Hace 13 años | Por CIB3R a muycomputerpro.com
Publicado hace 13 años por CIB3R a muycomputerpro.com

"La compañía Advanced MicroDevices realizó una arriesgada inversión con la adquisición de ATI Graphics en un momento bastante delicado del sector hace cuatro años. Sin embargo la proyección de sus productos gráficos les ha salvado. La absorción de la marca ATI se va a realizar completamente de cara al año que viene cuando la compañía utilizará sólo su marca AMD, dejando de lado ATI, el último paso de su exitosa adquisición."

Comentarios

Raul_B

#2 No es lo mismo, 3Dfx fue comprada por un fabricante de tarjetas gráficas baratas (STB, Cirrus o una de esas) cuando ya hacía tiempo que había perdido la competición de las tarjetas gráficas ante las Riva TNT y similares. Es normal el catacrack de esta empresa. Una pena, echaré de menos a las 3Dfx.

D

#3 Te aconsejo http://es.wikipedia.org/wiki/3dfx para depurar esos conocimientos.

D

#10 , Ya decía yo, coñe , que un tarjeton prototipo de 3dFX, que barrería a TODAS las tarjetas del mercado pasó a ser la GeForce5200 ...

gobierno

#3 Qué atrevida es la ignorancia.

Itilvte

#13 e ignorante el atrevimiento?

D

#3 3dfx fue comprada por nvidia pequeño padawan. Por otra parte 3dfx no perdio mercado ante la TNT, sino con la linea geforce256 y geforce2.

si, la nvidia es mala...

D

#3 3dfx fue comprada por Nvidia.
La marca ATI es mas antigüa que Nvidia en los años 80 ATI ya era una de las mejores empresas en producir targetas graficas
Si la marca ATI desaparece vamos a ver muchos portatiles con el logo Nvidia y eso es peligroso pues actualmente los fabricantes se estan empeñando en ofrecer mas Pcs/Portatiles con graficas Nvidia que ATI y eso que ATI es tan o mas rapida que Nvidia.
Pero se ha hecho un bulo de que Nvidia es mejor cuando es falso.

D

#1 no la desecha simplemente cambia el nombre de los productos de ATI por AMD, así usa sólo un nombre de marca. Los productos mantienen su nombre pero en vez de ATI aparecerá AMD, o sea, ATI Radeon pasará a AMD Radeon

vepaspeno

A mi no me parece una muy buena maniobra como dice #1, cuando AMD compró ATI, a parte de las infraestructuras y personal, pagaron sobretodo por la imagen de la marca, que era y es una marca con prestigio y con un poder de mercado muy importante.

Ahora van a tener que gastar bastante en una buena campaña de marketing para dejar claro que las tarjetas gráficas que hasta ahora eran ATI pasaran a ser AMD.

ptm56

En estos momentos recuerda uno con nostalgia las Xpert@play, Xpert@work, All In Wonder Pro, la serie 3D Rage, la Radeon 9500 que podías transformar en una 9700 pro, la mítica 9800 pro... Se echará de menos la marca Ati, no estoy muy seguro de que les vaya a salir bien la jugada a AMD.

Como me gustaban esos tiempos de 3DFX, Ati, matrox, Rendition, nVidia, PowerVR, Number Nine, SiS, Real3D... Estos oligopolios de hoy en día no molan nada.

Saga

Ay! que recuerdos mi voodoo banshee de 16 megas..

D

#12: ¿Voodoo banshee?¿un ikran? ¿Y a que juegos jugabas con esa tarjeta?¿Al de #Avatar ? lol

D

#27 El rendimiento expectacular era porque glide era un api especifico para 3dfx, muy distinto a Opengl y directX.
Nadie se acuerda pero antes de que se implantara opengl y directX, el juego debia tener soporte especifico para cada tarjeta de video.

#36 que atrevida es la ignorancia.

D

#43: ¿No viste la carita que puse? Ignorancia la tuya, que hace tiempo que busqué lo que era banshee (a parte de #Avatar) y que significaba.

PD: Ikrán no es caballo.

Stilgarin

#43 Si, lo mismo que dices tu, lo digo en mi comentario al que haces referencia, llevo bastante tiempo en esto de la informática y su hardware, desde 1989. Recuerdo juegos exclusivos para GLide y como por ejemplo el Unreal 1 se veía realmente expectacular a parte de su fluidez.

