Hace 6 años | Por --66745-- a xataka.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a xataka.com

Hoy Elon Musk ha decidido hacer un cambio importante en el objetivo de sus túneles de The Boring Company, los cuales nos presentó hace casi un año con un enfoque pensado para crear una red subterránea de tránsito para coches. Se cree que este cambio surge después de que Musk hablara con planificadores urbanos y autoridades de tránsito, quienes lo habrían hecho recapacitar. Ya que se trata de un cambio respecto a la visión original que se centraba en beneficiar a los propietarios de coches.

Comentarios

D

#5 lol

empe

#5 Lo que dijo es que peatones y ciclistas tendrán preferencia. No dijo que no pudieran ir coches.

Polmac

#5 Pues es una buena reinvención. Si la lleva a la práctica tiene mi admiración.

jonolulu

#9 El metro de Lille lleva un convoy cada 66 segundos con 200-240 personas en composición simple (están preparando los andenes para ir en doble), y además es autónomo.

Es más pequeño que los que conocemos por aquí, pero con esas frecuencias mucho más eficiente. Y allí está megaextendido el uso de los trottinettes (patinetes eléctricos) y es habitual ver bastantes usuarios que los llevan en el metro.

Qué aporta de nuevo el sistema de Munsk?

D

#11 Eso es digno de verse.

Con el sistema ECTS/ERMTS y la adaptición a metros (CBTC) el mínimo intervalo está en 150-180 seg creo. Unos 24 trenes a la hora.

https://en.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9hicule_Automatique_L%C3%A9ger

Veo que de capacidad son 124 pasajeros. Eso nos da 124 pas. x 54 frecuencias a la hora = 6.700 pasajeros a la hora


Una puta mierda de capacidad en comparación con un metro pesado, pero unas frecuencias impresionantes.

jonolulu

#12 Las capacidades maximas son mayores que esos 124 que dices 208 a 240 según la serie. También es cierto que la sección del túnel es muy inferior con lo que el coste de construcción baja considerablemente. Todos los trenes de la linea entran en las estaciones al mismo tiempo, como si fueran enganchados a una cadena. En comparación al humo de Munsk, no veo mejoras de este último.

En cuanto al ETCS 1 es menos ágil que el ASFA en un entorno de cercanías por la velocidad de liberación (impone un control de velocidad máximo porque el sistema actualiza estado al paso por la baliza/señal. Si está en rojo, solo deja acercarse a velocidades muy reducidas, mié tras que con ASFA el cambio de rojo a abierto lo puedes ver a más de 1km).

Esas cadencias que indicas (realmente son 5:30) es en condiciones óptimas (todos los trenes por la misma vía, sin cambios de agujas/linea, sin tener en cuenta los diferían retos de las estaciones, etc...). Cuando veamos el ETCS 2 en un entorno de cercanías igual la cosa cambia

D

#11 Trottinettes al poder, sin perro eh.

Thony

Cuando he unido mentalmente las palabras hyperloop y peatones, me ha venido a la cabeza directamente la imagen de Futurama.

#9 Pienso que en un modelo más descentralizando que el de las estaciones, con la opción de personalizar el destino al pasajero, y podría ser bastante práctico. Cierto, económicamente sería más costoso que un transporte masivo como los trenes, pero reduciría el transporte urbano motorizado drásticamente.

hey_jou

#9 pero en EEUU son famosos por su ineficiencia y corrupción en el caso de este tipo de obra

bueno, nosotros somos LOS expertos en ineficencia y corrupción, esas cifras que manejas siguen siendo baratas para nosotros

Pandacolorido

#32 No. Ellos son los lideres en corrupción y sobrecostes en la obra pública, pero de lejos.

El mismo tramo que en Madrid te cuesta X, en USA te cuesta 10X.

hey_jou

#36 me lo creo en términos absolutos, pero en términos proporcionales a lo que generamos cada país... déjame creer que seguimos en alguna champions lig

Polmac

#8 #9 Habéis obviado un pequeño detalle: en este sistema hay muchísimas más paradas que en un metro actual. Se trata de un sistema de proximidad: indico mi destino, y cojo una cápsula cerca de donde estoy, que además planifica un recorrido para llevar a los ocupantes a sus respectivos destinos sin transbordos. No hay grandes colas en grandes estaciones.

