Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a lajornadadeoriente.com.mx

La eliminación de la filosofía como materia básica en el bachillerato puede ser un paso adelante en el intento de la iglesia católica por despojar de su carácter laico al sistema educativo mexicano, con el concurso del gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa, advirtió Célida Godina Herrera (CGH), coordinadora de la maestría en filosofía de la UAP. La enseñanza de la filosofía no debe privilegiar ciertas disciplinas, sino una enseñanza integral que aborde la ética, la estética, la epistemología.

Comentarios

Esteban_Rosador

La educación siempre es el primer objetivo de la iglesia católica y de todas las religiones organizadas. Sin acceso directo y preferente a las mentes sin formar de los niños y jóvenes, caerían en picado.

Natza

#13 creo que cometes el mismo error que he visto en muchos alumnos míos (soy profesor de escuela secundaria en Perú), quienes piensan que lo que se enseña debe ser "útil".

O sea, salen con argumentos de que nunca utilizarán tal tema en su vida o que tal otro no va para nada con lo que quieren ser de grandes, pero el punto, creo yo, es que ese no es el objetivo. La idea es ejercitar la mente y en base a estos conocimientos permitir el desarrollo de la lógica, la argumentación y la asimilación de la cultura.

De ahí que haya tantos que son muy buenos en su única actividad que realizan, pero carentes de un pensamiento lateral que les permita resolver sus problemas cotidianos. ¡Que no somos máquinas!

Neomalthusiano

Leed a Michel Onfray, sus libros son maravillosos.

Mirad qué títulos -->

"Antimanual de filosofía" (especialmente dedicado a la escuela secundaria).

"Tratado de ateología" (ágil, corto, claro, demoledor).

"Contrahistoria de filosofía" (la historia de los perdedores dentro de la filosofía), una colección de siete tomos. De este ambicioso proyecto me he leído ya:

*--> "Las sabidurías de la antigüedad" (anti-platonismo militante, recuperación de la escuela cínica, epicurea, etc.)
*--> "El cristianismo hedonista" (el "otro" cristianismo, el gnotico, el quemado por la puta bimilenaria)
*--> "Los libertinos barrocos" (estoy en ello, ya os lo comentaré )

Y mucho, mucho más --> http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Onfray

kikuyo

#0 ¿[MEX]?

D

Una forma muy burda y criminal que tiene la iglesia de tratar de impedir que los fieles y no fieles puedan acceder a la verdad y a un camino que conduce a un misticismo diferente al religioso, pero a todas luces inofensivo, como es la filosofía.

r

Filosofia en manos del estado es un crimen contra la humanidad.
Es ponerse un collar electrico y entregarle el mando al diablo.

En 400 paginas de filosofia en el colegio, solo aparecio una pagina sobre anarquismo.
No aparecio ni una sola palabra sobre vegetarianismo.
2 cosas tan esenciales como las relaciones eticas entre humanos y el trato que damos los humanos a los animales no aparecian en ningun sitio en 400 paginas!
Cosas como si es posible una sociedad no basada en la institucionalizacion de la violencia y el robo de un grupo sobre los demas (estado, politicos) no aparecia.
Cosas como la base misma de la sociedad (la ley de asociacion, la gente produce mas cuando esta junta), como la esencia de la civilizacion, el comercio y la asociacion y cooperacion voluntaria, lo que nos diferencia del resto de animales, la cooperacion pacifica, una de sus maximas expresiones el comercio (y la caridad y otras) no aparecen.
Ni se pregunta algo tan importante, como que la mitad de tu vida vas a estar trabajando contra tu voluntad para un grupo de personas (el estado) que esta por encima de la ley(es la ley, crea la ley, imprime la ley!) y que si cualquiera hiciera lo que hacen ellos seria llamado criminal.
Pero eso si, aparecen monton de temas secundararios como... cuanto mueras a los 100 años.. ¿que te pasara? Hombre, podias preguntarte que te pasa ahora, cuando estas vivo y durante esos 100 años estas esclavizado, robado y controlado constantemente (no tengas esa hierba, no abras esa tienda a esa hora, no comercies con eso, entreganos la mitad de tus ganancias ahora o te secuestraremos y te encerraremos en un zulo para ser violado por no habernos pagado tributo a nosotros, Hacieda), cosas como que tu vida puede acabar de repente si casualmente aparece droga en tu maleta en un aeropuerto, o como algo que no daña a nadie puede ser considerado crimen (crimenes sin victima, quemar banderas o fotos del rey o tener hierbas...)
No aparece en ningun momento cosas como que es el derecho, que es la justicia, que es el dinero y como surge y como evoluciono y prospero la humanidad.
Lo que aparecen son monton de personajes paja, que cuentan pajas mentales muy bonitas pero sin importancia real, como que Platon soñaba con un estado comunista totalitario donde se secuetraban los niños al nacer y eran indoctrinados.
O lo que se cuenta era absurdo y censurado, como la filosofia kantiana, de "actúa solamente según aquella máxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal". idea que se memorizaba y se ha memorizado en millones de niños como borregos sin aplicarla jamas, pues su conclusion logica iria contra los crimenes sin victima, la guerras contra las drogas(otro tema que no se toca), contra las arbitrariedades de la legislacion que debe ser universal y justa, no llena de excepcionalidades, como prohibido quemar fotos de tal y tal persona, de los demas si se puede o prohibir robar excepto cuando los que roben lleven esta bandera y este dibujito y digan que pertenecen a tal organizacion, entonces tambien podran entrar en tu casa cuando quieran...
El que diga que la filosofia del colegio le hizo pensar es que estaba mas muerto que un vegetal en marte.

