Hace 13 años | Por --120326-- a cubainformacion.tv
Publicado hace 13 años por --120326-- a cubainformacion.tv

Conteo de votos, válidos, nulos y en blanco. Cubainformación grabó en Holguin el proceso de las elecciones municipales del 25 de abril de 2010. En este video no ha sido suprimida ninguna entrevista grabada.

Comentarios

neyla

#0 #1 #4 #5 #9 #11 Al Partido Comunista no le hace falta presentarse a las elecciones ni que estas existan, da igual, ya que la constitución cubana, en su artículo 5 le otorga todo el poder directamente, haya o no haya elecciones:

Art. 5. El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

http://www.cuba.cu/gobierno/consti.htm

Caso muy distinto de por ejemplo, nuestra constitución, que establece que el pluralismo político es un valor superior del ordenamiento jurídico (artículo 1 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html).

En resumen que haya o no haya elecciones en Cuba da igual, ya que:

- no se admite el pluralismo político
- se da todo el poder al Partido Comunista

En cualquier caso, si se analiza su ley electoral, nos entra la risa: http://politicacubana.blogspot.com/2006/09/la-ley-electoral-cubana-un-chiste-de.html

D

#19, veo que haces el mismo copy-paste en todas las noticias, pero a ver:

Si no han cambiado muchos de los gobiernos municipales, será porque los cubanos no han querido. Eso pasa en España y pasa en cualquier parte, que la mayoría de alcaldes se mantienen. Mira a Camps, con la mierda hasta el cuello y le siguen eligiendo.

#18, el Partido Comunista no es un partido con aspiraciones electorales, es una institución democrática fusionada con el estado. Y sí se permite el pluralismo, por eso muchos disidentes participan en las asambleas y proponen sus ideas. La ley electoral es bastante buena, en todo caso deberías decir por qué te da "la risa".

neyla

#20 Hola sí, siempre salen los mismos temas, debatidos una y otra vez.

Para mi tampoco es relevante que no se produzca un cambio de gobiernos municipales (por cierto, los únicos que votan los ciudadanos, no así el gobierno nacional); pero sí me llama la atención que en lugares con dificultades como los que se señala, la gente muestre tal conformidad con la gestión.

D

#21, la gente muestra conformidad con la gestión pero... ¿hay alguna forma de hacerlo mejor? Seguramente, pero esto es como todo, ¿quién tiene la fórmula perfecta? En todo caso, los ciudadanos eligen democráticamente a sus candidatos.

Aquí también elegimos a PP y PSOE siempre, y pocos están contentos con su gestión.

#22, hay otros partidos políticos en Cuba como el Social-Demócrata, que tienen su sede en la Habana. No digo que sea perfecto el sistema de gobierno de Cuba, pero que sí hay pluralismo y pueden participar en las elecciones.

neyla

#23 El partido del que me hablas, el Social-Demócrata no puede:

- concurrir a las elecciones (derecho de sufragio pasivo)
- hacer propaganda (libertad de expresión)
- celebrar actos, ya sean reuniones privadas, actos públicos, o manifestaciones (derecho de reunión)

Todo en virtud del artículo 62 de la constitución cubana, el cual contiene una clausula general de anulación de las garantías y libertades:

Artículo 62: Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

Es decir, que todos los derechos que te he mencionado (libertad de expresión, reunión, etc.), que son básicos para el funcionamiento de los partidos políticos, y por tanto, para el pluralismo político, no se pueden ejercer si van en contra de la ideología oficial (socialista y comunista en este caso).

El Partido Comunista, en cambio, si puede ejercer dichos derechos, lo ampara la constitución.

Por eso, y el artículo 5 (todo el poder directamente al PCC), no hay pluralismo político.

neyla

#23 Al hilo de lo que te comento en #24, #23 el artículo 62 de la constitución cubana (Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.) es muy relevante.

La constitución cubana reconoce derechos como la libertad de expresión, la libertad de información, la libertad religiosa, los derechos de reunión, manifestación y asociación, la inviolabilidad del domicilio, la inviolabilidad de las comunicaciones, el derecho de defensa, etc.

Sin embargo, acto seguido dice que sólo se pueden ejercer esos derechos si no se ejercen contra la ideología oficial del Estado, es decir, contra el marxismo-leninismo.

Tienes libertad de expresión, siempre y cuando no critiques el sistema. Tienes libertad de manifestación, siempre y cuando no te manifiestes contra el comunismo, etc.

Eso no es libertad. Ya lo dice Chomsky:

"...Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.”

