EDICIóN GENERAL
409 meneos
1875 clics
Eliminar los conciertos de bachillerato ahorra dinero a la administración

Eliminar los conciertos de bachillerato ahorra dinero a la administración

De sobras es conocido el discurso acerca de lo económicos que resultan los conciertos educativos. Cuando uno se pone a analizar el modelo de conciertos y los pingües beneficios que se obtienen en la mayoría de ellos, llega el momento de hacer saltar todas las alarmas. Voy a afirmar que la eliminación de los conciertos de bachillerato que va a haber cara al curso que viene en la Comunidad Valenciana va a permitir que, tanto administración como padres, ahorren dinero. Y esto les va a beneficiar por partida doble: por tener más servicios al...

| etiquetas: eliminar , conciertos de bachillerato , ahorra dinero , administración
pues que den ... conferencias
#1 pues que se paguen la educación privada, aquellos a los que no les gusta la pública.
#2 Hay que decir mucho sobre este tema. No es todo blanco o negro.

Dos ejemplos de colegio privado en la Comunitat Valenciana (y probablemente en muchas zonas de España):
1) Colegio de curas/monjas, perteneciente a la iglesia, forma jurídica: SA.
2) Colegio laico independiente, grupo de profesores modernetes y tal ("valencianots"), forma jurídica: cooperativa.

Entiendo que la Generalitat va a "joder" a los primeros y espero que no a los segundos, sobretodo porque Compromís tiene una afinidad ideológica con éstos últimos (a grandes rasgos). Entiendo eso y me parece genial.
#42 no se debe malgastar el dinero publico.
los conciertos, y más si se basan en 'afinidades ideológicas' son un agujero para las arcas públicas, y al eliminar recursos
de la educación pública, no hacen más que debilitara.

Es IMPOSIBLE que una empresa privada que ha de contratar gente y GANAR DINERO sea más económica que una escuela pública.

O los gestores públicos son unos incompetentes..que lo son (pero la solución es cambiarlos, no hacer conciertos) o es imposible.

Otra TRETA que usan…   » ver todo el comentario
#42 Si es que no es joder, es que mientras haya vacantes en la pública, no tiene base jurídica ni de sentido común concertar aulas.
#1 Que vendan discos!

La foto y lo de "los conciertos" engañan ... creía que era un coro... cuando a estas alturas de la noche un cura rodeado así debería haber pensado en una peli guarrilla.
Traer a toda una orquesta para ejecutar la novena sinfonía es un poco caro.
#3 qué contraten practicantes!
Joder! Ahora van a por la música! :shit:
No dudo que lo que afirma el titular sea cierto, pero en esta entrada no hay ninguna explicación ni demostración a esa afirmación.
#7 Ni falta que hace paea ser portada en La razón meneame cuando es lo que se quiere oir.
#7 Explicación sí hay: dice que dejar de pagar conciertos cuando hay plazas libres en el público de al lado ahorra dinero. Es algo bastante evidente que pagar por plazas vacías es un gasto absurdo, tampoco hay que rascar mucho más.
Grandes demócratas! Les da asco todo lo público!
... Excepto nuestro dinero
" pingües"
Por cierto, los nombres de los centros son tan explícitos como esperables:
Calasancio Inmaculada Altozano Salesianos Maristas La Salle Sagrada Familia Aitana La Purísima Sant Antoni de Pàdua Maria Immaculada Domus L'Armelar Sant Tomás de Aquino El Vedat Nuestra Señora del Pilar Esclavas San José de Calasanz Santa Ana Guadalaviar La Puríssima (Franciscanas) Nuestra Señora de Loreto Dominics Santíssima Trinitat Mater Dei.

