EDICIóN GENERAL
205 meneos
1899 clics
ELF (ExoLife Finder): un telescopio para ver la superficie de planetas extrasolares

ELF (ExoLife Finder): un telescopio para ver la superficie de planetas extrasolares

Cuando hablamos de los de exoplanetas potencialmente habitables descubiertos alrededor de otras estrellas, lo cierto es que sabemos muy poco sobre ellos. Apenas su periodo orbital, la distancia a la estrella y, dependiendo del método empleado en su detección, la masa mínima o el tamaño (a veces ambos), pero poco más. Y sin embargo lo que a todos nos gustaría es poder ver la superficie de estos mundos directamente. ¿Poseen atmósfera? ¿U océanos quizás? ¿Tienen casquetes polares? ¿Existe algún tipo de vegetación cubriendo la superficie?

| etiquetas: planets , jeff kuhn
103 102 1 K 265 cultura
103 102 1 K 265 cultura
Esto sí que sería un logro magnífico.
Impresionante pero me parece muy triste y dice mucho de la época en la que nos encontramos que algunos aspectos para el desarrollo del telecoscopio se tenga que recurrir al "crowdfunding".
#2 Bueno, siempre han existido los mecenas y es lo que es el crowdfunding.
#2 Sí que es triste, pero lo bueno es precísamente que existe el crowdfunding y que es tan accesible.
Joder, un par de ICBMs menos y que se fundan la pasta en esto... :take:
Bonito y espero que tengan suerte. Aunque me parece que está casi a la altura de los sueños.

Como aclara quien escribe:
el problema de ELF es que se basa en el empleo de nuevas tecnologías no demostradas. Si dichas tecnologías resultan ser fácilmente escalables, ELF podría ser una realidad por relativamente poco dinero, pero de no ser así su coste se dispararía. Otro problema es que, por ahora, conocemos pocos mundos potencialmente habitables que puedan ser objetivo de estudio por ELF y, por tanto, resulta complicado justificar el retorno científico de un telescopio tan específico, sobre todo cuando los telescopios gigantes de nueva generación entren en servicio.
#4 el coste se dispararia a unos 1000 millones, que si, es una pasta, pero no es costo inasumible.
#6 Si, gastamos millonadas en gilipolleces, mangantes y demás, pero es verdad que luego a la gente estas cosas del conocimiento se les hacen "caras". Es el mundo loco en que vivimos.
#6 Vale, pero antes de embarcarse en empresas asi hay que demostrar que, por lo menos funcionan en simulaciones y resolver esa "pequeñas dudas técnicas". Cuánto estáis dispuesto a donar para hacer realidad el proyecto?
www.kickstarter.com/projects/exocube/exolife-finder-a-new-telescope-to
#18 ya no se puede :-(
#21 seguro que sacan más. La cantidad que pedían para ese miniproyecto ya está conseguida :-)
#4 Cuando Kennedy dijo lo de la luna aún quedaban tecnologías por probar para llevar a cabo dicha hazaña. Por otro lado, con Keppler primero y ahora con TESS, de aquí a que se monte el telescopia puede que haya "masa crítica" de planetas para justificar la inversión
En cualquier caso, de ilusión también se vive
#19 por supuesto!! Y ninguna misión espacial habría llegado a buen término sin una gran dosis de ilusión :-)

Pero antes de embarcarse en algo así hay que demostrar que todas las tecnologías que se van a utilizar funcionan y... no se puede basar un proyecto científico en :
Y es que el problema de ELF es que se basa en el empleo de nuevas tecnologías no demostradas

Haz proyectos a escala que prueben esas tecnologías, y luego busca financiación para algo tan grande. Suena muy bien, pero para convencer no basta con que suene bien :-)
¿Usando la luz visible? Hmmm... hmmmm...

"...diseño híbrido que combina las ventajas de un coronógrafo y un interferómetro..." Hmmm...

"...El telescopio también trabajaría en el infrarrojo cercano para aumentar el contraste ..." Hmm...

Sospecho, sin muchos más datos, que lo que pretenden es algo que genere una imagen con los datos indirectos obtenidos... una "deducción" de cómo puede ser la superficie. Hmmm... No lo veo muy claro, tal y como está planteado.
#7 Mas o menos, lo que he entendido es que la imagen que llegaria seria un pixel, pero que tras mucha observacion se podria inferir una imagen de lo que realmente hay, si a eso le añades que las tecnicas de reconocimiento visual mediante IA avanzan a toda velocidad, quizas en pocas decadas se llege a una resolucion que hoy ni creeriamos.
#9 Pero la luz visible (los fotones) tienen un serio problema a unas distancias tan inmensas como la que se manejan ahí fuera. Por eso decía lo del uso de luz visible. Hmmmm... No creo que un fotón "emitido" (comillas) por el planeta equis nos llegue así como así en su estado más puro de información de la imagen. Hmmm...
#11 llegar llegara, por eso necesita de mucha observacion, para comparar unos fotones con otros y ver cuales de ellos llegan impolutos para asi ir formando la imagen.
#12 Pero será una imagen procesada después, especulativa, como las de las galaxias lejanas que vemos en preciosos colores, en realidad es una "deducción" humana del color. A cosas así me refiero. Y sobre lo de llegar impoluto, no sé... hmmmm... La verdad, no sé.
#13 Si, especulativa hasta cierto punto, porque si esa imagen la cotejas con el analisis espectral de la atmosfera y otras tecnicas que tienen si que te puedes hacer una idea del color real.

Por ejemplo sabemos que el color de un objeto depende de dicho objeto y de la luz que le incide, es decir el agua liquida es transparente en todos los lugares del universo, depende de la estrella que le incida, las moleculas con las que comparta oceano y la atmosfera que rodee el planeta, podremos hacernos una idea del color de los oceanos del planeta.

Ademas, tenemos un un excelente planeta con el que perfeccionar la tecnica, la tierra, y tambien con el resto de planetas del sistema solar para afinar la tecnica.
#14 Sí, sí, claro, claro... de ahí partía mi duda. Porque la idea de este nuevo aparato es poder VER con más detalle la superficie del planeta, para hacernos una idea más o menos. Pero... no sé... Nada, no me eches cuenta. Jajajaja.
Van a conseguir con los planetas extrasolares lo que no se ha conseguido con nuestro vecino Marte :roll:
Qué pena que no sea alrevés y no podamos ver desde un agujerito en otro planeta lejano el pasado de nuestra tierra.

menéame