War_lothar

Yo de las materias que he tenido en Bachiller , Filosofía es una de las que he aprendi mas cosas útiles, ¿Como van a elminarla?. Hay asignaturas que si no estudias nada sobre eso luego, lo que aprendes quizá no sea muy útil. Pero filosofía me ha resultado de gran utilidad, y eso que soy de ciencias :S. Depende de como lo den, pero si no la dan para que repitas las cosas como loros, sino para que aprendas a pensar, a plantearte las cosas, aprendas lógica (ya sea proposicional o como sea), a comprender y tolerar, te enseña a organizar tus ideas para llegar a conclusiones etc...

Me parece imprescindible. Si te dicen que repitas que pensaba khant y que copies un texto es otra historia. Yo en filosofía no di eso, de hecho los exámenes que me hacian eran tipo test, algunos con ejemplos de la vida normal.

RespuestasVeganas.Org

La filosofía te enseña a razonar más allá de las fórmulas matemáticas del pensamiento científico.

D

No se que opinaran los Mexicanos, pero a mi este tipo de noticias me horrorizan.
La filosofia es una asignatura importantisima. No poder estudiar a Descartes, a kant, a Nietze, etc. me parece uno de los golpes mas bajos y miserables del pensamiento unico que quiere imponer la iglesia. ¿tendran miedo de que les hablen del superhombre? ¿O sera para que nadie vuelva a oir lo de "dios ha muerto viva el superhombre", no vaya a ser que se vuelva atea la gente?
Jodido oscurantismo... y luego los gilis creeran que la edad media esta superada

D

Filosofia es una de las materias mas importantes, porque te enseña a pensar. Pero claro, pensar y fe católica no son cosas compatibles.

luiti

#25 La filosofía en las escuelas, prácticamente sólo tratan de cómo vivir en la sociedad actual sin plantear que existen otras sociedades y estilos de vida, que no tienen por qué ser mejores ni peores, pero al menos sí mostrarlas para que podamos comparar y elegir o coger lo mejor de cada una.

Pero como no gusta eso de que la gente piense...

luiti

Relacionada ¿Por qué Latinoamerica es más pobre que los EEUU?

Hace 15 años | Por luiti a gurusblog.com


Discurso de Oscar Arias, Presidente de Costa Rica:
"¿Quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas. "

shuriken73

#9, tengo un amigo licenciado en filosofía y dice lo mismo que tu. Además el está especializado en Historia de la Ciencia.

Yo estudie ingeniería y bien que me acordé de Kant en algunas clases.

No se si es una ciencia, pero está claro que la Filosofía se sale del campo de lo que llamamos las "Letras".

Sobre la noticia, no se si es bueno para la laicidad o no. Tampoco persigo personalmente ese fin, yo soy agnóstico pero cada uno puede hacer de su capa un sayo mientras me deje a mi en paz.

Lo que si tengo claro es que sin Filosofía, lo que se potencia es la BORREGUEZ y el SERVILISMO. Los políticos encantados de la vida, claro.

