EDICIóN GENERAL
26 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El nacionalismo catalán

Sergio Escalona Robles tiene 32 años y se autodefine así: “Trabajo en el mundo de la comunicación publicitaria y el marketing online. Me apasiona la política, la “res pública” y me entristece ver cómo vivimos descolgados de ella principalmente por dos motivos: el ritmo de vida al que nos ha conducido el nivel de industrialización de nuestras sociedades, y los constantes abusos que se cometen desde el poder y sobre los que nos sentimos impotentes (o nos hacen sentir así). Vivo en Barcelona desde hace 8 años: es una ciudad maravillosa, llena...

| etiquetas: nacionalismo , lengua , catalan , castellano
La discriminación ni es positiva ni es negativa. Es discriminación. Tan injusto lo uno, como lo otro.
En Cataluña necesitas tal Nivel C o D de Catalan pero no hacen niveles de Castellano. Esta politica beneficia a los catalanes que hablan en catalan, muchos de estos catalano-parlantes no saben expresarse en Castellano fluidamente les pasa lo mismo que a los catalanes que hablan en castellano que les cuesta expresarse o no tienen mucha fluidez con el catalan.

Existe una discriminacion pues no se hacen 2 examenes o 2 pruebas una en Catalan y en Castellano. Si realmente fuera justo deberia…   » ver todo el comentario
para unas oposiciones a funcionario de prisiones, tener el nivel D de catalán puntua como 5(se puede sacar en seis meses si es tu lengua) mientras tener una carrera 7,5 (cuatro años mínimo para todos).

Normal, pues en una carrera (de hecho, en bachillerato) sales con nivel C. Por eso vale más. Se queja de que se da demasiada importancia a la lengua, y digo yo: Hay algo más que diga más sobre la capacidad de una persona que el dominio de las herramientas básicas de la comunicación,…   » ver todo el comentario
lo que dice ese señor es nacionalismo catalán? lo siento pero no tiene ni puñetera idea, en primer lugar el cartel que expone como nacionalista es de las JERC que son la rama más extrema de los independentistas y gracias a dios, son una minoría. Así pues el nacionalismo es como todo, se puede llevar de una manera moderada o extrema pero meternos a todos los nacionalistas en ese saco, me parece un insulto. Así que nada, que lo de siempre, manipulación y que los catalanes somos muy malos...

Y que quede claro que el cartel de las JERC me parece igual de asqueroso, los extremos nunca son buenos y como digo yo "gilipollas los hay en todos los lados y colores políticos"
#19 Hay el topicazo de que los que tienen como lengua materna el catalán hablan mejor el castellano que los propios nativos. Por supuesto es un absurdo (cualquier persona mínimamente neutral lo vería) que se mantiene por:

1- El hecho de que las variantes dialectales del castellano son consideradas por mucha gente como "hablar mal". Y claro, los catalanoparalantes (como todo aquel que aprende otro idioma) hablan un castellano "neutro", más cercano al estandard, cosa que…   » ver todo el comentario
No se a que vienen los votos negativos, el articulo esta bien escrito y no esta faltando a nadie, por otra parte, los comentarios (al menos lo que leo en el blog) parecen dar pie a una discusión inteligente.
#11 Hablaba de la fluidez verbal y la forma de expresarse. Que he hablado con mas de un catalanoparlante en castellano y hablan lentamente colando palabras en catalan que no exiten en castellano y por eso no me rio.

En cambio he visto como gente castellanoparlante que habla catalan y por un lapsus mezclas palabras en castellano y entonces la otra persona se rie.

Y es normal que te falte fluidez o mezcles palabras si estas acostumbrado ha hablar siempre en uno de los 2 idiomas.Te aseguro que he visto a catalanoparlantes que les pasa y no se les hacen pruebas ni examenes en castellano.
#23 No sé en oral, pero en el escrito, bastante malo, a parte de las faltas ortográficas, tu expresión es bastante deficiente y el vocabulario muy pobre.

Pero no confundas las cosas, yo no estoy exigiendo un "nivel de castellano" alto, yo también cometo muchos catalanismos.

Simplemente dejo constancia de lo que se intenta negar, cuando para alguien observador y con un sentido crítico mínimo, es una obviedad, que el nivel de expresión en castellano en Catalunya está muy por…   » ver todo el comentario
#11 aqui te muestro el ejemplo que me pedias gracias a #20

meneame.net/story/nivel-universitario-castellano-catalunya

Tragate todo lo dicho con un poco de pan para que no te indigeste y ya sabes a votarme positivo en todos mis comentarios.. por ejemplo podias empezar a votarme en positivo este mismo o no tienes palabra.
#13 tu en que siglo vives? pueblos apartados? estamos en la edad media?
Un cartel similar a la pegatina que hay dentro del post llegó a portada: meneame.net/story/alucino-vecino

¿llegará esta también a portada? por el camino que va no
#4 Lo mismo que las listas electorales cremallera, la asignacion de diputados por territories desfovarecidos, el % reservado en oposiciones a discapacitados, los incentivos fiscales para contratar a parados de larga duracion, las desgravaciones por compra de vivienda, las desgravaciones por compra de vehiculos, los fondos de compensacion interterritorial, los carriles bici, los parkins para minusvalidos...Todas son medidas en cierto modo discriminatorias
Amarillazo al canto, pues cualquier manual de ética periodística deja bien claro que hay que ir con cuidado en no caer en la sinécdoque (elevar a categoría hechos puntuales), tirar de medias verdades y sobretodo confundir las partes (una facción minoritaria del nacionalismo catalán) con el todo.
En mi pueblo siempre ha habido grupitos de cabezas-rapadas que han enviado al hospital a inmigrante, ocupa o independentista que se le pusiera por medio y aunque lleven tatuados cruces gamadas,…   » ver todo el comentario
#3 la explicación como ya se ha dicho es que la Constitución, que es la norma suprema dice que las lenguas de cada comunidad autonoma son cooficiales, es decir igual de oficial, y además que se estudiará conforme a los estatutos. Los catalanes hacen lo que dice la norma suprema. ¿Que se les puede achacar? nada.
Solución: dejar tranquilos a los catalanes, y si nos molesta, cambiar la constitucion entre todos. Pero hoy dia no se pueden imponer normas asi como asi. Tiene que ser lo mejor para todos, y si hay millones de personas que quieren hablar catalan, ¿que le vamos a hacer? pues respetarlos y punto.
#11 Hablar castellano, si, pero "perfectamente" seguro que no todos. Y en expresión escrita, todavía se nota mucho más.
#11 Yo hablo de lo que conozco, y en valencia que es lo que conozco, cada vez hay más jovenes que no saben escribir bien en castellano y les cuesta leerlo, y eso que en Valencia no son tan estrictos con el idioma, me imagino que en cataluña este problema tambien existe. Y taambien puedo contarte de dos catalanes que conoci en Madrid a donde se vieron obligados a viajar, pero que no hablaron con nadie más en el viaje que con nosotros por que no sabian castellano, es cierto que no es un caso extrapolable ya que venian de una zona rural y por tanto estamos hablando de una minoria, pero los hay.
#20 Académica Crostita, como valoras entonces mi castellano de catalanoparante? xD xD xD
espero ahora tu tesis sobre como los castellanoparlantes hablan catalan. Los pocos que lo hacen, claro....
#11 Tampoco nos pasemos, que sí que hay gente que no sabe castellano, pero también hay que conocer sus circunstancias de vida. Son gente que suele vivir en pueblos muy apartados, muy poco comunicados y difícilmente han ido a la escuela.
Sí, como con todo, hay gente que es analfabeta y, en mi humilde opinión, no saber castellano en cualquier parte de España, aunque sea en Catalunya, es ser analfabeto.
todos los que me criticais teneis toda la razón, solo hace falta ver por la tele lo bien que se habala el castellano en Andalucía, en Castilla y sobretodo en Madrid, con su correctisimo "laismo"
Os resumo el meneo:

Buaaaaaaa, catalanes malos, buaaaaaaaaaaaaaaaaa, yo soy no-nacionalista buaaaaaaaaaaaaa, pero no-nacionalista de los que niegan a Cataluña y no ponen pegas a España buaaaaaaaaaaaaaa...

#4 y #5, no es discriminación positiva, es una simple valoración.
#8 Mientes, mientes, mientos. TODOS los catalanoparlantes hablan perfectamente castellano. Te reto a que me encuentres un sólo catalan, te repito UNO SOLAMENTE, que no sapa castellano. Me lo presentas y prometo tragarme todo lo dicho y votarte positivo en todas y cada uno de tus comentarios.
que escándalo! que atropello! que ifamia! en Catalunya hablan catalan!!!! xD
#_3para_ unas oposiciones a funcionario de prisiones, tener el nivel D de catalán puntua como 5(se puede sacar en seis meses si es tu lengua) mientras tener una carrera 7,5 (cuatro años mínimo para todos).

Correcto!. Se le llama discriminacion positiva. Y se crea para compensar situaciones de debilidad de un colectivo frente a otro. En este caso el colectivo de los catalanohablantes. Como es habitual en este pais, algunos evaluan las leyes de forma individualista. SI la ley me favorece es buena, si me perjudica es mala. Al colectivo que le den.
comentarios cerrados

menéame