Publicado hace 13 años por Matroski a lapizarradeyuri.blogspot.com

El complejo religioso más importante de nuestro tiempo es, sin duda, el sistema monoteísta de cultos abrahámicos. Cristianismo e islam, originados en el judaísmo, declaran en la actualidad unos 3.600 millones de seguidores y aumentan constantemente con el incremento de la población mundial. El papel de estas creencias en los sucesos y conflictos del presente, desde finales de la Guerra Fría, no puede ser más evidente y relevante. Pero, ¿de dónde proceden? ¿Qué clase de deidad es esta? ¿Cómo surgió el dios de las religiones abrahámicas?

Comentarios

A

La información y los datos objetivos siempre acaban desmoronando las fantasías más surrealistas.

s

#5 Excepto para quienes se tapan los ojos y se niegan a ver las pruebas objetivas por no ser su "objetividad".

aniol

Y encima nos da bibliografía. Perfecto y completo. Bravo.

g

Yuri va camino de ser el Carl Sagan español

c

Mira que comento pocas noticias, pero es que ésta, está tan perfectamente documentada, narrada y explicada que da gusto leer cada párrafo.

Chapeau por el autor.

PD: A mis feeds habituales, por supuesto.

j

Exigamos pues la dimision del papa y que no se cargen a la adultera irani

D

#1 ¿¿¿Adultera??? Su marido estaba muerto.

KraveNtf

#10 Pero estaba ahí en espíritu.

N

Mola mazo. Conocía varias cosas sólo con leer la Biblia. Por ejemplo:

"No tendrás a otro dios antes que a mí, porque soy un dios celoso"
. Juer, pues si ahí mismo te está diciendo que hay más dioses, o que al menos durante un tiempo, el dios de Israel no era el único.

Está claro de todas formas, sólo leyendo el libraco, que el dios en cuestión evoluciona. También sabía lo de que Elohim era plural para dioses. Y que el santoral se creó en buena parte para adaptar el monoteísmo cristiano al politeísmo pagano. ¿Tienes un dios del trueno? Aquí no pasa nada, tenemos un santo del trueno que es lo mismo y te sirve igual, pero el dios único es el nuestro, ¿eh?

Ahora, no sabía tanto ni con tanto detalle. Interesantísima también la bibliografía.

De todas formas, este dios llegó a donde llegó por el cristianismo. Y porque los romanos se hicieron cristianos, y en aquel momento el mundo conocido (vamos, el que conocían ellos) era suyo. Si los romanos se hubieran hecho zoroastristas, pues el mundo sería de herencia zoroastrista.

Debo añadir, además, que los Evangelios son un gran adendo a los libros anteriores. Porque el Antiguo Testamento es más gore que las primeras pelis de Peter Jackson.

En suma: el artículo es genial, y me ha enseñado un montón de cosas que no conocía. Pero digo yo, los que creen en ese YHWH, ¿se han leído la Biblia? Porque ya os digo, que te leas los evangelios y pienses que el jipi flower-power comunista pacifista del Jesús tiene su gracia, pues se comprende, porque es revolucionario. Ahora, que te leas el Antiguo y sigas creyendo en ese dios, pues es que no se concibe. Más que nada porque los Evangelios son más bien coherentes entre sí, ahora el Antiguo no se sostiene de ninguna de las maneras: es incoherente consigo mismo. Vamos, que "soy un dios celoso", ya me contarás cómo si eres el único. Mucho de lo que te cuenta aquí se ve al leer el libraco en cuestión.

D

#20 Es coña, ¿verdad?

#48 Más que nada porque los Evangelios son más bien coherentes entre sí

EPIC FAIL. No se ponen de acuerdo ni en la línea genealógica de Jesús lol

#50 Considerar que es igual de probable que Dios exista y que no es como considerar igual de probable que Papá Noel exista y que no.

D

Lo mejor, sin duda, es lo siguiente:
"La verdad es que entre una panda de politeístas dispuestos a sacrificarte un churumbel para aplacar a la diosa y una panda de monoteístas dispuestos a sacrificar a todo el mundo para imponer lo suyo, me quedo con un AK-47 y salga el sol por Antequera. Sí, el pasado era un asco."

p

El Yuri este es muy maquina, no?

