Hace 13 años | Por francisco a estrelladigital.es
Publicado hace 13 años por francisco a estrelladigital.es

Es casi inevitable ser escéptico. ¿Qué ha cambiado que permita este optimismo? La gran diferencia de este proceso es es una negociación entre Batasuna y ETA, los demás partidos son poco observadores. A los tres adjetivos que Batasuna –permanente, unilateral y verificable– hay un cuarto: incondicional. En semanas habría un acomunicado de ETA donde la banda acepte estas premisas. Brian Currin se ha reunido con ETA y hay intención de declarar un alto el fuego bajo verificación internacional, y asi se lo ha dicho a los partidos, de ahí el revuelo.

Comentarios

D

Alguna vez tiene que ser la buena. Ojalá sea esta y se pare esta sinrazón.

francisco

#1 Muy justos veo yo los tiempos.

Batasuna sufrirá una desilusión si no llega a las municipales y va muy muy apurada y el PSOE no se meterá en nada entre Septiembre de 2011 y Marzo de 2012 porque no da tiempo a resolverlo y le costaría las elecciones. Según como llegase la cosa el PP le podría meter otro parón de un par de años al menos aunque estuviera deseando apuntarse el tanto.

No se yo si llegamos de aquí a Junio a tener avances notables, en año y medio Batasuna ha recorrido la parte más pequeña del camino.

No expreso deseos, explico como lo veo, por mi ojalá se solucionara de aquí a Diciembre. (y por ZP no te digo nada)

D

#2 Desde mi punto de vista, todo eso cambiaría si se produce el comunicado de ETA. Eso obligaría a los partidos a moverse. Que no se movieran no sería entendido por una importante mayoría de la ciudadanía (prácticamente la totalidad, si obviamos a los radicales).

francisco

#3 Es que ETA tiene la manía de decir las cosas muy enrevesadamente y con mucho entrelineado, y por ahí les dará pie a seguir pidiendo "más" a todos.

#4 El PSOE puede perder las elecciones, pero si se lanza a un acuerdo con ETA para salvarse y se la juegan de nuevo se juega existir como partido.

D

#5 El PSOE puede perder las elecciones, pero si se lanza a un acuerdo con ETA para salvarse y se la juegan de nuevo se juega existir como partido.

Uy, no lo creo. En general todos tenemos muy poca memoria. Escándalos mayores han ocurrido, aquí y en otros países, y 4 años dan para mucho.

Por otro lado año y medio largos es mucho tiempo. Tal vez no para que todo se termine, pero si para que haya pasos importantes de cara a conseguirlo.

Imagínate la imagen del periodo más largo sin atentados, con un proceso que parece que esta vez sí que avanza... El PP atacaría al Gobierno con esa cuestión, pero... ¿qué propondría? "Si ganamos las elecciones a tomar por saco el proceso de paz". Uh, no suena muy atractivo para el español de turno. Espero.

Eso era lo positivo que tenía que contar . Ahora lo negativo; últimamente tengo la sensación de que medios cercanos al PP están tratando de dificultarlo todo, y lo peor es que tienen muchas herramientas para conseguirlo si se lo proponen:

- Hoy salía la filtración de que PSOE y Batasuna se habían reunido. Hoy PSOE y Batasuna han desmentido la noticia. Independientemente de si es verdad o mentira, alguien ha filtrado esa noticia con mala intención...
- En esta y otras noticias se dice que Brian Currin se ha reunido con ETA. Hoy mismo lo ha desmentido a través de una nota de prensa.

D

Si es bajo esos términos (permanente, unilateral, verificable e incondicional) ojalá que así sea.
#2 El PSOE salvo milagro seguramente ya tiene perdidas las elecciones, apuntarse el tanto de ser el partido que acabó con ETA estando en el gobierno podría ser su única esperanza para salvar las elecciones de la hecatombe.

andresrguez

Aquí está la clave del asunto. Es un proceso interno.

La izquierda abertzale se mueve, y mucho. La gran diferencia de este proceso con respecto a todas las treguas anteriores es que ahora estamos ante una negociación entre Batasuna y ETA, en la que los demás partidos y el propio Gobierno son poco más que observadores.

La novedad es que esa ETA policialmente acorralada, y más aún esa Batasuna ilegalizada, parece ser al fin consciente de que la vía de las armas es un camino sin salida y sólo queda la política.

macarenaarias

A ver quién cubre mi apuesta:
apuesto que hay un bombazo matando personas inocentes, y luego elecciones. En la campaña, eta dice que alguien de un partido político les ha convencido.
Ese partido gana las elecciones y paga.

apuesto que no hay bombazo matando personas inocentes, y luego elecciones.
En la campaña, etc.
Ese partido gana las elecciones y paga.
Esto da asco.