B

#12 Yo llegue a tener 2 Voodoo 2 en SLI. Era brutal para aquella época.
Un amigo y yo compramos una cada uno, y como su familia tenía pasta le cambiaron el PC, y en vez de vender el PC a la tienda con la Voodoo, me la vendió a mi por separado.

Era gracioso porque los juegos iban muy parecidos en su ordenador nuevo con una Nvidia y en el mio con el SLI.

D

No me mola, quizás es por el cariño que le tengo a la marca ATI ya que casi todas mis gráficas fueron ATI

Aunque supongo que nos acostumbraremos

Stilgarin

Nah, eso es acostumbrarse a decirlo así y ya está, a demás para el público "novato" en estas cosas le va a venir mejor, AMD aún sale anunciado en TV y lo puedes ver en coches de la F1, ATI sin embargo les será menos conocido.

Lo de la 3DFX siempre será una época dorada para mi. Empecé con la primera Voodoo1 (sólo aceleración 3D, necesitabas otra 2D) y fuí pasando por todos sus modelos hasta la Voodoo 3 3500, después de eso ya tuvo que ser Nvidia la que se llevara mi dinero.
Siempre echaremos de menos el GLIDE de 3DFX, ese API para aceleración 3D con una velocidad endiablada y calidad superior a sus competidoras, luego Nvidia compró el pack completo de 3DFX, lo dejó en desuso a favor del Direct3d y lo único que quedó para la posteridad es el sistema SLI de 1998 que ya lo utilizaba 3DFX para conectar dos tarjetas Voodoo2 en paralelo (YEAH!), y después NVIDIA digamos que lo rehizo completamente para incorporarlo a sus primeras tarjetas con el bus PCI-E actual.

D

#27 Más bien para OpenGL . Las NVidia Geforce 2 eran cojonudas renderizando GL, más que Direct X en muchos casos .

Stilgarin

#31 También, sólo que las 3DFX ya usaban OpenGL con bastante fluidez.
Mi Geforce2 desde luego me duró una barbaridad...aún jugaba al Unreal Tournament como un loco a resoluciones altas en OpenGL y era una maravilla.

De todas formas a lo que me refería es que ha terminado mandando en los juegos actuales el DirectX de Microsoft, si, hay mucho OpenGL, pero por desgracia la mayoría son DirectX

Menos mal que sigue habiendo gente como EPIC que no dejará de lado el OpenGL y su motor se usa en una cantidad de juegos brutal.

e

La buena o la mala imagen de una marca es muy subjetiva y depende del individuo.
Entre los linuxeros, ATI es lo peor (por cuestiones de soporte) y casi siempre se opta por NVIDIA en desktop aunque el rendimiento/precio sea menor o Intel en portatiles.
En cambio los windows/gammers lo que miran más es el rendimiento y sobre todo el tema de OC y SLI/Cross así que por lo general pillan lo último de ATI.

Quizás en meneame haya muchos seguidores de Intel, pero en foros especializados de Hard AMD es de lo más recomendado por su relación prestación/precio (comparar precio de un 6 nucleos de Intel y AMD). Eso mismo pasa con Windows/Mac, etc...

Como se indica en el articulo el cambio de marca, que por cierto a través de un estudio han identificado que AMD tiene más peso que ATI, viene dado por la nueva estrategia de AMD de fusionar (FUSION) CPU y GPU. ¿Qué sería más lógico AMD/ATI o AMD a secas?....Intel tiene gráficas y no tienen otra marca.

rafaelbolso

Yo soy pro AMD- Ati pero la verdad veo en ese cambio un jugada arriesgada y no sé a cuento de qué, lamentablemente hay mucha gente -por la causa que sea- que no adquiere ordenadores con micros AMD pero que no tiene ningún inconveniente -más bien al contrario- de comprar una gráfica dedicada de Ati.

Ojalá que no les salga mal la jugada, se supone que habrán hecho profundos estudios de mercado previamente... roll

D

#6 hombre... ten en cuenta, que en cuanto se fusionen cpu+gpu, ya no habrá tarjetas de video por separado... no tendría mucho sentido llamar a algo AMD 64 12cores ATI Radeon 10.000... sinó mas bien AMD Fusion 12, por poner un ejemplo. Quizá es una señal de la inminente llegada de Fusion!

Logseman

Si esto implica que se van a tomar en serio el soporte Linux, me alegraré del cambio. Las piruetas que tuve que hacer para poner Lucid Lynx con la Radeon 3650HD que tengo no fueron normales...

trigonauta

ATI tiene una imagen de marca muy buena. Después de unos años oscuros, su serie 4000 fué un éxito, ahora mismo tiene en el mercado la gráfica más potente (Radeon HD 5970), que es algo que refuerza la imagen de la compañía, y en general siempre gana en relación calidad/precio, sin haber tenido ningún producto que hubiese dado problemas especialmente para crear algún prejuicio. Perder esta imagen de marca y todos los fanboys que arrastra, es allanarle el terreno a nvidia, con la que siempre fue muy a la par.

l

Espero que al menos sigan currandose los Drivers de las tarjetas ATI...

ElPerroDeLosCinco

Los que hemos entrado a leer esta noticia seguramente estamos más interesados en gráficas y hardware que el público general. Pero la mayoría de la gente no tiene NPI(*) de qué marca de gráfica tiene su pc, por lo que el cambio de denominación "ATI" -> "AMD" no afectará en sus decisiones de compra.

(*) NPI: ni putísima idea. Es más, apostaría a que más del 50% de los usuarios no sabe si tiene un procesador Intel o AMD.

D

#25 uy tú no has oído a conocidos decir que sólo quieren Pentium. Da igual que le digas que hay un equivalente AMD más barato, ellos quieren Pentium.

Hasta hay gente que se cree que el Vichy Catalan cura el colesterol, porque dicen que 'investiga sobre el metabolismo del colesterol'

La publicidad... lol

e

Por cierto para quien quiera algún dato pre-pre-preview de la serie 6000 de ATI AMD seguir:
http://www.xataka.com/otros/ati-6870-primeros-benchmarks-no-oficiales-que-auguran-una-muy-buena-gpu

K

Qué raro que aquí no se formen flames como cuando se habla del catalán, el madrid u otros gustos.

e

Además cada vez se va ha integrar más CPU y GPU. Sobre todo con la llegada de CUDA, ATI Stream, OpenCL y demás.

e

Espero que el reinado de Win/DirectX cambie. Ya que si quieres programar para Mac/Linux/Android lo más práctico es hacerlo en OpenGL, que es multiplataforma.

ronko

Lo que molaba de las 3dfx era lo del glide, aún recuerdo lo bien que se veía el Fifa 98 y el Final Fantasy 7 de pc con eso, creo que eso si que cayó en "saco roto" . Había alguna herramienta para intentar activarlo en Nvidia pero creo que no se veía igual, eso si las voodoo eran muy exclusivas. (Casi más que apple)

Sobre la noticia: ¿AMD Radeon xxxx? Será cuestión de acostumbrarse.

n

Por fin! ya era hora!!

Para los que critican la perdida del nombre ATi. Adiós a la mala fama de las incompatibilidades de ATi (sobre todo del driver, y no me refiero a los actuales, que son AMD, si no los de las viejas Mach, Rage..), que se limpia con el buen nombre y saber hacer de AMD.

En cuanto a los que relacionan AMD con copias calenturientas, deberían de saber que en la última década, AMD ha sido la que ha introducido muchas de las innovaciones que lleva el ahora afamado i7. (AMD64. incorporación del controlador de memoria en la cpu. Inclusión en un único die varios núcleos. etc..)

woonaval

A mí me encantaba el logo de 3Dfx cada vez que abrías un juego... qué recuerdos :')

R

Soy el unico que no puedo entrar en la pagina?

D

Para mucha gente será así:

ATI Tarjetas gráficas de calidad a muy buen precio.
AMD Copias calenturientas de procesadores Intel.

Con lo cual, gráficas AMD para el gran público serán tarjetas gráficas malas.

D

#18 y para mucha gente:

AMD: Alternativa a intel barata
Ati: Marca baratucha de graficas copia de nvidia.

Que depende de a quién le preguntes, así te dirá... pero vamos, como ya han dicho, quitando a los que están medianamente informados, al resto le da igual. La gente compra Radeon y Geforce, no Ati o Nvidia. Por no decir que la mayoría sigue usando Pentium para llamar a los Intel...

trixk4

No lo veo bien del todo: ATI tiene buen nombre como fabricante. Pero, como dice alguno por ahí, parece que vendrá junto con la movida de AMD FUSION; Ya se verá.

#18 Ops! Lo siento por el negativo, tal vez me haya pasado :(. Pero sin duda ha sido un comentario "desafortunado", por no dejar caer otros adjetivos.