Hace 15 años | Por --56681-- a daphne.palomar.edu
Publicado hace 15 años por --56681-- a daphne.palomar.edu

Toma un lápiz y un papel. Vas a intentar dos cosas a la vez: escribir una línea recta y girar el papel. Hazlo simultáneamente y de la siguiente manera. Sitúa la hoja sobre una mesa amplia y coloca la punta del lápiz sobre ella. [ADMIN] Para que no quede el enlace original huerfano por los problemas que experimenta el sitio http://profeblog.es/blog/joseluis/2008/12/09/un-tal-coriolis/ lo cambiamos por este otro altenativo, está en flash y en inglés, y aquí va un explicación del efecto -> http://axxon.com.ar/rev/139/c-139Divulgacion.htm

Comentarios

provotector

"Esta web ha sido expresamente suspendida"

Spiritu

#19 en defensa del COD4 hay que decir que se dice eso en un disparo de francotirador de larga distancia (unos 2km) y con un fusil de alta potencia (creo que es un Barret) que lanza la bala a 800m/s. En esos 2km está claro que hay factores mucho más influyentes, como la gravedad, el viento o incluso la humedad, pero el efecto coriolis tambiés es perceptible. La idea es copiada de la pelicula The Shooter (la mayoría de misiones del COD son un homenaje a peliculas del género) y creo que siempre se dice como lo que es, un efecto muy secundario para un francotirador, que salvo en tiros de extrema precisión a larguisimas distancias, no pasa nada por no tenerlo en cuenta, pero suena tan chulo que mola decirlo lol

Donde si es muy evidente es en los disparos de artilleria.

Kódax

#1 La fuerza de Coriolis y los desagües: leyenda

Hace 17 años | Por vaniamene a microsiervos.com


Y el sentido de giro debido a Coriolis es igual en ambos hemisferios, que lo percibamos en un sentido u otro es porque en el hemisferio sur estamos 'boca abajo' y en el norte 'boca arriba'.

D

#4 Saltas con inercia, por eso no ves el suelo moverse.

Para notarlo deberías subir totalmente recto y muy rápido, como la lanzadera espacial:

http://science.nasa.gov/headlines/y2003/images/envirorocket/ramotowski_tall.jpg

s

¡Hola a todos!

Gracias, Irreductible, por el meneo del efecto Coriolis. Y lo siento por los que han pasado por aquí y se han encontrado sin blog ni nada. Un pico de tráfico (máxim de 88 simultáneos, que tampoco es para tanto, no?) y nos han cortado.

Pido disculpas. Sé que Jose y Paco están viendo cómo solucionar el problema del ancho de banda. Me apena las visitas que no han podido llegar durante ese rato y espero que en los próximos días, meses, años, puedan encontrar el efecto Coriolis a su disposición.

#4 Respecto a lo de la atmósfera, evidentemente gira con la Tierra, pero no a la misma velocidad ni en la misma dirección. Por eso vemos el efecto Coriolis. Y nosotros giramos con la Tierra, a la misma velocidad. La inercia impide que saltemos y caigamos en diferente sitio. Pero como se trata de un blog para alumnos, me interesa exagerar la diferencia. Que no es tanta, y que sólo se nota al cabo de varios miles de kilómetros. Para un científico, no es exacta, claro. Pero con intención de divulgar, hay que tener en cuenta que diversos modelos científicos, con diversos grados de exactitud, pueden convivir. De hecho, es lo habitual. Al entrar en detalles, al ser exacto, se va perdiendo progresivamente claridad.

De todas maneras, gracias por la aclaración, que es pertinente.

Saludos a todos y de nuevo, disculpas.

nfinlandia

Muy interesante y bien explicado.
Me ha gustado esto:
Nosotros vivimos en la Tierra y no notamos que el planeta gira porque giramos con él (parecido a ir en el tren). Nos da la sensación de que nosotros estamos quietos y es el aire el que rota. Sin embargo, si viviéramos en la atmósfera en vez de en la superficie de la Tierra, creeríamos que el aire está quieto y veríamos a la Tierra girando.

D

En "Una breve historia de casi todo" hablan también de dicho efecto, la verdad es que me resultó muy interesante la lectura. En Call of Duty 4, cuando tienes que hacer de francotirador, te recuerdan que para no errar en el tiro debes tener en cuenta el efecto coriolis

Y otro tipo de efecto, el menéame, ha debido ocurrir puesto q no puedo acceder a la web de la noticia

tolete

La mejor explicación sobre Coriolis la encontré en esta pag (el meollo está hacia el final): http://axxon.com.ar/rev/139/c-139Divulgacion.htm

Wir0s

Hablando de efectos...

Efecto meneame? No consigo entrar

DeepBlue

#7 #11 No he jugado al COD, pero la magnitud de la aceleración perpendicular a la trayectoria que experimenta una bala a unos 400 m/s por el efecto corilis debido a la rotación terrestre es muy pequeña comparada con otras fuerzas que siente:
El máximo será (velocidad y rotación del sistema de referencia perpendiculares) 2·pi/(24·60·60) rad/s · 400 m/s = 0.03 m/s² (unas 300 veces más pequeño que la desviación vertical por la propia gravedad). Ese efecto sólo acumula error de manera apreciable si se lanza un misil o algo así a gran distancia, no para un disparo de francotirador.

