Hace 9 años | Por albertiño12 a estusanidad.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a estusanidad.com

El inexplicable bloqueo de la vacuna de la varicela se prolonga en el tiempo, y son cada vez más las voces que exigen a Sanidad que dé marcha atrás ante una medida tan polémica como insólita. Pilar Farjas, ‘número dos’ del Ministerio dirigido por Ana Mato, es la artífice de la idea que está provocando, según los pediatras, una alarma sin sentido cuyas consecuencias ya se están haciendo notar en forma de aumento de los ingresos hospitalarios relacionados con la enfermedad. Y todo por un bloqueo que no ha sido razonado.

Comentarios

D

Se da la situación que en lugar de pagar los impuestos de la vacuna en el país, los pagaré en Andorra.

Después de haber pasado el Herpes Zoster que comenta #14... ni de coña voy a dejar que un hijo mío sufra ese dolor y punzadas.

#12 al menos mi pediatra dice que eso de que no protege, es información antigua. Dice que la vacuna protege eficazmente contra la enfermedad si se administra correctamente. Se da en dos dosis: a los 12 meses y a los 3 años el recuerdo.

atl3

#7 En el momento en el que NO saca tajada.

albandy

#7 #28 desde el momento que es más caro un tratamiento crónico para el herpes zoster (aciclovir por ejemplo) que una vacuna.
Por ejemplo aquí está el coste de los comprimidos: http://medicamentos.doctissimo.es/guia-de-medicamentos/aciclovir-cinfa-efg-comp-dispersable-800-mg-env-con-35.html

Shikamaru18

#52 Ajam, osea que el Gobierno impide a la gente vacunarse ahora porque es posible que a lo mejor que quizá dentro de 15 o 20 años, una persona pueda infectarse con otro virus, cuyo beneficio para una farmacéutica es mayor...

Amazing.

D

#52 de hecho ese es el precio subvencionado. En realidad vale sobre los 110€ sin subvención el aciclovir, aunque no suele ser crónica la famosa 'culebrilla'.

albandy

#55 Por lo que he leído en la wikipedia, es crónica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Herpes_z%C3%B3ster
[...]
No existe ningún tratamiento curativo, ni es posible la eliminación del virus del organismo. Sin embargo, existen tratamientos que pueden paliar los síntomas, y disminuir la duración y gravedad del proceso.9 El tratamiento suele ser necesario para la complicación de la neuralgia posherpética. Sin embargo, algunos estudios sobre el dolor que se siente una vez que ha desaparecido la erupción, muestran que, sin tratar, la neuralgia posherpética es muy poco común en personas menores de 50 años y desaparece en poco tiempo. En los afectados mayores de 50 años, el dolor desaparece más lentamente, pero incluso en personas mayores de 70, el 85% no padece dolor pasado un año desde su ataque de herpes zóster.38
[...]

D

#58 es crónica en sí la varicela, que se aloja en la médula. El cabroncete del virus puede reaparecer cuando le pete en lo que se conoce como la culebrilla porque hace las lesiones en forma de serpiente al recorrer un nervio en todo su trazado por el cuerpo.
A mí me reapareció (no sé si por estar en contacto con niños con varicela), y desapareció sin dejar ningún síntoma.

"La razón más común para que el virus se reactive es el envejecimiento. La reactivación del virus causa una condición llamada herpes, una dolorosa erupción con ampollas en la piel que típicamente se presenta en la cara, el pecho o la espalda, en la misma zona por donde pasan uno o dos nervios sensoriales."

landaburu

#7 hombre 500.000 casos anuales de varicela que no se van a evitar, a mi me parece todo un negocio potencial

Al Estado con bozal y correas, no es quien para protegernos de nosotros mismos, ni para decidir por nosotros.

#69 el Pepé liberal?. No, conservador en lo político y sociata en lo económico

Shikamaru18

#12 Yo he preguntado el tema a varios "entendidos" del asunto y la mayoría coinciden en la segunda teoría. Es decir, que la varicela es un virus que a edades tempranas no hace daño al humano y no deja secuelas y es más "natural" pasarla, reforzando el sistema inmune.

