Hace 15 años | Por Murex a publico.es
Publicado hace 15 años por Murex a publico.es

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha reiterado de que el "elevado" coste del despido es uno de los motivos por los que en España se está destruyendo empleo masivamente, por lo que consideró "perjudicial" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no rebajarlo."Es una decisión que, aunque a mucha gente le pueda parecer paradójico, resulta perjudicial para los trabajadores a quienes se quiere beneficiar: los trabajadores cuyo puesto de trabajo peligra, los desempleados o los que...

Comentarios

Ripio

#7 "que queremos tener todos los derechos del mundo y 0 obligaciones". Eso seras tu en tu trabajo.Los derechos que tenemos nos los hemos ganado a pulso,no poniendo el culo,que es la propuesta de la patronal.Y respecto a las obligaciones:que me dices ¿que los trabajadores hacen lo que les da la gana en sus trabajos? Habitualmente es la empresa la que intenta mangonearte en todo con las horas extra,con las vacaciones,con los permisos,con las bajas etc etc etc .Son ellos los que violan sistematicamente las obligaciones que tienen.

danic

Debe tener alguna logica rebuscada eso de que hay mas parados porque despedir gente es caro... pero no se la encuentro

D

#22, si nadie se hubiera puesto "tonto con los derechos", probablemente seguiríamos tirando de un carro 10 horas diarias a cambio de rancho y techo.
#23, de acuerdo al 100%, lo que se pretende es un atropello a los derechos de los trabajadores y de ningún modo debemos de responder con pasividad y comprensión.

Murex

esta claro, es que esta crisis nos viene impuesta por el caos financiero global, pero también hay que reconocer que la clase empresarial española ha colaborado con su ineficacia y su ancestral y genética cultura del despido para hacerla mas dura en España que en otros países empresarialmente mas civilizados

c

El elevado coste del despido puede ser causa de que no se genere empleo, no de que se destruya....

La causa de que haya ahora despidos masivos es que aprovechando la excusa de la crisis pueden realizar ERES con un coste mucho mas bajo y desviar la producción a países de mas bajo coste. (En fin, impresentables.)

Si ya saben lo que cuesta un despido, que lo vayan guardando mes a mes. Cuatro diitas cada mes, así no les sería tan traumático.

c

#7 Tu te crees la la productividad mejora poniendo un despido ridículo...
La productividad se mejora con formación con buenos sueldos, horarios razonables, etc...

Los empresarios son en muchas ocaciones gente que tiene la suerte de tener dinero y la necesidad de tener mucho mas, a costa de los trabajadores.

Además hay muchos jefes que son empleados, que ganan unos sueldazos incluso cuando no hacen bien su trabajo, eso si deberían mirarlo los empresairos de verdad, ver a que ejecutivos contratan....

D

#13"Es más, la baratura de los salarios (facilitada por una gran abundancia de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes), no motiva al mundo empresarial y al Estado a invertir en los puestos de trabajo y en los trabajadores para incrementar su productividad. No es, pues, que los salarios sean bajos porque la productividad es baja, sino, al contrario, la productividad es baja porque los salarios son bajos. Recortar todavía más los salarios contribuiría más al descenso de la productividad."

AlphaFreak

#7 Sí, claro, la baja productividad es debida a los costes de despedir al porcentaje de empleados con contrato indefinido que quedan... andaya!

¿No tendrá que ver más bien con la tremenda inversión en I+i+D que hacen los empresarios españoles?

#16 Te voté negativo por error, lo siento mucho Sin que sirva de precedente, estoy 100% de acuerdo con lo que dices.

AlphaFreak

#18 Los problemas disciplinarios tienen sus salidas. Un trabajador geta puede ser despedido sin coste, o con coste bajo (despido procedente). De lo que se está hablando aquí es del despido "al por mayor" al estilo norteamericano.

