Hace 15 años | Por --4302-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --4302-- a soitu.es

Se ha llegado a la mítica cifra, que ni los mas optimistas esperaban que se llegase, a las puertas de un verano que precedía una de las sequías mas graves de los últimos años. En las cuencas internas que abastecen al área metropolitana de Barcelona, esta cifra incluso llega a alcanzar el 52%, poniendo fin al estado de excepcionalidad decretado el año pasado al bajar el nivel de los embalses el 50%. La imagen del Pantano de Rialb demuestra el cambio espectacular, igual que esta de El Mundo: http://tinyurl.com/5qkd8s

Comentarios

rmoledov

La semana pasada ya superaban el 55%: http://www.embalses.net/comunidad-10-cataluna.html

D

"Ni los más optimistas esperaban que llegase". Pues yo leí unas declaraciones de un catedrático de hidrología (creo que era de la Complutense de Madrid, si no recuerdo mal; lo puedo buscar) que cuando se anunció el trasvase (bueno, interconexión puntual y temporal de cuencas internas, ) ya dijo que no tenía sentido semejante obra porque con la cuenca tan amplia que tiene el sistema hidrográfico catalán en cuanto hubiese una semana de lluvias constantes esa sequía desaparecería. También dijo que el problema de la desertificación del sureste de la península es mucho más grave porque eso no se arregla ni con un año de lluvias. Espero que esta vez se equivoque.

osiris

#3 cuando esperas 5 años a que llegue la semana de lluvias pierdes un poco la esperanza.

g

#22 Te suena lo q es el delta del ebro??? Por si no lo sabias esta desapareciendo por que le mar le come terreno cada dia, segun los ultimos estudios el agua salada llega a unos 30km tierra a dentro por el descenso del caudal del ebro, como para aun encima reducirlo con trasvases, ya sea a barcelona a valencia o a murcia

Aitortxu

#8 lol lol lol

Por algo en Catalunya se dice "Pagant, Sant Pere canta" (Pagando, San Pedro canta).

D

Aqui esta la demostracion que en España hace falta una cultura del agua como la logica manda: que se eviten las inundaciones, que el embalsado sea suficiente para cubrir las necesidades, y que el agua que se tenga que enviar al mar sea la necesaria para cubrir la reserva ecológica. Mientras no se mejore el embalsado, el consumo y sobre todo la conduccion y el transporte mal vamos.

Y no hablo de trasvases sino de la cantidad de agua que se pierde por canalizaciones obsoletas, averias y otras historias.

i
g

#14 No se si lo sabes pero gracias a esos invernaderos puede vivir la gente en almeria y gastar el minimo de agua sin embargo habra que ver los sistemas de riego que utiizan en tu zona para gastar tanta agua y no me digas que la gastais porque la teneis ni nada de eso
#12 Barcelona ahora mismo y cuando estaba en crisis tenia mucho mas agua que la que genera esa central en un año entero sin contar el daño que hace a los fondos marinos y ademas mirate estohttp://meneame.net/story/desalinizadoras-puso-marcha-zapatero-no-son-capaces-eliminar-boro

D

#14 Tal como dice #25 Esos invernaderos para la brutalidad de fruta y verdura que produce, el ahorro de agua esta calculado al mililitro y bien que luego nos gusta ir al supermercado o la verdulería y tener la variedad de productos que tenemos, muchisimos de ellos de Almería.

DarthAcan

#25 y #27 el problema es ese, la brutalidad de fruta que producen, que si, que se ahorra mucho agua con esos invernaderos, pero no se hacen esos invernaderos para ahorrar agua, sino para tener más cosechas al año, con lo que al final el ahorro no es tal, ¿cuanto consumen esos invernaderos? ¿se puede conseguir una brutalidad de fruta sin utilizar una brutalidad de agua?