D

Dios es la muerte, el miedo a lo desconocido y por tanto, la esperanza.
Quien cree en Dios tiene miedo y necesita esa fe para aportar algo de luz para después de la muerte. Los creyentes entonces sienten algo menos de miedo porque los dogmas y antiguos escritos les enseñaron que la muerte es un salto a otra nueva vida.
Los que no creemos en Dios no significa que no tengamos los mismos miedos que los creyentes, sino que no nos aferramos en dogmas ni creemos en las hipótesis deistas, somos escépticos y pensamos que antes de nacer no éramos nada y después de morir, nada seremos.
El miedo creó a Dios.

DexterMorgan

Total, que por si cabía alguna duda, ese dios es un mix de dioses y tradiciones de aquella época, mas o menos elaborada al gusto de cada variante.

D

Leed el artículo entero, es buenísimo.

p

La civilización moderna la creó un elefante rosa borracho que se hacía llamar YHWH (el alcohol no le permitía pronunciar bien las vocales) hace 4000 años y dedicó los últimos 10 años de su vida terrenal a eliminar las pruebas de su creación y generar otras nuevas para engañarnos a todos. Su larga trompa (en las dos acepciones de la palabra) a veces provocaba que le confundieran con un espagueti (sí, detrás del herético FSM se encuentra el cuerpo del elefante). ¿A que mi historia es mucho más coherente que la de las demás religiones monoteístas? Al menos no deja cabos sueltos.

parapo

Según wikipedia:

Aunque la Biblia no cita al faraón del Éxodo por su nombre, sí da la fecha exacta del Éxodo. En 1Reyes 6:1 se lee que Salomón comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, 480 años después que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayoría de los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto año del reinado de Salomón era el año 967 a. C. Luego la fecha de Éxodo fue 1447 a. C. (967 + 480), cuando gobernaba Tutmosis III, pero no hay ningún documento ni resto arqueológico egipcio que confirme este acontecimiento, lo que es comprensible dada la típica conducta egipcia de ocultar sus fracasos y exagerar sus glorias.

Muy buen artículo el de Yuri, pero le sobran determinadas afirmaciones excesivamente contundentes. Por ejemplo, los estudiosos aún debaten si Elohim es un plural mayestático o real, pero Yuri ya ha decidido que es real y que eso es una prueba de los que judíos, una vez, fueron politeistas. En general, es lo que menos me ha gustado del texto. Explicar los siempre complejísimos orígenes históricos de una religión no implica deslegitimizarla, pero parece que la intención era ésa.

x

#28 Hombre, si en todas las culturas de alrededor "Elohim" es un plural real, esos "estudiosos" tendrán que explicar por qué en ese caso particular no lo es.

Y eso de Luego la fecha de Éxodo fue 1447 a. C. (967 + 480), cuando gobernaba Tutmosis III, pero no hay ningún documento ni resto arqueológico egipcio que confirme este acontecimiento, lo que es comprensible dada la típica conducta egipcia de ocultar sus fracasos y exagerar sus glorias sí que parece una completa manipulación en la Wikipedia. Más que nada, porque Tutmosis III fue un gran faraón, muy bien documentado en la historiografía egipcia y que hizo grandes cosas. No parece que le desaparecieran dos terceras partes de la población de golpe, lo que habría sido una crisis demográfica sin precedentes, de la que les habría costado siglos recuperarse.

Siguiendo la propia Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_III

Eso de que "pero no hay ningún documento ni resto arqueológico egipcio que confirme este acontecimiento, lo que es comprensible dada la típica conducta egipcia de ocultar sus fracasos y exagerar sus glorias" no se sostiene por ninguna parte (más que para justificar que no aparezca ni una sola referencia a los judíos de Egipto, su éxodo o cualquier otro tema por el estilo, ni en Tutmosis ni en ninguno de los anteriores o posteriores, ni en los textos egipcios, ni en el registro arqueológic ni en ningún otro sitio... salvo la Biblia).

L

Muy instructivo. Ya sabía algunas cosas, pero siempre te quedan muchas por descubrir.

