Hace 15 años | Por --42246-- a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por --42246-- a news.bbc.co.uk

Emiratos Árabes Unidos (EAU) canceló toda la deuda que le debía Irak, una suma de casi US$7.000 millones incluyendo intereses y multas por atrasos.

Comentarios

alehopio

Un poco de historia:

Tras la guerra contra Irán, Irak estaba arruinado y solicitó la ayuda de sus vecinos para reconstruir su economía. Sadam Hussain pidió a Kuwait un aplazamiento de su deuda, pero el pequeño emirato, apoyado por EEUU, se negó curiosamente a cualquier negociación. Por otra parte, Kuwait había aumentado repentinamente su producción de petróleo, haciendo caer así la cotización, lo que suponía un sabotaje a la recuperación de la economía iraquí.
Al mismo tiempo, se produjeron una serie de violaciones por parte de Kuwait en los campos petrolíferos en explotación de la zona neutra en la frontera de ambos países.

De esta manera Sadam creyó ser víctima de una conspiración destinada a arruinar su país y amenazó enviando sus tropas a la frontera kuwaití.

Ocho días antes de la invasión de Kuwait, Sadam Hussain convocó en Bagdad a la embajadora estadounidense, April Glaspie, y le informó de que la actitud kuwaití equivalía a una declaración de guerra. Glaspie le respondió que EEUU no tomaría “ninguna posición en un conflicto fronterizo entre Irak y Kuwait”. Dos días más tarde, estas declaraciones fueron reiteradas públicamente en Washington por su superior, el secretario de Estado adjunto, John Kelly. Consultado sobre lo que haría su país si Irak atacaba a Kuwait, el estadounidense respondió: “No tenemos tratados de defensa con ningún país del Golfo”.

Sin embargo, tras la invasión EEUU recurrió a la fuerza con la ambición de ganar la guerra de forma “rápida y gloriosa”.

En una entrevista, en junio de 2003, del entonces secretario de Estado James Baker a la periodista Jihan El –Tahri, recordaba las razones reales de esa guerra: “La política consistente en garantizar un acceso seguro a las reservas energéticas del Golfo Pérsico obedeció a que, sin ese acceso, al menos en aquella época, la economía estadounidense se hubiera visto afectada negativamente. Es decir, que la gente hubiera perdido su trabajo, y cuando la gente pierde su trabajo se muestra descontenta y uno pierde sus apoyos políticos. Ese era el problema. Es una de las razones por las que lanzamos la guerra del Golfo. Pero había otra razón por la cual hicimos esa guerra: si dejábamos a Sadam dominar los recursos energéticos del Golfo Pérsico, eso afectaría negativamente a la economía de los EEUU. Lo mismo vale, por otra parte, para la guerra actual" contra Irak.

Pero ¿por qué hicieron todo esto?

Los países compran y guardan dólares como si compraran y guardaran oro, ya que no pueden comprar petróleo sin dólares. Se estima que hasta dos tercios de las reservas oficiales de cambio extranjero de los bancos centrales nacionales están nominadas en dólares en todos los países.
De manera parecida, los exportadores de petróleo guardan sus inmensos beneficios en la moneda en la que reciben los pagos. Reinvertir esos dólares (en realidad petrodólares) en la economía americana es posible con un riesgo de moneda cero.
El sistema del dólar actuando como (reserva de) moneda mundial en el mercado del petróleo y la mayor parte del comercio mundial, mantiene la demanda del dólar “artificialmente” alta. Como a ningún otro país, esto posibilita a los Estados Unidos seguir imprimiendo dólares al precio de nada, implementar recortes de impuestos, aumentar el gasto militar y el gasto de consumo de bienes de importación. Esto queda expresado por las cifras de la deuda neta acumulada durante años por los Estados Unidos hacia el resto del mundo.
La deuda exterior estadounidense aumenta según continúa la expansión. Mientras los USA no tengan serios rivales y las otras naciones tengan confianza en el dólar y la política de Estados Unidos, el sistema funcionará. Pero, como sabemos, el capitalismo no puede existir sin la competencia.
Esto nos lleva a una raíz muy importante, y no usualmente mencionada, de los conflictos actuales en oriente próximo: hay en marcha una guerra de monedas entre el dólar y el euro, donde el imperio intenta que de ninguna forma se extienda el ejemplo de comprar petroleo con euros.

A finales de 2000, Irak cambió su valor de cambio del petróleo de la “moneda enemiga”, el dólar, al euro. Cuando Irak cambió al euro, el valor de éste era bajo por comparación al del dólar, y fue considerado un movimiento político sin sentido económico. Pero los timbres de alarma sonaron en Washington, y ya sabemos lo que ha pasado después.

Irán abrió este año un mercado para vender el petroleo de su país en otras monedas que no fuera el dólar. Y también sabemos a las amenazas que se enfrenta con la excusa de su programa nuclear civil.

dmart82

#4, con lo que ha subido el barril de petroleo, ya han recuperado con creces el valor de esa deuda. 7.000 millones de dólares de deuda? Eso es una minucia!! Mira:

Sí, se forran: las petroleras ganarán 274.000 millones de euros en 2008

Hace 15 años | Por --73843-- a cotizalia.com


Y eso en solo 1 año! Están tan enormemente agradecidos a Irak por lo que han ganado que se pueden permitir el lujo de cancelar una deuda de 7.000 millones! Imagínate lo que han ganado gracias a la guerra!

asumido

Claro, ya huele a petróleo por Irak

miperspectiva

Cancelada?
Yo diría que la deuda ha sido amortizada... y sigue dando beneficios.

alehopio

Recordemos que KUWAIT e IRAQ fueron aliados durante la guerra irano-iraquí debido al deseo de Kuwait de protección frente al islámico Irán.
Además comentar que el repentino incremento de la producción y el hundimiento del precio también fue apoyado por Arabia Saudita.
http://www.geocities.com/or4521/manipulacion.htm

Recordemos que Kuwait ya perdonó la deuda a Iraq
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3417000/3417715.stm

D

Como han visto que jamas recuperarian esa deuda...

Ya pediran favores cuando Irak levante cabeza.

D

Jo que majos. [IRONIA]

E

Bueno, en realidad todo el mundo le ha cancelado la deuda a Irak... con cada gota de combustible que colocamos en nuestros estanques...