Hace 1 año | Por manzitor a eldiario.es
Publicado hace 1 año por manzitor a eldiario.es

Entre el 15 de junio, el día en que entró en vigor la solución ibérica -que pone un techo al precio del gas, pero que también conlleva una compensación para las empresas gasistas- el medio centenar de centrales de ciclo combinado que opera en España ha disparado la generación de electricidad en más de un 120%, según los datos que publica Red Eléctrica y que ha recopilado elDiario.es.

Comentarios

dogday

#51 ¿cuando el precio de la electricidad baja para los mayoristas también baja para el usuario final?

Es algo que tenemos pendiente tú y yo y en lo que te noto escurridizo.

javierchiclana

#74 Ya te contesté.

dogday

#81 a la pregunta clara y concreta que te hice no.

Has estado echando balones fuera sin responder a la pregunta.

Te la vuelvo a formular de nuevo para que la respondas: ¿por qué si baja el precio de la electricidad para los mayoristas sube para el usuario final? Responde a eso, que es lo que pregunté.

javierchiclana

#82 Es que no es correcto. Si el precio mayorista baja, baja para el usuario final.

dogday

#83 claro, claro .... jajajajaja

Te lo vuelvo a repetir: debería darte vergüenza.

javierchiclana

#84 Ya te lo dije. El precio mayorista no es el gris sino el azul que incluye la compensación por el tope del gas. Desde que tenemos el tope del gas instaurado a la subasta (pool) hay que añadirle el sobrecoste del gas que se paga aparte.

dogday

#89 el precio azul claro (mayorista) baja y el del usuario final (con mecanismo, subrayado en rojo) sube. ¿Te estás intentando reir de mí?

javierchiclana

#94 Lo que digo gris, tú azul claro, es el precio pool sin la compensación... el precio mayorista real es el azul.

El precio al consumidor regulado PVPC no está reflejado en esa tabla pero puedes verlo en la página de Esios. El precio minorista es paralelo del azul, por encima ya que añade costes de distribución y comercialización.

No sé si eres un adulto pero no me parece respetuosos tus comentarios así que voy a dejar de responderte.

dogday

#95 yo tampoco sé si tú tienes todos los hervores necesarios, así que dejamos de respondernos mutuamente.

editado:
y te citaré todas las veces que crea conveniente. Si no te gusta, ya sabes que tienes una herramienta que se llama ignore. Úsala a voluntad.

D

#74 #84 ll#94 Se ve que no sabes cual es el precio de la energía desde la modificación a la subasta de precio topado. Ya no es el precio de la subasta, el precio de la energía ahorra se publica a partir de las 14h, después de sumarle la compensación al gas, y ese es el precio mayorista en el sistema Ibérico. https://www.ree.es/es/datos/mercados/componentes-precio-energia-cierre-desglose

Antes el precio de la energía si era el precio de la subasta sin topar.
Ahora la misma subasta de energía se hace en dos fases:

Primero se retiran todas las ofertas que han superado el precio topado, y este precio es el que cobrarán el resto de generadores (excepto el gas que supere el tope ).
Y después se calcula la diferencia entre ese precio provisional de subasta con el ofertado por cada generador de gas que haya superado el tope. Y se compensa la diferencia.

Y la suma de las dos partes, es el precio final de la energía.

#4 Quiero pensar que no se usa más eólica porque REE busca estabilidad y previsibilidad para el sistema y por eso se está aprovechando menos de lo que se podría.

Siempre pensé que el gas podria valer de respaldo, y que sería fácil ajustar la producción automáticamente según el viento soplará. Pero al final parece que no vale de respaldo o no se usa como tal.

Tengo claro ya, según la experiencia vivida con el gas, qué las baterías serán el único respaldo válido con el que conseguir estabilizar la producción de forma automática adaptándose a la producción solar y eólica.

curaca

#4 y si hay incendios ¿los aerogeneradores de la zona producen electricidad por mucho viento que haya?

johel

#3 #12 sin viento y sin agua algunos medios de comunicacion parecen creer que podemos consumir co2 para generar energia. El punto positivo es que precisamente tenemos ese tope al gas, sino estariamos pagando toda la electricidad a 400.

Seguro que sale alguno a explicar con todo su listado de argumentos falaces que ese tope del gas lo ha hecho el gobierno frankenstein narcovenezuetano de china del norte comunista y cuba chaleton rata coletas para beneficiar a las electricas...

D

#49 El tope de gas que estamos pagando los nuevos contratos y renovaciones de luz, faltó añadir.

Puro maquillaje.

johel

#52 claro claro, es lo mismo que paguemos el precio del gas por un lado y el resto de energias por otro a que paguemos todo a precio de gas, maquillaje... por lo menos no te has molestado en intentar argumentar lo inargumentable.

D

#59 Me es irrelevante, la energía de mi comercializadora viene 100% de renovables. Si quieren aplicar un tope de gas que le pasen la factura a los clientes de las comercializadoras que no se han molestado o no han podido acceder a ese trozo de tarta.

a

#67 Lo que te vende tu comercializadora es que en algún momento (y he ahí la clave) produce la energía que consumes con energías renovables. Pero cuando tú la necesitas y durante la mayor parte del tiempo, se produce tambien en un porcentaje con gas.

D

#70 Te equivocas, la comercializadora no produce ninguna energía, la compra en el mercado mayorista a las distribuidoras. En el caso de la mía, compra electricidad generada al 100% por renovables.

Otra cosa es el origen de la que me llegue a mi, que puede ser hidroeléctrica, de una térmica o a base de gastar mecheros, pero en la producción total del país yo pago por la generada con renovables. Por tanto es absurdo que me cobren una tasa para compensar el límite del precio del gas.

a

#79 no has comprendido mi mensaje. Tú comercializadora compra en el mercado (no a la distribuidora) el total de kWh que tú consumes de fuentes renovables, pero no compra en cada preciso instante energía verde para cubrir tu consumo.

Se entiende ahora?

D

#87 Y yo te estoy diciendo que eso es irrelevante, la energía que yo utilice de un origen no renovable la pagará otro cliente de otra comercializadora que no compre 100% renovable. Lo que no tiene sentido es que me quieran cobrar una tasa para compensar el coste de producir con una fuente de energía que no he contratado.

a

#92 no lo quieres entender. A ti no te cortarían la luz si el 100% de la energía producida viniera de los ciclos combinados. Solo por esa disponibilidad, ya te toca pagar.

Si quieres di que los certificados de energía verde son un invento de marketing con cero repercusión real.

johel

#67 Aunque no tiene nada que ver, es salirse del tema del gas o del gas y es una conversacion completamente diferente, eso estaria muy bien. Por desgracia y como ya sabes las normas las dicta europa. Esto que se ha hecho ha sido colarse por las rendijas para permitirnos una excepcion, todas las demas opciones las ha prohibido activamente.

D

#78 Eso está muy bien, salvo cuando hablas con la gente y te das cuenta de que o no se han fijado en su factura (o todavía no les ha cambiado) o viven ajenos al tema, porque todos con lo que he hablado piensan que el gobierno ha limitado el precio del gas por arte de magia y sin costarle un duro a nadie.

Y los periódicos acólitos como elDiario o Público no ayudan a que la gente conozca la situación, les viene muy bien a todos salir con rímel y pintalabios. Se ha limitado el precio del gas y el déficit lo estáis o vais a pagar todos, fin, lo cuentas y no pasa nada (jeje).

H

#52 vete a Francia o a Alemania a pagar 500 o 600 euros el mw ... 

D

#49 Hay mas viento y fotovoltaica que hace un año (generan mucha mas energia).

Lo que ha bajado es la hidraulica y las cogeneradas.

johel

#57 Si, eso si pero la suma sigue sin salirnos.
Por suerte, y aunque aun estamos pagando economica y judicialmente la zancadilla del ppsoe a las fotovoltaicas y energias menos rentables para las empresas de sus puertas giratorias, tenemos mas mezcla de energias que el resto de europa.

D

#49 qué tiene que ver lo que escribes con la noticia? ¿

johel

#99 Para entenderme deberias leer como han redactado la misma noticia otros medios.

D

#7 #12 Esta guay lo que decis...

Luego cojo los datos de hoy y hace un año y resulta que hay mas eolica que el año pasado, mas fotovolcaica y eolica basicamente la misma....

Lo que hay es menos 'cogeneracion', que no se que es eso, pero parece lo que fundamentalmente ha fallado.

Raziel_2

#55 La cogeneración es la energía que las empresas generan para autoabastecerse y de la que venden los excedentes para recuperar parte del gasto.

Pero con el aumento del precio del CO2 y de los combustibles, supongo que cada vez les sale menos rentable.

D

#55 no sé pq me citas a mi.. Yo solo comentaba los datos de la misma noticia. Teniendo en cuenta el rigor del periodista (sólo hay que fijarse en el periodo que ha elegido) no doy validez a nada.

D

#55 Si hay menos cogeneracion, es porque las fábricas e industrias han funcionado menos.

Es la energía eléctrica que se obtiene del calor residual de procesos térmicos, como hornos de cementera, azulejeras, etc

noexisto

#1 qué pena de comentario karmawhorico. No es tan difícil hacer algo tipo #7 (incluso en sentido contrario) Así va mnm

c

#3 Además no veo el beneficio de preferir gas sobre renovables cuando ahora mismo cuánto más renovable más margen de beneficio, porque ya no pueden elevar su precio por encima del tope

C

#10 La remuneración del gas no tiene tope pueden cobrar por él lo que quieran, lo que tiene tope es la remuneración de las otras tecnologías causada por el coste del gas.
Por tanto pueden estar sacando más margen del gas que de una fotovoltaica.

c

#21 No.

El gas tiene un coste en mercado. Las productoras tienen que comprarlo y pagarlo.

Que el gas este más caro no significa necesariamente mayor margen. Y ahora parar renovables no aumenta su margen de beneficio como antes. A 45€- 50€ ya tienen un margen más que jugoso

C

#23 El gas tiene un coste en el mercado y a ese coste le pueden aplicar el margen que les de la gana, solo limitado por la competencia que haya entre una eléctrica y otra. Si hacen maniobras poco legales para reducir esa competencia pueden sacarle el margen que quieran...

c

#26 Eso es independiente del tope al gas, y en producción de gas lo compra quien más paga. El precio es similar en toda Europa y las productoras eléctricas ahí poco rascan. Solo compran gas lo más barato que pueden y venden MW lo más caros posible

C

#28 No es independiente del tope al gas por qué el tope al gas es un tope a la remuneración del resto de tecnologías, si quieren ganar más que eso solo pueden hacerlo haciendo cartel con el precio del gas en subasta.
Es decir antes del tope era imposible ganar más margen con gas que con fotovoltaica, ahora con tope ya no lo es.

c

#30 La subasta es para la venta de electricidad, no de gas.

Y se subasta hasta el tope y se.compensa la diferencia con el precio de mercado del gas, que es otra cosa.

El mercado del gas es donde las productoras eléctricas compran el gas para producir electricidad que luego venden en la.subasta topada.

El tope es para la electricidad no para "el gas"

C

#31 ¿Uh? Estamos hablando (al menos yo) de la subasta eléctrica en todo momento.
"Y se subasta hasta el tope y se.compensa la diferencia con el precio de mercado del gas, que es otra cosa."
No, no se compensa la diferencia con el precio de mercado del gas, se compensa la diferencia con el precio ofertado por la compañía de la electricidad generada con ese gas.

c

#34 se compensa la diferencia con el precio ofertado por la compañía de la electricidad generada con ese gas.
No.
El tema es más complejo que eso.
Lee el real Decreto. Las eléctricas no pueden hacer eso que sugieres.

riska

#10 Cuanto más autoconsumo menos ingresos. Por eso frenan el autoconsumo.

c

#63 Eso es otro tema.

Y ya no se está frenando el autoconsumo. De hecho se está disparando.

D

#10 Por eso las generadoras quieren mantener el régimen marginalista, y además mantener el régimen marginalista es una fantástica medida estatal de inversión en un futuro energético renovable:
* Con las renovables sale muy, pero que muy barata generar la luz.
* Generan toda la que pueden con renovable.
* Meten una cantidad muy pequeña de gas, y toda, la renovable y la de gas, se paga al precio de gas.
* Las electricas tienen ese margen entre renovable y gas como motivación para invertir todo lo posible en montar plantas renovables.
* Si no se paga por régimen marginalista, simplemente no venden la energía renovable tan barata en el mix, hacen sus estudios de "a cuanto va a salir la energía al final", y la venden a un precio muy parecido al que finalmente va a salir. Como hacen todos los subastadores de sus productos (¿andan unos cuantos pescadores por ahí?) cuando ponen en el mercado lo que venden.
¿Que no nos gusta que las electricas se lleven una tajada tan grande entre renovables y gas? Bien, les recortamos ese margen "injusto". Exactamente esa filosofía implantó Rajoy cuando le metió el tijeretazo a las subvenciones a la fotovoltáica, que se estaba pagando como la más cara con diferencia en aquel momento. Claro, que ese tijeretazo lo dió Rajoy, no Sanchez.

c

#69 Pues claro.

Pero el "tope al gas" limita en gran medida esos beneficios y además estimula la producción con renovables.

D

#88 Esto, no. El tope al gas reduce los estímulso para implantar y producir con renovables, porque el margen que van a obtener con respecto al que podrían haber obtenido es menor.
Y no entro en valoraciones morales, que en esas puedo pensar cosas radicalmente distintas a las que estoy defendiendo.

c

#91 El tope al gas reduce los estímulso para implantar y producir con renovables,

Es evidente que al reducir el beneficio, se reduce el estímulo para la implantación de nuevas plantas. Pero el tope al gas favorece que las plantas existentes produzcan al 100% de sus posibilidades porque parar una parte YA no eleva el precio como pasaba antes.

Shotokax

#3 a lo mejor no es viable que el 100% sea renovable (habría mucho que matizar ahí, aunque no me iré por las ramas), pero podríamos haber llegado mucho más lejos sin un régimen corrupto que prioriza los beneficios de un oligopolio al interés general. La mejor prueba de ello son barbaridades como las puertas giratorias o el impuesto al Sol, que era tan surrealista que sonaba hasta a broma. Sin este último habríamos avanzado muchísimo más en la década que estuvo vigente. ¡Diez años con el avance en energías renovables parado para beneficiar a los corruptos!

riska

#48 todavía se demoran en legalizar el autoconsumo y como máximo te permitrn compensar tus excedentes. El autoconsumo es su bestia negra.

javierchiclana

#3 En buena parte se compensa con el extra de la solar en verano y de noche... acumular masivamente en cortos periodos de tiempo (diario) está resuelto técnicamente... en España hay instalada y proyectada mucha potencia de hidráulica reversible.

s

#1 "Una rentabilidad para las compañías que se va y vuelve", si lees el artículo te o explica

D

#11 genial, se ve que has leído a Marx (poquito, creo..). y sobre la noticia tienes algún comentario?

JohnnyQuest

#13 Yo parafraseaba a Don Borja Prado, mi CEO hasta 2019 y ahora de Mediaset.

editado:
Respondo a un comentario, comobhaces tú. Creo que es una de las principales actividades de meneame. Si hubiera querido comentar la noticia no hubiera referenciado a nadie.

JohnnyQuest

#15 Hola@Penrose. ¿Entiendo que crees que la responsabilidad de una empresa es el bienestar de toda la población de una nación, verdad?

Yo creía que Friedmann, ese comunista, decía que la responsabilidad de una empresa estaba conbsus accionistas.

Buenos días,@Penrose.

D

#1 es que los intereses de una empresa privada nunca son los de los ciudadanos,. Es absurdo el juego liberal de darle a las empresas el control de los recursos, porque ellas buscarán sangrar al ciudadano, no darle servicio.

f

#27 Te la darán a ti . A mi me la cobran a precio de cojón de oro de pato viudo. Y de acuerdo con #1 . Es más, debería hacerse a nivel europeo con energía y agua . El capitalismo y su amigo imaginario el libre mercado mejor lo dejamos para cosas como los bolígrafos y las televisiones y cosas por el estilo.

p

#1 Ni tus intereses son la prosperidad, en seguida amenazáis con la expropiación, para luego parasitar lo.

y

#1 jejeje. ¿Y quién mira por los intereses de los españoles (ciudadanos del mundo en general)? ¿El gobierno e instituciones públicas?

Hace décadas que se viene fraguando todo lo que ahora estamos viviendo. Intereses más allá de naciones, empujando a la globalización, para su mayor comodidad y control absoluto.

sivious

#1 Muy buena tu frase, es una frase que llevo mucho tiempo repitiendole a la gente que habla de los derechos. Y es que siempre se habla de proteges España nunca se habla de proteger a los españoles. Pues esto es lo mismo. A los españoles que nos den por saco.

d

#1 está clarísimo. Miles de millones de beneficios a costa de que los demás nos empobrezcamos y suframos. Pues eso no se puede permitir y menos cuando usan infraestructuras muy costosas que hemos pagado todos los españoles.

g

#1 Eso es. Lo que no puede ser es que la producción de energía, de la que dependen nuestras vidas, esté en manos privadas, cuyo principal objetivo es el lucro. Cuando tienen pérdidas, hay que apoyarles con dinero público, pero las ganancias nunca se socializan. La única solución es la nacionalización.

m

#1 sus intereses son contrarios a los de los españoles de a pie

manzitor

#2 La basura de envío y la etiqueta 'usura' las he puesto yo, y sí me he leído el artículo con detenimiento. De tu comentario empiezo a dudar si tú has hecho lo mismo. A mí el artículo me parece impecable, porque aporta información más que suficiente para que cualquier lector se haga una conjetura correcta. Y hace referencia a la rentabilidad de las eléctricas (por eso de la 'usura'), y a la petición que los poderes fácticos hacen al gobierno para garantizar una rentabilidad suficiente. A partir de aquí entramos en el universo de la opinión que cada uno tenga.

manzitor

#43 Discrepo en tu lectura, pero no yo votaré negativo tu comentario por ser distinto al mío, tampoco usaré calificativos para tu comentario y sentenciaré lo que has leído y lo que no.

D

#44 solo faltaría que votaras un comentario que argumenta detalladamente contra tu envío.

O

#45 Pero si tú has negativizado el comentario #36 que argumentaba detalladamente contra tu opinión

D

#53 no te has enterado de mucho eh? #0 no puede negativizar un comentario crítico con su envío. No lo digo yo, lo dice meneame. Contestaba a su comentario.

O

#96 ¿Y tu sí puedes negativizar un comentario suyo porque no estás de acuerdo con lo que dice?
Las normas de Menéame para los demás no?

Penrose

#9 El problema de la termosolar es que es más cara y algunas de las empresas pioneras están en quiebra, como Abengoa.

Yo creo que se seguirá instalando PV

C

#9 El calor puede reducir un poco el rendimiento respecto a las condiciones ideales de laboratorio pero no demasiado, y la gran cantidad de horas de luz hace que por supuesto el verano sea el mejor momento para la fotovoltaica en cualquier sitio (Ecuador aparte...).

CerdoJusticiero

#19 No es una reducción menor, muchos parques fotovoltaicos producen menos en julio y agosto que el septiembre y octubre.

C

#25 Eso es muy anómalo, cualquier gráfica de producción fotovoltaica en España tiene sus picos en junio y julio:
https://www.energynews.es/pvgis-produccion-fotovoltaica/

CerdoJusticiero

#29 No es nada anómalo, es un efecto de sobra conocido:

https://www.cambioenergetico.com/blog/influye-la-temperatura-rendimiento-placa-solar/

En la gráfica se ve lo que producen dos plaquitas que suman un par de kW; lo que no se ve es la radiación incidente y, por lo tanto, no se puede apreciar si el rendimiento baja o sube. Si te fijas bien en la columna de la derecha, puedes ver que incluso se da una caída del rendimiento asociada al calor y a la baja radiación de casi el 6%.

En cualquier caso, yo he dicho que muchos parques no tienen sus máximos en los meses veraniegos, no que sea la norma. No sé si viste hace poco el meneo de un parque de placas flotantes en un pantano en el que se comentaba que se busca, entre otras cosas, que las placas estén fresquitas.

C

#32 Que ya se sabe que se reduce el rendimiento con el calor, pero que son porcentajes pequeños comparados con la variación de horas solares.
Hombre si quieres decir que hay 8 parques en España producen menos en verano por no se que efecto y que 8 son muchos... pues bueno...