Si alguien piensa que quizá es el producido por la propia rotación de la bala sobre su eje longitudinal, ese giro únicamente sirve para estabilizar aerodinámicamente la trayectoria, no tiene nada que ver con moverse en un sistema de referencia no-inercial (que gira, como la Tierra)

#2 #13 En vez de que te pille 'boca abajo' o 'boca arriba', el efecto en cada hemisferio proviene de la orientación relativa de la velocidad de lo que se mueva con respecto al sentido de giro de la Tierra: en el caso extremo de alguien sobre el Polo Sur ve el suelo girar como un 'tiovivo' en el sentido de las agujas del reloj, mientras que alguien en el Polo Norte ve su tiovivo girar en sentido contrario al reloj.

Kódax

#12 Esa explicación tiene un pequeño error, se dice: "Como se ve en las animaciones sugeridas, el desvío provocado por el Coriolis tiene distinta dirección según se trate del hemisferio norte o del sur"

Realmente el desvío siempre es en la misma dirección, ya sea en el hemisferio norte o sur. Que nosotros lo percibamos en diferentes direcciones es porque en el hemisferio sur estamos 'boca abajo'. En el enlace del meneo no se comete este error, por cierto, muy común.

D

#35 Totalmente de acuerdo (Si lo pudieras ver a la vez desde un solo hemisferio girarían en el mismo sentido), pero lo que quería decir en mi comentario, es que como esa aceleración es dependiente del sistema de referencia. Como en el hemisferio sur el sistema de referencia del observador del sistema "FIJO" es distinto al del observador del hemisferio norte no es erróneo decir que para un observador "FIJO" giran en sentido opuesto ya que sus sistemas de referencia son opuestos. Tampoco sería erróneo decir que no gira en ningún sentido en un hipotético sistema de referencia realmente FIJO.

#38 el problema es de muy sencillo la aceleración tiene una expresión que es Ac=-2w x Vr siendo 'x' el producto vectorial de la velocidad angular del sistema (en este caso la de la tierra) y la velocidad relativa...pues haces el producto y para donde te de es para donde va. Obviamente depende de la dirección de la velocidad relativa no serán iguales sus componentes si va hacia el ecuador o hacia el polo por ejemplo, aunque si su módulo.

Como siempre la wikipedia es una gran fuente de conocimiento. Aunque lo que le gustaba resaltar a mi profesor de mecánica sobre esta fuerza y otras como la de inercia o la centrifuga...es que realmente no existen, solo sirven para explicar el movimiento en un sistema de referencia móvil.

Eso es como si vas en un coche, cuando este frena no hay ninguna fuerza que te empuje hacia delante, simplemente tiendes a seguir moviéndote y lo que frena es el coche tu no haces nada. Pues para poder explicar como te mueves en referencia al coche se "inventa" una fuerza llamada de inercia, que es la que "tira" de ti, aunque realmente no está tirando nada. Pues la fuerza de corilois es del mismo tipo...imagina que la tierra es el coche.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Coriolis

Kódax

#28 "Decir que en el hemisferio norte o en el sur gira en sentido contrario, porque unos están boca "arriba" y otros boca "abajo" implica que no se ha entendido bien el significado de la aceleración de Coriolis."

El sentido del giro derivado de la aceleración de Coriolis depende del sentido de rotación de la tierra; como es evidente que ambos hemisferios giran en el mismo sentido, los giros derivados de la aceleración de Coriolis tienen el mismo sentido en ambos hemisferios. Sin embargo la percepción que tenemos de este giro es distinto si estamos en España o Argentina, y es debido a que en Argentina lo vemos como si lo viésemos en España haciendo el pino.

Hasta que no me di cuenta de esto no acabé de entender la dichosa aceleración de Coriolis.

andresrguez

Lo puedes ver cada vez que gira el agua en un water o en un fregadero

gOto

Recuerdos del COD4.... cuidado con el colioris (Dios, que fase mas complicada....)

h

#34 no se puede, es un mito, porque las distancias con las que trata un WC son muy pequeñas, y es de hecho imperceptible el efecto...

bueno, eso dice aquí... http://www.snopes.com/science/coriolis.asp

D

Decir que en el hemisferio norte o en el sur gira en sentido contrario, porque unos están boca "arriba" y otros boca "abajo" implica que no se ha entendido bien el significado de la aceleración de Coriolis. Puesto que esta sale al derivar un sistema de referencia móvil (sale de la derivada de los vectores unitarios del sistema de referencia) y solamente depende de eso del sistema de referencia y si uno está al revés (boca abajo) del otro pues ya no puede girar para el mismo sitio porque el SR es distinto.

Ya que el sistema de referencia de un tipo que está en el hemisferio sur y otro en el norte es distinto, los sentidos de giro también lo son con respecto a su Sistema de Referencia que es lo único que tenemos para determinar el giro,(lo cual ya es bastante).

