Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945) fueron el primer genocidio reconocidos legalmente. Estados Unidos lanzó sendas bombas atómicas sobre un país que ya estaba derrotado, en concreto sobre dos ciudades sin valor desde el punto de vista de la estrategia militar, causando directa e indirectamente (al cabo de los años) cerca de 500.000 muertos.
Japón no estaba para nada derrotado ni pensaba hacerlo. La prueba es que ni siquiera tras la primera bomba se rinden.
#23:
#8 Japón no estaba para nada derrotado ni pensaba hacerlo. La prueba es que ni siquiera tras la primera bomba se rinden.
Corto y pego de la Wikipedia:
En el transcurso de la conferencia de Potsdam, el Emperador Hirohito envía un mensaje personal a Stalin expresándole sus deseos de poner fin a la guerra lo antes posible y envía como emisario a un príncipe miembro de la casa real. Truman y Stalin mantuvieron conversaciones sobre los intentos de rendición de Japón. También se supo que Japón había pedido la mediación de Suecia para acordar los términos de la rendición. Truman anotaría en su diario: “Telegrama del emperador japonés pidiendo la paz. Parece que los japoneses se rendirán antes de la entrada de Rusia. Estoy seguro que lo harán cuando Manhattan aparezca sobre su patria"
Conclusión, no sólo Japón se iba a rendir ANTES de que lanzasen las bombas, además, EEUU lo sabía y aún así lo hicieron.
#22:
#8 Japón no estaba para nada derrotado ni pensaba hacerlo. La prueba es que ni siquiera tras la primera bomba se rinden.
Según muchos estudiosos del tema, resulta que Japón SI intento rendirse días antes del lanzamiento. De hecho, las condiciones para su rendición que demandaban fueron las que finalmente les otorgaron (ej. inmunidad del emperador), pero como los EE.UU querían larzarlas les dijeron que de rendirse nanai. Porque? Tan fácil como:
-Un proyecto que había costado 2.000 millones de dolares de la época, y que al final no hubiesen resultados
-Poseían el arma mas poderosa del mundo y tenían que hacer saber a los demás (usease la URSS) que la poseían
-Eisenhower en 1963 dijo: “el Japón estaba listo para rendirse y no era necesario golpearlos con esa cosa tremenda”
-McArthur 1960: “No había ninguna necesidad militar de emplear bomba atómica en 1945”
-Churchil: “Sería erróneo suponer que el destino del Japón fuese determinado por la bomba atómica”
#48:
#47 Permiteme que te diga que la mayoría de los comentaristas de menéame llamaron genocidio a la ofensiva en Gaza.
No les expliques que cada mes de ocupación japonesa en China morían 100.000 chinos.
Solo unos pocos saben que para que exista genocidio debe existir la intencionalidad de exterminar al pueblo/nación objeto del ataque.
No les cuentes historias... Lo de Gaza es genocidio, lo de la bomba atómica es genocidio. Lo de los nazis y japos es historia.
#39:
Los norteamericanos valoraron cuidadosamente el coste en bajas humanas que hubiese significado la proyectada invasión de Japón. Las previsiones eran aterradoras, incluso en los escenarios militares más optimistas.
Por otra parte, los genocidios, atrocidades y asesinatos en masa (incluyendo experimentos humanos aterradores) cometidos por los japoneses en los países que invadieron superan, con mucho, los resultados provocados por las bombas atómicas. Los japoneses fueron tan inhumanos y salvajes como los nazis. No trato de decir que "los japoneses tuvieron lo que se merecieron", sino que los norteamericanos conocían bien los extremos de atrocidad y fanatismo -tan extremados como los propios nazis- que eran capaces de alcanzar los nipones. Iwo Jima u Okinawa fueron sangrients ejemplos de ello. Eso ayudó a la decisión de lanzar las bombas.
Convendría un poco menos de antimericanismo básico y un poco más de reflexión sobre las circunstancias históricas en que se produjo el lanzamiento de las bombas.
#46:
#42 De acuerdo contigo.
Imaginate el escenario...
En Iwo Jima: 20.000 defensores japoneses. 100.000 atacantes americanos.
Resultado: 20.000 defensores muertos. 24.000 atacantes muertos y 20.000 heridos.
En Japón había solo 2 playas aceptables para hacer un desembarco masivo para una invasión.
En solo una de ellas había 900.000 soldados nipones fortificados junto a unidades blindadas y 10.000 aviones kamikaze estaban preparados para estrellarse contra los barcos invasores. Eso eran 14 divisiones. Japón tenía 65 divisiones en total, mas de 4,5 millones de soldados preparados para luchar hasta el final. Encima la población civil fué armada con arcos, lanzas, espadas y cuchillos y adoctrinada para morir matando.
Un informe previo a las bombas preveía entre 1,7 y 4 millones de soldados americanos muertos y entre 5 y 10 millones de japoneses muertos en caso de invadir Japón.
#8 Japón no estaba para nada derrotado ni pensaba hacerlo. La prueba es que ni siquiera tras la primera bomba se rinden.
Corto y pego de la Wikipedia:
En el transcurso de la conferencia de Potsdam, el Emperador Hirohito envía un mensaje personal a Stalin expresándole sus deseos de poner fin a la guerra lo antes posible y envía como emisario a un príncipe miembro de la casa real. Truman y Stalin mantuvieron conversaciones sobre los intentos de rendición de Japón. También se supo que Japón había pedido la mediación de Suecia para acordar los términos de la rendición. Truman anotaría en su diario: “Telegrama del emperador japonés pidiendo la paz. Parece que los japoneses se rendirán antes de la entrada de Rusia. Estoy seguro que lo harán cuando Manhattan aparezca sobre su patria"
Conclusión, no sólo Japón se iba a rendir ANTES de que lanzasen las bombas, además, EEUU lo sabía y aún así lo hicieron.
#8 Japón no estaba para nada derrotado ni pensaba hacerlo. La prueba es que ni siquiera tras la primera bomba se rinden.
Según muchos estudiosos del tema, resulta que Japón SI intento rendirse días antes del lanzamiento. De hecho, las condiciones para su rendición que demandaban fueron las que finalmente les otorgaron (ej. inmunidad del emperador), pero como los EE.UU querían larzarlas les dijeron que de rendirse nanai. Porque? Tan fácil como:
-Un proyecto que había costado 2.000 millones de dolares de la época, y que al final no hubiesen resultados
-Poseían el arma mas poderosa del mundo y tenían que hacer saber a los demás (usease la URSS) que la poseían
-Eisenhower en 1963 dijo: “el Japón estaba listo para rendirse y no era necesario golpearlos con esa cosa tremenda”
-McArthur 1960: “No había ninguna necesidad militar de emplear bomba atómica en 1945”
-Churchil: “Sería erróneo suponer que el destino del Japón fuese determinado por la bomba atómica”
Los norteamericanos valoraron cuidadosamente el coste en bajas humanas que hubiese significado la proyectada invasión de Japón. Las previsiones eran aterradoras, incluso en los escenarios militares más optimistas.
Por otra parte, los genocidios, atrocidades y asesinatos en masa (incluyendo experimentos humanos aterradores) cometidos por los japoneses en los países que invadieron superan, con mucho, los resultados provocados por las bombas atómicas. Los japoneses fueron tan inhumanos y salvajes como los nazis. No trato de decir que "los japoneses tuvieron lo que se merecieron", sino que los norteamericanos conocían bien los extremos de atrocidad y fanatismo -tan extremados como los propios nazis- que eran capaces de alcanzar los nipones. Iwo Jima u Okinawa fueron sangrients ejemplos de ello. Eso ayudó a la decisión de lanzar las bombas.
Convendría un poco menos de antimericanismo básico y un poco más de reflexión sobre las circunstancias históricas en que se produjo el lanzamiento de las bombas.
El bombardeo mas destructivo de la historia: En la noche del 9 al 10 de Marzo de 1945, 280 bombarderos americanos lanzaron 1700 toneladas de bombas incendiarias sobre Tokyo, destruyendo 41 kilometros cuadrados de la ciudad y matando a mas de 100.000 personas. Eso es mas que las bajas iniciales de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
#23 Tienes razón pero a medias. Japón quería negociar la rendición. La declaración aliada de Potsdam le exigía la rendición incondicional. Nada de negociaciones. Se lanzó un ultimatum y los japoneses lo rechazaron pues querían que el emperador fuese inviolable. Eso era inaceptable. Es como si Alemania se hubiese rendido con la condición de que a Hitler no se le hubiese podido juzgar.
#22 McArthur dijo eso en 1952, tras hacerse publico el memorandum japonés. ¿Sabes por qué? Pues porque finalmente los americanos lanzaron las bombas, pero tras ganar la guerra mantuvieron la figura del emperador. Tiene huevos.
#47 Permiteme que te diga que la mayoría de los comentaristas de menéame llamaron genocidio a la ofensiva en Gaza.
No les expliques que cada mes de ocupación japonesa en China morían 100.000 chinos.
Solo unos pocos saben que para que exista genocidio debe existir la intencionalidad de exterminar al pueblo/nación objeto del ataque.
No les cuentes historias... Lo de Gaza es genocidio, lo de la bomba atómica es genocidio. Lo de los nazis y japos es historia.
#8 Ufff gracias, ya me estaba calentando al leer el tremendo error historico cometido en la introducción. Además de que como siempre se ignora que antes del lanzamiento de las bombas nucleares los sistematico bombardeos contra ciudaddes japonesas habían causado más muertos.
#22 -#27 Se puede discutir la necesidad del lanzamiento de las bombas nucleares, incluso considerarlo como una demostración de fuerza hacia la URRS, pero no se puede mentir hirtoricamente. Japón quería firmar la paz, pero quería evitar a toda costa la ocupación de su territorio y salvaguardar la figura del emperador etc..., no aceptarón el acuerdo de armisticio (lo rechazarón de forma muy a la japonesa), creyendo que EEUU había rebajado sus pretensiones iniciales pq se debilitaba su posición.
En ese momento EEUU se enfrenta a la disyuntiva de invadir Japón de forma terrestre, lo que hubiera motivado millones de muertos, y la intervención de la URRSS, cosa que no interesaba, ya que con una Alemania dividida había bastante. Si a eso unes un arama nueva y cara y una demostración de fuerza, pues la balanza se inclinó hacia el arma nuclear.
Japón no se rindió tras el primer lanzamiento, y sólo se rindió tras el segundo por la intervención directa del emperador, y aún así, hubo un intento de golpe de estado por parte de generales ultranacionalistas para evitar la rendición.
#42 De acuerdo contigo.
Imaginate el escenario...
En Iwo Jima: 20.000 defensores japoneses. 100.000 atacantes americanos.
Resultado: 20.000 defensores muertos. 24.000 atacantes muertos y 20.000 heridos.
En Japón había solo 2 playas aceptables para hacer un desembarco masivo para una invasión.
En solo una de ellas había 900.000 soldados nipones fortificados junto a unidades blindadas y 10.000 aviones kamikaze estaban preparados para estrellarse contra los barcos invasores. Eso eran 14 divisiones. Japón tenía 65 divisiones en total, mas de 4,5 millones de soldados preparados para luchar hasta el final. Encima la población civil fué armada con arcos, lanzas, espadas y cuchillos y adoctrinada para morir matando.
Un informe previo a las bombas preveía entre 1,7 y 4 millones de soldados americanos muertos y entre 5 y 10 millones de japoneses muertos en caso de invadir Japón.
De todos modos y para que no olvidemos, las cosas como son...
Genocidio armenio (1915-17), con más de UN MILLÓN DE MUERTOS..."Es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno;de hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio." de http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio
El otro dia, no recuerdo el canal, vi un documental sobre Hiroshima y Nagasaki. Decia que no bombardearon ninguna de las dos ciudades durante los ataques anteriores a conciencia, para asi saber, cuando cayeran las bombas, el alcance de muertos exactos que producian.
Lo cierto es que fué escalofriante ver las imagenes, y oir a uno de los pilotos decir que cuando tiraron la primera bomba, contaron los segundos para saber cuanto tardaba en explotar.
#11 No solo motivó incineraciones súbitas, es que quemó hasta los edificios, y los cuerpos de los muertos, quedaros "grabados" en el suelo, de color mas claro...
Voy a ver si encuentro el nombre del documental, porque de verdad es interesante de ver.
Vaaaaaaaya noticia más errónea, hay que ser falaz para escribir semejante trola.
Un genocidio implica la intención de exterminar a un pueblo. Los americanos querían ganar la guerra. Está fatal tirar bombas atómicas contra la gente, pero lo que hicieron los japoneses en Asia es peor. ¿Habéis preguntado la opinión de los coreanos y chinos, en especial de los habitantes de Nanking? Y lo más importante... los americanos NUNCA tuvieron la intención de exterminar a los japoneses. Sí, querían una rendición incondicional, pero eso NO es un genocidio, ni es comparable. Más se parece a un genocicio la actuación de Japón en Asia.
¿Que Japón estaba derrotado? ¿A costa de qué? ¿De batallas como la de Iwo Jima? Por derrotados que estuvieran, los generales japoneses estaban dispuestos a resistir "hasta el último hombre". A los americanos les importaban un comino las bajas japonesas, pero SÍ les importaban las bajas americanas (lo que les deja en una escala ética muy superior a la de los generales japoneses), y si tiraron las bombas fue porque conquistar el país les habría costado muchas más vidas. Por supuesto, repito que para los americanos, las vidas que contaban eran la de los suyos. Pero ya es mejor que el nulo valor que daban los japoneses a las vidas de sus soldados.
El imperialismo yanki me cae tan mal como a todos vosotros, pero esta noticia es errónea. De narices.
Los B-29 causaron 10 veces más destrucción que las dos bombas atómicas.
#39 En la batalla de Iwo Jima a los soldados japoneses se les dijo que ninguno regresaría con vida y literalmente se les prohibió morir sin antes haber matado a 10 soldados enemigos. Para los japoneses se consideraba un grave deshonor rendirse y cuando estaban acorralados y se les acababa la munición se sucidaban en un ataque banzai (a pecho descubierto) contra las filas enemigas, espada en mano y una granada que se la reservaban para el final. El nivel de fanatismo que alcanzaban es difícilmente entendible desde nuestra perspectiva occidental.
A pesar de que Japón estaba derrotado, un grupo de militares tomaron el palacio imperial para apoderarse de la grabación del emperador con el mensaje, sin conseguirlo.
Realmente te pone los vellos de punta ver las imagenes de las concecuencias de la bomba sobre las personas... Las cosas que podemos hacer en contra de nuestros iguales..
Todos y digo todos sabemos que japon jamas se hubiera rendido a los estados unidos. usa tendria que haber desembarcado en japone ir pueblo a pueblo, ciudad a ciudad causando un numero aun mas significativo de muertos ( 20 veces mas como minimo) Tan solo hay que recordar vietnan o camboya don de murieron mas de 3 millones de personas. La mentalidad oriental y la japonesa en particular hacia que la rendicion no fuera una opcion hasta que oyeron la voz de su emperador-dios por primera vez. En todo caso los bombardeos sobre alemania fueron mas mortiferos que las bombas atomicas y si japon o alemania hubieran tenido la bomba aunque nos hubieramos rendido la hubieran usado hasta la exterminacion final ( judios chinos coreanos son ejemplos significativo9
#33
Aunque no venga a cuento, creo que es necesario puntualizar que a pesar de la burrada de la expansión europea por América, en la que se vieron implicados España, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, Alemania, Rusia, Suecia (y alguno más...) y posteriormente la aniquilación de indios norteamericanos hasta casi el siglo XX, he de decir que 500 millones era la población mundial total en 1600, aproximadamente. Y unos 750 millones a mediados del XVIII.
Las cifras para ese genocidio multicultural y multiimperial (durante casi 400 años) están entre los 25 y los 60 millones. Una auténtica locura, sí... Pero no seamos amarillistas, que las cifras son lo suficientemente asombrosas como para no exagerarlas...
Que si Japón, que si EE.UU., que si esto, que si lo otro...
Estáis (estamos) todos muy mal. Esto, sencíllamente, nunca tendría que haber ocurrido. Una simple intimidación invitando a un mandatario japonés a contemplar una prueba, hubiese tenido que ser suficiente. Se le dice que tienes otra de esas y que si no se rinde Tokio se va a la mierda y punto.
Somos, o tendríamos que ser, putos seres humanos, no animales.
Es curioso, porque cuando he puesto Coruña en el mapa y le he tirado el Little Boy mi sensación fue que se quedaba corto el radio de acción. Pensaba que había sido más extensión... aunque ya os adelanto que se destroza toda la ciudad y parte de sus alrededores, pero si hablan de 10 kms ( El vacio de oxígeno provocó unos vientos recalentados de unos 500 grados de temperatura, que motivaron incineraciones súbitas y quemaduras en un radio de unos 10 km.) y la casa de mis hermanas está a 8 y en el mapa no aparece como afectada algo me falla en la aplicación. Sigue siendo impresionante, pero menos.
Japón no estaba dispuesto a rendirse y pretendía seguir luchando hasta el final, lo que hubiera provocado millones de muertos más, tanto japoneses como aliados. Si los rusos no hubieran entrado en la guerra contra Japón y arrasado las posiciones de este país en Manchuria, los japoneses hubieran aguantado y se hubieran negado a rendirse, a pesar de las bombas atómicas. En resumen, para conseguir la rendición japonesa fueron necesario dos factores: la entrada en la guerra de la URSS y las bombas atómicas.
Ni un sólo soldado aliado más merecía morir por culpa del fanatismo japonés y, como mínimo, le debemos un respeto a todos esos hombres que murieron para acabar con el fanatismo nazi y japonés.
#48: Pues la mayoría usaron mal el término. Gracias por la aclaración. Ya que hace falta, haré una pequeña explicación.
Si yo decido que quiero matar a todos los rubios de ojos azules, y me pongo a matarlos y no dejo ni uno, eso es un genocidio. Si en vez de eso, la tomo contra judíos/negros/albinos/afganos, y decido que los voy a matar a todos hasta que no quede ni uno y su rastro desaparezca de la faz de la tierra, y encima me pongo a ello y los mato sistemáticamente, precisamente con la intención de no dejar vivo ni a uno sólo... eso es un genocidio. Lo consiga o no.
Si a Isabel la Católica se le pone en el moño que tiene que cristianizar a los indígenas de las Américas, es una imperialista de cojones, pero no está preparando, organizando ni cometiendo un genocidio. Si sus colonizadores llevan a América virus y bacterias, contra los que los indígenas no tienen defensas, y mueren a cientos de miles... Es una putada por culpa de su imperialismo, es un crimen. Pero NO es genocidio. Si sus colonizadores esclavizan a los indígenas, eso es esclavitud, peeeero... ¡exacto! Tampoco es un genocidio. Isabel NO tenía la itención de eliminar a los indígenas de la faz de la tierra (conquistarlos e imponerles el cristianismo tampoco es que esté bien, pero NO es un genocidio).
Lo de arrojar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki no es que fuera una acción ética. Fue una acción de guerra. Como dice el personaje de Travolta en La hija del general: "Hay tres formas de hacer las cosas, la correcta, la incorrecta y la del ejército". Las guerras son una putada, y en guerra no se puede esperar lo más noble del ser humano. Los yankis querían una rendición incondicional de Japón, y los líderes japoneses estaban dispuestos a dejar morir al último de los suyos para joder a los americanos la marrana. Lo que viene a ser morir matando. Los americanos decidieron tirar las bombas, porque las atrocidades de los japoneses les habían aterrado de tal manera que querían una rendición incondicional y que el Emperador reconociera su humanidad. ¿Que está fatal tirar bombas atómicas? Bienvenidos a la guerra, donde no se reparten piruletas. La única moraleja que podemos sacar de esta historia es: guerras no, gracias, nunca más, gracias. Pero no podemos juzgar a los gobernantes americanos desde nuestras cómodas sillas en nuestro mundo en paz.
Info de Wikipedia:
"Tibbets falleció en Ohio a la edad de 92 años, en el día de Todos los Santos (recordatorio católico de todos aquellos santos de los que se desconoce su historia o su nombre) en 2007. Dejó esposa y tres hijos."
#17 Si, pero cuando yo lo vi, en el documental, se notaba un monton la diferencia. Que lastima que no me acuerde del nombre. Cuando llegue a casa preguntare a ver si se acuerdan de cuando lo hicieron y lo busco. De verdad que vale la pena verlo.
( Yo sacrifiqué mi siesta )
#13 Supongo que te refieres a esto: http://www.flickr.com/photos/javic/2401791432/
Es una foto que tomé en el Hiroshima Peace Memorial Museum el año pasado, son las piedras de la entrada de un banco, alguien que estaba sentando esperando a que abrieran quedó incinerado instantáneamente y sólo queda su silueta grabada en la piedra. Impresionante.
#32 Hombre, le obligarón a declarar que no era unser divino, y a acatar una constitución, haberlo llevado más lejos el asuntu hubiera generado muchos conflictos
Clavado.
Además, el plan para invadir Japón en caso de que tras las 2 bombas no se rindieran era un pelín jodido...
Los EEUU no tenían mucha idea del poder de las bombas, solo sabían que los japoneses no paraban de acumular divisiones en las zonas de desembarco.
Para el dia de la invasión los EEUU tenían previsto tener listas unas 7 bombas nucleares. El plan era(no te lo pierdas) lanzarlas sobre las defensas de las playas, esperar 48 horas y lanzar a las fuerzas de invasión...
Si Japón no se llega a rendir, los norteamericanos hubiesen lanzado sobre una zona mortifera a 1 o 2 millones de sus soldados, que posiblemente morirían en unas pocas semanas a causa de la radiación.
Operatión Downfall:
Nuclear weapons
On Marshall's orders, Major-General John E. Hull looked into the tactical use of nuclear weapons for the invasion of the Japanese home islands (even after dropping two strategic atomic bombs on Japan, Marshall did not think that the Japanese would capitulate immediately). Colonel Lyle E. Seeman reported that at least seven bombs would be available by X Day, which could be dropped on defending forces. Seeman advised that American troops not enter an area hit by a bomb for "at least 48 hours"; the risk of fallout was not well understood, and that short amount of time would have resulted in substantial radiation exposure for the American troops
#53 "De hecho, decidieron ese tipo de ataque pensando precísamente en que luego la gente se muriera de cáncer el resto del tiempo. "
¿No has visto documentales de operarios americanos tomando muestras tras una explosión atómica en manga corta? En esa época no se tenía ni idea de los efectos secundarios de una explosión atómica.
Por otro lado lo más significativo no serían esas explosiones, sino las cientos e bombas que se han utilizado en el oceano con muchisima más potencia por parte de USA, Rusia, Francia, etc. etc.
Hace nada estuve leyendo acerca del tema y la verdad es que todavía hay un debate abierto sobre si los EEUU echaron las bombas sabiendo de la rendición de Japón o no.
Sinceramente, pienso que a los americanos les daba igual si se rendían como si no.
A nivel político, el gobierno había hecho una gran inversión en una arma muy potente y no iba a dejar escapar una oportunidad así para demostrar al pueblo americano en qué invertía sus dólares.
A nivel científico, Hiroshima y Nagasaki fueron como unos conejillos de indias donde probar el arma y sus devastadores efectos, tanto a corto como a largo plazo. Prueba de ello es que, como han dicho anteriormente, las dejaron previamente intactas sin apenas bombardeos. Además de que llevaron todo tipo de "aparatitos" con los que hacer mediciones de todo y registrarlo.
Y por supuesto, a nivel militar, tenían que dejar bien clarito al resto del mundo quien es el que manda.
#10 No te decía a ti en especial, no te des por aludido , además todos sabemos que la gente vota sin leer, pero no me negarás que es curioso ver estos casos...
#55: Precísamente, les mandaron así para que luego nos pensáramos que no sabían nada... No te engañes.
Y las otras explosiones, también ayudaron a elevar los niveles mundiales de radiactividad, a parte de sus efectos sobre la capa de ozono como cuentan más arriba.
¿Alguno habéis padecido cáncer o alguno de vuestros familiares? ¿Y leucemias?
Si es así, agradecérselo a los que lanzaron esas bombas. Si os fijáis, en Chernovil ahora mismo hay una zona con elevados índices de radiactividad. ¿Dónde está la radiactividad de Hiroshima y Nagashaki? Efectivamente, la explosión extendión gran parte de la radiactividad a la atmósfera contaminando el mundo entero. Y la que había en la zona fue en parte "limpiada" por efecto de las lluvias de los días posteriores a la explosión. Y esa radiactividad, como podéis imaginar... terminó en el mar.
De hecho, decidieron ese tipo de ataque pensando precísamente en que luego la gente se muriera de cáncer el resto del tiempo.
También exterminaron a más de 500 millones de nativos en Norteamérica ¡y no ha pasado nada! Resulta de humor negro que llamen genocida a alguien que ha matado a 1.000 personas cuando ellos han dejado el récord tan alto que son inalcanzables. Dime de qué presumes y te diré de qué careces: DE VERGUENZA.
Y ojo, que la destrucción no se quedó en esas ciudades: el agujero de la capa de ozono, en buena parte es por culpa de las explosiones nucleares, además del efecto de los CFCs. Creo haber leido que el efecto de las explosiones nucleares era como de un 35% más o menos.
teneis mucha mas información en la wiki.Con las posturas internacionales, etc. Es largo, pero si alguien tiene tiempo vale la pena hecharle una lectura.
genocidio seria lo de los nazis con los judios y primero.. pues hubo tantos a lo largo de la historia, esto fue un poco de enseñar al resto del mundo quien tenia la supremacia, y un poco de experimento, realmente no se había probado la bomba en población civil y dio unos datos muy clarificadores del poder de la bomba.
Ahora las bombas son su apestosa propaganda, sus películas de acción y el control absoluto de los medios de comunicación...hacen mucho más daño, matan a más personas y no se ve ni se oye.
#36 Vuelvo a repetir (porque veo que no leiste lo que puse mas atras) que Japon intento rendirse antes delas bombas, y que aunque no hubiese sido asi, con un bloqueo por parte de EE.UU los japoneses no habrian podido resistir algunos meses. Leete las citas que pongo en #22 y veras que opinaban los generales americanos y el propio Churchil
#31 A que te refieres con dividir Japon en dos? La URSS no tenia ninguna capacidad anfibia, asi que por iniciaiva propia les era imposible invadir la isla, y los EE.UU. no les iban a prestar ningun medio para lograrlo.
LA capacidad militar del japon era nula, al igual que su produccion armamentistica, los americanos tenian la opcion de un bloqueo total. El problema de los japoneses era la "bomba" en si; tenia que ser lanzada
Comentarios
#0 Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de Agosto de 1945) fueron el primer genocidio reconocidos legalmente.
Eso no es verdad. http://en.wikipedia.org/wiki/Genocide#Under_international_law
sobre un país que ya estaba derrotado
Japón no estaba para nada derrotado ni pensaba hacerlo. La prueba es que ni siquiera tras la primera bomba se rinden.
#8 Japón no estaba para nada derrotado ni pensaba hacerlo. La prueba es que ni siquiera tras la primera bomba se rinden.
Corto y pego de la Wikipedia:
En el transcurso de la conferencia de Potsdam, el Emperador Hirohito envía un mensaje personal a Stalin expresándole sus deseos de poner fin a la guerra lo antes posible y envía como emisario a un príncipe miembro de la casa real. Truman y Stalin mantuvieron conversaciones sobre los intentos de rendición de Japón. También se supo que Japón había pedido la mediación de Suecia para acordar los términos de la rendición. Truman anotaría en su diario: “Telegrama del emperador japonés pidiendo la paz. Parece que los japoneses se rendirán antes de la entrada de Rusia. Estoy seguro que lo harán cuando Manhattan aparezca sobre su patria"
Conclusión, no sólo Japón se iba a rendir ANTES de que lanzasen las bombas, además, EEUU lo sabía y aún así lo hicieron.
#8 Japón no estaba para nada derrotado ni pensaba hacerlo. La prueba es que ni siquiera tras la primera bomba se rinden.
Según muchos estudiosos del tema, resulta que Japón SI intento rendirse días antes del lanzamiento. De hecho, las condiciones para su rendición que demandaban fueron las que finalmente les otorgaron (ej. inmunidad del emperador), pero como los EE.UU querían larzarlas les dijeron que de rendirse nanai. Porque? Tan fácil como:
-Un proyecto que había costado 2.000 millones de dolares de la época, y que al final no hubiesen resultados
-Poseían el arma mas poderosa del mundo y tenían que hacer saber a los demás (usease la URSS) que la poseían
-Eisenhower en 1963 dijo: “el Japón estaba listo para rendirse y no era necesario golpearlos con esa cosa tremenda”
-McArthur 1960: “No había ninguna necesidad militar de emplear bomba atómica en 1945”
-Churchil: “Sería erróneo suponer que el destino del Japón fuese determinado por la bomba atómica”
Y se sospecha que Estados Unidos aún tiene armas de destrucción masiva.
Corregid el titular, que "Hirosima" hace que me chirríen los ojos,
Genial post
Los norteamericanos valoraron cuidadosamente el coste en bajas humanas que hubiese significado la proyectada invasión de Japón. Las previsiones eran aterradoras, incluso en los escenarios militares más optimistas.
Por otra parte, los genocidios, atrocidades y asesinatos en masa (incluyendo experimentos humanos aterradores) cometidos por los japoneses en los países que invadieron superan, con mucho, los resultados provocados por las bombas atómicas. Los japoneses fueron tan inhumanos y salvajes como los nazis. No trato de decir que "los japoneses tuvieron lo que se merecieron", sino que los norteamericanos conocían bien los extremos de atrocidad y fanatismo -tan extremados como los propios nazis- que eran capaces de alcanzar los nipones. Iwo Jima u Okinawa fueron sangrients ejemplos de ello. Eso ayudó a la decisión de lanzar las bombas.
Convendría un poco menos de antimericanismo básico y un poco más de reflexión sobre las circunstancias históricas en que se produjo el lanzamiento de las bombas.
El bombardeo mas destructivo de la historia: En la noche del 9 al 10 de Marzo de 1945, 280 bombarderos americanos lanzaron 1700 toneladas de bombas incendiarias sobre Tokyo, destruyendo 41 kilometros cuadrados de la ciudad y matando a mas de 100.000 personas. Eso es mas que las bajas iniciales de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
#23 Tienes razón pero a medias. Japón quería negociar la rendición. La declaración aliada de Potsdam le exigía la rendición incondicional. Nada de negociaciones. Se lanzó un ultimatum y los japoneses lo rechazaron pues querían que el emperador fuese inviolable. Eso era inaceptable. Es como si Alemania se hubiese rendido con la condición de que a Hitler no se le hubiese podido juzgar.
#22 McArthur dijo eso en 1952, tras hacerse publico el memorandum japonés. ¿Sabes por qué? Pues porque finalmente los americanos lanzaron las bombas, pero tras ganar la guerra mantuvieron la figura del emperador. Tiene huevos.
#47 Permiteme que te diga que la mayoría de los comentaristas de menéame llamaron genocidio a la ofensiva en Gaza.
No les expliques que cada mes de ocupación japonesa en China morían 100.000 chinos.
Solo unos pocos saben que para que exista genocidio debe existir la intencionalidad de exterminar al pueblo/nación objeto del ataque.
No les cuentes historias... Lo de Gaza es genocidio, lo de la bomba atómica es genocidio. Lo de los nazis y japos es historia.
#8 Ufff gracias, ya me estaba calentando al leer el tremendo error historico cometido en la introducción. Además de que como siempre se ignora que antes del lanzamiento de las bombas nucleares los sistematico bombardeos contra ciudaddes japonesas habían causado más muertos.
#22 -#27 Se puede discutir la necesidad del lanzamiento de las bombas nucleares, incluso considerarlo como una demostración de fuerza hacia la URRS, pero no se puede mentir hirtoricamente. Japón quería firmar la paz, pero quería evitar a toda costa la ocupación de su territorio y salvaguardar la figura del emperador etc..., no aceptarón el acuerdo de armisticio (lo rechazarón de forma muy a la japonesa), creyendo que EEUU había rebajado sus pretensiones iniciales pq se debilitaba su posición.
En ese momento EEUU se enfrenta a la disyuntiva de invadir Japón de forma terrestre, lo que hubiera motivado millones de muertos, y la intervención de la URRSS, cosa que no interesaba, ya que con una Alemania dividida había bastante. Si a eso unes un arama nueva y cara y una demostración de fuerza, pues la balanza se inclinó hacia el arma nuclear.
Japón no se rindió tras el primer lanzamiento, y sólo se rindió tras el segundo por la intervención directa del emperador, y aún así, hubo un intento de golpe de estado por parte de generales ultranacionalistas para evitar la rendición.
#42 De acuerdo contigo.
Imaginate el escenario...
En Iwo Jima: 20.000 defensores japoneses. 100.000 atacantes americanos.
Resultado: 20.000 defensores muertos. 24.000 atacantes muertos y 20.000 heridos.
En Japón había solo 2 playas aceptables para hacer un desembarco masivo para una invasión.
En solo una de ellas había 900.000 soldados nipones fortificados junto a unidades blindadas y 10.000 aviones kamikaze estaban preparados para estrellarse contra los barcos invasores. Eso eran 14 divisiones. Japón tenía 65 divisiones en total, mas de 4,5 millones de soldados preparados para luchar hasta el final. Encima la población civil fué armada con arcos, lanzas, espadas y cuchillos y adoctrinada para morir matando.
Un informe previo a las bombas preveía entre 1,7 y 4 millones de soldados americanos muertos y entre 5 y 10 millones de japoneses muertos en caso de invadir Japón.
#8
Completamente de acuerdo...
De todos modos y para que no olvidemos, las cosas como son...
Genocidio armenio (1915-17), con más de UN MILLÓN DE MUERTOS..."Es generalmente considerado el primer genocidio sistemático moderno;de hecho, es el segundo caso más estudiado de genocidio, después del Holocausto. Hasta la fecha 22 Estados han reconocido oficialmente el genocidio." de http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_armenio
El otro dia, no recuerdo el canal, vi un documental sobre Hiroshima y Nagasaki. Decia que no bombardearon ninguna de las dos ciudades durante los ataques anteriores a conciencia, para asi saber, cuando cayeran las bombas, el alcance de muertos exactos que producian.
Lo cierto es que fué escalofriante ver las imagenes, y oir a uno de los pilotos decir que cuando tiraron la primera bomba, contaron los segundos para saber cuanto tardaba en explotar.
#11 No solo motivó incineraciones súbitas, es que quemó hasta los edificios, y los cuerpos de los muertos, quedaros "grabados" en el suelo, de color mas claro...
Voy a ver si encuentro el nombre del documental, porque de verdad es interesante de ver.
Creo que como dice #8 es errónea, no pudo ser el primer genocidio reconocido legalmente... porque la historia la escriben los vencedores -> http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio#Evoluci.C3.B3n_hist.C3.B3rica
Vaaaaaaaya noticia más errónea, hay que ser falaz para escribir semejante trola.
Un genocidio implica la intención de exterminar a un pueblo. Los americanos querían ganar la guerra. Está fatal tirar bombas atómicas contra la gente, pero lo que hicieron los japoneses en Asia es peor. ¿Habéis preguntado la opinión de los coreanos y chinos, en especial de los habitantes de Nanking? Y lo más importante... los americanos NUNCA tuvieron la intención de exterminar a los japoneses. Sí, querían una rendición incondicional, pero eso NO es un genocidio, ni es comparable. Más se parece a un genocicio la actuación de Japón en Asia.
¿Que Japón estaba derrotado? ¿A costa de qué? ¿De batallas como la de Iwo Jima? Por derrotados que estuvieran, los generales japoneses estaban dispuestos a resistir "hasta el último hombre". A los americanos les importaban un comino las bajas japonesas, pero SÍ les importaban las bajas americanas (lo que les deja en una escala ética muy superior a la de los generales japoneses), y si tiraron las bombas fue porque conquistar el país les habría costado muchas más vidas. Por supuesto, repito que para los americanos, las vidas que contaban eran la de los suyos. Pero ya es mejor que el nulo valor que daban los japoneses a las vidas de sus soldados.
El imperialismo yanki me cae tan mal como a todos vosotros, pero esta noticia es errónea. De narices.
Los B-29 causaron 10 veces más destrucción que las dos bombas atómicas.
#39 En la batalla de Iwo Jima a los soldados japoneses se les dijo que ninguno regresaría con vida y literalmente se les prohibió morir sin antes haber matado a 10 soldados enemigos. Para los japoneses se consideraba un grave deshonor rendirse y cuando estaban acorralados y se les acababa la munición se sucidaban en un ataque banzai (a pecho descubierto) contra las filas enemigas, espada en mano y una granada que se la reservaban para el final. El nivel de fanatismo que alcanzaban es difícilmente entendible desde nuestra perspectiva occidental.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iwo_Jima
A pesar de que Japón estaba derrotado, un grupo de militares tomaron el palacio imperial para apoderarse de la grabación del emperador con el mensaje, sin conseguirlo.
#4 Yo la he leido antes de que la enviara #0. Al igual que muchos meneantes.
Entro en muchos blogs y sites al día
De hecho la noticia viene de aquí http://historiador.net/story.php?id=4968
Realmente te pone los vellos de punta ver las imagenes de las concecuencias de la bomba sobre las personas... Las cosas que podemos hacer en contra de nuestros iguales..
Todos y digo todos sabemos que japon jamas se hubiera rendido a los estados unidos. usa tendria que haber desembarcado en japone ir pueblo a pueblo, ciudad a ciudad causando un numero aun mas significativo de muertos ( 20 veces mas como minimo) Tan solo hay que recordar vietnan o camboya don de murieron mas de 3 millones de personas. La mentalidad oriental y la japonesa en particular hacia que la rendicion no fuera una opcion hasta que oyeron la voz de su emperador-dios por primera vez. En todo caso los bombardeos sobre alemania fueron mas mortiferos que las bombas atomicas y si japon o alemania hubieran tenido la bomba aunque nos hubieramos rendido la hubieran usado hasta la exterminacion final ( judios chinos coreanos son ejemplos significativo9
#33
Aunque no venga a cuento, creo que es necesario puntualizar que a pesar de la burrada de la expansión europea por América, en la que se vieron implicados España, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, Alemania, Rusia, Suecia (y alguno más...) y posteriormente la aniquilación de indios norteamericanos hasta casi el siglo XX, he de decir que 500 millones era la población mundial total en 1600, aproximadamente. Y unos 750 millones a mediados del XVIII.
Las cifras para ese genocidio multicultural y multiimperial (durante casi 400 años) están entre los 25 y los 60 millones. Una auténtica locura, sí... Pero no seamos amarillistas, que las cifras son lo suficientemente asombrosas como para no exagerarlas...
Que si Japón, que si EE.UU., que si esto, que si lo otro...
Estáis (estamos) todos muy mal. Esto, sencíllamente, nunca tendría que haber ocurrido. Una simple intimidación invitando a un mandatario japonés a contemplar una prueba, hubiese tenido que ser suficiente. Se le dice que tienes otra de esas y que si no se rinde Tokio se va a la mierda y punto.
Somos, o tendríamos que ser, putos seres humanos, no animales.
Es curioso, porque cuando he puesto Coruña en el mapa y le he tirado el Little Boy mi sensación fue que se quedaba corto el radio de acción. Pensaba que había sido más extensión... aunque ya os adelanto que se destroza toda la ciudad y parte de sus alrededores, pero si hablan de 10 kms ( El vacio de oxígeno provocó unos vientos recalentados de unos 500 grados de temperatura, que motivaron incineraciones súbitas y quemaduras en un radio de unos 10 km.) y la casa de mis hermanas está a 8 y en el mapa no aparece como afectada algo me falla en la aplicación. Sigue siendo impresionante, pero menos.
Japón no estaba dispuesto a rendirse y pretendía seguir luchando hasta el final, lo que hubiera provocado millones de muertos más, tanto japoneses como aliados. Si los rusos no hubieran entrado en la guerra contra Japón y arrasado las posiciones de este país en Manchuria, los japoneses hubieran aguantado y se hubieran negado a rendirse, a pesar de las bombas atómicas. En resumen, para conseguir la rendición japonesa fueron necesario dos factores: la entrada en la guerra de la URSS y las bombas atómicas.
Ni un sólo soldado aliado más merecía morir por culpa del fanatismo japonés y, como mínimo, le debemos un respeto a todos esos hombres que murieron para acabar con el fanatismo nazi y japonés.
#35 ¿Y tu hubieras enviado a tus hijos a morir para invadir otro país por tierra para evitar matar demasiados de tus enemigos?
Genocidio fue la campaña japonesa en China. Para muestra de ello leed sobre la batalla (o violacion) de Nanking.
Los EEUU jugaron su baza en tiempos de guerra total. De haber estado vosotros en su misma situacion habriais hecho lo mismo. El resto es palabreria.
#48: Pues la mayoría usaron mal el término. Gracias por la aclaración. Ya que hace falta, haré una pequeña explicación.
Si yo decido que quiero matar a todos los rubios de ojos azules, y me pongo a matarlos y no dejo ni uno, eso es un genocidio. Si en vez de eso, la tomo contra judíos/negros/albinos/afganos, y decido que los voy a matar a todos hasta que no quede ni uno y su rastro desaparezca de la faz de la tierra, y encima me pongo a ello y los mato sistemáticamente, precisamente con la intención de no dejar vivo ni a uno sólo... eso es un genocidio. Lo consiga o no.
Si a Isabel la Católica se le pone en el moño que tiene que cristianizar a los indígenas de las Américas, es una imperialista de cojones, pero no está preparando, organizando ni cometiendo un genocidio. Si sus colonizadores llevan a América virus y bacterias, contra los que los indígenas no tienen defensas, y mueren a cientos de miles... Es una putada por culpa de su imperialismo, es un crimen. Pero NO es genocidio. Si sus colonizadores esclavizan a los indígenas, eso es esclavitud, peeeero... ¡exacto! Tampoco es un genocidio. Isabel NO tenía la itención de eliminar a los indígenas de la faz de la tierra (conquistarlos e imponerles el cristianismo tampoco es que esté bien, pero NO es un genocidio).
Lo de arrojar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki no es que fuera una acción ética. Fue una acción de guerra. Como dice el personaje de Travolta en La hija del general: "Hay tres formas de hacer las cosas, la correcta, la incorrecta y la del ejército". Las guerras son una putada, y en guerra no se puede esperar lo más noble del ser humano. Los yankis querían una rendición incondicional de Japón, y los líderes japoneses estaban dispuestos a dejar morir al último de los suyos para joder a los americanos la marrana. Lo que viene a ser morir matando. Los americanos decidieron tirar las bombas, porque las atrocidades de los japoneses les habían aterrado de tal manera que querían una rendición incondicional y que el Emperador reconociera su humanidad. ¿Que está fatal tirar bombas atómicas? Bienvenidos a la guerra, donde no se reparten piruletas. La única moraleja que podemos sacar de esta historia es: guerras no, gracias, nunca más, gracias. Pero no podemos juzgar a los gobernantes americanos desde nuestras cómodas sillas en nuestro mundo en paz.
#24 no, esta es la bio de uno de los pilotos. http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Tibbets
Info de Wikipedia:
"Tibbets falleció en Ohio a la edad de 92 años, en el día de Todos los Santos (recordatorio católico de todos aquellos santos de los que se desconoce su historia o su nombre) en 2007. Dejó esposa y tres hijos."
Menudo hijo de puta. 92 años ....
Gracias #25 por la info!
#17 Si, pero cuando yo lo vi, en el documental, se notaba un monton la diferencia. Que lastima que no me acuerde del nombre. Cuando llegue a casa preguntare a ver si se acuerdan de cuando lo hicieron y lo busco. De verdad que vale la pena verlo.
( Yo sacrifiqué mi siesta )
Lo mejor, copio y pego: escrito por Fernando
Etiquetas: 1º Bach. Hª del Mundo Contemporáneo, 4º ESO Historia, curiosidades, Filmoteca, guerra fría, II Guerra Mundial
#13 Supongo que te refieres a esto: http://www.flickr.com/photos/javic/2401791432/
Es una foto que tomé en el Hiroshima Peace Memorial Museum el año pasado, son las piedras de la entrada de un banco, alguien que estaba sentando esperando a que abrieran quedó incinerado instantáneamente y sólo queda su silueta grabada en la piedra. Impresionante.
#32 Hombre, le obligarón a declarar que no era unser divino, y a acatar una constitución, haberlo llevado más lejos el asuntu hubiera generado muchos conflictos
Clavado.
Además, el plan para invadir Japón en caso de que tras las 2 bombas no se rindieran era un pelín jodido...
Los EEUU no tenían mucha idea del poder de las bombas, solo sabían que los japoneses no paraban de acumular divisiones en las zonas de desembarco.
Para el dia de la invasión los EEUU tenían previsto tener listas unas 7 bombas nucleares. El plan era(no te lo pierdas) lanzarlas sobre las defensas de las playas, esperar 48 horas y lanzar a las fuerzas de invasión...
Si Japón no se llega a rendir, los norteamericanos hubiesen lanzado sobre una zona mortifera a 1 o 2 millones de sus soldados, que posiblemente morirían en unas pocas semanas a causa de la radiación.
Operatión Downfall:
Nuclear weapons
On Marshall's orders, Major-General John E. Hull looked into the tactical use of nuclear weapons for the invasion of the Japanese home islands (even after dropping two strategic atomic bombs on Japan, Marshall did not think that the Japanese would capitulate immediately). Colonel Lyle E. Seeman reported that at least seven bombs would be available by X Day, which could be dropped on defending forces. Seeman advised that American troops not enter an area hit by a bomb for "at least 48 hours"; the risk of fallout was not well understood, and that short amount of time would have resulted in substantial radiation exposure for the American troops
#53 "De hecho, decidieron ese tipo de ataque pensando precísamente en que luego la gente se muriera de cáncer el resto del tiempo. "
¿No has visto documentales de operarios americanos tomando muestras tras una explosión atómica en manga corta? En esa época no se tenía ni idea de los efectos secundarios de una explosión atómica.
Por otro lado lo más significativo no serían esas explosiones, sino las cientos e bombas que se han utilizado en el oceano con muchisima más potencia por parte de USA, Rusia, Francia, etc. etc.
Hace nada estuve leyendo acerca del tema y la verdad es que todavía hay un debate abierto sobre si los EEUU echaron las bombas sabiendo de la rendición de Japón o no.
Sinceramente, pienso que a los americanos les daba igual si se rendían como si no.
A nivel político, el gobierno había hecho una gran inversión en una arma muy potente y no iba a dejar escapar una oportunidad así para demostrar al pueblo americano en qué invertía sus dólares.
A nivel científico, Hiroshima y Nagasaki fueron como unos conejillos de indias donde probar el arma y sus devastadores efectos, tanto a corto como a largo plazo. Prueba de ello es que, como han dicho anteriormente, las dejaron previamente intactas sin apenas bombardeos. Además de que llevaron todo tipo de "aparatitos" con los que hacer mediciones de todo y registrarlo.
Y por supuesto, a nivel militar, tenían que dejar bien clarito al resto del mundo quien es el que manda.
#24 no, si leyeras los comentarios...
Cuando tenia clase de Historia me contó la profe que los mismos pilotos se suicidaron al ver el daño que hicieron...
¿Es verdad ??
Yo leo rápido y he terminado ahora... más que nada porque el vídeo dura más de dos minutos
#10 No te decía a ti en especial, no te des por aludido , además todos sabemos que la gente vota sin leer, pero no me negarás que es curioso ver estos casos...
Bueno, evitó la ocupación, las guerrillas, resistencias...
Fue una salvajada, pero ni los americanos son tan héroes ni los japoneses tan víctimas.
Aquí todos apostaron en una guerra, mandaron a su población a luchar, y hubo vencedores y vencidos.
Si hubiera sido al revés, el emperador hubiera lanzado la bomba sin tardanza.
No sé, veo algo hipócrita juzgar esos hechos ahora, el tema debería zanjarse ya.
#55: Precísamente, les mandaron así para que luego nos pensáramos que no sabían nada... No te engañes.
Y las otras explosiones, también ayudaron a elevar los niveles mundiales de radiactividad, a parte de sus efectos sobre la capa de ozono como cuentan más arriba.
¿Alguno habéis padecido cáncer o alguno de vuestros familiares? ¿Y leucemias?
Si es así, agradecérselo a los que lanzaron esas bombas. Si os fijáis, en Chernovil ahora mismo hay una zona con elevados índices de radiactividad. ¿Dónde está la radiactividad de Hiroshima y Nagashaki? Efectivamente, la explosión extendión gran parte de la radiactividad a la atmósfera contaminando el mundo entero. Y la que había en la zona fue en parte "limpiada" por efecto de las lluvias de los días posteriores a la explosión. Y esa radiactividad, como podéis imaginar... terminó en el mar.
De hecho, decidieron ese tipo de ataque pensando precísamente en que luego la gente se muriera de cáncer el resto del tiempo.
interesante aplicacion para ver el impacto de la bomba
También exterminaron a más de 500 millones de nativos en Norteamérica ¡y no ha pasado nada! Resulta de humor negro que llamen genocida a alguien que ha matado a 1.000 personas cuando ellos han dejado el récord tan alto que son inalcanzables. Dime de qué presumes y te diré de qué careces: DE VERGUENZA.
La de Nagasaki iba para Hamamatsu, más industrial y hogar de Honda, Suzuki y Yamaha... Un frente de nubes les salvo...
Curioso video... Hiroshima después de la bomba, tiene un parecido perturbador con palestina hoy en dia...
Nosferatu me dice que va a portada.
Y ojo, que la destrucción no se quedó en esas ciudades: el agujero de la capa de ozono, en buena parte es por culpa de las explosiones nucleares, además del efecto de los CFCs. Creo haber leido que el efecto de las explosiones nucleares era como de un 35% más o menos.
teneis mucha mas información en la wiki.Con las posturas internacionales, etc. Es largo, pero si alguien tiene tiempo vale la pena hecharle una lectura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki#Los_bombardeos
genocidio seria lo de los nazis con los judios y primero.. pues hubo tantos a lo largo de la historia, esto fue un poco de enseñar al resto del mundo quien tenia la supremacia, y un poco de experimento, realmente no se había probado la bomba en población civil y dio unos datos muy clarificadores del poder de la bomba.
Dudo mucho que los USA pudieran tener preparadas 7 bombas mas en 1945...
Extraordinario post!
Ahora las bombas son su apestosa propaganda, sus películas de acción y el control absoluto de los medios de comunicación...hacen mucho más daño, matan a más personas y no se ve ni se oye.
#36 Vuelvo a repetir (porque veo que no leiste lo que puse mas atras) que Japon intento rendirse antes delas bombas, y que aunque no hubiese sido asi, con un bloqueo por parte de EE.UU los japoneses no habrian podido resistir algunos meses. Leete las citas que pongo en #22 y veras que opinaban los generales americanos y el propio Churchil
#31 A que te refieres con dividir Japon en dos? La URSS no tenia ninguna capacidad anfibia, asi que por iniciaiva propia les era imposible invadir la isla, y los EE.UU. no les iban a prestar ningun medio para lograrlo.
LA capacidad militar del japon era nula, al igual que su produccion armamentistica, los americanos tenian la opcion de un bloqueo total. El problema de los japoneses era la "bomba" en si; tenia que ser lanzada