EDICIóN GENERAL
544 meneos
6442 clics

Elogio de la sanidad española

Así, como lo lees. Y soy consciente de que si nunca has tenido que pisar ese núcleo del capitalismo salvaje que es un hospital en el Norte de Europa ahora estarás pensando “mira la pájara, que no sabe la que está cayendo en nuestros hospitales”. En mi defensa diré que la última vez que fui…

| etiquetas: sanidad , países bajos , seguro sanitario
196 348 1 K 456 mnm
196 348 1 K 456 mnm
Comentarios destacados:              
#1 Es lo mejor que tenemos. Hablando con amigos nativos de diferentes países del continente, fui conociendo cada vez más sobre otros sistemas. Si estoy aquí tecleando es gracias a ellas. AHora, a defenderla con uñas y dientes frente a esa pandilla de saqueadores.
Es lo mejor que tenemos. Hablando con amigos nativos de diferentes países del continente, fui conociendo cada vez más sobre otros sistemas. Si estoy aquí tecleando es gracias a ellas. AHora, a defenderla con uñas y dientes frente a esa pandilla de saqueadores.
"pero espero que haya calado mínimamente la idea de que la sanidad nunca debe ser un negocio lucrativo. Y que dejando de lado recortes, listas de espera y condiciones muy dudosas (con todo lo difícil que son de dejar a un lado), en España siempre me he sentido tratada por PERSONAS y COMO UN SER HUMANO."

Es en lo único que podemos decir que tenemos de cacareado estado del bienestar, así que como dice #1

CON UÑAS Y DIENTES.
#2 ¡A sangre y fuego! :-)
Y por eso luchamos contra la política del PP en materia sanitaria; para que la sanidad pública de este país no acabe como el sistema sanitario que ella padeciò y describe.

#2 La sanidad pública, las pensiones y el sistema educativo (ahora menos) son los restos del estado de bienestar que nos quedan y hay que defenderlos a muerte.
#7 #1 No sólo podemos "defender lo público", podemos ampliarlo y mejorarlo. Ya sabéis. SocializNOLODIGAS!!!
#1 Hubo un tiempo que pensé en irme del país (antes de la crisis) y frecuentaba bastante www.spaniards.es/ que creo es el más grande y el mejor portal de emigrantes españoles desde hace muchos años y sí, corroboro tus palabras, aún con su mala gestión desde arriba y sus listas de espera y su falta de recursos lo que echaban todos de menos casi al 100% de este país era la sanidad.

Nunca tan poco dinero invertido hizo tanto.
Tengo que romper una lanza en favor de algunos países del norte (sobre todo porque se cita de refilón a Suecia con Fernando Fernán Gómez y Erland Josephson y yo empezé a leerlo pensando que la historia había pasado en ese país).

En Suecia, si te llevan al hospital por una luxación de hombro, también te ve un traumatólogo --tal vez, un residente, como en España ;) -- , te dan los analgésicos correspondientes muy similares a los que te darían en España y no te cobran la radiografía (te cobran la visita a urgencias, creo que 200 coronas...20 euros).
#6, en muchísimos hospitales españoles, especialmente en los que no son demasiado grandes, las puertas de urgencias se las comen los residentes de familia e interna exclusivamente, y el traumatólogo solamente te va a ver si tu lesión necesita intervención quirúrgica o es algo muy grave. Tampoco es un problema en sí, ya que un médico de familia está perfectamente preparado para tratar esguinces, luxaciones y demás, pero hay que especificarlo.
#30 Totalmente de acuerdo :-) .
#30 #48 Esa es la práctica habitual en todo el paneta, genios.

¿Cómo consiguen sino experiencia los residentes? ¿Mirando?
#49 claro que sí, pero no creo que esté de más recordarlo, por si queda algún despistado.
PD: gracias por lo de genio :-D nunca me habían llamado algo tan bonito :-P
#49, ¿no te has dado cuenta de que mi comentario era informativo y de que he dicho textualmente que no era un problema? A ver si mejoramos la comprensión lectora antes de atacar, por favor.