Los costes de los vehículos serán mayores, pero al ser autónomos se evita el coste de maquinistas, y al no haber estaciones como tales se ahorran muchos gastos en construcción, mantenimiento, limpieza, seguridad, iluminación, etc.

D

#62 es un PRT con sus ventajas e inconvenientes. https://www.2getthere.eu/projects/masdar-prt/
Lo de autónomo es independiente de ser personal o colectivo. Hay transporte público personal que necesita que alguien sepa conducir(sistema de alquiler de vehículos en islas o bicicletas) y transporte público colectivo autónomo.

i

#62 ¿No hay grandes colas? Me imagino poniendo uno en Nuevos Ministerios a las 7 de la mañana...La afluencia a esa hora es brutal...y si el sistema solo es capaz de despachar 20 personas cada 30 segundos...¿En cuanto tiempo desplazas a 4000?
La respuesta me la veo venir: Es que no habria una parada en nuevos ministerios sino 10 en las cercanias para ir cada capsula a un lado. ¿Cuanto tiempo tardarían con 10 paradas, 20 personas por parada y cada 30 segundos en desplazar 4000?
Por no contar que la organización sería interesante de ver: Tendrías que encontrar a 20 que desde un punto exacto quisieran ir al mismo punto exacto.
Las colas se forman por no ser capaz de desalojar en el medio planteado a una afluencia de gente y...este sistema no mejora esto.

D

#74 No parece un buen sistema para solucionar el colapso en horas punta.

CC. #62

Polmac

#74 #82 Lo que es evidente es que a más vehiculos y más puntos de carga/descarga, tienes mucha más flexibilidad para dimensionar el sistema que si tienes menos puntos y menos vehiculos. Es cuestión de diseñarlo bien.

D

#86 Sí, pero los lugares de trabajo tienden a estar concentrados, más aún que las viviendas.

Yo lo veo poco efectivo para una ciudad compacta.

m

#8: Ya, pero... ¿Y lo que "antimola" el viajar en transporte público, ahí, compartiendo espacio con otros...?

Allí el transporte público suele ser visto como algo para pobres.

D

#16 El problema del transporte público, al menos el que yo he sufrido, es que no es de A a B, tienes que sumar cinco a diez minutos en llegar a la estación, y luego en destino. Y eso si tienes suerte y es directo, porque normalmente te toca hacer transbordos, suma el tiempo perdido por la frecuencia de paso, y al final necesitas tres cuartos de hora para lo que serían diez minutos con una scuter, o media hora en bici o un monopatín electrico (que sólo podrás usar si tienes suerte de que haya carriles bici)

m

#24: Se dice "escúter" o "scoter".

El transporte público no siempre viene bien a todo el mundo, pero si lo usasen quienes pueden usarlo, nos iría mejor a todos.

D

#71 Me he comido una e, pero en castellano correcto se dice amochillo.

El transporte público nunca viene bien, es lo que trato de decir, siempre es más costoso en tiempo y ahora también en dinero, ni tan siquiera es la opción económica. Es la opción del puto lúser, lo digo honestamente y sin ningún ánimo de troleo. No tendría que ser así, pero los números no mienten.

m

#72: Depende de cada caso, si todos vamos con un coche a un mismo punto, acabas dando más vueltas para aparcar que otra cosa.

Si me dices de ir en bici, vale, pero en el autobús un día lluvioso vas mejor.

En cuanto al dinero, habría que ver el coste global, porque en transporte público con un carril solucionas todo, mientras que en coche necesitas mucho más.

D

#16 Allí el transporte público es para pobres

D

#16 Eso dice Hommer Simpson
....

D

#8 se parece al PRT de Masdar, no a un metro.

D

#4 bicicleta

D

#10 No gracias, me gusta llegar al curro seco, sin pasar frio y sin sudar, debe ser que pretender beneficiarse de las bondades del siglo xxi es delito.

grodriguezgonzalez

#14 llegara un momento que no te podras ni tirar un pedo sin un aparato de absorcion del gas que explusas

ultimamemte cualquier cosa que no sirva de postureo, esta mal

LevNikolaievich

#14 Si es usurpando parte del espacio público con objetos peligrosos, debería serlo. Y como plus, contaminando a día de hoy.