Sr_Povondra

#22 A esa gente le das la mano y te toma el brazo, porque se dedican a eso, y luego te dejarán igual el la cuneta porque han encontrado a alguien dispuesto a poner también las dos piernas. Cuando repiten machaconamente que la solución a todos los problemas que ellos mismos han causado consiste en darles más facilidades todavía porque si no te hunden en su caída (o más bien te tiran del globo para que no les lastres el vuelo) lo que están haciendo es mera propaganda por el miedo. Hay que ponerse tontos, y mucho.

rataxuelle

1. Uno de cada tres trabajadores en España tiene bajísimos costes del despido (trabajadores temporales).
2. Si, hombre, y el lince ibérico está a punto de desaparecer "paradójicamente" por culpa de la malvada protección pública.

w

#1 me da que la tuya se antoja mas realista que la de los empresarios

Saludos

UnMatiz

¿Abaratar el despido para que no haya paro? Ah, no, que lo importante de la crisis es la falta de beneficios. Pues si no sabeis hacerlo nada más que despidiendo a gente, pensemos en otra solución.

D

Yo debo de ser un burro de cuidado porque siempre pensé que los despidos baratos lo que facilitarían serían los contratos basura y sin garantías laborales.

Houses

Sea caro o barato, en la situación en la que estamos la gente va a ir a la calle de todos modos. Si es caro, el empleador no pagará o no podrá pagar, y si es barato da igual, porque va a la calle también.

Que no nos enteramos de que no es cuestión de encarecer o abaratar el despido, es que estamos metidos de lleno en el problema. Que las empresas no tienen dinerito debido a los pagos aplazados a 90-120 días.

A ver si nos acostumbramos a las fórmulas de pago con un máximo de 60 días, de forma que la empresa disponga rápido del dinero por el servicio/producto ofrecido.

D

Si claro, y la elevada temperatura del fuego, es la culpable de los incendios...
...y el elevado precio del alcohol, es el culpable del botellón...

D

Sí, para ellos realmente sería más fácil contratar gente por no sé, ponle 1 o 2 días. Y claro con despido barato. Así todos los días plantilla nueva. Todos con fuerza y ganas, eso sí, si alguno se pierde con el proyecto será que es un inutil.

D

El 90% de los empresarios son como la banca y los politicos, unas verdaderas ratas.

D

#12 no, no creo que mejore la productividad, son cosas independientes. Lo que está claro es que si no hay trabajo no hay productividad que medir.
El despido barato facilitaría, a mi parecer, que las empresas se arriesgaran un poco a contratar gente.
No puedes entrar a una empresa a trabajar y pensar en las compensaciones del despido, por lo que, de buenas a primeras, no deberías darle mucha importancia. En un contexto como el actual, sería un pequeño parche, pero ayudaría.
Yo personalmente preferiría estar trabajando para ganarme el pan con la posibilidad de que me despidan barato que estar en el paro/sin nada.
La propuesta decía que se trataba de un tipo de contrato solo válido en tiempo de crisis.

D

#16 perdón, no sabía que me contestarían trabajadores ejemplares.
Solo el empresario mangonea, porque no hay trabajadores que fingen ponerse enfermos, que abusan del movil de la empresa, de las dietas...verdad?

El absentismo también sufre la crisis

Hace 15 años | Por --99025-- a empleo.elpais.com

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/11/barcelona/1226430978.html

Según explica, el absentismo de Nissan Motor Ibérica llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2008 el 7,85%, uno de los más elevados en comparación con sus competidores, tanto internos como externos.

Está claro que cada uno mirará por sus intereses, pero esta vez nos toca poner el culo A TODOS.

D

#17 NO SE HABLA DE DESPEDIR A LOS QUE QUEDAN
Se habla de hacer contratos diferentes, con indemnizaciones más baratas para ese tipo de contrato.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/04/madrid/1233751603.html
También estoy de acuerdo en lo de I+D. No me malentendais, estoy totalmente asqueado del gobierno, los políticos y las corporaciones, pero ya he dicho que es un parche, y poniéndonos tontos con los derechos solo perdemos nosotros.

D

Freirme a negativos, pero yo estoy de acuerdo con estas medidas.
Tenemos la productividad más baja de europa y un coste por trabajador elevado en caso de fallida.
Poneros en la piel de un empresario y mirar qué haríais vosotros.
Es muy bonito hablar de los rolls royce de los jefes, pero sin ellos todos y cada uno de nosotros estaríamos viviendo debajo de un puente.
Así nos va, que queremos tener todos los derechos del mundo y 0 obligaciones.