Hace 5 años | Por aiounsoufa a letraslibres.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a letraslibres.com

No soy una cobarde, pero cuando llego a casa tarde y todo está oscuro me entra miedo. Echo un vistazo a los dos lados de la calle y llevo la llave del portal preparada para hacer más rápido el trámite de cruzar la puerta. Es un temor instintivo, animal si quieren, como de gacela thomson en la sabana, que no remite con estadísticas.

Comentarios

J

El miedo es real, pero no pasa nada por reconocer que, a pesar de ser real, sea infundado. Faltaría más que no se pudiera tener miedo.
Lo que no ayuda es que una panda de borregos e interesados se hayan empeñado extender el pánico; parece terrorismo sin violencia.

Gry

#4 Será por eso que lo empiezan a llamar "terrorismo machista"... aunque quienes usan el miedo como instrumento sean las víctimas.

J

#5 Entiendo tu punto, pero no les des categoría víctimas a todas esas personas. Mejor entrecomillado.

D

Yo tambien paso cangueli cuando vuelvo a casa de noche y no hay nadie por la calle.

Y tengo pardal.

¿Es grave, doctor?

ContinuumST

#14 Los mecanismos automáticos se ponen en marcha así, automáticamente. La reflexión es un constructo elaborado humano y a posteriori.

D

#15 No.
La percepción humana es anterior a todo.

ContinuumST

#16 No entiendo lo de la "percepción humana" en este contexto, ¿te refieres a lo que percibimos a través de los sentidos?

D

#17 Percepción del miedo: Reflexión y anticipación de consecuencias. Evaluación de riesgos... Estrategia.

ContinuumST

#18 O sea es a posteriori. Me explico, por si he sido ambiguo. Siento miedo al oír un ruido en el bosque, crack, una rama se rompe, pienso. En este bosque hay osos, debo ir con cuidado y con los sentidos alerta. Pero el miedo a que un oso me ataque está ahí, y es el que lanza luego la estrategia, la reflexión, la táctica a sobrevivir ante un POSIBLE ataque de oso.

D

#20 Si el oso no es más que miedo... le salvará. El miedo es una estrategia de supervivencia.

ContinuumST

#21 "El miedo es una estrategia de supervivencia."

¿Es lo que he dicho antes, no? ¿O me he explicado fatal?

D

#22 Cierto, mis disculpas.

ContinuumST

#23 Sin problemas. A veces dudo de mis textos.

D

#24 Como yo... normal a estas horas....

Anxo_

Concluye la nota:

Supongo que no hace falta que diga quién lo hará.

Pues hay gente que no lo pilla 😑

porto

"Quien va a beneficiarse del discurso que identifica delitos sexuales con impunidad no es el feminismo. Quien va a beneficiarse del relato que pone en cuestión las instituciones y la justicia no es el feminismo. Supongo que no hace falta que diga quién lo hará"

D

Yo paso miedo cuando voy solo por la calle de noche y me cruzo con manadas de leones y lobos o pasa un oso grizzly malhumorado cerca. Temer es humano.

D

A mí también me da miedo ir por una calle oscura y me acusen solo por el hecho de ser hombre

D

Pues fíjate, a mí también me da miedo ir solo por la calle a esas horas a oscuras.

Y es mas, si yo pudiera ir sin miedo seguramente ellas también

D

Si una persona adulta llega sin ser violentado por alguien de su entorno muy cercano sin sufrir todo tipo de vejaciones, creo que puede superar cualquier cosa.

D

Cuando se dice que el miedo es libre se instaura la mayor trampa epistemológica de la sociedad contemporánea: NO, el miedo nunca ha sido una elección, desde los cuento normativos a las historias de normalización familiar, el miedo es un recurso de represión: Desde la supuesta lucha de clases al sueño americano, nos cuentan que la superación del miedo es el eje donde radica el éxito. Pues no.

El miedo es un arma de control social, desde Capaerucita al Lobo de Wall Street.... Cambian los tiempos no los arquetipos.

ContinuumST

#12 El miedo es algo de la parte animal, de cuando nuestros ancestros andaban en medio de ninguna parte y se los podía comer o atacar cualquier animal más grande. El miedo forma parte de nuestros mecanismos de supervivencia básicos. Imagina un humano primitivo hace 10.000 años, un humano sin miedo a nada, iba a durar poco, así que la selección natural hizo lo suyo y seleccionó mujeres y hombres con miedo, porque eso les permitía sobrevivir y procrear.

D

#13 El miedo es el paso previo a la reflexión. Estar inmóvil, supone anticiparse a un sin número de situaciones posibles. Elegir entre ellas es la clave de la supervivencia.