Hace 2 años | Por Thornton a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por Thornton a cadenaser.com

Un juzgado de Barcelona investiga a los propietarios de una agencia de viajes por encasquetar 100.000 euros de deuda a una mujer que perdió el DNI poniendo a su nombre la empresa. La víctima es una madre soltera, con tres hijos, dos trabajos y sueldos mileuristas embargados.

Comentarios

D

#4

Tengo un compañero al que le pasó lo mismo y nos contó algo muy curioso ... que habían pagado las primeras cuotas y todo.

Luego pensando, nos dimos cuenta que cuanto más tiempo tarden en saltar las alarmas más pueden estar delinquiendo impunemente. Él se enteró cuando le llamaron por el impago de la tercera o la cuarta.

D

#6

Estos lo tenían en otra cuenta. Supongo que habrían pedido varios créditos y mientras los tramitaban mantenían vivos los pedidos. Luego se pirarían con toda la pasta.

Ransa

#4 igual, con una fotocopia, año 2010, créditos al consumo, varios. Santandes consum directamente me abrió proceso monitorio, y tuve que buscar abogado, una gracia.

A

#15 en realidad deberían indemnizarte ellos por los dañosy perjuicios de no hacer su labor correctamente de comprobar tu identidad.

j

#4 Y la justicia muy torpe. Normalmente se deberá de pensar no pasa nada la justicia actuará. Pero no. Lo sabe los periódicos, el vecino, el otro y el otro. Hasta sale en la información como casos que no debieran pasar. Todo el mundo lo sabe. Pero la justicia no.

En este caso el que ha cometido el delito se va y el que no le surge los problemas. Muy justo.

M

#1 Porque además se habrá tenido que hacer uno nuevo y seguroque en su caso los DNI tienen una validez de 10 años.

ccguy

#1 no sirve como prueba de nada según me dijeron en comisaría.

x

#17 a un compañero le robaron cosas del coche, entre ellas unas nóminas. Con ellas alguien compró un coche y lo financió a su nombre. Gracias a haber denunciado el robo se ahorró muchos problemas.

c

#17 lo mismo me dijeron a mi
#1

c

#17 eso iba a poner, porque sino fenuncionyonque lo he perdido /robado y pido créditos con alegría... Llevará su proceso, y la de uncia hay que hacerla siempre, eso sí.

LaInsistencia

#30 Compro vocal y resuelvo

Puño_mentón

#31 no te metas con él, que igual es disléxico, todos somos persianas....

Butters

#17 Yo conozco uno que vendió el coche a una chica, y ella asumió hacer el traspaso de papeles. No lo hizo. Se dedicó con su pandilla a echar gasolina e irse sin pagar, a robar en gasolineras, y aparte tuvo un accidente con otro coche. Gracias a que denunció tras la primera incidencia, se libró de muchos problemas. Eso sí, cada vez que llegaba una denuncia a su casa, tenía que ir a demostrar que ya había denunciado lo ocurrido.

parapapablo

#35 Hay un trámite no obligatorio que es la notificación de venta. Lo hace el vendedor a la DGT, por si el comprador no hace el proceso de cambio de nombre la DGT sabe que se ha vendido y a quién.

Butters

#41 Interesante. De todas formas después de conocer ese caso, a mí no se me ocurre vender un coche sin hacer el papeleo yo mismo o una gestoría.

eldarel

#52 Yo estuve dando el coñazo a tráfico hasta que dejó de estar a mi nombre. Al comprador, lo amenacé con poner denuncia de robo si tardaba más. Aún así me tocó esperar unos meses.

D

#60 Si el comprador tiene contrato de compra-venta te buscas un problema por denuncia falsa aunque la jugada te salio bien.
Leer #49

eldarel

#63 Hice un amago, pero nunca lo hice precisamente por ello.
Lo del contrato también fue un show, con coacción incluida. Fui a darlo de baja y el finalmente comprador, sobornó al gruísta y éste le dio los papeles papeles firmados de la baja y los rompió delante mía, mientras me "convencía" dd la ganga que era venderle el coche a mi...
Pero joven, sin apenas pasta y sin testigos... Pues sólo me quedó el comodín del farol.

ochoceros

#63 Ya te digo que #60 se busca un problemón con la denuncia por robo. En el caso que comentaba en #49, tras el juicio el vendedor se quedó sin el vehículo (se lo llevó el comprador*), el vendedor tuvo que pagar las multas, y como el comprador seguía acumulando multas tuvieron que acabar dando de baja el vehículo tras pagar las multas. Una ruina, mucha impotencia e indefensión judicial, y menos mal que el vendedor no tenía antecedentes porque por la simulación de delito se podría haber comido un buen marrón.