Me voy a dormir, soñaré que nuestra sociedad se deshace de estas rémoras chupasangre... Buenas noches! :-)
Meh, la próxima revolución digital va a ser la educativa. No se si serán unas gafas de realidad virtual conectadas a internet o apps estilo Uber para poner en contacto alumnado con profesorado, pero lo de los centros penitenciarios aparca-niños tiene los días contados.
#11 culturacientifica.com/2017/04/01/las-ideas-erroneas-educacion-profesor

Las nuevas prácticas educativas innovadoras tienen una base científica que tiende a cero.  media
#12 Pues no se si serán más científicos o menos científicos, pero a lo mejor dejamos de ver cosas como ésta.

www.meneame.net/story/nino-14-anos-apunalado-companera-12-anos-institu
#21 Por?
#21 A lo mejor, o a lo mejor no, no lo sabes...
Todo sea en pro de la austeridad. Qué será lo próximo? Guitarras sin cuerdas para los estudiantes?
Un artículo de lo más cutre que he visto, incluso para meneame. No da datos, solo habla de vagedades inventadas.

En un colegio concertado, si no tienes un mínimo muy alto de alumnos te cierran las aulas. Esto no ha ocurrido en los conciertos que han eliminado en la Comunidad Valenciana. Son aulas con muchos alumnos.

Si los colegios públicos se esforzarán tanto como en los concertados por ofrecer una enseñanza de calidad y el puesto de los profesores-trabajadores dependiera de los resultados…   » ver todo el comentario
#15 Un artículo de lo más cutre que he visto, incluso para meneame. No da datos, solo habla de vagedades inventadas. ...

Ya. Aplicate el cuento.
#15 Claaaro, y el centro concertado sólo cubre gastos y no se embolsa un beneficio porque la directiva es así de altruista ¿verdad?
#15 Leyendo la "autobiografía" del propietario del blog, se entiende la calidad de los contenidos y la dejadez a la hora de redactar...
#15 los concertados, en muchos casos, se eligen porque tienen menos inmigrantes. Lo de la calidad.... bueno, habrá para todos los colores.
#15 Los concertados son de más "calidad" porque hacen una selección de estudiantes para elegirlos, y así dejar los públicos como guetos. Así, por muchos recursos y esfuerzos que ponga el público, si la mayoría de familias son desestructuradas o conflictivas poco se puede hacer.

Y quién quiera un privado que se lo pague, eso de que lo pague la administración es una barbaridad como una casa. Lo de que trabajan más y cobran menos, te acabas de pegar la inventada del siglo.

Y perdona, pero la comunidad valenciana es lo menos cercana als països catalans que te puedas encontrar, y más en Valencia directamente.

Menudas meadas fuera del tiesto has pegado, la verdad.
#26 Ahora efectivamente es lo menos cercano als països catalans, pero la idea de nuestros actuales políticos es encaminarnos en esa dirección. Si no a los hechos me remito.
#15 Las diferencias de rendimiento entre los centros concertados y los públicos no se deben a la diferencia de metodología, de trabajadores y demás. Se basan exclusivamente a la selección del alumnado. El rendimiento de esos alumnos no es mejor por el centro en el que están sino por el nivel socioeconómico de sus familias. Pon alumnos de la pública en centros concertados y verás los resultados.

Hay casos extremos, por ejemplo el tercer mejor centro por rendimiento de toda la comunidad…   » ver todo el comentario
#15 Vamos por partes:
-En primer lugar no es cierto que los profesores de la concertada sean mejores. De hecho la mayoría de los que están allí es porque no han podido acceder a la pública. Tampoco es cierto que su trabajo dependa de su desempeño. Yo mismo he tenido un profesor en la concertada que venía sistemáticamente borracho a clase, insultaba, humillaba... incluso alguna vez se llegó a la agresión física sin que hubiera consecuencias... en 30 años (mi tía tuvo que sufrirlo antes que yo).…   » ver todo el comentario
#30 Los profesores de la concertada no son mejores, pero si que tienen que estar más al día porque su puesto de trabajo se "renueva" todos los años y no solo al aprobar las oposiciones. Y si, cobran un poco menos porque no disponen de algunos complementos de la pública.
Normalmente no es que les metan mas horas que en la pública, pero si que tienen que hacer todas las que les corresponden, si no en clase en apoyo o...
Los padres en muchos casos pagan una pequeña cuota, pero tambien es…   » ver todo el comentario
#15 Si los colegios públicos se esforzarán tanto como en los concertados por ofrecer una enseñanza de calidad y el puesto de los profesores-trabajadores dependiera de los resultados (medibles objetivamente en las pruebas de selectividad) no habría tanta gente en los concertados.

