Hace 7 años | Por martins a wired.co.uk
Publicado hace 7 años por martins a wired.co.uk

Con el fallecimiento hace unas horas de Susannah Mushatt Jones, la persona más anciana del mundo, la italiana Emma Morano se ha convertido en la última persona viva que nació en el siglo XIX. Nacida en Civiasco, provincia de Vercelli, el 29 de noviembre de 1899, a sus 116 años de edad Emma Morano puede presumir de haber vivido tres siglos diferentes. Es la última persona nacida en el siglo XIX que queda con vida, y también la persona más anciana del mundo. El récord lo ostenta la francesa Jeanne Calment, que alcanzó los 122 años de vida.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#1 Años de universidad.

Charles_Dexter_Ward

#3 La culpa es de Erasmus y los putos porros.

S

#1 Lo mismo pensé yo cuando lo leí. Como bien dice #3, es para descartar aquellos que sean de siglos anteriores, no vaya a ser que alguno se crea que hay gente de 216 años...

D

#29 Ah no? Pues yo creí que Ansar ,la BarbyRa, la Esperanza Aguirre eran del XVIII,ASÍ, por el ñoñerio y eso.

D

#29 Es que nunca se acuerdan de Matusalén los muy ignorantes...
Ni de Jordi Hurtado.

h

#1 #3 Era suficiente con "Es la única persona viva nacida en el siglo XIX"

x

#41 Pero así enfatizan que no queda ninguna persona viva nacida en 1900.

D

#1 Esa causalidad de perogrullo es una acotación de la traducción. En el artículo original explica que ella es ahora la persona más anciana del mundo porque ha muerto otra.

#2 En el artículo no se dice que sea la última persona viva nacida en el siglo XIX, sino en los "1800s".

#0 Anda que no la has liado en un par de frases...

m

#20 Eres el primo del traductor o algo? No entiendo tantas ganas de defenderlo

D

#22 Afirmar que los errores que se mencionan en los comentarios son culpa de la traducción es defender al traductor. Ajá... roll

m

#24 Jajaja

D

#20 ¿Cómo traduces "los 1800's"? Que yo sepa en español eso no existe.

D

#40 Habría que dar un rodeo, no existe una forma habitual en español para definir los años que comienzan por 18xx.

En un contexto normal quizás no tuviese mucha importancia, pero en la noticia se habla de dos personas que nacieron precisamente en 1899; así que no es improbable que exista alguna otra que haya nacido en 1900 (siglo XIX).

Quizás "la última persona viva nacida antes de 1900"?

Por paralelismo quizás "los años 1800" podría ser correcto, pero suena extraño, la verdad.

D

#46 Bueno, forma habitual de definir los años 18xx sí que hay: siglo XIX. Vale que muchos no lo consideren correcto, pero no se puede negar que es habitual.

Y en cualquier caso es mejor que los 1800's o los años 1800. Como dices, el traductor habría tenido que dar un rodeo.

D

#48 Es que no lo es.

- 1800s: 1800-1899
- siglo XIX: 1801-1900

Ya digo que en muchos contextos no sería relevante, pero en este caso se está hablando precisamente del último año de los 1800.

D

#49 Vale, solo quiero decir que 1800s no existe.

D

#52 En eso estamos de acuerdo

Según la RAE "los años 1800" sería correcto.

D

#1 Es que hay otro que nació en el XVII, pero el XVIII, XIX y XX se los saltó, actualmente tiene 15 años.

D

#1 Estas casualidades le hacen a uno pensar...

D

#1 Y además mal redactado, los tiempos verbales no son los correctos. Si esta persona ha muerto tendría que haber puesto todo en pasado.

Era la última persona nacida en el siglo XIX que quedaba con vida.

m

#18 Esta viva todavía

No presumamos si no sabemos leer

D

#19 Tienes toda la razón, no se como coño leí ayer, pensaba que la fallecida hace unas horas era la mujer esta.

Fue la última noticia a la que entré antes de irme a la cama, así que andaría medio dormido... roll

a

#1 Aclara que no hay nadie con 216 años o más.

klam

"Es la última persona nacida en el siglo XIX que queda con vida"

#0, #1 ¿No queda nadie vivo nacido en en 1900? No digo que no pueda ser verdad, pero es muy curioso que hubiera dos mujeres vivas nacidas en 1899, y ninguna persona viva de 1900.

Edito: Aparentemente (#6) sí quedan dos personas vivas nacidas en 1900, y el un error en las cuentas/traducción.

JanSmite

#6 Mira a ver…

martins

#11 Gracias, ¿la entradilla no se puede corregir? es por no quedar como el autor de la traducción

JanSmite

#32 Yo ya no puedo, tendrías que pedírselo a un admin

S

#6 Vaya despropósito de traducción.

D

#5 Si el siglo I va del año 0 al 99, el siglo XIX va del 1800 al 1899.
Si va del 1 al 100, pues el siglo XIX va del 1801 al 1900.
Esh shimple.

D

#15 #16 en verda toda esa confusion y debates pesados de cuñadisimos vienen de una cualidad humana, la pereza! unida a otra cualidad la de las personas que se ponen a discutir sin saber de lo que estan discutiendo (ordinal vs cardinal)

ordinales, año primero, año segundo, año tercero, año cuarto...
ordinales, siglo primero, siglo segundo, siglo tecercero...

ahora nos resulta comodo decir que estamos en el año 2016 por comodidad de no alargar, pero en verdad es por no decir que estamos en el año duomilesimo decimo septimo despues de Cristo (2017 ordinal = 2016 cardinal)

D

#16 Una forma absurda de contar los siglos que se puso de moda en el último cambio de milenio.

r

Cuando nació Jordi Hurtado no había partidas de nacimiento porque no habíamos inventado la escritura. Así que oficialmente querido Jordi no eres la persona más vieja del mundo.

D

#7 Estas noticias las pongo en duda precisamente por eso, no en todo el mundo son fiables los censos oficiales, y aunque es difícil es posible que haya gente más mayor.

oliver7

A mi lo que más me impresiona y me gustaría saber, es la concepción subjetiva del tiempo de estas personas. Creo que pueden aportar a la Humanidad una visión distinta sobre el modo de ver la vida. Algo así como las personas que ven el planeta Tierra desde el espacio y les empapa la necesidad de protegerlo y cuidarlo.

En cierto modo, es una crononauta que viaja a la misma velocidad que nosotros, pero durante más tiempo, lo que implica ver mayor cantidad de acontecimientos y la consiguiente reflexión sobre los mismos. Una interesante experiencia.

D

#13 Creia que te referías a la percepción del paso del tiempo. Si con 40 años se te pasan los dias y semanas a toda hostia, no me quiero imaginar cómo tienen que pasar con mas de 100. Vivirán muchos años, pero esos, cada uno de esos años, son como un mes para un adolescente, estoy seguro.

SON_

#13 Me ha encantado tu comentario, crononauta, que bonito .
Supongo que es difícil de explicar su visión de la vida, quizá porque de igual forma que no eres la misma persona cuando tienes 18 que 38, tampoco lo serás a los 116.

A lo mejor a partir de cierta edad la experiencia no es acumulativa y la sabiduría sólo llega cuando eres consciente de que hoy puede ser el último día, una vez y otra vez y otra vez ...

Caramierder

No sé como estará su cabeza. Pero esta persona era adolescente en la IGM y madre de varios hijos en la II seguro. Imaginaos todo lo que ha vivido, pero seguro que en los últimos 70 años ha hecho más bien poco o casi nada.

No se si me gustaría vivir tanto sin un buen nivel de vida

a

#12 Pues yo espero haber heredado ese gen de la longevidad que pulula por mi familia. Todos mis abuelos han superado los noventa años en un estado envidiable, siendo autónomos y sin ningún problema de salud. Una tía-abuela murió con 98 años y en sus dos últimos años disfrutó como una enana de su tataranieto, que se le caía la baba con él, joder, ¿sabes lo que es llegar a una edad en la que puedes conocer a un tataranieto y en un estado en el que todavía puedes disfrutar de la vida?

paLitroke

#12 70 años cuando el hombre llegó a la Luna, casi nada.

mtrazid

Que horror vivir tantos años y tener que enterrar a todos tus seres queridos. Yo prefiero morirme bien pronto, que ya he tenido que enterrar a más de uno prematuramente....

D

#21 que manía tenéis algunos a vivir. Yo prefiero estar vivo yo y durar mucho años. Una vez muerto no hay nada.

D

#27 Mejor ver los entierros desde la barrera. Correcto.

Bradomim

Morano attributed her longevity to eating three eggs a day – two of them raw – as recommended by a doctor when she suffered anaemia in her teens, and to remaining single for most of her life.

Ya sabéis: castidad y comer huevos.

Welling

#35 Claro... llegas a los 100 años y ya puedes trollear a generaciones y generaciones haciendoles comer tonterías porque te van a creer

Olarcos

#37 Los 1800 se dice, por lo menos en español, siglo XIX.

D

El que quiera vivir tantos años es porque tiene una buena vida.

Olarcos

¿La última persona nacida en los 1800? Eso querría decir que nació hace más de dos siglos, en los primeros años del siglo XIX. No se puede traducir directamente de una lengua a otra, porque se construyen frases tan malas como esa, que además de ser erróneas en castellano, son absurdas.

SpongeBob

#31 los 1800 yo entiendo que van del cero al noventa y nueve.

Aokromes
E

Parece que no le quedan muchos días en el cargo, suena Míchel.

zeehio

El tema de la longevidad está siendo bastante estudiado. Es curioso (y no está resuelto el motivo) que en Italia haya regiones cuyos habitantes viven más. Están estudiando si es por la genética, la alimentación y/o el entorno

maroan.ojkikuchiyo

Cuantas personas más ancianas del mundo hay?