D

#20 los que usurpan el espacio y son peligrosos son los de las bicis, que no sabes por donde te salen y tirarlos al suelo es facilisimo

D

#34 mi coche pesa 1500kg

usurpar
verbo transitivo
1.
Apropiarse injustamente del cargo, el título o la identidad de otra persona.
"usurpar el trono; usurpar el nombre"
2.
Apoderarse injustamente y de forma violenta de una propiedad o de un derecho que pertenece a otra persona


las carreteras se diseñaron para coches, no para bicis, ¿quien usurpa a quien?

D

#42 Perdon, los caminos eran para caballerias y para carros, apenas había bicicletas cuando los coches irrumpieron y desde luego las carreteras de las ciudades están diseñadas por y para coches, la mayoria de las ciudades han crecido pensando en el automovil asi que no me vengas con clases de historia. Aceras para peatones, carreteras para vehiculos, la bicicleta no tiene espacio y usurpa el de los vehiculos y por eso hay problemas, no es un pensamiento cochista, es la realidad del siglo XX y principios del XXi

LevNikolaievich

#45 La bicicleta es un vehículo, y los coches efectivamente, expulsaron a los peatones de las calles. Por suerte, todo eso está cambiando y los enlatados ya no podéis pararlo.

D

#48 jajajajaa ¿asi que los peatones no pueden ir por las calles? y por donde van? volando? lol. Tal vez no se pueda parar, pero quien usurpa claramente es la bici, no el coche, que lleva un siglo dominando el paisaje urbano.

LevNikolaievich

#50 Entiendo que en África os cueste asumirlo, pero acabareis dejando el coche para las ocasiones necesarias.
https://www.eldiario.es/sociedad/Europa-apunta-fin-coche-ciudades_0_560994558.html

kumo

#42 Las carreteras se hicieron para el trnasporte de tropas, mercancia y gente. No te líes. Si los romanos hubieran tenido cuádrigas más rápidas las habrían usado. Es la evolución natural de los medios de transporte para ahorrar tiempo y costes.

Por cierto, coches también tienes desde el siglo XIX, los primeros vehículos, incluso eléctricos, son anteriores al cambio de siglo.

Tu comentario de #48 directamente es un despropósito que ignora la historia completamente. Desde los grandes atascos en las ciudades romanas a los frecuentes accidentes de caballos en las ciudades del XIX. Las calles se hicieron para el transporte y es lo que ha permitido que las ciudades crezcan. No se ha expulsado al peatón de la calle, en todo caso de la calzada y eso es anterior al motor de combustión interna.

D

#42 vCoches para ir al bar de la esquina NO.
Coches no.

Varlak

#35 Ah, ok, que eres de los que piensa que la calle es suya.... haber empezado por ahí, hombre

D

#77 simplemente te puntualizo que si vamos a llamar usurpador a alguien, cosa que has hecho tu, será a los ciclistas y no a los coches, no he sido yo el que a usado tan erróneamente ese término

Varlak

#78 Que yo he hecho que?

D

#14 lo de sudar vale, pero lo de pasar frio no telo compro, estuve usando años la bici parair a currar en invierno y a losc cinco minutos de pedalear vas la mar de calentito.

D

#23 esos cinco minutos ¿pasas o no pasas frio? pues eso, y luego entras en calor, y luego te paras y sudado, haciendo frio, catarrlo al canto. No hijo no, y menos en Oviedo que son todo cuestas y llueve lol

D

#27 ah vale que vives en Winterfell, haber empezado por ahí jeje

D

#14 Del coche para uno sí, en nada.Y lo digo en serio.

D

#39 yo no estaba haciendo un chiste

D

#40 yo tampoco, en poco tiempo veremos lo egoista que es un coche para pasear un solo paisano. 😉

D

#44 ¿pasear?

D

#47 pasear..Lo vamos dejando eh, yo no soy de coches, tú sí.
Oviedo es Moscú claro.

D

#47 pasear.En Asturias hay muy buena red de cercanias y hasta feve, infrautilizado.
Si vas a Paris tienes metro con dos categorías.
Oviedo no es Moscú.

D

#56 si buenísima, que el tren llega siempre tarde para darle paso al ave de segunda categoría

D

#14 Debe ser que me gusta respirar un aire limpio y sin contaminación, ventajas de la prehistoria.

D

#61 coche eléctrico

D

#64 Espero que tengas uno, y que la electricidad que utilice provenga de fuentes renovables.

D

#67 aún no, pero estoy en proceso de tenerlo, y si, mi compañía garantiza origen renovable

D

#68

D

#69 estoy enamorado del silencio de marcha, es una pasada

Varlak

#4 Es que no hay otra opción. Es imposible que en una ciudad grande (y no hablo de Madrid, Madrid no es especialmente grande) todo el mundo vaya a su bola en su coche privado, no solo por espacio (que también) sino por ecologismo elemental

D

#76 lo del ecologismo elemental en 10 años estará resuelto, vehiculos electricos

Varlak

#79 Eso, ya solucionarán nuestros problemas los científicos mágicos del futuro, así que hoy puedo contaminar todo lo que me de la gana...
Creo que eso lo llevo oyendo desde los 90...

D

#81 el coche eléctrico es presente

Varlak

#85 el coche electrico generalizado es futuro, por eso aun no tienes uno

D

#89 es el presente, por eso estoy en vias de tener uno

Varlak

#90 Em.... eres consciente de que eso es el futuro, verdad?

D

#91 el coche esta en el concesionario, el wallbox esta en la tienda, mi dinero esta en el banco, y eso es AHORA,y ya hay coches electricos por ahi, a lo mejor no te has enterado

Varlak

#92 Si, claro que me he enterado, que hay? un 0'1% de coches eléctricos? estadísticamente es una cantidad despreciable, no afecta para nada al problema que estamos hablando.

PD: Que conste que se agradece que te compres un coche eléctrico, yo si decido comprarme uno espero hacer lo mismo, espero que tengas razón y en un futuro esto se solucione y todo el mundo vaya en coches limpios propulsados por energia renovable y vivamos en un mundo de arcoiris, simplemente lo veo improbable.

D

#93 con dejar de emitir veneno en forma de NOX y hollín suficiente, sin llegar al país de la gominola

D

Mientras no sea para runners o pelirrojos, por mi perfecto.

u_1cualquiera

#3 y veganos

cocainomano

#3 y gatos de grafeno en opel corsa

D

#3 ni para perros paseando perros.

powernergia

Alguien le ha convencido de que eran una giliollez.

cocainomano

#18 para echar una meadita cuando no hay otro lugar

D

#21 O para uno apuradito y discreto.

Varlak

#37 o para un atraquito a mano armada rápido

cocainomano

#37 para plantar un pino nada como una delegacion de peperos

D

#83 no hablaba yo de pinos...

Polmac

#18 Noooo, esto no es para pasear por los túneles obviamente. Lo que propone es algo parecido al metro, pero con muchas más paradas, que te recoge y te deja muy cerca de tu destino.

Subes en una cápsula y te lleva a tu destino, junto con otras personas que hagan el mismo recorrido.

D

Uy, pues si meten en esos tuneles a los ciclistas, patinetistas y fauna que corre en calzoncillos andar por la ciudad y sus aceras va a ser una delicia.

Jakeukalane

Voto sensacionalista a falta de voto vaporware.

Azucena1980

La típica vía verde española, pero sin pasar por el costoso ferrocarril intermedio.

Manolitro

#2 efestiviwonder, pasamos directamente al económico túnel subterráneo

erdracu_1

Monorraiiiiiiil! (Pero ahora subterráneo!)

atatat

Ahora que tenía hecho todo el proyecto a cambiarlo.. Puto Musk

D

Qué no lo entendéis cojones, esto no es para toda la población es un metro para ricos, para que la gente de clase alta no se mezcle con la chusma y vaya cómodamente en microvagones de 10 personas con asientos para cada uno y comodidad. En EEUU el concepto de metro o transporte publico es "transporte masificado para pobres excluidos e inmigrantes" elon Musk quiere darle un nuevo marketing con el hyperloop para venderlo a los ricos.

D

La noticia viene de Xataka que no son precisamente justos con Elon y siempre lo critican y sacan de contexto, así que la noticia solo busca dejar mal una gran idea, el que se quiera informar realmente de cómo funcionará que busque sus tuits porque los meneantes opinan sobre medias verdades.