Hace 3 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a ctxt.es

Entre octubre de 1965 y marzo de 1966, aproximadamente ochenta mil personas fueron asesinadas en Bali (cerca del 5 % de la población de la isla), así como al menos otras cuatrocientas veinte mil en todo el archipiélago. La CIA calificó la masacre como “uno de los baños de sangre más espantosos, intensos y continuados de la época actual”. Las víctimas fueron acorraladas y fusiladas, ejecutadas mediante garrote o asesinadas a machetazos y con barras de hierro.

Comentarios

Yorga77

#2 Dudo mucho que fueran todos comunistas, tiene pinta de matanza tribal + cazurrismo facheras.

m

#6: Sí, pero habrá que usar el mismo método de recuento que los críticos del comunismo.

navi2000

#15 Matar a un nazi debería contar negativo.

ewok

#16 Sin tener una bola de cristal, no me quiero ni imaginar si Hitler hubiera logrado invadir la URSS y ganase la guerra.

D

#22 el plan no era ningún secreto, exterminar a los huntermensch.
Es curioso, por que en lugares como Ucrania, algunos colaboraron con los nazis, pero el plan era.exterminarlos también, o como mucho usarlos como esclavos hasta que reventaran.

Pérfido

#15 me recuerdas a los negacionistas del holocausto poniendo en duda las cifras...

ewok

#34 Tú me recuerdas a mucha gente, a Gramsci, a Levy Rozman... es raro, porque tu avatar es una foto de Trotsky.
Y las cifras de Solzhenitsyn me recuerdan a la Guerra Fría... es raro, porque lo escribió en los años 60. Me fío más de las cifras de Gorbachov, llámame raro.

Pérfido

#39 es por mi barba?

ewok

#44 Por tu tez.

Pérfido

#45 gracias, por fin alguien valora mi cutis como se merece.

Berlinguer

#34 Como no, tu embarrando por aqui, con el Up del otro.

Pérfido

#53 ya se me había olvidado lo mal que escribes...

Berlinguer

#56 Es lo que tiene usar cuatro idiomas todos los días.

Pérfido

#57 y ni uno bien?

Berlinguer

#58 Suficientemente bien como para comunicarme con gentuza por lo que se ve =)

Pérfido

#59 que duro hablar así de tus compañeros de trabajo.

Aunque seguro que es recíproco...

e

#15 Tambien habia racismo. Maron muchos chinos.

c

#6 lee el artículo y dejerás de repetir las mentiras del amo.

ewok

#28 ¿Cuál mentira? Igual si relees el comentario...
#37 ¿Hablas con alguien?

tableton

#6 tiene pinta de que te has dejado el cuniader encendido

H

#3 Lo jodido es saber que a la vez que estados unidos defendía una intervención militar en vietnam porque si llegaban los comunistas blabla, ellos al mismo tiempo, habían apoyado y dado la espalda a esta carnicería. Lo mismo que supuestamente intentas evitar por un lado es lo que haces por el otro. Sin contar claro que en Vietnam del sur no tuvieron nada parecido a una democracia.

Presidente_Xi

#17 Unos 8.500 crios al día segun acnur:

https://eacnur.org/blog/cuantos-ninos-mueren-de-hambre-al-dia-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

Echa cuentas a cuanto sale al año.

DeepBlue

#27 Y esos son los que se "etiquetan" como que han muerto de hambre, luego habrá otros muchos más de cualquier otra razón relacionada con pobreza extrema pero que no los cuentan en el mismo grupo. El total al que se refiere #17 deben ser muchos más.

Jangsun

#17 ¿Insinúas que no se morirían si en el resto del planeta no hubiera capitalismo? ¿morirían menos si tuviéramos una Europa comunista? ¿por qué sería esto, puedes elaborar?
Que conste que no soy fan del capitalismo precisamente, pero hombre... Si la gente tiene hijos sin control en un sitio con recursos alimentarios nulos, como el cuerno de África, poco les afecta el sistema económico que tengamos aquí.

navi2000

#31 No lo insinuo, lo afirmo. Los sistemas comunistas, con la URSS a la cabeza tienen en el internacionalismo uno de sus pilares. Eso llevó a la URSS (y a otros, claro), a realizar tratos muy generosos (o sea, económicamente desfavorables si lo pensáramos desde la lógica capitalista) con otros estados solo para ayudarles. Obviamente, esto se hizo desde una perspectiva política siempre, lo cual no es de por sí malo, pero ante una escasez de recursos, entiendo que se prime a los "amigos" frente a los "amigos de tu enemigo". El ejemplo más reciente es la relación de Venezuela con Cuba. Venezuela le ha regalado mucho petroleo a Cuba, no se lo vendía a precio de mercado y ayudó a la isla a salir del periodo especial en el que había entrado debido a las caída de la URSS que era el socio que les ayudaba ante el bloqueo estadounidense.

China hoy en día (con la distancia enorme que hay entre la político de la URSS y la China actual) está estableciendo relaciones alternativas al capitalismo salvaje de EEUU y la UE.

Lo que digo en el fondo es que si una mayoría socioeconómica del planeta fuera socialista, en poco tiempo todo el planeta lo sería y desaparecería el hambre en África. Plantéate solo una cosa: con la mierda de economía que hay en Cuba, ¿por qué allí nadie pasa hambre y en EEUU?

Pérfido

#17 en África muere y ha muerto gente bajo cualquier régimen...

navi2000

#36 Pongamos una fecha de inicio del análisis lógica: el inicio del capitalismo. Tras el nacimiento del capitalismo y su rápida expansión, nunca ha existido en el mundo una mayoría alternativa. Cuando mayor fuerza tuvo el comunismo, los países más prósperos, especialmente la URSS, ayudó a desarrollarse a aquellos países más cercanos a ellos y evitó muchos problemas derivados de la pobreza extrema que a los regimenes capitalistas les da igual. Pero jamás ha existido una mayoría geoestratégica alternativa al capitalismo que se pueda valorar. Solo sabemos que en nuestra era mueren millones de personas por el expolio (actual o pasado) que otros países capitalistas realizaron de países empobrecidos.

Pérfido

#64 entonces en Mozambique, Congo, Etiopía y Angola todo salió notablemente mejor en término socio-económicos que en otros de sus vecinos como Sudáfrica, Túnez, o Marruecos. ¿No?

D

#17 Claro que si, ayer me rompi el tobillo y tambien culpo al capitalismo

D

#3 El comunismo es una ideologia asesina en la practica pero con muy buena propaganda, da igual cuanta gente maten, siempre se venderan como los buenos. El capitalismo tiene muy mala prensa ya de entrada.

toshiro

#26 El comunismo es una ideología asesina... cómeme los huevos.

J

#26 Cómeme los huevos a mí también. Cretino.

D

#26 es mejor que te prepares un poco mas el argumento... que se van a acabar riendo de ti.

tableton

#26 En el comunismo se comen a los ninios, es que nadie piensa en los ninios?

kaeldras

#26 ¿Y vienes a decirlo en esta noticia?

Berlinguer

#26 Que viva el comunismo y la libertad!

e

#51 No te pierdas el documental "The Act of Killing" que menciona el comentario #7 Pero hay que tener estómago, aviso.

D

#18 No hay que irse tan lejos... recuerda a Suarez, Prego y la consulta popular sobre república o monarquía.

tableton

#8 Y su continuacion, The Look of Silence, tambien es muy recomendable

H

La CIA mediante.

t

#4 Y los britanicos...También estuvieron allí, y en Timor Este.

t

John Pilger, el que fuera editor del The Mail cuando todavía era un periodico decente, tiene varios buenos libros acerca de quienes participaron en el genocidio... Muy reveladores también.

j

Estados Unidos estadosunideando

Blackspartak

Los 100 millones de muertos en el siglo XX en realidad los hicieron regímenes capitalistas.

ZomIneck

En sudamerica y oriente medio ahora mismo tambien hacen este tipo de travesuras.

adot

Por no hablar del genocidio que está cometiendo, desde hace décadas, el gobierno indonesio en Papúa. Y de los destrozos que llevan a cabo contra el medio ambiente en todas las islas arrasando las selvas. Y de la represión contra toda manifestación cultural (lengua, religión, tatuajes, danzas...) diferente a la javanesa...

Nunca entenderé porqué tiene tanta carta blanca esta gente.

JohnnyQuest

#24 Porque no es carta blanca, es carta verde.

Saul_Gudman

Los comunistas han sido tan perseguidos en la historia como los judios, si no mas.

X

Suharto es la prueba de que la corrupción y la ambición no tiene religión, ni color político.

NoPracticante

#9 en este caso sí tiene color político y religioso.

Berlinguer

#9 Suharto el amiguito de washington no tenia color poliico, claro que no

T

Eliminado

alcornoque

Vaya articulazo. Lo desconocía. Macabra actuación y genocidio, lo que no pudieron ganar por las urnas, a base de imposición y matanza. Aquí van otros tantos miles de muertos añadidos al libro negro del neoliberalismo/capitalismo.

El_Cucaracho

Y estos son los que quieren "democratizar" Venezuela roll

m

Me salen números de unos 550mil, que es una burrada, pero decir de las mayores actuales cuando se va a los 60 y sin embargo Ruanda a principios de los 90 se habla de 900mil muertos y se suele pasar más por alto quitando 2 o 3 noticias

D

para estas salvajadas y las contrarias solo hace falta un pueblo ignorante, y de eso aún tenemos mucho.

chulonsky

Este genocidio lo cometieron los musulmanes indonesios, que como todos sabemos, son la máxima expresión del capitalismo.

l

#50 que tiene que ver una cosa con la otra. Indonesia es un país capitalista musulmán como puede ser otro, y no toda la población es musulmana. De hecho hay banca musulmana y no musulmana en Indonesia. Y sí, es un país que es una buena expresión del capitalismo, con grandes diferencias sociales, una red de salvaguarda social casi inexustente, un ejército sin respeto a los derechos humanos y cero respeto por la naturaleza

D

¿Método Yakarta?

Envido a pares