D

#24, en Cuba todo es con listas abiertas:
- tampoco puede concurrir a las elecciones el PCC.
- todos los candidatos tienen posibilidad de hacer campaña electoral, sin privilegios de ninguno por encima de otro, en virtud de que pertenezcan a un partido u otro.
- los partidos pueden convocar actos, y de hecho lo hacen, convocan manifestaciones.

#26, aunque no estoy a favor de esa ley, el pueblo cubano respaldó esa ley con más del 90% de los votos en un referéndum hace unos años. Aquí también hubo políticos en el Parlamento que amenazaron con sacar los tanques a la calle si se intentaba cambiar la constitución, al margen de lo que diga la ley.

neyla

#30 ¿Ves porque tengo que repetirme?

- El PCC no necesita presentarse a las elecciones, la constitución le da el poder directamente --> #18

- Para empezar, los candidatos son promovidos por "organizaciones de masas", que obviamente, dirige el PCC. ¿Campaña? para nada, sólo se cuelga una biografía de los mismos en el colegio electoral, nada de campañas. Una vez más, el artículo 62.

- No no, pueden convocar actos, el artículo 62 de la constitución anula el derecho de reunión. Si insistes, podrías citarme algún acto convocado y celebrado en Cuba por algún partido de los que mencionas.

Finalmente, y en relación a #26, no es "una ley", es la Constitución de la República de Cuba, es decir, la norma fundamental. Aprobada en referendum y todo lo que tu quieras, pero es la norma vigente en Cuba, puedes estar a favor o en contra de la misma, pero no se puede negar su vigencia y contenido.

D

#31, ¿de qué manera le da el poder cuando es una institución más del estado? Los órganos de gobierno se eligen de manera democrática. Haz el favor de argumentar el por qué el PCC "está en el poder", sabiendo que el sistema político de Cuba no es una partitocracia.

Los candidatos no son promovidos por el PCC, todos tienen el mismo espacio electoral por ley. Algunos disidentes lograron presentar proyectos contrarios a la constitución en las instituciones.

En Cuba se manifiestan las Damas de Blanco y otras personas todos los años, no está anulado ningún derecho de reunión.

neyla

#32 No es "una institución más del Estado", es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado (artículo 5 de la constitución cubana). Es decir, la constitución, en su artículo 5, establece que el poder de gobierno en Cuba corresponde al Partido Comunista de Cuba.

Por si te interesa saber más, ya dentro del PCC, el que dirige el cotarro es el llamado "Buró Político" http://es.wikipedia.org/wiki/Bur%C3%B3_Pol%C3%ADtico_del_Partido_Comunista_de_Cuba

Sobre las elecciones: no, los candidatos no los propone el PCC, sino "organizaciones de masa" las cuales este dirige en virtud del articulo 5 de la constitución. En cualquier caso, da igual que proponga o no, haya elecciones o no, porque el poder le corresponde al PCC, en virtud del mencionado artículo 5.

Sobre las Damas de Blanco: fíjate que tu me hablaste de manifestaciones de partidos, y las Damas de Blanco no son un partido.

En cualquier caso, y en relación a las Damas de Blanco y sus marchas: estas son ilegales (artículo 62) pero toleradas por el gobierno cubano. Aún así, cuando quiere, el gobierno no duda en impedirlas (así se lo comunican oficialmente funcionarios directamente a las organizadoras), y lo hace con todo su derecho, ya que esas marchas son ilegales.

D

#34, ese artículo es más poético que otra cosa, y únicamente representa la fusión del PCC con el estado, como estado socialista que es Cuba.

Pero como te dicen en #33, el órgano superior de Gobierno en Cuba es la Asamblea Nacional del Poder Popular, y es este órgano el que se debe analizar si su funcionamiento es o no democrático.

Y no, no son ilegales las marchas, no es ilegal pedir la liberación de los delincuentes que están en las cárceles de Cuba.

#35, no, esas medidas no están ahí, yo jamás justificaría la censura y la supresión de las libertades civiles, va en contra de mis principios. Saludos.

neyla

Antes de que alguien diga que lo que comento en #24 pasa igual en España, que se mire los artículos 1, 6, 10, y 53 de la constitución española.

También las sentencias del Tribunal Constitucional, el cual ha dejado claro que no se tiene porqué estar de acuerdo con el sistema que establece la constitución, y que son legitimas las ideologías contrarias y la promoción de su cambio.

Y ya yendo al plano de la realidad, aquí la gente puede asociarse en partidos o asociaciones antisistema (PCE, DN), expresar su disconformidad con el sistema político (Pascual Serrano escribe en Público), hacer manifestaciones antisistema en la calle (http://pcpe.es/?p=2489), participar en las elecciones (PCPE por ej.), etc, etc.