Si se viera desde un sistema de referencia FIJO (y eso fuera posible) el giro simplemente no existiría. Así que podemos concluir diciendo que ese giro no existe. Lo cual es lo correcto ya que lo que se desvía no es el agua o la pelotita o la tormenta, si no el sistema de referencia. Y se introduce esa aceleración, así como las de inercia simplemente para poder considerar "FIJO" un Sistema de referencia "MÓVIL" y así explicar su cinemática y su dinámica. Aunque ninguna de esas aceleraciones (o fuerzas) exista realmente.

Perdón por el tostón

s

Ni efecto coriolis ni hostias... Efecto Menéname.

D

¿no es ese el efecto por el que el agua gira en un sentido en el hemisferio norte y en otro en el hemisferio sur, cuando por ejemplo tiramos de la cadena del wc?

Kódax

#18 Como científico no tienes precio

.hF

#4 Cuando hablan de que el aire rota, hablan de otra rotación, no de la que produce la tierra al girar. Como en una borrasca (http://es.wikipedia.org/wiki/Borrasca) o un anticiclón.

Kódax

#22 Por supuesto, por algo lo he puesto entrecomillado. En el hemisferio norte estamos 'al revés' que en el hemisferio sur y lo de 'boca arriba' o 'boca abajo' no es más que una forma de explicarlo.

Stash

Otro de los efectos de la aceleracion de Coriolis es el crecimiento en espiral de los troncos de los arboles. En concreto donde mas se percibe es en el Eucaliptus. Fue pregunta de examen en primero de quimicas (Fisica).

D

Vaya, no me funciona la web y no puedo leer el efecto, solo se que me ha salido una linea torcita o curvada.

D

Por fin consegui entrar, muy buen articulo... una pena el efecto meneame o lo que es lo mismo, instalar un blog en una maquina con poco ancho de banda y pretender que no se caiga con algunos cientos de visitas por hora

D

#26 vaya, pues nada. ahora deberia ser votada como erronea por los q nos quedamos sin saber de que va el efecto coriolis

namikata

#26
Confirmo y amplio tu noticia con mas informacion

ESTA WEB HA SIDO EXPRESAMENTE SUSPENDIDA

Contacte con lamaneta@lamaneta.com lo antes posible para solucionarlo.

lol

al009675

#15 No estamos ni boca abajo ni boca arriba. El hecho de que presentemos el hemisferio norte arriba es meramente arbitrario. Podríamos ponerlo al revés. Al fin y al cabo en el espacio no hay ni arriba ni abajo. Digamos que occidente se puso arriba y lo hemos heredado.

D

#2 El concepto de arriba y abajo nos lo proporciona el suelo y el cielo,no existe cabeza abajo,la cabeza siempre apunta hacia el cielo,estés donde estés, a no ser que vueles.
Lo vemos girar hacia distintos lados porque lo vemos desde el otro lado.Si miramos la tierra desde el Polo Norte, la vemos girar en sentido antihorario. Desde el Polo Sur la vemos girar en sentido horario.

Liths

Pues a mi me sale una linea recta

Raziel_2

interesante articulo, e interesante efecto yo ya sabia que era asi por el efecto de rotacion terrestre al igual que las borrascas que en un hemisferio norte giran al contrario de las agujas del reloj y en el sur en el mismo, como el agua del water, aunque realmente el sentido de giro no varia, la percepcion que tenemos de el si, segun donde estemos colocados, una prueba sencilla para comprobarlo es si cogeis un tornillo y una tuerca, e intentais atornillarlo desde arriba o desde abajo, vereis de forma sencilla como a pesar de que el tornillo siempre se enrosca en el mismo sentido, cambia la percepcion de un lado al otro.

n

Se fue al carajo...

D

#2 #13 #15

Entonces, uno que esté justo en el ecuador mirando la taza del vater y dándole a la cisterna, debería ver el agua inmóvil, como "congelada" en el tiempo, no? lol

Alt126

#13 El sentido de giro es el mismo pero para un australiano haciendo el calculo tiene que poner un - en algun lado o simplemente pillar la rotacion como si fuera al revés y fuera problemas, jeje lol

AwarenesS

#6 pos tampoco tiene tantos meneos... (y yo tampoco puedo...)

tolete

Vale,

tolete

#13 Vale. Digamos que se desvia en sentido contarario al giro de la tierra
(de todas formas, el enlace del meneo no comete ese error por que solo pone un hemisferio)
Otra cosa...Como es posible entonces, que las borrascas giren en sentido anti-horario en el hemisferio Norte. Por lógica, la masa de aire debería desviarse hacia la derecha y poco a poco ir girando hasta girar en sentido horario (pero sabemos que esto no es así).
Ya que estamos. A los del desvio de la bala o misíl ¿no deberíamos precisar de si viajan hacia el ecuador o no, para que se produzca este efecto?
SAÚDOS

a

#2 en el hemisferio sur estamos 'boca abajo' y en el norte 'boca arriba'

Lo has clavao

pusilanime_hedonista

relax, numero #26
Que con ese mensaje el ISP lo que quiere decir es "Majo, t'as pasao del trafico contratado; te paro el servidor web hasta que pases por caja".

-