Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a lajornadadeoriente.com.mx

La eliminación de la filosofía como materia básica en el bachillerato puede ser un paso adelante en el intento de la iglesia católica por despojar de su carácter laico al sistema educativo mexicano, con el concurso del gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa, advirtió Célida Godina Herrera (CGH), coordinadora de la maestría en filosofía de la UAP. La enseñanza de la filosofía no debe privilegiar ciertas disciplinas, sino una enseñanza integral que aborde la ética, la estética, la epistemología.

Comentarios

Esteban_Rosador

La educación siempre es el primer objetivo de la iglesia católica y de todas las religiones organizadas. Sin acceso directo y preferente a las mentes sin formar de los niños y jóvenes, caerían en picado.

Natza

#13 creo que cometes el mismo error que he visto en muchos alumnos míos (soy profesor de escuela secundaria en Perú), quienes piensan que lo que se enseña debe ser "útil".

O sea, salen con argumentos de que nunca utilizarán tal tema en su vida o que tal otro no va para nada con lo que quieren ser de grandes, pero el punto, creo yo, es que ese no es el objetivo. La idea es ejercitar la mente y en base a estos conocimientos permitir el desarrollo de la lógica, la argumentación y la asimilación de la cultura.

De ahí que haya tantos que son muy buenos en su única actividad que realizan, pero carentes de un pensamiento lateral que les permita resolver sus problemas cotidianos. ¡Que no somos máquinas!

Neomalthusiano

Leed a Michel Onfray, sus libros son maravillosos.

Mirad qué títulos -->

"Antimanual de filosofía" (especialmente dedicado a la escuela secundaria).

"Tratado de ateología" (ágil, corto, claro, demoledor).

"Contrahistoria de filosofía" (la historia de los perdedores dentro de la filosofía), una colección de siete tomos. De este ambicioso proyecto me he leído ya: