Hace 15 años | Por --78301-- a solidaridad.net
Publicado hace 15 años por --78301-- a solidaridad.net

Conciso y sobrecogedor artículo en el que son explicadas, con datos contundentes, las causas de las actuales hambrunas por escasez de alimentos.

Comentarios

InTheAciD

Leí el articulo completo y si merece una gran cantidad de meneos por lo que representa, en estos tiempos tan difíciles es importante crear conciencia social en las personas, para que nosotras mismas nos apoyemos, el poder lo tenemos nosotros en realidad, nosotros somos lo que damos el poder a una persona o empresa y nosotros podemos quitárselo, solo debemos informarnos, la información es poder.

Koroibos

Coincido con #2 en lo de la distancia: un atentado en el metro de Madrid o un pobre hombre secuestrado y asesinado por una banda de ****** terroristas supone mucho mas para nosotros que todas las víctimas del desgraciadamente famoso tsunami. Y, vale, quizá yo como persona no pueda hacer mucho, pero el día que no me preocupe o no me importe me dejaré de considerar un ser humano.

HansTopo

Por cierto, con respecto a mi comentario en #8 he de añadir que queda claro que no se puede seguir así.

La economía mundial actual es un gigante demasiado poderoso que se devora a si mismo por propia naturaleza. ¿Necesitamos realmente el sufrimiento de otros para nuestra propia supervivencia? ¿Es eso de lo que nos intentan convencer realmente justo? ¿El "Karma"? ¿Justicia divina? No lo creo. Todos nacemos como humanos, pero dependiendo de en que lugar lo hagamos somos de primera, segunda o tercera categoría.

Un documental muy interesante y que desde aquí recomiendo a los interesados en el tema es "The Corporation. ¿Instituciones o Psicópatas?" Está subido en "Vídeos Google" y las tres partes están enlazadas desde el artículo http://adryeah.com/2008/04/28/the-corporation-%C2%BFinstituciones-o-psicopatas/

becquer30

Lo han conseguido, han matado nuestra conciencia.

e

Para aquellos que les interese el tema, recomiendo el libro "Los nuevos amos del mundo" de Jean Ziegler, comisionado especial de la ONU para el derecho a la alimentación. Después de leer ese libro y algunos otros como "Los felices 90" del nobel en economía Joseph Stiglitz, tengo más argumentos para rebatir a aquellos que dicen que el tercer mundo esta así porque ellos quieren, sin que Occidente tenga responsabilidad ninguna.

Un ejemplo bueno de como funciona el liberalismo fue la Guerra del Opio en 1842 creo, cuando China prohibió a los británicos que siguieran vendiendo opio en China. Como eso le venía mal a los ingleses ya que sacaban una pasta dijeron: eso no está bien, no se pueden negar a que les vendamos droga (vender droga si está bien si eres una potencia). Se inició una guerra, ganaron y aparte de conseguir por supuesto seguir vendiendo opio, consiguieron abrir cinco puertos al comercio en lugar de uno sólo Guanzhou (Catón para los occidentales) y de regalo se llevaron Hong Kong.

Otro día os suelto el rollo sobre Afganistán. (Parezco un abuelo)

HansTopo

Cierto #17 Es una técnica que se han aprendido bien las potencias mundiales.

"Si no me obedeces y no comercias como y con lo que yo te diga, te apunto a la lista negra de los malos malosos y tomo lo que desee a la fuerza." ¿No os suena la historia?

Bueno, de regalo Hong Kong, pero alquilada durante 100 años lol

sleep_timer

#8 Estamos peor que en la época feudal. En esa época, hubo gente que se independizo y empezaron a formar la burguesía, liberandose de los yugos de los señores feudales.
Ahora, el control es global, tienen el dinero, los alimentos, la vivienda... Daros cuenta, y encima OS hacen creer que tenemos una democracia con todos los derechos, con lo que se aseguran que nadie va a salir diciendo que es una dictadura. Y la tele está para eso, para seguir aborregando...

