los monegros! EN MITAD DEL DESIERTO!
alli se junta 40 o 50 mil personas! totalmente drogadas, borrachas y cosas peores.... con tios pinchando toda la noche y dia technazo de la muerte y ademas no molestan a nadie.... lo que yo diga... los monegros deberia ser el ejemplo a seguir!

miguemac

#97 no, saltan a la vista los motivos

miguemac

Valencia está de moda...

fredo.mcclane

#94 pero no pro cosas buenas...

ElRelojero

Que estupidez de noticia, en Alicante están les fogueres y pasa lo mismo, nada que se vaya a Pamplona en San Fermín y que se queje que no puede aparcar o pasear porque hay unos que ponen vallas para que pasen unos toros.
De verdad, no me puedo creer que alguien haya escrito esta tontería.

m

Valencia en Marzo es propiedad de las fallas, no de los valencianos, al menos hay quienes las sufren y quienes las disfrutan.

D

Seguro que habrá más de un caso como este, pero no creo que haya que generalizar a raíz de artículos como este. Yo conozco a muchos falleros que no hacen nada de eso y se comportan y los que no lo somos también nos comportamos. Seguro que en fiestas de otras ciudades hay casos muy similares, en los que algún vecino no está de acuerdo, pero no se generaliza. Basta ya de poner siempre a Valencia como "El Bronx" de España...

D

#26 No lo entiendes: es el nuevo mantra de la izquierda, Valencia.
Critican la (falsa) falta de calefacción, cuando en Andalucía llevan varios cursos así; critican las Fallas, como si no hubiera otras fiestas en España (debe ser que en San Fermín todo es calma y rutina) o fútbol todas las semanas, etc. Así hasta que la gente se lo crea.
Es el nuevo "no a la guerra", "nunca mais·, etc.
Ahora están en la oposición así que toca propaganda y "tomar la calle".

depptales

Exacto, luego salen diciendo que es que las manifestaciones son ilegales y molestan al ciudadano. y fijate tu que lo que deberian ser 4 dias se convierten en 3 o 4 semanas de petardeo continuo, calles cerradas y mierda a punta pala. claro claro que estos no molestan

gallegarrou

8#22 El valenciano no es una variedad del catalán, es el mismo idioma. Por lo que muchos valencianos se quejan (yo no, no me afecta) es por que se le llame catalán al idioma (tremenda estupidez, pero la he oido veces...)

D

Una temporada en la franja de Ghaza es algo menos molesto que sobrevivir a unas fallas de Valencia. Que las soporte Rita.

Arishg

#95 ¿Que las soporte Rita? lo dudo.

fredo.mcclane

Está claro que unas fiestas de esta envergadura tienen que provocar molestias a lso vecinos de la zona, pero, sinceramente, ¿No estamos cansados ya de que se defienda SIEMPRE a una minorías y se obvie las peticiones de la mayoría? Hace un par de años casi quitan los carnavales de Tenerife porque molestaban a los vecinos, en Gijón han movido 4 años seguidos la Semana Negra porque molestaba a los vecinos, se han cancelado infinidad de festejos nacionales porque molestaban a los vecinos... ¿Que queremos que sea España? ¿Otro país nórdico con todo el mundo en su casa y Dios en la de todos?
Son unos días al año de "molestias" para unos pocos, y grandes beneficios, alegrías y fiestas para otros muchos. ¿Qué habrá problemas? ¿Y en qué fiesta no los hay? ¿Qué es lo que quiere esta gente? ¿Eliminar uno de los motivos principales por los que la ciudad es famosa?

A

#31 Me da un poco de risa la idea de que las fiestas tienen que ser ruidosas por necesidad y que el que no lo entienda, es un maldito nórdico. Venga hombre ...

fredo.mcclane

#75 ¿Por qué pones palabras en mi texto que yo no he dicho?
Yo he comparado esta queja con el de otras ciudades, y he puesto de manifiesto el hecho de que muchas veces un parte puede al todo. Parece ser que, en esta ocasión, están las cosas en disputa y debate, por lo que, no intentaré convencer de algo a lo que soy ajeno. Ni vivo en Valencia, ni sufro ni disfruto sus fiestas, por lo que me ahorraré la opinión sobre el festejo en sí.
No he puesto que si no se celebran seas "un maldito nórdico" (de hecho, yo no los considero "malditos", no se porque pones la saña en mis palabras). Es una comparación de los países nórdicos donde la comunidad priva sobre la cultura (además del frío sobre el calor) y donde no se puede hacer NADA que pueda molestar a otro. Sea lo que sea.
En ningún momento pongo que las fiestas han "de ser ruidosas por necesidad"...que yo sepa no he dicho nada así

X

¿Comienzan? Querrá decir que otros se suman al carro...

