Hace 17 años | Por zangitu a cybereuskadi.com
Publicado hace 17 años por zangitu a cybereuskadi.com

Nos cuentan que, gracias al carné por puntos, este año ha muerto menos gente en las carreteras. Pero no nos cuentan que la verdadera explicación es que este año se están hinchando a poner multas. En el País Vasco, sin ir más lejos, han multiplicado por tres las infracciones.

Comentarios

miserable

Cuando el coche es imprescindible para trabajar y cada vez te van quedando menos puntos sí que te lo piensas.

miserable

#13 Es que lo de la a-92 es acojonante, en todo su recorrido.

alberto

Por mi que se inflen de poner multas y quitar carnets porque por motivos laborales he tenido que estar usando a menudo un coche y hay cada imbécil por la carretera..

Y mira que además se lleva avisando claramente, por cierto como vayaís a Francia alguno puede venir "calentito", allí si que se inflan a multas.. Ya de paso, la DGT siempre ha dicho que es una medida complementaria que junto a otras mejorará el problema. Otra cosa es los medios de comunicación de marras que inflan las noticias como les da la real gana.

zangitu

A ver. Si recorres muchos barrios de Madrid por la noche, verás que hay un 50% de los coches mal aparcados. Pero todo el mundo hace la vista gorda. ¿Te imaginas si mañana mandan un contingente de polis y se lían a poner multas? Pues la gente se habría cagado en los muertos del ayuntamiento. Desde luego que aparcarían bien, pero a hostias no es la mejor manera de enseñar a la gente. ¿No habría sido mejor avisar a la gente de que si sigue aparcando ahí le iban a multar? Eso es lo que tenían que haber hecho con las multas de velocidad. Avisar la primera vez...

D

Varias cosas: 1) Por lo menos en Galicia las carreteras dan autentica pena. Las multas no bajan la tasa de accidentes, el sentido común si.
Si en Alemania hay menos accidentes que en España, es porque las carreteras son mejores, la gente tiene bastante mas sentido, y porque el parque automovilístico es es más joven.

Y recuerden que dos meses no es tiempo suficiente para calibrar el descenso de los accidentes mortales (si lo hubiere).

Yo detras del carnet por puntos no veo más que un afán recaudatorio.

jorginius

#4 En Alemania no hay límite de velocidad en la autopista. Fuera por supuesto que hay y las normas de circulación las siguen a rajatabla... No como aquí.

El dato del meneo es que si la gente conduce respetando las normas (por el temor a las multas, a perder puntos o por trasnochada responsabilidad :-)) hay menos muertos, independientemente de cómo estén las carreteras.

El conductor no puede mejorar las carreteras pero respetar las normas de tráfico sí... Y, por lo que se ve, parece que funciona.

D

En este pais si no es tocandonos el bolsillo no aprendemos.

D

Es más efectivo dejarse de tonterías y legislar para que los coches consuman menos (por cojones), así se matan dos pájaros de un tiro:
- Se favorece el medio ambiente.
- Se corre menos.
- Se fomenta la investigación (si los fabricantes quieren hacer coches potentes, hale, ya pueden lanzarse a optimizar los motores).

gskbyte

#8, eso es falso. Sin ir más lejos: un tramo de la A-92 que pasa por Granada tiene una pendiente del 7-8%. Y raro es el mes que no arde un camión en esa cuesta, por sobrecalentamiento de los frenos. Y subiendo, el tráfico se entorpece mucho porque los camiones van por la autovía a 40 km/h.

D

#4 Me parece genial que los alemanes apuesten por eso, pero no olvides que en Alemania van todos con audi/mercedes/bmw, no con los trastos que tiene el común de los mortales por España.

Si a un pringao que va con un scooter a 100Km/h (apurando al máximo) le pasa un salvaje al lado a 200Km/h por muy bien que esté la carretera me parece que se va a pegar una buena hostia.

k

(No me canso) Es permiso. Permiso de conducir. Permiso por puntos. Y si te quitan puntos. Te jodes. Si te ponen una multa. Te jodes.
¿Que hay que arreglar las carreteras? Si.
¿Que se debe revisar las prehistóricas leyes que no permiten circular a más de 120Km/h? Si.
¿Que se debe retirar el permiso a miles de personas porque NO saben conducir? Si.
Todos estos "sies" harán de la carretera un lugar más seguro y mejor.

