Hace 11 años | Por disconubes a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por disconubes a eleconomista.es

El lehendakari, Patxi lópez, ha decidido, finalmente, adelantar las elecciones autonómicas vascas al 21 de octubre, según han informado fuentes del Gobierno vasco. El adelanto electoral era un grito a voces para los nacionalistas. El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria lo daba por hechopara "finales de octubre o principios de noviembre" y confiaba en que hubiese un "nuevo Gobierno para Navidades".

Comentarios

paumal

#8 Anda, que como vuelva a salir...

landaburu

#9 yo espero que saquen cuantos menos votos mejor. Son unos sectáreos, unos totalitarios y unos asesinos, sí, unos asesinos.

#17 eres muy mala persona, te desprecio

m

#51 Sectáreos como la sparcela de 100*100 smetros.

D

#51 Que hablas del PSOE y de la Guardia Civil al decir que son unos asesinos??

D

#17 Se dijo claramente que esa iniciativa no era para las próximas elecciones, sino para las siguientes.

Ya, ya se que es inexplicable montar tanto revuelo para nada, pero el PP es así de estúpido.

D

#19 se me ocurren algunas cosas en las que no votarían lo mismo. Tu dale una mayoría aplastante a PNV y a ver qué pasa ...

Dicho esto, el futuro de CAT no depende de estas elecciones. Depende de nuestras elecciones. Claro que si BILDU gana entonces España se rompe, y eso sí lo cambiará todo, pero es obligado ser escéptico.

Amonamantangorri

¿Dos meses?

#19 Alcanzar al PNV en escaños, aunque no en votos, serían unos excelentes resultados para Bildu. Convertirse en el partido más votado o incluso tener tanto como para formar gobierno, es ya soñar mucho. Creo que el objetivo realista para Ezker Anitza es continuar siendo una fuerza parlamentaria.

#29 "se me ocurren algunas cosas en las que no votarían lo mismo. Tu dale una mayoría aplastante a PNV y a ver qué pasa ..."... Desde el cambio de dirección, es dificil saberlo. Yo creo que las desavenencias podrían ser sobre todo en las iniciativas que la federalista Ezker Anitza podría considerar "insolidarias" (con España).

D

#34 espectacular y dramática realidad...

Amonamantangorri

#34 Pues no colega. Lo genial es que los enchufados de las empresas públicas se pueden quedar allí per saecula saeculorum.

bederatziN

#1 #9 Bildu no se presenta, se presenta "EH Bildu". En Bildu no está Aralar, en EH Bildu sí.

nata.y.fresa

Espero que gane Bildu.

Vuduchild

#9 yo espero que no gane bildu

Peka

#49 313.000 votos y subiendo.

landaburu

#53 “Cuando un opositor dice: “no me acercaré a vosotros”, yo le respondo sin inmutarme: “tu hijo ya nos pertenece”.”

Adolf Hitler, 6 de noviembre de 1933.

D

#67 Y ya tenemos ganador del premio Godwin, en sólo 67 comentarios, todo un record de falta de argumentos...

Peka

#67 "A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno"

Mike Godwin en 1990

porcorosso

#67 A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.Winston Churchill
Equilibra tu dieta

B

#9 Yo también. Es más; espero que algo parecido a Bildu se presente a las elecciones en cada rincón de España.

landaburu

#62 Muy bien, para que todo el mundo sepa lo que es que si no te callas aparezca tu nombre en una diana...

Una de dos, o eres un ignorante, o eres un totalitario.

takamura

#62 Ojalá que no. Los nazionalistas que se los queden los vascos.

Peka

#7 No existe el Atleti de Bilbao, igual te refieres al Athletic Club.

D

#37 ¿De verdad que tan importante es eso para ti?
Pobrecito.

Peka

#39 Si, corregir la ignorancia lo es.

D

#41 ¿Ahora entender de fútbol es de ilustrados? lol

Lo dicho, pobrecito

Peka

#43 Entender de palabras, te has comido dos ignorante.

Por cierto, mayoría para Bildu, pero creo que PNV y PSE se juntaran.

D

#48 Te dejo, que te noto muy emocionado, pobrecito.
Y te vuelvo a #39 parece que te va la vida en ello.