PD: gracias también por lo de genio, me has subido el ego.
#10 Al igual que sobraría por ejemplo en una escuela, cierto; pero es posible que algún médico, enfermero, celador, administrativo o de mantenimiento, además sea afiliado activo a algún sindicato. No lo veo excluyente.

Y (creo recordar) las mareas blancas no las iniciaron los políticos, sino que las provocaron... :-)
La sanidad española no sólo es de la mejores del mundo, sino que, y aquí es donde el argumento del gobierno y las grandes empresas interesadas hace aguas, increíblemente rentable y barata.  media
Otro expat presente (en Suecia) que tiene sus correspondientes citas ya atadas en España con los médicos porque en Suecia es más de lo mismo.
#23 Es barata... y eficiente. El blog no hace más que demostrar que ni pagando es mejor (en Suecia tengo que pagar por ver al médico y lo más que hace es mandarme a casa y decirme que vuelva en X semanas y si eso... ya harán algo. Sólo cuando he ido al médico con informes de España y demás gaitas, se han dignado a continuar el puto tratamiento en Suecia). El diagnóstico de mi salud, lo siento, pero en España, fuera de España es lamentable.
Todos sabemos que lo que hay que recortar es a los sindicalistas y demás delegados políticos que parasitan nuestros hospitales llevándoselo calentito todos los meses. Donde se mueve dinero, ahí están ellos para succionarlo. Quiero felicitar a todo el personal del sistema sanitario público español, que es de una gran calidad. Gracias, mil gracias. Gracias a ellos mis padres todavía tienen salud y años de vida. No a la privatización de la sanidad. No a los recortes en sanidad que no sean racionalizar un poco el material, que seguro que si se le dejara el control a los médicos se haría bien.
#8 Solo un detalle:
"sindicalistas y demás delegados políticos"
¿Consideras a los sindicalistas "delegados políticos"? :-?
#9 Sí, todo el que no sea médico, enfermera, celador, administrativo o de mantenimiento, sobra en un hospital.
#10 ¡Y personal de limpieza! que siempre nos lo dejamos

edit.(quizá entre en mantenimiento) xD
#10 #13 Pues os habéis dejado fuera a los enfermos xD

EDITO: Te acabo de leer, #17. Mucho ánimo. Crucemos los dedos ;)
#10 En el hospital de mi ciudad de no ser por esos "delegados políticos" a los que habían echado son a más enfermeros y médicos. Asi que cuidado con las barbaridades que dices, que los trabajadores tengan sus representantes (cada vez más ninguneados por la administración) es un derecho y un salvavidas enorme.
De hecho, te joda o no, los que están organizando en gran parte la defensa de la sanidad son los sindicatos, con todos sus errores.
#10 Claro que sí. Están allí para trabajar, no para tener derechos
#10 Los delegados de empresa son empleados de la empresa que ademas son delegados. Ergo no sobran.
Por eso a mi NO ME SALE DE LOS COJONES hacerme un seguro privado, estas políticas de dejar caer lo que sea para luego privatizarlo para sus amigos deberían ser juzgadas como traición al país.
Si el sistema no se sostiene, como pretenden hacernos creer, pues tal vez haya que mirar si la gestión es la correcta, subir impuestos no sin antes eliminar las "tuberías" que tienen fugas de pasta, lo que sea menos dejar perder el sistema sanitario que tenemos.
#19 Rescatar bancos con el dinero de la sanidad: "Qué se le va a hacer, no hay otra, peor sería que se hundieran".
Rescatar la sanidad con el dinero de los bancos: "Radicales de ultraizquierda, ocurrencias".
Y así nos va.
Vaya... hay que recuperar lo que nos están quitando, como sea... no pagamos los impuestos que pagamos para aguantar tratamientos como los del artículo.
Destruyendo la sanidad española, estamos destruyendo un modelo que precisamente tendríamos que impulsar y desarrollar, no que destruir, para todos los demás ámbitos del país.

No es la sanidad española lo que hay que destruir, modelo sanitario que sí podemos poner por encima de la sanidad estadounidense o de la alemana.

Lo que tenemos que destruir es la corrupción; lo que tenemos que destruir, es que la mafia político-económica gobernante robe la riqueza a los ciudadanos que realmente la…   » ver todo el comentario
My two cents:

Mi experiencia PERSONAL con la sanidad japonesa ha conseguido que piense que es como me gustaría que fuera la española con una excepción... Sigue sin parecerme justo el 20/30% de la factura que hay que pagar (aparte de lo que te saquen del sueldo o pagues por tu cuenta al seguro nacional), pues lo que para mí es "asumible" para algunos puede no serlo. Aunque puede que haya programas para gente sin recursos y yo no los conozca... Aún así idealmente considero que…   » ver todo el comentario
#14 Ya te digo yo que un cancer no sería asumible., desgraciadamente el bulto en el cuello de mi marido si era cancer y aunque de momento (crucemos los dedos 2 años mas) lo ha contado cada una de las 35 sesiones de radioterapia que le han dado tiene un coste (si tuvieramos que pagarlo) de aprox 10.000 euros (eso me dijeron) y la quimioterapia y la cirugia no te cuento. Sin la sanidad publica, sin sus excelentes profesionales pero también sin la gratuidad mi marido estaria muerto, senciallamente porque nunca hubiesemos podido pagar su tratamiento. Por eso es por lo que luchamos todos los días para que no nos recorten la vida, porque el siguiente podemos ser cualquiera,
#14 Ojo que ese copago no es de un 20 o un 30% como piensas, tal vez sea un 5-10% del gasto.
Sinceramente, lo único que me enorgullece como español es la sanidad, el día que eso desaparezca no merecerá la pena seguir pagando impuestos y probablemente me cambiare de nacionalidad porque a fin de cuentas sin sanidad pública pagada por todos este país no merece la pena
La sanidad aunque se privatice sigue consumiendo recursos. Algo que sorprendentemente los defensores de una sanidad privada parecen ignorar.

La pregunta es ¿Consume más recursos, medidos en % PIB una sanidad pública o una privada?

La respuesta es clara si listamos los distintos sistemas en diferentes paises. A mayor peso público, menos recursos se consumen. Es un hecho empírico.

Incluso los intentos de dar un peso mayor a los seguros y al sector privado en general en sistemas que han…   » ver todo el comentario
He vivido en varios países, todos económicamente por encima de España y en ninguno hay una sanidad tan buena como la nuestra. Y hablo tanto de la atención al paciente, como la gestión, etc. La historia de la española, residente en Alemania que tuvo un parto en Munich me recuerda a las historias (varias, muchas) que he escuchado de partos en Dinamarca, historias de horror todas.
Podría escribir varios libros con las horribles experiencias propias y ajenas de la sanidad fuera de nuestro país.…   » ver todo el comentario
#34 Nos venden que el coste es inasumible a largo plazo, pero mienten como bellacos. Reorganizan las cuentas y los números para justificar la reducción de servicios y vender la gestión a entidades privadas, y luego pasa lo que pasa.
En Estocolmo la gestión de la sanidad es privada; es decir, la mayoría son clínicas privadas afiliadas al sistema sanitario (logicamente hay ambulatorios pero vamos... contados) y siempre son reticentes a hacer cualquier prueba, sólo cuando has ido al menos dos…   » ver todo el comentario
#35 Totalmente de acuerdo. Encima se ha demostrado que la sanidad pública es más rentable que la privada, ya que la gestión privada se preocupa de pagar a más intermediarios, altos ejecutivos, etc. Además como nunca te faltará clientela (uno puede renunciar a muchas cosas superfluas en la vida, pero no a la salud y a la atención médica) puedes exigir los precios que te parezcan.
Con los hospitales neoliberales no consigues tantos donantes, ni de órganos ni de sangre.

Aunque los neoliberales sé compran sus riñones en la india.