CerdoJusticiero

#33 Si metes las horas solares en la ecuación estaremos entonces hablando de energía producida a lo largo del día día y no de potencia producida en función de radiación incidente.

Sí, casi todos los parques FV producen más energía en los meses de verano; no, no son sólo 8 los parques españoles que no tienen sus picos de máxima potencia en los meses más cálidos.

C

#37 Estábamos hablando de producción desde el principio, nunca he hablado de potencia, por lo demás de acuerdo en todo.

CerdoJusticiero

#41 Producción puede ser de potencia o de energía. Mi comentario original era:

Realmente el verano en esta latitud no es el mejor momento para la fotovoltaica, dado que la eficiencia de los paneles cae cuando aumenta la temperatura.

Si hablo de eficiencia se entiende que me refiero a la potencia, pero es verdad que podía haber sido más claro.

D

#33 Cuando los parques fotovoltaicos se instalaban con primas de 490 €/MWh porque eran carisimos ¿Sabes donde se instalaron el 85% de estos? De Despeñaperros para arriba.

Ahora que son muchísimo más baratos se instalan muchos más de Andalucía y Extremadura que antes, instalas un 10% más de placas y tienes compensada la pérdida de generación eléctrica por temperatura

c

#29 Se está produciendo muchísima fotovoltaica. Hoy, ayer y anteayer se llegó a utilizar cerca del 80% de toda la capacidad instalada. Pocas veces había visto algo semejante.

https://app.electricitymaps.com/zone/ES?utm_source=electricitymap.org&utm_medium=website&utm_campaign=menu

D

#19 Si miras en REE durante la primera ola de calor de julio se genero un 15% menos de fotovoltaica que la semana anterior.

javierchiclana

#9 Te equivocas. Lo puedes comprobar en cualquier tabla de producción mensual. La temperatura baja algo el rendimiento máximo de las placas pero lo compensa sobradamente con el mayor número de horas de sol y cielo limpio.

CerdoJusticiero

#47 No conozco ningún circuito entre captador y turbina que haga que la producción de la unidad se reduzca un 40% cuando pasa una nube.

#65 Estamos en desacuerdo porque he visto unas cuantas plantas de FV que tienen un bajón precisamente cuando llegan los dos meses de mayor irradiación. Mira lo que dice mi amigo en #119 si no me crees.

D

#9 Bueno, supongo que el castigo se traduciría en tener que incrementar el parque instalado en el porcentaje necesario como para absover la caida en la eficiencia de los paneles.

D

#8 La termosolar tiene ese hándicap, el paso de una simple nuve blanca que haga sombra en los reflectores hace caer su generación un 40%.
Y no sólo es los diez días de calima, también el polvo en los espejos, los días posteriores.
Todo suma, un 60% menos de eólica, un 15% menos de la fotovoltaica, X% menos de hidráulica, X% menos de termosolar.

CerdoJusticiero

#22 La termosolar tiene ese hándicap, el paso de una simple nuve blanca que haga sombra en los reflectores hace caer su generación un 40%.

lol lol lol lol

Precisamente la generación de las termosolares tiene muchísima inercia. Se te ve informadísimo, para variar.

Penrose

#38 Eso depende completamente del circuito entre el captador y la turbina. En España todas las que llevan torre, que yo sepa tienen un intercambiador con un depósito de sales fundidas que dura unas 48h, pero hay otras que no. No conozco los detalles, pero sé que tienen más variabilidad.

D

#38 Las termosolares tienen inercia gracias a los sistemas de almacenamiento térmico que tienen, y estos les permiten seguir generando al 85% aunque la generación térmica solar en la torre haya descendido al 60%.

Pero después serán menos las horas nocturnas que podrán generar

D

#38 Parece que no se te ve muy puesto en termosolares si no sabes distinguir entre la energía de generación instantanea (que tiene la misma inercia térmica que cualquier central de gas o carbón si la apagas), que el utilizar un almacenamiento térmico que estaba previsto para cuando el sol ya no está
https://idescubre.fundaciondescubre.es/noticias/la-aplicacion-para-plantas-termosolares-que-ve-llegar-las-nubes/
https://www.meteoforenergy.com/es/servicios/energias-renovables/csp-termosolar/

Aqui podrás informarte sobre
radiación solar directa (DNI) y conversión en energía térmica a media y alta temperatura. ... Nubosidad, sombreado parcial del campo solar por nubes. etc
https://www.google.com/url?q=https://bib.us.es/ingenieros/sites/bib3.us.es.ingenieros/files/cts_y_prediccion.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwj8_fPHv9P5AhUmzIUKHevuAL84FBAWegQIABAC&usg=AOvVaw1Yjc7ex0ZzZbCqNXDozIm4

CerdoJusticiero

#110 Eso es, las termosolares tienen mucha inercia y por eso decir que "el paso de una simple nuve blanca que haga sombra en los reflectores hace caer su generación un 40%" es una tontería como la catedral de Burgos.

Lo que has aprendido leyendo en la wiki y mirando presentaciones, ¿eh?

#112 No tienes mucha idea de lo que estás diciendo, para variar. La potencia de generación de una termosolar depende de cuánto queramos enfriar el fluido en el que hemos acumulando calor. Se puede mantener la misma generación de potencia durante un eclipse total o de noche; otra cuestión es que el calor que acumulamos por segundo caiga de manera instantánea según fluctúe la radiación que llega a los reflectores, que supongo es lo que quieres decir cuando juntas varios conceptos que no manejas al 100% para escribir "la generación térmica solar en la torre". Así que el rebuznito de #22 no hay por donde cogerlo, por mucho que llores.

DarthAcan

Que malas son las eléctricas que nos dan la electricidad que necesitamos...

T

Es que han montado un sistema que se basa en la buena voluntad de las eléctricas. Ahí los tienes vacíando embalses a todo trapo para aumentar beneficios, altamente probable que pactando mantenimientos rotativos, entre todo el cártel para tener que enchufar al menos 1 ciclo combinado la mayor parte del tiempo, y ahora esto.

No tienen ética, así que no puedes dejar nada a su elección, porque siempre elegirán el beneficio.

ktzar

https://energy.antizonita.xyz/

Aquí se puede ver la barbaridad de energía que se ha generado con gas en el último mes. Y cómo, una vez ha llovido en Francia y se han vuelto a poner en funcionamiento las nucleares, se ha dejado de exportar la brutalidad que se ha exportado en Julio.

#40 Se ha exportado y se sigue exportando, ya que la energía en Europa va del país más barato al más caro. Probablemente mientras haya excepción ibérica se seguirá exportando a Francia.

manzitor

...al precio que ellas imponen, sin importarles las reglas del mercado. Porque no olvidemos que el precio de la electricidad está intervenido, en mi opinión a su favor, por el sistema de cálculo marginalista.

riska

#39 a los productores de autoconsumo no los permiten vender a precio de mercado. Como maximo compensación, vaya a ser que le cojan gusto a ganar dinero en sus chollos.

F

Hemos cerrado las centrales de carbón. Hemos cerrado dos nucleares y tenemos las demás en la cola. La hidráulica da hasta donde se acaba el agua y las demás renovables no son suficientes ni estables. Nuestros políticos y nuestras eléctricas han apostado por el gas. Normal que lo quieran amortizar.

enmafa

lo unico que se es que he tenido la factura mas cara de mi historia vital en el mes de Julio, no entiendo de otros temas ni de lo que dicen de precios , solo veo lo que hay que pagar...

D

Pues aqui, fresco. La ola de calor no llega ni a salpicar.

n

Necesitamos unas gigabaterías, Elon se encarga.

p

no tendrá el estado un paquete de acciones majo en alguna generadora como para tomar medidas?
o no puede hacerlo porque como todo está "tan bien" regulado no puede sacar precios más bajos?

Penrose

#14 Tienen el SEPI pero parece que sólo lo quieren usar para operaciones ruinosas.

p

#18 ese es el tufo que echa para funcionar una empresa pública semi-pública, que seguro que da pérdidas

E

«La gente no está preparada para ser desconectada y son tan dependientes del sistema, que lucharían por protegerlo».

(Morfeo a Neo en “Matrix")

1 2