Lo colegios concertados se esfuerzan sí, pero en ganar más pasta. Y lo de que los profesores dependen de los resultados JAJAJAJAJAJAJAJ A Los profesores dependen de ser enchufes del director o dueño del colegio y de caerle más o menos bien.
Con que pocos colegios concertados has trabajo tú amigo, como se nota.
#34 En alguno he trabajado, y si hay algo que preocupa es conseguir llenar las aulas todos los años, para eso es necesario dar una buena calidad de enseñanza, unos planes de convivencia buenos y duraderos para que los alumnos se encuentren atendidos y bien en las aulas y una atención a los padres exquisita para que traigan a sus hijos al centro.
Y al final conseguir unos buenos resultados en selectividad, que es donde se ve el resultado obtenido de forma objetiva.
Y también por esperiencia, los públicos que actuan de la misma forma, tambien tienen una demanda muy superior al resto. No es ser concertado, es la forma de trabajar.
#37 Pues si es la forma de trabajar y no depende de si es público o concertado, ¿a que viene la defensa del concertado?
#38 ¿Y a que viene su eliminación? La mayoria de concertados trabajan de esa forma, aunque sea por necesidad, solo unos pocos públicos lo hacen, aunque por vocación.
¿Nos cargamos una parte de la educación real, que funciona y que es mas económica, porque en teoría debería funcionar igual la pública?
¿Por qué no pueden existir las dos, pública y privada? ¿Por qué los padres no pueden elegir la educación de sus hijos dentro de un marco educativo?
¿Por qué en vez de buscar enemigos imaginarios no se dedican los esfuerzos a mejorar la educación en general?
#40 A todos nos parece correcto que exista la privada, de lo que estamos en contra es de que subvencione la privada con dinero que debería ir a la publica y que permitiria su mejora.

Quien quiera privada que se lo pague. Educación pública y de calidad.
El ejemplo dice que hay que al quitar el concierto 8 alumnos del privado pasarían al público llenando las do líneas de este. Pero ¿y si son 9 los que tienen que pasar al público? ¿que hacemos con ese alumno que no cabe en el público?

#41 "Educación pública y de calidad." Esto está muy bien y es lo necesario pero mientras no llega ¿que hacemos?. ¿Llevarías a tu hijo a un colegio público que sabes que está lleno de chusma? Yo ya te dijo que no.
#43 Primero, he ido a las reuniones de los 5 colegios públicos de donde vivo y de los 3 concertados. Y mi hija va a ir a uno público.
En todos había chusma entre los padres, los proyectos educativos de los concertados (2 de ellos de organizaciones católicas) me parecieron demasiado influidos por la religión y el con el tercero he trabajado y se la chusma que hay dentro, pero no en los padres y alumnos, sino en la dirección y en el profesorado.

Segundo, la enseñanza pública ya es de una calidad…   » ver todo el comentario
#45 si yo no te digo que no haya públicos sin chusma. En mi ciudad ahora hay un instituto donde todo el mundo quiere ir porque precisamente no hay chusma, o hay la justa. Pero como todo el mundo quiere ir esta lleno. Curiosamente al concertado que yo fui, porque en aquel entonces los públicos estaban llenos de chusma, es ahora quien recoge a quien nadie mas quiere y es al sitio donde yo no lo llevaría.
Eso es lo que me dice gente que ya ha entrado en este mundo, de momento yo no lo he hecho.…   » ver todo el comentario
#46 La publica es buena porque los profesionales que trabajan en ella se dejan los cuernos, haciendo más horas que el reloj fuera de su horario, teniendo clases con más de 25 alumnos por falta de líneas y atendiendo a todas las etnias y discapacidades sin ningún tipo de refuerzo.