Dondado

En microsiervos pubicaron una vez un comentario que decía algo así como:
"una de las conclusiones del carnet por puntos es que la gente le tiene más miedo a que le quiten el carnet que a la muerte"

polux

... comentario rápido porque me tengo que ir y no he leído nada de la discusión en curso: ¿a caso está mal poner una multa, si el conductor ha incumplido el código? Si se han triplicado las multas por exceso de velocidad o por positivos de alcohol ... pues bienvenidas sean. El incremento en las multas es un medio más junto al carné por puntos para reducir en conjunto los accidentes de tráfico.
Otra cosa son los policias locales tocapelotas, que las únicas multas que ponen son las de algún coche aparcado que no molesta a nadie por motivos estúpidos.
Y no tengo coche.

d

#22 yo tampoco lo entiendo, no es ningún engaño, yo he tenido siempre claro que ponían muchas multas, es evidente que ponen muchas multas, sólo tienes que coger el coche para darte cuenta de la cantidad de borricos que hay al volante.

D

No entiendo como ha podido pasar esto a portada, para mi -1 incorrecto.

d

Pues será que no te has enterado porque yo me he pasado el verano viendo la ingente cantidad de multas que están poniendo.

Dondado

Multass, puntos,... ¿que más da si el resultado es que conducimos mejor y tenemos menos accidentes?
Al único debate que puedo entrar es al destino del dinero "recaudado", pero estoy totalmente de acuerdo en que se lo quiten a los infractores.

d

La gente no va a conducir con más cuidado por pensar "si me cogen me pueden quitar un punto".
En cambio lo qeu está ocurriendo es "coño, en cuanto hago una infracción, me cogen y me ponen una multa".

Lo de los puntos es irrelevante, lo importante es coger de verdad a los infractores en el momento.

Liveral

#4 Aquí las autovías (o autopistas, no recuerdo) tienen una pendiente máxima de un 2% y sus curvas deben permitir circular a 120 km/h durante todo el trazado. Pero puntos negros y malos trazados de autovía conozco algunos.

D

Pues a mí no me parece ningún engaño ya que desde el primer momento he oido que el carné por puntos en sí no es ningún milagro y que solo la combinación de diversas actuaciones permiten lograr la disminución del 20% de muertos, entre ellas, poner multas y campañas de concienciación social (vulgarmente conocidas como PUBLICIDAD HASTA EN LA SOPA).

JaKo

Simplemente: si se ponen más multas, es porque se conduce como animales. Parece mentira que en España solo se reaccione cuando a uno le tocan la cartera y no cuando muere gente. El ejemplo más claro el del cinturón. Cuando comenzaron a multar por no llevarlo es cuando la gente empezó a ponerlo ... por miedo a la multa y no por miedo a dejarse el cerebro en el volante o la guantera.

peloxi

Llevo 6 años conduciendo a diario, tengo una plaza de garaje y procuro siempre aparcar bien. No obstante todos sabemos lo difícil que es aparcar en las grandes ciudades, como Valencia. ¿A quien beneficia este incremento de multas? La respuesta es simple..... A LOS RICOS

Mientras algunos no nos podemos permitir aparcar en parkings subterraneos (un par de horas en un parking PÚBLICO de Valencia cuesta casi lo mismo que una hora de nuestro duro trabajo), otros en cambio no tienen ninguna dificultad

En los anteriores 5 años como conductor solo hubo una vez que se llevó mi coche la GRÚA por aparcar mal, pues en los últimos 2 meses La GRÚA MUNICIPAL SE HA LLEVADO 4 veces mi vehículo.

Las autoridades creen que la gente aparca mal por gusto?????? en cada una de estas 4 ocasiones había estado más de media hora intentando encontrar algún lugar LEGAL y GRATUITO donde poder aparcar, cosa que no me fue posible. Dejé el coche en lugares donde era imposible que molestaran a nadie (ni peatones, ni vehículos,...) pues las 4 veces me quedé sin vehículo teniendo que pagar los costes de la grua + las multas (unos 700 euros aprox.)

En 6 años conduciendo a diario me ourrió esto una única vez y en 2 meses desde la implantación del carnet por puntos me ocurre 4 veces, el carnet por puntos no es lo que nos está acojonando sinó el afán mafioso y recaudador de dinero que está imponiendo el gobierno municipal en la gestión de las MULTAS.

Y sobre el carnet por puntos si eres rico te la suda, cuando pierdesw unos pocos puntos pagas por recuperar los que has perdido y PUNTO. No obstante los que no nos los podemos permitir terminaremos perdiendo el carnet de conducir, un CARNET POR PUNTOS DESTINADO PARA LOS RICOS....

xEsk

Si se conduce respetando el codigo, no hay de q preocuparse, y si hay multas es pq algo no se hace bien, asi q me parece una tonteria decir q es un engaño. El engaño seria q fuera "mentira" q han bajado (y eso solo lo saben los q han hecho las estadisticas).

Saludos.

p

También es efectivo que las carreteras estén en buen estado y tengan curvas bien trazadas:
- Menos accidentes. Tanto por el mejor agarre con el coche, como por el menor cansancio, como el menor desgaste de la mecánica
- Menos consumo
- Menos coste (la seguridad social no tiene que reparar tanta víscera)
#2 ¿A que no has vivido en Alemania?. Alli no hay límite de velocidad, eso supongo que lo sabes, y que hay muchos menos accidentes, supongo que también, y que los accidentes tienen menor tasa de mortalidad. ¿Y sabes que hay un LEY que regula la calidad de las autopistas (radio de las curvas, qué grosor tiene el asfalto, cual es la rampa máxima)?. Pues en España no la hay. Yo mañana trazo aquí un camino de cabras y digo "esto es una autovia" y ya está, aparece en los mapas como autovía.

D

Jamás, desde que existen estadísticas en la DGT se había bajado de los 300 fallecidos en julio. Tres muertos menos al día. Desde que existe, y en el espacio de tiempo comparado con años anteriores, la cifra de muertes ha descendido en un 20%. Cifra que no hay que tomar a la ligera, porque, teniendo en cuenta que cada año hay más coches (un 50% más que en 1994), significan en realidad la cantidad es menor a la que se puede intuir.

Es decir, bastantes más de 100 muertos menos con respecto al pasado año. Y un 17% menos de accidentes de todo tipo desde el preciso momento en el que se pone en vigor el carnet por puntos.

#4: Las vías con mayor siniestrabilidad son las carreteras secundarias. Por otra parte, "sólo" el 22% de los accidentes tenía la velocidad como factor decisivo del accidente. Y NO en cualquier trayecto de autopista existe esa libertad. Pregúntaselo a Maradona. La recomendación, que no prohibición, en autopista, es de 130 Kms/hora, con lo que no somos tan diferentes. Déjate aumentar las retenciones un X % sin quejarte y te puedo asegurar que vas a tener unas autopistas cojonudas lol.

Para mí, y guardando la necesaria prudencia hasta comprobar que realmente funciona, la cosa va bastante bien.

Como último dato: en Francia los muertos se han reducido en casi un 22% con el carnet por puntos... más la figura del permiso de prueba, multiplicación de radares y controles y automatización de las sanciones. No solo te llegan ipsofacto sino que si, por ejemplo, no llevas al crio en un asiento correcto puedes a la carcel. Igualito que Farruquito, ya véis.

Con esto quiero decir que lo que estamos viviendo no es sino el principio del fin. Los que tanto os quejáis, abrochaos el cinturón porque llegan curvas lol.

Y no, yo no conduzco. Pero me alegro de todo ello.

PD.- ¿Te gusta conducir?… pues con tiento o te jodes.

Nagamasa

#36
Afan recaudatorio?, si lo que se quiere es recaudar por que te ivan a quitar el permiso con el que puedes circular para que te pongan las multas. Yo solo digo que noto que con el carnet por puntos la gente en general conduce mejor y no se ven tantas barbaridades como antes.

Ademas las estadisticas indican que hay un descenso en la mortalidad tanto aqui como en paises que lo aplican desde hace más tiempo, eso es asi quieras o no.

Admito que pudira ser que hubiera cierto afan recaudatorio, pero no ver más que eso es no querer ver.

D

… y para terminar, no, no me había fijado en que no se permiten etiquetas html y al editar el mensaje me hablan de castigos. Millón y medio de perdones lol

Nagamasa

#4 Eres un caso clarisimo de patetismo típico de este pais, ese por el cual se dice que en otros paises todo es mejor, y aqui somos poco menos que tercermundistas.

Por una parte empiezas contando el mito de que en Alemania no tienen límites de velocidad, y como son un pais avanzado tienen hasta leyes que regulan la calidad de las autopistas :).

Y luego acabas diciendo que aqui cualquiera construye una autopista como le sale de los cojones sin seguir ninguna normativa.

el-aleman

"El caso del divorcio del carné por puntos y los malos conductores" ese podría ser uno de los titulares del verano, y de como éstos descalifican al primero sólo para justificar su mal hacer al volante.

Peppelin

Quizas es que yo soy tonto o es que no vemos las cosas como son. El exceso de velocidad no es el problema. El problema es la velocidad inadecuado.
Ejemplo:
Soy de bcn, y a las 3 de la madrugada podria ir perfectamente a 100km/h por la ronda de dalt, cosa imposible a las 7 de la mañana. Es un exceso de velocidad en 20km/h, pero al no haber nadie en la carretera, tener 3 carriles, "buen" estado, etc, no pasaria nada. El problema esta cuando voy a 80km/h a las 7 de la mañana, con un porron de coches, achuchando a diestro y siniestro. No incumplo ninguna norma, pero estreso a los demas (y a mi mismo) y lo mas probable es que tenga un accidente (o q se baje alguien y me parta la cara, siendo tb otro tipo de accidente, pero merecido).

A lo que quiero referirme: no podemos poner un AQUI SE VA A 60, sino que se deberia poder moldear la ley segun el caso, y por lo que respecta a las recaudaciones por multas, encuentro fatal que acaben en los bolsillos de una panda de mafiosos. Deberia de existir un boletín con las cuentas y que toda esa pasta se reinvirtiera en cartreteras, cursos para los que se quedan sin puntos, campañas, mejora de infraestructuras y, como no, sacar los peajes de una vez por todas.

t

#26 Ya te avisan cuando te estudias el código de circulación, no veo por qué hay que avisar de que no se puede aparcar mal, lo pone en la ley. ¿Perdonamos también los atracos la primera vez? Hala, no pasa nada, este como aviso, pero no lo vuelvas a hacer...

D

#30 NO, definitivamente no puedes, solo algunos tramos de las Autobahns están libres de límites de velocidad, no toda entera.

p

Si, ya pero puedes recorrer el pais de punta a punta en autopista sin límite de velocidad y punto.

Luego la velocidad por si sola no es el problema.

D

#4 ¿A que no has vivido en Alemania?. Alli no hay límite de velocidad
No se si él ha vivido en Alemania, pero te aseguro que sí existen límites de velocidad. Esa leyenda urbana, motivada por algún oscuro motivo, se transmite de generación en generación sin molestarse en informarse de si eso es cierto. En Alemania existen límites de velocidad como en toda Europa, sólo algunos tramos de las Autobahns están libres de límites de velocidad (desmintiendo el otro mito que en las Autobahns se puede ir a cualquier velocidad). Alemania también tiene carnet por puntos, severas medidas sancionadoras y lo más importante, EDUCACIÓN VIAL, pocos verás que te hagan ráfagas a 160 para que te apartes.

m

Por mi, el exito del carné por puntos aún está por llegar. El beneficio real y tangible para todos será cuando por fin se aparte de las carreteras a toda la escoria.
Si no saben/pueden llevar un coche que vayan a pié. Si no se puede aparcar, no te creas mejor que los demás y te vas en metro. Si no sabes salir sin beber, te quedas en casa o vas a pié.
Los demás no tenemos por qué aguantar y sufrir las impertinencias de los demás ni mucho menos morir por ellas.
Sin piedad con las multas y que empiecen de una vez a quitar permisos a mansalva!

a

Yo, con alguna gente lo flipo. Pues claro que están poniendo más multas, sino el carnet por puntos no serviría de nada. Y me parece bien que así sea.
Lo que pasa es que aquí en España nos creemos que si no te pillan no estás haciendo las cosas mal.

