Hace 5 años | Por albertiño12 a eitb.eus
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eitb.eus

Jorge Morales de Labra, experto en sector eléctrico, sobre la subida histórica del precio de la electricidad. "Más del 70% de la generación eléctrica está concentrada en cinco empresas y más del 80% de la compra está concentrada en estas cinco empresas. Se compran y se venden los mismos". "En lo que va de año llevamos un 85% más de producción hidroeléctrica que el año anterior y sin embargo nos venden la electricidad más cara. Consecuencia: Moody's espera que las cuatro mayores eléctricas ganen este año 600 millones de euros más".

Comentarios

K

#9 Yo cambiaría el orden de lo que dices:

1 forma básica de bajar el precio de la luz:
no votar a partidos que defienden los intereses de las eléctricas en contra de los ciudadanos.

Y como extra:
-Permanecer en la tarifa regulada.
-Bajar la potencia contratada.
-Pasarse a Discriminación Horaria.

#9 Esas estan genial y yo añadiria el estar en tarifa PVPC y acogerse al bono social empadronando en tu casa a tu abuela y como plan mega ahorro pues enganchar la luz a la comunidad o a tu farola mas proxima, asi en plan marca España.

t

#11 Hombre, aquí la culpa es de todos. Gran parte de los desmanes eléctricos vienen del famoso déficit de tarifa, que es una supuesta compensación porque, en un momento dado, el gobierno impidió a las eléctricas poner el precio que querían y estableció un tope. Eso es una medida claramente a favor del pueblo (o al menos bienintencionada, o populista, o como la quieras llamar).

m

#19 el usuario no ha dicho si es mejor o peor, solo ha dicho que de capitalismo salvaje y libre mercado no tiene nada. Es socialismo de empresas, algo muy diferente.

D

#20 socialismo? Tú mientes sin rubor.
URSS fue capitalismo de estado.

Capitalismo en estado puro, atraco a mano armada. Como con Franco.

m

#21 entonces que gobierno requise dinero a sus súbditos y lo reparta entre sus colegas es libre mercado según tú has dicho. Si el gobierno se dedica a intervenir lo mínimo y no beneficiar a nadie por encima de otro limitándose a servicios básicos y a ser lo más pequeño posible para mantenerlos, ¿hablaríamos de algo que está ya en otra dimensión? ¿Blasfemia o algo parecido?

D

#24 si el gobierno interviene menos.....
roban más.
Como con la libre vivienda, carreteras, etc.
Y yo soy antiestado, pero no imbécil.
Algún ejemplo de libre mercado?
Sin dictadura como en Chile 1973 y los Chicago boys del nobel terrorista friedman.
Gracias port u respuesta #27

Osele

#28 Yo no soy de los que creen que el capitalismo o el comunismo hay que aplicarlo siempre, sino que cada sector tiene que ser tratado diferente. Y en este caso, creo que la energía debería ser 100% un sector público al tratarse de un bien esencial tanto para los ciudadanos como para las empresas, y al no poder haber suficiente competencia como para que se auto regule sin intervención del estado

D

#42 completamente de acuerdo.
#42 #43 los liberales son unos enfermos mentales, que solo piensan en saquear al consumidor.
Además de la fagotizacion de las empresas y de la tendencia al monopolio, inevitablemente.
Algún ejemplo al margen de la dictadura 1973 de Pinochet en Chile?
Pregunto por segunda vez.
La mano invisible, que mata al ciudadano.

Findeton

#28 Esa imagen empieza con "Se construye algo financiado entre todos". Qué tal si el Estado no hace eso? Nos quitamos el problema. Menos impuestos, menos problemas.

m

#28 como te han dicho ya esa graciosa viñeta parte de la premisa de que el estado hace negocios para darlo a sus colegas. Liberalismo dice que el estado no haga esas cosas, así que antes de empezar ya no tienes ese problema.

fendet

#44 Póngame un sólo ejemplo. No que lo diga a posteriori tipo Ana Botin "a mi nadie me ha regalado nada" sino que sea cierto. Un ejemplo por favor.

m

#49 ¿Cómo te puedo poner un ejemplo de liberalismo donde no existe? En todo caso deberías ponerlo tú, que aseguras que existe. Ya te digo que el ejemplo que has puesto no es de liberalismo sino de socialismo, nada más.

fendet

#62 Yo no he puesto ningún ejemplo. Precisamente digo que me diga un país donde no haya habido una creación de infraestructuras estatal y todo sea fruto de la iniciativa privada. Por favor.

m

#63 No creo que lo haya, Estados Unidos en sus inicios supongo. ¿Y para qué quieres eso?

fendet

#64 Nah, pa´una cosa mia.

Básicamente confirmar que eso del liberalismo no es más que una forma de pensamiento mágico basada en la fe ciega de algo imposible de llevar a cabo ni probar de ningún modo.

Visto.

m

#66 ahora ponme un ejemplo de país donde no haya capitalismo ni cierta iniciativa privada, para ver si lo del socialismo es magia o no.

Findeton

#19 Claro, la competencia es literatura barata. Que se lo digan a Myspace, la industria del hielo del siglo XIX, o Intel.

D

#27 desconozco esos casos.
Algún caso en España o solo los que te cuentan en clase?
Ciencia ficción?

d

#27 Hay sectores donde puedes tener libre mercado y otros llamados estratégicos donde no ,no es cosa de el todo y el nada si no equilibrio un poco liberalismo un poco ecologismo un poco socialismo un poco comunismo y ir ajustando según necesidades y como se comporten los sectores y los mas importante que sea para el hombre no contra el hombre.

Findeton

#74 El pan es un sector "estratégico" y están en libre mercado.

d

#75 Ese ejemplo es típico cojo una gota agua y con ella te digo que controlo el océano atlántico.
No me pongas sector telecomunicaciones ya no hay por donde comparar en recurso disponibles no hay pantanos ni en cualquier sitio puede montar central gas o de carbón.
No hay nada en que partir/comparar para gestionar un sector como el eléctrico por eso es estratégico es único y te puede parar un país.
Habláis de liberalismo y la liberación en USA genero un caos con el caso ENRON donde justo compraban y vendían electricidad entre estados para inflar el precio con cortes de suministro artificiales para mantener los altos precios.
Lo repito no es un sector donde jugar al monopoly.

Findeton

#76 En realidad el caso Enron tuvo que ver más con una empresa que se vio en problemas y se dedicó a hacer inversiones riesgosas e invertir en políticos en vez de presentar la realidad a los inversores. https://mises.org/library/real-scandal-enron

d

#77 Eso es la parte B la parte A el gobernador de california tubo que intervenir ante los cortes.
Que es justo el mismo manual de practicas cerdas que están aplicando aquí.
https://en.wikipedia.org/wiki/California_electricity_crisis
he financial crisis was possible because of partial deregulation legislation instituted in 1996 by the California Legislature (AB 1890) and Governor Pete Wilson. Enron took advantage of this deregulation and was involved in economic withholding and inflated price bidding in California's spot markets.[9]

fendet

#5 Hombre... Yo cambiaría esa frase, en realidad es el estado el intervenido por las electricas... Si no, de qué.

Y ojo que me parece lógico se deben a sus grandes accionistas y no hacer lo posible por maximizar beneficios sería mala gestión. A ver si ahora son una ONG.

D

#2 Más bien a que gobiernan directamente a través de los políticos.

Olaz

#2 Más bien al PPSOE. Llevan permitiéndolo años...

Findeton

¿Qué esperábais en un mercado altamente regulado? ¿Precios competitivos? ¿¿

t

#18 Salvo que no tiene por qué ser oligopolio. Deja que cualquiera que genere energía la venda al precio que quiera, sin un "comité" regulando a qué precio la venden o, incluso, si la puede vender o no, y veríamos.

En otros sectores la liberalización total ha funcionado cojonudamente. Y a Ryanair y sus precios me remito.

Penetrator

#33 Sí, sí tiene por qué ser un oligopolio porque el negocio de la distribución, por su propia naturaleza, lo es. Tan sólo 3 o 4 empresas controlan la distribución, ya que la infraestructura es suya. Y si controlas la infraestructura, controlas el mercado.

Si quitas las regulaciones, no tardarán en aparecer prácticas del tipo "a este no le compro la electricidad, sólo me compro la que yo produzco", y similares. Un mercado como el eléctrico debe estar hiperregulado, el problema es que las regulaciones actuales las dictan las propias eléctricas.

La única alternativa a la hiperregulación sería que fuera el estado quien controlara la infraestructura, pero para eso habría que expropiársela a las eléctricas, y ya sabemos que eso son cosas de rojos bolivarianos comeniños que quieren romper España para dársela a los terroristas.

t

#39 Pero lo mismo pasa en la telefonía móvil (las antenas son de 3-4 grandes empresas) y hay operadores a punta pala. Simplemente se establece por ley obligación de alquilar las infraestructuras a terceros, y listos. No hace falta expropiar nada.

Con la electricidad se podría establecer un marco legal similar, y si luego Endesa y compañía quieren venderme su luz, pues que la pongan a un precio razonable. Pero si a una empresa local le da por poner un parque fotovoltaico y resulta que me la vende más barata, pues que no se quejen y compitan.

G

#55 Pues a pesar de las OMV tenemos de los precios más caros de telefonía/internet. ¿Cómo se come eso?

G

#33 "En otros sectores la liberalización total ha funcionado cojonudamente. Y a Ryanair y sus precios me remito."

Hombre, que pongas de ejemplo a Ryanair tiene huevos, con las prácticas abusivas hacia sus trabajadores y usuarios sólo frenadas a veces por la autoridad. Fíjate en cambio "lo bien que funciona" la liberalización del sector aéreo en Baleares, que cada vez que subvencionan el billete, lo suben a la vez las tres o cuatro que hay.

La verdad, me cansan tanto los que defienden todo privado como lo que defienden todo público. El mundo es terriblemente complejo y queréis la misma solución en todos los ámbitos

t

#68 Ryanair tendrá prácticas abusivas (y se la denuncia por ello), pero no me negarás que ha provocado una bajada brutal de precios en el sector, por parte de compañías que no necesariamente explotan a nadie. Y lo de Baleares no sé dónde lo has visto, la verdad. Yo justamente soy de allí, vuelo regularmente a la península, y por supuesto que los vuelos salen mucho más barato. Y el último aumento del descuento (del 50% al 75%) se ha notado, y mucho.

G

#79 Yo también vivo en Baleares. Ahora no sé, pero te aseguro que cuando el descuento estaba en el 33% y lo subieron al 50% , las tres compañías que volaban entre islas subieron el precio de golpe y seguimos pagando lo mismo.

Pues si para que bajen los precios tenemos que soportar a una compañía "pirata" como Ryanair, mal vamos. En cuanto se la cargasen, volverían las demás a las andadas. Creo que sabes lo que es un oligopolio ¿no?

t

#80 Pues yo no recuerdo a la gente de la península indignada porque les habían subido los precios una barbaridad. Porque si suben precios para compensar el descuento, por fuerza a los que vuelan a las islas pero no son residentes les tiene que subir. Y con la subida de ahora (del 50% al 75%) yo personalmente tenía vuelos mirados, esperé a la subida del descuento, y finalmente los compré con el descuento del 75%, sensiblemente más baratos. Es sólo mi caso, pero compro bastantes vuelos y la bajada de precio es considerable.

No veo dónde está el oligopolio, cuando hay compañías low cost a cascoporro (incluso las grandes tienen su filial low cost), todas ofreciendo precios en la línea de Ryanair, y no creo que en todas azoten a sus trabajadores y tal. Elimina incluso las low cost si quieres, y quédate con compañías tipo Air Europa, la antigua Spanair y tal. Sólo con la liberalización del sector aéreo y permitir la entrada a más compañías aparte de Iberia, los precios bajaron una barbaridad.

g

#18 lo mismo que pasa con la telecomunicaciones que cada vez las pagamos masa caras y no pueden entrar mas empresas.

G

#12 Sí, seguro que te dejarían hacerles la competencia si no hubiese regulaciones antimonopolio o contra prácticas anticompetitivas. No nos vayamos a los extremos...

c

#12 Si, seguramente. Construirías un par de nucleares?

Findeton

#50 Las nucleares no dan dinero. Solo dan dinero si están subvencionadas. Por tanto no, no construiría nucleares.

D

#4 #8
Mas de la mitad del precio de la factura de la luz son impuestos.
https://pbs.twimg.com/media/C2ulCHsW8AAl0yP.jpg

c

#59 Si, tambien el Cine tenía un IVA del 21 y mira lo que pasó cuando lo quitaron.

Por eso la gasolina sin impuestos es mas cara en España que en el 90% de europa...

wondering

Relacionada: El colapso de Caracas durante el apagón en 11 imágenes
http://www.el-nacional.com/galerias/sociedad/colapso-caracas-durante-apagon-imagenes_320

Relacionada 2 - Ruben Sanchez: El disgusto que voy a darle a@eduardoinda cuando cuente que la tarifa eléctrica más baja de América es la de Venezuela

bronco1890

Nos ha joío mayo con las flores.
A ver si no de que iban a seguir mangoneando los políticos después de jubilarse.

D

Si estas con una cooperativa como SonEnergía, no te ves afectado por la subida de la luz, ya que fijan los precios(muy por debajo del mercado), durante todo el año. Tan simple como cambiarse de compañia de la Luz.

D

#57 eso es, menos quejarse del precio de los servicios y un poco mas accion

squanchy

#37 Tan básica es, que sin ella no te dan la licencia de primera ocupación.

D

#54 y menos mal que quedo así.

D

Se llama monopolio. ¿Alguien sabe si Pezoé va a anular el impuesto al sol?

t

#6 ¿El que no existe, ni ha existido nunca? Qué bien le ha funcionado al PP la máquina de meter miedo a base de borradores de leyes, que ya pedimos que deroguen algo que ni existe.

CC #13

t

#47 Pues es lo que he dicho, el impuesto al sol no existe para usuarios domésticos.

mmlv

¡Es el mercado amigo!

Un bien de primera necesidad como es el suministro eléctrico no deberia estar en manos de un oligopolio mafioso, sino en manos del estado.

Beldarr43

#38 Como teoría esta bien, pero el Estado español es lo más parecido a un oligopolio maofioso que te puedas imaginar. Tu dales empresas públicas al entramado PPSOECS a ver que tal resulta.

B

#38 El Estado ES un oligopolio mafioso. Y con el monopolio de la violencia, encima.

Nova6K0

¿Cómo no les va a salir más barato si les hacen leyes a medida?

Salu

D

No hay que preocuparse de nada, dentro de poco sacan a Franco de la tumba. Y las feministas y los titiriteros del cine y la música están preparando manifas contra la subida de la luz.

enochmm

#16 Se te han olvidado los lazos amarillos kiss

Miguel_Martinez_1

Si sube la factura el Estado recauda màs . El IVA se paga en porcentaje.

t

#1 Si las eléctricas van a ganar este año 600 millones más, lo mismo el Secretario de Estado de Energia llega al bonus de este año y cobra más incentivo.

t

#1 Teniendo en cuenta que el IVA se paga en absolutamente todo, no veo por qué el estado iba a tener especial interés en que suba justamente la factura de la luz (que anda que no les crea tensiones electorales), sólo para recaudar más IVA. Ya puestos, que promueva la venta de gominolas, cerveza o iPhones, que recaudan IVA igual y son mucho más populares.

J

#36 Que un bien de primera necesidad como la electricidad este gravado con un 21% te debería indicar como de interesado los sucesivos gobiernos están con la electricidad.

La diferencia de que un iPhone y la electricidad suban, es que alguien que no se puede permitir el primero, no se lo compra, en cambio es difícil prescindir de la electricidad.

Osele

#36 Dijo el anterior ministro de energía (Álvaro Nadal) en una entrevista que no convenía fomentar el uso de las placas solares por los particulares porque el estado no se podía permitir dejar de ingresar ese iva. Y se quedó tan pancho

Shotokax

#1 y los del PPSOE y PNV reciben jubilaciones de lujo en puestos de administración también.

a

Alguien tiene que pagar el yate y los puros del Sr. X, parfavar...

anv

Todas las empresas producen lo más barato posible y venden lo más caro posible. No se de qué se extrañan.

Imag0

Arancha León buenas tardes!!

PD: barkatu :__)

D

Y con el impuesto al sol se la regalabas y ellos la vendían.

maná_diario

Pago de favores

t

Este hombre es fascista, como se le ocurre hablar del recibo de la luz con el cadaver de Franco todavía sin mover. Facha Franco!

Kyroga

pues vaya, como si las centrales hidroeléctricas fuesen estatales y las tuvieramos cedidas a empresas privadas... oh wait!

m

bueno, precisamente ese es el secreto de la empresa privada. el problema es el sinvergüenza que la privatizó sin referéndum