Realmente en esta teoría podríamos entrar la grandísima mayoría de los españoles que la hemos pasado de pequeño y aquí estamos, tan campantes. De la misma manera, hay consenso en que la varicela cogida a partir de los 20 años puede ser francamente peligrosa y sus secuelas te pueden marcar de por vida.

En cualquier caso, yo ahí no me meto. Yo reclamo que esté disponible para todos y que cada padre elija qué quiere para su hijo.

michaelknight

#17 que esté disponible para todos y que cada padre elija qué quiere para su hijo. ¿En base a qué criterios?

D

#21 En base a si tienes dinero. Así de sencillo. Y pongo un extracto de un estudio:

En pacientes sanos inmunocompetentes vacunados con la vacuna de virus vivos atenuados contra la varicela, la incidencia de herpes zoster es inferior que la observada tras la infección natural por el virus salvaje VVZ. En estudios post-comercialización el riesgo de zoster en niños sanos vacunados varia del 9,5-18/100.000 personas/año de seguimiento (MMWR, 1996. Black S, 1999. Goldman GS, 2003) y del 2,6-22/100.000 dosis de vacuna administradas (MMWR 1999. Goldman GS, 2003), mientras que tras la infección natural el riesgo de zoster en niños sanos es del 77/100.000 personas/año (MMWR, 1996), del 307/100.000 personas/año en menores de 10 años (Goldman GS, 2003), del 138/100.000 personas/año en adolescentes de 10-19 años (Goldman GS, 2003), del 68/100.000 personas/año en menores de 20 años (Guess HA, 1985), y del 215/100.000 personas/año en cualquier edad considerada (Donahue JG, 1995). En adultos sanos vacunados contra la varicela, se ha comunicado un solo caso de herpes zoster de una serie de 268 adultos vacunados, lo que representa una tasa de 12,8/100.000 personas/año (Hammerschlag MR, 1989), tasa muy inferior a la observada en adultos sanos no vacunados.

michaelknight

#22 Creo que no has entendido nada

Shikamaru18

#22 ¿Que tiene que ver el dinero?

Hombre, no es que las familias españolas estén ahora mismo para tirar cohetes y desde luego que un solo euro hoy en día hace mucho.

Pero hay familias que está comprando la vacuna en farmacias de Francias que venden por Internet y te la envían con el coste de envío + precio de la vacuna + sobrecargo por necesidades especiales de conservación en el envío = 40 euros.

Creo que es una cifra aceptable y no estamos hablando de cientos y cientos y cientos euros donde se pueda apreciar que solo los ricos pueden comprarla.

Shikamaru18

#21 En base a que está demostrado que vacunar a tu hijo de pequeño le hará no pasarla y en base a que no vacunarlo le hará pasarla sin hacerle daño.

No así en la edad adulta, donde, si no la has pasado, entonces sí debes vacunarte por motivos de salud.

michaelknight

#23 La cosa no es tan sencilla. Como se puede leer en el primer enlace que incluí antes: Las vacunas actuales inducen una protección limitada, y se desconoce cuántas dosis serán necesarias para inducir protección de por vida, si es que ello es posible. Por ello hay la incertidumbre de que la inclusión de la vacuna en calendario pediátrico pueda producir un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta, creando entonces un problema mayor del que hay en la actualidad en ausencia de vacunación. Además la vacunación sistemática dificultaría la circulación del virus salvaje y se postula que esta situación conduciría a un mayor número de casos de herpes zóster que el que hay en ausencia de vacunación; es decir, como en el caso anterior la vacunación sistemática podría crear un problema mayor del que resuelve. Estas incertidumbres aún no se han resuelto en EEUU, país que empezó vacunando sistemáticamente con una dosis de vacuna en el año 1996, y que ha tenido que modificar la recomendación en 2007 para incluir una segunda dosis con el objeto de disminuir el elevado número de casos de fallo vacunales y brotes que aparecían en poblaciones de niños vacunados

D

#23 A ver, si esto nadie lo discute. Que de pequeño una varicela no suele ser nada traumatico, exceptuando algunos casos marginales.

Si bien, hay estudios que demuestran una menor incidencia del virus Zoster en individuos vacunados contra la varicela (A parte de la vacuna que específica que se está estudiando).