Menudo cambio: Aristóteles, Kant y Nietzsche por Marina. No hace falta recortar tanto el presupuesto, sres. políticos. En esto no, por lo menos.

D

#13 No se como te enseñaron la filosofía, pero bien enseñada es una asignatura muy útil en ciencias. Con lo de que los autores tienene pensamientos conformistas, estoy de acuerdo en que algunos si pero lo importante es como llegaban a sus razonamiento y si partiendo de lo que pensaban era lógico por lo tanto no es tan importante estar de acuerdo con sus ideas sinó saber como llegaban a ellas, en definitiva hacerte discurrir.

FranJ91

#10 con off-topic me refiero a que no tiene nada que ver con la religión, que es de lo que trata la noticia que estamos comentando
sé que es la madre de las ciencias, por eso lo de incluirla en la historia de la ciencia.
La filosofía ha sido un importante (por no decir el que más) campo del saber, hasta los tiempo de Copérnico y demás..a partir de ahí, la Filosofía dejó de ser la Ciencia y nació la Ciencia moderna...La labor de la filosofía hasta ese momento ha sido importantísima y necesaria, pero a partir de ahí, considero que la ciencia tiene más importancia y no se estudia su historia, como sí la de la filosofía (excepto en campos como la física que si he tenío la suerte de conocer a Newton y demás)

pero que vamos, respeto tu opinión, no tiene porque ser mejor que la mía

FranJ91

OFF-TOPIC
¿Soy el único que opina que la filosofía debería darse dentro de una asignatura que se llamara "historia de la ciencia"?
La Filosofía, para hacerte pensar, no esta nada mal... Conocer a Platón, Aristóteles, Kant...
Pero voy a entrar en una carrera de ciencias, y no he visto nada de Pasteur, ni quien era, ni que investigaciones hizo (por ejemplo) y si me he tenío que tragar a Santo Tomás y San Agustín..

Z

Me parece importante que la Filosofía esté en el sistema educativo. Es una asignatura útil y creo que es importante para que los alumnos cultiven el pensamiento crítico. Sin embargo en Islandia no ven Filosofía en la educación primaria o secundaria (incluida la etapa que es similar al bachillerato). Luego cuando van a la Universidad de Islandia, es obligatorio hacer un curso de Filosofía relacionada con tu facultad. Sin embargo quienes no van a la universidad o van a otra universidad, como la Universidad de Reikiavik (privada) no hacen este curso de Filosofía. Yo tuve que hacer este curso y la verdad es que me gustó más la Filosofía que vi en España a través de las asignaturas de Ética, Religión, Filosofía e Historia de la Filosofía (tanto en asignaturas de la ESO como de Bachillerato), me pareció más útil y provechosa como formación. El curso en la Universidad de Islandia dura medio semestre (dos días/sesiones a la semana) e intervienen varios profesores. Al tener un carácter universitario/académico creo que el curso pierde la utilidad que tiene cuando se ve en bachillerato.

Un día hicimos un juego con unos amigos en el que ponías un personaje en un papel y otra persona tenía que interpretarlo. Entonces puse "Sócrates" y una amiga de mi novio cuando sacó el papel se puso a cantar una canción porque resulta que hay una canción islandesa que se llama así. Pero no lo relacionó con el filósofo. Cuando alguien dijo "Sócrates" me di cuenta de que ese era el papel que yo había escrito y le dije que Sócrates fue un filósofo. He preguntado a mi novio si sabía quiénes eran Kant, Descartes o Nietzsche ya que los menciona #19 y dice que no los conoce, aunque la frase de "pienso luego existo" sí que la conoce, pero no sabe si la ha leído/oído en la escuela o fuera.

No sé a vosotros, pero a mí me estas cosas me parecen de cultura general, un sistema educativo en Europa debería incluir estos contenidos, algunos en la educación obligatoria y otros en bachillerato. El otro día vi anunciado en el instituto donde trabajo un curso de Filosofía, ojalá se apunten muchos alumnos :).

D

Pues sincéramente, yo creo que la filosofía debería ser optativa y no obligatoria. A mi me hicieron leer un libro que promocionaba el pensamiento conformista, me hicieron estudiar letras (cuando me metí por ciencias), y muchas cosas que aprendí no me han servido de mucho. Y no es cuestión de piques filosofía-religión, pero esta última asignatura me resultó mucho más llevadera y me ha resultado más útil.

No digo que haya que quitarla, pero si que no sea obligatoria.

D

#9 Yo también estudio una carrera de ciencias, y puedo decirte que aunque pienses que vas un poco "cojo" en historia de la ciencia ya lo hirás aprendiendo poco a poco en la carrera. Lo que has aprendido en filosofía te va a servir de mucho, aunque pienses que en una carrera de ciencias parezca un poco inútil, es muy útil tener crítica y mucho en ciencias en donde en muchas ocasiones sólo se analiza que se puede conseguir algunas cosas pero no si realmente es necesario que el hombre las consiga. Quiero decir con esto que por ejemplo no sólo es necesario saber si puedes clonar a un humano sinó si tambien es ético, y como esto muchas otras cosas.

j

La filosofía nunca morirá ni si quiera se limita a lo que se aprende en la enseñanza. Igual que cualquier otra asignatura que avanza en sus contenidos sobre el desarrollo (como es la ciencia e investigación) o sobre el tiempo (como es la historia), la base de la filosofía es discurrir, por lo que cualquier tema tratado de ciencias o investigación de la historia, una de las raíces y base principal es la filosofía (queramos o no). El pensamiento y el discurrir no se puede eliminar.

Otra cosa es historia de la filosofía la cual analiza tendencias y pensamientos a lo largo de la historia.

sofista

¿Y para cuándo la imposición del sistema geocéntrico?

A

Esto me ha hecho plantearme cómo en plena dictadura franquista se haya permitido en los planes de estudios superiores la filosofía, aunque ésta fuese poco comprometida. ¿A quién tengo que dar las gracias?, o ¿eran tan analfabetos que ni siquieran sabían lo que hacían?. No me resuelvo el dilema.

m

Me parece un tema muy importante dentro del ambito que estamos hablando,ambientandolo en el sistema educativo espanol, si tuviera que escoger una asignatura que estudie esos a;os y que mas me ayudo,ayuda y ayudara a desarrollarme como persona, y conseguir una mente analitica, ademas de descubrirte un nuevo mundo de posibiiidades y hasta quizas un nuevo yo. y que conste que no solo soy yo, con un buen profesor, como fue el mio, dejo marcados con la filosofia a muchisimos estudiantes.

J

Pues sinceramente, a mi no me parece mal que quiten la Filosofía, es algo que vengo diciendo desde que cursé ésta hace ya algo más de 10 años. Hay materias mucho más importantes. De hecho, esta conversación la tuve entonces y la he tenido a lo largo de los años, que si filosofía sí ... que si filosofía no ... La mayoría de los que recuerdo que decían filosofía sí (algunos, no todos, bastante bohemios por cierto) ahora están todos en fila, delante de la oficina del inem.

c

Pues a mi como Mexicano y ateo, me da verguenza y asco que la iglesia siempre intente meter sus narices donde nadie les llama.

De cualquier manera los Mexicanos de hoy no somos los mismo borregos de hace 50 años, asi que la iglesia puede patalear lo que quiera, pero como decimos aqui, "se la van a pelar", tenemos muchisimos años como Estado Laico y asi seguira aunque no les guste.

#27 La verdad no se que decirte, me da pena que la gente pase de la Filosofia nomas porque tiene muy poca aplicacion laboral, pero dejame decirte que si abolieran la Filosofia seriamos los empleados perfectos y los ciudadanos perfectos -para el gobierno, iglesia y patrones claro esta-, ya que no razonariamos, no pensariamos, no seriamos logicos, vaya los borregos perfectos.

Shikamaru18

Relacionar filosofia con religion es una más de las disparatadas cosas que tiene este Gobierno. ¿Que tiene de religioso Descartes, Platon, Hobbes...? En fin, se cargarán el pensamiento humano desarrollado durante más de 5.000 años y encima habrá gente que los aplauda.

s

De acuerdo a la prueba PISA 2006 en México estamos en los últimos lugares en educación de América Latina con un 50% de estudiantes por debajo del nivel 2 en un máximo de 6, lo cual es de verdad una vergüenza para este país, ya veremos los resultados del 2009, aunque todo indica que seguimos igual, y es que de verdad el nivel educativo de la escuela pública aquí en México es deplorable, salvo casos muy puntuales, alumnos de nivel bachillerato que no saben realizar operaciones aritméticas básicas, redactar un informe, etc.