D

Si queréis evitar multas, hay que conducir en condiciones. A mí no me cuesta nada ponerme el cinturón, ir a la velocidad adecuada y conducir con cuidado y precaución, cumpliendo las normas.

Estoy harto de ver cómo un montón de cabestros (lo repito, CABESTROS) conducen como les da la gana, pasándose por el forro las normas, señales e incluso las gente a las que ponen en peligro. Bravo por el "Carnet por Puntos"

D

#8 Eso es en las autopistas, las autovias se hacen como les da la gana. Aqui hay varias autovias de reciente construcción que antes del primer año ya estaban rebacheadas en varios tramos; y los van rebacheando de vez en cuando porque sigue hundiendose el asfalto.

Sobre el carnét por puntos solo decir que de momento lo está clavando una conductora francesa que escuché en la radio un par de meses antes de empezar lo del carnet. dijo que probablemente ocurriría como en Francia. Los primeros meses de implantación bajarian bastante los accidentes mortales, sobre todo por la cantidad de agentes y las multas que ponian en un primer momento. Y que al cabo de pocos meses volveria a subir la mortalidad aunque quedaria por debajo de la que habia. De momento está acertando más que Rappel (aunque eso no sea muy dificil)

D

El carnet por puntos sirve y mucho. Iguala a la gente, de entrada todos tenemos los mismos puntos. Hay gente que le impota un huevo si le ponen una multa de 600 o 1000 euros y en cambio a otros les fastidia el fin de mes una de 100 euros. Con los puntos no puedes "pasar" por mucho Mercedes o BMV que te gastes, que por cierto son los que suelen ir por la autopista a 180 y echando luces para que te apartes.

capullo

Quise editar mi comentario para añadir esto:

Sobre el tema de Alemania. Bueno, yo tengo mucha familia en Alemania así que no ando muy desencaminado. En Alemania la gente RESPETA las normas. Son personas CIVILIZADAS, ni ANIMALES como los de este país. Por supuesto que en algunas autovías no hay límites de velocidad, pero fuera de esos casos que no son los más habituales, siguen habiendo normas como en cualquier otro país y lo importante, como ya dije antes, es que las gente las CUMPLE.

Y al darle al botón "editar comentario" me sale este mensaje: "el cabal te castigará". ¿Qué significa eso?

D

Pues vaya noticia... esta claro que si no hubiera mas controles a la gente le darían igual los puntos, porque no los ibas a perder.

Como lo de la ley antitabaco, no hay controles... asi que a la gente le da igual y siguen igual. Hasta el día que se pongan a multar a la gente.

D

"Nos cuentan que, gracias al carné por puntos, este año ha muerto menos gente en las carreteras. Pero no nos cuentan que la verdadera explicación es que este año se están hinchando a poner multas."

Felicidades, acabas de descubrir America Eso ya se lo imagina cualquiera.

capullo

Sí, efectivamente si las carreteras fueran mejores habría menos accidentes.

Pero decir que el carnet por puntos es un engaño es una soberana tontería. ¿De que serviría el carné por puntos si "nadie te multa"? Porque reconozcamoslo: antes del carnet por punto no había quién te multara. Si ahora hay más es para impulsar el efecto mete-miedo del carnet por puntos, que a fin de cuentas parece que es lo único que hace que la gente tenga algo más de precaución. Pero tampoco es loable que ahora pongan más multas que antes: debería haber más medios para multar a más infractores en las carreteras. Yo estoy harto de ver a gente hacer burradas muy peligrosas en las carreteras pero, qué casualidad, nunca hay nadie para multarle. Eso debe cambiar.

Los que se quejan del carnet por puntos son las personas que saben que son descuidadas conduciendo, son las personas que saben que infrinjen las normas y por lo tanto temen quedarse algún día sin carnet de conducir por estas nuevas normas. ¿Pues sabéis lo que os digo a las personas que temen que os quiten el carnet por puntos quedaros sin puntos? ¡Que ojalá os lo quiten peligros vivientes!