Moraleja: Como vendedor haz SIEMPRE TÚ en persona la transferencia del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT), y no dejes que NADIE lo haga por ti bajo ninguna circunstancia. Y menos el comprador.

*En este caso, y para demostrar la compra-venta, el comprador enseñó en el juicio el documento de la transferencia del vehículo firmado por el vendedor (lo conservaba tras varios años), que no se formalizó en su día porque en el momento de la venta (dentro de en un concesionario) el comprador dijo que le faltaba la copia de su DNI pero que él ya lo llevaba todo a Tráfico. Esto es algo que deberían de enseñar en la autoescuela, como llamar a la policía para hacer el atestado de un accidente cuando te toca un jeta.

undeponte

#67 El problema es que en muchas ciudades la policía no va. Solamente vamos si hay heridos, me dijeron a mi en Jerez.

ochoceros

#74 "Yo estoy herido, señor agente, me duele el cuello y creo que tengo un tirón cervical, necesito que se levante atestado.".

Respuesta universal en todos los accidentes, por lo que pudiese pasar, nada de decir que estás bien y luego tener una conmoción o una lesión que no se pueda apreciar en caliente y de la que el seguro no se haga responsable por declarar que estabas bien.

Luego siempre vienen bien sacar con el móvil las fotos de matrículas de otros vehículos testigos por si fuese necesario localizarles, y grabar en vídeo los daños y el lugar del accidente antes de mover los vehículos.

BiRDo

#60 #63 Pues yo conozco a otro que, también harto de que no hicieran los cambios pertinentes, y tras amenazar al nuevo dueño del propietario del coche, obtuvo una copia de la llave que le hicieron en el concesionario, robó su propio coche, se fue con él hasta otra parte de la península donde se lo cambió a su suegro y éste ya sí que cambió los papeles.

D

#41 Te corrijo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826
Artículo 3, punto 1: "Si el transmitente incumpliera la obligación de notificación señalada anteriormente"
Notificar la venta, según la legislación, es obligatorio.

manc0ntr0

#41 Eso y firmar un contrato de compraventa donde aparezcan los datos de ambos. Es algo que no se suele hacer entre particulares

parapapablo

#72 Pues a mí me parece lo mínimo vaya... Y fotocopia DNI de los dos, etc. Buscas en Google "vender coche particular" y tienes todos los modelos y pasos a seguir. He vendido 2 sin gestoría y es bien fácil.

ochoceros

#35 Pues a ver qué denuncia puso, porque yo conozco exactamente el mismo caso y el antiguo propietario recibía a su nombre una multa detrás de otra. Encima no se le ocurrió otra cosa que, ya que el vehículo figuraba a su nombre y no tenía manera de localizar al "nuevo" dueño, denunciar el vehículo como robado y se comió la del pulpo cuando al cabo de los años le pillaron infraganti y, en el juicio, lo empuraron a él por denuncia falsa.

La única solución legal fue dar de baja el vehículo pagando las multas

Summertime

#49 eso me paso a mi hace ya unos 20 años, con gestoria y todo de por medio….
Lo único bueno que saqué fue que en la gestoria hicimos documento de compraventa y pusimos la fecha a partir de la que el comprador será propietario del vehículo y un recibo por el dinero pagado.
El coche en teoría tenía que estar parado hasta que se formalizase la transmisión pero el cabronazo se dedicó a andar con el coche por ahí, llegaron las multas y me llegaron a mi….pero con el contrato de compraventa sellado por la gestoria conseguí librarme.
El siguiente coche directamente lo mande al desguace.

s

#35 Cuando mi padre cambió de coche con el plan PREVER entregó el suyo en el concesionario y se fue con el nuevo.
Años más tarde llegaron multas por circular sin seguro y sin itv. A pesar de hacer las pertinentes reclamaciones tuvimos que pagarlas, más de 4000€ para que no nos embargasen.
Lo habían robado del desguace o en connivencia con ellos.

Un año después pudimos resolverlo devolviendonos lo pagado (ni una compensación por el calvario sufrido).

Si entregáis un coche con más de 10 años aseguraos de que no pueda funcionar gripándole el motor.

m

#1 A una amiga le paso y a pesar de ello no te imaginas el calvario.

B

#23 ¿Has pensado en devolverlo a la fábrica de familiares? Claramente está defectuoso lol lol

The_Ignorator

#34 Pufff, calla, calla.....que si hacemos referéndum familiar fijo que sale que sí (bueno, no, que luego la gente es muy cobarde). Que ha tenido movidas con toda la familia. lol
Y como siempre digo: "si una persona te llama gilipollas, pues no pasa nada; cuando te lo dicen 20, a lo mejor te lo tienes que ir mirando"

J

#34 Verdaderamente, y denunciar que lo hayan robado si no es así, puede ser simulación de delito (o denuncia falsa). Lo que sí es un delito.

S

#23 di la verdad, era tu cuñññaaaoooooooo

Son todos iguales, de tortilla sin cebolla jeje

The_Ignorator

#48 Uy lo que me ha dishoooo....que soy sincebollista (pero no un talibán, también se apreciar cuando quien cocina tiene sus limitaciones y tiene que echar cebolla a su creación para que sepa a algo o para disimular algún mal sabor)

La verdad es que, para mi desgracia, compartimos genes. Ojalá fuera mi cuñado, pero no.....veo reflejadas actitudes gilipollescas en mi también (pero yo no he tenido movidas con toda la familia)

Butters

#1 A mí me lo pillaron en un locutorio, y mandaban dinero a Brasil y Colombia a mi nombre. Me enteré porque fui a otro locutorio a hacer yo un envío y me dijeron que ya había llegado al tope ese mes. Puse denuncia en la guardia civil para cubrirme las espaldas por si era dinero obtenido de trata de mujeres o droga, aunque imagino que eran simples "sin papeles" mandando remesas a sus familias.

McQueen

#1 Además, se puede poner la denuncia online. Yo lo perdí hace unos meses. Por suerte quien lo encontró tuvo el detalle y la honradez de llevarlo a la guardia civil. Cuando ya me había sacado las fotos para hacerme otro, me llegó por correo el que había perdido. Del mismo modo, tuve que retirar la denuncia y también lo hice online.

BiRDo

#1 A esta señora no le habría evitado ninguno. El sistema judicial y policial ha hecho entre cero y nada por ella, mientras que la seguridad social le ha estado jodiendo hasta ayer (y le sigue jodiendo hoy). Es increíble lo kafkiano de esta situación y la indefensión total que sufre. Esto es para quemar el país entero. Me imagino que esta mujer no se ha suicidado por la responsabilidad que tiene con sus hijos, de lo contrario ni nos habríamos enterado porque se habría quitado de en medio hace tiempo.

Jesulisto

#13 Yo tengo uno con una marca al agua "No apto para contrataciones" y con los numeritos pequeños borrados.

Si me lo piden para tonterías doy ese y si me dicen que no, pues me busco otro sitio, pero en ocasiones hay que mandar la puta fotocopia si o si.

y

#44 no es mala idea crear un genérico así. Yo especifico "uso exclusivo para X cosa de la empresa tal".

Lo malo es cuando te lo piden físicamente, por ser sus "política de empresa". Por ejemplo cuando quieres tramitar una devolución de MediaMarkt, pues no sé porqué narices te piden tu DNI para hacerse una fotocopia, cuando tú ni tan siquiera no has firmado ningún contrato con ellos donde figuren tus datos y simplemente tienes un ticket de compra. Pero si no se lo permites te dicen que no pueden devolverte tu dinero.

Jesulisto

#51 Si. No sabes la de discusiones que tengo por eso aunque a veces tienes que tragar.

Pero con que evites dar el bueno un 50% de las veces ya minimizas algo el riesgo.

El gran problema de las copias no es a quien se las das sino que no sabes si las van a custodiar en condiciones.

¿Habrá alguna opción de autodestrucción en los pdf? Se me acaba de ocurrir y estaría bien.

y

#54 jejeje, no creo.

Desde luego ese es el tema, cada empresa está llena de personas que pueden tener acceso a esas fotocopias.

A mi suegra le pidieron un crédito online a su nombre con una simple fotografía hecho con un móvil de su carnet. Lo hizo un falso comercial de Endesa que fue a su casa. Hizo la foto mientras la distraía pidiéndole una factura. Fueron varios meses a partir de la denuncia, con llamadas amenazantes de la empresa prestamista (no recuerdo si era Cofidís) y peleándonos también con ASNEF que la pusieron en la lista de morosos. Finalmente todo se solucionó tras casi un año de berrinches. Para colmo no sabemos qué pasó con el delincuente, que sí le agarraron ya que estafó a varias familias en el pueblo, pero mi suegra no recibió ninguna información al respecto.

BiRDo

#51 Otro motivo más para no comprar en Media Markt

i

#13 El tema es que no se debería poder hacer cualquier cosa con el DNI. Siempre habria que verificar la foto, y preferiblemente, si es online, que se haga con certificado Digital.

D

La justicia funciona muy bien hasta que llega al juez, ahí se va todo a la mierda.