Peka

#63 Con que hayas aprendido me vale, que luego si no vas a parecer un cateto de eso que dice "El Bilbao".

D

#64 Vale. Cuando tengas un rato, sin prisas, me explicas esa gran diferencia entre Atlétic de Bilbao y Atlétic Club de Bilbao que es tan importante para ti. Tal como te lo tomas, parecen totalmente diferentes.

harro22

#69 qué necesidad tienes de inventarte nombres y de escribir con faltas de ortografía? no lo entiendo.

bederatziN

#7 Eso es sarcasmo, ¿no? O eso espero...

Peka

#60 Que tío, no contradigas. Los de Bilbao somos vascos y nacemos donde queremos, así que tiene razón.

Tarod

Si adelantasen otras q yo me sé tambien...

sleep_timer

Veo a Bildu pactando con PSOE... Si, si, no estoy loco.

D

#4 ¿Por chupar poltrona? No estás loco, es una idea muy sensata.

k

#4 Sería lo más sensato por lo menos en el terreno económico. Ambos tienen claro que hay que hacer una reforma fiscal para aumentar la recaudación (de los ricos, no de los pobres como PPNV). El problema es que tanto en Bizkaia como en Araba la hacienda está controlada por la derecha y aunque Bildu y PSE se unieran no podrían hacer cambios significativos en este terreno.

#24 ¿Poltrona? ¿Pero tú has visto el equipo de BilduEH? Dudo mucho que se metan en política por la pasta, parece una selección de doctores de universidades del mundo (Cambridge, Manchester, Idaho, EHU...) Hablemos con propiedad, la única candidatura que no viene de los aparatos de un partido es la de BilduEH.

e

#89 decir que bildu y pse lo van a hacer mejor que el pnv, me recuerda a la época (gracias a dios pasada que no olvidada) de zapatero y sus ayudas sin orden ni concierto, regularizaciones masivas de ilegales, brotes verdes, Champions League, ministras y políticos sin estudios y nada capaces, perdida de credibilidad en el extranjero sonriendo con Chávez y el Morales de turno, y para continuar con la economía, manteniendo las sicav al 1%, subir el IVA sin tramos, esconder los bancos malos ...podría seguir pero quiero olvidar. Es triste que hayamos caído de la sartén al fuego y que la situación en el estado sigua empeorando por momentos

k

#100 Dudo bastante que el PNV vaya a encontrar un equipo más formado que el de BilduEH, lo dudo mucho mucho. Y por favor no compares el PSOE con BilduEH, compara mejor como mientras la recaudación de Bizkaia ha caído la de Gipuzkoa ha subido gracias a la reforma fiscal basada en la progresividad llevada por Bildu. Por cierto, hasta la fecha empresarios que se hayan llevado sus sedes sociales a Bizkaia o Araba----------> 0.
Llorar jeltzales, el cuento se os ha acabado.

diskover

#4 Yo también lo veo probable...

ikatza

Pues ale, a por una mayoría rebelde que responda a los recortes sociales y le de un empujón al proceso de paz.

Hipatya

Pues ahí vamos los gallegos al rebufo

Pancar

#6 Yo creo que va a depender también en el nivel de implicación que quieran desde el PP en Madrid para Rajoy (en las vascas creo que poco va a aparecer), si les sale bien sería uno de los pocos triunfos políticos que puedan presentar. Y unas elecciones próximas a unos presupuestos que se preveen impopulares pueden hacer que Feijóo se lleve un disgusto.

IvanDrago

POR FIN!!!!!!!

Llegó el final de un gobierno ilegítimo, se tuvieron que unir los 2 enemigos para contradecir a la soberanía popular además de usar artimañas para que no se pudiese presentar un partido legal... Parecía que este día no llegaría nunca, pero al fin vamos a poder echar a lopez del cargo.

D

#18 Vamos, lo que pasa habitualmente en toda España... Anda que no se han dado casos de uniones de conveniencia.