En concecuencia, vacunar tiene un beneficio colateral muy interesante. Y unos beneficios económicos a largo plazo muy grandes. Pero claro, es que aquí se piensa a corto plazo y que el resto arre con las consecuencias.

Los medicamentos para un tratamiento de un brote Zoster le cuestan a la SS una pasta.

M

#12 Lo que defiende la AEMPS es que la vacuna se ponga a una edad más tardía, que es cuando puede suponer un mayor riesgo para la salud. Si el motivo por el que el gobierno la ha bloqueado fuera éste, estaría disponible en los centros de salud para los niños mayores de 12 años, pero no es así, la han bloqueado por completo, para todos, y sin dar ningún motivo (al menos el gobierno). Por otra parte, ¿qué ocurre con los adultos que no hemos pasado la enfermedad y tampoco estamos vacunados porque en aquella época no existía la vacuna? ¿Tenemos que pasar la enfermedad también si nuestros hijos o alguna otra persona de nuestro entorno nos contagia? ¿Quién se hace responsable de las posibles secuelas?
#17 #23 Estoy de acuerdo en que muchas enfermedades a edades tempranas son benignas, pero también los son el sarampión o las paperas, así que ¿por qué no eliminar también esas vacunas que además son obligatorias según el calendario vacunal? Sospecho que están en él para tratar de conseguir la inmunidad de grupo y así evitar que se contagien adultos o personas con defensas bajas, lo que no entiendo es por qué no se hace lo mismo con la varicela. Ya no pido que sea obligatoria, sólo que dejen vacunarse a todos aquellos que quieran.

D

#47 No existen las "enfermedades benignas". Eso es como decir que la gripe en benigna.

#48 Otros dicen que fue porque la farmaceutica despidió a una persona vinculada al PP.

KidA

#56 Imposible. El despido de un trabajador, por alto que sea su rango, no se puede comparar NI DE LEJOS con la pasta que está perdiendo la farmacéutica con la retirada de las vacunas. Si fuera esto la farmacéutica hubiera montado un pollo legal que flipas. Me extrañaría mucho que no fuera por negligancia de la farmacéutica encubierta por el pp.

M

#56 Obviamente una enfermedad es una enfermedad, pero en mi opinión no se puede comparar la tasa de mortalidad o las secuelas que dejan la viruela o la meningitis con la de la varicela, a eso me refiero con "benigna"

D

#17 Si me parece muy bien tu explicación. Lo que no me parece bien es que no se dé ninguna explicación desde el ministerio.

Shikamaru18

#32 Estamos totalmente de acuerdo.

_VEGA___

#17 qué? no deja secuelas? ...perdona pero este amigo se queda contigo para toda la vida:
http://historico.medicosypacientes.com/noticias/2011/04/11_04_01_herpes_zoster
te aconsejo que revises tus fuentes de información...

k

Pues según el enlace de #12 sí que lo han explicado:
La enfermedad de la varicela cursa en general de forma benigna en niños mayores de 1 año y además la infección natural les confiere protección de por vida. La enfermedad es más grave si cursa en la vida adulta, con mayores tasas de hospitalización y letalidad.
Las vacunas actuales inducen una protección limitada, y se desconoce cuántas dosis serán necesarias para inducir protección de por vida, si es que ello es posible. Por ello hay la incertidumbre de que la inclusión de la vacuna en calendario pediátrico pueda producir un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta, creando entonces un problema mayor del que hay en la actualidad en ausencia de vacunación.

parrita710

#2 El político profesional medio no es muy inteligente, yo diría que ha oído algo del movimiento antivacunas y se lo ha tragado.

Shikamaru18

#16 Eso es porque ha leído al Señor X. http://skavenger.com.ar/homerswebpage/

ahuizote

#16 debe ser una seguidora de la monja loca que esta contra las vacunas. No recuerdo el nombre.

qwerty22

#2 Mi teoría es que las vacunas se prohibieron para que no se corriese su existencia y se demandase su inclusión en el calendario de vacunas.

Si la vacuna existe y ves como los pediatras la recomiendan y los que pueden pagarla se la ponen a sus hijos y funciona, entonces los padres empezarían a demandar que la incluyesen en el calendario de vacunas oficial, así que pensaron que prohibiendola la gente no la vería a su alrededor y no sería consciente de su existencia. Pero no pensaron que en Navarra iba a seguir estando, en internet, en los foros de padres preocupados y en la obsesión que existe ahora con los niños, así que este fenómeno les ha estallado en la cara.

