Hace 11 años | Por mauruz a youtube.com
Publicado hace 11 años por mauruz a youtube.com

Un pequeño reportaje sobre los primeros emigrantes españoles en Marruecos.

Comentarios

T

#8 Lo que dices es una de las causas de la globalización que se vivió hace tiempo ya.

Y la gente, donde me incluyo, no pagaría 1000 euros por un tablet hecho en Europa, pero 500 por uno hecho en China.

Esto lo sufrió en los comienzos toda la industria del calzado, yo recuerdo perfectamente las conversaciones con mis companeros de trabajo, y ellos decian : "todo lo que tu quieras pero por 15 o 20 pavos tengo unos zapatos, 60 o 70 es un robo",

Asi desapareció todo el calzado de Levante, en aquel momento habría que haber vetado a nivel politico las importaciones de productos de paises que no respeten sus trabajadores, los mismo con los bolsos, con productos de TI, ropa, que será lo proximo?

Europa ,como escuché a un chico una vez, será el Benidorm de Asia, un parque de atracciones.

Shotokax

#16 exacto, no seamos sensacionalistas.

Casi nadie se va a Marruecos a buscarse la vida a ver si encuentra un puesto de dátiles por un salario de 100 €. El que va a Marruecos, normalmente, es porque ha conseguido un trabajo bueno, si no se va a Alemania o a otros países con condiciones mucho mejores.

D

#16 #17 #20 Es que la economía de Marruecos crece en estos momentos al 5% roll

Sabéis cuánto crece la economía de vuestro país y qué previsiones tenemos?

Sí senhores la realidad jode, a partir de ahí tienen dos opciones: negarla, con lo que la ostia será más dolorosa, o admitirla; a mí personalmente me da igual, todo el que tenga que irse a trabajar fuera, si puede hacerlo a un sitio más cerca de su hogar, mejor que mejor

PD: Es verdad que en Marruecos siempre hubo espanyoles, pero los que había hasta ahora vivían en su mayoría esporádicamente en urbanizaciones en las comarcas montanhosas del Riff o en la costa (Asilá, Tanger...) y no iban allí precisamente a trabajar lol

D

#24 Venga ya a otro con ese cuento, obvio que su economía progresa, es que estaba hecha una mierda! toda la economía de los paises en vías de desarrollo progresan, pero el momento de que un español vaya a ese país porque aquí esta la cosa muy mala aún no ha llegado, ni llegará (a menos que haya una glaciación lol)

Y por cierto, si progresa igual algo tiene que ver los recursos que están esquilmando a los pobres saharauis.

D

#25 Wiederholen

...dos opciones: negarla, con lo que la ostia será más dolorosa, o admitirla;

roll

No hombre los recursos que les están robando a los pobres saharahuis los están explotando empresas Marroquíes y Espanyolas en un join venture que se han montado pero hace ya mucho, apadrinado por el anterior monarca alauí y el carlangas, mientras los políticos de ejpanya, demócratas de toda la vida, miran para otro lado. Pero vamos eso es sólo una parte del PIB de Marruecos. Marruecos tiene un mejorable sector rurístico pero al ser un país barato compensa al turista joven de recursos medios. Tienen un puerto que está llamado a su término a aglutinar el 90% del tráfico marítimo del estrecho. Y cuando llamas al servicio de atención al cliente de tu operadora telefónica es muy probable que te atiendan en Marruecos. Es indiferente si estaban muy mal o muy bien, toda economía que experimenta un crecimiento atrae inversión y capital. En Espanya ocurre lo contrario, la inversión sólo viene en cuentagotas y en sector servicios, tras privatizar dicho sector y esquilmar derechos laborales que hagan más apetitoso el negocio si cabe, y el capital simplemente huye. Y aunque partimos de una situación que era de bonanza económica y con un pib de 1,3 billones de euros, lo cierto es que nuestra economía está parada, y así al contrario que ocurre hoy en Marruecos, huye el inversor extranjero y nacional, el capital extranjero y nacional sale de nuestros depósitos bancarios, y por último y como es lógico huye el trabajador. Así, efectivamente si no hablas idiomas y tienes que currar lo mejor es irte a Marruecos a ganar un poco de dinero mientras alquilas tu casita en Espanya y la terminas de pagar como puedas, cosa que ya está haciendo más de uno y de dos, y es que no a todo el mundo le apetece o puede aprender Inglés o Alemán. Siempre dije, que si Italia o Portugal estuviesen mejor, no quedaba ni dios en el Inem, desgraciadamente no es así

Si yo entiendo que al ejpanyol de pelo en pecho, con su típico onanismo patriótico, le joda que un moro le ofrezca curro, pero vamos que negar la realidad porque a uno le escueza no tiene el menor sentido.