D

#19 Amén

valzin

¡10 años de tortura!
Y sigue apareciendo como propietaria... joder, la justicia si no es rápida no es justa.

D

Y mucho ojo con los de los microcréditos y los pequeños créditos al consumo, como los de algunas web de tecnología muy conocidas en España, si alguien tiene a mano tu DNI es bastante fácil que te puedan pedir un crédito a tu nombre.

F

Justicia Marca España

c

Si hubiera puesto unas urnas la justicia ya habría resuelto el enredo.

J

Cada vez es más frecuente, y compran, contratan cuentas corrientes y móviles y lo que es peor hacen estafas con ventas fraudulentas en internet. Más de uno ha tenido que sentarse en el banquillo por un entramado de esos que usurpan su identidad. Si se nos pierde el DNI, hay que denunciarlo. Haced denuncia cuanto antes, No sólo renovarlo, que también, pero hacer denuncia de la pérdida o posible sustracción.
Que luego vienen las preguntas del millón del Juez: "Y si desapareció su DNI, ¿porqué no lo denunció? ¿Y en que fecha desapareció?"

J

#12 Pues lo hiciste perfectamente bien. Seguramente ya no pasará nada, pero ha podido pasar y has estado a cubierto todo este tiempo. Más vale prevenir.

Cesc_

#75 Es con la misma opción que google authenticator pero añadiendo las cuentas al authy en vez de al authenticator.

ivp

No tiene sentido que te identifiquen con un DNI, solo pueden apoyarse en el parecido entre una foto y la persona presente. Habría que meter claves y/o un 2FA.

tribulete72

#37 siempre lo he dicho. El DNI no vale para nada como identificador. Basta conseguir uno y una persona que se parezca al de la foto... Y a disfrutar

Jesulisto

#37 Pues si, es un coladero importante.

Cesc_

#46 Con authy puedo revocar el acceso de cualquier dispositivo en un segundo, y restaurar las cuentas en otro.

#32 Lo mismo pero keepass en vez de bitwarden

undeponte

#57 ¿Cómo se utiliza authy con las cuentas de Google? No encuentro la opción de Authy.

Thornton

A mí me robaron las claves del correo y de Amazon. Lo solucioné en un par de días, pero mientras tanto, fue una pesadilla.

Cesc_

#9 doble autenticación siempre, en todos los sitios que se pueda.

pedrobz

#14 Authy para la doble autenticación y Bitwarden para las claves, la autentica salud.

#14 la doble autenticación puede dar por saco como te roben el móvil.

D

#46 No si guardas los códigos de recuperación en un lugar seguro.

Siento55

Es pobre, así que hacen con ella lo que quieran. Y la policía y los juzgados a sus cosas.

BiRDo

Yo alucino. Esa empresa falsa tuvo además que crearse ante notario con los propietarios presentes. ¿En serio no se puede empurar a la notaría por hacer rematadamente mal su trabajo? ¿Voy con el DNI de otro y puedo suplantarle ese día porque el notario no me mira a la cara? Entonces, ¿para qué coño está ahí el notario si no es para dar fe de que todo lo que sucede allí es correcto?

phillipe

No entiendo, si la están embargando el sueldo, ¿por qué tiene dos trabajos? al final de mes va a cobrar lo mismo que si solo tuviera uno, no?

t

#22 Por ley no te pueden embargar el 100% del salario, va por tramos del SMI, si cobras el SMI, no te pueden embargar nada, si cobras 1.600€ te pueden embargar 195€.
Pero también te pueden embargar las cuentas corrientes, es decir, te embargan 195€, y si en el banco te quedan 500€ para pasar el mes, te hacen un barrido y se lo llevan, luego lo puedes reclamar diciendo que es dinero del salario y no son ahorros, pero si tienes un embargo, no dejes nada en cuentas bancarias

TheEconomista

#22 Embargan un porcentaje del salario.

p

Lo del DNI como prueba de identidad es un bug enorme, da igual denunciar o no denunciar si de pierde, puesto que muchas empresas online solo necesitas subir un jpg y eso es muy fácil de conseguir para un caco, con cualquier empresa que hayas contratado algo en los últimos años han podido hacer mal uso. Se necesitaría un segundo o tercer factor de identidad.

anonymousxy

De verdad tras 27 comentarios nadie dice nada de "encasquetar"? Macho qué nivel de redacción lol

p

y de los responsables no se sabe nada...
y si los pillan insolventes y a disfrutar lo "robado" más de lo que lo han disfrutado ya...
me parece un agujero enorme en la justicia, porque ellos lo han disfrutado y las consecuencias se las come encima el que han puteado.