BlackSmith

Navarra deberia ir detras, UPN rompio el pacto UPN-PSN hace meses.

capitan__nemo

Menuda guebonada aqui cada gobernante decide lo que le da la gana.
Yo creo que la mayoria de la gente en españa quiere que se adelanten tambien las elecciones generales.
Ya tenemos un dia para reutilizar el viaje.
POR EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES GENERALES DE ESPAÑA AL 21 DE OCTUBRE DE 2012
No os olvideis de "ocupar" el congreso el 25 de septiembre para pedirlo.
https://www.change.org/es/peticiones#search/elecciones%20generales

Por cierto el CIS ( http://www.cis.es ) o alguna de esas empresas de encuestas (bajo peticion de algun medio de comunicacion) podia hacer una encuesta en la que preguntara "¿Quieres que se adelanten las elecciones generales lo antes posible?"

Peka

#55 No es mía la letra Grupo: The Kagas Canción: Fan pikutara

Por lo menos hay 50 millones de vascos que no han votado a Bildu.

D

Habrá que meter rapidito al horno la ley esa para que voten los 2 millones de exiliados vascos y los 28 millones de amenazados.

D

Ha sido prohibir los toros en Donosti y la que se ha liado lol

K

Ya te ha costado Patxi. Agur y no vuelvas, inútil. Sólo en este país inútiles como tú, Montilla, ZP, etc pueden presidir algo. A ver cómo nos dejas las arcas, vacías y llenas de facturas sin pagar, al estilo sociata. Los abertzales van a arrasar. Nadie puede extrañarse con el ejemplo que dan los partidos españoles

e

Varias reflexiones:
1) se deja una caja vacia con muchas deudas y el siguiente lehendakari no tendra mucho margen de maniobra.
2) es muy posible segun el sr. zabaleta (jefe de aralar) un pacto con el pse.(seria el fin de Euskadi)
3) el objetivo a batir es el pnv (bildu odia mas al pnv que al propio pp)
4) con esta supercrisis, estos ultimos tres años y medio han supuesto para Euskadi retroceder veinte años.
5) maniobras ilegales (lo dira estrasburgo) para que pueda votar en Euskadi el que quiera.
6) el acual gobierno del pp intentara por todos los medios centralizar de nuevo el estado nacional sin tener en
cuenta que autonomias han hecho bien los deberes dandolas mas libertad y actuar con contundencia con las que han despilfarrado todo su dinero .
Podria continuar, pero mas o menos este es el panorama que se presenta en Euskadi.-

Gilgamesh

#85 Mi reflexión adicional es que el PNV nunca va a aceptar un pacto en el que ellos no manden para todo. ¿Os acordáis que lo triste que era ver a EB como una excrecencia rara del gobierno tripartito?
Eso, y que realmente en Euskadi la pasta la mueven las diputaciones.

Yo ya estoy esperando ver el programa de Ezker Anitza, a ver qué queda de la antigua EB a estas alturas. ¿No veríais positivo algún tipo de pacto entre Ezker Anitza y Bildu?

k

#88 Depende, si en ese pacto la condición va a ser colocar a toda la familia como intentaron en Araba se pueden ir con sus 1-2 escaños a otro.

Gilgamesh

#90 También es así...

A

#88 EB (Madrazo y sus mariachis, para que nos entendamos) se va a presentar como Ezkerra-Berdeak con un único objetivo: dividir aún más el quinto espacio para evitar que Equo Euskadi o Ezker Anitza consigan representación. No tiene intención de conseguir escaño en estas autonómicas, sólo quiere putear al resto, tiene las miras en las europeas. Es muy retorcido.

e

#88 no estoy de acuerdo con tu reflexión, el pnv ha formado diferentes gobiernos de coalición cediendo carteras desde creo recordad 1986 en el que Ardanza fue lehendakari y Buesa vicelehendakari, mas tarde con ea, y eb, recuerdo a Madrazo con una miseria de votos y una cartera en el gobierno. Las hemerotecas es lo único que nos queda a los que olvidamos rápidamente. Sobre bildu diré que su gestión en Gipuzkoa es ante todo obscurantista, tanto en la diputación como en el ayuntamiento de Donosti, por no hablar de prometer una cosa y hacer otra totalmente diferente ya en el poder (¿os suena?), me refiero a que en San Sebastián se superan “de largo” el centenar de mociones aprobadas contra la voluntad de Bildu, en asuntos como las basuras, la estación de autobuses, el TAV, el metro donostiarra,o el pago de peajes en tramos ya amortizados por la ciudadanía, entre otros muchos. Hacer oposición es una cosa y gobernar otra muy distinta. Espero que el dia 21 de octubre la sociedad vasca, que creo muy "madura" reflexionara muy mucho sobre lo que quiere para los siguientes largos, maltrechos y decisivos cuatro años.