D

#26 Me parece que al que le gusta adecuar la realidad a sus deseos eres tú

Insisto, esos "inmigrantes" en Marruecos son los mismos que los "inmigrantes" ingleses y alemanes de la Costa del Sol.
Marruecos nunca podrá despuntar en nada porque su propia cultura, adorable eso si, esta tarada de origen, ellos mismos boicotean su potencial en una medida aún superior a cómo lo hacemos nosotros.

D

#28 Han abierto muchos callcenter últimamente en la costa del sol?

No tenía ni idea

Me encantan tus "sesudos argumentos" y el halo de total y orgullosa ignorancia que los rodea lol

D

#29 Me encanta el halo de civilizada superioridad europeística del españolito resentido que se fue a Alemania Algún día yo seré uno de esos, pero nunca mostraré esa ridícula pedantería.

Unas cifras de crecimiento positivo no significan nada, Marruecos está aislado en la edad media, lo mires por donde lo mires, y ser más ricos no cambiará eso, es una falacia que estas potencias emergentes vayan a alcanzar el nivel de Europa, EEUU o Japón, les queda mucho camino que andar. Es como cuando España iba boyante y la economía de Alemania y Francia iban a menor velocidad, una falacia, un espejismo.

D

#30 No es pedantería hombre, es saber o no saber de qué se está hablando, es negarse o no a aceptar la información. Y tú tranquilo, que en cuanto salgas de la cueva vas a perder kilos y kilos de tontuna

Mira a ver si inviertes por aquí http://www.marocservices.com/es/investmenttangier.html# a lo mejor te va mejor que en Alemania, quién sabe, igual estás equivocado y toda tu paja mental sobre los marroquíes es sólo producto de tu prejuicio personal

Lo que es una falacia o espejismo es que yo vaticine nada, yo sólo te comentaba cómo están las cosas para que alguien decida ir a currar a marruecos, y porqué ya hay gente que lo hace. Arquitectos, por ejemplo, bastantes.

Por cierto, y sin acritud, me parece absurdo que para hacer un ad-hominen (estéril por otro lado) pierdas tu tiempo en estudiar mi perfil

D

#31 ¿Estudiar? Pero si vas pregonándolo! lol (lo que es muy revelador... los detalles, los detalles)

Los árboles te impiden ver el bosque, has perdido la perspectiva; este comentario #24 es para enmarcarlo, se te ve de lejos. No hace falta que respondas, no tengo ganas de conversaciones estériles.

D

#32 Todavía no entiendo qué tiene de gracioso o de resenyable a la hora de rebatir un argumento el lugar de residencia de quien lo escribe

Más bien, cuando uno viaja a otros lugares, si acaso, lo que hace si acaso es en ganar en perspectiva pero nada, tú a lo tuyo lol

D

#16 #17 El problema de Marruecos es que a pesar de estar cerca, no se usa el español (aunque muchos puedan hablarlo pero no es para trabajar). Sin embargo, los salarios y la economía funciona tan "bien" como muchos países de Latinoamérica y con la ventaja de estar sólo un poco más allá de Andalucía.

Si te vienes a Chile o Argentina, a trabajar en un call center o en una tienda, de dónde vas a sacar los mil euros que vale el pasaje aéreo para volver de visita?. Bajo ese punto de vista, mejor trabaja en Tánger o Tetuán si puedes.

Ahora si tienes un título, técnico o universitario, no necesitas ir a España y tampoco sabes francés, pues es buen negocio venir a Latinoamérica.

#22 El video no dice que con 350€ se viva mejor que en España, se ve claramente que con excepción del hombre de la fábrica, ellos están sobreviviendo porque donde viven no hay nada.

