edición general
82 meneos
 

El primer router open source del mundo

Vyatta es una nueva empresa que ha creado el primer router open source del mundo, con el objetivo de atacar el mercado de Cisco.

| etiquetas: open source , telco , router , cisco , vyatta
¿Cómo que el primero?

www.freesco.org/
En 6 meses los isp tendrán que poner en todos sus routers log de conexiones y que éstos se guarden (no recuerdo ahora el tiempo) así que van a necesitar routers bastante versátiles, con capacidad de enviar estos datos a algún sitio o con capacidad para almacenarlos. A ver cual es la tendencia.
Como se puede leer en la noticia enlazada, usan XORP. ¿Qué hay de nuevo con cualquier distro que haga de router?
Cómo se le dan meneos negativos a esto, porque la noticia es errónea en absolutamente todo.
Es cierto que los ordenadores cada día son más fiables, y es cierto que los encaminadores por hardware son menos adaptables y flexibles, pero si lo que buscas es fiabilidad ante todo, y estás dispuesto a pagar el precio, un router hardware es la mejor opción. Lo mismo ocurre con los firewalls: no son susceptibles a virus y gusanos destinados a plataformas genéricas, como Winblows.
Eso del "primer router open source del mundo" es un poquito exagerado, ¿no?

¿Qué pasa con gated, zebra, quagga, mrtd, todos los firmwares para routers inalámbricos...?
Se trata de un router entero comercial, por lo que he podido entender, nada que ver con router casero ni con SW que instalas tu en un PC...

Pero vamos, si hay otras anteriores, más listos aún los de Vyatta, que están saliendo hasta en CNN Money... ;)
Me temo, con todo cariño, que lo has entendido mal ;)

Cortado & pegado del Wiki de Vyatta:

"The Vyatta OFR is an open-source routing platform based on XORP, the Extensible Open Router Platform. It is an alternative to products from companies such as Cisco or Juniper. The OFR is targeted at replacing low to mid-range routers for small and medium-sized business customers. The OFR software runs on standard 32-bit x86 PC platforms and can transform a PC into a mid-range router, possibly with the addition of a few serial cards for WAN connections" (www.viata.org/twiki/bin/view/Community/WhatIsOfr)
Sinceramente, ejecutar un router en un hardware tipo PC, es completamente absurdo, al menos en entornos críticos. Un PC tiene gran cantidad de componentes que no aportan nada al encaminamiento, salvo complejidad y puntos de fallo: tarjeta de vídeo, controladora de disco duro, controladora USB, etc.

Un router hardware, como Cisco, Lucent o Nortel, sobre un hardware especializado es mucho más fiable: no tiene partes móviles ni hardware que no se utiliza y que puede estropearse (discos duros, tarjetas de vídeo, etc.).

Sinceramente, no veo la utilidad a usar un hardware normal, como un PC, para hacer encaminamiento.
Hace tiempo leí en algún lado que no recurdo un estudio que comparaba routers basados en PC genéricos frente al hardware dedicado.

En lo que respecta a fuerza bruta (CPU) y precio/prestaciones, los PCs ganaban, pero en el tema de fiabilidad los equipos dedicados eran los vencedores. No tanto por el hardware "genérico" (placa base, CPU, memoria...), sino por las tarjetas de puertos.
Trabajará con dos microprocesadores, al estilo de los grandes servidores, ¿es que acaso esos grandes servidores no son fiables? y la diferencia estará en que ese ordenador ejecutaría un software de gran nivel y potencia.

He visto a un ordenador manejar una red pequeñas 200 ordenadores, sin despeinarse. Estamos hablando de un micro de 200Mhz con 64MB, la carga de la CPU no llegaba ni al 20%.

realizar las tareas por hardware hacen que sean más fiables y rápidas, pero a su vez poco flexibles…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame