Hace 13 años | Por Tarod7 a laverdad.es
Publicado hace 13 años por Tarod7 a laverdad.es

El embajador puso en contraste la actitud "muy admirable" de algunos de los montañeros españoles que se han quedado en Leh y "están allí ayudando" en labores de rastreo sobre el terreno, con la de "muchos" otros de ellos que han decidido reemprender la ruta para subir a las montañas. "Las personas que están diciendo que ya son mayorcitos y que saben lo que hacen, lo único que tengo que decir es que me alegro mucho de que sean mayorcitos pero cuando tienen problemas empiezan a reclamar al Estado que mande helicópteros y aviones".

Comentarios

angelitoMagno

Totalmente de acuerdo.

D

#13 => #10 & #12

No estoy seguro de que sea lo que pase hoy dia (creo que, salvo que se trate de abusos tipo "me he dejado las llaves dentro de casa y no hay ninguna emergencia en curso, ¿pueden venir los bomberos a abrirme la puerta?", no se le cobra factura al requiriente), aunque si se que hay gente que lo propone.

Lo que dicen entre otros #10 y #12 es que:

- si que acudirian a rescatarte (lo primero es salvarte la vida)
- a continuacion, te pasarian la factura

P.D.: Por lo que comenta #30, si que es lo que pasa hoy dia, si. Y bueno, no negaras, #13, que tiene su logica.

s

#30 menuda flipada la de los 3.000€ por una hora de helicóptero

JosAndres

#57

http://www.elcomerciodigital.com/20091129/asturias/bromas-emergencias-20091129.html

cada hora de vuelo de un helicóptero medicalizado asciende a 2.000 euros

http://aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=63965&secid=9

[...]y casi 2.300 euros una hora de vuelo de un helicóptero.

http://www.lne.es/asturias/2009/12/02/auxiliados-imprudencia-tendran-pagar-2000-euros-hora-rescate/842214.html

la intervención del helicóptero medicalizado se pagará a 2.013 euros la hora.

http://www.belt.es/noticiasmdb/articulo.asp?id=8853

hora de vuelo de un helicóptero medicalizado asciende a 2.000 euros

http://emergencias112.net/el-coste-de-las-urgencias-vt4687.html

En caso de que se realice con medios del Servicio Canario de la Salud, se facturará conforme se establece a continuación: Helicoptero - 4247.62 € Cuando no existe evacuación sanitaria se facturará
al 50%

trebol-a

#16, a ver, que es un embajador,
su oficio, su trabajo es (entre otras cosas) auxiliar a sus compatriotas en el extranjero no educarlos (que ya son gordicos) ni escarmentarlos (que para eso ya están los usuarios justicieros de meneame).

Las valoraciones morales sobre el comportamiento que ha llevado al rescate deberia comerselas con patatas.

A ver si ahora cada vez que salga de viaje voy tener pedirle permiso al embajador y a mi madre.

D

#21 Lo que no se puede hacer es dejarlos tirados, pero lo que sí se debe hacer es hacerles saber que cometen una irresponsabilidad como está haciendo este señor

D

Se hace raro escuchar a un político/diplomático/cargo público hablar claro y decir cosas tan de sentido común acostumbrados como nos tienen a las usuales retahílas de lugares comunes y eufemismos salpicando un discurso vacío de contenido.

Tarod7

#6 Mmm, estoy releyendo las dos noticias, no tengo claro del todo que sea duplicada, si que el tema central serían las críticas a los montañeros por seguir la ruta, pero aparece algo de información que no aporta la otra.
Da la impresión de que estas declaraciones se hacen después de que algún montañero conteste a las primeras críticas.
Bueno, queda a vuestro juicio.