Seta_roja

#17 qué equivocado estás... Le gente se busca la vida como puede y Marruecos es barato y está cerca. ¿Crees que una persona sin estudios podrá aspirar a un buen puesto en un país mejor que en España?

Ahora mismo Mercadona se va a comprar a Marruecos, Los call centers a marruecos, incluso mucho turismo se irá a Marruecos...

Pero no sólo para currantes, porque yo estoy haciendo trabajillos de vez en cuando para Marruecos y tanto allí como en otros países necesitan gente especializada para ciertos empleos. Empieza a haber muchas empresas de pasta en Marruecos que contratan americanos y europeos a buen precio. Es una oportunidad de crecimiento para ellos y una oportunidad de salir del agujero para nosotros.

Como no se anden con ojo, auguro una burbuja ladrillera marroquí...


#18 en Dubai se precisan peluqueros/as europeos para centros de estética de lujo. Puedes cobrar un pastizal lavando cabezas por tu color de piel...

D

#48 No conocía el dato, pero supongo que necesitarás experiencia demostrable y no te valdrá haber trabajado en "peluquería choni".

Seta_roja

#51 Si eres rubia de ojos azules les importará una mierda la experiencia... Y ya si eres tio, mariquita y francés, te ponen un palacete! lol

(palacete a prueba de piedras, porque a la mínima te lapidan por marica...)

Shotokax

#48 equivocado estás tú. Yo vivo en Alemania y te puedo asegurar que en un puesto malo tienes mucho mejor nivel de vida que en Marruecos, país al que no tengo el placer de conocer, por bajos que estén los precios allí. Conozco varias personas trabajando de dependiente y de camarero que pueden tener un piso propio. Además, estás en la UE y en la zona euro, con las ventajas que eso implica.

Seta_roja

#55 ahhhh... ya.

...y esas personas que trabajan de camarero o independiente ¿que idioma hablan?
(no te niego que vivan mejor que en Marruecos y que cobren más...)

No creo estar equivocado, pero si por ejemplo tenemos a una chica que dejó sus estudios por tener que trabajar a los 16, que lleva años en paro y que tiene experiencia de teleoperadora le ofrecen un puesto de trabajo en Marruecos de teleoperadora, lo acepta si o si. A Alemania ni se plantea ir porque no entiende nada.

Para que esta chica en paro vaya a Alemania le hace falta por lo menos saber inglés. Sin embargo para ir a Arabia a trabajar en el oleoducto para cumplir la paridad que le exigen por ley y hacerlo en una empresa llevada por españoles y cobrar 3000 euros, no le hace falta saberlo.


Tengo colegas en Alemania, en Suiza, en Finlandia, en EEUU, en Irlanda... y para mucha gente no es opcional según que países.

Shotokax

#56 si solo lees mi último comentario y lo sacas de contexto, normal que no entiendas lo que digo.

Tú dices en una empresa llevada por espanoles y yo hablaba de irse a la aventura a ver qué encuentras por ahí. "Me voy a Arabia Saudí a ver si encuentro algo en una panadería sin saber inglés". Lee todo, no te quedes solo con el último comentario.

Seta_roja

#57 pues avísame de la bibliografía para entender el contexto al que te refieres...

No hay mucha gente que se pueda permitir ir a la aventura a Alemania. la primera es el idioma y la segunda el dinero necesario para hacerlo.

Para una persona sin segundo idioma, es mucho más fácil irse a la aventura a Marruecos. Más barato y mayores posibilidades de poder hablar en español con la gente. En el documental sale uno que está pagando una habitación por 5 euros al día... ¿Encuentras una habitación por 5 euros al día en el centro de Berlín?

En cualquier caso, conozco a un matemático austríaco que es jefe de un grupo de investigación en BMW. Tiene entre sus ayudante a una chica española que envía más de la mitad de su sueldo a España y el resto le da para vivir bien. El coste de la vida allí es similar al español incluso puede que más barato que Barcelona o Madrid.

Otra opción que nadie se plantea en lugar de emigrar, es la de lanzarse al campo y hacerse autosuficiente. Conozco gente que lo hace y que les va muy bien... (y no son hippies! lol )

Shotokax

#58 5 € al día son unos 150 € al mes. Yo en Berlín pagué 200 €. Es cierto que era muy barato lo que encontré, pero vamos, que no es para morirse la diferencia. Múnich es más caro, de hecho es la ciudad más cara supuestamente, y encuentras por algo más de 300 € (el problema es encontrarla, pero eso es otro tema).

Dices que se necesita dinero para venir a Alemania. No es muy cierto. Compartiendo piso y gastando poco se puede sobrevivir hasta que se encuentra trabajo sin mucho dinero, y en Múnich hay de sobra, tanto que ponen anuncios de trabajo en la publicidad del metro. Lo que se necesita, al menos en algunas zonas, es alojamiento. Encontrar alojamiento es un infierno en algunos sitios.

Y vuelvo a insistir en que me cuesta creer que te vayas a África (porque Marruecos es África, aunque es la zona menos subdesarrollada) sin saber ni inglés y sin estudios y encuentres un trabajo decente cuando hay gente que se estaba jugando la vida para saltar la valla hace poco tiempo. Pero bueno, es cierto que nunca he ido, a lo mejor me equivoco, pero me parece poco verosímil.

Seta_roja

#62 digo alquilando por día...

Si buscas un piso obviamente te sale más barato, en Alemania y en Marruecos. Supongo que un alquiler de un cuarto en Marruecos andará un piso alquilado te sale tb más barato. Una amiga creo que había estado por 100 al mes en un cuarto de una mansión que alquilaban...

Tengo entendido de teleoperador con Español en Marruecos hay mucho trabajo... Si tienes formación mucho mejor.

D

#16 Inmigrantes alemanes e ingleses vienen a España!!

chemari

#16 Que mierda es la que no te crees? yo solo veo el testimonio de un par de personas que han decidido ir allí

D

#11 De hecho probablemente 350€ allí con el precio de la vida de la zona sean como 1000 euritos aquí.

m

#6 Esos se veían como empresarios y técnicos, creo, y nunca cobraraban lo mismo que los marroquíes.

D

Yo he estado en marruecos en Abril en un viaje con un amigo durante 20 días. Me lo he cruzado de norte a sur en moto, durmiendo en hoteles y en mi tienda de campaña. Vivir allí es barato, pero con 350€ no se yo si vivirias en unas condiciones mejores que España. Esto es alamar por alarmar, yo he visto por un millón de veces que más miseria y pobreza que en España.

Lo que si noté desde que me bajé de la moto, fué aparte de la notoriedad para engañar al extranjero (como en TODOS LOS LUGARES) que hay solidaridad y ayuda más que en cualquier barrio español de clase media. Es impresionante.

Volví de marruecos enamorado del país y de su gente. Pero no os engañeis... allí no hay libertad.

E

#22 no generalices, lo de tratar de engañar al extranjero no es en todos los lugares. En Japón te tratan de manera condescendiente pero en una tienda normal jamás te intentan timar ni al darte el cambio. Que aprovechados hay en todas partes pero en algunas más que en otras.

D

Por tierra, mar o aire !!!! A Marruecos o a Somalia !!!!
Esto se hunde !!!!!!!!!!!!!!!!!

D

Cual es el problema en cobrar 250 o 300, si puedes vivir con 100?

T

#19 Eso es cierto, el problema es, en que condiciones puedes vivir con 100?

Si tienes una casa digna y el precio de alimentos es digno, yo tp veo el problema, pero no lo creo.

D

#19 #41 El problema es que sobrevives con 100 y con 400 vives un poco mejor pero no mucho más (ahorrar no).

#42 Otra cosa es que te ofrezacan un muy buen salario en alguna multinacional, pero para ganr menos de 600€, ni de coña.

Porque no te estás muriendo de hambre ni la hipoteca te está persiguiendo. Son situaciones distintas, de hecho en los casos mostrados en el video, salvo que haya un detalle que desconozca, no me parece que lo hayan "hecho mal".

D

#44 Con la diferencia de que alli no hay sanidad, la policia es peligrosa de verdad y estas desarragado. Si vive mejor un parado español que un currante africano, eso no va a cambiar porque estes alli igual que ellos, ademas desarraigado, aparte de probar el amargo plato del racismo y el desprecio ( que vaya si los vas a probar).
Y con orecios cuasi apañoles. NI LOCO. Y si fuera mujer menos aun.

RadL

#44 Porque no te estás muriendo de hambre ni la hipoteca te está persiguiendo.