El problema ahora es que en el PP no hay un solo sabio y solo tienen un mantra "rectificar es de debiles", mantra que el mismo Mariano es el primero en seguir, como menos sabio de todos ello, si hace falta llegará al final de la legislatura con todos los ministros quemados, imputados y corruptos hasta las cejas, pero una crisis de gobierno para el es signo de debilidad. Así que seguiran hasta el final con este sinsentido por mucho que la existencia de la vacuna ya se conozca y la prohibición solo les genere problemas y ni un solo beneficio.

D

Y lo que nadie dice. Hay una remesa completa de vacuna "bloqueada" por si surge un brote. Es decir, tengo la vacuna, no la puedo vender y encima no pago nada al laboratorio.

¿Si no pasa nada? ¿A que cojones viene bloquear la vacuan por si acaso? ¿No estaran jugando con fuego para ahorrarse cuatro duros que ellos se llevan en sobres?

CherryBump

A mí esto me parece gravísimo. Estamos hablando de vacunas infantiles bloqueadas sin información de ningún tipo en medios oficiales. Opino que la vacunación infantil debería ser obligatoria y sancionar a los padres que opten por no vacunar a sus hijos o darles agua sucia homeopática en su lugar.
Tachadme de conspiranoica, pero esto tiene pinta de ser un entramado muy guapo de empresas farmacéuticas luchando por llevarse la mayor tajada posible.
Qué asco, de verdad.

D

#4 De poco sirve hacer obligatoria la vacunación si no la haces gratuita, a día de hoy poner todas las vacunas que recomiendan los pediatras cuesta unos 700 euros, hay muchas familias que no se lo pueden permitir.
Yo por mi parte he consultado el tema y he decidido no poner una de las vacunas por ser menos util y asi ahorrarme una pasta...

CherryBump

#61 En eso tienes razón, desde luego que debería ser gratuíto al mismo tiempo que obligatorio. Hay gente que por la magufada de moda, aunque tenga pasta, no vacuna a sus hijos con todo el riesgo que eso conlleva para ellos mismos y para los demás.

f

La vi este fin de semana de apoderada en mi mesa.... que pocas luces se le veia a esta mujer...

Frogg_girl

#9 Pues con tan pocas luces y que nos esté jodiendo a tantos y tantos padres... que triste.

Konata_Izumi_II

Esto huele a que alguien pide un favor a alguien y este no se lo concede

oxnox

#1 Eso se sobreentiende.

Konata_Izumi_II

#10 lol

Azucena1980

Igual en la frase de cierto obispo "Jesucristo murió sin cuidados paliativos" se encuentre la respuesta...

demostenes

Inmediato procesamiento por delito contra la salud pública.
Y otro por prevaricación de paso.

obmultimedia

el bloqueo es puramente economico, nada mas. Solo hay que ver en las consultas de los medicos de cabecera como deniegan tratamientos recetados por especialistas por que "no esta comprobado" que funcionen (la verdad es que no reciben comision por dicho medicamento) y no te los recetan.

c

A esta señora tenemos la desgracia de conocerla en Galicia, donde fue ''responsable'' de Sanidad.

El Partido Popular es una desgracia que tendremos que comernos un año y medio más. Esperemos que pasen años hasta que vuelvan a tocar el poder estas alimañas.

Gayumbos

#40 dependerá, como siempre de que la gente no se quede en casa a la hora de votar y que NO LES VOTE NADIE.

mperdut

#44 A este paso es lo que les va a pasar al PPSOE, aunque cuidado, que en este pais es muy tipico la de que el que viene hace bueno al que estaba. Si viniera alguien que lo hiciera mejor seria una autentica sorpresa.

Yo no voto al PPSOE pero eso no quita para que tenga dudas acerca de lo que pudiera venir.