Amonamantangorri

#96
- Las mociones aprobadas por la mayoría del pleno municipal no influyen en la gestión de gobierno municipal. Se necesita la aprobación del pleno para aprovar los presupuestos, reglamentos, etc, pero nada más. Lo mismo ocurre en la diputación. Mientras los partidos de la oposición no sean capaces de representar una alternativa de gobierno, la fuerza gobernante deberá aplicar su programa gobernando en minoría, en la medida en que pueda. Mientras tanto, ajo y agua.

- La excelente gestión del PNV al frente de la dip. Gipuzkoa dejó un agujero de 900 millones de euros en créditos bancarios para la empresa pública Bidegi, que habrá que seguir pagando durante los siguientes veinte años, gobierne quien gobierne. Por eso hay peajes. Si quieres hablamos también de la Supersur en Bilbao: la autopista más cara del estado, infrautilizada.

- La estación de autobuses de Donostia: la única fuerza que no ha variado su opinión veinte veces ha sido Bildu. Empiezo a pensar que esa oposición en bloque tiene que ver más con una estrategia política de sabotaje que con la defensa de unas posiciones legítimas.

- El TAV no es competencia de la dip. de Gipuzkoa ni de los municipios. Por cierto: es un derroche inútil para el país y un atentado contra el paisaje. Como el superpuerto de Pasaia (rechazada por los vecinos, que han votado Bildu mayoritariamente), la incineradora de basuras (más cara y contaminante que el otro sistema), etc.

D

¿Elecciones en Galicia...? ¿Para qué...? Después de lo del Prestige, a quedado claro que son un formalismo totalmente innecesario. Rajoy, Feijoo, Cuiña, Baltar, Paco Vázquez,.. Franco.. éste país no tiene remedio.

p

Pachi López ha dicho que va a acabar la ingeniería y a aprender vascuence.

Milkhouse

Ganará bildu o amaiur o como quiera que se llame que se presente por una izquierda real .... animo, después iremos nosotros en Galicia el feudo PPerero diseñado por FG.
Salud y República Federal.

bensidhe

#36 en Galicia las cosas también pueden cambiar, y mucho.

El PP está en horas bajas, también el PSdG por su vinculación al nefasto gobierno de Zapatero. En ese contexto, la alternativa histórica representada por el BNG se vería beneficiada, pero las escisiones sufridas por esta organización harán que no capitalice el descontento con el gobierno regional.

Pero está todavía en el aire una propuesta que dará mucho que hablar. Esquerda Unida, a la que las encuestas dan por primera vez representación parlamentaria, ha lanzado una propuesta de UNIDAD a la nueva organización soberanista liderada por Beiras, Anova, que ha tenido buena acogida. La unión de todos estos partidos podría terminar con cualquier mayoría absoluta, sea del PPSOE o del BNG+PSOE.

De hecho, desde la FPG y demás miembros de Anova se han hecho invitaciones similares a la unidad. Es posible que en Galicia haya una SYRIZA gallega al estilo Bildu, que incluya también a la federación gallega de IU.

D

#42 Lamento desilusionarte pero nadie conoce a esos que nombras, al menos de momento. El PSOE es un cadáver, los nacionalistas se perciben muy fragmentados, el resto de la izquierda se ve irrelevante.

Es obvio que va a ganar Feijoo y probablemente mejore sus resultados porque Galicia es el feudo tradicional del PP y aunque podría haber hecho bastante más por la situación económica, por ejemplo en el naval, mucha gente lo ve como que son problemas que vienen "de arriba". Además en este tiempo no hubo escándalos graves y eso es algo que le gusta al votante "casual".

bensidhe

#82 la gente sí conoce a Beiras y la gente sí conoce a Izquierda Unida. Ya te digo que a IU por separado ya le dan las encuestas representación parlamentaria, por primera vez en la historia.

Y la nueva formación será conocida por los círculos más combativos de la sociedad gallega, los sindicatos CIG y CUT, los sectores independentistas más movilizados, la izquierda comunista más concienciada... y también por una gran parte del nacionalismo tradicional que sigue al histórico Xosé Manuel Beiras.

Sería interesante que el BNG se sumase a esta hipotética coalición anticapitalista, pero mucho me temo que primará el corporativismo por encima de la unidad de la izquierda que demanda el pueblo.

eumesmo1

#84 lo siento pero no... la ostia que se va a pegar Beiras va a ser gorda y los patriotas gallegos de izquierda no nos supeditamos a los intereses estatales de IU, lo nuestro es un movimiento nacional popular gallego IU y el PCE niega la existencia de la nación gallega e incluso gran parte de su militancia se descojona con sólo escucharlo, la CIG está por el BNG 100% la CUT minoritaria e independentista a la FPG no le queda otro movimiento para impedir su extinción total después de ser expulsados en los 90 del seno del BNG que unirse a quien los acepte y desde que hubo la escisión del ala derecha galleguista y de los altermundistass de Beiras en las encuestas el voto BNG sube, en la parte de la sociedad mas concienciada, mas de izquierda en Galiza es patriótica y el Bloque arrasa entre ellos(me incluyo), no hablo de la parte de la sociedad PPera que no hay quien la mueva de sus trece son un 30-35% de gallegos muuuuy cerriles, muy unidos,la llamada mayoria silenciosa que vivió plácidamente en el franquismo, no falla uno a la hora de ir a votar, mientras el PP los mantenga medianamente contentos, reparta bocadillos y vaya a buscar a casa a los indecisos no va a haber cambio, en eso el PP es una máquina de carretar votos no tienen reparo en llevar hasta a los enfermos de alzehimer o presionar a ancianos en las aldeas.

D

Pachi, aprovecha, termina la carrera y aprende euskera...

kampanita

#21 jajaja, para eso le harían falta siete u ocho vidas y posiblemente un cerebro nuevo.

lecheygalletas

Algún admin que le cambie la imagen de pulseras rojas a la noticia por otra o ninguna.

ikcarrion

#11 Habrá quien considere que la imagen le va que ni pintada a la noticia, por aquello de superar el cáncer

D

No se le pegará algo a Rajoy.....

soulforged

Alguien sabe los trámites necesarios para votar a distancia? Actualmente me encuentro trabajando en el extranjero.

s

#38 Tienes que decir que te has ido por miedo

soulforged

#44 Sino no vale? jaja

s

#45 No jajaja. Ahora en serio, me suena a que te tienes que ir a la embajada de España del pais en el que te encuentres el día de las elecciones y votar ahi, pero no se si hay que hacer algo previamente para que te dejen votar y tampoco estoy seguro de si es asi. Si alguien pudiera confirmarlo/desmentirlo mejor.

Pancar

#38 Hay dos tipos de residentes los permanentes con la residencia habitual fijada en el extranjero (CERA) y los temporales (CER). Si eres permanente creo que el gobierno de Eukadi te manda directamente la documentación al domicilio, si eres temporal tienes que solicitarla (el plazo es de 25 días desde la convocatoria oficial). Dejo un par de enlaces:

http://www.maec.es/es/menuppal/consulares/serviciosconsulares/espanolesenelextranjero/participacionelectoral/paginas/votarextranjero.aspx

http://www.euskadi.net/elecinf/elec_ant/2009/parl_vasco/guia/como_correo_extranj_c.htm

soulforged

#47 Muchas gracias! Lo primero será registrarme en el censo electoral de residentes en el extranjero.

Pancar

#65 Imagino que en breve la web del gobierno vasco actualizará información. La que he puesto es de las elecciones del 2008, pero creo que no ha habido novedades desde entonces.

delado

#65 No es necesario inscribirte en el CERA si no quieres, puedes solicitar el voto por correo como no residente en la embajada del pais en el que estes, eso si tienes que estar al loro con los plazos de inscripcion consultando la web del Dep. de Interior de Euskadi y la de la embajada del pais en el que estes

La rueda de prensa ha sido para mear y no echar gota ojiplatica con lo bueno que ha sido este ultimo (des)gobierno, cuantas cosas buena han hecho!!