Si me estubiera muriendo de hambre y la hipoteca me estubiera persiguiendo me iria a : Inglaterra, Irlanda, Scocia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Holanda, Canada, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda... pero desde luego no me iria a Marruecos donde los salarios son peores que aqui y encima estan en un estado Islamista.

Solo me iria a trabajar a un estado Islamista si me dieran una cantidad de pasta brutal.

D

#59 Si no tienes un título ni una visa, ni pienses en EE.UU, Australia y NZ. Si acaso el resto de Europa, pero sin título va a estar peliagudo el panorama en cualquier lugar que elijas. En unos cobras más, en otros menos porque el costo de la vida es más alto o más bajo, pero bajo esas condiciones no vas a vivir mejor.

Y en realidad si estás bien jodido acabarás yendo al lugar que te toque, no tanto a donde tú quieras.

p

#41 Con 100€ se puede sobrevivir, viviendo en una habitación compartida en un piso compartido, comiendo pan, verduras y sardinas. No puedes comprar ropa más allá de una vez al año (y de calidad ínfima), ni zapatos, ni medicinas. Vas andando a todas partes, aunque estés dos horas por trayecto.
Miseria, vaya.

Eso es lo que conozco en las ciudades. En los pueblos tienen aún menos dinero, pero la comida la hacen crecer ellos. Tienen menos servicios aún. A veces, ni agua ni luz.

Los precios en Marruecos son caros, aunque no lo parezca. Lo barato es la comida básica (harina, verdura, huervos, azúcar, sardinas y poco más), la vivienda (que es cara si se miran los salarios, pero mucho más barata que aquí), un poco el transporte y la mano de obra (tener criados es barato, que te arreglen algo también). El resto es más caro o igual que aquí, por lo que 100€ no sirven de mucho.

perseo_5

impresionante!

D

Esta noticia no tendría que haber caído de portada, no entiendo qué tiene de sensacionalista.

D

#61 Es por el escozor que provoca a algunos este tipo de realidades. Se que es difícil de comprender, pero es lo que hay.

A mí como espanyol me dan vergüenza estas actitudes, la verdad

Seta_roja

#63 Este tema está discutido por ahí arriba... A ti puede que te quieran. Una persona con su carrera universitaria y dispuesta a cobrar menos que uno local. Mayor esfuerzo por menos pasta... Pero para ello necesitas una carrera y por lo menos saber inglés de forma fluidita.

Dime cuantos españoles sin carrera ni inglés fluido querrán contratar esas empresas... Pues en Marruecos tienen más posibilidades.

Insisto que conozco a gente trabajando en Alemania, y en Holanda, y en Irlanda... Y no quieren a todos los españoles, sólo a los buenos. Y los buenos que se mueven, no pasan mucho tiempo en el paro.

McLaud_

#0 Te falta etiqueta del idioma ([Marr o Hol] elige), la mayor parte del vídeo es en marroquí u holandés con subtítulos en holandés. Gracias P.d. Yo la pondría en la categoría de Sociedad no en Economía.

m

#2 Muchas gracias!

McLaud_

#5 A ti por los cambios

MEV

Mi pareja (marroquí) comenta que como ingenieros viviríamos mejor en Marruecos que en España.
Me faltan otras fuentes para corroborarlo, pero empiezo a creérmelo.

p

#14 A mi también me lo dice mi familia que vive allí. Los ingenieros estan bien pagados si tienes en cuenta los salarios de allí. Y trabajan menos horas. Ahora bien, no esperes ir a echar un currículum y que te cojan directamente. Las cosas van por contactos mucho más que aquí (si, es posible).

En cuanto a los que decís que no había españoles trabajando, pasaros por Agadir (pesca y agricultura), Marrakech (hoteles), Casablanca (industria) y encontraréis unos cuantos. Lo que pasa es que la mayoría trabaja para empresas españolas o francesas, no como el caso que cuentan.

Y el coste de la vida es más bajo, vivir con 350€ es una mierda, pero se puede. De hecho, la mayoría de gente suspira por un salario de 300€, pues lo normal para trabajos no caluficados es unos 150€. Eso si, que no enferme ni tenga caprichos más allá de comer, ver la tele o ir a un cyber a mirar Internet

D

Hay que ver el lado positivo, así habrá nuevas formas de negocio para emprendedores, como la llevar emigrantes en patera hasta Marruecos.

a

Marruecos tiene una tasa de paro del 9%, España del 24%
¿Que tiene de extraño que los españoles emigren a Marruecos?
Lo extraño seria que fuese al reves.