D

Me parece que alguien no ha visto a mi amigo el Sr. Soborno.

oceanon3d

De veite mil paginas que miremos en la red todas llegan siempre a la misma conclusión:

"Prevención del herpes zóster (cosa mala) para poder prevenir el herpes zóster, lo principal es evitar la infección que causa la varicela y, para ello, es importante la vacunación de todos los niños. En la actualidad existe una vacuna que resulta muy efectiva y no entraña peligro"...NO HAY VERGÜENZA..la beata esta seguro que a su familia la tiene bien vacunada.

D

¿No lo entendeis? Yo os lo explico rapidamente: Autoritarismo cazurril, como la señora no entiende y se cree más lista que los pediatras, hace lo que le sale del coño, porque obviamente su puesto como nº2 del ministerio le hace "más preparada" que los miles de especialistas en pediatría que están flipando en colores.

Demos gracias de que al menos tenga carrera en medicina, sino igual prohibía los anestesicos por considerarlos drogas duras

R

La política de vacunación en este caso está fundamentada en decisiones técnicas, científicas y médicas; avaladas por quienes más saben de vacunas (bien de niños bien de adultos), que son los médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública. En España sí que se vacuna contra la varicela y es una vacuna incluida en el calendario vacunal español, pero a los 12 años y no a los 2 o edades tempranas. Las razones científicas aquí http://equipocesca.org/wp-content/uploads/2013/10/reap-vac-varicela-4-sept-2013.pdf Del mismo modo la mayor parte de los países de la Unión Europea tampoco incluyen la vacuna de varicela a los 2 años en los niños en su calendario vacunal http://medicocritico.blogspot.com.es/2013/09/tiene-espana-una-mierda-de-calendario.html La mayor parte de los que apoyan por la vacunación en primeros años de vida tienen unos conflictos de intereses con la empresas farmacéuticas que fabrican las vacunas imposibles de justificar http://medicocritico.blogspot.com.es/2014/05/los-autores-declaran-no-tener-ningun.html No todos los pediatras están a favor de incluir la vacuna en el calendario para niños de 2-3 años

La reclamación de los padres de libertad para vacunar y comprar la vacuna está fuera de sitio. No entienden que la libertad es un concepto muy relativo en temas de Salud Pública y en el sistema sanitario. Por ejemplo, es muy difícil de justificar “la libertad” de no vacunar a un hijo contra la polio, lo que causaría potenciales peligros tanto a él como a sus contactos. En el caso de la vacuna de varicela pasa igual, pero al contrario. Vacunar a los niños haría más agresivo el virus contra adultos y embarazadas, lo que es peor.
Esta decisión del Ministerio es acertada (para una que da no vamos a criticarles). Hay mucha basura en la relación de las Sociedades Científicas (Pediatría, Vacunología) con la Industria Farmacéutica. Es una vergüenza. Casualmente la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), que es la única que no tiene conflictos de interés con los fabricantes, apoyan también la postura del Ministerio.
Roberto Sánchez. Médico de familia.

Ikitonet

Tengo una hija de 3 años a la que no pudimos vacunar de varicela, por este bloqueo, hemos tenido un brote que ha dejado literalmente la guardería desierta durante 15 días ya que TODOS los niños la han cogido. El pediatra se echaba las manos a la cabeza por la cantidad de casos que llegan. No suele ser una enfermedad peligrosa, aparte de la molestia que conlleva, los 15 días de "aislamiento" y tal... Pero teniendo una vacuna que puede reducir mucho ese efecto me parece muy triste y patético que tengamos que pasar por estas cosas. Como siempre, hasta que no se mueran unos cuantos niños por complicaciones no se darán cuenta.

D

Realmente no puedo decir lo que me gustaría porque lo prohíben las normas del sitio.
Pero lo único que puedo decir es que espero que esta gentuza lo pague en algún momento.
Espero que se lo hagamos pagar en algún momento.
Podremos...

D

Me parece cojonudo, hay que ponerle cara a todos los que hacen o dejan de hacer en cuestión de política de nuestro país, estoy harto ya del buen royo y del "hay que tener paciencia".

TylerDurdenL

Pero que mafia mas grande nos gobierna.
Es increible la poca etica y sensatez de estas "personas" por llamarlas de alguna forma.
Sanidad, economía, infraestructuras, redes sociales, policia, viviendas expropiadas bajo ley mordaz, organismos privados y publicos... etc etc

Luego encima quieren que cuando muere algún facha de renombre nos llevemos las manos a las mejilla para quitarnos las lagrimas....
Anda y que les follen con bolardos.