Mi tierra también parece un desierto, excepto en las zonas en las que si hay acceso al agua, que parecen oasis. En mi tierra el problema está en que se llevan pidiendo desde siempre infraestructuras para poder utilizar el agua, que tenemos unas tierras tan ricas como almería o murcia, y también tenemos variedad y calidad de fruta ¿que es lo que pasa?, ¿que los aragoneses no podemos tampoco vivir del campo? ¿o quereís el monopolio de la producción de fruta en España?

andresrguez

#6 Aunque en Galicia, también tenemos un número elevadísimo de incendios, lo que provoca un mayor descenso del agua embalsada.

g

#30 Aqui nadie quiere el monopolio de nada, en almeria fue la gente de aqui quien comenzo ha hacer los invernaderos y conseguir el agua de donde se podia, ademas el agua que se utiliza es la minima posible porque todo esta canalizado por tuberias (las tuberias son de comunidades de regantes, es decir la gente que riega son las que las paga y las mantiene no te creas que se ponen con dinero "publico")y se riega por goteo y se intenta hacer lo mas eficiente posible. Nadie dice que no puedas poner un invernadero y criar tus hortalizas eso es cosa tuya no querras que te lo regalen?

D

bueno. no voy a entrar a discutiros a nadie todo lo que dices.

pero no teneis ni idea.

sabeis para que se usan los pantanos o los embalses? para hacer electricidad. Electricidad hidroelectrica que usamos para dos cosas: para regular el consumo electrico en las horas "pico" y para vender el excedente a Francia (luego nos regalan agua en barcos sin pedir nada a cambio, curioso verdad?).

Teneis que saber que los embalses son de dos tipos, vosotros hablais de embalses como si todos fueran iguales, y no es asi, los periodistas tambien hacen los propio. Existen embalses y embalses para consumo humano. Estos ultimos no estan en peligro.
los que peligran son los que producen electricidad, y precisamente estan en peligro por que si retienen el agua no generan electricidad, asi que sueltan agua hasta que se vacian. Simple y llanamente.
todo el cuento de las restricciones de agua en cataluña, lo de los barcos franceses que tran agua, no es mas que una manipulacion politica para provocar un trasvase "necesario a los ojos del publico". En girona, un campesino ofrecio 500mil hectometros diarios de agua a cataluña, ya que tiene mantiales de sobra en su pequeña finca. (no me imagino la cantidad de manatiales subterranos que tiene que existen solo en cataluña, pero son muchos).
por otro lado a casi nadie le extraña que en cataluña tengan sequia y que en los monegros esten contruyendo las vegas en pleno desierto.
por cierto, en galicia en navidad se gastaron 4 millones de euros en una prevencion de la sequia. La realidad es que esta lloviendo mas que nunca en primavera, que esos 4 millones se han "perdido", y que no se ha mejorado nada: EL 33% del agua se pierde en las cañeriasº, desde hace por lo menos 40 años.
tengo que ducharme rapido? tengo que ahorrar agua? tengo que creerme estas chorradas de sequia cuando ahora hablan de records en los embalses catalanes???

es todo un cuento politico. El agua sobra, pero no sabemos ni usarlo ni preservarlo. el agua se consume, basicamente, en la industria y en la produccion de electricidad.
pero leugo cortan el agua a la sociedad.... menuda hipocresia. todo mentira.
os dejo la web de la red electrica española, pera que veais que lo que cuento de la electricidad hidroelectrica es verdad
https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
fiajros que todas las enegias estan igual menos la hidroelectrica que amplica sus coutas en las horas punta. eso significa que en esas horas sueltan agua. agua que se pierde.

saludos

p

que han hecho los catalanes para que llenaran los embalses de agua?? realizando los bailes indios?? lol

a

No es una situación crítica como cuando estaban al 20%, pero si volviera a haber una sequía sin tener las futuras desalinizadoras, sería un gran problema. Digo esto porque ha habido tal crecimiento demográfico que el agua que se tenia de media hace unos años, se haría insuficiente.

pacoss

#28 El principal problema del delta, es la falta de sedimentos. Al hacer el pantano unos km mas arriba (para regar los campos de arroz), todo lo que el río aportaba al delta, se queda allí, y por eso no se regenera.
Ese es el problema número 1 del delta, con mucha diferencia, consecuencia de su uso intensivo como macroplantación de arroz. Los propios habitantes son los interesados en que el delta no siga su evolución natural, para que no les arrebate tierra de cultivo, rompa caminos, canales, etc.
Lo del agua, importa, cierto, pero es una zanahoria para tener distraído al burro.