D

Ni borracho me voy a ese pais a un curro de bajo perfil. Prefiero vivir con 300 pavos en España que en Morocco, aunque tenga que apañarme como sea. El que piense lo contrario, es que nunca ha visto el pais.

RadL

No digo que no haya españoles desesperados que hayan emigrado a marruecos en busca de trabajo (aun que me cuetra creerlo).
Yo desde luego solo iria a Marruecos "a la aventura" si Europa entera hubiera sido arrasada por un cataclismo nuclear y Estados Unidos, America Latina y Australia estubieran invadidos por Zombies sedientos de sangre.

Otra cosa es que te ofrezacan un muy buen salario en alguna multinacional, pero para ganr menos de 600€, ni de coña.

schumacher

Las vueltas q da la vida

ElRelojero

Mi sobrino que termina la carrera de , algo así como arquitecto, el profesor le ha aconsejado que se vaya a Argelia, que allí hay más trabajo que aquí.

f

Si esta gente no puede obtener un trabajo de 350 euros en España, que se queden allí. La fuga de cerebros a Alemania es una desgracia, pero la de paletos a Marruecos una bendición.

foreskin

De momento son casos aislados. Pero sí hay gente que ha emigrado de España a Marruecos para trabajar. Lo digo porque hace 4 años estaba de viaje, por Tanger justamente, y conocí a un gaditano que me contó que trabajaba allí, en un call center justamente, y que ganaba unos 400€ lo que le permitía vivir mejor (eso fue lo que me sorprendió, porque la vida en Marruecos no es taaaan barata) que en España con 600.

D

Me parece sensacionalista a mas no poder, vendiéndonos como un país muerto de hambre, pero vamos a ver, si los inmigrantes que hay en España aunque no tengan trabajo ni recursos prefieren quedarse antes que volver a sus países, y entre esos hay muchos rumanos que al menos viven en Europa y están mas desarrollados, los que vienen de África ni te cuento.
Ademas, emigrar todos tenemos que emigrar por la difícil situación, pero, sinceramente, Marruecos? Francia, Inglaterra, Alemania, incluso estando los primeros en crisis tienes mas oportunidades de encontrar trabajo y ganar mas dinero, luego, siempre está cruzar la frontera e ir a Australia, EEUU, y si eres muy malo en los idiomas tienes toda Sudamérica, que sin ser nada del otro mundo, algo tienes. Pero irte a un país que es una DICTADURA y con un peso religioso tan grande... No lo entiendo, creo que el articulo es amarillista en exceso.

Seta_roja

#49 ¿soy yo o huele a sano chovinismo/racismo mañanero?

Claro que somos un puto país muerto de hambre, sino explícame porque el gobirno esta robando sueldos...

En lugar de mirar para el norte donde no te quieren, mira para el sur donde te necesitan y quítate los prejuicios de encima...

D

#50 Que en el norte no te quieren? Por eso hay empresas alemanas pidiendo expresamente trabajadores españoles, por su calidad y esfuerzo, incluso llegan a venir y montan stands con intención de atraerlos (y nosotros les montamos los stands a veces, si es que somos mas tontos...) Y lo que digo es, que hay muchísimos mas países que ofrecen mejor salario, mejores condiciones y ademas un ambiente social abierto y progresista, que el irte a dictaduras.

D

sensacionalista, ya quisiera estos perros alauitas que fueramos a su decadente país como inmigrantes, si vamos allí es como conquistadores a recuperar lo que era nuestro es ridículo vamos, si a un españolito se le ocurriera irse a currar a algún país musulman ese sería Dubai o similares, ¿marruecos? qué van a hacer allí? cuidar cabras y recoger espárragos?

D

#15 Dubai?

Allí solo vas si eres arquitecto, ingeniero, médico o alguna otra profesión de alto perfil.

Para entrar "como trabajador" ya tienen a gene de India, Pakistan, Indonesia...

D

Españoles por el Mundo 2.5
#15 Fumar porros.