D

A ver, si impide que se venda es por que ELLA es el propio virus.. que no os enteráis.

mperdut

Estas cosas que tocan temas serios tendrian que ir unidas a penas de carcel o de asesinato indirecto (por llamarlo de alguna forma si se diera el caso). Es decir, alguien quita una vacuna, vale, si se demuestra que alguien muere por esa medida carcel por asesinato indirecto, si alguien acaba muy jodido, carcel y multas a modo de indemnizacion, etc etc etc....

Lo que no se puede hacer es hacer una medida de esta naturaleza y luego si es erronea decir la famosa frase, de uy lo siento yo no lo sabia.

Cuando se habla de temas serias, el que gobierna carcel, multas a modo de indemnizacion y todo lo que haga falta, y si no quiere correr ese riesgo pues ya sabe, que no quite la vacuna, o simplemente que abandone el cargo.

Quien gana muchisimo dinero es tambien por una responsabilidad de lo que haga, si la caga, carcel y lo que haga falta.

Personalmente no tengo información sobre todo esto y no tengo claro que opinar, pero si tengo claro una cosa, si lo hace que lo haga, pero ateniendose a las consecuencias y asumiendo toda responsabilidad y penas derivadas que le pueden caer por sus actos.

Toliman

Ojalá arda en el puto infierno.

j

Vaya, tenía entendido que el PP era defensor de la libertad individual. Sin ninguna justificación monetaria, la verdad es que es totalmente incomprensible que aún no se hayan dignado a siquiera dar una justificación.

D

Esta debe querer pasta. Otra cosa no puede ser.

JogeYawe

Que sigan el dinero. Ya verás que rápido se encuentra el motivo de su cabezonería.

davamix

Habrá que preguntarle a la Virgen a ver si es cosa suya o de algunos de sus representantes.

D

culpa de la farmaceútica que se equivocó al dar el maletín con sobres en B. Ahora que está identificada ya pueden pasarle el pago y verás que rápido desbloquea todo.

nepali

Es mas sencillo que todo eso, no seáis conspiranoicos si queréis la vacuna os vais al privado y punto.

CherryBump

Este es un post para.... ¡El Capitán Homeopático! *Reparte botecitos a los niños con una solución antivaricela en la puerta de la escuela y se aleja volando hacia su base secreta en Boiron*

Zotal

Y ningún periodista se atreva a preguntar, a investigar, o a publicar algo al respecto?
Ya ni ellos se creen lo del cuarto poder... ¿o va a tener que venir el 'último guerrero' Jordi Ébole, a sacaros los colores de nuevo?

c

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos —neuropatía gangliorradicular—2 y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es conocido como culebrilla, culebrina o culebrón.
Yo tuve varicela a los 7 y culebrilla a los 15 y sin ninguna secuela.

c

La ministra de Sanidad no tiene ningún conocimiento relacionado con la sanidad y me imagino que sus segundones tampoco.

D

fíjate tú

D

Debe haber pocos países civilizados en los que una señora puesta ahí a dedo tome una decisión de este tipo, ella sola y sin dar ninguna explicación. Y que se prolongue durante meses.

NuRu

Ya lo conté hace tiempo, yo pasé la varicela con unos 6 años, y en mi caso se complicó y me produjo un herpes en un ojo. El médico le dijo a mi madre que probablemente quedaría ciega de ese ojo, estuve con tratamiento un año y pico y al final no me quedaron secuelas y veo bien.
A mí personamente me parece una bestialidad sabiendo que hay una vacuna, arriesgarse de esta manera.

r

Si ahora digo lo que pienso de esta señora, que me pasará.

musicnek

Vamos a echar a los enemigos de nuestros hijos.

Darvvin

¡A la puta hoguera!

KidA

He trabajado en una farmacéutica. A primera vista la explicación más sencilla para esto que se me ocurre es que se haya retirado la vacuna por algún problema de seguridad (quizás sean sólo unos lotes o quizás sea algo más grave), y si no se dice nada debe ser porque la farmacéutica ha movido los hilos y hecho los sobornos pertinentes.