Hace 17 años | Por nepomuk a youtube.com
Publicado hace 17 años por nepomuk a youtube.com

Pequeña muestra del racismo que los mismos medios de comunicación legitiman (y que gran parte de la población argentina suele aceptar) contra personas de origen peruano, boliviano y paraguayo principalmente. Ver esta denuncia en un canal mayoritario de la television argentina (Canal 13) es la excepcion, no la regla.(duración 7m:19s)

Comentarios

gallir

#9, es bastante cierto, palabras como "negro de mierda" --aunque es un clásico--, "cabecitas negras" (a los morenos, generalmente provenientes de las provincias), "bolitas" (bolivianos), "paraguas" (paraguayos) son de uso corriente, y muy despectivas.

D

No me extraña nada de lo visto, últimamente que he tenido la oportunidad de tratar en persona a un montón de gente de sudamérica, alucino con los argentinos y chilenos, los comentarios más brutalmente ofensivos y racistas, los he oido de sus bocas, llegando a decir cosas que ni se me pasaria por la cabeza de pensarlas.

Wilder

Esto es mas comun en la capital, en las provincias no es tan comun.... yo soy argentino, y he vivido en el sur de la argentina, como en la capital, donde se nota mucho la xenofobia por la gente venida de bolivia, paraguay y peru. Aqui en España se mete a todos los "sudacas" en el mismo saco, pero en sudamerica, tenemos muchas diferencias culturales entre nosotros. No todos los argentinos son rascistas y xenofobos, pero se sabe de sobras que idiotas hay en todas partes.

nepomuk

5# muy acertado. Yo creo que los medios tienen mas que sabido que la legitimacion en la television de una actitud como esta favorece a que se desarrolle mas comodamente dentro de la sociedad. Es algo que se estudia en cualquier curso de sociologia de la comunicacion o algo por el estilo. Existe una actitud discriminatoria (como en cualquier sociedad en cierta cantidad de individuos), pero se reprimiria si los medios favorecerian una vision mas democratica e integradora, de lo contrario el racista se expresa a sus anchas como si fuera algo natural, cuando en verdad civilizacion significa lograr moderar estas tendencias destructivas de ciertos individuos. En Europa pasa algo parecido, pero mas encubierto, la verdad es que si no fuera por la astronomica cantidad de inmigrantes ilegales que trabajan por menos dinero y sin derechos, no quiero pensar que pasaria con las altas tasas de beneficio, principalmente de las constructoras, un sector en auge donde no vas a encontrar casi ningun trabajador que no sea inmigrante. La discriminación existe tambien, pero no de palabra, sino en los hechos. En sudamerica es de palabra y de hecho (y de derecho, obviamente)

M

También vengo notando un creciente racismo de los portugueses hacia los españoles, y no entiendo por qué.
Comentándolo con un estadounidense, me comentó que hace poco vio un reportaje de eso.
Hasta ahora yo no había tenido conocimiento de eso, hasta que en un juego online algunos jugadores me intentaban banear por ser español (y cada vez que entraba en el juego eran distintos). Otros no hacían les hacían caso. Lo curioso es que decían que ellos eran mejores porque eran más claros de piel (creo que no han visto mi moreno-monitor), cuando yo tenía entendido que en portugal son más morenos, aunque eso es lo de menos: La discriminación racial entre españoles y portugueses es tan estúpida como la discriminación racial entre primos.

Si fuese otro tipo de odio, pero ¿racismo entre peruanos y argentinos o entre españoles y portugueses? Bueno, estúpidos los hay en todas partes. Supongo que será como cuando entre la ciudad donde vivo (antes pueblo) y la de al lado se liaban a tortas (aunque la excusa es que unos eran unos "fachas" y los otros unos "guarros" (raperos y punkis))

nepomuk

A partir de 1m:35s comienza lo principal.

emarts

Pues es muy cierto, hace un tiempo vi un reportaje de los peruanos en argentina y era visible la discriminación sufrida, luego le pregunte a una amiga de allá y me dijo que mayormente eran racistas pero con los bolivianos, por "armar mucho escandalo" no es por seguir un meme pero yo la verdad daria un ojo por saber cuando de verdad hay en el racismo en argentina

Arrikitinkituaun

Desgraciadamente, el racismo es una plaga global.
Por un lado, el peor, los que lo sufren y por otro los que lo usan como excusa para justificar sus actos.

Auringal

#3 Como argentino y "sudaca" sería para charlar bastante largo del tema, pero no alucines. No todos podemos ser perfectos como tú.
P.D. sería interesante que aportes pruebas concretas de lo que comentas.

mimismo

HOYGAN MI RASA ES ZUPERIOR Y NOS KITAN LOZ TRBAJOS HIMIGRANTEZ NGROS Y FEOZ GRASIAX