paleociencia

En el gremio de los montañeros hay irresponsables como en cualquier otra afición.
Yo, como montañero, si me voy a un sitio remoto a hacer montañismo hago lo siguiente:
1.- me aseguro que la zona está minimamente segura, geológicamente y politicamente hablando.
2.- me saco el seguro internacional de la federación española de montaña y escalada, que es bastante barato y te cubren todos los gastos de un rescate.
En cualquier caso hay deportes con mala prensa en estos aspecto y desde luego la escalada y el montañismo se llevan la palma (sólo hay noticias de montañeros cuando alguno se muere). Seguramente otros deportes conlleven muchos mas gastos a las arcas del estado que el montañismo. Me gustaría saber cuanto se gasta en lesiones derivadas de deportes como fútbol o baloncesto por torceduras de tobillo y cosas similares la seguridad social en españa y que podrían haberse evitado si la gente se entrenase minimamente y no que se ponen a hacer deporte un domingo por la tarde con los amiguetes cuando no se han levantado del sillón en 3 meses (y si ya incluimos los problemas del corazón de "deportistas" cincuentones, ni te cuento).

D

#43 creo que esto va en lo de la carta del medico a los controladores

#36 como dices, es muy importante sacarse la licencia federativa internacional, y cuando sales para afuera, el seguro internacional completo... y describir exactamente que, donde y cuando vas ha hacer la escalada... luego vienen sorpresas.

Yo me he tirado mucho tiempo en la montaña, y durante un época, estuve en el puesto de Navacerrada con el equipo de rescate... y ves muchas cosas, la verdad.

El montañismo y alpinismo se ha convertido en una autentica mierda desde hace años. Ahora mismo los Tapiocas y Decatholianos campan por la montaña como si fuera el parque de detrás de su casa, y es un lugar con un riesgo implicito... y no un lugar para inconscientes. Cogemos el 4x4 urbano, subimos a la montaña... y todo es diversión. No es necesario mirar las previsiones de montaña (valen y sobran las de T5), ni mirar bien los mapas (para eso inventaron el GPS), ni controlar los tiempos de subida y bajada.

Al final, encontramos gente por todos lados... y esto hablo de la sierra de madrid.

.... pero la actitud se repite desde que el Tapioca de turno se hizo "superaventurero". Ahora, por unos 1500 euros, te vas a cualquier lugar exótico y aventurero del mundo (patagonia, cachemira, nepal, mongolia). Total, son lugares que están ahí para que el urbanita aventurero haga lo que sabe hacer, es decir, demostrar sus grandes dotes de escalador-orientador-superviviente.

Al final, no se tiene ni idea. Ni se miran previsiones, ni se plantean las responsablidades de lo que te termina ocurriendo. Luego, lloran que venga un helicoptero, y cuando llegan, se bajan gritando que "que mal se les ha tratado", y que "que mal servicio, para eso pagan impuestos??".

Harto... muy harto he llegado a estar de ellos. Lo primero que haces cuando se jode el tiempo, o cuando hay peligor es bajarte a lugares seguros... la montaña no se va a ir mañana, ni pasado. Ya se subirá. Solo los inutiles piensan que esa es su única oportunidad... y los suicidas.

Este tipo es también el que no ayuda, no presta ni agua, y solo sabe lucir equipo bonito.

Todavía me acuerdo donde quedó todo el equipo de escalada de unos amigos en la inundación de Biescas. Les cogió escalando por la zona, y al estar muy cerca de la zona, bajaron a ayudar... utilizando todo su equipo de cuerdas y arneses para rescatar y sacar gente fuera. Cientos de euros de material que gustosamente utilizaron y perdieron... igualito que otros "montañeros de piolet en ristre"

en fin, la puñalada mortal que está suponiendo lo de los "viajes de aventura" para el deporte de la montaña

D

#50 Ops, cierto, cosas de tener chopocientas pestañas abiertas....

redlabel

"montañeros ya mayorcitos que luego piden helicóptero"

Joder! Meme en Facebook YA!

F

#39 Que alguien lo haga, que puntazo sería lol lol

Granjero

Supongo que este señor habla con conocimiento de causa, Pero yo quiero pensar bien y no creo que nadie sea tan irresponsable de ir a lugares tan remotos a la montaña ( que es evidente que no es lo mismo que ir a un resort en Rep. Dominicana ) sin tener una licencia federativa internacional o en su defecto un seguro que te cubra actividades peligrosas como puede ser el alpinismo o un trekking por el Karakorum, por poner un ejemplo.

