EDICIóN GENERAL
185 meneos
390 clics
Elecciones en Turquía: Recep Tayyip Erdogan es reelegido como presidente

Elecciones en Turquía: Recep Tayyip Erdogan es reelegido como presidente

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se situaba a la cabeza en los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se enfrenta a una oposición determinada a frenar su carrera hacia la asunción de más poderes. Con algo más del 40% de las papeletas escrutadas, Erdogan recababa un 57% de los votos en las presidenciales, por delante de su principal competidor, el socialdemócrata Muharrem Ince, con 28,4%, según el recuento parcial publicado por la agencia estatal Anadolu.

| etiquetas: tayyip , erdogan , turquia
Comentarios destacados:                  
#22 #19 Amplio la información porque la última frase que dije fue fruto del cabreo y realmente en Estambul ciudad ganó el AKP de Erdogán, ya que es una ciudad que capta mucha población llegada del campo conservador, aunque no en el resto de regiones europeas turcas. Por provincias así están las cosas:
- En zona amarilla gana el AKP, el partido de Erdogan, que se considera "islamodemócrata". Ellos se equiparan a los democristianos pero son algo así como Vox.
-En la zona roja, las de mayor influencia occidental, gana el CHP, un partido secular de centro izquierda y de tendencia europeista. Algo así como los socialdemócratas.
-En la zona morada, la kurda, gana el HDP, el partido de los kurdos, de tendencia izquierdista al estilo occidental. Aunque tienen en sus filas gente creyente, a muchos occidentales sorprende que en su programa tengan ideas que chocan frontalmente con la moral religiosa del islam (igualdad hombre-mujer, derechos para las homosexuales, etc.).

En Turquía, como en muchos otros lugares del mundo, incluída España, la política está muy ligada a la propia región y la comunidad. La división entre turcos europeos, turcos asiáticos y turcos kurdos se refleja elección tras elección.
Salta la sorpresa en Las Gaunas
#1 Con el VAR esto no pasaría.
Pues nada a invetir, que esta barata,...
#3 Lo bueno de que sea reelegido es que se va a comer el estallido de la burbujaza que ha creado...
#32 La lira ya había perdido muchísimo valor y aún así ganó igual
#48 claro porque la están depreciando como locos para reducir la deuda privada, pero la burbuja en sí está por estallar:
www.atimes.com/article/turkeys-economic-crisis-has-just-begun/
#54 yo creo que erdogan quería pararlo, están masacrando a los ahorradores también
Una muestra de lo perjudicial que es la religion para la humanidaz.
#4 sin ánimo de defender ese sector comercial... lo malo no es tanto la religión como el totalitarismo ideológico.
Puedes tener totalitarismo religioso o totalitarismo político. «los países con sistemas totalitarios acaban como el puto culo». el papa de ahora

España ha pasado de una ideología totalitaria a otra. Ahora mismo estamos viviendo una especie de absolutismo democrático
#12 A que te refieres con absolutismo democrático? eso no suena muy totalitario
#13 despotismo democrático Quise poner. Meo culpa
#14 ¿y como definirias ese despotismo democratico? "Todo por el pueblo, pero con el pueblo"?
#15 #16 #20 "Todo para nosotros, pero con el pueblo" :troll:
#20 Ese es el despotismo ilustrado (que no tiene nada que ver con la situación actual), el lema ya está cogido, lo siento
#15 todo por el pueblo, y un par de mordidas por aquí
#14 Límpiate bien después de mirar.
#12 "«los países con sistemas totalitarios acaban como el puto culo»"

China. :roll:
#25 China está empezando a ser relevante. Déjale un tiempo a ver si se elimina la pátina totalitaria o la endurece, y a ver si podemos sacar conclusiones
#36 "China está empezando a ser relevante."

¿Ser segunda potencia mundial económica no te parece ser Muy relevante? :wall:
#25 Precisamente China ha empezado a despertar cuando comenzaron con reformas liberales, o sea, cuando empezaron a distanciarse del totalitarismo.
#40 No. No se han distanciado del totalitarismo. Lo único que hicieron fue liberalizar la economía no la política.

Pero no sigas. Ya veo que no cambias de opinión aunque te demuestren lo contrario.
#41 Si, si se han distanciado (un poco) del totalitarismo en comparacion a la China de Mao, que precisamente destacaba por tener el poder absoluto sobre sus ciudadanos (victimas).

Ahora tienen mayor libertad indivdiual, tanto en el plano social como en el economico, aunque sigue siendo un pais altamente intervenido, esta lejos de la epoca mas oscura del siglo xx.
#43 Tienen gran libertad individual. Tanto es así, que Internet está hipercontrolado y hay puntos de ciudadano que impiden hacer cosas como viajar o pedir préstamos si no obedeces al sistema.Tela de libertad hay.

Hay libertad para gastar pasta, y punto
#67 No he dicho que tengan gran libertad individual, sino que tienen mas que hace 30 años.
#4 Al mismo nivel que no haber aprendido a escribir.
Otros que van a disfrutar lo votado.
#5. Y democrático, que si la mayoría de turcos votan que Europa ha de ser destruida porque somos infieles, hay que respetarlo.
#5 sólo que no es lo que votaron. Lo sé porque tengo a un conocido que estaba en una de las mesas electorales, y de lo que la gente vota a lo que sale por la tele va un abismo. Y no se cortan un pelo. Han dado unos resultados de su ciudad mayoritarios para Erdoğan cuando la oposición en su mesa ha sacado más del doble que él. Otro pucherazo más, y van ni se sabe.
#26 Estás extrapolando los resultados de una mesa electoral a los de todo un distrito? Eso es un poco falaz, no?
#37 #26 Un poco bastante falaz. No es nada raro que los resultados de una mesa electoral no tengan nada que ver con los finales para una ciudad. El voto puede estar muy escorado hacia un partido en según qué barrios.
#46 Es más, en el barrio de Erdogan, donde mucha gente le conoce personalmente, era casi de esperar que todo el mundo votase a otro... :troll:

CC #37 #26
#46 Apenas suele pasar.
Si miras los resultados de cualquier elección por barrios verás que sólo por una calle puede cambiar el "ganador" de ese barrio.
Eligen islamismo en lugar de laicismo. Pues que lo disfruten. ;)
Y con una elecciones muy limpias.

Todo el mundo lo sabe.
#8 ¿sólo porque misteriosamente tengan que desalojar el edificio en el que se custodian urnas por una alarma de incendios? Naaaaah
Turquía fue la nación de confesion islámica más próspera y prometedora. Qué lástima.
#9 El único que está bien es Singapur.
#28 En Singapur no son musulmanes, son un poco de todo. Hay un 15% de musulmanes, aprox. La religion mayoritaria es la budista, seguido por la católica, si no recuerdo mal. Hay fieles de todas las religiones mayoritarias sin muchos problemas entre ellos, porque el que levanta la voz y dice una gilipollez acaba en la trena a los dos minutos
#30 Cierto. Aún así, la media luna está en la bandera y en 2017 fue nombrada presidenta una musulmana. El país no tiene mucha libertad, pero tiene calidad de vida. Según wikipedia, el tercer país del mundo en renta per cápita.
#39 La media luna, al igual que el himno del país (malujah Singapora, en malayo), vienen de que el país perteneció a la Confederación Malaya, hasta que los malayos los expulsaron por unos disturbios raciales. Singapur es independiente contra su voluntad.

Y si, el nivel de vida es la hostia, aunque hay bastante desigualdad. El salario medio anda por los 3500 sgd (unos 2100€), pero hay mucha gente sobreviviendo con 2000 sgd al mes (1200€). Eso sí, un buen curre en IT te puede traee sueldos muuuuuuy altos.