La concertada aunque no pueda elegir los alumnos que admite, siempre tendrá la línea del dinero. lo que tengan más tendrán más facilidad para entrar. Y eso amigo es discriminación subvencionada por el estado.

Yo no…   » ver todo el comentario
#15 A mi juicio lo que consiguen los colegios privados es meramente suponer un listón para que tus hijos no se mezclen con cualquiera.
Estoy a favor de que mejoren los centros públicos, pero a día de hoy los mejores colegios son los concertados, tienen lo mejor de lo publico (los profesores no te regalan nada) y lo mejor de lo privado (buen ambiente, están pendiente de los alumnos, los profesores no son funcionarios por tanto se juegan su puesto dia a dia y tienen que estar a la última y dar una buena calidad, etc etc etc)

Total, que mientras los públicos no estén bien, y para que lo estén es cuestión de cambiar el sistema, no es una cuestión de dinero, los concertados son muy necesarios.

Por contra los privados están llenos de pijos que pagan por aprobar. Yo a mi hijo no lo llevaría ni a un público pero ni mucho menos a un privado.
#18 ¿Sabes que los públicos no están bien en parte porque existen los concertados, verdad? Cuando en zonas o ciudades te encuentras la misma cantidad de instutos públicos que de privados/concertados, o incluso más de los segundos, sólo significa una cosa: institutos guetos.Si los concertados no existiesen, los públicos serían de mejor calidad.

Si tú quieres llevarlo a un centro que no sea público, llévalo al privado, que es muy cómodo eso de "quiero un colegio que me elija los alumnos para que estén en una burbujita, pero que me lo pague papá estado", y no, si lo quieres, págalo con todas las consecuencias. Mientras tanto, por una educación pública de calidad.
#27 Al contrario, en un concertado puede entrar cualquiera. La idea de los conciertos es que gente obrera sin recursos puedan llevar a sus hijos a centros de reconocido prestigio y calidad. Mi familia nunca tuvo un duro (mi padre era repartidor y mi madre ama de casa) y pudo llevarme al mejor instituto de mi ciudad (95% de aprobados en selectividad) gracias a que era concertado.

Y en mi instituto, aun siendo catolico, había gente de varias creencias (musulmanes sobre todo) y de todos los…   » ver todo el comentario
#55 En un concertado entran los niños que el concertado quiere. Y por eso en barrios de Madrid donde la mayoría de población es inmigrante, a los concertados solo van nacidos españoles de padres españoles. Luego, además, los concertados se encargan de tener uniforme que un inmigrante quizás no se puede permitir, una cuota "voluntaria" que tampoco... Y así acabas teniendo institutos públicos guetos. Y te lo digo de primera mano, porque mi novio trabaja en uno de ellos.

Y yo también…   » ver todo el comentario
#57 Obviamente hablo desde mi experiencia personal (igual que tú desde la tuya). No sé si cambia por comunidades autónomas, pero en mi caso, al concertado se entraba por puntos y admitían (como dije en mi comentario) a todo tipo de gente, no había discriminación de raza, creencias (pese a ser católico), sexo ni estatus social (yo por ejemplo, si todavía se permite, eliminaría concierto a colegios que segreguen por sexo etc).

Sobre uniformes, yo no tuve, pero años más tarde se implantó porque…   » ver todo el comentario
#58 Bueno, así da gusto encontrar una respuesta :-) gracias!

Claro que las experiencias cambian. Obviamente, mis profesores del concertado estaban más encima de nosotros (la mayoría íbamos desde preescolar, y éramos 30 niños por curso, como para no conocernos). Pero en el público no considero que no estuviesen encima tampoco, y solo fueron dos años... Vamos, que el único día que salé mis padres se enteraron y bien. Pero eso es en Castellón, y el instituto lo acabé hace ya 10 años.

Ahora…   » ver todo el comentario
#57 Por cierto, se me olvidó comentar lo de la cuota "voluntaria". En mi colegio/instituto no había, era totalmente gratuito para nosotros. En bachillerato era semi concertado y la cuota (de aquella) era de 3 mil pesetas al mes, algo que cualquiera se podía permitir.

Por otro lado el colegio recibía dinero (a parte del concierto del estado) de donaciones y de obras sociales, pero no se mantenía por exigir donativo a los padres.

Y para acabar, volviendo a mi punto original. Mientras…   » ver todo el comentario
#18 ¿Que los profesores se jeugan su puesto día a día?

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

Claro que sí machote. Los centros concertados son unos nidos de enchufismo. El jefe de estudios no va a tirar nunca a su cuñado por muy mal que lo haga.

PD:Mi padre trabajó toda la vida en un centro concertado donde mis dos hermanos también han trabajado, eso sí, no demasiados años porque entraron en su lugar los hijos de otros profesores que caían mal.

PD2: Yo he llegado a conocer a un profesor de informática que ha heredado la plaza de su padre. Curraba de programador pero con treintaypico tacos, sin nada de experiencia en la docencia se fue a dar clases al concertado cuando su padre se jubiló.
#31 Pues igual que en la empresa privada, hay sitios donde tienen enchufados, y hay otros sitios donde vigilan que se haga bien el trabajo. Ojo que no defiendo que sea perfecta la solución, que para mi lo ideal es escuela pública de calidad donde los profesores tengan que hacer un "mir", se llegue por meritos y se revise anualmente los rendimientos del profesor (algo parecido al sistema de Finlandia). Mientras no cambie el sistema, a día de hoy en España los mejores centros son de media los concertados, aún con sus imperfecciones
#54 El problema es que el dinero que pagan a los profesores, sean enchufados o no, no es que sea público, es que lo paga directamente la consellería de educación así que debería haber más control.

Respecto al tan nombrado mira para la educación ¿puedes decirme que diferencias habría respecto al sistema actual? Porque ahora se selecciona a los mejores candidatos por nota (supuestamente porque las oposiciones no evalúan la capacidad docente) y luego quien las aprueba se pasa un curso entero de…   » ver todo el comentario
#18 Y con gente como esta se va a la mierda la educación pública en este pais y solo tendrán educación los que puedan pagarsela...
#33 mis padres no pudieron pagarmela y tuve la mejor educación gracias a que mi colegio estaba concertado
Estoy a favor de la educación pública, pero es completamente falso que eliminando conciertos se ahorre dinero. La concertada es más barata que la pública
#20 Más barata... ¿contando o sin contar el impuesto revolucionario?
#32 Es más barata porque el coste operativo por alumno es más bajo. No porque esté subvencionada

#28 #23 El personal (profesorado, administración, limpiadoras, etc.) cobra menos.

Que no digo que esté a favor, ni digo que esté bien. Que digo que el titular es erróneo, leñe
#63 Y porque sólo está en sitios donde es rentable. No encontrarás un colegio concertado en un pueblo de 50 habitantes.

Está claro que el personal cobra menos. Pero también está claro que hay en medio una empresa con ánimo de lucro. Los colegios privados no se ponen por dar un servicio publico, se ponen para ganar dinero. Dinero que sale parte de la administración, parte de los padres (impuestos revolucionarios y servicios auxiliares). Contando todo, decir que es "más barato" me…   » ver todo el comentario
#20 Más barata... ¿Porque los concertados hacen ilegalidades con el dinero muchas veces? Que si ahora te toca pagar uniforme, o te toca pagar estas fichas, o te toca pagar esta cuota al mes...
#20 mas barata que la pública... por qué será? pq esta subencionada?? y si esta subencionada, por qué no se dedica ese dinero a colegios públicos?
#32 Es más barata porque el coste por alumno es más bajo. No porque está subvencionada
El autor lo deja claro desde un principio:

Jordi Martí
Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende.

La idea que plantea no es mala, bajar la calidad de la enseñanza poco a poco sin que el consumidor se de cuenta y ahorrar así costes.
Mercadona lo hace y no le va mal.
¿Que harán ahora los Gemeliers?
Con lo divertido que es escuchar el timbre de la guitarra acústica.
comentarios cerrados

menéame