Hace 10 años | Por DeZeta a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por DeZeta a zoomnews.es

El autor Jeremy Rifkin vaticinaba en el año 1995 que el el trabajo tal y como lo conocían las generaciones precedentes había muerto y que el mundo se dividiría en dos grupos sociales muy diferenciados: una élite escasa que controlará la economía global de la alta tecnología y una inmensa masa de trabajadores, muchos de ellos educados a conciencia en universidades de prestigio para formar parte de una clase dominante que solo conocerán por TV, condenados al paro y a la economía de subsistencia durante toda su vida.

Comentarios

sifou

#17 Ojo, yo no quiero trabajar, yo quiero que me paguen a final de mes

Barbol_Pelao

#17 "Acabaremos pagando por trabajar a este paso."

Los Autónomos hace tiempo que lo hacemos.

D

#3 Los que pueden pagarlo contratan a alguien, luego todo eso son puestos de trabajo.

Mister_Lala

#9 Justamente lo comentaba en #12

Shotokax

#14 cierto, no lo había leído.

sotillo

#12 Si China ha prohibido tener mas de un hijo ¿No se puede prohibir trabajar mas de 4 horas y repartir el empleo?, La renta básica es una solución para una vida sin hambre pero para muchos trabajar es sentirse útil

Mister_Lala

#30 La medida sería tremendamente impopular.

Los empresarios que han conseguido tener una plantilla estable y productiva quieren que sean esos trabajadores los que sigan tirando de su empresa, y no meter de golpe un número igual de empleados que desconocen y pueden hundir su empresa (no conocen el trabajo que se desarrolla, no están controlados, etc.)

Los empleados agradecerán trabajar menos horas, pero no estarán dispuestos a hacerlo si el sueldo se les divide por la mitad. Eso frenaría de golpe su forma de vida.

p

#33 Yo firmaba ahora mismo mitad de horas y mitad de salario si eso significa que los 5 millones de parados desaparecen. Más que nada porque en conjunto estaríamos mejor y habría esa cosa ya olvidada llamada estabilidad, que en mi opinión vale más que un salario alto.

Or3

#12 No es relevante pero una cosechadora hace el trabajo de muchos más trabajadores de los que has puesto. Pero muchos, muchos.

Mister_Lala

#48 Más a mi favor

Sólo era un ejemplo de los miles que se pueden poner. Antes había una panadería con 25 trabajadores en cada pueblo. Ahora el pan llega semicocido de fábricas automatizadas y sólo se necesitan 4 ó 5 trabajadores que lo horneen y lo distribuyan. Y hablo de hace 50 años o menos, no de la edad media.

M

#12 Hace 50 años tampoco habia pogramadores, community managers o agentes de viajes.... . Donde algunos ven eliminación de trabajo yo veo que hay nuevas necesidades que requieren puestos que cubrir, aunque es cierto que la mayoria de estos puestos requieren más formación, por lo que si no se mejora el sistema educativo va a haber una parte de la población no formada que lo pase peor. Y no solo hablo de los asociados a nuevas tecnologias, al haber mas personas con mas dinero y mas tiempo libre empiezan a exigir mas ofertas en restauración, hoteles, viajes, ocio... .

El problema por tanto no es que desaparezca el trabajo, si no que hay un reparto desigual de la riqueza y la precarizacion de las condiciones laborales.

j

#55 "On the Phenomenon of Bullshit Jobs" http://www.strikemag.org/bullshit-jobs/ La introducción de maquinaria/tecnología y mejoras de procesos hacen innecesario (y negativo) trabajar 8 horas. Pero no digo que esto sea malo, me parece una bendición. Estamos llegando al punto en el que tendremos que elegir si queremos precariedad o libertad. Lo malo es que probablemente elegiremos precariedad.

D

#58 Si eres lo que consumes entonces seguirás matándose a trabajar hasta ser mejor que tus semejantes.

Somos relativistas, nos comparamos y comparamos a los demás.

Si tu felicidad depende de tu estatus, y este depende de estar por encima o debajo de los demás...

Ya lo vimos con Ronaldo, que estaba triste porque su amigo Ramos dijo que Mesi era mejor...

En el relativismo el único que está satisfecho es Mesi

No solo hay que dejar de perseguir el dinero, también el éxito.

p

#62 Más bien habría que cambiar la definición de éxito. Parece que no, pero el mundo está como está gracias a una generación que tuvo unos valores de mierda y sus flipaduras.
Los tontos de las cadenitas de oro que creen que lo más de lo más es ir con trajes caros y deportivos, ese tipo de horterismo y de imbecilidad es la que habría que erradicar. Lo demás vendría solo.

D

#46 sip, ese articulo es buenisimo
Trate de rescatarlo el otro dia en el meneo de abajo, sobre:
"Nueva clasificacion de las clases sociales"
increible-clase-media-menguante-1/c029#c-29

Hace 10 años | Por vetusta a vozpopuli.com


#62 dice: "No solo hay que dejar de perseguir el dinero, también el éxito"
¡ Efectivamente!

La Busqueda del exito individual es otra de las trampas del actual modelo economico
Una especie de "pseudoreligion" de la competitivdad, promivida por los nuevos religiosos de la autoayuda y el Coaching

D

#21 Amplio lo que comentan por arriba, desgracidamente ya no les hacemos falta
Las "Elites Superrentistas" obtienen dividendos de la economia finaciera sin necesida de factor trabajo!
n-becerra-nadie-dice-25-poblacion-berlin-necesita-ayudas/c031#c-31



#62 Amplio.
Efectivamente, la "motivacion" entre trabajadores, se ha vuelto toda un industria auxiliar del actual Modelo Economico:
La estrafalaria moda de motivar a los empleados con ‘El lobo de Wall Street’ (videos en link a las pelis)
La estrafalaria moda de motivar a los empleados con ‘El lobo de Wall Street’
Hace 10 años | Por --399304-- a cookingideas.es


La "Nueva Economia" solo ofrece una oportunidad de subsitencia individal al trabajador Global

El Modelo Funciona. Si no te funciona a ti. El problema es tuyo

Compite:
1º Contra todos
2º Y hasta casi contra ti mismo y tu humanidad ("Sobresal de ti mismo")
trabajando mas horas duerme menos horas asumiendomas riesgos aniquilando mas competidores
"el fracaso" no existe, es un estado de animo subjetivo
Si no encuentras una solucion economica, es culpa tuya que no has tenido la FE suficiente...

"La Excelencia", "Destacar", "Sobresalir de los demas y de ti mismo", "ser excepcional", "Posicionarte como el lider de algo"
increible-clase-media-menguante-1/c023#c-23
Hace 10 años | Por vetusta a vozpopuli.com

D

#81 es lo que se ha tratado de argumentar en #80!!

De mi autobombo:
Ni si quiera se contrata, en los empleos que segun LINKEDING son actualmente los empleos tecnologicos cualificados de mas alta demanda

http://unparpadeo.com/2014/01/07/social-media-marketing-el-n1o-entre-los-empleos-mas-buscados-segun-linkedin-por-que-entonces-no-se-contrata/

Y tambien aqui
n-becerra-nadie-dice-25-poblacion-berlin-necesita-ayudas/c031#c-31



NO existe esta tal de manda de Nuevos Empleos" de la "Nueva Economia"
Destinados a sustituir a la "clase media"
Esos supuestos "Nuevos Empleos", estan empezando a ser resueltos por horas y de forma precaria, mediantes formulas como:
-Portales de Autonomos y Freelances
esclavos-horas-como-vive-clase-obrera-estadounidense/c040#c-40
Hace 10 años | Por Malinowski a eldiario.es

c

#80 De acuerdo. Pueden hacer un círculo cerrado en los que unos se invierten en otros y obtienen beneficios infinitos? Una cosa es que el valor del dinero esté totalmente desvirtuado por este tema. Hay mucha información disponible online para ver que da miedo lo virtual que es ese valor.
Pero en la realidad, alguien tiene que meter riqueza en el sistema. Esa riqueza en el mundo real son el trabajo y los bienes. La comida, la ropa, los Ferrari
Claro que cada vez hace falta menos trabajo humano. El factor trabajo es cada vez menos importante, pero no para los ricos, sino para toda la sociedad. Esa es la cuestión. No hace falta que TODOS trabajemos de sol a sol para que el chiringuito siga funcionando. Simplemente habrá que repartirse el trabajo de otra manera más razonable y cambiar el tipo de trabajos.
Siempre hará falta trabajo humano que la élite no va a hacer por sí misma. Quién diseñará el próximo coche de lujo? Quién programará el robot que le haga la pedicura al banquero?
Quién cuidará de los próximos mocosos del marqués?

Qué producto financiero no termina al final funcionando porque los pringaillos damos nuestro dinero a la empresa X, o compramos el producto Y? Bueno, los que dependen de nuestros impuestos, y los tejemanejes de los personajes a los que votamos. Pero eso es otro tema.

Mister_Lala

#55 Efectivamente, el reparto desigual de la riqueza es la base de todo el problema.

e

#12 Ojalá fuese así. Pero lo cierto es que no habrá ningún sueldo ni nada. Las revueltas ya las resolverán dando de comer a las fuerzas de seguridad del estado.

torro

#97 Leí, no recuerdo donde, que hay jóvenes que se apuntan al ejército por un plato de lentejas.
Eso si que es jodido.

e

#99 Yo te lo confirmo, que muchos de los que están pendientes de entrar en el ejército lo hacen para conseguir un trabajo.

torro

#100 Pues que se anden con ojo. Ponerse a las ordenes de quien te quita la comida, es jodido.
Yo el 23-F de 1981 estaba haciendo la mili en Madrid. Las ordenes que teníamos esta noche, chavales de 20 años, era de disparar a matar. No sabíamos ni lo que estaba pasando.
En Valencia, que era el supuesto enemigo,tenia dos amigos del pueblo que habíamos ido al colegio juntos. Ya ves quien era el enemigo. Si la cosa se desbarata, hubiera sido otro 36.
Los ejércitos deben desaparecer, no sirven para nada al pueblo.

TXinTXe

#12 "¿Que el empresario va a querer que trabajes más por menos? También es evidente, pero más temprano que tarde la gente empezará a pasar hambre y habrá movimientos que ni el capital ni los gobiernos podrán ignorar."
La mayoría de la población mundial ya pasa hambre. Lo que va a pasar es que el porcentaje de población que pasa hambre sera del 98% en lugar del 90%, y ese 8% de mas nos incluirá a toda la clase media/baja de hace unos años. Nadie se va a levantar en armas ni habrá ninguna revolución, nos han ganado.

D

#28 140.000€ ? lol

torro

#72 Hostia!. Ahora ya se de ríes '140.000€'
Putos euros. Siempre me lío. Eran 1.400€.
Joerr!.

Ahora ver 360.000pts. parece una barbaridad. Pero los encofradores a destajo, había meses que cobraban entre 400 y 450 mil pts.
Telamarinera.

torro

#28 He echado números (no soy ni de números ni de letras, así que si hay algún error, corregidme).
Si hace 14 años me pagaban 360.000pts. mes por 9h diarias. Ahora por 6h deberían pagarme por regla de tres; 360000÷166,386÷9×6=1442,429050521 1.442€ queda un buen jornal.
¿Qué, abandonamos la empresa y nos formamos en cooperativa?.

Hybris

#73 Eh! Pero que estas comparando un sueldo en pesetas! Echa numeros con el aumento del coste relativo de la vida, y me cuentas Es para tirarse de un rascacielos...

torro

#79 Bueno, tienes razón, es poco. Eso no basta para mantener mi familia yo solo. Pero de momento iría a trabajar de albañil por ese precio. Mi mujer también trabaja. Con el sueldo de los dos podríamos 'vivir bien'.

Hybris

#85 Otro motivo te doy para llorar: seguramente, con un sueldo de 360k pelas, se vivia muy bien y se podia mantener una familia con ese salario. Hoy, no.

torro

#87 Entonces habrá que dejar de llorar y echarse a la calle a lo que sea.
360k pelas estaba bien, pero 45h semana no las vuelvo ha hacer. No da tiempo a vivir.

Hybris

#88 Si y no... Echarse a la calle no vale de nada, si llavamos banderitas y disfraces en vez de hoces y antorchas.

Los vuelos baratos ayudan

torro

#89 la verdad es que me avergüenzo un poco de mi generación. Nos encontramos en un mercado de trabajo que nos dejaron nuestros padres, y no hicimos nada para mejorarlo, ni siquiera para mantenerlo.
Tengo dos hijos de 24 y 28 años. El pequeño tiene trabajos esporádicos cobrando poco. El mayor no ha trabajado nunca, menos mal que por lo menos está estudiando en la UIB.

vinola

#8 Esto venía a decir yo. Quién te dice que hay que trabajar 8 horas? Por qué no 4? Por qué no 10? Simplemente es un "convenio" al que se llegó con mucha sangre y sacrificios, y que tranquilamente podría volver a cambiar de nuevo para adaptarse a la nueva situación de la sociedad. Yo veo que los trabajos a partir de ahora deberán ser de menos hora. El tema del salario también podría cambiar, a costa de que las élites ganen menos. Eso ya lo veo mucho más complicado.

quique

#8 Y ni eso garantiza la paz social. Además de las sugerencias de otros meneantes, recomiendo leer http://es.wikipedia.org/wiki/La_pianola de Kurt Vonnegut.

Mister_Lala

#24 El problema es que al capital tu comodidad y nivel de vida le importa una mierda. Sólo interesas como factor productivo y como consumidor ¿Cuántas empresas españolas ante la crisis han mantenido el nivel de vida de sus empleados a costa de reducir beneficios? Justamente ha sido lo contrario: bajada de sueldos y ampliación de la jornada laboral.

p

#37 Por eso he resaltado aquello de "de nosotros depende". El paro seguirá subiendo, el estado seguirá tratando de quitarnos derechos y privatizando servicios para seguir manteniendo el estatus. Los conflictos se agravarán y aumentarán y en este punto es donde estará la clave del nuevo orden mundial. Esto no es más que una guerra, quizá no una guerra como las del pasado, pero una guerra entre unos pocos muy poderosos y varios millones que unidos probablemente sean más poderosos.

Si ganamos esta guerra, quizá el mundo que venga será mejor, si la perdemos, pues cada cuál que se imagine lo que está por venir.

Es curioso como todo suena a previsiones, pero leyendo estas cosas, viendo lo que está pasando y viendo la crisis energética y de recursos que está en camino, creo que nunca he estado tan convencido de nada en mi vida!

D

#46 Nada es eterno. El último emperador de China acabó sus días trabajando de bibliotecario.

s

#32 " Me hacen gracia todas estas predicciones que siempre van en el mismo camino. Y me hace gracia que no sean capaces de imaginar otro mundo, otra forma de entender la riqueza y el trabajo, que se plantee un mundo de miseria generalizada como el destino inevitable. Que dice el hombre este que no hay alternativa!!

¿Por qué no nos planteamos que en vez de sobrar puestos de trabajo sobran horas de trabajo? ¿No es un disparate que llevemos casi un siglo con la jornada de 8 horas cuando en los 100 años(S. XIX) anteriores se redujo de 16 a 8 horas?"

Creo que esa es precisamente la solución que propone el libro.

navi2000

#94 Desde luego, el tuyo es el mejor comentario que he visto en todo el hilo, pero esto es meneame y ya se sabe que si está en el puesto 94 pocos van a fijarse en él. Es el mejor porque apunta en una dirección diferente: hacía un cambio diferente en el paradigma del que menciona Rifkin

El caso es que has puesto un montón de ejemplos de trabajos NO productivos: el inspector de la ITV no es productivo, un abogado no es productivo, un analista de datos no es productivo... Está claro que esos trabajos son necesarios junto a otros para desarrollar un producto o servicio y crear un valor, pero no son el valor en sí mismo. El valor (un coche, una tienda online...) requiere infinitamente menos mano de obra hoy en día que antes.

Siguiendo con uno de tus ejemplos, en los tiempos de Ford un vehículo tardaba hasta 5 meses en producirse entre 10 personas (50 meses de salario), mientras que ahora en la factoría Ford de Almussafes están saliendo 1600 vehículos al día con 7000 trabajadores más 21000 puestos indirectos, es decir, que incluyendo a los indirectos, cada coche sale por 0'58 meses de salario. Aunque antes no hubiera ITVs, el trabajador de la ITV que revisa tu coche no está más que una hora (tirando por lo alto) contigo, es decir 0'0057 meses de salario: ¡ni acudiendo a la ITV una vez al mes llegas a pagar un mes de salario! Y así con todo, el mecánico que no suma un mes de trabajo, el técnico de la aseguradora que no suma una semana, etc.

El cambio es que ahora hay miles de veces más coches que en la época de un coche 50 salarios. Eso crea economías de escala que permite bajar precios (sin duda es más asequible un coche ahora que antes), pero también degenera en algo que has apuntado tu en tu comentario: se crean muchísimos puestos de trabajo improductivos alrededor de cada puesto productivo.

La gran pregunta que yo me hago es: ¿es esto sostenible? ¿Podemos mantener en el tiempo una economía depredadora con la naturaleza (extraemos recursos innecesariamente y a un ritmo mayor del de su restitución) y con el ser humano (nos dejan solo la opción de bajar salarios y empeorar nuestras condiciones de vida)? En ese sentido estoy de acuerdo contigo en que vamos hacia una nueva fase en la que el trabajo no sobra, sino que falta, en el sentido de que lo que falta es gente con la suficiente formación para realizar determinados trabajos en nuevo paradigma dónde no se trata tanto de producir como de "adornar" lo que se produce (lo que los expertos en marketing llaman "valor añadido"). En ese sentido en el artículo hay una frase que lo explica a la perfección:

"reglas digitales incompatibles y contradictorias con respecto a las del mundo real y que conducen de forma natural a la formación fulgurante de monopolios"

¿Vamos hacia un futuro de monopolios? Seguramente. Pero soy optimista y espero que la generación que ha visto como sus padres vivian mejor que ellos se rebele y coja lo que es suyo.

Alexxx

#5 ¿me puedes explicar cómo es posible que EE.UU. o cualquier economía de Europa donde la tecnología es igual o mayor que la de España el paro sea mucho menor?

D

#2 Y si lo hay valdrá tres veces más que uno normal porque... ¡tendrá una manzanita de logo!

j

#2 Dirás que no nacen en España. Hay países donde hay controles de natalidad y la población mundial crece exponencialmente.

CTprovincia

#21 Siempre he pensado que esto es necesario. Es decir, crear una plataforma en la que se recopile información de las empresas que más empleo están destruyendo en el mundo o que más deslocalizan a pesar de tener beneficios y no comprar jamás en ellas. A través de todos los medios, no solo internet, que llegue a todo el mundo realmente.

Cuando hubiese suficiente gente comprometida, la idea sería "cargarse" alguna empresa (a cebarse con ella, vamos) a modo de aviso. Para que vean con que clase de hijos de puta se la están jugando.

Gol_en_Contra

#39 Desde hace tiempo lo pienso, serìa muy útil un medio organizativo para divulgar practicas poco éticas de detetminadas marcas, facilitando actos de boicot. Sòlo se nesesita organizacion. Iluso yo, pensando que existìa algo así, busqué en Google algo como "consumo responsable" pero era todo con relaciòn al mefio ambiente.

Sòlo con intetnet ya se puede obtener informacion suficiente para seleccionar las empresas a las que no habrìa que darle nuestro dinero (por nuestro propio bien). Sòlo hay que darle forma a la idea inteligentemente para que la gente vea la importancia de suuls habitos de consumo. Puede empezar como un foro, un grupo de Facebook o cualquier plataforma que permita sumar ideas acerca de como tiene que darse forma al tema.

cc #21

Puski

#39 #70 #71 Como creo que da a entender #21 ¿de verdad hace falta una página web especializada o una organización para saber qué empresas hay que boicotear? Yo entro en una tienda, miro la etiqueta. Pone made in Bangladesh, India, China, etc. Pues me jodo y no lo compro por mucho que me guste. Que esos países tienen derecho también al desarrollo, sí, pues que demuestren que les interesan sus ciudadanos. También aquí tenemos derecho a que esas empresas no se lleven la producción ni se domicilien en Irlanda o Luxemburgo para no pagar un duro. Por cierto, hay muchas alternativas a Google, que no paga un duro en España (y que también anuncia en esta web, aunque yo no lo vea). http://alt1040.com/2014/01/alternativas-servicios-google. Si queremos un mundo donde la competencia no se base en la precariedad salarial podríamos empezar a exigir aranceles de derechos humanos y respeto al medio ambiente cuya recaudación se invierta en cooperación.

a

#39
Estas nominando a Coca Cola, con 200 millones de € de beneficios y despidiendo. Y a esta si que se le puede hacer un buen roto con el consumo. Como trabajadores ya no contamos, pero somos mucho más: consumidores, votantes, contribuyentes, ciudadanos ... hay que hacerse fuertes en otros aspectos y mantener una actitud coherente. No se puede uno quejar de corrupción y luego votar a un partido corrupto o que indulta corruptos, ser despedido por una empresa y continuar comprando como si nada etc etc.

p

#21 Mientras que estoy de acuerdo con lo de que el trabjao cada vez va a tener menos valor, lo que también es cierto es que se le escapa el cierre del círulo: si no hay gente para consumir ¿qué poder real tienen?

En el momento en el que la gente deje de tener dinero, ellos se van a la mierda, porque su actividad no deja de ser para la gente, aunque ya se haya perdido de vista entre tanta acción y tanta idiotez.

Las sociedades anónimas tienen que cambiar de regulación. No puede seguir siendo que tengan consideración de persona, y no puede seguir siendo que los daños que causan sólo deban reponerse económicamente y ya. Si hubiese penas de expropiación desde los Estados... otro gallo nos cantaría. Pero eso es de malvados comunistas (y lo que hay ahora es de subnoramales obreros de derechas).

elkaladin

#21 Los consumidores empezamos a no ser necesarios, es suficiente con que solo un pequeño porcentaje de la población sea capaz de consumir para que los ricos sigan siendo ricos. Lo unico que puede cambiar algo es lo mismo que siempre lo ha cambiado, el miedo. El miedo de los ricos a que los pobres acaben con ellos, lo mismo que dio lugar a la clase media y a el estado del bienestar.

millanin

Vamos; El talón de hierro.

destornillador

#1 Escrita por Jack London en 1908. Valiosísimo aporte, muchas gracias.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_tal%C3%B3n_de_hierro

Dr_Granudo

#1 #7 No lo tendreis en epub?

millanin

#20 pregunta y serás contestado:

https://www.google.es/search?q=epub+talon+hierro&oq=epub+talon+hierro

Bienvenido a la fraternidad del hombre.

Dr_Granudo

#27 Todavia estoy esperando la respuesta. Intenta encontrarlo en las dos primeras paginas de la búsqueda que me has pasado...un poco prepotente tu mensaje, pero no haré comentarios.

#29 El problema es que no lo encuentro en epub o mobi, en pdf lo he visto.

millanin

#95 perdona mi mensaje #27. Ahora lo leo y puede resultar incomprensible.

Con lo de "Bienvenido a la Fraternidad del hombre" hago referencia al libro. Al sistema social más justo que sustituye a la dictadura del Talón de hierro. Es algo que, tonto de mí, si no has leído el libro pues no tiene ningún sentido.

En cuanto al epub es cierto que no es tan fácil de encontrar en ese formato pero tampoco es imposible.
Aquí está por ejemplo:

http://www.libroteca.net/americana/London,%20Jack%20-%20El%20Talon%20De%20Hierro.epub.zip
(Si no te funciona el enlace entra por el enlace que da google: http://libroteca.net/Descargando.asp?tam=245.56&archivo=%A4%B0%B5%B5%AC%A6%B1%B1%A4r%9C%B2%B1%A7%BF%B1oc%9A%A4%A6%AEppc%88%BCc%97%A4%BC%B2%B1c%94%A8c%8B%B9%A8%B5%B5%BFq%A8%B3%C5%A5q%BD%B9%B3)

Creo que estos epubs serán difíciles de leer en un lector electrónico porque este libro tiene muchísimas notas al pie que son parte de la novela pero los epubs que hay por internet no han sido correctamente editados.

El libro está redactado como si en un futuro lejano hubieran encontrado el relato perdido de una importante conspiradora contra el Talón de hierro y un historiador incluyese muchas notas al pie como explicaciones a los lectores del futuro. Es una lectura muy recomendable como todo lo de Jack London.

Si el ePub no te sirve te puedo pasar un DOC y fácilmente lo formateas a gusto de tu lector.

xpectral

#20 Esa novela por la fecha que es, debe estar ya en dominio publico, no debe ser dificil de encontrar

destornillador

#20 Nope. Ni siquiera sabía lo que era epub hasta que me lo has preguntado

CTprovincia

#1 Me cago en la puta, ¡qué buena aportación!

Mister_Lala

#1 Hay una diferencia con el talón de hierro. Allí el proletariado es el que conocía Jack London en 1908: gente pobre sin herramientas intelectuales por ser en su mayor parte analfabetos. Hoy en día en los países occidentales los hijos de la clase obrera tienen estudios universitarios y no se les maneja y se les engatusa fácilmente (o al menos, no tan fácilmente como en 1908).

millanin

#31 No estoy de acuerdo. Llevan muchos años haciendo experimentos sociales, estudiando la mejor manera de domesticar a las masas. Nos llevan muchos años de ventaja y eso se nota.

La situación actual es un poco como en Matrix; vivimos una falsa realidad reescrita por los medios manipulados donde cualquiera tiene al alcance de un clic más información sobre cualquier famosillo ex gran hermano que, por ejemplo, sobre el 15M.

Mister_Lala

#41 Te pongo un ejemplo: cada vez que el gobierno toca algo referente al mercado energético salen voces comentando cómo nos la intentan colar, qué oculta en realidad la medida. Eso es porque la gente ahora tiene herramientas intelectuales para hacer análisis y deducciones de situaciones complicadas. Con una población analfabeta eso no ocurre.

D

#43 Lo que tu llamas "una población analfabeta", lo que le jode es que su vecino piratee la luz y ellos no.

Les jode que Gordillo se lleve carritos y ellos no.
Que los catalanes se independicen y ellos no.
Que los negros vengan a trabajar y ellos no tengan trabajo.

Ya va siendo hora de que nos conozcamos un poquito mas...

Mister_Lala

#47 Si te molestas en seguir el hilo de la conversación verás que la población analfabeta a la que me refiero es la del libro que comenta #1, "el talón de hierro", los proletarios de 1908.

De hecho se les llama proletarios porque solo eran propietarios de su propia prole. No tenían ninguna otra posesión digna de mención.

D

#49 Touche... así que proletario viene de prole... te has ganado el GalliFante de hoy:

En todo caso, dame un poco de cuartelillo que defiendo la idea de que nuestros problemas surgen de la adaptación darwiniana que favoreció a un cerebro relativista.

La realidad es objetiva y nuestro ADN nos esta llevando por la calle de la amargura.

millanin

#43 sí por supuesto que en eso estás muy en lo cierto. Pero, aunque a lo mejor es sólo una sensación mía, creo que la mayoría de la población de clase baja (aunque muchos ilusos se creen de clase media) lo que vendría a ser más o menos la clase trabajadora está totalmente aborregada. Esa misma gente es la debería salir a protestar y ahorcar políticos ahora si no quieren convertirse en algo parecido siervos de la gleba en pocos años. Sin embargo millones se tragan cada día cuatro horas de sálvame, el fútbol y demás productos idiotizantes para escapar de sus vidas aburridas.

No es que eche la culpa a la gente. Los gobernantes saben desde hace mucho lo de pan y circo. Y cuando falta el pan: ¡más circo!

Resumiendo: que hace 100 años había más conciencia de clase y deseo de cambio que ahora.

SHION

Todavía hay quien se ríe de los ludistas.

kovaliov

#11 Luditas. El problema no es la escasez de trabajo, trabajo hay de sobra. El problema es el reparto del aumento de la productividad enorme de los últimos cien años. Hay que repartirla por medio de la reducción de las horas de trabajo. Si no se hace así, se hará por medio de bombas y metralletas. Como siempre durante la historia, por otra parte.

rojo_separatista

#11, el problema de los ludistas aparte de que se adelantaron dos siglos a su tiempo, es que se equivocaron al señalar a las máquinas como culpables y no al capital.

G

Ludismo 2.0

Prediciendo el fin del mundo desde 1811.

Si es el mismo Rifkin que habla de transgénicos sin saberlos definir, prefiero no leerme más textos suyos.

rojo_separatista

#13, de verdad crees que las posibilidades de automatización del trabajo son iguales ahora que hace dos siglos? Los únicos trabajos que serán necesarios dentro de poco años serán los científicos y los creativos y esto o ha pasado nunca antes en la historia de la humanidad. Lo más triste es ver como algo que debería ser una enorme ventaja para que la humanidad se lograra emancipar va a terminar siendo una cosa terrible por el modelo económico en el que vivimos.

Milkhouse

Algunos tuvimos que capturar el libro en inglés en 1.995 (no se si hay versión traducida) y de poco nos valía a esos pocos tener alguna idea de como andaba el mundo y hacia donde se dirigía, el sistema se hunde y los atunes siguen a tipos como Rajoy, su primo o Rubalcaba y Bono... en fin que no hay solución, por que el asunto es colectivo y los que importa es el próximo Madrid v. Barça ....

xco

Nunca más vais a tener trabajo ya no os necesitamos más.
Porque es mentira que se trate de una crisis
El trabajo está muerto y éste es su funeral.
Y se acabó, es el fin.
Ya nadie necesita al proletario feliz.

Nunca más vais a tener trabajo ya no os necesitamos más.
Porque es mentira lo que dice el gobierno
nosotros les pagamos por reírse de ti.
Y se acabó, es el fin.
Si el trabajo está muerto ¿Qué es un trabajador?
El puto sindicato está en el ajo también
mantienen su chollo por tenerte engañado.
Pero todo se acabó, es el fin
habéis perdido la lucha final.

Nunca más vais a tener trabajo
ya no os necesitamos más.
Tenemos el dinero y toda la tecnología
y ahora que todo es nuestro no hacéis más que estorbar
si lo tenemos gratis para que coño pagar
menuda puta mierda tu fuerza laboral.
Y se acabó, es el fin
…es la internacional !!

Ka0

Lo que ha muerto no es el trabajo, es el concepto que teníamos del trabajo, una definición que tiene menos de un siglo. El trabajo como resultado de la actividad humana morirá cuando desaparezca el ser humano.

Frutal

En estas previsones tratan a los seres humanos como algo pasivo, como meros espectadores de su propia hambre y marginación Ya Niño Becerra abogaba por dar marihuana a las masas paradas para que estuvieran tranquilitas y no molestasen a los beneficiarios del mundo tecnificado. Que esos sean los planes y los sueños lubricados de los neoliberales no quiere decir que el futuro vaya a ser así. Se producirán tales terremotos sociales que todo lo conocido hasta ahora habrá sido un juego de marcianitos.

sukh

#86 Ojalá fuera así, pero disculpa que lo dude.
Quien no tiene nada solo se preocupa del ahora, de llevarse un trozo de pan a la boca y de cómo conseguirlo. Automáticamente queda excluído de la "sociedad" y no le importa un pepino nada salvo el momento.
Aceptará lo que sea para salir de su situación.

Los "terremotos" siempre los han emprendido las clases acomodadas, que si bien no necesariamente ricas, han visto peligrar su forma de vida o a han tenido a ver una nueva forma de hacer las cosas, pero proletarios ... o pobres ... No lo he visto nunca, esos eran sus meros peones.

Yo creo que caminamos a una era al estilo 1984, pero sin guerra, donde los trabajadores solo subsisten, nada más.

Ojalá me equivoque.

neolibre

Pues que se lo diga a los andaluces, casi 40% de paro y gobernados por PSOE - IU.

derethor

Santiago Niño Becerra reloaded

Pero es cierto, la sociedad va totalmente encaminada a esto mismo, una masa de consumidores, y una pequeña elite de productores

D

Gilipolleces de economista con un oráculo. Yo veo otra visión: todo el mundo podrá pedir un crédito al banco para comprar máquinas y autómatas con los que contribuir a empresas virtuales, cadenas de producción que se montan y se desmontan espontáneamente, donde la producción en serie será substituida por la producción puntual.

Puede ser que lo que diga es una gilipollez, es verdad. Pero no es menos gilipollez que la de estos listillos.

e

Dos textos claves para ampliar a Rifkin:

1) La abolición del trabajo de Bob Black (http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l061.pdf).
2) El precariado de Guy Standing.

El primero es un manifiesto y expresa el descontento sobre la explotación de los trabajadores. El segundo es una joya que todos deberíamos tener en casa.

xpectral

Todo esto me recuerda un poco tambien a la distopia de Medigos y Opulentos (http://es.wikipedia.org/wiki/Mendigos_y_opulentos) Segunda parte de la novela Mendigos en España (que no tiene nada que ver con España, es un refran de los gringos).

torro

¿Y si empezamos a ser conscientes de que el trabajo no es propiedad de las empresas?. ¿Construimos cooperativas empresariales donde no hay ningún jefe, propietario, ni empresario?. Todos iguales según el aporte a la cooperativa. Entre todos se decide cuanto y como se hace el trabajo, y lo que se puede cobrar por hacerlo. Tener un fondo de capital para lo que surja; si hay que comprar herramientas, furgoneta nueva o lo que surja. Al final de año repartir beneficios.
El trabajo no se va a extinguir. Se extinguirán esos empresarios con ideología competitiva en lugar de cooperativa.
El futuro es cooperar, y no competir.
No se puede competir indefinidamente.

D

Como decía un comentario en otro post: "Me asustaría si no llevaran 70 años diciendo lo mismo".

Mientras tanto continua el desmantelamiento del estado del bienestar.

Y cuando hablo con personas, me hablan de lo cabrones que son las demás personas.

Enemigo Público Nº1: GORDILLO por no pagar en el MercaNodona como todo buen hijo de familia.

yagoSeis

Lo leo y no lo creo.. Todos comentando que es el fin del trabajo, amigos, es el fin de ciertos trabajos y el comienzo de otros nuevos, el problema es que el el cambio de unas necesidades de la sociedad a otras esta siendo especialmente rapido y pillando por sorpresa a mucha mano de obra que se ha quedado obsoleta, pero esto siempre ha sido asi, ahora la brecha se abre en lo virtual, la informatica, la investigacion y antes en hacer cuchillos artesanalmente, ya nos paso con la maquina de vapor, nos paso con la revolucion industrial y nos pasa ahora con lo digital, y siempre estan los agoreros que incluso reivindican la necesidad de que la tierra la siga arando el hombre... La cuestion no es trabajar, ese no es el fin, si los recursos y servicios las hacen las maquinas por nosotros pues fantastico! En verdad creeis que ante un escenario como lo pintan la gente va a conformarse? Si llegara a plantearse algo asi pronto se rebelarian y repartirian el pastel para acabar currando 2 horas al dia ay que ver que falta de imaginacion y miedo teneis algunos al progreso

S

#81 Insinuas que se puede llegar a un equilibrio: por un lado la tecnologia destruye puestos de trabajo pero a la vez se crean otros.

¿Por que estás seguro que se producirá este equilibrio? ¿Es evidente que ahora el mismo el mercado de trabajo esta desequilibrado. ¿Que te hace pensar que se equilibrará?

D

Soy feliz

Heimish

El trabajo os hará libres

Nomada_Q_Sanz

La lucha de clases es en realación a la capacidad (y no solamente economica) de consumo.

el_Tupac

Iba bien hasta el último párrafo

jaz1

un visionario !!!

M

Y lo diré mil y una veces mas. La única solución es repartir la riqueza y los recursos... y para ello se empieza repartiendo el trabajo.

Y no hace falta reducir el salario proporcionalmente. El estado, con la millonada que se ahorraría en subsidios y paros, podría contribuir a las empresas que reduzcan la jornada sin reducir el salario. Todo el mundo sale beneficiado con el reparto del trabajo: las empresas ganan en productividad (4 tíos trabajando 6 horas rinden mas que 3 trabajando 8 o 2 trabajando 12), el paro se reduce, hay mas gente con dinero para consumir, se recupera la economía, el estado se ahorra millones en subsidios, se gana en conciliación entre la vida y el trabajo, hay mas tiempo para tener niños...

Son todo ventajas y a día de hoy, es la única salida que veo viable.

D

#83 no sabía cómo pero has dado en el clavo, no hace fata ponerlo de ley, sino como dices,creando beneficios de algún tipo a las empresas que se adhieran al nuevo modelo B, por ejemplo menos IVA, menos impuestos de algún tipo y que les merezca reducir las horas de trabajo a sus empleados cobrando el mismo sueldo y contratar más. y así nueva cultura socio-económica que puede cambiar el signo del ciclo.

Frutal

90# Sí, a veces el pesimismo nos vence a muchos. Sin embargo, no se puede excluir al 80% de la población de los recursos de la supervivencia e impedir que no quieran acceder a ellos con violencia primero caótica y después organizadas. Suelo leer ensayos del estado de opinión y de ánimo previo a las grandes revueltas sociales ( antes de 1789, antes de 1917 por ejemplo) Curiosamente también creían que la apatía de la población y su conformismo eran crónicos y congénitos , que el pueblo era una masa informe y dócil.No parecían oler ni de lejos lo que se estaba gestando. Llevamos 6 años de crisis , eso en términos históricos es poco, aunque en términos humanos es mucho...a mí ya me parecen décadas.
Gracias por tu comentario.

Puski

Dentro de treinta años, o lo que quede, los robots, mucho más inteligentes que las personas, decidirán que no nos necesitan para existir. Un día el millonario de turno irá a echar mano de su tarjeta platino y verá que no le da dinero, y se habrá acabado todo. Igual nos conservarán en una especie de bonito zoo para la posteridad (igual por fin viviremos felices).

p

#65 Lo de los robots inteligentes espera sentado. Lo de que sean más inteligentes que las personas espera ya en la tumba si eso.
Si hay algo en lo que no se ha avanzado nada de nada desde hace ya casi 70 años (y se sigue sin tener ni repajolera idea) es en hacer máquinas inteligentes. Pista: deep blue y ejemplos por el estilo no son ejemplos de inteligencia, son ejemplos de programas muy especializados en resolver un único problema con el apoyo de grandes bases de datos y capacidad de cálculo.

Laureano33

Viva el trabajo!!

D

Comprando el libro en 3,2,1...

D

Dios mio. Las pelis ochenteras tenian razon!!!

A

Hay una cosa que no cuadra, actualmente tenemos la mayor capacidad de producción de la historia gracias a la tecnología y no hay trabajo ...Por tanto la productividad es la mayor de la historia y los salarios no paran de bajar que venga Dios y lo vea.

1 2