Gilgamesh

#83 Yo sí entendí que tenía que inscribirme en el CERA para poder votar. Me lo dijeron en el propio consulado. Asegúrate, #65.
Por otro lado, no lo dejes estar tal cual: es una jodienda que no puedas votar, pero peor aún sería que te llamasen para estar en una mesa electoral si vives muy lejos...

damysos

Ahora se quedarán sin toros no solo en Donosti... A menos que el PP llegue a tiempo de montar el decreto por el que los exiliados vascos puedan votar...

D

#12 ¿De verdad te crees lo que dices? Los políticos suelen decidir siempre en base a sus intereses y, que yo sepa, Bildu como partido no está en contra de las corridas. Ya verás como no se les ocurre pedir lo mismo en Pamplona.

damysos

#76 De verdad, en la vida en general y aquí en particular muchos tenéis un problema con la detección de los comentarios en tono humorístico o irónico. Ni que se pongan mil iconitos ni etiquetas en plan de guasa tipo [mode ironia on]... Por qué? Porque? Por qué?

fustigador_errante

Shhheee rompe Esshhhpañaa

harro22

Se acaba este pucherazo, atentos al que están preparando para las próximas. Si es que da gusto vivir en una democracia, joder! Viva ejpañistán!!

D

Llama la atención que en la noticia relacionada sobre el despilfarro vasco (http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4063718/06/12/Los-grandes-despilfarros-del-Pais-Vasco.html) no se mencione el gran despilfarro que ha sido el BEC.

k

#13 Tendencioso meter el artículo aquí, teniendo en cuenta por ejemplo, que la ONA la metió el PNV y la eliminó, por duplicidad evidente, el PSE. El BAIC lo mismo, no se completó por culpa del nuevo ayuntamiento (que el proyecto podía ser una mierda, pero no era del GV si no del ayuntamiento, del otro Patxi). De lo demás no se mucho, pero veo herencias y otras administraciones metidas. En resumen, el artículo y traerlo aquí es populista.

Espero que en estas elecciones la gente despierte y no salga ninguna de las P's, que con matices acaban siendo lo mismo. Hace falta un giro de las cosas y porqué no, que empiece aquí.

ChukNorris

A ver si las adelantamos otra vez en Asturias, que ya se echan de menos.

p

Esperate que el PP no saque una ley de forma inmediata, diciendo que en el pais vasco el voto deja de ser secreto y todo el que no vote al PPSOE será fichado por terrorista.

D

Disfruten del puchero

D

Casi coincide con San Patxi

dragonut

Viva el paripe!!!!
Sólo espero que no me toque en la mesa electoral!

jaz1

#73 es curioso el pp tiene los mismos porcentajes son inamovibles sus votantes

m

¿pero vosotros vivis en una nube o que?
Primero, a Galicia aún le queda una generación para dejar de ser tan pepera, con el bng partido en tres y un partido socialista en uno de los peores momentos de su historia y sin lider político gallego determinante, victoria segura.
En el Pais Vasco estais todos flipados con bildu, porque va a ser la tercera fuerza política y gracias a que se va a mover el voto desde aralar, los terceros os molan por eso de criticar el bipartidismo, el meneame de iu. Ganará el pnv pero no por mayoria absoluta, seguido de psoe, bildu y pp, con poca diferencia de escaños entre uno y otro, el pp solo se descalabrará si su voto se redirije a upyd al sentirse traicionado en la política antiterrorista.
Vamos que Pnv tendrá que pactar, o con Bildu, o con pp si obtienen más que los abertzales,imposible. En el caso de pactar con pp, la izquierda abertzale se sentirá traicionada, si pactan psoe/pp/upyd se lia gorda jajajaja, lo llamarían golpe de estado, pero eso no va a llegar a ocurrir. Asique gobierno entre 1º y 3º.

Amonamantangorri

#70 Bildu no es tercera fuerza. Y sobre todo, el PSOE no es la segunda. Ni por el forro.

D

Si gana bildu cerraran las fronteras y pobrecito del no nazionlista que quede dentro.

D

#54 ¿Por que insultas a los vascos?
Vasco y proetarra no son sinónimos, hay millones de vascos que nunca han votado a batasuna y nunca lo harán por bildu.

1 2