PD: Nunca habia oido "Comenzar" en castellano, aunque es correcta, me suena raro, parece una traducción rápida

EdmundoDantes

Off-topic: #2 Sí que se usa mucho "comenzar", quizá no es tan frecuente como "empezar", pero en un lenguaje formal, como puede ser un periódico, es casi más normal. Además, supongo que aquí lo usarán también para evitar la repetición, empiezan... empiezan...

X

Vamos a empezar... (nunca mejor dicho)
#23 Si, entiendo que hayan querido usar otra palabra para evitar la repetición, solo que, me ha llamado la atención.

#27 Se que he dicho "nunca" pero ahora mismo no recuerdo ninguna ocasión, cuando hablo en castellano, siempre uso "empezar", por eso mi extrañeza.. Como ves, lo he buscado en la RAE para asegurarme.

#37 No vale la pena ni replicarte

#47 No, no lo es, soy valencianohablante, la traducción de "Empezar" es "Començar", por eso al leerlo me ha parecido como una traducción rápida, y lo he buscado, ya me ha pasado con otras palabras, por ejemplo, "jamón" -> "pernil", y luego descubrí que en castellano tambien se le puede llamar "Perníl"
Lo de sumarse al carro, si, ha sido un error, tenia "sumado a la fiesta" y "subido al carro" y al final las he mezclado. ¿Como podria uno "sumarse al carro"? Pues, no se, subir al carro es añadir un ocupante mas, y añadir es sumar
______________________________________
Quiero decir una cosa, me molestan mucho los talibanes ortográficos, hay quien lo dice sin mala fe (y se que algunos sois de estos), por corregir algo, nunca viene de mas aprender, pero es que los que entran simplemente para críticar "como ha escrito alguien cierta cosa" y pasan de la noticia... pues, mira, aqui no todos tenemos una carrera en filologia, y a veces no ponemos acentos (sobretodo yo), mezclamos idiomas, etc... son gente que, primero pierden la finalidad del comentario, transmitir una opinión respecto a la noticia, y otra, sentirse "superiores" porque ellos no hacen ese error porque son muy listos y leen mucho mucho mucho. Pues a esos, felicidades.

paragomba

#2 Tu no has leido un libro en tu vida.

y

#2 off-topic:
... vamos a comenzar por el principio, ¿Cúal es tu lengua materna? espero no sea el castellano.

Además de aprender una palabra nueva, puedes conocer una expresión nueva: "Subirse al carro" http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=carro
subirse alguien al ~.

1. loc. verb. coloq. Aprovechar una situación favorable para sacar partido de ella. Subirse al carro de los cambios.


Lo que no sé es como se suma uno a un carro...ya me contarás.

Lo de por qué no pone dos veces "empezar"... supongo es por la cacofonía... mira otra cosa que puedes aprender hoy

sanfor

#2 Off-topic: Supongo que tu lengua materna será el catalán (también es la mia). Y en el catalán comenzar y empezar es lo mismo, começar, no hay dos palabras para decirlo. Pero aun así eso no me parece una excusa para que no sepas que comenzar es una palabra en castellano... es un poco preocupante.

X

#98 Creo que exageras, como he dicho en el comentario 92 y entenderás al ser catalanohablante como yo, he relacionado la palabra "comenzar" con nuestra traducción, "començar", tal vez al tener solo una palabra para empezar/comenzar, la segunda me parece una traducción rápida de la nuestra, ya que para el castellano, utilizo siempre "empezar"... tal vez si la he leido y no me he dado cuenta, pero ha sido al verla conjugada cuando me he quedado pillado

1 2