HaScHi

#7 Pues no sé, pero había algunos locos de esos haciendo ritos para que lloviese lol La fe ciega

Hace 15 años | Por mezvan a mizar.blogalia.com

sorrillo

#18 Eso pasa porque la gente quiere que les prometan estupideces y cuando lo hacen les votan.

Como prometer que no harán trasvases o que no negociarán con ETA o que están en contra de las nucleares o que ...

tonioriol

#10 Dices que es malo parar un transvase? Hombre, yo creo que es peor despilfarrar el agua como estamos haciendo.

Y no te lo tomes como personal, que lo digo por la malisima gestión que se lleva haciendo desde el gobierno con el agua.

Un transvase es un parche para que la gente y las industrias pueda seguir su ritmo de despilfarro sin preocuparse, pero si hay sequía lo que te tenemos que hacer es ahorrar.

eboke

#2 Es que bebemos mucho ^_^

A ver si se llenan un poquito más y pasamos un verano tranquilito (sin polémicas entre CCAA)

EDITO: #11 http://www.lukor.com/not-por/0507/13150645.htm (Nosotros, en Barcelona, creo que estamos esperando la primera)

A

#7 Mira nanu, cuando nos han dicho a los catalanes que tenían que gastar pasta para arreglar el problema, hemos hecho un castell con una manguera que llegaba hasta l'anxaneta y venga a regar los pantanos...

#8 Y canta tan mal que cae un chaparrón de agárrate y no te menees... Acordaros del diluvio universal...

g

#29 Tienes toda la razon y seguro q tambien tendra bastante que ver la subida del nivel del mar probablemente producto del efecto invernadero, pero aun asi, restar mas caudal al ebro, o a cualquier otro rio, empeorara la situación, o no?

D

por cierto. en los ultimos 30 años la superficie arborea en españa ha crecido un 33%.

seguis creyendo que españa se desertifica? eso solo pasa en tres zonas bien marcadas, en las cueles lleva pasando desde hace siglos. en el resto de españa hay mas verde que antes. si amiguitos, direis que soy en flipao. pero no, en galicia hay mas arboles ahora que hace 20 años, y en andalucia tambien (es mas, en andalucia hay tanto "verde" que solo con esa comunidad se absorve todo el co2 que emiten toda la industria española, asi que efecto invernadero en españa nada,
"chupamos" mas co2 del que emitimos, de hecho en kioto se estudio benefiar a españa por este motivo).
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/estudio_espana_afirma_tierra_cada_1208147.htm
http://www.fao.org/docrep/87903S/87903s07.htm

ainss... asi que todo el mundo pensado que estamos en seguia, que españa se desertifica... y es todo mentira!!! verlo con vuestros ojos: el el colegio en el que estidé esta lleno de arbustos y hierba que antes no existia. es solo un ejemplo.

D

#30 Vale, ahora miré que eres de Zaragoza. He estado por aquella zona, al igual que por Teruel y tienes toda la razón. Donde hay río bien, pero el resto son ó se están convirtiendo en secarrales.
Saludos

G

#26 y #34 segun la web esta el 20% del segura son 226hm3, cosa que es mas que los 222 que se le atribuyen a las cuencas catalanas. Además (según la wikipedia) hay un poco mas de 7 millones en Cataluña, mientras que las otras tres juntas llegan a unos 4 millones en total.

¿Que la situación no es buena? Seguro que no, pero hace falta mirar toda la situación y no solo como engañar con los números para conseguir que la gente nos apoye lo que queremos... a no ser que seamos políticos claro.

Edito: me he equivocado y son 227 contra 267. Aún así la diferencia no es mucha teniendo en cuenta la diferencia de población.