Hace mucho que lo sé, y lamento que el borreguerio no lo sepa, pero también hace mucho que me harté de evangelizar sobre el tema y que me tomen por un loco conspiranoico.

D

Magnífico artículo, muy iluminador.

#8 Más que al feudalismo, me recuerda al colonialismo. De hecho, el sistema económico de hoy en día no es sino una forma evolucionada del colonialismo.

Sin embargo, creo que os pasáis de tajantes cuando culpáis de todo al libre mercado, entendido como concepto económico. Los perjuicios vienen de la forma en que se ha aplicado, siguiendo la ideología neoliberal y utilizando instituciones que pretenden perpetuar un orden jerárquico e injusto en la división internacional del trabajo.

Digo esto porque abogar por el proteccionismo a ultranza tampoco me parece una solución viable, ni renunciar a los avances técnicos de la Revolución Verde. Tampoco hay que mitificar el tiempo pasado en el que el campesino se autoabastecía y todos vivíamos directamente de la tierra, porque os aseguro que no era tan grato como alguno se podría imaginar: rendimientos muy bajos, escasa integración de los mercados regionales y nacionales, lo que obliga a la autosuficiencia alimentaria; pero dado el crecimiento de la población y el bajo nivel técnico, para mantener un nivel de producción adecuado hay que cultivar cada vez más tierras. En un momento dado, se agotan las tierras fértiles y la producción empieza a decaer, mientras la población sigue aumentando. Resultado: hambrunas y epidemias, que adecuan la demografía a los recursos disponibles. Y vuelta a empezar.

La única salida a esta trampa es la intensificación del cultivo, mediante mejores medios técnicos. E, históricamente, esto siempre ha venido de la mano de la orientación al mercado. La economía de mercado es mucho más antigua que el neoliberalismo; no la demonicemos así como así.

YO creo que entre libre mercado a absoluto y autarquía total hay multitud de grados, y que cada país debe diseñar su política comercial de modo que haya un equilibrio óptimo entre ambos extremos. Según la situación del mercado global, este óptimo va cambiando. El problema de los países pobres es que carecen de la autoridad política y la independencia económica para hacerlo. Eso es lo primero que habría que cambiar, pero sería tan solo el principio. Lo más difícil vendría después.

m

#17 gracias por los libros

D

Dios. Una estafa, es una gigantesta y colosal estafa a costa de la vida de millones de personas. El FMI y el Banco Mundial han engañado y timado a los países ¿con menos recursos? Para nada. Países en el pasado autosuficientes, seducidos por el libre mercado ahora se asfixian estrangulados por la "mano invisible", que es lo único para lo que sirve esa mano.

La mano invisible NO EXISTE, ostias. Hay cosas que no pueden dejarse en manos del "libre" mercado: sanidad, alimentación, educación, justicia, seguridad,...

También tiene castaña los gobiernos. Nunca debes dejar que tu producción alimentaria sea deficitaria porque dependerás de otros países, y a las primeras de cambio, te quedas sin alimentos (a la vista está)
Y el FMI y el BM pueden decir misa. Que les den por culo, es evidente para quién trabajan.

EL DINERO NO SE COME.

D

Y el marxismo? No se inventó para combatir al capitalismo?
Yo creo que tarde o temprano esos países cortarán las cabezas de los corresponsales de esas multinacionales en esos países, expropiarán sus propiedades y empezarán a cultivar de 0.
Entonces les incluiremos en el "eje del mal"

D

Es un artículo excelente y es una pena que no tenga más meneos. El texto es largo pero muy interesante.

D

En lo que cojea el artículo es que critica el sistema actual (críticas que comparto con algunas reservas), pero no propone alternativas. Y no me convence lo de los productores locales: incluso a día de hoy, es más caro comprar directamente del productor local que en Carrefour, así que no me convence lo de que los intermediarios inflan los precios...

Reconozco que no tengo mucha idea. ¿Algún experto por aquí?

D

Comentarios de veganos diciendo que el veganismo es la forma de acabar con el hambre mundial, debajo de la línea:

__________________________________________________

Q

#2 ¿Qué pasa? Tengo todavía unas imágenes en mi retina de esta mañana, que venían en uno de esos PPS que tanto pululan, y me indignaban, el pensar en esos niños que en sus tiernas caritas tenían metralla incrustada. El primer sentimiento es terrible, me imaginaba a mis hijos con esas marcas, pobrecillos. También me los he llegado a imaginar ya mayores, cuando hayan tenido que afrontar las trabas que te llevarán las discapacidades.

¿Quien habrá sido el que ha provocado esas lesiones?
¿Acaso el que puso la granada?
¿El que convenció que esa guerra era necesaria?
¿El que trafica con armas?
...

Y vienes tu a decir fríamente que lo cercano, que siempre lo han pasado mal... venga hombre, no te voy a desear que te pase, es mas deseo que ni siquiera tú lo conozcas.

D

Me gustaría si alguien conoce que exponga quienes son estos de solidarida.net, porque hay artículos muy "parciales" políticamente hablando.
Son de la Iglesia? Grupos de Parroquias? Movimiento cultural Cristiano? o quienes exactamente... Tienen artículos que son verdaderas "perlas":

-"El laicismo estatal que defienden sectores del PSOE e IU es anticonstitucional, porque imponen una reclusión de lo religioso a la esfera privada sin permitir la libertad religiosa a que todo ciudadano tiene derecho."

-"El aborto es capitalista y esclaviza a la mujer"

-"MIOPÍA DEL NACIONALISMO. Españolofobia catalana.
En Sevilla triplican los convenios de colaboración con universidades americanas. El acoso catalán a la lengua española llena Sevilla de estudiantes extranjeros."

-"Nacionalismo contra democracia.
No existe nacionalismo democrático como no existen tigres vegetarianos. No está en la naturaleza del nacionalismo ser democrático"

-"RAÍCES AUTOGESTIONARIAS: LIBERTAD INDIVIDUAL Y BIEN COMÚN
Dos principios fundamentales de nuestras democracias modernas están ya implícitos en estas formas políticas medievales: La LIBERTAD INDIVIDUAL, y el BIEN COMÚN."

-"Los nazis pedían una «muerte piadosa y protegida por la ley»
La eutanasia en el Tercer Reich acabó con la vida de 275.000 enfermos"

¿De donde se han escapado estos? (Respetos al máximo)

cutty

Sí señor, lo que se dice un buen artículo sobre la economía mundializada. Para hacer copy/paste cada vez que uno suelte lo bien que vivimos ALGUNOS con eso del capitalismo y la globalización neoliberal.

CIMOC

Interesantisimo. aunque quizas demasiado largo y farragoso para muchos.
Se llevaria muchos mas meneos y muchos mas comentarios, si se resumiese y explicase de manera mas concisa.
Es algo que todo el mundo deberia conocer y entender. Tendriamos que conocer cada engranaje de esta maquinaria economica, como nos sabemos la alineacion de nuestro equipo favorito. Pero sinceramente, yo me encuentro bastante perdido todo ese texto, voy a volver a leerlo, porque muchas cosas son verdades como puños, otras quizas solo verdades a medias.

JPatache

El que mueran unos desconocidos afecta dependiendo de la distancia. La misma ciudad, el mismo país, el mismo continente, más lejos.
El "impacto" no es igual ante la muerte en accidente de tren de cien alemanes que de cien chinos. Presumimos de ser ciudadanos del mundo, pero seguimos siendo habitantes de la aldea.
Después de todo, en esos sitios lejanos siempre lo han pasado mal y no se puede hacer nada ¿no?
¿porqué preocuparse?