El asunto es que está demostrado que ese sistema hunde la solidaridad. ¿Quieres aumentar la eficiencia hundiendo la solidaridad?
#51 Te respondo:

“Que es lo que pasa en Francia: adelantas el dinero y te devuelven las dos terceras partes en unos 5 dias. Si tienes el seguro complementario, esa tercera parte también se te devuelve (lo que suele incluir el 100% de las radiografias, by the way) y SI NO TIENES DINERO o tus ingresos son considerados bajos (es decir, menos de unos 13.000 € netos al año, el Estado te da ese seguro complementario GRATIS. Que parece que no me habéis querido entender: que yo no defiendo que haya…   » ver todo el comentario
La sanidad española es mucho mejor que la media de los servicios publicos del pais, pero no es ni de lejos la mejor del mundo.

1) Que todo el mundo pague lo mismo, es decir nada, no es justo: es socialmente mas justo que haya que pagar una parte del coste (y que luego te lo devuelvan si tienes un seguro complementario) y que la gente con pocos recursos no tenga que pagar nada, como pasa en Francia y en otros paises.

2) Las listas de espera, que parece que fueran culpa de los politicos o qué…   » ver todo el comentario
#36 Semejantes burradas las que hay que leer... de verdad...
Vaya por delante que resido (trabajo y vivo) en Estocolmo... parte de ese 'gran Norte de Europa'
1) El copago está bien hasta cierto punto. Eso ocurre en Estocolmo... dónde se paga a 200 SEK la visita al médico hasta un máximo de 1200 SEK al año y luego las medicinas a toca-teja hasta un máximo de 2200 SEK. Pero espera... que las muletas, las pagas; la estancia en el hospital, a 70 SEK al día. Las gafas... las pagas... la dentadura...…   » ver todo el comentario
#38 Perdón te compensare.
no, si al final pasaré por ser defensor de la sanida privada y del copago, hay que fastidiarse. A ver:

#47 si por "mis razonamientos" hay que entender el sistema francés de salud, me parece que esta bien considerado en las tipicas listas de los mejores sistemas de salud del mundo. Concretamente aparece siempre el primero. Hay que destacar que el español siempre ocupa un puesto mucho mejor que el que España ocupa en absolutamente cualquier otra clasificacion de cualquier cosa que no…   » ver todo el comentario
#36 Te respondo una a una a tus cuestiones:
"1) Que todo el mundo pague lo mismo, es decir nada, no es justo:"
De nuevo la excusa torticera de confundir lo público con lo gratuito. Por el mero hecho de pagar seguridad social ya has pagado. La seguridad social es además proporcional a tus ingresos, no a tu salud lo cual la hace un sistema mucho más solidario y por tanto más justo que aquel que discrimina a sus ciudadanos por su condición médica. Espero que no tengas nunca una…   » ver todo el comentario
#36 LOs sistemas que se han intentado implmentar con razonamientos como los tuyos han fracasado. Los paises que lo han intentado ahora miran a la sanidad española con envidia.
Menos mal que tenemos algo bueno.
Es curioso el hecho de que los famosos "reformistas de todo para que nada cambie" son capaces de alabar nuestro sistema sanitario en base a nuestra esperanza de vida y lo barato que sale en comparación a otros países. Luego te dicen que hay que reformarlo y proponen métodos de copago u otras medidas porque "lo hacen en otros países". Lo cual es una contradicción en toda regla.
Aaaarrrrrgggghhhh. Me ha hecho recordar mi surrealista experiencia en un hospital público romano (lo más divertido:el del seguro estaba CERRADO por ser sábado!). 12 horas de espera (de 9 de la mañana a 9 de la noche) y finalmente nos atendió un médico que nos dijo "es un error, vuelve a la cola a esperar" así que abandonamos. Vale que el intoxicado al que acompañaba no sangraba, pero se me desmayó allí mismo dos veces. 100% de acuerdo con el post. Y si la privada española es bueno es porque tiene una competencia pública de nivel y no podria sobrevivir de otro modo.
Bueno, todo es mejorable y depende de con quién te compares... Por ejemplo:

Así debería ser el hospital del futuro (ver fotos)
blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2013/08/22/as-237-podr-237-
.
#16 Discrepo. Como vivienda es estupendo, pero es un sitio superfrío y deshumanizado. No es lo que necesita el paciente. Además, aunque vayamos todos guapitos y de blanco nuclear, la tarea es sucia y alejada del glamour que nos venden. El motivo por el que se usa el color azul o el verde-agua es para camuflar churretazos de sangre xD
La mayoría de la gente que critica la sanidad, no ha viajado mucho...recuerdo una amiga que tuvo que dar a luz por casualidades de la vida en Boston, en uno de los teóricamente mejores hospitales del mundo. Su marido era americano y médico así que tenían seguro bastante bueno, todo fue bien hasta que el médico le dijo textualmente: Señora su seguro cubre solo 10 minutos de epidural asi que diganos cuando quiere que se la pongamos porque en 10 minutos se la tenemos que quitar. Se le quedaron los ojos a cuadros :-S, su segundo hijo nació en España :-D
Anonadada, me he quedado anonadada tras leer, no sólo, la entrada sino las experiencias de los comentaristas.

El refranero español siempre fue sabio y aquí aplica muy bien:

otros vendrán que bueno te harán.

Dejemos de quejarnos en tertulias de bar, peluquería e internet y hagamos algo tangible para defender nuestro sistema sanitario.
Si no me equivoco mucho la esperanza de vida española era la segunda mayor del mundo justo detrás de la japonesa, y por mucho que hablemos de las dieta mediterránea o de los genes patrios, la calidad de nuestra sanidad publica tiene mucho que ver. Y luego cogemos y miramos el coste económico q supone. Algo de lo que sentir orgullo y neecesidad de defender, a pesar de ser imperfecto y de los enchufados que están viviendo a la sombra e algo que aun sigue funcionando.
Yo creo que no me estas queriendo entender y te obcecas en asumir que yo defiendo la privatizacion parcial de la sanidad, comentando de paso varias cosas interesantes con las que estoy de acuerdo pero que no tienen mucho que ver. No vamos a ponernos a discutir ahora si el Estado tiene o no dinero. Yo también creo en suprimir el presupuesto militar y gastarlo en hospitales, y el que yo diga que estamos lejos de que eso sucedad no implica que esté en contra, a ver si dejamos de acusar a la gente…   » ver todo el comentario
#54 En Holanda se empezó por exigir el pago de unos 25 florines (12,20 euros) mensuales por una sanidad que lo cubría todo, y los niños tenían seguro gratuito, en un país de aquella que tenía unos 1000 florines de salario mínimo. Ahora hay gente que está pagando más de 400 euros mensuales por distintos tipos de terapias necesarias porque tienen alguna enfermedad crónica o condición por la que necesitan fisioterapia o medicamentos especiales con un salario mínimo de 1500, y aunque tengas el…   » ver todo el comentario
que si, que no hay que ceder y que soy un ingenuo y que por tipos como yo se privatizan los sistemas publicos, ya me ha quedado claro que la culpa de como va el mundo la tengo yo y no la gente que esta demandando cierto tipo de sociedad porque viven cierto tipo de vida (la gasolina hay que ir a buscarla, amigos, a Iraq o a donde sea).

Esta muy bien decir que no a todo y aceptar unicamente el maximo, que seria por ejemplo suprimir el ministerio de defensa y derivar todo su presupuesto a…   » ver todo el comentario
#56 La culpa de la privatización la tienen las empresas y los estados que lo permiten. Lo cual no significa que todos tengamos la responsabilidad de informarnos bien de todas las consecuencias que acarrean decisiones como las privatizaciones de servicios públicos, para que no nos la metan doblada. Existe una diferencia entre la culpa y la responsabilidad.
El dinero existe, está simplemente en las manos equivocadas,... Los infinitos recortes y privatizaciones lo único que están haciendo es…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame