Hace 13 años | Por --88439-- a orsai.bitacoras.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a orsai.bitacoras.com

Este es el texto más caro de Orsai. Y el que más ganas tenía de publicar. Lo que sigue, dividido en tres partes porque pesa mucho, es el pdf de una revista de 208 páginas que acabó de distribuirse ayer a más de diez mil lectores en todo el mundo. Este pdf no está en Rapidshare, ni en Megaupload, ni en la clandestinidad de la Red. Todos los artistas que escriben y dibujan en este pdf cobraron sus honorarios. Y ahora la obra es gratuita. En este sencillo acto, damos por finalizado el problema de la piratería editorial en Internet.

Comentarios

TxAoS

Tengo el honor de tener un número 1 en las manos. En esta revista todo está cuidado, des de los textos y las ilustraciones hasta la calidad del papel.
Después de leerme más de la mitad, puedo asegurar que volveré a pagar para el segundo número y para todos los que publique Casciari.
Y lo de ponerlo gratis en internet... Él mismo lo hace con sus libros, porque es consciente de que no todo el mundo puede comprar un ejemplar.
#2 Creo que opinar sobre este proyecto sin molestarse a leer el proceso es "arriesgado". Solo hay que leer el aviso que el mismo Casciari escribió en la página www.espoilertv.com para entender que cuando habla de "clandestinidad" nadie debería sentirse ofendido.

inniyah

#13 Hay una de las principales funciones de la publicidad en los medios no digitales que no comentas, y que me parece importantísima para entender ese mercado. La publicidad es la forma que tienen las grandes empresas, corporaciones y organizaciones -incluidas las administraciones públicas- de pagar a los medios a cambio de que les beneficien y de que no les critiquen demasiado. Puedes verlo como una especie de chantaje, los medios se financian en base a no dañar a las organizaciones que les sustentan, y a cambio de ese pago dichas organizaciones sacan un beneficio mediático. Los nuevos modelos de negocio propuestos hasta ahora no llegan a pagar esta cantidad de dinero-chantaje, lo que implica una disminución del dinero que reciben los medios, por lo que no les interesa.

D

#10 Ojalá que sea cierto y la gente este dispuesta a pagar por revistas, libros o periódicos digitales. Pero primero tendrá que asesntarse este formato y desaparecer el papel para observar si la piratería está realmente acabada.

D

En honor a un nuevo modelo de negocio.

Justo estaba disfrutando con las maravillosas ilustraciones de Altuna roll

e

Formo parte de un grupo de 20 personas que nos organizamos, sin conocernos de nada, para hacer el pedido y distribuir los 20 ejemplares. Pagamos 13,20 euros, ya que el 20% que se queda el distribuidor nos salió gratis, obviamente.

La iniciativa me parece muy interesante. La revista está muy bien, y yo estoy superfeliz por ser poseedor del nº1. Seguiré comprándola.

Por cierto de cara al segundo numero han anunciado una rebaja en el precio.

¿merece la pena pagar por buenos artículos, fotografías e ilustraciones SIN PUBLICIDAD?

Mi respuesta rotunda: SÍ.

juliusmeytuss

#23 "Pagamos 13,20 euros, ya que el 20% que se queda el distribuidor nos salió gratis, obviamente. "

No entiendo como va eso de la distribuccion.¿Me puedes explicar en que consiste y quien se beneficia ?

Gracias

jainkone

#26 se beneficia quien desee hacerlo.... o al contrario, no

pasate por su pagina, que lo explican muy bien explicadito

uveic

#26 Es algo lioso, pero te lo explico yo que sigo la evolución de la revista desde sus comienzos y me hice con un ejemplar.

Todo partió de que Casciari estaba harto del formato de las revistas y periódicos hasta el momento, y un día, junto con un amigo de la infancia decidió dejarlo todo y montar su propia revista. En un principio no le importaron los beneficios, quería una revista como a él le gustaba.

Buscó a los escritores y editores que a él le gustaron, les pagó y editó la revista. Al mismo tiempo iba hablando de ella en su web contándole a la gente como sería, buscando futuros lectores que todavía desconocían la revista. Y aquí es donde viene la parte de distribuidores.

En su afán de romper con la distribución tradicional preestablecida. Decidió que cualquiera podía ser un distribuidor, tú mismo o yo. Cualquiera podía apostar por la revista y ganar dinero, concretamente un 20% de su precio, en España el precio final es de 16 euros.

Los distribuidores tenían que comprar diez ejemplares (mínimo), con un descuento del 20% y después revenderlos. Como en muchos sitios no hubo librerías o pequeños comercios que quisiesen ser distribuidores, mucha gente, por iniciativa propia se juntaron en grupos de 10 y compraron packs de la revista en conjunto, como si fuesen un distribuidor. De ahí que se ahorrasen ese 20% del precio final.

Y cambiando de tema. Yo también creo que merece la pena pagar por contenido de calidad, aunque esté gratis en un supuesto revistasyonkis.com. Alrededor de la revista se está empezando a montar una comunidad online muy curiosa, por ejemplo, este grupo en facebook subiendo fotos con la revista:
http://www.facebook.com/pages/Yo-compre-una-revista-Orsai/180417478650426?v=photos

kurioso

#6 ...cambia el formato, pero no el contenido ¿Tú no estás dispuesto a pagar por una revista servida al instante en tu iPad/eBook a un precio infinitamente inferior al papel, con hipertexto y recién editada?

No veo cual es el problema

D

#7 Yo puedo estar dispuesto, pero si el precio es de 4 euros y ese mismo archivo de 30 megas (por ejemplo) está a 0 euros en un hipotetico RevistaYonkis.es. ¿Qué crees que haría la gente?

akerbeltz

Este pdf no está en Rapidshare, ni en Megaupload, ni en la clandestinidad de la Red

¿Ah no? Y en un sólo pdf además

http://www.megaupload.com/?d=4NS68DNU

D

No es por nada, pero no veo donde está la novedad de esto.

Por poner un ejemplo, ya hace ¿un par de años? que la revista Energética XXI te la envían por papel, .pdf pagando, o si quieres al cabo de pocos días la tienes accesible aquí: http://www.energetica21.com/es/ediciones-digitales/diciembre-2010/

Eso si, pueden haber casos puntuales de revistas sin publicidad, pero obviamente esto solo hará aumentar la publicidad lo cual, al querer llegar a más gente, hará que aumenten los contenidos banales. El gratis solo se sostiene con publicidad, o con gente que no quiere cobrar. Y este será un caso puntual, pero apuesto que si llegan al número 10, serán cuatro gatos.

akerbeltz

Los que votaron negativo a #31 deberían haber leído los comentarios del blog antes...

chulonsky

Qué decepción. Orsai se ha llenado de auténticos gilipollas que escriben "pri!" como primer comentario.
Gran titular acapara visitas. 20 minutos va creando escuela.

D

#17 Tú eres tonto. Para escribir eso, métete el teclado en el culo.

mekatodo

Hernán Casciari es un buen escritor y tiene muy buenas ideas. Me alegro que explore nuevos caminos.

hongoganimediano

Genial!

D

Hasta donde yo sabía las revistas vivían de la publicidad más que de la venta directa. Si la revista fuera gratis y un gran número de personas la descargara, seguramente mas caros podrían vender sus espacios publicitarios ¿O no?

D

#28 Yo si llevase publicidad no la leería y espero no ser el único. De este primer número apurando me sobraba hasta el código de barras.

Arlequin

Las donaciones no existen, sólo el precio cero.

Por ejemplo, imaginad una revista de historias de ciencia ficción en la que los lectores de "hard" la compraran mayoritariamente, y los lectores de "space opera" la descargaran gratis mayoritariamente. Pronto la revista sólo llevaría historias de ciencia ficción hard. Si los lectores de "space opera" hicieran lo mismo en todas partes, al cabo de no mucho tiempo notarían la escasez y (suponiendo que sean mentalmente normales) empezarían a valorar más que alguien les ofreciera lo que les gusta.

D

El modelo de negocio se basa en donaciones vía Paypal ¿verdad? Habrá que ver que tal les va el invento.

D

#4 10.080, para ser más exactos. La iniciativa es de Hernán Casciari, http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Casciari

Escribía para El País, si no recuerdo mal, lo dejó debido a que cada vez le reducían más el espacio para escribir. Sigue llevando un blog http://blogs.elpais.com/espoiler/ de lo más interesante.

El precio de Orsai depende del país dónde se venda. Sin intermediarios, cualquiera puede ser un distribuidor

D

#4 Ya, pero eso funciona porque todavía sigue vigente el formato papel, cuando todo el mundo utilize ebooks para leer y la copia sea descargable ¿De dónde obtienes una remuneración? Hablar del fin de la piratería en un sector que apenas está naciendo es un poco exagerado.

Soy un poco pesimísta con esto, la música tiene los conciertos, el cine la exclusividad temporal de estrenarse en salas y la mala calidad de las copias, los videojuegos tienen el online. Pero ¿y los libros?

juliusmeytuss

La tengo en Pdf y me ha gustado lo que he leido hasta ahora ,y no me importaria pagar 16 euros por tenerla "en mis manos" .

¿La revista sigue a la venta en kioskos o librerias?

Gracias

b

Ojito con la bronca que se monta en los primeros comentarios del Orsai.
Tiene tela...

D

Mi no entender la relación del título con el contenido... seré lerdo?

masde120

#8 hay que tener un poco de contexto para entenderlo. Es una revista que han hecho con los suscriptores ya apuntados a lista de espera antes de su primer numero. Han repartido esas 10000 copias a 16€ que es lo que querían cumplir. Justo después antes de que se encuentre pirata en la red lo han liberado así que ahora es imposible que haya una copia pirata de la revista: El fin de la pirateria.
aqui podeis ver como se preparaba
Entrevista a Casciari: «ya estamos capacitados a rebelarnos de ser target»

Hace 13 años | Por gallir a alt1040.com

D

Gracias #11... por eso preguntaba no cocnocía el contexto y no me enterraba de que iba la historia. Después de la explicación ya me quedo más ancho

tesla79

Yo tampoco termino de ver eso de subsistir a base de donaciones...

B

#15 ¿De qué donaciones hablas?
Han vendido la revista a 16€ y ahora tiempo después la liberan gratis en PDF.

proclamo

#15 lee los enlaces, ahí no hay donaciones. Lo que han hecho es preguntar primero quién quiere comprar la revista y luego distribuirla. Yo mismo he comprado un ejemplar.