Patxi_

#27 Que Cuba sea perfecta no creo que lo diga nadie en su sano juicio, porque a día de hoy no veo ningún país así. Pero hay cosas que chirrían un poco. La gente dice que no hay libertad de expresión. Pues bueno, pues vale. Será un doble

D

#27 No, en España no hay ningún partido ilegal... bueno, dejémoslo en que son unos cuantos... venga, va... son más de 300 las agrupaciones electorales ilegalizadas en los últimos años.

neyla

#20 Como he señalado en #18, la constitución cubana le otorga todo el poder directamente al Partido Comunista.

Da igual que tenga aspiraciones electorales o no.

Sobre el pluralismo, ya me dirás, la constitución reconoce al PCC y le da todo el poder; en cambio, el resto de partidos políticos están prohibidos. ¿Donde está el pluralismo?

Observer

#19 regimen-cubano-detiene-mas-30-opositores/00014

Hace 13 años | Por --51656-- a elnuevoherald.com

#18
#22 El pluralismo esta en que cualquier persona se presenta sin partidos, mayor pluralismo no puedes obtener. Eso es mas democrático que lo que hay en España.
#28 Si te leyeras la constitución cubana no soltarías tal memez sobre totalitarismo.
#29 Mas justas que en España donde puedes elegir a quien los partidos dicen y segun las preferencias del partido. Tu opinión no les importa solo tu voto.

artículo 69o.- La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.
artículo 70o.- La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
artículo 71o.- La Asamblea Nacional del Poder Popular se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.

neyla

#0 #1 #4 #5 #9 #11 Cuba está dividida en 14 provincias y 169 municipios.

Después de las últimas "elecciones" celebradas (hace 1 mes, más del 95% de participación según datos oficiales):

De 169 presidentes de gobiernos municipales, 118 no se moverán de sus butacas, 89 presidentes fueron “reelectos”, mientras 29 vicepresidentes fueron promovidos a la oficina del jefe, lo que unido a los 52 vicepresidentes “reelectos” en sus cargos, completa la bonita suma de 170 presidentes o vicepresidentes de gobiernos municipales que “proseguirán” gobernando.

En Cuba existen provincias históricamente ganaderas, como Camagüey; arroceras, como Bayamo; o cafetaleras, como Guantánamo. Pero en Cuba no hay carne de vaca, y pobre del vaquero que aún para alimentar a sus hijos se le ocurra sacrificar una de sus reses. Del café ni se diga; constituye todo un delito portar algunas libras de grano en el equipaje aunque usted sea de Guantánamo y vaya de viaje a La Habana. Y ni hablar del arroz, cada vez más alejado de las mesas de la Isla.

A pesar de todo esto, las ranuras de las urnas electorales no parecen guardar relación con las bocas de los cubanos: de los trece municipios de la ganadera Camagüey, nueve presidentes fueron “reelegidos” y dos vicepresidentes promovidos a ese cargo. También la arrocera Bayamo, con 13 municipios, hizo permanecer en sus sillones a 11 presidentes; de los 10 municipios guantanameros en los que escasea el café, el aceite de coco y el cacao, 7 presidentes, dirigentes, alcaldes o como guste llamárseles, mantendrán también las cosas como están. Porque de eso se trata, del estatismo, de la gerontocracia.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/1841-los-datos-de-la-gerontocracia.html

D

#9 y pueden acudir a comprobarlo todos los observadores internacionales que les plazca.

c

#9 En Cuba hay tanta democracia como en España hace 40 años. Supongo que en la democracia orgánica franquista también habría "lecciones básicas"
Tengo muchos amigos cubanos, y sé de lo que hablo. Da igual los principios en los que se basa, al final solo existe el partido comunista.

Cuantas tonterías se pueden leer. A nadie le extraña que en el parlamento cubano sólo haya un partido. ¿Tan bien lo están haciendo?

reincidente

Algunos votan ¿Spam?... ¡cuanta gente y que pocas personas!

andresrguez

Cuando tienes que repetir en varias partes del vídeo, que no se ha suprimido nada... algo canta.

Por cierto, las elecciones pueden ser todo lo libres que se quieran, pero cuando el sistema electoral dice El Partido no propone, no postula ni promueve candidatos, y cuando los candidatos están "tamizados" previamente....

El Partido no propone, no postula ni promueve candidatos, es el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad la que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano.

Los candidatos no pueden hacer campañas a su favor.

• Obligación de que todos los electos lo sean por mayoría. El candidato sólo es electo si obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos.

• Alta participación del pueblo en las elecciones. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976, han participado más del 95% de los electores.

http://www.parlamentocubano.cu/democracia/sistema%20electoral.html

Da igual a quien puedas votar, si los candidatos son de tu cuerda. Como bien decía Netoraton

Hoy hay elecciones municipales en Cuba, los ciudadanos podrán elegir libremente si quieren alcaldes comunistas, o comunistas alcaldes.

ikipol

#4 Admiro tu persistencia. Yo ya los dejé por imposibles hace tiempo. La densidad de consignas en cuanto comentas algo crece de manera exponencial

andresrguez

#11 De tu mismo link

Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.

Observer

#3 #6
Lo sabemos, la verdad te importa poco, solo creerte tus mentiras. Ya que en cuba se bota a las personas no al partido y no es necesario pertenecer al partido para presentarse.

#4
Da igual a quien puedas votar, si los candidatos son de tu cuerda. Como bien decía Netoraton
Hoy hay elecciones municipales en Cuba, los ciudadanos podrán elegir libremente si quieren alcaldes comunistas, o comunistas alcaldes.
A diferencia de España donde los votantes podrán elegir a quien los partidos quieran segun la preferencia elegida por el mismo partido. En cuba los votantes pueden votar al candidato que ellos quieren. El día que en España sean listas abiertas comenzará a parecer verdadera democracia.

p

#14 para poder botarlos me imagino que los candidatos cubanos estarán hechos de goma o algo...

Observer

#16 no, solo que la B y V estén juntas y que alguien haga el comentario ignorando de forma premeditada las otras tres veces que esta con V. ^^

Llevaba desde ayer cuando me di cuenta y ya no podía editarlo esperando a alguien que hiciera la gracia.

Patxi_

#4 No como aquí, que puedes tener alcaldes capitalistas o capitalistas alcaldes.

Bender_Rodriguez

el Partido Comunista no es un partido con aspiraciones electorales, es una institución democrática fusionada con el estado.

Totalitarismo:
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo

D

Un país tan democrático como el que más...

D

#2 Sin duda, poder votar solo a un partido te ahorra muchos quebraderos de cabeza.

D

#6 Mejor no lo hagas, me la suda lo que puedas decir kiss. Sin acritud.

SiCk

A los que lo comparan con las elecciones franquistas, dos cosas:
a) En Cuba hay separación de poderes y estos órganos se constituyen en asambleas escaladas según los votos de más del 90% del pueblo cubano que puede votar a gente que sea del partido o no y de cualquier clase sin necesidad de lamer el culo en un partido como en muchísimas otras democracias (que hace que se olviden del pueblo y piensen en su interés personal).
b) En Cuba no hay paseillos, los juicios tienen garantías por lo comentado en a) y los que los extranjeros llaman presos políticos, según los juicios en Cuba (con pruebas) son condenados por actuar como agentes de países extranjeros, delito condenado (y con más dureza que en Cuba) en muchísimos países del mundo. Que interesa llamarles presos políticos en la prensa, pero que es como si yo llamo preso político a un etarra por pertenencia a banda armada, como se hace en España.
Recuerdo que en Cuba hay más de 5000 muertos por terrorismo.

D

Como le jode a los jipiprogres la verdad sobre Cuba, que intentan tirar una noticia COMPLETAMENTE REAL Y TRANSPARENTE para que sus justificaciones sigan calando entre los que no saben.

Bender_Rodriguez

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA

artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

artículo 6o.- La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de la juventud cubana de avanzada, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado en su función primordial de promover la participación activa de las masas juveniles en las tareas de la edificación socialista y de preparar adecuadamente a los jóvenes como ciudadanos conscientes y capaces de asumir responsabilidades cada día mayores en beneficio de nuestra sociedad.

D

Aquí también elegimos a PP y PSOE siempre, y pocos están contentos con su gestión.

Que sean los mayoritarios no quiere decir que se elijan "siempre". Eso es falso. También existen administraciones de otros partidos, organizaciones vecinales y lo más importante: libertad de reunión, expresión y capacidad para organizar una alternativa. Cosa que en Cuba... pues dudo horrores.

neyla

Ya para terminar, quiero decir lo siguiente: puede que algunos de vosotros considere que el sistema político y económico cubano es bueno, o mejor o más justo que el que tenemos en España.

Puede que consideréis que esa organización (partido único, economía planificada, etc.) es el camino a seguir.

Esto es perfectamente legitimo. Pero no por favor, no digáis cosas que no se ajustan a la realidad como lo del pluralismo político, el tema de las libertades etc.

¿Puede que para garantizar el funcionamiento de ese sistema sean necesarias esas medidas? ¿Que en cierto modo, están justificadas? Vale, pero las medidas están ahí. No se pueden negar.

Hasta otra.

D

Elecciones? jajajajajajajajajajaja