La vida es muy muy cara, eso sí
País que está yendo hacia el SXIX en vez de al XXI.
#10 Nosotros al menos vamos hacia el XX.
Nadie esperaba otra cosa. Desgraciadamente.
Siendo unos de los imperios más florecientes y desarrollados en el siglo XVI, perdieron el tren del progreso económico y tecnológico cuando el imperio otomano no supo adaptarse a los nuevos tiempos ilustrados. Se quedaron fuera de la revolución industrial del XIX. Con la derrota en la I Guerra Mundial tocaron fondo. Ataturk empezó a sacarles un poco del pozo, pero ya su atraso respecto a Europa era notable. A finales del soglo XX a pesar de ese atraso comparativo con occidente era uno de los…   » ver todo el comentario
#19 Amplio la información porque la última frase que dije fue fruto del cabreo y realmente en Estambul ciudad ganó el AKP de Erdogán, ya que es una ciudad que capta mucha población llegada del campo conservador, aunque no en el resto de regiones europeas turcas. Por provincias así están las cosas:
- En zona amarilla gana el AKP, el partido de Erdogan, que se considera "islamodemócrata". Ellos se equiparan a los democristianos pero son algo así como Vox.
-En la zona roja, las de mayor…  media   » ver todo el comentario
#22 te ha quedado una buena bandera republicana
#22 ¿Puede que tenga algo que ver el área de influencia de Erdogan? Me refiero a que si en la zona kurda y en la costa oeste no gana igual es que en el resto lo tiene más fácil para meter mano en las urnas.
#69 las irregularidades que han habido no sé si serían suficientes para poder cambiar el resultado. En España creo que no debería sorprender que la gente apoye mayoritariamente a movimientos autoritarios que llevan al país a la ruina.
No me extrañaria que llegase al 99,99%, al final del recuento
#24 Espérate que no salga un 102%... xD
Vaya no me lo esperaba.
Es adorable ver lo consciente que es la gente con la situación de Turquía mientras ignoran que España va unos pasitos por detrás.
#33 unos pasitos muy grandes,diria yo
#45 Me cito a mi mismo: "mientras ignoran que España va unos pasitos por detrás" <-- justo ahí se explica tu respuesta.

De momento sólo encarcelamos a los opositores, damos carta blanca a los afines al régimen y vamos por Europa en contradirección.
#47 como osas hablar mal de este nuestro regimen!
#47 Que opositores están encarcelados? ¿Rivera? ¿Iglesias? ¿Los del Pacma?
#57 ninguno. Esto es una democracia ejemplar.
#45 Siendo más exactos, zancadas de gigante
#60 #33 creo que tienes una vision distorsionada de la realidad. Por mucho que la situación en España sea muy mejorable, que lo es, me parece muy surroalista compararla con la Turca, en serio, el nivel de despotismo allí no es comparable ni con los peores momentos del PP, compararlos es una barbaridad.
#61 Por eso bromeé conque esos "pasitos por detrás de Turquía" que dijo Amt0571 eran zancadas de gigante (o sea, que su situación es muy diferente con la de España y no son comparables)
;)
#61 nada es comparable hasta que ocurre. Turquía hace cuatro días hasta parecía que podría llegar a entrar en la UE, y míralos ahora.
#64 Imagina que se pone al frente del PP Casado y gana o gana Rivera. No sería por el lado religioso pero... acercarnos me parece que nos acercaríamos.
Pues a España le viene genial, el integrismo espanta el turismo, y esos turistas pueden acabar viniendo a nuestro país.
Si no fuera por la gran cantidad de turistas "prestados" que hemos recibido esta última década ya habríamos quebrado.
#34 Pues cuidado que hace poco hablaban de una inminente crisis devastadora para Turquia, eso seria un problema porque si compiten con precios muy bajos nos van a quitar gran parte del pastel
... por lo visto no es algo que nos pasa solo a nosotros.
Eso de votar con el culo es bastante más popular y frecuente de lo que yo pensaba.
#35 Lo que sale en los medios es muy importante: descartando a los fans de unos y otros, al final los indecisos votan lo que creen que es mejor... y dado que el gobierno turco ha estado controlando a los medios y silenciando a la oposición, no descartes que haya una importante cantidad de gente que haya votado a Erdogán convencidos de que lo está haciendo de maravilla.
#35 Sí, e irónicamente algo que mueve mucho a los votantes de Erdogan es el miedo a "que vienen los kurdos antimusulmanes"... ¿Nos suena no?
Estas elecciones estan mas trucadas que una moneda de 2.5 euros.
comentarios cerrados

menéame