Hace 13 años | Por hacesueño a nortecastilla.es
Publicado hace 13 años por hacesueño a nortecastilla.es

En el pueblo y, sobre todo, en el mundillo astronómico internacional, Joaquín es conocido como "El pastor galáctico". "Cuando empecé a construir el observatorio, pensaron que era un silo para el pienso, después que si era algo para curar chorizos. Al final, salió esto", dice entre risas. "No deja de ser una curiosidad que el único observatorio que había en Zamora lo hubiese construido un pastor", reconoce. "La NASA y la Agencia Espacial Europea nos piden ayuda con cierta frecuencia porque no pueden cubrir todo el campo."

Comentarios

h

Mi parte favorita es: "A diez aumentos, ves que las estrellas se mueven poco a poco y la gente aún se asombra cuando les digo que somos nosotros los que nos estamos moviendo", comenta. "Los mayores se vuelven niños aquí dentro. Tengo un puntero láser de color verde que penetra en la oscuridad un kilómetro y parece una espada láser y a la gente le encanta".

D

#14 La versión de Philip K. Dick está bien, la de Ridley Scott también, pero no nos olvidemos de la de Piorreah:

http://www.goear.com/listen/c1d0700/suenan-los-androides-con-ovejas-electricas-piorreah

offler

Desde mi admiración porque a un pastor además de gustarle el cielo, se haya montado un observatorio en condiciones, el artículo es un poco exagerado.

Hay muchos observadores amateurs que contribuyen con sus observaciones en la búsqueda de asteroides, destección de novas o supernovas, etc. pero vamos que parece que la NASA y la Agencia Espacial Europeas le llame específicamente a él porque tiene unas instalaciones sin las cuales estaríamos perdidos.

En ocasiones los astrónomos profesionales realizan llamamientos a rastrear un fenómeno (por ejemplo un cometa, o una explosión de rayos gamma), pero es un llamamiento general, no al "pastor galáctico". Seguramente una sacada de madre del periodista.

r

Si es que los de Zamora somos la ostia lol

D

Oriéntalo a la derecha... DERECHA!! RIAAAAA RIAAAAAAAA DERECHA!!!!!! HIIIIILA CON LA GALAXIA!!!

Z

El artículo es un poco exagerado porque, sin desmerecer a este hombre, lo que hace no es tan llamativo. Yo estoy metido en el mundillo de la astronomía amateur y conozco a mucha gente que hace cosas similares a este hombre. Y mucha gente con mejor equipo. Eso sí, tener observatorio muchos no pueden permitírselo, por no tener un lugar. Y es que no basta con tener un terreno, sino que tiene que ser edificable y, si no vives allí, el material (que vale una pasta) hay que protegerlo de alguna manera. Junto con un amigo hemos hecho algo a muy baja escala que nos suple (por ahora) parte de nuestras necesidades astronómicas:

http://laazotea.org/es/construccionObservatorio

Aunque claro, ahí no cabe el telescopio de 65cm de espejo de mi compañero...

Zerjillo

D

Epa:

Creo que hay dos fallos en el articulo:

1) Es polieStiReno expandido y no polietileno expandido. El tipico que se hace bolitas y se te queda pegado a las manos y la ropa, el de hacer falsa nieve, el que tienes en las zapatillas deportivas...
El que tiene el numero 6 cuando vas a reciclar. No el que tiene el numero 2 (o 4) cuando vas a reciclar.

2) Creo que lo que quiere es un espectroscopio y no un espectrometro de masas. Para el espectrometro de masas necesita una muestra fisica.

Por lo demas el pastor con un par!

D

#9 ok, ha podido usar polietileno expandido...

D

No sé quién puede leer un artículo tan largo con esa letra blanca sobre blanca. El colmo del diseño. Voto cansina porque se me cansa la vista en el primer párrafo.

w

#2 Es la mania de usar fondo blanco, como si fuera un papel... Yo lo que hago es selecionar el texto ya que se lee mejor "subrayado" de azul, además de hacer zoom ctrl+. Tb se puede hacer copy-pate etc

ann_pe

#2 #3 Hay un añadido para firefox, para poner el fondo negro dandoa un boton, y ahorra energía en las pantallas de tubo
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/blank-your-monitor-easy-readin/

Que crack el pastor, tiene un blog donde va documentando lo que hace

D

#2,#3,#4, Tampoco hay para tanto, El ojo entrenado siempre alcanza a ver mucho más que el que no hace acopio de datos a diario.