No veo yo a ningún montañero que tenga nivel como para ir a esos sitios, irse sin ningún tipo de cobertura. Si lo hace, merece que su foto aparezca en el diccionario de la RAE en la definición de irresponsable.

Andor

#21 WRONG, los helicópteros los pagan quienes son rescatados, que, por lo general si van de expedición, estarán asegurados...

Luis_Romerales

el que no quiera polvo que no vaya a la era

esto es como bañarse con bandera roja, pero a lo grande.

Creo que todos recordamos el solidario código moral de los montañeros, que ahora dan lecciones
http://blog.cesarperezdetudela.com/index.php/2009/02/las-muertes-sin-auxilio-en-el-everest/


aunque no es bueno generalizar, claro

Mullin

El conocido como Sindrome del Coronel Tapioca.

M

Yo me quedo con la frase de "A mi eso no me pasa", hasta que pasa.

Pero que chulos somos los españoles. Joder

D

Me gusta que el Estado regañe como a hijos a los que buscan un Estado paternalista.

ivancio

Lo mas grave no es el que se tenga que envíar ayuda, luego podría cobrarse. Lo mas grave es que los "rescatadores" pueden perder su vida por unos imprudentes (por llamarles de alguna manera) y eso no se puede pagar.

Wilder

El Estado le proporciona al ciudadano los mejores cuidados en caso de emergencia y pura necesidad. Si nos ponemos a hacer numeros, ningun de estos ciudadanos habran pagado en impuestos lo que cuesta la movilizacion de personal diplomatico, movilizacion de equipos de rescate, movilizacion de helicopteros en territorio extranjero + avion de vuelta.

D

El Estado cada vez recortando más la ayuda a los que lo necesitan, ya mismo, cuando una persona tenga cirrosis hepática, dirá que se pague él la el tratamiento, y no la Seguridad Social, pues ya es mayorcito para haberse hartado de cenar morcilla, fritos, vino... roll

Nova6K0

Esto es como cuando en una playa hay bandera roja y alguien se baña y se ahoga, después de:

- Primero de ver la propia bandera roja, que no la ponen para adornar. Significa algo (no no tiene nada que ver con los toros).

- Segundo le dan avisos, los socorristas y autoridades. Y hace caso omiso de los susodichos.

Conclusión o no sabe leer, o está sorda, o es "mu tonto". Otra cosa no puede ser.

Salu2

A

No se si esto ya se hace pero lo suyo sería algo como que en una situación como esta, de malas condiciones en una montaña, se informase a todos los montañeros españoles que se disponen a escalarla que como la situación es la que es y el riesgo que corren no se debe a una circunstancia impredecible sino que se conoce de antemano, el Estado no va a poner ningun medio para rescatarles en caso de que les pase algo.

Una vez dado este aviso, que luego se les deje decidir, ya que "ya son mayorcitos", si se arriesgan a subir o no.

Con esto lo que digo es que no estoy en contra de que se pongan todos los medios, por mucho que cuesten, para salvar una vida en caso de emergencia imprevista. Lo que si me parece mal es que se haga lo mismo en el caso de una situación de emergencia que el que la sufre se la ha buscado el solo.

D

Hasta los huevos de los que ponen su vida en riesgo y si pasa algo lo pagamos todos.

Yomisma123

Me parece muy fuerte y muy irresponsable el que veas morir a gente a saco, veas cómo se han destruido ciudades enteras, tu familia muerta de preocupación y te van a rescatar (los turistas primero) y digas que ya que estás allí, te da todo igual, que tú has pagado tus milloncetes para subir el Himalya y lo vas a hacer de todas formas.
Pues eso, que luego no pidan que se les rescate (otra vez)

D

FACTURACA por el doble del importe y solucionado.
Edito: Y si los rescatadores lo ven chungo para su vida que no vayan "que ya son mayorcitos" y se podrán arreglar solos ¿no?

x

Y si les tiene que rescatas el gobierno Indio. Lo tiene facil, enviarles la factura del gasto de helicoptero, personal de rescate, seguro, transporte hasta hospital, personal sanitario, comida proporcionada. Todo desde que reciben la llamada de auxilio hasta el alta médica.

D

Sigue la campaña de enmierde de los controladores. Noticias continuas, vengan a cuento o no, con el unico fin de enmierdar su imagen. No veo esas campañas contra Notarios, brokers, directivos de grandes empresas...

A ver cuando acaben de privatizar aena, se lleven los nuevos propietarios el beneficio de los aeropuertos grandes, que son los unicos que generan beneficios y que actualmente cubren con ese beneficio los aeropuertos pequeños deficitarios. ¿Quien va a cubrir entonces los gastos (perdidas) de los aeropuertos pequeños a los que el capital privado no va ni a acercarse? Lo de siempre con esta gentuza del PPSOEE... vender las empresas estatales que generan beneficios y quedarse con las que generan perdidas que nadie quiere. Buen negocio para algunos y nefasto para el estado. Esta vez tienen un hueso, los controladores. De ahi tanto enmierde en los medios.

Spartan67

Se soluciona fácil, si llamas a un helicópeptero pagas la factura del mismo.

K

Sin ir mas lejos y justamente hoy, han traido al hospital en helicoptero a una extranjera de unos 20 años largos porque al parecer se habia hecho daño en uno de los pies. No es la primera vez que lo veo y espero que le pasen la factura despues.

D

eso digo yo porque tengo ke pagar de mis impuestos el rescate de 4 españoles , que se jodan haberse quedado en casa viendo la casa de la pradera , o verano azul centecima edicion, o la ex de jesulin ( la esteban ) haciendo payasadas por la tele basura

D

Lo de cobrarles no es tan sencillo. Y muchísimo menos cuando habrá gente que de veras necesite que la rescaten, a ellos, a sus hijos, a sus padres... y no a unos cuantos montañeros.

tesla79

Me parece un poco paternalista la actitud del embajador. Estas personas se están poniendo en riesgo, sí. Pero están asumiendo las consecuencias. Si el problema es económico, muy fácil. Déjales subir, si luego te llaman y te dicen que necesitan ayuda, diles "estupendo, son 10.000". Y asunto resuelto.

D

Q prohiban los moviles en escalada y senderismo lol.

n

Me dan pena los 3 bomberos que han muerto esta semana ayudando a la gente. No me da ninguna pena los tontos del culo que arriesgan su vida sin necesidad y luego quieren ayuda gratis.
En los tontos del culo van incluidos los toreros. Me dan mas pena los toros.

(Y ahora a esperar todo lo que me va a caer encima)

D

Yo juego al futbol en una liga municipal sin estar federado(aún pagando al ayuntamiento 700€ por el equipo) si juego un dia de lluvia con el campo destrozado y me rompo una pierna la ambulancia y el tratamiento lo paga la seguridad social(o sea todos). Nadie me critica.

Yo voy a la montaña(federado como va todo el mundo que quiere hacer algo medianamente fuerte) me rompo una pierna y viene el helicoptero a rescatarme(lo paga la federacion).Todo el mundo te critica.

Señores no hablemos sin tener ni idea del tema.

NapalMe

Estando 100% deacuerdo con lo que dice ese señor, por ser "embajador" creo que debe ser un hipócrita, pues seguro que se gasta pasta gansa de los contribuyentes en cosas mucho peores que avisar un helicoptero porque te has hecho daño, aun que sea por merluzo.

j

Dijo el embajador; seguro que un mileurista que apenas causa gastos a sus compatriotas a cambio de trabajar criticando a sus compatriotas.

D

¡Quién fué a hablar! Un puto político, mentiroso profesional, que lloriquea cuando no le dan lo que quiere. ¿A quién vas a dar tú lecciones, tío listo? Tiene cojones la cosa, siempre los mismos peleles criticando a los demás.

KomidaParaZebras

#31 oleee oleeee

Me encanta como desarrollas las cosas. No me digas más, lo aprendiste en barrio sésamo no?

Esto es arriba, esto es abajo, la pelota es roja, el político es mentiroso

Dime que eres un niño de menos de 10 años por favor....

Geirmund

Entonces no tendrían por que pagar impuestos.

trebol-a

#8, normal, ¿y si yo no le hago caso y voy? ¿me castigas con no rescatarme?

Crei que era el embajador no un maestro de escuela.

s

#12 O que se pague un seguro.

OCLuis

#12 "Si hay gente que se arriesga... que se pague el rescate de su bolsillo"

Eso eso! Y si es banquero y se ha arriesgado en los negocios que tambien se pague el rescate de su bolsillo...

O todos moros o todos cristianos.

D

#7 Ah que son para eso ...

Geirmund

#14 Las embajadas y los helicópteros se pagan con el dinero del contribuyente, lo que no se puede hacer es dejarlos tirados.

D

#7 pagar impuestos te da barra libre para hacer lo que te venga en gana? Joder.. que chollo

Vaya generación de gente de Derechas que estamos criando...
y digo de derechas no por la opción política, si no por que se creen que tienen derecho a todo!

D

#17 jajajaja, cualquier momento es bueno para atacar al contrarío ¿no?.

La izquierda solo tiene derecho a todo cuando gobierna la derecha.

D

#4, #7 y varios más, entiendo que una parte del trabajo del embajador es auxiliar a los españoles que están en el país, y otra es dejar bien clarito a los viajeros dónde se están metiendo para que luego no haya líos. Este hombre está informando perfectamente, mucho mejor de lo que estamos acostumbrados en políticos.

Por otro lado, cuando un español se pierde en una montaña española porque es gilipollas, en ocasiones el rescate se lo paga de su bolsillo: http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=7810 Vería un poco extraño que pagase si está en Cantabria, pero no si está en la India. Como dicen sarcásticamente en Big Bang Theory, "hay muchos hindúes, si se muere uno rescatando gente no se nota"

mciutti

#7 MIS impuestos no están para sacarles las castañas del fuego a quienes la cagan tras ponerse deliberada e irresponsablemente en peligro.

De momento mis ansias de correr aventuras exóticas están cubiertas con mi suscripción a National Geographic, pero es que si algún día me da por liarme la manta a la cabeza y sentir la experiencia en mis carnes prietas, si las cosas vienen mal dadas no voy a tener la desfachatez de pretender que mis paisanos paguen a escote por mi falta de experiencia, mi irresponsabilidad o mi mala suerte.

e

Lo de #7 no merece ni un segundo de mi tiempo, es totalmente absurdo, pero no puedo contenerme. Si no paga impuestos porque no le van a mandar un helicóptero que no use las calles, los colegios los hospitales, etc. que se pagan con impuestos.
Es más, yo no quiero que se gaste un euro de los impuestos que pago en rescatar a imprudentes que piensan que a ellos no les puede pasar nada malo, o peor, que si pasa lo solucionará papá estado, que para eso está, y para eso pagan impuestos. Un rescate de esos cuesta más que mi sueldo de un año. Si es por imprudencia con mis impuestos que no cuenten.

D

#7 http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_moral
Lee y los demás que lean su comentario y enlace que he pasado resultara cuanto menos curioso.

trebol-a

"Las personas que están diciendo que ya son mayorcitos y que saben lo que hacen, lo único que tengo que decir es que me alegro mucho de que sean mayorcitos pero cuando tienen problemas empiezan a reclamar al Estado que mande helicópteros y aviones"

y tienen razón, pero parece olvidar que ese es su trabajo, auxiliar a sus ciudadanos cuando lo necesiten y quieran, no cuando a él le parezca bien.

Menos mal que es un diplomatíco...

d

#4 Me parece mucho mas util por su parte avisar que no se debe ir que luego tener que mandar los helicopteros a rescatarlos.