I

#33 La cuenca del Segura (abastece a Almería, Alicante y Murcia) está ahora al 20%.
servicios2.mma.es/wlbolehII/accion/cargador_pantalla.htm?screen_code=80
Nadie dice que sea crítica. ¿Porqué si es crítico el 20% cuando afecta a cuencas de Barcelona?

k

Lo que a mi me parece increíble es, estando en una democracia, que se haya hecho esta politización de un problema tan serio como es la sequía que sufría Catalunya. Tanto por parte del PP, por ir en contra, como del PSOE, por intentar tapar la realidad (no es un trasvase, es un "mini-trasvase").
Realmente lo encuentro muy grave, pero bueno, vivimos en este país, donde casi todo partido político (esté en el gobierno o en la oposición) intenta sacar tajada de los problemas REALES de los ciudadanos.
Me alegro un montón por los catalanes (m'alegro un munt pels catalans), pero estas cosas, en el siglo XXI no deberían estar pasando.

Frankss

La verdad, esto es malo y bueno, parte buena: esta claro, tenemos agua, por fin. Parte negativa: no harán el transvase, que aunque digan que no, se necesita, hemos estado varias veces con problemas de agua.

alexwing

#18 que yo sepa en este caso el PP no ha estado en contra, ha dicho "o follamos todos o la puta al río", lo que no se pueden conceder son unos trasvases sí y otros no.

sorrillo

#10 Nos prometen que pronto tendremos el problema solucionado con las desaladoras. Desconozco si es cierto, pero como mínimo es un paso hacia una dirección concreta.

g

#28 Te explico rapidamente que eso no digo que no sea por que baje el caudal pero creo que tambien puede ser por el aumento del nivel del mar mi pueblo hace unos 30 años estaba donde ahora esta el mar y este sigue comindo terreno y no es por ningun rio porque por desgracia no tenemos pero es la realidad, asi que habra que ver todas las posibilidades y que suba el agua salada tambien puede ser que el desnivel con respecto al mar al subir este ultimo sea muy bajo y el agua del rio llegue con poca fuerza para desplazar a la del mar y se mezcle con mayor facilidad.

g

#10 Quiza podrias empezar por exigir a agbar, empresa privada q gestiona un bien publico como es el agua, q en vez de construir "poyas" gigantes en barcelona arreglaran los canales que llevan el agua a esa hermosa ciudad (pese al edifio de agbar) y asi os aseguro que os duraria mucho mas y no tendrias tantos problemas de sequia. Pero claro, a ellos les sale mejor pedir q papa gobierno les pague obras faraonicas y asi aumentar aun mas sus beneficios... A parte, toda la vida se han hecho cortes de agua en verano y a nedie le pasaba nada, y aqui mismo en aragon, el año pasado se hicieron cortes y las piscinas publicas de huesca no se abrieron por no aumentar el problema que tenian de sequia, lo que pasa es que como somos 4 gatos no sale en las noticias.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/caneria/danada/pierde/216000/litros/agua/dia/elpepiespcat/20080228elpcat_12/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/red/distribucion/agua/Cataluna/pierde/25/litros/elpepiespcat/20080229elpcat_2/Tes
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080228/53440643054.html

I

http://servicios2.mma.es/wlbolehII/accion/cargador_pantalla.htm?screen_code=80010&screen_language=&bh_number=22&bh_year=2008&bh_type=0
En este enlace, la situación actual de las cuencas.
La del Segura, al 20%, la más baja de toda España. Abastece a Almería, Alicante y Murcia. Y no se oyen voces solidarias como sucedió con Barcelona.
Por cierto, para romper mitos, la provincia de Espña con más campos de golf es Barcelona (35 campos). Alicante tiene 14 y Murcia, 9. Quien no se lo crea, pues que mire cualquier web de golf, como esta www.lawebdegolf.com/campos/espana.php
Creo que más de uno se va a dar cuenta de que bien saben utilizar las mentiras y demagogias algunos políticos (¿a que no sabíais esto de los campos?)

I

En la cuenca del Segura están al 19%. Pero no pasa nada. Murcia y Alicante son del PP y pueden vivir sin agua. Toda la que está sobrando ahora en Cataluña y el Ebro, al mar, que los Murcianos y Alicantinos ya se acostumbrarán a vivir sin agua.