D

Es gracioso lo de la gente que se cree la biblia a pie juntillas. Asín a bote pronto se me ocurre:

- Ramses II se creo su propia historia oficial a partir de Kadesh (que no fue tan victoriosa como decía) En vez de en libro la escribió en piedra, pero eran los "medios de masas de la época"
- Augusto encargo la Eneida a Virgilio para justificar sus derechos al trono (por aquel entonces, lo de realidad-ficción en los libros no estaba tan claro)
- Bernaldo del Carpio es otro héroe mítico (esta vez español) que es el que guía a las tropas españolas (musulmanes, vascos, astures, leoneses ...) para derrotar a Carlomagno en Roncesvalles (¿a que esta parte no os la habían contado?)
- El franquismo tenía a De la Cierva para crear su historia (al que copia Pio Moa) remontándose al pasado imperial.

Hay miles de libros escritos para propaganda política y/o justificaciones de regímenes varios ¿a ver quien se piensa que los judíos no iban a hacer lo mismo? Se cogen tradiciones que ya existen y se cambian. La referencia de Yuri al diluvio y a un texto previo de Mesopotamia es cierta. Hay por ahí un reportaje que saca todos los paralelismos y que viene de una de las inundaciones del Tigris y el Eufrates.

Emtochka

#62 Pero es que el autor se refiere al Éxodo como aparece en la Biblia. No niega la posibilidad de que algunos judíos estuvieran en Egipto y tuvieran que irse:

De hecho, resulta bastante obvio que el Éxodo no es sino un mito de fundación nacional hebreo –como hay tantos otros–. Si ocurrió algo remotamente parecido que pudiera inspirar a sus autores, desde luego no fue en el segundo milenio aC (como debería ser para constituir la fundación de Israel) sino en el primero, cuando Israel ya llevaba existiendo un tiempo. La política del Éxodo es del primer milenio, no del segundo. La geografía del Éxodo es del primer milenio, no del segundo (en el segundo no existían aún muchas de las localidades indicadas por la Torá). Y la necesidad del Éxodo es del primer milenio, no del segundo: a partir del exilio en Babilonia, en torno al siglo VI a.C.

r

"La supuesta ubicación de los actuales lugares santos cristianos, judíos y musulmanes constituye ya una especie de chiste sacrílego por el que la gente parece dispuesta a seguir matándose."
He aquí la selección natural de las especies.

Milyo

Las religiones son como los pedos, a todo el mundo le huelen mal los de los demás, pero no los suyos.

D

Otro punto que vale la pena reflexionar es sobre el PORQUE de cada religión. Según la piramide de MASLOV las necesidades humanas se podrían resumir en 3 grande grupos y cada grupo se le puede asignar un tipo de religión.

Necesidades interiores (espiritualidad, filosofía, ideología) Religiones enfocados en uno mismo. (budismo, hinduismo)

Necesidades sociales (estatus, dinero, prestigio, amistades) Religiones enfocadas en la conducta del ser humano en sociedad. (judaísmo, cristianismo, islam, etc)

Necesidades fisiológicas (comer, dormir, estar a salvo) Religiones naturalistas, religiones enfocadas en controlar, predecir o complacer a las deidades de la naturaleza (cultos a las deidades naturales, dios sol, dios lluvia, dios leopardo, etc).

P

Muy interesante. Desmitifica muchas cosas... a ver si de una vez se empiezan a actualizar los libros de historia, se aprueban estas teorías y se abre la mente a todo el mundo.

McQueen

Fascinante yuri, como casi siempre!

C&P:

El Jerusalén que ahora visitan muchos crédulos pensando que están en la ciudad de Jesús es en realidad el desarrollo árabe de Aelia Capitolina: una colonia romana y bien pagana construida desde cero –incluído el trazado de las calles– después de que a las legiones imperiales se les hincharan las narices con los judíos, destruyeran la ciudad por completo y finalmente los mandaran a la diáspora para los siguientes diecinueve siglos. [...] La supuesta ubicación de los actuales lugares santos cristianos, judíos y musulmanes constituye ya una especie de chiste sacrílego por el que la gente parece dispuesta a seguir matándose.

s

Muy bueno...

D

Y yo que creía que Jehová era un extraterrestre cabrón. Vaya decepción

D

Un creyente es un hombre de FE.

Un ATEO es un hombre de FE, tiene FE en que Dios no existe. Tiene FE en que solo existe aquello que ve. Tiene FE en que su conciencia e inteligencia le permite emitir un juicio final sobre el origen del universo.

Una persona que duda, es una persona menos soberbia y plantea ambas posibilidades igualmente válidas.

zapatoazul

El articulo esta escrito de manera ejemplar.
Contiene una bibliografía detallada, cosa que no todos los blogers acostumbran proporcionar, y lo mejor es que esta todo sintetizado y presentado de manera que pueda ser digerido fácilmente.

Se han dejado de lado algunos puntos, supongo que por motivo de espacio y por desviarse levemente del tema, son meras curiosidades, pero que habrían alegrado a alguno que otro creyente ;), como por ejemplo aquello de que los animales parlantes eran un recurso literario de moda en la época, y encontrarse con una serpiente parlante y andante -que andaba, tenia patas la canija- no era nada raro. La épica de Gilgamesh, Zarathustra y el árbol de la ciencia del bien y el mal y la inmortalidad. las copias descaradas del libro de daniel y Ezequiel, que toman prácticamente trozos de versos del circulo de baal y solamente sustituyen "baal" por Yah, quien derroto a Yaw, quien también aparece como la bestia del mar en cierto pasaje de la biblia.

Aunque en el aspecto monotelismo/monotelismo/politeísmo hay mucha tela que cortar, solo como dato adicional, el monoteísmo semítico fue el primero en introducir moralidad a su universo, con los consecuentes errores que eso representaba (problema del mal), y si se observa de cerca la cosmogonía judaica, se observa que muchos de los temas son similares o simplemente calcados a la cosmogonía siria.

Todas estas cosas, son las que no se te enseñan en la iglesia.
En lo personal, soy ateo, pero "por dios" que la mitología del levante es interesate, casi al nivel de la griega.

#50

No.
depende de si hablas de un ateo agnóstico o un ateo gnóstico.
pocos ateos, en general los irracionales, te dirán que dios no existe, los demás, simplemente no creemos los argumentos teístas, dioses pueden existir, claro, esperamos pruebas, si no las hay, ¿para que creer?

D

#50 Confundir fe con conocimientos a estas alturas...

Monino

Interesante artículo, pero yo seguiré diciendo que Google es Dios lol

d

#35 Y HACENDADO SU PROFETA...

Fuera coña, genial este blog, de cabo a rabo ( de toro Baal )

Ka0

El origen de Dios es la sombra de tu padre.

D

Excelente el texto.

mciutti

¡Eso! ¡Exijámoslo! Y si lo exigimos con buena ortografía, a lo mejor nos toman un poco más en serio.

D

Yonderboy de BP y Wikipedia debe estar en ascuas por lo que ha dicho yuri de que el éxodo no existió...

D

Algunas aseveraciones son discutibles, pero el artículo es muy muy bueno, pero...

¿Que sucedería si la humanidad fuera por lo menos un 50% más antigua de lo que se considera?

Algunos antropólogos e historiadores apuestas a ello y por lo tanto, el ORIGEN DE DIOS podría ser mucho más antiguo y no tan lineal como lo comenta este artículo.

D

Creo que muchos de los que han comentado aquí han dicho un sofisma o falacia. En concreto cuando se argumenta que como el éxodo no existió no existieron los 10 mandamientos o el arca de la alianza. Está completamente fuera de lugar afirmar eso, ya que aunque el éxodo no tuviese lugar, eso no impide que algún sacerdote posteriormente escribiera unas tablas e inventarse una leyenda acerca de ellas. Lo mismo con el arca. Es decir no son hechos excluyentes como muchos han dado a entender.

DexterMorgan

#38

No tiene por qué ser un sofisma. Lo que se dice es que obviamente si no existió el éxodo como tal, tampoco existieron como tales (es decir, como se nos describen) los sucesos que ocurren a raiz de tal desplazamiento.

Y sobre el tema del sincretismo, es interesante leer este post del mismo blog:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/10/el-estado-de-la-religion-en-espana.html

Da unos datos interesantísimos sobre el pseudocatolicismo que se practica en este país.

Nitpick

Ja! pobres mortales... os estais acercando, pero no es suficiente.

Fdo: Dios



Cuando haces las cosas bien, la gente no esta segura de si has intervenido o no

Laslo

Parece que poco a poco el tiempo nos va dando la razón a los que no creemos en historias para no dormir,esta claro que solo es cuestión de tiempo y de nuevos hallazgos arqueológicos que podamos conocer la verdad al 100%,pero sin duda aún hay mucho crédulo suelto por el mundo,que ni poniéndole las pruebas delante de sus narices aceptaría la verdad.

Entiendo que pueda ser más placentero vivir pensando que si puteas a alguien y le jodes la vida,vayas al confesionario,reces 3 ave marías y 4 padre nuestro y sientas que como "dios" te ha perdonado y te has confesado,el daño que has echo ya ha desaparecido,pero todos sabemos que a quién se le debe pedir perdón es a la persona a la que has puteado,y no a una deidad que se quiera creer o no,nadie puede demostrar que existe.

A ver cuando se destapa toda la verdad y de una vez la gente abre los ojos,que las religiones no son más que una empresa piramidal,donde los que están arriba del todo son los que viven de lujo,y los que están abajo son los que pagan esa buena vida de los que hay arriba.

oriol

su creencia aún aumenta?:S

D

-Hola soy Dios, vengo para mandaros al infierno a todos por rojos, ateos y mariquitas.

i

Lo importante no es si es o no real, sino la sabiduría que transmite, y los ejemplos a seguir y no seguir que presenta. En eso está su riqueza.

m

está muy extendido creer que los 10 mandamientos son judios, pero los mandamientos judios o mitzvá son 613 exactamente, que son los que "dios le dio a Moises en el Sinaí", los 10 mandamientos son una selección hecha posteriormente por la iglesia, aunque ignoro cuando.Aquí están x si os interesa:
http://serjudio.com/rap1751_1800/rap1775.htm

D

#43 He llegado al quinto, y ya me estaba dando fatiga tanta tontería junta.

D

Y sin embargo el artículo exagera en algunos puntos, critica a la Biblia como fuente de información pero luego toma el número de judíos en Egipto que da la Biblia como exacto cuando la gran mayoría de las cifras tienen un valor simbólico y no real.

Siendo esa población judía de menor número (desde luego no el enorme porcentaje que dice el texto) quizá no tuviera tanto impacto en el país el que salieran de él, de hecho si lograron alguna victoria sobre los egipcios mientras estos estaban entretenidos en alguna guerra con los hititas o quien fuera pues quizá lo vieron como mal menor y les dejaron salir, y por supuesto una derrota aunque sea de menor calado para ellos no es algo que se fueran a preocupar por documentar, incluso puede que se preocuparan más por minimizar o incluso por no dejar rastro de esa derrota.

Por tanto me parecen un poco aventuradas algunas de las afirmaciones, otros argumentos del texto ya me convencen más.

x

#60 ¿Y entonces qué hay que hacer... tomar siempre la suposición o "interpretación" más favorable a la Biblia aunque la Biblia diga otra cosa?

Eso es trampa. Un truco para escaquearse cada vez que les pillan en un renuncio. Si esas cosas son interpretables o negables, ¿por qué no es interpretable o negable todo lo demás?

Porque no es una cosa ni dos. Son cientos.

D

#61 ¿Quién ha dicho eso?, por supuesto que es interpretable o negable todo lo demás yo en ningún momento digo que no lo sea, ni que haya que tomar siempre la interpretación más favorable a la Biblia. Con lo que no estoy de acuerdo es con tomar la cifra de judíos en Egipto que da la Biblia como un dato real (las cifras en la Biblia tienen un marcado carácter simbólico, Matusalén obviamente no vivió una cantidad absurda de años ni los judíos vagaron por el desierto 40 años) y usarlo en una argumentación defendiendo que nunca estuvieron en Israel sin ninguna otra prueba.

Esta claro que la Biblia es un libro religioso con una visión tremendamente sesgada de lo que ocurriera de verdad y en muchas otras partes inventada, pero una parte de su contenido tiene un origen real (aparecen multitud de gobernantes asirios y persas cuya existencia se fue confirmando con los descubrimientos arqueológicos por ejemplo), por lo que si habla de que los judíos estuvieron esclavizados en Egipto, es lógico que haya al menos una posibilidad de que eso tenga un origen en algún acontecimiento real, y es igual de gratuito afirmar que salieron de allí guiados por columnas de nubes y fuego que decir que nunca jamás estuvieron allí sin ninguna otra prueba.

angelitoMagno

Pues James Cameron dice que el éxodo existió. ¿Y quien vais a creer? ¿A Yuri o a James Cameron?
(http://en.wikipedia.org/wiki/Exodus_Decoded)

del_dan

Nunca hubo cruce del Mar Rojo, maná lloviendo de los cielos, Tablas de la Ley, Diez Mandamientos, Arca de la Alianza, becerro de oro ni cosa parecida.

del_dan

#16 lo del templo, por ejemplo se confirmo en el 2007, con el hallazgo de una inscripción fenicia del del siglo IX AC. recoge las instruciones del rey Joas, para la recogida de material para el templo.

#17 he leido bien, (no con la significación que nos han contado, al menos), pero deja una posibilidad a la no existencia del primer templo, cuando esta duda ya se ha solucionado, al menos a mi entender.

Por cierto no soy judio ni nada de eso, es bueno el artículo, pero hay cosas con las que no estoy deacuardo.

caente

#22 Al contrario de la mayoría de los que acusan a los demás de "no saber leer", etc., mi comentario en #17 se refería a que quizás te hubieras saltado el detalle de que el autor no dice que el templo no existió, sino que no existió el templo del relato bíblico, el "templo" seguramente fue una construcción sencilla y Salomón solo un jefe tribal. Pero eso es totalmente natural en los relatos de la época, bíblicos o no, incluso hoy, cuando muchas personas hacen un cuento, exageran inocentemente algunos detalles, y a medida que se repite el relato, otros van exagerando los mismos detalles, hasta que se convierte en una construcción fastuosa relatada en la biblia.

saludos

x

#22 Seguramente hubiera un templo en Jerusalén (todas las ciudades tenían y tienen al menos uno). Pero de ahí a todo el rollo que se le da al "Primer Templo" y todo lo que se saca de eso media un mundo. Sería interesante saber cuántos templos había, a qué dioses y qué había en su interior en realidad.

caente

#14 Oe lee bien:
Es muy posible que ni siquiera hubiese Rey Salomón o Primer Templo de Jerusalén (no con la significación que nos han contado, al menos)

AlphaFreak

#14 Si la esclavitud en Egipto no sucedió, entonces el libro del Éxodo es totalmente ficción, por lo que todo lo que narra es ficción, por lo que todas esas cosas no sucedieron. Yuri lo argumenta muy bien en el artículo.

zapatoazul

#14
Chico, no se puede asegurar que no hayan existido, pero si lo hicieron, ni de cerca eran lo que la biblia dice que eran.
Lo mas probable es que toda la historia haya servido para darle validez al pueblo judío y un trasfondo histórico separado de sus vecinos cananitas. Durante el exilio se aburrían mucho y a falta de caralibro y 360 se dedicaron a editar sus libritos sagrados.

lo cierto es, que si no me falla la memoria, no se tienen pruebas históricas de los reyes israelitas hasta después de esta tía a la que se comieron los perros... ah, no recuerdo, el punto es que de ese rey en especifico se tienen tratados con otros reyes de la zona firmados bajo su nombre, tratados de paz, me parece.
te lo busco si quieres.

C

#14 Para nada. No hay pruebas de la existencia del arca, ni del cruce del mar muerto ni de las demás fantasías bíblicas. Eso es lo que quiere decir esa frase. "Sólo suposiciones" son precisamente esas fantasías de ciencia ficción sobre la nación judía.